Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En Cuba médicos cubanos que enfrentaron la COVID-19 en Andorra: “7 810 kilómetros de vuelta y el triunfo de la vida” (+ Videos)

| 21 |

Médicos cubanos que enfrentaron la COVID-19 en Andorra llegan a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

7 810 kilómetros separan a La Habana del Principado de Andorra; a nuestra isla en este lado del Atlántico, y al pequeño principado independiente ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, con una población de poco más de 76 000 habitantes y una superficie de 468 kilómetros cuadrados.

Podríamos hablar de costumbres, del clima, de su gente... Ninguna distancia que en los últimos tres meses no se haya acortado, desde que llegaron a suelo andorrano los 34 integrantes de la brigada del contingente internacional de médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias Henry Reeve.

Entonces, la pandemia de la COVID-19 azotaba con fuerza a ese país, que llegó a tener de acuerdo con datos de su Ministerio de Salud, una tasa de infección de 1 100 personas por 100 000 habitantes, equivalente a las de las ciudades más afectadas de Europa. Entonces, una brigada de galenos cubanos partía presta a ayudar, a hacer lo que mejor saben: salvar.

Tres meses y tres días después, regresa a la Patria el segundo grupo de los integrantes de este contingente, pues a finales de mayo habían retornado a Cuba 13 de sus miembros tras cumplir una misión de casi dos meses en el pequeño país.

Sanitario de Andorra reconoce apoyo de Cuba frente a la Covid-19

Sobre las 9:10 p.m. tocó tierra en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, el avión que trajo de regreso a los profesionales de la salud, hacia la isla.

En números, traen consigo la satisfacción de haber ofrecido 54 680 atenciones médicas a 8 223 pacientes y más de 66 480 procederes de enfermería, y de haber salvado 106 vidas.

El recibimiento tuvo lugar en la terminal 5 del aeropuerto, desde donde fueron trasladados luego hasta el centro La Pradera para cumplir 14 días de aislamiento.

Mediante un mensaje emitido a través de video, el presidente Miguel Díaz-Canel les dió la bienvenida, y ratificó el reconocimiento, admiración y cariño del pueblo, y la gratitud por la labor solidaria realizada.

“El ejemplo que han dado, su altruismo y entereza se enfrenta al egoísmo neoliberal; ese comportamiento solidario es una de las mejores maneras con las cuales estamos aplastando las perversas intensiones del Imperio de desacreditar la labor solidaria y ejemplar de las brigadas médicas cubanas y, por lo tanto, el ataque incisivo, constante, permanente a la labor de la Salud cubana y, sobre todo, a la obra de la Revolución”, subrayó.

Destacó que los resultados de la brigada de Andorra han sido valorados públicamente como positivos por las autoridades del Principado, especialmente por las autoridades de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

“La labor de ustedes contribuyó al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, lográndose que al término de la misión no existiera ningún nuevo caso de COVID-19, ni pacientes ingresados en cuidados intensivos, y una disminución progresiva de los casos activos y el aumento de las altas hospitalarias”, refirió el presidente cubano.

Díaz-Canel los invitó a un encuentro, una vez cumplido el período de cuarentena, para intercambiar experiencias sobre el programa cubano de enfrentamiento a la COVID-19 y les ratificó en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.

Unas horas antes de llegar a suelo cubano, desde Madrid, el doctor Yurisán Curbelo López, integrante de la brigada médica cubana Henry Reeve, contaba a Cubadebate que durante estos tres meses de arduo trabajo se cumplió con el objetivo que se les encomendó, “ayudar a la erradicación de la COVID-19 en Andorra”.

El 26 de junio, dijo, se le dio el alta médica al último paciente atendido y por tanto “regresamos con la satisfacción del deber cumplido”.

Agradecido y orgulloso, enfatizó.

Las palabras de bienvenida, las notas del Himno de Bayamo, el aplauso merecido. Todos guardan distancia, así lo imponen las medidas sanitarias de prevención ante una pandemia que aún no acaba. Levanto la vista. En la pantalla  que sirve ahora como una especie de cercanía, ese médico vio alguna imagen conocida, escuchó alguna voz familiar, de los varios rostros y voces de seres queridos que grabaron también un mensaje para el recibimiento.

No sabría decir con certeza si fue así. No sé tampoco su nombre. Solo puedo asegurar que la emoción y las lágrimas son genuinas. “Ya estás de vuelta en casa médico, y te recibimos orgullosos”, pensé.

La primera bienvenida de su tierra, de su gente, con seguridad la vivieron a bordo de la aeronave, aún sin aterrizar, cuando la torre de control de la capital cubana les estrechó con un mensaje. Después, cuando descendieron las escalerillas con paso seguro, sonrientes, luego de tres meses y tres días de empeño en sanar, ya no solo cuerpos sino almas.

Ese es el sentido que aprendieron de la medicina cubana, el de ser de aquellos que, como dijera el sabio Esculapio, “ya no se pertenecen”.

