Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel: Primeros y últimos minutos de una caravana (+Fotos)

| 39 |

La caravana con las cenizas de Fidel viajó más de mil kilómetros en cinco días para darle la oportunidad a su gente de rendir homenaje. Foto: Armando Franco.

Casi 58 años después, Fidel repitió la ruta de la Caravana de la Libertad. Sus cenizas viajaron más de mil kilómetros en cinco días, pero esa vez de La Habana a Santiago. La caravana recorrió casi toda Cuba para darle la oportunidad a su gente de rendir un último homenaje al líder de la Revolución cubana. Sus primeros y últimos instantes fueron, de muchos modos, los más impactantes.

30 de noviembre de 2016, 7:00 am:

Han pasado cinco días desde que murió. Casi una semana de un silencio absurdo en esta Habana de reguetones subidos de tono y escándalos en la calle. El duelo ha sido largo y, sin embargo, aún no ha habido tiempo suficiente para llorar. Hace falta la sinceridad del sufrimiento. La gente necesita llorar más, tienen las lágrimas trancadas en el pecho. Ya habrá tiempo para demostrar fortalezas.

Está saliendo el sol en la Plaza de la Revolución. Nos hemos colocado en líneas organizadas en los inicios de la calle Paseo, justo frente al Teatro Nacional. Seremos los primeros en decir adiós. He pasado la madrugada en la facultad y siento el peso del sueño. Los otros estudiantes han sido tan honestos en las últimas horas que se han metido, de una forma particular, en mi alma. Una vigilia espontánea en la Facultad de Comunicación ha impedido cualquier intento de dormir. Poesías, cantos y declaraciones han pasado ante nuestros ojos sin el menor anuncio de planificación excesiva o sentimiento obligado. La naturalidad ha sido el mejor homenaje.

El carro pasa lentamente. En estos primeros metros la gente no grita consignas. Es como si aquella caja de madera imponente nos haya cogido de sorpresa a todos. Los arengadores de guardia se paralizan, algunos lloran en silencio. El sentimiento colectivo es esta especie de estupefacción. Se supone que ese es el momento de llorar, pero no me salen las lágrimas.

Cuando ya no distinguimos la caravana se rompen las filas. Salgo caminando casi por inercia con mi hermana y Emilio, ese muchacho agradable de la facultad que vive por la casa. Emilio, casi en shock, empieza a hablar:

"Yo he visto a Fidel dos veces en mi vida. Hoy y un 1ro de Mayo que mi papá me cargó sobre los hombros y me emocioné tremendamente cuando vi aquel puntico verde encaramado en la tribuna. Estoy bastante seguro de que me quedo con el recuerdo de la primera vez".

4 de diciembre de 2016, 6:00 am:

Apenas unos segundos después de las seis, llegamos a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Desde el otro extremo distinguimos al carro fielmente custodiado salir del Memorial y dirigirse hacia la avenida Patria. Nos lanzamos a correr para alcanzarlo y fotografiar los últimos minutos del recorrido de Fidel. Atravesamos la plaza y tomamos la avenida a tiempo para ver, unos metros adelante, el paso lento y simbólico de la caravana. Casi como poseídos, sin hablar entre nosotros, echamos a andar tras ella.

Hay aproximadamente tres kilómetros entre la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba y el Cementerio de Santa Ifigenia. Una avenida Patria recientemente reparada conecta ambos lugares. Como en el resto de Cuba, a cada lado de la calle cientos de personas dicen su último adiós a Fidel.

Vamos caminando tras la caravana. Observamos lo que queda unos minutos después de su paso, cuando se rompen las filas y las personas echan a andar. Las lágrimas de los que se retiran tras despedirse parecen aún más sinceras ahora; las familias en los portales leen en los periódicos lo mismo que acaban de ver desfilar ante sus ojos; las banderas ya no ondean en lo alto y sin embargo imponen el mismo respeto. No hay un silencio sepulcral como en La Habana. La gente grita unas consignas que salen desde lo más profundo. En Santiago se vive y se siente de otra manera.

Ya el día anterior nos sorprendimos con el modo en que miles de pioneros recibieron a Fidel en el Cuartel Moncada; con la urna empañada por el sol santiaguero del que no se escapa ningún día; con los niños pequeños disfrazados de barbudos; con los brazaletes del M-26-7 que adornaban todos los brazos; con aquella señora que, por no tener bandera o foto, salió a la calle a rendir su tributo con su tesoro más preciado: un libro sobre Fidel. La forma tan transparente de sentir las cosas en Santiago de Cuba nos conquistó. Hicimos bien en salir corriendo de La Habana para volver a ver la caravana, para despedirlo otra vez. Estamos en el lugar y en el momento correcto.

