Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Momentos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (+ Video)

| 235 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de 5 la castigan con pena de muerte. Parecen pocos. Pero en cada una de esas naciones el sistema jurídico ha evolucionado (o se ha mantenido) a la inversa de lo que busca una sociedad global cada vez más tolerante, respetuosa e inclusiva.

En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma.

De manera que el Código del Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.

Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante la Gala, que tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Karl Marx, se entregó por primera vez el premio CENESEX In Memoriam a Vilma Espín Guillois. El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.

Cubadebate presenta a continuación un grupo de imágenes sobre esos importantes eventos.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El premio CENESEX fue recibido por Acela de los Santos de la mano de Mariela Castro Espín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La compañía danzaria de Santiago Alfonso animó la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alexander Abreu hizo bailar a todo el Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Imperio y Deborah, dos de las transformistas que actuaron en la Gala. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La cantante norteamericana Thelma Houston no se pudo resistir a interpretar un tema en escenario cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Compañía danzaria Santiago Alfonso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Isaac Delgado cerró la Gala que se realizó bajo su dirección. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una conga por un mundo diverso y con derechos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el Pabellón Cuba tuvo lugar una celebración de amor bendecida por líderes religiosos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Varias autoridades religiosas formaron parte de la marcha. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El amor fue celebrado por la VIII Jornada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La conga inundó la calle 23. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. 

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Reverendo Roger LaRade de Canadá bendijo el amor de varias parejas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rigoberto dijo:

    que desorden debe haber algun virus que reproduce esto porque sin reproducirse cada vez se ven mas casos

    • Henry dijo:

      Rigoberto no sé por qué dices eso, de todas formas cuídate para que no te contagies o es que ya tienes algún síntoma?
      luchemos todos por un mundo más justo y para que personas como Rigoberto no piensen de esta manera
      Algún día podremos vivir todos sin ser discriminados ni rechazados por nuestra orientación sexual.
      Viva la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia,

      • Miguel dijo:

        Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, [2Ts 2:11]; 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
        26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, Lv 18:22-23; 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
        28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
        Romanos 1: 24

      • @lemendoza dijo:

        creo que estetrabajo que se realisa aca en cuba para sensibilisar la mente de las personas y que se acaben de dar cuenta que la homosexualidad no es un peligro para esta humanidad y que la homofobia si esta muy bueno y creo que se tine que seguir trabajando mucho para seguir alludando a lacomunidad homosexual de una manera justa para todo ser humano , ya que creeo que los homosexuales tinen los mismos derecho que cualquier heterosexual de esta tierra asi queno veo rason motibo para ageder a ninguna persona gay y mucho menos para discriminarla por su orientacion sexual espero que estemensaje les yege a todos slaudos …………..

      • liliana dijo:

        Esto se ve y no se cree, qué verguenza que estas imágenes salgan en la prensa, y qué ejemplo para la nueva generación de hombres y mujeres que desean algo hermoso para sus hijos, con una moral bien alta.
        Debiera haber una ley que sea pena de muerte para esos personajes, incluyendo a los que apoyan todo esto y están de acuerdo con esta práctica diabólica y satánica que se va introduciendo sutilmente en esta sociedad. Quien aprueba esto es semejante a ellos, no podemos concebir que tales prácticas continúen cada vez cobrando más fuerza. Que Dios tenga misericordia de todos ellos, incluyendo a su presidenta que no sabe ni lo que hace.

      • LuisG dijo:

        Si liliana, que tu dios tenga misericordia de ellos ya que tu no la tienes, al desear que se apruebe una ley para condenarlos a muerte; espera a que un familiar tuyo muestre tales tendencias ¿que harás?

        Tú, Rigoberto y Miguel harían bien en dejar a un lado su “libro sagrado” escrito hace más dos mil años por personas de mente torcida y situarse en la actualidad. Documentense en ves de emitir juicios sin el mínimo fundamento.

    • Luis dijo:

      No seas retrogadoamigo, avanza con elmundo, con personas que piensen como tu, no se evoluciona, respeta para que se te respete, no discrimines. Soy uno de los que hoy se casaron de forma simbolica soy el de la foto con pullover rojo donde me beso con mi pareja pues fue bendecido nuestro amor por un secerdote de Dios, no critiques sino sabes lo que es verdaderamente amar.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Me disculpan, pero Rigoberto tambien tiene derecho a elegir, propongo dejar que cada uno se exprese sin temor, sea a favor o en contra, que les parece la idea?

      • peter dijo:

        9 ¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios?+ No se extravíen. Ni fornicadores,+ ni idólatras,+ ni adúlteros,*+ ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales,+ ni hombres que se acuestan con hombres,*+ 10 ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez,+ ni borrachos,+ ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios.
        (1Corintios 6:9-10)

      • Mandy dijo:

        bendecido su amor por un sacerdote de dios? de verdad que la iglesia no se queda atrás, mira no soy homofobico, respeto a las personas y las valoro por lo que son, pero eso de la bendicion esta duro. a que teme la iglesia? a perder dinerito, se esta alejando mucho de la palbra de dios, a mi no me preocupa pues siempre he sabido que son falsantes e hipocritas, creo en dios pero no en los que dicen que lo representan.

