Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, La Habana comienza a recuperarse

| 21 |

En Regla, trabajadores de Astilleros de Casa Blanca se sumaron a las acciones de recuperación. Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/Cubadebate.

Severos fueron los daños provocados por el tornado que azotó varios municipios de La Habana en la noche de este domingo. Bajo escombros despertaron las calles y también viviendas, instalaciones estatales, redes eléctricas… Pero desde muy temprano hubo manos para ayudar.

Regla, uno de los territorios más afectados por el fenómeno meteorológico, recibe el apoyo de trabajadores de varios centros laborales, quienes se han sumado junto a los pobladores a las acciones de recuperación.

Alrededor de 40 hombres de la empresa Astilleros de Casa Blanca se encuentran desde las ocho de la mañana en el poblado La Colonia. “Estaremos aquí hasta la hora que nos necesiten”, dijo a Cubadebate Marcel Aldamas Rojas, al frente del grupo.

También hay trabajadores de la Refinería y jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Ayuda que se percibe, además, en otras de las zonas afectadas de La Habana, como Diez de Octubre.

Santo Suárez se recupera. Foto: Armando Franco Senén/Cubadebate.

Las acciones de recuperación en Santa Catalina. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar dijo:

    No se que recuperación hablan en mi barrio e Santos Suarez 10 de Octubre , calle Cortina, yo creo que ni se han enterado que por ahí pasó pq ni delegada y por supuesto ni mucho menos el gobierno se acaba el día y está igual qué cuando pasó, no me asombra pero no hagan fake news cubadebate

    • Norge dijo:

      Julio, no es difícil de saber tú forma de pensar, eres de los que solo ven las manchas, le recuperación parcial como es natural comenzó desde unas pocas horas después y ya hay muchos lugares donde el pueblo y las autoridades han puesto todos sus esfuerzos en mitigar los daños de este fenómeno

    • leo dijo:

      Los daños ocasionados en la calle cortina, son daños menores, no son daños graves, existen zonas peores, como es la cree, así que no seamos insensible y levantemos con nuestras manos los daños menores, como son los de la calle cortina que solo hubo arboles caídos y problemas eléctricos, igual me sensibilizo con usted y con todos los damnificados.

    • rafael g dijo:

      julio cesar ya empiezas a criticar sin saber lo que estas hablando recuerda que las zonas afectadas que son muchas en todos los lugares señalados y en no todos llega la ayuda al mismo tiempo, por lo demas pienso que lo que afirma es mentira y lo haces para criticar

    • RVGG dijo:

      y tu.....¿ que has hecho por recuperar tu barrio?, o eres de los pichones de sinsonte: chillando,y con el pico abierto para que se lo den todo.

  • Magaly Naranjo dijo:

    Habaneros no estan solos la solidaridad cubana es fuerte juntos venceremos y saldremos adelante como nos enseño nuestro Comandante

  • Gladys Castro Menéndez dijo:

    Es triste ver cómo arrasó ese fenómeno meteorológico que ha devastado todo por donde pasó. Pero un orgullo ver cómo el cubano se une ante cualquier emergencia que nos suceda una única familia eso es Cuba.

  • alberto N Jones dijo:

