Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Momentos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia (+ Video)

| 237 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad, y más de 5 la castigan con pena de muerte. Parecen pocos. Pero en cada una de esas naciones el sistema jurídico ha evolucionado (o se ha mantenido) a la inversa de lo que busca una sociedad global cada vez más tolerante, respetuosa e inclusiva.

En Cuba no hay leyes que penalicen por la orientación sexual, pero las concepciones héterocentristas y machistas permiten la existencia de vacíos legales que no garantizan plenamente la no discriminación de las personas con una orientación sexual o identidad de género que difiera de la norma.

De manera que el Código del Trabajo, aprobado en diciembre de 2013, es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales.

Y es precisamente eso, un espacio laboral libre de estigmas y discriminación, lo que pretende lograr la campaña de la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo este fin de semana sus momentos cumbres: la Gala y la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante la Gala, que tuvo lugar la noche del viernes en el teatro Karl Marx, se entregó por primera vez el premio CENESEX In Memoriam a Vilma Espín Guillois. El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.

Cubadebate presenta a continuación un grupo de imágenes sobre esos importantes eventos.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El premio CENESEX fue recibido por Acela de los Santos de la mano de Mariela Castro Espín. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La compañía danzaria de Santiago Alfonso animó la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alexander Abreu hizo bailar a todo el Karl Marx. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Imperio y Deborah, dos de las transformistas que actuaron en la Gala. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La cantante norteamericana Thelma Houston no se pudo resistir a interpretar un tema en escenario cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Compañía danzaria Santiago Alfonso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Isaac Delgado cerró la Gala que se realizó bajo su dirección. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una conga por un mundo diverso y con derechos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En el Pabellón Cuba tuvo lugar una celebración de amor bendecida por líderes religiosos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Varias autoridades religiosas formaron parte de la marcha. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El amor fue celebrado por la VIII Jornada. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La conga inundó la calle 23. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. 

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Reverendo Roger LaRade de Canadá bendijo el amor de varias parejas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chago dijo:

    A todos los que se quejan de la propaganda que hay en los medios sobre la homofobia, los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales etc. ¿por qué dentro de todos los temas que hay en Cubadebate pincharon este? si tenian la opcion de no ver la "propaganda".
    Ahhh, es que les gusta el tema.
    Eso me suena a semilla escondida

    • Yuzhi dijo:

      A ver!!!! Chago, si asi te llamas o es solo un seudonimo. Estas equivocado tu y otras tantas personas que estan escribiendo aca, que si se critica las fotos puesta en el tema o no, o simplemente dar la propaganda. Soy Hetero y tengo a un gran amigpo gay, y sabes que? no esta de acuerdo con la explosion de este tema en la forma que se esta haciendo. Yo felicito aquellos que saben vivir con su preferencia sexual y no viven del tabut ni miedos. Pero de ahi a que que mi nino de 6 años vea esta pagina besandose dos hombres?, eso lo entiendo yo, porque estoy bien definida pero y el?. Leer es cultura, y hay que leer de todo, pero de ahi que como dices tu y otros tanto, critican porque tienen algo escondido, por favor!. No quieras tapar el sol con un dedo. Y te digo mas, Mi amigo tiene su pareja y los dos son medicos, y me encanta compartir con ellos y mi bb los adora, pero no hay necesidad que ellos demuentren al mundo que son pareja con besos ardientes delante de todo el mundo. Creo que lo principal es el respeto mutuo lo mismo del Hetero al Gay o Lesb o viceversa. Y cada cual feliz con lo que le gusta.
      saludos

      • Daniel dijo:

        Ya que entonces lo que hay es que penalizar los besos en la boca y las demostraciones de afecto (normales, no escandalosas o nudistas) en la calle.. pero para que sea justo debe ser pa to el mundo, sea cual sea tu preferencia sexual, si tienes estos amigos y los quieres tanto debes conocer lo dura que es o fue su vida con respecto a la sexulidad, te parece mal que tu niño de 6 añitos vea a una pareja hetero besarse en plena calle? crees que lo entenderia? pues no, igual para el esos temas a esa edad no son ENTENDIBLES, pero seria bueno que cuando cresca vea el beso en los labios entre dos personas sean del sexo que sean como algo normal, asi no discriminara a nadie ni se sentira ofendido porque alguna pareja homosexual se bese frente a el, o cuando el se bese con la persona que ame frente a los demas.