      • Soñador realista dijo:

        Luis, muchisimas felicidades amigo, gracias por tanta muestra de valentia y de verdadero amor, tu actitud nos inspira a todos, les deseo a ti y a tu pareja un largo y fructifero ”matrimonio” …. y a los que no les guste, pues que lo endulcen con miel de abejas . APROVACION DEL MATRIMONIO GAY YA !!!

      • Lisandra dijo:

        Quién dijo que las personas homosexuales estamos protegidos en el Código del Trabajo. A ver, yo que vivo con mi pareja hace 16 años, si mi pareja se enferma y no tiene quien la cuide, acaso en el trabajo me autorizan a coger licencia sin sueldo para poderla cuidar? Si fallece, tengo yo derecho a los beneficios que da la ley para poder estar en la funeraria y que no me descuenten esos tres días que establece el código de trabajo? Y si fallece ¿Tengo yo derecho a cobrar su salario? ¿Tengo yo derecho a heredar sus bienes? Por tanto no tenemos ningún beneficio; véase ARTÍCULO 7.- Los trabajadores reciben protección, mediante el Sistema de Seguridad Social, en casos de enfermedad, accidente, invalidez y vejez, si acontece su fallecimiento, reciben esa protección sus familiares, de conformidad con lo establecido en la Ley de Seguridad Social o en los regímenes especiales, según el caso. En las Licencias no retribuidas a trabajadores responsabilidades familiares ARTÍCULO 108, Artículo 116 inciso g) y otras

      • Oscar Luis Pereira dijo:

        Peter, estoy a la mitad de acuerdo contigo.
        Los fornicadores, los adúlteros, y los borrachos SI merecen el reino de Dios. ¿Por qué no?, los otros que mencionas si no deben tener ese derecho.

    • tarru dijo:

      dentro de poco ser heterosexual será un pecado, los niños crecerán con un patrón deformado, pues en las primeras etapas de la vida todo le será muy confuso. y no creo que la palabra utilizada “Amor”, se lo que esté ocurriendo……si, muchos deben sentir eso, pero dista mucho de este espectáculo creado, fetichista y fuera de los cánones de las relaciones de pareja. En fin, nada trascendental en este articulo…..

      • carlosvaradero dijo:

        Tarru:
        De todas maneras los niños nacen con un patròn deformado…y no tiene nada que ver con que haya gays y lesbianas.
        nacen asi, porque sus padres “heterosexuales” se han encargado de deformarlo.
        le hacen creer que el machismo es bueno, le hacen ver que golpear y abusar de las mujeres es de hombres, que pelear y decir malas palabras es de hombres en fin…cuan deformado nacen los niños con unos padres asi..!!

    • Yasiel_el_flaco dijo:

      ¿Cómo es posible que un líder religioso apoye esas uniones entre dos personas?, En la misma biblia habla de que las personas de un mismo sexo no deben juntarse. No estoy en contra de que cada cual tenga su orientación sexual a como le de la gana, pero XD…!!! estos católicos son los mas descarados del mundo, por son tan rechazados por la iglesia protestante, por eso hablan tan mal de ellos son unos puercos cochinos, todo les va y todo les viene…!!! Este mundo no va nada bien…nada…

      • Lila74 dijo:

        Yasiel estoy de aucerdo contigo en que quizás las cosas no esten teniendo una mirada objetiva. Pero la relación de Dios con cada persona es única, exclusiva e independiente de la denominación religiosa a la que pertenezca o del cargo que ocupe en ella. De manera que no le asiste a ningún hombre el derecho de juzgar, ni generalizar criterios y mucho menos ofender de la forma que lo haces. Precisamente por adoptar posturas intransigentes y no aceptar las elecciones de otros, es que muchas veces debemos presenciar reacciones masivas de rebeldía.

      • Niela dijo:

        Esto es realmente triste, que ¨supuestos Sacerdotes¨ estén bendiciendo lo que no bendice Dios.Creó Dios a Adan y Eva y los bendijo. En ningún momento a Adan y Esteban. A las personas hay que amarlas y respetarlas pero no apoyar el pecado. Todos tenemos libre albedrío pero Dios llama al arrepentimiento. MUy bueno el comentario de Miguel Palabra de Dios. Escoge el bien para que vivas o el mal para Muerte. Tu decides donde pasar la eternidad…….

