Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

2020 en las fotos de Cubadebate: El año en que aprendimos a mirarnos a los ojos

| 18 |

Bayamo, cuna de libertadores, obras literarias y sublevaciones, cumplió este año su aniversario 507 de fundada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 2020 fue literal y metafóricamente el año en que aprendimos a mirarnos a los ojos. Enero comenzaba con el triunfo matancero en la Serie Nacional de Béisbol. Nadie lo sabía, pero faltaría y falta tiempo para que podamos encontrarnos de nuevo, codo con codo y saltando de euforia. Nadie sabía tampoco que esos mismos que no gritarían en un estadio con un Home Run a bases llenas le darían al mundo una lección de humanismo y solidaridad.

Las imágenes de un crucero entrando a puerto cubano al amanecer con varias personas positivas a la COVID-19, una enfermedad que aún no había llegado a la Isla y que se tornaba desconocida, seguramente quedarán para la historia, sobre todo en la de aquellos que se bajaron forrados en trajes de bioseguridad y gritando en silencio “Te quiero Cuba”.

En el año que no será olvidado quedarán también las lágrimas inmortalizadas de los profesionales de la salud cubanos que partieron al epicentro y a los confines del mundo a batallar contra la pandemia. Sus rostros al ser recibidos en el aeropuerto luego de meses lejos de casa y en riesgo permanente de ser contagiados, llenarán por siempre el archivo de nuestra memoria. Lo harán de igual modo las de aquellos cubanos que a un lado de la carretera los recibieron, a bandera y foto de Fidel en mano.

2020 fue, además, ya no podrá olvidarse nunca, el año en que perdimos a demasiada gente. Gente a la que tuvimos que despedir en silencio, tarde, llenando balcones, pintando paredes y mirando las redes.

En el año de la pandemia los fotógrafos de Cubadebate lidiaron con el reto de llevarnos la imagen de lo cotidiano cuando lo conocido cambió. Muchos de esos lentes salieron a buscar entonces la fotografía detrás de las rejas, en los portales, calles y guaguas. Siempre es hermoso reinventarse. Encontrar en lo común la poesía, fue también un logro de estos 366 días.

2020 fue el año de la solidaridad, de la imagen Cuba, de los pronósticos, de la zona roja, de Soberana, del talento y del heroísmo. El año de la pandemia. El año en que aprendimos a mirarnos y nuestros fotógrafos estaban allí para verlo.

Le compartimos, además, varios trabajos donde fueron publicadas originalmente algunas de las instantáneas. De click sobre una de las fotos para que se desplieguen en su pantalla todas las imágenes una tras otra y déjenos saber en los comentarios cuáles son sus favoritas.

Irene Pérez

Nos han robado el mes de abril, pero no la primavera

Ismael Francisco

El entrenamiento en casa de la triatleta cubana Leslie Amat

Abel Padrón Padilla

La donación de Pizzas Pachy al barrio del Carmelo: “Cuando vi sus rostros comprendí lo que estaba haciendo”

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Felicidades al colectivo de Cubadebate.
    Un fuerte abrazo
    Adelante y familia.

  • Adelante dijo:

    Felicidades, bellas fotos, eso me gustó mucho Cubadebate mostrando la alegría y tristeza del Cubano de a pie.
    Pensando siempre en los humildes y para los humildes, por eso nació está revolución, este año será muy decisivo en el despegue económico a lo interno, en acabar la maldita corrupción a cualquier nivel que ha creado muchas desigualdades en nuestra sociedad.
    Nuestra revolución se hizo para un pueblo, nunca para unos pocos oportunistas e intocables, la grandeza está en su gente más humilde.

  • Martha dijo:

    Ni la primavera ni la sonrisa nos han robado, esta es mi Cuba, CUBA VIVA, Feliz 2021 para todos los cubanos

  • Cubano dijo:

    Cómo mi cuba no hay dos

  • Yamile Baganet dijo:

    Lindo comentario, lleno de nostalgia de un año incomparable.... Cubadebate hace un gran trabajo, nos mantiene informados...admirable el trabajo que hacen, con calidad y con verdad!!!! Cada foto es una poesía...gracias y feliz 2021 para todo el colectivo de Cubadebate y para todos los cubanos!!!

  • FT 79 dijo:

    FELICIDADES AL COLECTIVO DE CUBADEBATE DESEO UN AÑO PRÓSPERO EN LA VIDA LABORAL Y SOCIAL. MI MAS SINCERAS FELICITACIONES TAMBIEN A SUS FAMILIARES, LOS Q, SIN LOS CUALES, SU TRABAJO NO TUVIERA LA CALIDAD CON Q CUENTA. VIVA CUBA LIBRE

  • villaclareña dijo:

    Todas y cada una de las fotos tienen su mensaje. Arte el de captar el momento oportuno. Los felicito. Mi preferida : Solidaridad en tiempos de Covid.

  • Catalina dijo:

    Bellas fotos, sentí gran emoción con cada una de ellas.Ese es mi país.
    Gracias al colectivo que nos permitió disfrutar de ellas.
    Felicidades Cubadebate, les deseo un mejor 2021 y "alante con los tambores".

  • Félix Manuel dijo:

    Felicidades al equipo de Cubadebate;gracias por estas fotografías, ayuda a recordar cuánto puede lograr un pueblo a pesar de los pesares.
    Me quedo con "Amanecer en el campo" de Ismael Francisco, uno la mira de lejos y parece una pintura. ¡¡¡Feliz 2021!!!

  • Ili dijo:

    Bellas fotos realmente

  • Mi Cuba❤️ dijo:

    Feliz 2021 a nuestro Presidente Diaz Canel, Raul Castro, todos nuestros dirigentes, y a todos mis hermanos cubanos, mucha salud, sabiduría, inteligencia, honestidad, y mucho amor familiar, del pueblo y amor al trabajo.
    Revolución somos todos, Cuba Va, si se Puede.

    • Mi Cuba❤️ dijo:

      Y mucha felicidad para todo el 2021 mis hermanos cubanos.

  • osvaldo dijo:

    Voy a decir algo polemico.
    Pero para mi Eusebio Leal es el Cubano más culto de su generación y la de los que lo siguieron, o sea el hombre más culto en Cuba en el siglo XX y en lo que va de este XXI. Se hechara mucho de menos sus discursos a favor de la cultura Cubana.

  • Dayame dijo:

    Felicidades a CUBADEBATE y su magistral equipo. Que sigan defendiendo la verdad y la justicia. Un abrazo.

  • Contracorriente dijo:

    Muy buenas, amigos de CubaDebate. Os sigo, a pesar de la distancia (tan lejos pero tan cerca). Os deseo lo mejor de lo mejor. Yo, humildemente, seguiré por aquí haciendo la mejor campaña que pueda, siempre a vuestro favor, como no podría ser de otra manera. Un abrazo para tod@s los que hacéis posible este interesante y agradable Medio. Muchas gracias por todo y hasta siempre.

  • Jorge Arango dijo:

    No puedo saber cual es la más bonita porque en todas está Fidel. Viva Cuba,viva su pueblo,vivan los CDR. Se les quiere con el alma.

  • TAB dijo:

    Todas son conmovedoras, pero as de Irene Pérez me gustaron más, la de la enfermera caminando por el campo en chancletass con los zapatos en la mano, la del médico que llora al regreso de la misión

  • batalla dijo:

    estamos bajo el ataque de la s3ra ola de coronavirus CUIDENSE

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también