Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El tornado pasó por Regla como una bola de fuego (+ Fotos y Video)

| 131 |

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Victoria de la Caridad Infante hoy no tiene casi nada. Le queda un televisor que su hijo rescató entre los escombros y saberse con la suerte de vivir para “hacer el cuento”. No ha podido dormir en toda la noche y salió de su casa esta mañana sumergida “en la peor de las pesadillas”. Regla es irreconocible.

“Aquí la situación empezó terminando el parte de meteorología. Salí al portal y escuché el ruido tremendo que se acercaba y comencé a ver destellos. Cuando vi eso entré enseguida a la casa; mi esposo creía que eran truenos, pero yo le dije que no. Lo que sí te aseguro que era una bola roja, pensé que era la llamarada de la refinería, pero me percaté que se movía”, describe.

Abrirse paso hoy en ese municipio es casi imposible. La gente camina, toma fotos, recoge algunas cosas de las calles, tienen miradas perdidas. Una señora perdió a una amiga y reza porque los otros vecinos se recuperen en el hospital.

“Aquí viven varias personas con su hija, pero están todos para el hospital. El techo de la casa de placa se desplomó y hasta las tres de la mañana no pudieron sacarlos a todos. Sabemos que hay más heridos en la zona”, dijo Maritza Rodríguez, doctora del consultorio más cercano.

Los coches totalmente destruidos no dejan la menor duda de la intensidad de los vientos. Los edificios no pudieron sostener sus cubiertas, los que viven en el último piso miran con espanto a su alrededor.

“Parecía como una escuadrilla de aviones que venían volando raso. Yo digo que hubo más de 200 km/h aquí. Nadie estaba prevenido para esto; no es como un ciclón que uno se resguarda y prepara condiciones”, relata Ventura Gutiérrez.

En otras de las calles, una abuela manda a resguardar a sus nietos. “No es un día para juegos”, dice para evitar que choquen con los cables eléctricos, ahora en el suelo.

“Todo fue cuestión de segundos, si dura más creo que hubiéramos muertos. A mí me arrancó la puerta de la casa y me tiró contra la pared del fondo. Una cabilla pasó y atravesó el sofá. Tumbó toda la placa. Los vecinos del frente se quedaron sin casa”, advirtió Francisco Sotolongo.

La cubierta ligera fue la que más sufrió en Regla, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

El tornado desapareció toda la instalación. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Las calles de Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Varios autos fueron seriamente dañados. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Ni los muros de concreto aguantaron en Regla. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Este contenedor se corrió seis metros, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

El tendido eléctrico fue seriamente afectado. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Numerosos derrumbes en La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Regla después del tornado, La Habana. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

En video, los daños

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    DOLOR , MUCHO DOLOR SIENTO POR TODO ESTO, AMOR Y BENDICIÓN PARA TODOS LOS AFECTADOS Y PARA LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS, SE SIENTE EL DOLOR DE ELLOS EN CUBA ENTERA.

    • Rosaada dijo:

      El dolor que siento es grande por lo ocurrido y me uno a su dolor que Dios de fuerza a todas esas familia

  • AVL dijo:

    No puedo creer lo que estoy viendo dios mio esto es increible como es posible

    • Intrépido dijo:

      asi mismo, Dios deberia tener las respuestas, si realmente existe, y si es tan justo como dicen.. qué justifica que personas que buscan mejorar su vida den 20 pasos hacia atras en apenas 10 minutos ??? dios dios

  • Marcos dijo:

    Qué puedo decir?! Impresionante, mis condolencias a victimas y afectados.

  • yankiel dijo:

    Mi mayor sentir para todos los perjudicados por el tornado espero que puedan salir adelante lo mas rápido posible aunque algo tan doloroso no se puede olvidar

  • michael dijo:

    todo lo visto aquí es impactante, yo vivo a 600 y tantos kilometros de la capital cubana y he quedado sin palabras, no quisiera emitir ningún comentario relacionado con el sentir de esas personas que lo perdieron todo y en algunos casos casi todo. solamente les deseo muchas fuerzas para salir adelante y que pronto puedan ir recuperándose de esta tragedia.

