Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Comenzó la VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia

| 58

me incluyo cenesex

Esta mañana en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quedó inaugurada la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

El encuentro estuvo presidido por Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, Manuel Vásquez, quien está al frente de los Servicios de Orientación Jurídica del Cenesex, y el periodista y activista LGBTI Francisco Rodríguez Cruz.

La Jornada este año presenta una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional. Por ello contará con la asistencia de más de 100 líderes sindicales y con el Secretario General de la CTC.

Aunque la campaña anterior no concluyó con el broche de oro que sus organizadores esperaban —un nuevo código de familia— se espera que la actual contribuya a alertar sobre la necesidad de un sistema jurídico que propicie el respeto a la libre y responsable orientación sexual y de género.

Diana Sacayán, de Argentina, quien forma parte del equipo del Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), también estuvo esta mañana. Su intervención se centró en agradecer la oportunidad pues considera que viene a la Jornada para complejizar y seguir profundizando en “este proceso revolucionario tan hermoso que es Cuba”.

Por otro lado, Federico Graña, activista uruguayo, considera que el trabajo que hace el Cenesex es la base para que las legislaciones se cumplan, y es esencial para poder avanzar en este tipo de procesos.

La Jornada incluirá eventos teóricos, encuentros deportivos y propuestas musicales. El reconocido músico Isaac Delgado expresó esta mañana que actuará en representación de la comunidad artística y cultural de Cuba. Su contribución también ha sido la de incorporar a la causa del movimiento LGBTI cubano a artistas internacionales como la cantante de soul norteamericana Thelma Houston y el grupo de rock mexicano Quetzal.

Quizás lo más distintivo de esta edición es que de ella serán parte diversas autoridades religiosas, tal es el caso del Reverendo Troy Perry, de Canadá, obispo fundador de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana.

El inicio de la Jornada concluyó con la inauguración de una exposición de Byron Motley en la que se muestran fotografías de los momentos más importantes de la edición anterior del evento.

Inauguración de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mariela Castro Espín, directora del Cenesex. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de una exposición de Byron Motley  los momentos más importantes de la edición anterior del eventoFoto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Inauguración de una exposición de Byron Motley que recoge los momentos más importantes de la edición anterior del evento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Todos a participar en la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia

    • astor dijo:

      Henry, tu fuistes a la plaza y dia 1ro,,si fuistes tienes derecho a la exhotacion,,,cuanta conmigo,, ire Vestido de Novia,,o de Fatima la del parque de la Faraternidad..

      • Mandy dijo:

        Astor luciras muy mono, recuerden que el 17 de Mayo es el dia del campesino, no lo obvien.son los que nos dan de comer.

      • Yasel dijo:

        Astor, te juro que no entendí nada de lo que escribiste, creo que también debemos hacer una jornada cubana ""Contra la Ortografía-fobia".

      • astor dijo:

        Mandy,, en todo caso mona,,,, Yasser,, que te salte una letra o que ponga una equivocadamente, eso no es falta de Ortografia,, tu me entendistes muy bien,, quise decir exhortacion y fraternidad,, Mandy no te preocupes por el dia del Campesino,, ya se comenta por radio Bemba,, que se hara una propuesta en el Congreso para cambiar la fecha, y todavia hay ilusos que piensan que la mayoria de los cubanos van aprobar el matrimonio del mismo sexo,,deberian hacer un referendo publico y veran,, respeto la diversidad, no estoy en contra de esas tendencias,, pero por favor,, tal como alguin dijo,, respeten para que los respeten,,,Gracias..jajajajaja,, como decia el Jilguero,,,Ataca Yasser..