      • cubano dijo:

        por favor, horrorizado me he quedado al leer todos los comentarios, aqui verdaderamente hay personas necesitas de ayuda, no por acostarse con personas de su mismo sexo… sino por albergar tanto odio y rencor en su corazon… creo que papa dios si esta bravo sera por eso, ademas el nunca ha venido a decir si ser gay esta bien o no… unos hombres se han tomado ese derecho que solo a EL le pertenece, hombres que como yo pecaron en esta vida.
        confio en que cuando me toque rendir cuentas ante el divino, vera mis buenas cosas, mis obras para los necesitados, mi ayuda a todos, mis buenos sentimientos, no me va a despreciar por quien fue mi compañero en las noches porque yo hice solo lo que el pedia, cumpli sus diez mandamientos, ame… como tal ves ninguno de ustedes ha hecho, ayude al projimo, no mate, no desee la mujer o el hombre ajeno, no dije mentiras…
        ese papel de jueces terrestres no les pega, cuando lleguen a los pies del rey de reyes, veran como estos sentimientos que albergan seran tenidos en cuenta en su contra.
        por eso amigos, hagan como yo, rian y molesten con su alegria a las personas malas, eso es lo que les mortifica a todos los homofobicos que han cometado aqui, ver fotos donde la alegria se desborda. que el santo papa se pronuncie sin discriminar a la homosexualidad es cuestion de tiempo. hasta entones que dios nos ampare.

      • Piñe dijo:

        Existe un “orden de cosas” en esta humanidad, violencia, muerte, pobreza, discriminaciónes de todo tipo, contaminación, etc. Este es el orden que hoy predomina en esta única nave espacial que conocemos. Debemos también aprender a vivir con este problema del homosexualismo, que forma parte de este orden, entre otros defectos que tienen los animales racionales como nosotros, envidia, celos, etc. Debemos aceptarlos como tal, siempre que respeten al que no lo es y mantengan la distancia. No estoy de acuerdo en legalizar lo que de por sí va en contra para lo que fué creado el hombre y la mujer en esta tierra. Dios creó al hombre para repoblar la tierra con los defectos que la desobediencia de Adán y Eva originaron. Se imaginan a Adán y Eva con este problema?. Hoy no existiríamos.

    • pepito dijo:

      Yo no tengo nada en contra de la homosexualidad, pero por que razón tienen que divulgarlo tanto. En lo que no estoy de acuerdo es que si fueran homosexuales decentes para mi no tendría problemas, pero el 93% de los homosexuales en este país son vulgares, no respetan a las personas y se meten hasta con los hombres en las calles (son unos falta de respeto)….ese es el motivo por el que hay tantas personas en contra de todo eso. Sin contar el temita de las novelas y demás programas.

      • pituko dijo:

        No me da la ganas que me metas en tu 93 %, lo que está pasando actualmente en Cuba es que estamos un poco más actualizados y si algunos Homosexuales se meten con alguno hombres en la calle es porque esos otros hombres dan algo a entender. Vive tu vida y deja a los demás vivir la suya.

      • Lola dijo:

        Estoy completamente de cuerdo con pepito. Siempre hemos criticado la vulgaridad, los besos y caricias de parejas heterosexuales en la calle, para eso existe la intimidad. Entonces, por qué debemos ver con buenos ojos estas actitudes públicas de los no heterosexuales. NO ENTIENDO NADA. Hay otras cosas que defender en este país y ni se menciona del tema o se hace muy superficialmente.

      • argemas7 dijo:

        Pepito tiempo atrás se critico mucho los medios de divulgación en el extranjero y ahora aquí en nuestro país se esta dando una publicidad bien sutil de algo normal para algunos pero para otros no, violando mis derechos y nos están metiendo por los ojos algo que no criticaría si lo hicieran en un local pero por favor no tan publico, se permite todos estos eventos pero si alguien quisiera hacer un desfile por la belleza de la mujer habría que ver si dan el autorizo para parar el transito invito a todas las mujeres hermosas de este país que desfilen un día al año en trusas bikinis o sencillamente sin ropa pintadas como en los carnavales de Brasil entonces y solo entonces se estaría respetando la preferencia sexual de todos los cubanos que el desfile sea desde 12 hasta malecón y que las autoridades apoyen como es este caso

      • angel dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo men, porque en lavida real hay homosexuales que no lo parecen, son gente seria y respetuosa con los demás pero el caso de ese 93% de verdad que da verguenza por lo exibicionista y descarados que son, porque quieren ser más mujeres que las mismas féminas.

      • yabll dijo:

        Pepito al parecer usted muestra interés en estudiar el tema. Sin embargo, me gustaría saber que fuentes ha consultado para llegar a tales afirmaciones.

    • TonyM. dijo:

      Yo lo que pienso es que:
      QUE LINDA ES LADYRENE!!!! No se cual sera su orientacion sexual pero sin dudas yo pudiera ser su complemento.

    • Bavaro dijo:

      ¿esta Ladyrene es la mismas del artículo en el que ve el piropo como una agresión sexual? porque con estas imágenes nos están agrediendo

      a los que dicen, el matrimonio gay fue prohibiod nuevamente en inglaterra, la india y otros países que habían abierto el banderín a eso, en Francia pasaron una ley prohibiendo a los gays donar sangre

      parece que el mundo está reflexionando de nuevo, ¿que pasó? ¿nos volvimos a quedar detrás?

      cada cual que haga con el suyo lo que quiera, pero que lo haga donde debe ser, y que conste que lo dice UNO que casi lo botan de la beca por darle un beso a su NOVIA en el pasillo

    • Reinier dijo:

      abajo la homofobia

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    No sé por qué no acaban de aprobar el matrimonio Gay en Cuba, si es legal hacerlo por qué no aprobar esa Ley. Sería bueno en el sentido de darle a la gente algunas libertades que apagarían un poco las que no tienen…

    • Mandy dijo:

      3men2nre2y5ntrol, creo que una mala razon para dar esa libertad, debemos luchar por todas y no que den una para compensar otras que faltan, aunque en mi opinion particular tengo las que necesito.