      • chago dijo:

        a tu niño de 6 años si va a ser hetero o gay no va influir en nada ver a dos hombres besandose
        si va a ser gay aunque lo metas en una unidad militar de combate y en clases diarias de artes marciales terminará de todas formas siendo gay

      • el hijo de Pacheco returns dijo:

        jajajaja! chago, qué manera de reírme...
        de eso no se salva nadie ni con clases diarias de Chuck Norris

        Yuzi, ya en serio, cuál es el problema? que tu hijo no lo entienda? si los niños no entienden nada cuando nacen! lo importante es cómo se le explica el mundo, la realidad y lo que está bien y está mal.

    • nopasarán dijo:

      Hey Chago: gracias por iluminarme con ese comentario tan sabio. ¡Verdad! Soy un homosexual solapado porque pinché esta información entre tantas. ¡Wow! ¡Cómo sé cosas sobre mí mismo ahora! Por ejemplo, me acabo de dar cuenta de que como he pinchado páginas sobre el Estado Islámico, soy un yihadista dormido esperando a explotarse en público; como he pinchado páginas sobre el cambio climático, en el fondo quiero destruir el planeta; como he pinchado páginas sobre la victoria sobre el fascismo, en el fondo soy un neonazi... ¡Gracias Chago! Cuando vaya a casarme como un gay contigo iré con la suástica tatuada en la frente, echando todos los vasos plásticos de nuestra boda en el Malecón para contaminarlo bien, y al final coronaré la noche de nuestras bodas explotándonos juntos con una bomba... Bueno, en el fondo espero que en el Paraíso a mí me esperen las 70 vírgenes; tú puedes pedir 70 efebos. OJO: si leíste este post, eres un terrorista. De lo contrario no lo hubieras leído.

      • LOsientoPorTi dijo:

        Papo lo siento por ti, pero aunque tu mensaje es lindo, lindisimoo diría yo, siento decirte que estas marchas no solo fué este año, se llevan haciendo varios, y no será la última, asi que lo siento por ti, pero te guste o no, esto existe y existirá, y ahi estarás tu para quejarte de algo que seguirá y cada día con mas fuerza, a lo mejor un dia tienes que marchar junto a tu hijo o hija, ese será tu castigo

    • uno+ dijo:

      mira si entre a ver el articulo fue para comentar y expresar lo que pienso acerca de todos estos "shows" que la gente como tu andan montando en los ultimos años, yo no tengo nada contra ustedes lo que me molesta es la enorme promocion que les estan dando, es que ahorita los gays tienen mas derechos que la gente NORMAL (si porque lo normal segun la naturaleza es la relacion entre el macho y la hembra),y no me trago el cuento de que vuestra defensora no es homosexual

  • Alejo dijo:

    De acuerdo con respetar y no discriminar a las personas con determinadas orientaciones sexuales, pero creo que se le esta dando una cobertura mediatica desproporcionada, me pregunto cuando se hara una jornada para apoyar e insentivar la donacion de organos, crear conciencia en la familias y las personas de la importancia y necesidad de la donacion que puede salvar la vida de un niño o sacar de regimen dialitico a un paciente con insuficiencia renal cronica, es un ejemplo de una actividad a la que no se le ofrece la atencion ni apoyo oficial que a esta lucha contra la homofobia.
    Tema aparte: como debemos conducirnos con los transformistas, travestis, no se que se paran en las calles en la noche a prostituirse? los aplaudimos, los bendecimos? solo para saber cuando pase por debajo del paso peatonal de 25 en marianao y los vea al borde de la calle en busca de algun cliente

  • RSGO54 dijo:

    No tengo nada absolutamente contra los homosexulaes, lo que me repugna es la conducta desfachatada de algunos que en ves de hacer que se les respete lo que se llevan es una repulsa o de otros que se visten de mujer y quieren en sus atuendos ser mas mujer que las mismas mujeres, no llamo al recto sino al cordura, vi la mesa redonda y vieron ustedes los datos de la master que esta realizando su tesis de doctorado en Santiago de Cuba?, cambiar de hoy para mañana una sociedad que es machista aun cuando hoy se reconoce el adelanto que tiene la incorporacoión de la mujer a la sociedad no es de hoy para mañana, Vilma lucho y sintio el apoyo de nuestro maximo lider en las reinvicaciones de la mujer, por su igualdad, nunca la escuhamos hablar de homofobia,transfobia, debo decirles que he tenido amigos homosexulaes educados y que saben comportarse en la sociedad, de hecho tuve subordinados con esa orientación los repeté y me respetaron e hice que se respetaran.
    hablan de matrimonio Gay, habría que modificar hasta la constitución y no se cuantas cosas mas, no es imposible pero costara esfuerzo, no hace mucho se divulgó un trabajo periodista sobre el tema y se entrevistó a un trabajador(a) de Carlos III, excelente trabajadora pero hubo que luchar para que en su expediente le cambiara el nombre y el sexo.Cordura e inteligencia con el tema.Gracias.