      • caminante dijo:

        Mandy,, en todo caso mona,,,, Yasiel,, que te salte una letra o que ponga una equivocadamente, eso no es falta de Ortografia,, tu me entendistes muy bien,, quise decir exhortacion y fraternidad,, Mandy no te preocupes por el dia del Campesino,, ya se comenta por radio Bemba,, que se hara una propuesta en el Congreso para cambiar la fecha, y todavia hay ilusos que piensan que la mayoria de los cubanos van aprobar el matrimonio del mismo sexo,,deberian hacer un referendo publico y veran,, respeto la diversidad, no estoy en contra de esas tendencias,, pero por favor,, tal como alguin dijo,, respeten para que los respeten,,,Gracias..jajajajaja,, como decia el Jilguero,,,Ataca Yasiel...

  • yasiel dijo:

    me alegra mucho que eventos como estos ocurran en nuestro pais ....
    el pais debe hacer revolucion en el mas amplio sentido de la palabra ,,eso tambien incluye la manera de ver las cosas ..y grarantizar el respecto a la diversidad en cualquier escenario de nuestra sociedad ,,,,
    tambien creo necesario que se revise el codigo de familia con respecto al tema....otros paises de la region como argentina y que decir de chile uno de los mas conservadores de la region toman iniciativas de avanzada ---
    la fortaleza del pueblo cubano es su unidad ,,y eso eso debe incluir a todos sin importar credo ni orientacion sexual
    la inclussion nos hace mas fuertes como sociedad

  • Yasel dijo:

    Que bien!!! Vamos Mariela a luchar contra los cavernícolas que aún quedan por ahi....A Cubadebate le falto publicar que se celebrarán "bodas simbólicas" para apoyar que en el nuevo Código de la Familia se incluya la unión entre personas del mismo sexo, a ver si nos ponemos a tono con el mundo. Resulta ilógico que en Cuba donde tanto se defiende la dignidad humana, todavía haya discriminación y homofobia....

  • Irai dijo:

    Holas, xq no hacen una campaña o una jornada en contra del robo residencial, de los accidentes, de que maduren las frutas irresponsablemente, a favor de que entre el agua potable a las casas, etc, etc, etc, sdos

    • Jorge91 dijo:

      Hola IRAI: Es necesario que se resuelvan muchos problemas en nuestra sociedad y en eso tienes mucha razón, pero si cada uno de los afectados por esos problemas buscaran su erradicación seguro que serían solucionados más rápido, cada cual lucha por lo que le afecta, esas es la realidad... Las personas LGBTI luchamos entonces por algo que como lo que tu planteas es muy dañino y perjudicial, además en este particular se trata de personas, mujeres y hombres que abogamos por el derecho a que todo ser humano tenga derecho a expresar su sexualidad. Amiga Irai, todos sufrimos cuando somos discriminados, los negros, los pobres, los alcohólicos, los enfermos... y también las personas gays. Solo queremos, buscamos y Lograremos que se cumplan y apliquen nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas, todos esos problemas que tu mencionas afectan también a las personas LGBTI, y muchos estamos dispuestos a incluirnos en esa lucha, así también yo te invito a que TE INCLUYAS en la lucha contra la discriminación hacia personas como tú, que buscamos convivir juntos y juntas respetándonos y amándonos tal y como somos.

      • MEVIL dijo:

        Hola, concuerdo contigo pues a los problemas de la sociedad quien debe encontrarle solución es el Estado, pero la discriminación ya es más que un problema social, la discriminación es un arma bélica que ha causado mucho dolor a lo largo de la historia y es momento de que a quienes nos importa acabar con ella levantemos nuestras voces y luchemos para erradicarla.

    • Ivette dijo:

      Irai
      Creo q toda campaña o movimiento social dirigido al reconocimiento de los valores espirituales y la convivencia ciudadana es valida e incluyente. Asi, no creo que esta sea menos importante. Justo para que se fortalezca la unidad de las mejores almas, se hace. Las indisciplinas sociales y la desvalorización humana es algo cotidiano en nuestros dias globalizados. Contra esto, todo quehacer, restrictivo por uso del poder y la legislación si fuese necesario, junto a los esfuerzos del Estado y la sociedad, VALE LA PENA, asi que mientras mas seamos en la lucha... MEJOR!! De todas formas, te sugiero en lo que las camapañas avanzan:
      No circules en las calles a pie o almendrones... solo en los P
      No compres frutas maduras,
      Hierve el agua,
      convierte tu casa en una fortaleza enrejadas
      Je Je Je Je!!!