    • Fito dijo:

      Amigo, en Cuba no se acaba de aprobar el matrimonio gay por el carácter machista y heterocéntrico de la mayoría de nuestros legisladores. Abiertamente dicen que están a favor de la libre orientación sexual, pero no hacen nada por legitimar en ley esos derechos. ¿Por qué no modifican el código de familia como se ha hecho en muchos países aprobando el matrimonio entre parejas del mismo sexo?, sencillamente porque no quieren, no desean reconocer en ley ese derecho. Entonces, de que estamos hablando cuando se habla abiertamente de derechos????, son derechos a su conveniencia y nos niegan a nosotros los gay el derecho al matrimonio legítimo que ellos disfrutan. Espero que algún día no muy lejano esa injusticia cambie para el bien de todos. Saludos

      • lalota35 dijo:

        No estoy en contra de ellos pero no me gustaria que mi hijo viera esas cosas, digo cada cual con su gusto, pero las intimidades en los cuarticos que cuestan 5 cuc y estan bellos, nadie tiene que estar viendo esas cochinadas y lo digo para hetero y para los homo .

    • amanece dijo:

      Lo que usted tanto desea, es anticonstitucional, y así seguirá siendo:

      CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE CUBA DE 1976
      CAPITULO III
      La Familia
      Artículo 34.- El estado protege la familia, la maternidad y el matrimonio.
      Artículo 35.- EL MATRIMONIO ES LA UNIÓN VOLUNTARIAMENTE CONCERTADA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER CON APTITUD LEGAL PARA ELLO, A FIN DE HACER VIDA EN COMÚN. Descansa en la igualdad de derechos y deberes de los conyugues los que deben atender el mantenimiento y a la formación integral de los hijos mediante el esfuerzo común.

      • el hijo de Pacheco returns dijo:

        … de 1976.
        eso da muchas cosas en qué pensar.

  • santiaguero dijo:

    y por quédarle tanta propaganda? Tal parece que quieren que sean cada vez mas? Estoy a favor de no discriminarlos pero por que quieren inculcarlo donde quiera, en las novelas, la television, donde quiera tiene que salir el temita ese. En cualquier mometo eso sera la moda y lo extraño sera no serlo. A donde iremos a parar?

    • Fito dijo:

      Amigo, la orientación sexual nace con la persona, no se inculca, no tengas miedo que nadie que no lo sienta se transforma, no es una enfermedad, no es una elección, es algo que se siente, nada mas. Las campañas son para educar a todas las personas a la no discriminación, no se insita a nada, porque aunque se quiera eso es imposible. Respetemos el derecho de todos a su libre orientación sexual.

      • Melodi dijo:

        Fito yo también pienso que la orientación sexual nace con la persona, pero entonces cómo explicas que una persona que tenga ya 50, 60, no sé, que tenga ya más de la mitad de su vida recorrida, que tenga hijos y pareja de años y que de buenas a primeras se vuelva gay, qué me vas a decir? que pasó la mitad de su vida escondido/a dentro del closet? o que de estar con tantas personas del género contrario de aburrió? por favor, respeto la orientación sexual de cada uno, pero lo que no soporto es la exhibición.

      • el hijo de Pacheco returns dijo:

        the marine, no hay nada más perverso que la forma en que piensas, eso mismo que propones lo hicieron los nazis con los judíos.

  • migdel dijo:

    no es que sea una moda es que somos parte de esta sociedad y porque debemos de estar escondidos, por eso la enfermedad no se corta pues muchas personas acuden de manera furtiva a muchos lugares donde no los vean, aceptemonos como somos, aqui estamos y por mucho que se quiera esconder algo siempre sale a la luz

  • Cubano dijo:

    CREO QUE ESTO DE LA HOMOFOBIA SE HA CONVERTIDO EN UNA CAMPAÑA PUBLISITA, DONDE LOS MEDIOS LE DAN UNA EVIDENTE CONOTACION EN LOS ULTIMOS AÑOS EN NUESTRO PAIS, EL CINE, LA RADIO LA TV, HOY EN DIA QUIENES TIENEN CIERTA O TOTAL PREDILECCION POR SU MISMO SEXO , SE LES HAN CREADOS ESPACIOS ESPECIALES, DIAS EN SENTROS NOCTRNO, Y UN DIA ENMARCADO EN EL CALENDARIO PROMURGANDO EL CESE AL MIEDO DE LA LIBERTAD SEXUAL, Y A LA FORMULACION DELIBERADA DE CONSECTOS QUE SE UTILIZAN PARA ENMASCRARA PATRONES CONDUCTUALES QUE EN SU GENESIS PRESENTAN UN MISMO ALELO, QUE SE EXPRESA DE DISTINTAS MANERA. PERO ADONDE QUIERO LLEGAR, NO ESTOY EN CONTRA DE LA LIBERTAD SEXUAL, PERO SI EN EL LIBERTINISMO, EL LA PROPAGANDA MEDIATICA, Y EN LA ADGUDICACION DE SIERTOS DERECHO PARA AQUELLOS QUE ELIGEN VOLUNTARIAMENTE SER DE OTRA MANERA, NO CREO QUE ALLA MUCHA DIFERENCIA ENTRE LA HOMOFOBIA Y LA PUTOFOBIA, NO HAY UN DIA PARA ELLO, NI ESPACIOS DONDE UNA PACIENTE CON UNA ESQUISOFRENA SIMPLE PUEDA EXPRESAR LIBREMENTE LO QUE SIENTE. ESAS NO SON CONDUCTAS NI PATRONES QUE DEBEMOS DE MASIFICAR NI ENSEÑARLE A NUERTROS HIJOS NI LOS QUE DEBEN NUTRIR NUESTRA SOCIEDAD. TODO HOMBRE HABANDO DE ESPECIE HA DE TENER LA LIBERTAD DE EXPRESAR, EL ERROR NO RADIACA EN QUE SEA UN DERECHO, SINO EN EL USO INADECUADO DE ESTE.

    • Squall dijo:

      Por favorrr que alguien te enseñe a escribir por diosssss parece mentira que seas cubano con la educación que hay aquí.

      • Anel dijo:

        Tal vez el no sepa escribir; pues, es claro que tiene errores ortográficos, pero tenga razón o no en lo que dice, no quieras minimizar su opinión criticandole su escritura.

    • EXPERTO dijo:

      Cubano: por su comentario se puede apreciar que usted no sabe nada del tema, pero ademas cuentas faltas de ortografia, a los que publican por favor algo asi es de susto, una incoherencia total y si lo viera Cervantes se volveria a morir de ORTOGRAFOBIA

      • Anel dijo:

        Tal vez tu tengas más datos que aportar. Te invito a que viajes por todo el plantea dando conferencias, así de la manera tan inteligente que te caracteriza explicarle a los niños chiquitos que hombres se dan besos con hombres o mujeres con mujerez, y que cuando salgan a la calle eso es lo que van a ver. Que si el niño es varón le tendras que decir que debe realizarce una cirugía genital porque los transexuales son así. Pero que padres, hijos, hermanos, abuelos niños, te entiendan con esa educación que tienes tu y no la el pobre @Cubano. Que vaya como escribí antes, no tiene tantos elementos como tú

      • Cubano dijo:

        Parece que algunos en este sitios solo tienen ojos para ver la superficie del agua que por su naturaleza física refleja lo que tiene en frente y pocos tienen el valor de sumergirse por un momento contener la respiración y extraerse del mundo para verlo de otra manera.
        Cervantes a lo mejor se asombraría de mis letras como muchos se asombraron de las suyas en su tiempo, no es de la manera que se escriban, ni como se escriben, sino el mensaje que llevan dentro y la manera de su interpretación.
        Es real que la homofobia es una especie de racismo, que la incomprensión del hombre no existe solo en relación con este tema, pero en el día de hoy es la polémica. Como comente anteriormente no se trata de rechazar, discriminar ni marginar a nadie por su orientación sexual, y conductual, sino que se haga con respeto, pues existen normar y conducta socialmente establecidas según patrones culturales.
        No creo que sea correcto realzar este tipo de orientación sexual en los medios masivitos, para dar una mayor publicidad que facilite su aceptación social, sino que sean capases de ganárselo con su respeto y actuación diaria dándose el lugar que le corresponde en la sociedad.

    • santiaguero dijo:

      teseo te respondo lo mismo que le puso a otro forista mas arriba lo del caso de la discriminacion
      yo estoy en contra de la homofobia, pero es que le quieren dar una propaganda muy exajerada. no estoy de acuerdo con que lo descriminen pero es que existen dia para ellos, noches especiales para ellos, espacios especiales para ellos, en santiago una ves la entrada y el consumo en el tropicana santiago incluyendo transporte para ellos era gratis. ¿Por qué no hacen eso mismo con los heterosexuales? ¿Por qué no ponen tropicana, transporte, show y un cunsumo gratis para los heterosexuales y si para ellos? ¿Eso no es discriminacion entonces? ¿Hoy fue gratis el tropicana santiago para las madres? ¿o lo será para el dia de los padres?