  • Mario Alberto (Alazán bayames) dijo:

    El cambio climático no lo provocamos nosotros, pero lo sufrimos nosotros. Y esto es solo una probada de lo que se avecina

    • Carlota1895 dijo:

      Mi apoyo solidario y mis condolencias a los familiares de los fallecidos y al mismo tiempo a los companeros cubanos de a pie que han perdido viviendas, articulos de todo tipo que aunque magros, viejos o nuevos, son necesarios para la vida diaria en nuestro pais, en momentos como estos es que todos debemos de unirnos y exigir a los paises desarrollados una accion sin precedente para deterner el deterioro del clima en este hermoso planeta.

      Los cubanos estamos acostumbrados a levantarnos de cada caida producida por nuestros enemigos o por la naturaleza que ha sido y es maltratada por los ricos y los poderosos de este mundo, no se si estoy siendo un poco paranoico, pero los elementos que se han mencionado sobre este fenomeno y la forma en que ocurrio, me viene a la mente una pregunta, no serian los criminales y genocidas gobernantes norteamericanos los que provocaron por medio artificiales y con tecnologias desconocidas el tornado en la Habana?? les pido que me excusen pero
      son tantas las agresiones, de tal magnitud el odio que nos tienen esos gobernantes, que ya no dudo que el gobierno gringo tenga algo que ver con esto.

      Espero que el numero de personas fallecida no sea mayor y reciban todos los
      afectados mi solidaridad y apoyo en este terrible momento, siento en estos momentos una impotencia tremenda por no poder hacer algo mas por mis compatriotas, pero mi estado de salud y pobreza no me lo permite, gracias por permitirme escribir este comentario y mi reconociimiento a Cubadebate por estar siempre al lado del cubano de a pie en momentos de alegria y tristeza como el presente.

      • Mario Alberto (Alazán bayames) dijo:

        Carlota1895 si tesis sobre una posible tecnología que permite controlar el clima y usarlo como arma de guerra, es totalmente posible, ya la prensa cubana ha publicado un tema tratando esto hace años ya en Juventud Rebelde, y yo soy de los que piensan que esa arma existe. Sé que tendremos asépticos, que dirán ´´Ñooooo apretaste´´, pero la realidad del mundo que vivimos muchas veces supera la imaginación.

      • Mario Alberto (Alazán bayames) dijo:

        Carlota1895 su tesis sobre una posible tecnología que permite controlar el clima y usarlo como arma de guerra, es totalmente posible, ya la prensa cubana ha publicado un tema tratando esto hace años ya en Juventud Rebelde, y yo soy de los que piensan que esa arma existe. Sé que tendremos asépticos, que dirán ´´Ñooooo apretaste´´, pero la realidad del mundo que vivimos muchas veces supera la imaginación.

      • El Guaso dijo:

        Carlota y Mario, al parecer no vieron el espacio del clima en la tv, ya se había informado la posibilidad de que el clima se degradara y algo como esto sucediera.

      • Mario Alberto (Alazán bayames) dijo:

        El Guaso, amigo, al parecer, quien no ve las noticias eres tú, el último tornado ocurrido en Cuba fue hace 70 años, ni el doctor Rubiera se imaginó que algo así fuera a ocurrir. Saludos cordiales.

      • Ramiro dijo:

        Carlota 1895 mija no seas ignorante contra la madre naturaleza nadie puede durante el 2018 en los estados unidos se registraron 987 tornados los estan probando primero en su territorio para saber los desastres que hace para entonces despues mandarlos a la Habana que tu crees

      • Frodo dijo:

        Carlota créame , no dudo que los americanos estén trabajando en algún tipo de armas para controlar el clima, como lo deben estar haciendo los rusos , los israelitas y los chinos, pero dudo mucho que ya lo hayan logrado, y si así fuera ,Carlota ,le digo que no sea egocéntrica, no lo malgastarian con nosotros, créame Carlota nosotros no le interesamos para nada a los gobiernos de los EEUU , hubo un tiempo que si , cuando la guerra fría , y.en ese entonces éramos de su interés única y exclusivamente por la Urss , una vez que está desapareció , desapareció el interés de los americanos en nosotros, si presidente tras presidente mantienen el bloqueo, es para seguirle el juego a cuatro cagalitrosos en Miami que tienen el monopolio de los medios , y por lo tanto controlan el importante voto hispano en la florida. Créame Carlota yo vivo en EEUU y aquí ni se habla de cuba , ni les interesa cuba , ni quieren derrocar a nadie, el enemigo de cuba es el propio cubano , los de adentro y los de afuera. El imperio es solo una cortina de humo

      • El Guaso dijo:

        Mario vea LA mesa redonda.