  • Consue dijo:

    Bien por Cuba, siempre a la vanguardia en las cosas humanas, siempre sorprendiendo en su capacidad de seguir creciendo.

  • Heily dijo:

    Viva la libertad!cada uno de nosotros tiene vida propia, no interfiera en la ajena ni jusgue a los demás inapropiadamente.

  • Cary! dijo:

    Me incluyo!

  • Luglio72 dijo:

    Que bien! A lo mejor este año recibo respuesta de la Dra. Mariela Castro E., llevo esperando 5 años.

  • Luis dijo:

    Muy buena esta jornada. El pueblo de Cuba necesita sensibilizarse mucho mas con este tema y para ello se deben tomar espacios en la TV, la radio , la prensa plana. Hubo un tiempo atrás que casi aburrida el tema de tanto verlo en casi todos lados; esa es la clave para que las personas tomen conciencia, es la manera que cada uno se sienta incluido en el tema y cambie su mirar hacia las personas homosexuales, transexuales. La jornada tendrá su celebración en la ciudad de Las Tunas el próximo 17 de mayo. Arriba cubanos, luchemos todos contra la homofobia, porla igualdad, la tolerancia, la libertad y el derecho de todos.

  • Asistente FT-Coralia dijo:

    Cuenten con mi respeto... Cuento con el suyo.

  • kubano dijo:

    Me INCLUYO !!!!!!!!!! pq hay que respetar y no se puede crucificar a nadie por sus preferencias sexuales . Cuba y Asamblea Nacional se espera ya que se apruebe la unión entre personas del mismo sexo. Saludos

  • yo dijo:

    Que viva la igualdad social y sobre todo el respeto mutuo entre todas las personas!

  • LUIS S B dijo:

    ME INCLUYO .VIVA EL RESPETO!!!

  • {++ dijo:

    tomo tiempo pero es un buen avance

  • lucas napoles dijo:

    QUE BUENO QUE SE HAGAN ESTAS JORNADAS, DESDE LA CELEBRACION DE LA PRIMERA JORNADAS LOS HE FELICITADO.
    PERO TAMBIEN DESDE LA PRIMERA JORNADA ESTOY PIDIENDO QUE SE HAGAN JORNADAS CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION RACIAL QUE BASTANTE FALTA HACE Y MAS AHORA QUE ESTAMOS EN EL DECENIO DE LOS AFRODECENDIENTES.

  • Nicol dijo:

    Creo que todas estas personas tienen derechos y obligaciones , por lo cuál , hay que respetarlos , y en muchas ocasiones por su valor porque para enfrentar la vida, la sociedad , hay que tener muchos ............ . De esta manera ya no sería tan dificil para las personas que todavía no han sacado su yo interno. Me Incluyo!

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Me incluyo, no soy gay pero considero inhumana la homofobia o cualquier prejuicio tonto de esos.....

  • Jorge91 dijo:

    Los pasados días 29 y 30 de abril se realizó en el seminario evangélico (SET) de Matanzas, por parte del grupo "Somos" la cuarta jornada teológica contra la homofobia, un espacio que contó con la presencia de personas, de diferentes creencias y denominaciones religiosas, trabajadores... Por suerte contamos con la presencia del querido amigo y reverendo de la iglesia metropolitana Troy Perry, un hombre que ha luchado y lucha por los derechos y la igualdad de los seres humanos desde lo social y desde lo religioso, Me alegra mucho como cristiano la participación de personalidades del mundo creyente en Cuba, decirles también que luego de la marcha en el pabellón Cuba habrá un culto de Amor, donde se bendecirá a l@s participantes.