  • jman dijo:

    La campaña contra la homofobia me parece bien, ahora , detrás de esas campañas se esconden datos tan impresionante como que de cada 10 personas en Cuba contagiadas con VIH, ocho son hombres, ¿y de estos ocho, qué cifra corresponde a relaciones homosexuales?, nadie, ni la mismísima promotora del circo habla de esto. Por otra parte, qué significa que una relación de pareja sea bendecida por un sacerdote, ¿será este de los mismos que se encuentran aupando las aberraciones por las que está luchando el papa Francisco?, vamos hombre.... más vale que ofrezcan una educación sexual responsable, porque por lo general las relaciones homosexuales son extremadamente irresponsables

    • LOsientoPorTi dijo:

      No entiendo adonde quieres llegar, porque hasta por la televisión ese dato es conocido, si tu que supuestamente"eres hetero" conoces el dato, quien en este país no lo conoce, esta jornada no se trata de eso brother, se trata de cosas que tu simplemente no entiendes, asi que para que explicarte algo que para tu información seguirá , pues cada año volverás a entrar a cubadebate y encontrarás las bellas imagenes de la conga y la gala y tu a criticar en vano.

  • stuka dijo:

    ARRIBA GAYS DE TODA CUBA.VIVA TODA ESA COMUNIDAD.

  • Darío dijo:

    Una cosa es tolerancia y otra es promoción, no se les ha ocurrido a alguien que detrás de esta campaña promocional internacional exista un método de control del crecimiento poblacional, en el mundo porque en Cuba ya estamos decreciendo, por el envejecimiento generacional.

  • silvio dijo:

    lOS HOmosexuales tendran derechos a adtar hijos cmo sucede ya en alguno paisescde Europa

  • el duende verde dijo:

    para el del pre , dice un viejo refran dime lo que criticas y te dire de que careces, hace algun tiempo era como tu hasta que me di cuenta que mi actitud era reprimir lo que realmente sentia y la experiencia de la vida te enseña que entre mas hombre aparentan, ser mas pajaritos son, si quieres sal del armario total como sea la gente habla.Y molestese quien se moleste HOMBRES, HOMBRES NO HAY.

  • el medico dijo:

    que falta de respeto con nuestros hijos

  • celorio dijo:

    para ..EL DEL PRE..
    Amigo, me duele MUCHO que aparezca el nombre de ¨CRISTIANOS¨. Porque la biblia dice claramente que los afeminados no tendrán parte en el reino de los cielos.
    Y si te das cuenta la representacion religiosa que ellos ponen aqui, para nada son cristianos (cualquiera se viste de lo que quiera).

    No obstante Jesucristo También dio su vida por los omosexuales, y los ama, porque El ama al pecador ......pero aborrece pecado.....

  • TonyM. dijo:

    Puede que tenga alguna "semilla escondida" como dijo alguien más atrás, no sé, pero lo que si se es que este es un tema que me interesa pues en gran medida afecta (no necesariamente daña) a mi sociedad, que es la misma sociedad en la que quisiera de desenvolvieran mis hijas. Dicho esto, quiero dejar claro que estoy en total acuerdo con los que plantean que la expresión de los sentimientos amorosos es algo muy particular e íntimo de cada ser humano, sea cual sea el objeto, animal o cosa a la que se le profesa ese amor. Repudio enfáticamente el que las personas sean restringidas en sus derechos por causa de su preferencia sexual. Considero que se le deben respetar todos los derechos que como humanos tienen.
    Habiendo dejado claro esto, quisiera dejar dos situaciones y una reflexión, que reflejan algunas de las inquietudes que me viene a la mente, a vuelo de pájaro (no me tomen literal lo de "pájaro", es un decir.)
    1. Situación uno: Aula de una escuela primaria (1ro, 2do o 3er grado), con un profesor (a) homosexual, con gesticulación propia del genero opuesto al que fenotípicamente expresa. Niños en los pupitres, en edades donde sus mentes están diseñadas para copiar gestos y maneras de los adultos que para ellos son sus patrones. (Recuerden, me opongo a que los homosexuales se les vete el acceso a cualquier puesto laboral, de hecho, es una violación de los derechos humanos, pero...... y cómo quedo yo??, cómo quedo yo??)
    2. Situación dos (me trae a la mente una frase que según me dijeron, la dijo Calixto Garcia Iñiguez, un dominicano que sin duda alguna nos conocía muy bien: "los cubanos, cuando no llegan, se pasan"). Somos tan justos a la hora de hacer valer los derechos de los homosexuales, que no solo se aboga por que se apruebe el matrimonio gay (cosa por la que levanto mis dos manos pues ya que lo asumen en lo físico, por qué no en lo legal?) pero también se busca, (si no es que ya se logró) cambiar la documentación de las personas que cambian el sexo por intervención quirúrgica. Y es ahí donde para mí se traba la pita, ahí donde Calixto Garcia se refería al “se pasan”. Por qué?! Imaginen que mañana un(a) hetero se encuentre con este pseudo hombre/mujer, establezca una relación formal, busque tener familia, y que el transexual, teniendo el poder de poner al tanto o no a su pareja de su estado trans, decida no decirlo. Para el hetero esa será una posición de franca desventaja. Y podría tomar la decisión de abandonar la relación en aras de lograr, lo que según los biólogos, y me incluyo, es una de las etapas principales del Ciclo Vital, la reproducción de la especie, o podría optar por apoyar a su pareja y sacrificarse. Como se dice ahora, “no me parece”. Mire, usted se quiere cambiar el sexo y existe el conocimiento y los medios para hacerlos posible, muy bien. Pero en su documentación legal debe de constar que usted, genéticamente, es del sexo contrario al que aparenta su fisonomía y si un hetero se enamora de usted, lo hará con la plena conciencia de su estado genético. Nada, que a mi bicicleta china yo le puedo injertar dos puertas de Kia, el capo de un ferrary y el retrovisor de Moscovich y…. seguirá siendo una bicicleta china.
    Por penúltimo, soy de los que considera que la propaganda contra la homofobia es excesiva. Por todas parte, te vires para donde te vires ahí está. En las novelas, el teatro, las canciones y el cine. Pero lo cierto es que aún se le siguen discriminando a la hora de optar por puestos laborales, pues entonces que se trabaje ahí, si en un final es el mismo Estado el que esta invirtiendo recursos y esfuerzos en ese objetivo.
    Ahora por último. Se nos machaca con toda la propaganda pro homo al punto de presentarse como una opción sexual. Nos es menos cierto que venimos de tiempos en que la homosexualidad se castigaba casi que con cárcel, (el otro extremo en el que, “no llegamos”) Pero que al querer rectificar esto, nos pasamos y le enseñamos a nuestros niños en las escuela que el elegir al mismo sexo como pareja es “lo más normal de la vida”, bueno, puede que para algunos sea lo más normal, pero de la vida??, coño, si toda esta propaganda llegara a ser tan efectiva que hiciera que todos sacáramos “la semilla” que se asume “tenemos escondida”, pues adiós VIDA, como no sea que además de invertir los escasos recursos que tenemos en operaciones para crear transexuales, invirtamos un más para clonarlos y producir descendencia.
    En fin, que vivan los derechos del hombre, de la mujer y de los ni uno ni lo otro.
    Nota: Quien quita y un día nos encontremos abogando por la aprobación del sexo con animales, al final no es más que otra preferencia.

  • TonyM. dijo:

    Puede que tenga alguna "semilla escondida" como dijo alguien más atrás, no sé, pero lo que si se es que este es un tema que me interesa pues en gran medida afecta (no necesariamente daña) a mi sociedad, que es la misma sociedad en la que quisiera de desenvolvieran mis hijas. Dicho esto, quiero dejar claro que estoy en total acuerdo con los que plantean que la expresión de los sentimientos amorosos es algo muy particular e íntimo de cada ser humano, sea cual sea el objeto, animal o cosa a la que se le profesa ese amor. Repudio enfáticamente el que las personas sean restringidas en sus derechos por causa de su preferencia sexual. Considero que se le deben respetar todos los derechos que como humanos tienen.
    Habiendo dejado claro esto, quisiera dejar dos situaciones y una reflexión, que reflejan algunas de las inquietudes que me viene a la mente, a vuelo de pájaro (no me tomen literal lo de "pájaro", es un decir.)
    1. Situación uno: Aula de una escuela primaria (1ro, 2do o 3er grado), con un profesor (a) homosexual, con gesticulación propia del genero opuesto al que fenotípicamente expresa. Niños en los pupitres, en edades donde sus mentes están diseñadas para copiar gestos y maneras de los adultos que para ellos son sus patrones. (Recuerden, me opongo a que los homosexuales se les vete el acceso a cualquier puesto laboral, de hecho, es una violación de los derechos humanos, pero...... y cómo quedo yo??, cómo quedo yo??)
    2. Situación dos (me trae a la mente una frase que según me dijeron, la dijo Calixto Garcia Iñiguez, un dominicano que sin duda alguna nos conocía muy bien: "los cubanos, cuando no llegan, se pasan"). Somos tan justos a la hora de hacer valer los derechos de los homosexuales, que no solo se aboga por que se apruebe el matrimonio gay (cosa por la que levanto mis dos manos pues ya que lo asumen en lo físico, por qué no en lo legal?) pero también se busca, (si no es que ya se logró) cambiar la documentación de las personas que cambian el sexo por intervención quirúrgica. Y es ahí donde para mí se traba la pita, ahí donde Calixto Garcia se refería al “se pasan”. Por qué?! Imaginen que mañana un(a) hetero se encuentre con este pseudo hombre/mujer, establezca una relación formal, busque tener familia, y que el transexual, teniendo el poder de poner al tanto o no a su pareja de su estado trans, decida no decirlo. Para el hetero esa será una posición de franca desventaja. Y podría tomar la decisión de abandonar la relación en aras de lograr, lo que según los biólogos, y me incluyo, es una de las etapas principales del Ciclo Vital, la reproducción de la especie, o podría optar por apoyar a su pareja y sacrificarse. Como se dice ahora, “no me parece”. Mire, usted se quiere cambiar el sexo y existe el conocimiento y los medios para hacerlos posible, muy bien. Pero en su documentación legal debe de constar que usted, genéticamente, es del sexo contrario al que aparenta su fisonomía y si un hetero se enamora de usted, lo hará con la plena conciencia de su estado genético. Nada, que a mi bicicleta china yo le puedo injertar dos puertas de Kia, el capo de un ferrary y el retrovisor de Moscovich y…. seguirá siendo una bicicleta china.
    Por penúltimo, soy de los que considera que la propaganda contra la homofobia es excesiva. Por todas parte, te vires para donde te vires ahí está. En las novelas, el teatro, las canciones y el cine. Pero lo cierto es que aún se le siguen discriminando a la hora de optar por puestos laborales, pues entonces que se trabaje ahí, si en un final es el mismo Estado el que esta invirtiendo recursos y esfuerzos en ese objetivo.
    Ahora por último. Se nos machaca con toda la propaganda pro homo al punto de presentarse como una opción sexual. Nos es menos cierto que venimos de tiempos en que la homosexualidad se castigaba casi que con cárcel, (el otro extremo en el que, “no llegamos”) Pero que al querer rectificar esto, nos pasamos y le enseñamos a nuestros niños en las escuela que el elegir al mismo sexo como pareja es “lo más normal de la vida”, bueno, puede que para algunos sea lo más normal, pero de la vida??, coño, si toda esta propaganda llegara a ser tan efectiva que hiciera que todos sacáramos “la semilla” que se asume “tenemos escondida”, pues adiós VIDA, como no sea que además de invertir los escasos recursos que tenemos en operaciones para crear transexuales, invirtamos un más para clonarlos y producir descendencia.
    En fin, que vivan los derechos del hombre, de la mujer y de los ni uno ni lo otro.
    Nota: Quien quita y un día nos encontremos abogando por la aprobación del sexo con animales, al final no es más que otra preferencia...

  • Norge dijo:

    No estoy de acuerdo según el libro sagrado Dios creo al Hombre y del hombre, la mujer dos personas, para que estén juntas, pero diferentes capases de procrear para poder
    conservar la raza.

    • Ramón dijo:

      Perdonen mi vago conocimiento de la historia (por decirlo de alguna manera) de la religión, pero, es cierto (según algunos) que Dios creó a Adan y a Eva, todo muy lindo , tuvieron dos o tres hijos( no recuerdo bien esa parte de la historia), al hecho, esos hijos fueros varones, de que manera siguió la humanidad, alguien me pudiera explicar, porque que yo sepa DIOS NO CREÓ MAS MUJERES

  • P350 dijo:

    Tantos buenos psicologos que tenemos y cuan mal orientada esta esta campaña sobre la defenza de los derechos de ese grupo de personas,los derechos se defienden, desde el respeto al derecho de los demas, no desde la imposiciòn de nuestro criterio, no desde la saturaciòn de los medios, con campañas mediaticas, en la que se exaspera a la maxima expresiòn las posiciones extremas, no se es màs macho, por llevar pantalones y sumar mujeres a nuestra cuenta de cama, ni se es mejor ser humano, tampoco por determinada inclinaciòn sexual, nuestros derechos se exigen, desde el swou y la farandula, se demuestran desde nuestra capacidad de conocimiento e inteligencia, desde nuestra virtud para demostrar, que puedo desempeñarme en determinado oficio, que de hecho,ya hay muy buenos profesionales de diferente inclinaciòn sexual a la hetero,pero estas campañas desde mi punto de vista y puedo estar equivocado, se ganarìan màs en obras de choque en cualquier frente, que demostraràn la valìa de estos profesionales, repito una vez màs con swou y farandula solo se lograra màs rechazo a este grupo de personas, que como es lògico y legal, tienen iguales derechos que cualquier otra

  • cadillac dijo:

    a este paso tendremos que hacer la asociacion de heterosexuales....que manera de dar propaganda...a eso.