    • yosy dijo:

      Saben llevo rato leyendo y analizando sus comentarios, si no es menos cierto que coincido con ambas partes en cierto modo con cada una de ellas, si creo debo hacerles llegar mi opinion, muy modesta y sobre todo muy mia…… soy algo tolerante y creanme cuando les digo que solo algo, no tengo nada en contra de las preferencias sexuales de cada quien ya que nada tienen que ver con mi persona y no soy de los que discriminan, soy incapaz de discriminar a nadie por esta razon….pero eso es una cosa y otra es que tenga que tolerar excesos por parte de algunos, digo algunos porque conozco a otros que se saben comportar acorde a las situaciones, considero que la campaña esta muy bien mientras seamos capaces de llevarlo como corresponde con el RESPETO que requiere, ustedes exigen que se les vea sin discriminaciones y bien como creen me siento yo cuando veo uno de los muchos excesos que se ven a diario? No se han preguntado que no solo ustedes tienen la verdad en las manos y que en este mundo que vivimos existen otras verdades que ustedes se niegan a respetar?Considero que si supieramos respetarnos los unos a los otros coexistiriamos perfectamente, solo es uestion de que cada uno ponga su granito de arena por lograrlo y esta es una de las primeras vías, deberias hasta por aca aunque nos moleste mucho el comentario del otra persona, no perder el control y mostrar un respeto los unos con los otros.

  • eluko dijo:

    soy hombre heterosexual enamorado de una mujer, en mi juventud tuve prejuicios de todo tipo, en mi adultez madura aprendi muchas cosas que me enseñaron que los prejuicios son el,miedo a lo diferente, la falta de inteligencia en el analisis, el egoismo o en los casos peores la elevacion de la autoestima a costa de otros.
    el homosexualismo no es nuevo ni depende de la divulgacion en los medios, el 3% de la poblacion tiene preferencias homo o bisexuales, eso no cambia mucho con el sexo, color de la piel, religion, nacionalidad o nivel escolar.
    es una realidad objetiva aqunue a algunos no les guste, incluso la imagen del homosexual es solo un esterotipo que se ha difundido. grandes hombres fueron homosexuales, cientificos, escritores, artistas, politicos y todo tipo de gente ha sido o es homosexual.
    negar esa relidad o pensar que va a aumentar el numero de ellos es tonto en realidad lo que sucede es que ahora se expresan con mayr libertad.

    • Adryta93 dijo:

      Concuerdo con usted eluko Alan Turing fue una de esas personas, él y otros mas inventaron la maquina para desifrar el ENIGMA, que fue utilazado por los alemanes en la segunda guerra mundial y a traves de ese invento (el de Alann Turing) pudieron saber dónde se localizaba cada submarino nazi ayudando a ganar por ejemplo la batalla de Normandia, al final el hombre se sucidió porque en aquellos años en Inglaterra al igual que en Cuba ahora, la homosexualidad no era bien vista por la sociedad, una parsoana que ayudo a Ingletarra con la segunda guerra mundial y aun asi su sociedad lo desprecio por su gusto sexual, pero bueno asi somos lo seres humanos un tanto despreciables a veces en ciertas cosas

    • Ni homo ni hetero solo Humanos dijo:

      Eluko, te equivocas en la estadística, pues se trata de 1 de cada 10 hombres es Homosexual. Y no incluye a los bisexuales. Incluso existen diversos grados de homosexualidad que van desde el ocasionalmente homosexual y predomindante heterosexual hasta el exclusivamente homosexual.

      • Melodi dijo:

        si claro, hay dos tipos de homosexuales, es que se hace el macho alfa de día y está por las noches en el viaducto recogiendo a todo gay que le cuadre y el que tiene el valor de mostrarlo a la luz y ser verdaderamente como es, esos son los dos tipos de homosexualismo no?? O me equivoco?

  • juan carlos dijo:

    estoy de acuerdo que se les debe respetar, pero no hay quien me convenza que hay que darle tanta publicidad, porque dentro de poco los discriminados vamos a hacer los heterosexuales

  • E.T. dijo:

    Alguien me puede ayudar a entender:
    ¿Que es un transformista?
    ¿Qué es transfobia?
    ¿Qué es celebración de amor?
    No critico, solo quiero saber qué me estan diciendo

    • Teseo dijo:

      ET aquí te van tus respuestas :

      ¿Que es un transformista?: no es más que un apersona que se viste ya sea de hombre o mujer y que no obligatoriamente tiene que ser homosexual, pues es un trabajo completamente artístico como cualquier otro
      ¿Qué es transfobia? : la transfobia amigo mío es el rechazo alas personas transexuales y transgénero
      ¿Qué es celebración de amor?: pues una celebración de amor eso no tiene nada escondido entre palabras
      espero que quedes satisfecho

      • burundanga dijo:

        Teseo, mi respeto a ud., por favor. Transexual y transgénero ¿que es tecnicamente?. Gracias.

  • adra dijo:

    Se me quedó la h de incoherencias.

  • Aloe dijo:

    Muy bien la lucha conntra la homo (trans)fobia, lo que no entiendo es el circo que arman alrededor de todo eso.a veces es repelente y en lugar de ayudar, causa rechazo entre la mayoria.

  • Susy dijo:

    Deprimente y bochornoso ver a personas del mismo sexo besandose en la boca publicamente y.ostentando su “orgullo gay”.