Nos damos cuenta de que llegamos a Santa Ifigenia cuando no podemos avanzar más. Como nosotros, alrededor de cien personas han caminado hasta allí. La ceremonia será privada y no se puede pasar. A doscientos o trescientos metros de la entrada del cementerio, un grupo de jóvenes -con imágenes de Fidel en sus manos- nos detienen.

Los que llegamos hasta ahí no estamos precisamente conformes, aunque sospechábamos que habría un punto así. La gente no camina más, tampoco protestan. Empiezan a gritar consignas, lloran: “¡Yo soy Fidel!” “¡Viva Cuba!” “¡Patria o Muerte!...” Unas declaraciones se mezclan con las otras. Estoy, de cierto modo, sorprendida por la intensidad del momento. Pocas veces en mi vida me he sentido así.

Justo delante de nosotros, de espaldas, está Alberto Lescay, el artista que dio vida a la escultura de Antonio Maceo que hay en la Plaza de la Revolución de Santiago. Armando me lo enseña y lo fotografía sin que él lo note. Nos sorprende encontrarlo rindiendo un tributo tan humilde como sincero.

Suenan de pronto los cañonazos. Apenas unos minutos antes del Himno Nacional. Se hace un silencio sepulcral entre ese grupo de todas las edades que ha acudido sin convocatoria hacia el último instante. Aunque no lo sabremos hasta después, percibimos el solemne momento en que Raúl deposita las cenizas de su hermano dentro de la piedra. Con su adiós, el último, va el nuestro.

Me siento en el contén y por primera vez desde que me enteré, lloro. Solo en ese momento me doy cuenta que he pospuesto la despedida una y otra vez: el 25 en la madrugada, en la Plaza de La Habana, a la salida de la caravana, frente al Cuartel Moncada, en la Plaza de Santiago… incluso en la Avenida Patria unos minutos antes. Se me acaban las posibilidades. De algún modo, solo en ese instante, comprendo la magnitud de lo que ha pasado, el golpe que ha sufrido Cuba: Fidel ha muerto. Habrá que buscar otros modos de llevarlo adentro.

En Santiago se vive y se siente de otra manera. Foto: Armando Franco.

Miles de pioneros recibieron a Fidel en el Cuartel Moncada. Foto: Armando Franco.

Los brazaletes del M-26-7 adornaban los brazos de todos los santiagueros. Foto: Armando Franco.

La santiaguera que, por no tener bandera o foto, salió a la calle a rendir su tributo con su tesoro más preciado: un libro sobre Fidel. Foto: Armando Franco.

La caravana comienza su recorrido por la Avenida Patria. Foto: Armando Franco.

Los santiagueros, en sus portales, despiden a Fidel. Foto: Armando Franco.

Los santiagueros leen en los periódicos lo mismo que acaban de ver desfilar ante sus ojos. Foto: Armando Franco.

Entre consignas, un grupo de todas las edades ha acudido sin convocatoria hacia el último instante. Foto: Armando Franco.

Las lágrimas en los últimos instantes de la caravana. Foto: Armando Franco.

Alberto Lescay, de frente a Santa Ifigenia, forma parte de esa ùltima despedida. Foto: Armando Franco.

Un grupo de jóvenes -con imágenes de Fidel en sus manos- nos detienen. Foto: Armando Franco.

A unos metros de Santa Ifigenia, durante el entierro, cientos de cubanos aprovechan la última oportunidad para despedir a Fidel. Foto: Armando Franco.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Echemendia Gallego dijo:

    Días inolvidables en los que el dolor, la tristeza y la consternación no pudieron ganarle la pulsada y la firmeza, la lealtad, la esperanza y la unidad. Días, horas y minutos que quedaron grabados para siempre en la mente y el corazón de los cubanos, días en los que Fidel alcanzó, definitivamente, "como Olofi, Jesucristo..." la categoría de eterno. #HastaSiempreComandante

  • Dr Herislandy Perez, coordinador del estado Mérida, MMCV dijo:

    Honor al que honor merece, siempre recordaremos al gigante, padre y profesor.

  • Juan Vila dijo:

    Fueron momentos demasiado tristes para los cubanos que nos consideramos hijos de la Revolución que Fidel hizo con tanto esfierzo y dedicación, no imaginaba que su muerte pudiera llegar algún día, pues lo imaginé eterno, e imperecedero, para mi está vivo porque vive en cada momento de mi vida, todo lo que soy y lo que es mi familia se lo debo a él y a esta Gran Revolución que forjó.
    ¡Viva Fidel!