  • nopasarán dijo:

    Hey Cadillac, concuerdo 100% contigo. Y te hago notar algunas cosas más:
    1. Los heteros no hacemos campañas públicas para alardear de nuestra sexualidad. ¿Razón? La sexualidad es algo privado, y el mundo no tiene que enterarse de lo que me gusta hacer en la cama. Por tanto, esa campaña que sólo hace de la intimidad publicidad, no tiene ningún respeto por la propia intimidad.
    2. Tú podrás pensar lo que quieras del Estado Cubano y su ideología. Pero concordarás conmigo en que aquí antes de empezar a hacerse toda esa propaganda, ni se linchaba a los homosexuales en la calle, ni se les daba candela, ni se les tiraba de edificios, ni se les daba pena de muerte por el Estado. Yo he estudiado y trabajado cuatro décadas en colectivos donde había personas homosexuales a las que nadie les hizo nunca daño, así que esa campaña no sé exactamente contra qué se hace tantísima lucha.
    3. Tú hablas de hacer una asociación de heterosexuales, con ironía, pero te hago notar algo: no se dice que en el mundo entero, entra un heterosexual en la cárcel y tiene que estar en guardia para que no lo coja un grupo de presos homosexuales y los viole. No tengo idea de cuántos heteros son violados por los homo en el mundo, aprovechando las cárceles. Quién sabe esa estadística, porque no hay un sistema mundial efectivo de lucha contra eso. ¿No vale la pena hacer una campaña mundial contra la violación homosexual en las cárceles? ¿El día de la lucha contra el heterosexual violado? Me parece justo.
    Ya sé que las burundangas y compañía (a los que les gusta decirle a los hetero "tú tienes el gay dormido", cuando el sentido común me dice que el varón homosexual de nacimiento tiene al heterosexual adentro subyacente, aunque no le guste) van a venir a inquirir morbosamente "¿te violaron en la cárcel?". Mi respuesta es doble: uno, que nunca me han violado; dos, que reto a cualquier homosexual abusador a intentarlo para que vea lo que le va a suceder.
    Hasta entonces, junto con Cadillac, ¡abajo la "heterofobia"!

    • Amar no es pecado dijo:

      no antes no se le daba candela a nadie, ni los tiraban de un edificio , solo los metían a la carcel hasta que demostraran ser algo que en realidad no eran.

  • La titi dijo:

    Considero que todo tiene un LÍMITE. Se exige respeto para los homosexuales, sin embargo yo invito a los dirigentes y científicos que tienen que ver con este grupo social, para que se haga un estudio en la base, que abale la conducta indeseable supongo yo, de un 85 por ciento de los de Cuba. No es menos cierto que un grupo muy pequeño tienen un comportamiento, que no choca con los valores morales, y son dignos de ser respetados, POR FAVOR BAJEN Y ESTUDIEN SU COMPORTAMIENTO EN LA BASE. Estoy de acuerdo con el reconocimiento y garantía del código de trabajo, PERO EL HECHO DE QUE ELLOS HAYAN TOMADO LA CALLE y que donde quiera que lleguen forme un show, HACIENDO GALA DE TODA FALTA DE REPETO, en el cine, camello, playa, teatro etc. Hay que analizar, HASTA DONDE LLEGA EL DAÑO QUE SE LE ESTA HACIENDO A LA AHORA SOCIEDAD REPRIMIDA Y QUIEN NOS VA A DEFENDER.

  • nopasarán dijo:

    Duende verde: gracias, compadre, por esa muestra de inefable sabiduría científica: "hombres, hombres, no hay..." Es el descubrimiento del siglo: el ADN no es lo que parecía, sino que está programado para crear genéticamente un Homo Sapiens universalmente homosexual en sus dos ramas: pseudo-femenina y pseudo-masculina. ¡Ahora entiendo! Todos los varones (Martí, Gómez, Maceo, los líderes de todos los movimientos progresistas de Sandino a Chávez pasando por todos los héroes y mártires vivos o muertos de este país) son homosexuales en el fondo y todas las mujeres (desde la virgen María o la Milagrosa hasta Mariana Grajales) son lesbianas en el fondo. ¡Dime tú, qué bruto yo era, pensando que había dos géneros sexuales bien definidos! Verdad que uno se entera de cada cosa en Cubadebate...Sólo espero que la evolución de ese ADN engañoso continúe hasta que de manera natural los varones puedan parir sin necesidad de operaciones costosas para países subdesarrollados, y las mujeres producir espermatozoides por sí solas.
    Por cierto, un consejito: no hables de "discriminación". De un plumazo acabas de eliminar a la "comunidad heterosexual" completica. Fíjate si eres un digno ejemplo de "tolerancia" que niegas universalmente hasta la existencia misma de los heterosexuales...
    ¿Y así ustedes los LGTB quieren que se les respete? ¡Los veo bien... bien chivados!
    Y sí, para el que lo dijo: Ladyrene está bien bonita. Eso es lo único bueno que hay por estos lares foristas hoy...