    • burundanga dijo:

      Querida Sussy:
      Tú tienes el gay dormido, cuídado cuando te lo despierten.

      • Anel dijo:

        Realmente eso es una falta de respeto tuya hacía Susy, ella nunca dijo que es malo ser gay, simplemente que existen espacios para demostrar su afecto

      • Mandy dijo:

        Burundanga, porque ofendes a Susy? , es su opinion , y enseguida la acusas de Gay, es una expresion de discriminacion,tal parece que odias ser gay, porque ofendes a Susy precisamente acusandola de lo que estan tratando de ganar un espacio en la sociedad. ves, quien te respetara, si tu mismo te abochornas de lo que eres.

    • Fito dijo:

      Considero que también consideras deprimente y bochornoso que personas de diferente sexo se besen publicamente y demuestren en la calle su amor, no?. Si lo dices por el simple hecho de que son gays, entonces tu no has entendido NADA.

      • Amanda dijo:

        Fito, estoy de acuerdo contigo.
        a veces resulta deprimente y bochornoso que esten dos personas, sean del sexo que sean, apretando en cualquier esquina y a cualquier hora, eso no se critica.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Susy: Con casi siete décadas sobre mi esqueleto, le digo que recibí una educación machista moderada y mi inclinación sigue siendo preferir el sexo opuesto. Pero, ¿podría Ud explicar y mostrar dónde está lo deprimente y el bochorno de su referencia? Quizá Ud quiere decir (y le faltó ponerlo) que no le gusta que eso suceda, o no comparte esas actitudes, o cualquier cosa similar. Está en su pleno derecho de expresarlo. Para mí, deprimente e inmoral fuera que lo hicieran a escondidas y se mostraran en público como los “machazos” de las películas.

    • Anel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, ella lo que no supo fue comunicarce correctamente. Ella intentaba expresar que existen espacios para demostrar ese afecto que ellos tienen.

    • Alex dijo:

      Bravo, Hugo Andrés Govín Díaz una opinion basada en el respeto a la opinión de los demas. Mis felicitaciones y agradecimientos

  • Mario dijo:

    Solo decir una cosa, yo no me voy a poner a discutir aquí, solo decir que aun en este país falta mucha cultura para neardertales como los que acabamos de ver entiendan que la homosexualidad no es lo que pintan. Y suerte para ellos y sus hijos! ;-)

  • lucas napoles dijo:

    CUANDO HABRA JORNADAS CONTRA EL RACISNO Y CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL EN CUBA, ES NECESARIO PUES EN ESTOS TIEMPOS LAS FORMAS DE NEORACISMO VAN EN ACENSO, SINO ME CREE LEAN LOS ANUNCIOS RACISTAS QUE DE BUENA VOLUNTAD ANUNCI REVOLICO.COM. ALERTAS, MAÑANA SERA DEMACIADO TARDE.

  • tas loco dijo:

    Ahorita lo que no tienen derechos son los heterosexuales….si una persona no quiere aceptar eso nadie lo puede obligar, ahora si alguien esta en desacuerdo es un homofobico ….cuando empezaran a recriminar a todos los heterofobicos que hay????

  • Pupi dijo:

    Debo decir que es excesiva la atención mediática hacia esos tremas. de hecho como heterosexual me siento discriminado, ¿pOR QUÉ EXISTE EN cUBA el desfile Miss trasvesti (Cubierto por medios como Cubadebate el año pasado) y no existe un miss Cuba donde los hombres podamos elegir la mujer más bella a nuestro entender? y es sólo un ejemplo, pronto será indispensable ser gay para obtener un trabvajo digno y a los que crean que exagero los invito a recordar las UMAP y el Quinquenio Gris, aquí vamos de extremo a extremo.

  • luiso dijo:

    cada cual que haga con su vida lo que le de su gana,pero con respeto al que no no le gusta esto pero los respeta igual a ellos,esa es la unica forma de que se viva civilizadamente,,,,mucho respeto..

  • Felicia DM Padron dijo:

    El amor como las ideas no se imponen, se comparten, o no cubadebate?

  • DanielD dijo:

    Los que defienden la homosexualidad son los primeros que vienen a ofender a los que piensen diferente (como el usuario Mario llamándoles neardertales), si yo digo lo que pienso personalmente de estas cosas no publican mi mensaje pero no lo hago porque prefiero dar mi opinión de forma respetuosa (si aún así ofende a alguien, su problema, es mi opinión y ya)…
    La verdad que no sé hasta que nivel va a bajar la moral y la sensatez de las personas de este mundo, “shows” como estos solo demuestran cuan mal estamos y peor aún es que se les de tanta propaganda por los medios de comunicación, solo una muestra más de que se acerca el regreso de Nuestro Señor Jesucristo por su Iglesia, su pueblo verdadero, el que cumple con su Palabra y crítica y lo mal hecho (como esta viii jornada……..) aunque algunos “religiosos” (religiosos tal vez lo sean, cristianos???, lo dudo mucho) lo “aprueben” y aplaudan…..