      • Yandy dijo:

        Amiga Carlota , y entonces como es usted explica que en los Estados Unidos se forman analmente cientos de tornados en el centro del país , o es que acaso el arma se escapó sola , eso es simplemente un fenómeno meteorológico donde una masa de aire frío choca contra una masa de aire caliente con humedad , y chass , ahí tienes un tornado

  • alina dijo:

    que horror, impresionante, asi mismo, nuestras condolencias para todos los familiares que perdieron vidas humanas y amistades y asi nuestra mayor cooperacion a todos los afectados es que reciban el apoyo de las distintas organizaciones y entidades del estado.

  • yamaris dijo:

    Que desastre.... que dolor.... Cuba toda las apoyara..... no están solos......

  • riera23348 dijo:

    Ya casi al final de la página web reza “HAGA UN COMENTARIO”, Este ARTÍCULO DE Oscar Figueredo Reinaldo, siempre me molestan en las informaciones las fotos sin sentido de árboles caídos, callen sucias por las inundaciones y otras fotos que no dicen nada ni relata o expresan y son sin sentido de que pasó pero…….…… estas fotos, la crudeza de este vehículo amarillo en las condiciones que quedó, el estado del tendido eléctrico retorcido una barra de acero, un Punto de Venta de Gas Licuado del Petróleo desplazado de su sitio, un muro que es de reciente construcción y a toda vista bien construido, la foto de pie que dice “de varios autos fueron seriamente dañados” la polución de palizada arrastrada por el fuerte viento. Relata y expresa lo que el lector necesita ver para estar informado que es poco cuanta medida se tomen, que es poca cuantas previsiones hagamos sobre cualquier evento.
    ¡“UN COMENTARIO”!!!! No tengo palabras ni ideas de que pueda decir tan lamentable catástrofe! Y nos siguen llegando noticias de allegado de lo que ocurrió sin ser alarmistas ni exagerados, es poco estas fotos, es poco estas fotos, es poco estas fotos

    • enrique15 dijo:

      El vehículo amarillo es... digo, era, un Moskvich. Impresionante, ese auto tiene que haber volado por los aires y haber dado varias vueltas rebotando contra el piso para quedar en ese estado.

      • Cadillac dijo:

        si ese autoe r aun Mokovich pero dio vueltas hasta de campana por el grado de destruccion que tiene, esta literalmente deshecho e inservible eso da una idea de la magnitude los vientos !

  • yusimi dijo:

    Fuerza Habaneros, la lucha no se puede detener, mis condolencias para familiares y amigos de las victimas.

  • KARLOS dijo:

    DESDE LA EIDE MTZ CUBA NUESTRAS CONDOLENCIAS...

  • Diana CJ dijo:

    Desvastador, pero sacaremos fuerza para la recuperación.

  • RiRi dijo:

    Madre mía esto no deja de impresionarme y afectarme que horror.Dios ampare mi Habana y nos augure una pronta recuperación.

  • Martha Mendez dijo:

    Por diossss!! Que horror!! Yo soy de Regla ..vivo en México gdl...pero allá vive mi madre .hermano y más familiares..no he podido comunicarme...nadie contesta el teléfono...que desesperacion dios mio!! Nunca había pasado esto alla ...dios ayuda los !!

    • Erlys dijo:

      Si en algo puedo ayudarte, puedes contar conmigo, me puedes dar sus móviles o si tienen teléfono fijo y hago cualquier gestión por tratar de comunicarme con ellos. Mi dirección de correo es erlysmr@nauta.cu.

    • Liesney dijo:

      Tranquila esperemos que tu familia este bien fe mucha fe.

    • eisler dijo:

      Martha vivo en Bahía si quieres puedes decirme como localizarlos y te ayudo en Regla, Guanabacoa y en esa zona los celulares dan apagados o fuera de área de cobertura. Mi correo eisler@rhc.cu

  • Diokles dijo:

    Que impactante lo que sucedió mis condolencias a las víctimas ya sus familiares

  • #Anonimus dijo:

    Mi mas sentido pesame a nuestros coterraneos de Regla, tengan fuerza para seguir con sus vidas y no se desanimen por el suceso.