  • Sempie dijo:

    El gynocentrismo es el espejo opuesto del machismo. Es la creencia en la superioridad del sexo femenino. Como en EE. UU. se ha puesto de moda el gynocentrismo, pues en Cuba lo quieren imitar. Pero es tan malo como el machismo.

  • Cubano (responde) dijo:

    Parece que algunos en este sitios solo tienen ojos para ver la superficie del agua que por su naturaleza física refleja lo que tiene en frente y pocos tienen el valor de sumergirse por un momento contener la respiración y extraerse del mundo para verlo de otra manera.
    Cervantes a lo mejor se asombraría de mis letras como muchos se asombraron de las suyas en su tiempo, no es de la manera que se escriban, ni como se escriben, sino el mensaje que llevan dentro y la manera de su interpretación.
    Es real que la homofobia es una especie de racismo, que la incomprensión del hombre no existe solo en relación con este tema, pero en el día de hoy es la polémica. Como comente anteriormente no se trata de rechazar, discriminar ni marginar a nadie por su orientación sexual, y conductual, sino que se haga con respeto, pues existen normar y conducta socialmente establecidas según patrones culturales.
    No creo que sea correcto realzar este tipo de orientación sexual en los medios masivitos, para dar una mayor publicidad que facilite su aceptación social, sino que sean capases de ganárselo con su respeto y actuación diaria dándose el lugar que le corresponde en la sociedad.

  • habanaprimera dijo:

    las opiones expresadas aca, algunas acertadas otras hostiles, algunas con libertad y otras de manera dictatorial nos enseña de manera clara y muy precisa que la red de redes no puede ser entregada a todos pues no estan preparados para darle un uso respetuoso, mediativo, comprensivo e inteligente.
    Como cada año agradezco a Mariela Castro su valentia y su empecinado compromiso de darle voz a quien tanto la necesitan. en honor a ella y a todos los que luchan culaquier forma de dscriminacion va este fragmento de una canvion memorable de nuestro Silvio rdguez:
    Puede ser que el machete se enrrede en la maleza
    puede ser que en las noches las estrellas no quieran salir
    puede que con las manos haya que abrir la senda
    pero a pesar de los pesares, como sea, CUBA VA

  • astor dijo:

    Quisiera que por favor,, Cubadebate no me censure,, ni critico, ni condeno a los que profesan el sexo opuesto al suyo,, simplemente hay que darle tiempo al tiempo, cohincido con los que critican lo excesivo de la propaganda, simplemente considero, que para decidir lo bueno y lo malo de esto,,mi estimada Mariela, debe convercer a las altas esferas de nuestro Gobierno, para que se haga un referendum al respecto, si la mayoria del pueblo cubano esta de acuerdo con todos los planteamientos de estas jornadas,, por favor que siga la rima,, Gracias..

  • LPC dijo:

    estoy de acuerdo que si es su preferencia que lo agan pero no deben ser publicados , tienen que tener en cuenta los niños que no tienen que estar viendo eso como si eso fuera normal

  • PACHULI dijo:

    Y que hacemos con los niños que ven y leen cubadebate.

    • Jorge91 dijo:

      No meterles más cuentos y mentiras, decirles la verdad, enseñarles que lo que importa son los sentimientos de las personas… y que las personas no se deben meterse en la vida privada de los demás.

  • hammer dijo:

    Homófobos y machistas: ustedes sobran en la sociedad.

    • jesus S dijo:

      Homofobico , si , y a mucha honra!!!!!!

  • leiserfg dijo:

    Genial, si alguien no está de acuerdo con la homosexualidad es un homófobico, ahora si alguien no está de acuerdo a la forma en que escribes, ¿eso no lo hace grafofóbico? Vamos amigos mal letrados, hagamos un día del orgullo de escribir mal, marchemos y tetuemonos cosas mal escrítas. Pongamos kristo de una iglesia y convenzamos al pastor de la misma y tengamos nuestro propio ministro de los mal escribidores.