  • babi dijo:

    me incluyo,creo que el respeto hacia estas personas es muy importante ellos tambien aportan a nuestra sociedad.

  • meril dijo:

    ME INCLUYO. Y también apoyo y levanto mi mano porque en el nuevo Código de la Familia se incluya la unión entre personas del mismo sexo.

  • Osiel dijo:

    ME INCLUYO!!!! y como Tunero estaré en todas las celebraciones que tendrán lugar acá en el Balcón del Oriente Cubano.

  • Observer dijo:

    ME INCLUYO! Sería un gran paso de avance y una gran tranquilidad para las parejas del mismo sexo, que se incluya esta unión en el nuevo Código de familia y en el Código Civil, porque, aunque muchos no entiendan, estas personas no están amparadas por ninguna resolución ni ley para que sean vistas como parejas, con el mismo beneficio o consideración que se tiene con las parejas heterosexuales. Esperamos que se haga esta inclusión.

  • ME INCLUYO dijo:

    Me alegraría infinitamente que se acabe de aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo y que se incluya en el nuevo Código de Familia; pienso que con el tiempo dejará de ser un tabú en el pensar homofóbico de muchos cubanos. Con el respeto mutuo, podremos vivir mejor y amarnos más.

  • Lesb dijo:

    Me incluyo!!! gracias a todos los que apoyan a las personas LGBTI, la sociedad nos discrimina mucho y todos somos iguales no importa la preferencia sexual de cada cual, ojala y aprueben la unión entre personas del mismo sexo. Los quiero a todos

  • YO ME INCLUYO dijo:

    ME INCLUYO!!!. Pienso que es un tema muy importante y me alegra mucho que eventos como estos ocurran en nuestro pais y mi criterio es que YA ES HORA que el gobierno cubano acabe de dar el paso adelante y apruebe la ley de la unión civil entre personas del mismo sexo y la incuya en el Código de Familia. Siempre habrá quien no lo entienda, pero esas personas como seres humanos, como revolucionarios que viven y están dispuestos a luchar por este país, están en todo su derecho de pedir que sean aceptados como tal y necesitan también ser protegidos en las leyes y aceptados como parejas, lo mismo que las parejas heterosexuales.

  • Efren Pinar dijo:

    En buena hora Mariela, en ese aspecto creo que estamos aun muy atrazados ya que es inconcebible que nuestra Cuba socialista y revolucionaria que lucha tanto por los derechos humanos y la integracion social aun tenga esa como tarea pendiente, y porsupuesto ME INCLUYO tambien...

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ESTARAN DE PLACEMENES CHARANGUERO, FATIMA Y VASELINA.
    MIS SALUDOS Y QUE SIGAN SU CUMBANCHA.

  • jayku dijo:

    vamos para 10 jornadas dentro de poco y no se ha resuelto nada,los mismos problemas que se plantearon en un principio hoy siguen existiendo por encima de validos criterios,entonces de que hablamos?,no hay ninguna ley que nos mencione,una gala y par de conferencias que solo hacen creer a algunos que porque se permite ya se avanzo ,pero donde estan los avances en lo concreto si propuestas como las del cenesex han sido borradas de toda inclusion ,entonces que se puede esperar?,exhorto al departamento juridico del mismo centro a trabajar mas con el ministerio del interior para que agentes de este ministerio no sigan criminalizando mas a los homosexuales,pues desafortunadamente traen arraigados actitudes culturales del campo y que ponen en dudas el espeto hacia su profesion,y que chocan con el espiritu de transformaciones y avances de estos tiempos en Cuba.Ejemplo:cuando no quieren ver a gays reunidos en la calle los acosan pidiendole el carne constantemente y le dicen que no pueden estar en ese lugarque es publico,no basta que digan :. Por eso me encanta la Argentina ,dicen y hacen.