  • yanna dijo:

    Lindas fotos para comenzar el dia...que bello nuestro Comandante..

  • Martha dijo:

    Gracias Ania y Franco por compartir tan bello homenaje a Fidel, con sus palabras tan bellamente escritas he vuelto a revivir todos esos días de dolor, de tristeza y de reafirmación, en verdad las lagrimas han salido solas mientras iba leyendo, hoy como hace dos años fueron enterradas sus cenizas, hoy como entonces mantengo el deber de continuar su obra, de preservar su figura imponente, sus ideas, su humanismo, yo como tantos otros cubanos somos agradecidos que lo seguimos acompañando.

  • day dijo:

    Momentos muy duros y que nunca s olvidarán gracias a nuestro pueblo. Viva Fidel Por Siempre!!!!!

  • Mariana Mendoza Gallardo dijo:

    Muy emotivo y sincero homenaje de su pueblo a #Fidel. Me ha conmovido el relato, muy sentido y bien narrado. Muchos besos a mi segunda tierra Cuba!

  • DUNCAN dijo:

    !!!!!!Contra Fidel cuanta falta nos haces!!!!!!!

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      AHORA TENEMOS QUE CONTINUAR LO QUE EL CONSTRUYO PARA EL BIEN EN GENERAL

  • mileydis dijo:

    Imagenes impactantes, parecen paradas en el tiempo, han pasado los días, los meses y aún no nos parece cierto, porque cada día, cada mes y en todo momento tenemos que regresar ese tiempo y mirarnos en cada uno de sus discursos, luego cuando ya no pudimos verlo más en la tribuna, buscabamos sus magníficas reflexiones para guiar nuestras vidas, hoy nos queda su legado, por eso debemos vivir con su ejemplo.

  • Julian dijo:

    Buenos días
    Por favor, publicar una vez más el vídeo de la Caravana desde La Habana hasta la ciudad Héroe de Cuba.
    Un saludo
    Gracias

  • annia aguilera alonso dijo:

    que dolor tan grande he perdido a mi padre,gracias a ti nací dentro de esta gran e indestructible revolución que mediste la oportunidad mas linda ser cubana una profesional una gran hija y ala vez madre ,hay mi Fidel y gracias por guiarme con tus convicciones.patria o muerte venceremos.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Para mi que soy de las agradecidas y que mis padres desde muy pequeña me enseñaron a amarlo como a ellos mismos y creanme lo lograron pues siempre senti y siento orgullo de él y ese dia triste supe la noticia por mi hijo desde Venezuela me llamó para informarmelo, llorando llamé mi hermana Odalys y asi se fue transmitiendo la nueva y muy triste noticia la que nunca hubieramos querido oir, habiamos perdido nuestros padres hacia un año y estabamos deprimidadas, a esa hora se unia nuestro dolor mas este nuevo en el que pensabamos ademas cuanto dolor hubiera representado para ellos, al amanecer en mi centro de trabajo llegó la orientación como ibamos a realizar el homenaje y participé en la firma del Juramento de Baraguá luego el homenaje que se le hizo en la Plaza de la Revolución de Camagüey y el dia que llegaron sus cenizas y el dia que las despedimos... fueron dias muy tristes de un dolor muy profundo y de nuevos compromisos con él y su obra la que defenderemos hasta nuestro ultimo aliento, y llegó el dia que por fortuna por problemas de trabajo tuve que ir a Santiago y pude cumplir de forma personal poder poner flores a nombre de mis padres, hermanas y el mio fue algo estremecedor, les aseguro que estuve frente a quien forma parte de mi familia, vine enamorada de su Santiago que tanto el admiró y hoy a dos años de su partida vamos al cementerio de Camagüey y de forma simbolica al ponerle flores a mis padres le dedicamos a él pues sabemos cuanto orgullo ellos sentirian de poder hacer esto y ratificamos nuestra convicción que somos parte de las agradecidas que sabemos somos bastantes por y con CUBA gracias FIDEL

  • VIQUILLÓN dijo:

    BONITO EL ESCRITO MUY CONMOVEDOR , FIDEL ESTARÁ POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.......

  • alexiZ dijo:

    De veras se fue y dejó huellas impresederas en mi corazón Fidel

  • yoharis dijo:

    Como te quiero FIDEL q pena q nunca te pude ver en persona es un sueño q por desgracia nunca podre realizar

  • Malaya dijo:

    Fueron días tristes, y rememorando estas imágenes aún lo son.