    Cada cual que duerma con el que le de la gana, yo no tengo ningún problema con la homosexualidad, pero no le veo mucho sentido a marchar por eso, tengo un amigo vegetariano y nunca lo vi marchar con una bandeja de remolacha en mano defendiendo su preferencia culinaria. Es verdad que en otros países son reprimidos pero no en el nuestro, de hecho hay muchísimas personalidades de alto rango social, cultural, político, gubernamental y deportivo que son gays y nadie tiene problemas con eso (y si los tienen pues se lo tragan).
    PD: Si tú que lees esto eres un "macho man" que te molestan los gays requerda a los mojinos: "Contri menos hombres, a más (mujeres) cabemos"

  • George dijo:

    No estoy en contra de aquellos con preferencias sexuales diferentes a los cánones trazados por el cristianismo, lo que no puedo es estar de acuerdo con la propaganda mediática trazada por nuestros medios de comunicación, esta campaña esta errada desde su nacimiento tan solo por el hecho que no tiene basamento moral y mucho menos educativo en lo referente a lo que debemos mostrar a nuestros hijos, con toda esta propaganda lo que se esta es incitando a que la juventud y sobre todo los adolescentes en esta etapa del despertar del sexo, en que muchas veces no se está claro que es lo que se quiere, se vea orientado erróneamente a caer en la homosexualidad, vuelvo y repito el que quiera serlo que lo sea, pero no se lo metan por los ojos a los jovenes, ver estas fotos me recuerda etapas de la historia de la humanidad donde estos libertinajes solo han dado lugar a la corrupción de los pueblos, recuerden Sodoma y Gomorra de la Biblia y al imperio Romano en su momento.

  • EL INOPORTUNO dijo:

    MUY BUENAS NOCHES TENGAN TODOS, YA LA HISTORIA ESTA ESCRITA Y EL FUTURO YA SE AVISORA, EN PROXIMOS TIEMPOS SERA OBLIGATORIO SER HOMOSEXUAL, SERA UN REQUISITO PRIMORDIAL, YO QUISIERA VER SI CADA VEZ QUE YO LE DE UN BESO EN LA CALLE A MI ESPOSA HABRA ALGUIEN QUE ME FOTOGRAFIE Y DIGA TAN BELLAS PALABRAS "ESO ES AMOR", O SI MI BODA SERA TAN NOTORIA QUE EL SITIOWEB MAS POPULAR DE TODA CUBA PUBLIQUE IMAGENES Y COMENTARIOS SOBRE ELLA, PARA MI ESO ES EXIBISIONISMO...

    CADA PERSONA QUE TENGA LA ORIENTACION SEXUAL QUE LE VENGA EN GANA PERO CARAMBA HAY TANTOS PROBLEMAS, TANTAS DIFICULTADES, SITUACIONES SIN SOLUCION PARA INVERTIR TIEMPO Y RECURSOS EN COSAS QUE VAN CONTRA LA LEY DE VIDA, LA SOCIEDAD CUBANA NO SERA LA MAS ENVEJECIDA DE AMERICA LATINA POR EL TIEMPO DE VIDA SINO PORQUE LOS GAY, NO SE PUEDEN REPRODUCIR Y CADA VEZ HAY MAS, Y A NO SER QUE LOS "HOMOSEXUALES" SEAN LO QUE VIENE DESPUES DEL "HOMO-SAPIENS" ELLOS NO SE REPRODUCEN

  • ana dijo:

    alguien me puede decir si ya a estas alturas de dos hombres o de dos mujeres salen hijos, que les vamos a enseñar a nuestros hijos y nietos, cada dia salen mas a la luz y el cubano nunca fue asi o es que estamos influenciados por europa que es donde mas se ve esto, no los discrimino pero no le quieran meter por la cabeza ahora a esta generacion como si esto fuera algo normal, tengo una hija de 10 años y cuando los ve todo desplumados en la calle me pregunta y que le tengo que decir, que eso es en contra de la naturaleza por que los animales no se equivocan,parece los humanos si, y muchos es mas descaro que deseo o necesidad de dinero que los veo todas las noches en el malecon, detras de mi casa hay dos que viven juntos y parecen hombres o se ven duritos pero he visto cada uno en la calle con una flojera tremenda y tratando de hacer el centro de un lugar y eso denigra nuestra sociedad que se ha ido convirtiendo en suciedad.

  • Rolex dijo:

    Hola sussy contacta conmigo para decirte sobre esto .

Se han publicado 237 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paola Cabrera Rodríguez

Paola Cabrera Rodríguez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. En twitter: @PaolaCR1992

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también