  • Amaury II dijo:

    Me incluyo en el grupo de personas que respetan la orientación sexual de los demás, solo les doy un consejo y es que por lo menos delante de los demás respeten su sexo, para ser gay, no es necesario vestirse con ropas del sexo opuesto, pues ustedes viven en una sociedad donde los están mirando hasta los niños y que ejemplos dan, a veces la sociedad no discrimina a ese tipo de personas, sino a la forma tan inadecuada de comportarse en la misma, ese tipo de sentimiento y conducta se expresa en los lugares adecuados para ello o en la intimidad con la otra persona y no en todo momento, ni en todo lugar, disculpenme por mi franquesa y reitero que no soy o no tengo ese tipo de perjuicio, pero si quieren que los respeten tienen que darse su lugar y ganarse el respeto de los demas.

    • Jorge91 dijo:

      Amaury II, Amigo me parece bien que te incluyas a la lucha contra la discriminación, solo que sinceramente creo que hay algo del tema Género que debes conocer… las personas que se visten de forma “masculina” o “femenina” responden así a un sentimiento y el cual expresan, yo al principio pensaba como tú, y creía igual, pero uno luego comprende que la diversidad en así y que todos somos diferentes pero con los mismos derechos, el tema de los niños es algo que siempre nos preocupa, pero la verdad es que los estudios demuestran que los infantes no tienen ningún tipo de problema con este tema, más si les afecta cuando los adultos ponemos esas ideas en sus mentes, mira pasa lo mismo cuando ponen en la televisión una película o una novela de este tema y enseguida le gente se escandaliza y comienzan a llamar, pero no nos damos cuenta, no tenemos la cultura creo yo, pues muchísimas veces se ponen imágenes de niños y niñas desde una perspectiva sexual, desnudos… y eso si es un problema que nos debe preocupar… porque los acosadores y pedófilos disfrutan de esto, y al contrario de lo que mucha gente piensa, los pedófilos en su mayoría son personas heterosexuales, y sin embargo con este tema no pasa lo mismo. Gracias por ser sincero, creo que eso es lo importante que tod@s podamos exponer nuestros criterios, sin intención de discriminar.

  • rigo dijo:

    Respeto a todas y cada una de las personas que decidieron ser homosexuales aunque me queda claro que eso no es natural, lo demás es pura propaganda

    • Jorge91 dijo:

      Rigo, Amigo, ser gay, lesbiana…no es una decisión, sino una orientación sexual, cuando dices que eso no es normal, no sé a qué te refieres, ¿Qué es lo normal? ¿Por qué algo se le dice anormal?

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Te ilustro, Jorgito91;

        La norma es lo contrario de la excepción.

        La norma es lo que se cumple siempre ó muy frecuentemente. La excepción es lo que sucede con una frecuencia mucho menor que la norma y a veces no sucede. Dicen que no hay regla sin excepción, pero yo lo dudo.

        En este caso hablamos de conductas heterosexuales y conductas que no son heterosexuales. Según mis cálculos, ya que ni el CENESEX ni nadie ha dado nunca cifras oficiales al respecto, al menos un 99 porciento de la población cubana mantiene una conducta decididamente heterosexual; esa es la norma, eso es lo normal.

        Por otro lado, no más de un uno porciento de las personas asume una actitud abiertamente no heterosexual; esa es la excepción, lo que no es la norma. (La palabra anormal no me gusta por la connotación que tiene en el habla popular.)

        Fíjate que te hablo de conductas perfectamente definidas, y te aclaro que he sacado estos números de la observación de las personas que me rodean. Si crees que mis cálculos están errados, te pido que me rectifiques, pero con cifras oficiales y verificables.

        Después de decirte esto, te aclaro que yo no tengo nada en contra de las personas homosexuales, nunca he ofendido, discriminado ni despreciado a ninguno por esa condición. Los respeto si me respetan, como a cualquiera otro.

        Lo que rechazamos la mayoría de las personas y las predispone, no es la orientación sexual en sí, sino la estridencia conque muchos homosexuales se la quieren meter por los ojos al resto del mundo.

        Saludos respetuosos

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también