    Unidad ante el Tornado de la Habana
    Alberto N Jones
    28 de Enero del 2018
    Un desastre natural sacudio a la Habana en la noche del del 27 de Enero, trayendo luto, destrucion, muerte e incertidumbre a un pueblo estresado por decadas de necesidades materiales y por el retumbar de los tambores de guerra procedente de la Casa Blanca enfocados hacia Venezuela, Nicaragua y Cuba.
    En momentos como estos, cuando nuestros hermanos necesitan de amor, solidaridad y del apoyo de sus hijos de ultramar, ninguna barrera debera eregirse por parte de Cuba ni de los Estados Unidos, que contribuyan a exacerbar el dolor y las necesidades de personas indefensas.
    Cuba no necesita de ayuda internacional para resolver esta escaramuza. Cientos de miles de sus hijos radicados en el exterior por las razones que fueren e incluso aquellos excluidos temporalmente, deben aunar fuerzas y crear un frente comun de salvaguarda nacional.
    En el momento de mayor incertidumbre nacional durante la guerra de independencia en 1896, el General Antonio Maceo profetizo, que en caso de una ingerencia de los Estados Unidos en el conflicto armado en Cuba, el pondria su espada al lado de las fuerzas de ocupcion Española y despues de derrotar al invasor, continuaria la lucha en contra de España hasta la total independencia de Cuba.
    Que mas necesitamos saber para actuar!
    Basado en aquel precepto elemental, pedimos al gobierno de Cuba, que elimine todas las regulaciones que limitan el ingreso de bienes materiales al pais y los que contribuyan a mantener separado a sus hijos a ambos lado del oceano, asi como todas las que sean contrarias a la reunificacion armoniosa de la nacion, poniendo fin asi a un lamentable tribalismo destructor.
    Ninguna divergencia real o imaginaria permite en momentos como estos, que algun Cubano pueda ignorar a su capital de rodillas, al anciano, mujer o niño a la interperie o sin el alimento basico, sin incurrir en un pecado capital de por vida.
    Tan pronto se obtengan las autorizaciones pertinentes de ambos paises, los cubanos cuyos abuelos marcharon de Oriente a Occidente en la columna invasora al mando de Maceo y los que enfrentaron la reconcentracion de Valeriano Weyler tendran ahora, la oportunidad de cumplir con su deber para morir tranquilos, sabiendo no le fallamos a nuestro pais.
    Este es el momento de los Hornos y todo Cubano que se siente como tal, que quiera a su patria con sus virtudes y sus defectos, con su diferencia de raza, sexo o ideologia, con sus aciertos y errores, debe dar un paso al frente y demostrarle al mundo, que cuando Mariana Grajales le dijo a su hijo Panchito “Empinate,” nosotros tambien sabremos ocupar nuestro puesto ante el altar de la patria.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Claro que la habana no está sola todo el pueblo de cuba esta junto a ellos cada ser humano se encuentra en estos momentos en sus corazones y nuestros familiares de una forma u otra esta apoyando, de todas las provincia ya estan en la recuperación enviando fuerzas para el apoyo, mis condolencia a los familiares de las victimas ocurridas, otra prueba de fuego, nuestras fuerzas armadas como siempre al lado de su pueblo saldremos adelante fuerza habana.

  • maguero dijo:

    Me sumo al dolor de aquellos que perdieron a seres queridos , pero como dice la cancion de Alexander Abreu " cubano sigue pa lante ", estoy segura que la solidaridad de nuestro pueblo y el gobierno esta al lado de aquellos que fueron afectados por el tornado . Porque mi pueblo es luchador , no se rinde ante nada . Venceremos.

  • Fredy dijo:

    Fuerza Habana, Cuba toda llora a tu lado. Juntos sabremos salir de este momento tan complejo. Cubanos de todos los lados, los de adentro y los de afuera, pero al fin cubanos dignos, juntos por el bien de la patria. La unidad permitirá salir de nuevo de este difícil momento.

  • Moraima Pinillos dijo:

    Eso es solidaridad, y unidad entre cubanos,desde todos los rincones,SALDREMOS ADELANTE,como fiel continuadores de las enseñanzas de FIDEL.

  • Carlos dijo:

    QUIERO APROVECHAR PARA FELICITAR A TODO AQUEL PERSONAL DE OTROS MUNICIPIOS Y OTRAS PROVINICAS QUE ESTAN DANDO SU APOYO PARA UNA PRONTA RECUPERACION DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS DE LA CAPITAL POR ESE TORNADO AL CUAL NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ENFRENTAR, A ELLOS GRACIAS POR APOYAR A TODAS ESAS FAMILIAS QUE TUVIERON LA DESGRACIA DE SUFRIR EL PASO DE ESE FENOMENO NATURAL QUE LES CAUSO MUCHO DAÑO, TAMBIEN FELICITAR A ESE ENFERMERO DEL HOSPITAL HIJAS DE GALICIA QUE A PESAR DE HABER SUFRIDO UN GOLPE FUERTE Y CON SANGRE EN SU CUERPO NUNCA ABANDONO SU PUESTO DE TRABAJO Y ASI MISMO SIGUIO PRESERVANDO LA VIDA DE TODAS LAS MUJERES QUE TENIAN A SUS NIÑOS EN BRAZO Y A LAS QUE AUN ESTABAN EMBARASADAS, TAMBIEN DARLE LAS GRACIAS A TODO EL PERSONAL MEDICO QUE ATENDIO CON URGENCIA A TODAS LAS PERSONAS QUE LLEGARON CON GRAVES HERIDAS Y TAMBIEN FELICITAR A TODOS LAS PERSONAS DE CADA ZONA AFECTADA QUE SOCORRIERON A LOS NECESITADOS EN ESE MOMENTO. A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS DE MI PARTE Y DE TODO EL PUEBLO DE CUBA, ESTO ES UNA MUESTRA MAS AL MUNDO QUE NOSOTROS LOS CUBANOS EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ESTAREMOS SIEMPRE PRESENTE BRINDANDO NUESTRO APOYO PARA PRESERVAR VIDAS Y AYUDAR A LOS NECESITADOS EN CUBA O EL RESTO DEL MUNDO.

  • armando.goicoechea dijo:

    Una vez más la Revolución y sus principales dirigentes al tanto de los hechos y en disposición de asumir de inmediato la solución de las afectaciones ocurridas, a eso nos acostumbró nuestro máximo lider . Adelante hermanos habaneros, Cuba toda está con ustedes.

  • Liannys C. Acosta dijo:

    Indudablemente una vez màs se demuestra el humanismo y la solidaridad de nuestro pueblo y de nuestra Revoluciòn. Agradecer a todas las personas que acudieron para brindar ayuda, a esos bomberos, doctores y socorristas.

  • karina dijo:

    Qué tristeza me da ver estas imágenes, siento mucho por lo que están pasando todas las familias afectadas. seguimos adelante.

  • Ernesto Hernandez Melendez dijo:

    Estamos dispuesto de viajar a la habana si es necesario y ayudar a nuestros hermanos.

    Fuerza mantenida que la Revolucion no los dejara solos.

  • eracdes dijo:

    Roly:
    Somos vecinos de Morell en Santos Suárez. Ahora vino el carro de la Empresa Eléctrica y no pudo resolver el problema de la luz de varias casas de nuestra cuadra porque segun ellos no tienen cables para poner la acometida. Que en la empresa sólo tienen transformadores y nada más. Donde está la supuesta ayuda que están brindando otros municipios y otras provincias? Cuando ni siquiera tienen asegurado los materiales para poder restablecer el fluido eléctrico en las zonas afectadas.

  • Nancy Arzuaga dijo:

    Estos son los momentos donde el pueblo de Cuba demuestra la grandeza de la solidaridad aprendida en las enseñanzas de Fidel cuando en situaciones de desastres nos convocó a que lo más importante es la ayuda entre los cubanos, y es lo que estamos haciendo ahora, no lo duden que La Habana se recuperara con la contribución de todos, la dirección del país no abandona a ningún compatriota, convocarlos a ayudar en la recuperación de sus barrios y calles.

  • Secretaria Asamblea Habana del Este dijo:

    Para los que tengan dudas Cuba es lo mas Grande,la Naturaleza una vez mas, nos ha puesto a prueba, saldremos vistoriosos, porque en cada cubano hay mucho de lo que le falta a otros HUMANISMO,SOLIDARIDAD,CONFIANZA ,ENTREGA Y PATRIOTISMO.

    Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana del Este

  • judia dijo:

    Es algo realmente impresionante, tal parece una zona bombardeada, pero fue la naturaleza y con ella tenemos que convivir, hace falta que el mundo gire sus ojos hacia nosotros, lo necesitamos, ya que hay familias enteras que se quedaron sin nada. FUERZAS AL PUEBLO CUBANO, Fidel aunque no este presente esta en cada una de las manos que se brindan.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Armando Franco

Armando Franco

Licenciado en Periodismo. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también