  • Dixie Edith dijo:

    Y lloro otra vez, dos años después. Creo que 24 meses aún no son suficientes para calibrar la magnitud de la pérdida, y sobre todo, para encontrar esas otras maneras de tenerlo cerca sin llanto. Gracias Ania y Armando, por traérmelo de vuelta, otra y otra vez.

  • Irma Ofelia dijo:

    Los trabajadores de Empresconsul Bayamo nos sumamos al homenaje postumo al lider histórico de nuestra Revolución cubana, tanta grandeza es imposible de olvidar, con admiración y orgullo nos convocamos nosotros mismos a seguir su ejemplo e impregnarla en las nuevas generaciones de revolucionarios que no son otros que nuestros propios hijos. Gracias Fidel, Hasta la Victoria Siempre!

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Momentos dedolor , tristeza y desesperación de todo el pueblo de cuba y de aquellos que han sabido tenerlo presente en cada paso de la vida diaria como una luz que ilumina el continente y nos avisora el camino a seguir .Hasta siempre Comandante

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Momentos de dolor , tristeza y desesperación de todo el pueblo de cuba y de aquellos que han sabido tenerlo presente en cada paso de la vida diaria como una luz que ilumina el continente y nos avisora el camino a seguir .Hasta siempre Comandante

  • cubana dijo:

    Fueron dias de dolor, son dias de tristeza, crecimos con Fidel era uno mas de este pueblo que tanto lo sigue queriendo y respetando, por que se lo gano con su vida entera de sacrificio y valor, gracias Comandante.

  • Maritza dijo:

    Triste fue ese dia.

  • Jose Andres Quesada Fernandez dijo:

    Quisiera acordarme de aquellos dias ya que fui una de las personas q tuvo que trabajar en las honras funebres del Comandante .......y que de verdad lo senti mucho como todo ser humano que es agradecido....pero a la vez no porque siento que se fue fisicamente mi Comandante y quisiera haberlo tenido fisicamente toda la vida ....pero no hay que amilanarse el esta entre nosotros ....el nos guia el camino a seguir .....nos cuida desde el cielo......desde la persona de nuestro Presidente.....desde cada cubano que dice YO SOY FIDEL.......Gracias

  • José María Apraez dijo:

    No podía ser de otra manera, ante pérdida tan irreparable de este gran hombre

  • "Sofia dijo:

    Sin palabras...nuestro comandante es y sera único e irrepetible...SIGUE VIVO, en nuestros corazones. YO SOY FIDEL.

  • matico dijo:

    y creo que lo seguiré llorando,esos dias me los devuelven otravez en cada canción que lo menciona ,en cada foto suya,en cada reflexión..un hombre como ese solo aparece en un millón de años quizás...nuestro querido fidel....te extraño.

  • Sirelda Acosta Brooks dijo:

    Hoy sentimos la ausencia del padre,del líder ,del hombre que venció las más duras adversidades y eso nos compromete a luchar y ser agradecidos por todo cuanto hiciste a favor de los humildes y en especial de las mujeres.Te seré eternamente fiel.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Yo quiero ser como tu y tener tu naturaleza,el comandante Fidel Castro ,es la expresion de un ideal como lo fue antes nuestro apostol Jose Marti,Antonio Maceo,Calixto Garcia y otros,expresion de la epica de nuestro pueblo,quien es el protagonista de la historia hemos entrado junto con el en la inmortalidad.

  • Jorge Lázaro Martínez Reyes dijo:

    FIDEL, A 2 AÑOS DE TU SIEMBRA, TE RECORDAMOS Y NO TE OLVIDAREMOS JAMAS, LOS DISCAPACITADOS FISICOS, PARA Y POR QUIEN TANTO LUCHASTES, Y LO DISTES TODO.
    CON ESE GRAN CORAZON, ESA GRAN HUMANIDAD, Y ESOS NOBLES SENTIMIENTOS QUE SIEMPRE TE CARACTERIZARON, HICISTES CUANTO PUDISTES POR NOSOTROS. A TI TE DEBEMOS LO QUE SOMOS, SERES HUMANOS DIGNOS, INCLUIDOS, Y TOMADOS EN CUENTA.
    ¡¡¡GRACIAS FIDEL!!! ¡¡¡DESCANSA EN PAZ!!! ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • SIAMAK Nikbakht SANGARI dijo:

    Hasta Siempre Comandante!

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Armando Franco

Armando Franco

Licenciado en Periodismo. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también