    • Ni homo ni hetero solo Humanos dijo:

      Este comentario lo único que revela es que las Iglesias fueron diseñadas desde su orígenes para los heterosexuales. A los que preguntan cuándo cesarán lo que en su intolerancia llaman “shows” y demostraciones de “baja moral” en los medios de comunicación masiva en Cuba a los que aplaudo por colocarse en la primera línea de una verdadera batalla cultural por una sociedad cubana más tolerante y plural, a esos que cuestionan lo que no conocen en carne propia me gustaría responderles: La cobertura mediática como artillería pesada contra la homofobia arraigada en la sociedad cubana quizás reduzca el “fogueo” en la medida en que se silencien los “ruidos” homofóbicos, como resultado de una sociedad que haya cultivado la cultura de la tolerancia hacia la diversidad en todas sus manifestaciones, eso constituirá un avance no un retroceso o desmoronamiento moral. Heterosexuales, sepan que así como nadie puede convertirlos en gay, igualmente la conversión resulta imposible a la inversa. Y atención, se dice que existen más bisexuales que homosexuales ¿no será este el verdadero temor de muchos homofóbicos, a saber, que un potencial lado bisexual pueda “despertarse” con los crecientes incentivos de libertad sexual? NO me parece que tenga sentido que alguien absolutamente heterosexual se tenga que preocupar por el efecto de los medios en la orientación sexual de niños y adultos si estos realmente están definidos como heteros, a menos que se tema realmente a un estado cuando menos bisexual latente en uno mismo o en su prole.

    • Aceptación dijo:

      He visto a varias personas citar versículos de la biblia que condenan la homosexualidad o exponen “cualidades” que debemos tener las personas para alcanzar el reino de Dios, pero si todos nos regimos por eso que se expone en la biblia que ACLARO fue escrita por hombres, ¿qué hacemos con estos otros mandamientos?

      “Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada” (Deuteronomio 22:20, 21).

      “Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera” (Deuteronomio 21:18-21).

      “Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado” (Levítico 20:27).

      “Si un hombre yace con su hermana hija de su padre o de su madre y ve su desnudez y ella la de él, serán exterminados en presencia de todo el pueblo” (Levítico 20:17).

      “Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo” (Levítico 20:18).

      “Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera” (Levítico 20:10).

      “Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados” (Levítico 21:18).

      • Verdad Absoluta dijo:

        Claro que la Biblia la escribieron hombres: cuando tu vas a escribir una carta, usas como instrumento un lapiz para escribir tus pensamientos en el papel. La Biblia dice que Dios escogio como intrumento a los hombres para que escribieran los pensamientos de Dios en la Biblia.
        La otra cosa es que me demuestras que necesitas estudiar un poco mas la Biblia, acerca de los pasajes que citaste, eran leyes que el pueblo de israel tenia que cumplir y ya Jesus la abolio en la cruz cuando murio. Y es verdad que los afeminados , ni los que se achan con varones no van a heredar el reino de los cielos, porque son actos que van contra la naturaleza. Preguntate si es logico que 2 hombres esten juntos? Como nacera el niño? Es logico que 2 mujeres esten juntas? Como nacera la niña. La naturaleza esnseña perro hembra con perro macho,gato hembra con gato macho y como es logico Hombre con mujer como es LOGICO.Dios te bendiga

      • TheGospel dijo:

        Disculpa @Aceptación, pero esos versos de Deutronomio no tienen nada que pintar acá.. lo que demuestra que no has comprendido nada de la Biblia o de lo que implica ser Cristiano…

        Sobre el tema, es doloroso ver a esos “católicos”, si porque lo voy a llamar por su nombre, apoyando algo que nuestro DIOS, el padre, no ha constituido para que fuese.. esto no es mas que el resultado del pecado..

        http://dcruz.cubava.cu/

      • el hijo de Pacheco returns dijo:

        Verdad Absoluta: tú sabes acerca de la naturaleza lo mismo que sé yo sobre las interacciones de los componentes quimicos que dan lugar en el proceso industrial a la formación de los gránulos del detergente en polvo de uso doméstico. Es decir, que no tienes la más p…enosa idea.
        en cubano, y para que te enteres y empieces a echar humo, te informo que también hay perro macho con perro macho, y gato macho puesto pa’ gato macho, y por ahí pa’ allá.
        aaahhh, y las plantas con flores son bisexuales… para que las mires diferente… por supuesto, COMO ES LOGICO

  • PACHULI dijo:

    Solo falto la carroza

    • LOsientoPorTi dijo:

      Pues si, la carroza de la victoria con mariela delante apoyandonos!!!

      • @rriba @bajo dijo:

        que bueno… ahora todos los hombres a vivir con hombres y rechazar a las mujeres y todas las mujeres a vivir con mujeres y ni pensar en los hombres… y en unos 50 años se extinguirá la raza humana… porque por lo menos en Cuba no hay recursos suficientes para fertilidad asistida de tantos, y como p… no va a entrar en v… no sé como c… van a hacer bebés… ¿o los van a mandar a buscar con cigueñas?

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también