  • alina Núñez dijo:

    Es un dolor indescriptible, pero estoy segura de que saldremos adelante, porque somos un pueblo fuerte y unido, mis condolencias a los familiares de las víctimas fatales. Cuba se levanta siempre con sus mejores hijos. Ahora solo resta ayudar y recuperarse.

  • Tania dijo:

    En nombre de nuestro colectivo de trabajo es doloroso al ver estas imagenes , pero como dice nuestro comandante nos levantaremos y venceremos estas dificultades.

  • Arley dijo:

    Se hacen más comunes la formación de bajas extratropicales y asociadas a lineas prefrontales, este es el resultado. No estamos preparados para estos eventos tan repentinos y severos. Fuerza

    • Ailyns dijo:

      Tienen razón, no estamos preparados para enfrentar un fenómeno así y de esa magnitud, porque un ciclón se predice por donde va a pasar por lo menos y es peligroso pero uno se prepara, pero esto..... Mis condolencias a todos en general

  • Gloria dijo:

    Triste ver estas imágenes , mis condolencias para los perjudicados, así como para los familiares. Son situaciones que nunca se esperan.

  • ARG dijo:

    que podemos decir inpresionante creo que solo devemos ayuadar a todos nuestros hermanos, mis condolenciaspara los familiares de las vistimas#vamoscubaeresgrande

  • Daniel Becquer dijo:

    Increíble quien pudo pensar que semejante catástrofe nos afectaria, en el resto del pais las personas tobabia no estan conciente de la manitud de tremendo desatres.

  • Danielev dijo:

    de verdad que estoy alucinando con esto que ocurrio , Mis condolencias a las familias de las victimas , y mucha fuerza a las familia que lo perdieron todo, lo importante es la vida pero como jode perder todo lo que has conseguido , mucha fuerza hermanos.

  • JRM dijo:

    Ahora hace falta crear brigadas para apoyar las obras de recuperación. Los CDR pueden ser la guía inspiradora

    • Heriberto dijo:

      Eso mismo estaba pensando yo. Es el momento de rescatar la solidaridad a nivel de pueblo, de centros de trabajo, de colectivos organizados que involucren a gran número de personas y que marchen a esos lugares. La destrucción es demasiado grande y se precisa de movlizaciones numerosas y bien organizadas para restaurar a la mayor brevedad la precariedad de los sistemas básicos de vida de esos lugares.

      Ojalá se piense lo mismo en los niveles correspondientes.

      Nos puede servir de preparación para futuras contingencias. No es lo mismo ver las imágenes por televisión o prensa que ir allí a verlo en vivo y de paso demostrar nuestra voluntad en acciones prácticas de ayudar a nuestros conciudadadanos.

  • miguel dijo:

    Mi pesar para los afectados y mis más sentidas condolencias para los amigos y familias de los que perdieron la vida. Ya se mueven los hilos de la reconstrucción y la ayuda; desde DURALMET, en Las Tunas empezaremos a enviar a partir del martes toda nuestra producción de carpinteria metálica hacia la capital.

  • Erlys dijo:

    Es doloroso ver estas imágenes, es inimaginable sentir lo q sienten todos los afectados, fuerzas y esperanzas y a todos los víctimas de este fenómeno mis condolencias a ellos y a sus familiares.

  • DIANA dijo:

    Que dolor siento en mi corazon , soy de la habana y por motivos de trabajo no estoy en ella, mis lagrimas corren por mi rostro al ver las imagenes ,

  • maria isabel dijo:

    Lamentamos mucho los daños causados a nuestros compatriotas de los municipios afectados y estamos dispuestos a brindar la ayuda que nos sea encomendada por nuestro partido y gobierno, pues tenemos que seguir adelante y toda la habana TODA celebrar el 500 aniversario , Regla, San miguel del padron, 10 de Octubre y el resto, solo esperamos la palabra de orden. Muchas gracias

  • kafunga dijo:

    no recuerdo algo haber visto algo asi antes

  • Marina Pera dijo:

    Imagino lo impresionante de vivir tan dificil situacion, fuerza y serenidad para salir adelante y mis condolencias para los familiares de los fallecidos. Pronta recuperacion a los heridos.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también