Al pie de la aeronave los recibió el aplauso de los trabajadores del aeropuerto internacional José Martí de la capital, y el saludo del Director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Doctor Jorge Delgado Bustillo. Minutos más tarde, y a pesar de la lluvia pertinaz, el pueblo habanero saludaría a los 34 colaboradores, en el paso de la caravana por las avenidas 114, 51, 198, 23 y 234 rumbo al centro de salud La Pradera.

Durante estos meses de enfrentamiento a la pandemia han salido desde Cuba hacia 31 países 38 brigadas conformadas por más de 3 440 profesionales de la salud, que han atendido a más de 162 000 pacientes y preservado la vida de más de 5 000 personas. Estos profesionales, se unieron a los más de 28 000 colaboradores cubanos ya presentes en 59 países cuando comenzó la pandemia.

Hoy ya está de nuevo en casa un grupo de estos héroes y heroínas. Con certeza, están dispuestos a seguir, como aquel primer día en que nació el contingente de la esperanza, salvando.

Tres meses y tres días después, regresa a la Patria el segundo grupo de los integrantes de este contingente. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¡La emoción de volver a casa! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Mediante un mensaje emitido a través de video, el presidente Miguel Díaz-Canel les dió la bienvenida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Traen consigo la satisfacción de haber ofrecido 54 680 atenciones médicas a 8 223 pacientes y más de 66 480 procederes de enfermería. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La emoción y las lágrimas son genuinas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Más del 50 % de los colaboradores que integraron esta brigada han cumplido misión internacionalista, fundamentalmente en Venezuela y de ellos siete en la Brigada Henry Reeve en Ecuador, Haití, Mozambique y Sierra Leona. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel los invitó a un encuentro, una vez cumplido el período de cuarentena, para intercambiar experiencias sobre el programa cubano de enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

VALIENTES: La pequeña tropa cubana en Andorra (+ Videos)

En video, el recibimiento a los integrantes de la brigada internacionalista

Ahora en el aeropuerto internacional José Martí recibimiento a la brigada médica que regresa de Andorra ¡Bienvenidos a casa!#CubaPorLaVida

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 1 de julio de 2020

En video, mensaje del doctor Yurisán Curbelo López, integrante de la brigada médica cubana Henry Reeve

Dr. Yurisán Curbelo López, integrante de la brigada médica de Cuba en Andorra

El Dr. Yurisán Curbelo López, uno de los integrantes de la brigada médica de #Cuba que durante tres meses colaboró en Andorra en el enfrentamiento a la #COVID19, envía un mensaje antes de partir de regreso a la patria #CubaSalva

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 1 de julio de 2020

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exxgsfdes dijo:

    Según el primer estudio del virus, el virus se utilizó para examinar su impacto en pacientes hospitalizados, de los cuales el 10% de los pacientes con diabetes COVID-19 murieron dentro de una semana después de la hospitalización.

    Según una investigación publicada en la revista Diabetologia de la Asociación Europea de Investigación de la Diabetes, una quinta parte de los pacientes eventualmente fueron intubados y requirieron ventilación mecánica.

    El estudio analizó 1.317 pacientes ingresados ​​en 53 hospitales públicos y privados en Francia entre el 10 y el 31 de marzo.

    El estudio también mostró que el 65% de los pacientes diabéticos COVID-19 ingresados ​​en el hospital eran hombres, y la edad promedio de todos los pacientes diabéticos era de 70 años.

  • ofgedase dijo:

    Los investigadores dijeron: "Los pacientes diabéticos a largo plazo con complicaciones avanzadas de diabetes y / o apnea obstructiva del sueño tratada están particularmente en riesgo de muerte prematura y pueden necesitar un tratamiento especial para evitar la infección con el nuevo coronavirus".

    Agregaron: "En los pacientes diabéticos que requieren hospitalización, el IMC también es un factor pronóstico independiente para la gravedad de COVID-19. El vínculo entre la obesidad y COVID-19 requiere más estudios".

    El estudio encontró que la insulina y otros tratamientos para mejorar el nivel de azúcar en la sangre no son una forma grave de los factores de riesgo de COVID-19, y los pacientes con diabetes deben continuar usándola.

  • Con cuidado dijo:

    Bienvenidos a la patria.
    El pueblo de ustedes reconoce la labor desarrollada en tierra europeas y mucho más cuando han trabajado en la zona roja.
    Leyendo la noticia parece que hay incongruencia en la información, y es que habla de los 34 integrantes de la Brigada médica que llegaron a suelo
    andorrano, pero hoy todas las noticias anteriores a esta por este mismo sitio hablan de 39 integrantes.
    Felicidades y bienvenidos a la patria.
    Gracias.

  • Miguel dijo:

    Grasias a todos los médicos por el esfuerzo que están haciendo en salvar vidas se merecen lo mejor

    • Angel Rodríguez dijo:

      SEGURO

    • a dijo:

      Tienes razon

  • YAMILA dijo:

    Gracias compatriotas , por poner en alto el nombre de la patria y la Revolución. Ya lo dijo nuestro querido Fidel, Revolución es Internacionalismo, es Solidaridad. Se le pone la piel de gallina a uno ante tan nobles y humanitarios gestos. Gracias por todo. Hasta la Victoria Siempre.

  • ANGEL COUTÍN REYES dijo:

    GRACIAS DOCTORES HUMANISTAS; SE HABLARA POR SIEMPRE DE USTEDES Y SU TRABAJO POR TODO EL MUNDO

  • Ángel Rodriguez dijo:

    GRACIAS COMPATRIOTAS A TODOS NUESTRO PERSONAL DE LA SALUD DONDE QUIERA QUE SE ENCUENTREN REALIZANDO ESA NOBLE LABOR DE SALVAR VIDAS Y POR SUPUESTO A LOS QUE DIA A DIA LUCHAN PARA PRESERVAR LA SALUD Y LA VIDA DE NUESTRO PUEBLO.
    QUE ORGULLO SIENTO DE SER CUBANO.
    GRACIAS

  • Angel Rodríguez dijo:

    GRACIAS HERMANOS A TODOS UDS LO QUE HAN SALVADO VIDAS EN CUALQUIER RICON DEL MUNDO Y LO CONTINUAN HACIENDO Y POR SUPUESTO A LOS QUE DIA A DIA LUCHAN PARA PRESERVAR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO.
    QUE ORGULLO SIENTO DE SER CUBANO. GRACIAD

  • alex dijo:

    bienvenidos a casa superheroes de bata blanca, la patria os contempla orgullosos, los cubanos lo reciben con los brazos abierto y para los que como yo tienen amigos en esa pequeña brigada junto a los controladores monitoreamos el avion de iberia para que aterrizara suave sobre el suelo patrio y los recibimos con el corazon en la mano, dentro de 15 dias nos vemos en casa

  • Lidisi Yusimi dijo:

    Bienvenidos a casa héroes de batas blancas. Gracias miles por tanta entrega al beneficio de la humanidad. Dios les bendiga a todos.

  • Coral dijo:

    Gracias por su esfuerzo. Dejando atrás la familia y a expensas de enfermarse o perder la vida han hecho lo que mejor saben, sanar y acompañar a los pacientes en su recuperación.
    Bienvenidos a Cuba compañeros.

  • anibal dijo:

    Bienvenidos hermanos a la patria que los recibe con el orgullo del deber cumplido.
    A ti Luis Enrique por saberlos representar el abrazo del Hospital Guillermo Dominguez y sus trabajadores que bien conoces.
    Cuidense mucho.

  • Francisca dijo:

    SU ENTREGA TOTAL, SU SENTIDO HUMANISTA , SU PATRIOTISMO INCONDICIONAL Y SU AMOR A LA PATRIA HAN HECHO POSIBLE ESTA GRAN HAZAÑA, GRACIAS A TODOS LOS MEDICOS Y PERSONAL DE LA SALUD POR SU APORTE A ESTA NOBLE CAUSA Y POR LLEVAR A LA PRACTICA LOS VALORES SOLIDARIOS INCULCADOS A NUESTRO PUEBLO POR FIDEL, EL COMANDANTE INVICTO EN LAS MIL BATALLAS!!!
    MUCHAS FELICIDADES POR SU REGRESO A LA PATRIA,LA CUBA QUE TANTO AMAMOS!!!..

  • Yaimara dijo:

    Bienvenidos a la Patria . Ejército Cubanos de Batas Blancas que hizo Milagros en Andorra,llegan a Cuba con la Moral Alta,muy Alta siguiendo el legano de nuestro Padre Fidel castro Ruz que donde quiera que se encuentre está muy orgulloso de sus hijos.Que QUE VIVA EL SOCIALISMO

  • Manuel dijo:

    ES INCREIBLE, HASTA LOS MISMOS MEDICOS LLORAN, PUES NI ELLOS MISMOS SE DABAN CUENTA DEL ACTO DE HUMANIDAD TAN GRANDE QUE ESTABAN HACIENDO.
    ELLOS MISMOS SE VEN EMOCIONADOS. GRACIAS. CUBA, QUE LINDA ES CUBA.

  • Yaimara dijo:

    Disculpen quise decir Legado

  • loraine dijo:

    Gracias a Dios por traerlos sanos y salvos a la patria,gracias por su ejemplo,gracias por su valentia y gracias por ser valerosos cubanos cubanos

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Es impresionante como el pueblo habanero de todas las edades salió a las calles a recibir a sus héroes de batas blancas desafiando la lluvia. Sentimiento de humildad y humanidad los han caracterizado, los mismos que fueron enseñados por nuestro líder eterno. Espero que salgan bien de su cuarentena y puedan reunirse pronto con sus familiares. Éxitos y felicidades a todos

  • Gloria Arrechea dijo:

    Muchas Felicidades compañeros, estamos orgullosos de ustedes. FELICIDADES #CUBASALVA

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también