Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio y los Cinco: Himnos

| 51

Presentación de Silvio Rodríguez en el Estadio Latinoamericano; con Niurka González, Jorge Reyes, Emilio Vega, Rachid López, Maikel Elizarde, Oliver Valdés, David Torrens, Vicente Feliú y Víctor Casaus como invitados.

Silvio en el Latino BN (3)

Silvio en "el Latino". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

No sé por dónde empezar. El hilo de la coherencia estalla y se hace mil cabos sueltos. Una mirada, un verso, una melodía, una visión, una evocación, fantasmas, la isla, las pasiones… Pero los cabos conducen a un mismo origen, a una piedra angular, una síntesis; de modo que al azar se puede tomar cualquiera de ellos y contar inevitable, eventualmente, cada uno de los otros. El estallido es ilusorio, truco de las emociones.

El concierto en el parqueo del Estadio Latinoamericano, programado hace un par de meses, sería el número 62 de la Gira interminable –que es ya eterna y hoy se consagró para la posteridad–. Cada presentación es única, especial; pero esta se multiplicó, desbordó. Es como si solo hoy hubiéramos hecho 200 conciertos, dijo Silvio.

En primera fila estaban cinco hombres que ha mencionado mucho estos años. Hombres recién liberados –aun los dos que salieron antes solo cobraron libertad total cuando se les reunieron los otros tres–. Y tenían ante sí, finalmente, al que reconocen acreedor de uno de sus más fuertes alientos en casi dos décadas de aislamiento: la canción.

“En septiembre de 1998, en el hueco, cuando pasábamos el día en una celda de unos pocos pies, sin libros, sin nada, en momentos de indecisión, y nuestro único entretenimiento era caminar de una pared a otra, pensando en lo que había ocurrido, en lo que estaba por ocurrir, el tiempo que estaríamos sin ver a nuestra familia, a nuestra patria, surgió un himno que hasta hoy se ha mantenido como un himno de resistencia de Los Cinco”, evoca Gerardo al hablar de El necio antes de cantarla, casi al final, con sus cuatro hermanos y el propio Silvio. “El necio para un pueblo de necios”, exclamaría Ramón antes de comenzar.

Yo no sé lo que es el destino (…). Yo me muero como viví. Cantaron la necedad de vivir sin tener precio: la única forma de que valga la vida, de vivir en libertad, aun entre muros. ¿Y para qué sirve una canción? Para eso, para silbarla, tararearla y --quién sabe-- para salir de un hueco, de un abismo; para no quebrarse, para ver la luz del sol en el fondo, en lo más profundo.

Los cinco hombres entonaron de nuevo sus himnos: estas canciones de Silvio, sensibilidades condensadas, la gloria ancestral del Mayor, la del Capitán San Luis en una carta imaginada --tanto más real entonces--, la del gigante que vive en un país libre cual solamente puede ser libre, la gloria de apostarse por cualquier hombre, por cualquier casa. Y los entonaron en medio de una explanada de gente que los miraba conmocionada, sin un techo que bloqueara, sin muros, bajo el cielo de Cuba.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Los Cinco cantan junto a Silvio las canciones que los hicieron resistir. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Adriana y Gerardo escuchan conmovidos "El dulce abismo". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino BN (1)

Silvio se despidió diciendo que la noche había sido "Inolvidable, maravilla". Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Primera fila. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en el Latino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Volvieron. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Necios y felices cantan. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los Cinco en Concierto de Silvio. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Reunidos por El Mayor. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Gerardo Hernández de vuelva a la patria. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Generaciones. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Cubanos. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La Noticia, largamente esperada. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ramón Labañino y su hija menor. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Viva Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El concierto fue transmitido por la Televisión Cubana y la cadena teleSUR. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Galería: Los Cinco en Cuba

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diego dijo:

    Quisuera que lo repitieran, hubo muchos que no lo vieron por diferentes causas, POR FAVOR REPITANLO

  • Diego dijo:

    REPITANLO POR FAVOR, MUCHOS NO LO VIMOS POR ESTAR TRABAJANDO

  • Yaneisy dijo:

    NO PODÍA HABER UN MEJOR REGALO PARA LOS EDUCADORES CUBANOS EN SU DÍA Y PARA EL PUEBLO CUBANO EN EL ADVENIMIENTO DEL 57 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN. CON HOMBRES COMO ELLOS LA REVOLUCIÓN SERÁ INDETENIBLE. LA FUERZA DE LA VERDAD Y LAS IDEAS CONDUCEN NUESTRA PATRIA. VIVAN FIDEL Y RAÚL, VIVAN LOS 5 VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PATRIA O MUERTE, COÑO.

  • Elisa dijo:

    El concierto de Silvio fue mágico. No tengo otra palabra para expresar la emoción que todavía siento. Ver a los héroes con sus familias, sus lágrimas, su alegría, fue increíble. Estos momentos hay que saborearlos porque no abundan. La emotividad estaba a tope y creo que nunca las notas sonaron mejor. Felicidades.

  • Rosbell dijo:

    Me hubiera gustado que también cantara "Sueño con serpientes" y, como en la versión grabada, citara a Berthold Bretch cuando dijo:

    "Hay hombres que luchan un día y son buenos,
    hay otros que luchan un año y son mejores,
    hay quienes luchan muchos años y son muy buenos,
    pero están los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."

    esos, son los imprescindibles."

  • Yaneisy dijo:

    NO PODÍA HABER MEJOR REGALO PARA LOS EDUCADORES CUBANOS EN SU DÍA, NI PARA EL PUEBLO DE CUBA EN EL ADVENIMIENTO DEL ANIVERSARIO 57 DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN. UNA VEZ MÁS PODEMOS AFIRMAR QUE EL SOL BRILLA PARA TODOS LOS QUE LUCHAN Y RESISTEN. VIVAN FIDEL Y RAÚL, VIVAN LOS CINCO, VIVA LA REVOLUCIÓN... VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MARICARMEN dijo:

    Los educadores cubanos no podíamos tener un regalo mejor, ni el pueblo de Cuba en el advenimiento del 57 Aniversario de su Revolución invicta como su Comandante en Jefe. Vivan los 5, Vivan Fidel y Raúl, Viva la Revolución.... Viva la PATRIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • FDS dijo:

    Lo mejor del año, un regalo que nos hace llegar al 2015 llenos de energía. pocas veces he visto algo tan emocionante, no solo por las canciones o los heroes alli presentes sino por la enorme alegría en todos los rostros.Eso nos dice a las claras cuan hondo calaron estos hombres en el alma del pueblo y cuanta sensibilidad hay en el pueblo cubano, también nos da la dimensión de estos heroes, antes solo los conocíamos de nombre y por fotos, ahora los vimos como seres humanos exepcionales, capaces no solo de resistir por más de 16 años, sino de emocionarse con una canción,de amar intensamente, se reirse felices, de cantar sin temor al ridiculo, con el corazón más que con la voz y vimos el enorme poder de la poesía, de la música y del sentimiento patrio.Solo puedo decir gracias y un abrazo.

  • Yaneysi dijo:

    Bienvenidos a la Patria queridos hermanos, TREMENDO REGALO para los cubanos, la Patria os contempla orgullosa con hijos como ustedes, un fuerte abrazo de una educadora.

  • Natalia dijo:

    Que concierto ese, creo que nunca había disfrutado tanto un concierto. Hubiese querido estar cerca de los hermanos. Espero que un día no muy lejano, den un recorrido por toda Cuba, por las universidades no sé. Me parece que la juventud necesita escuchar muchas anecdótas, y nada mejor que ellos que las vivieron para contarlas. Es que como dicen no es lo mismo ver la película a que te la cuenten. Nada, yo creo que muchos de nosotros tenemos de ese ADN indomable que heredamos de antaño. Y no rebeldes sin causa, sino rebeldes ante lo mal hecho, porque el que se siente Cubano de verdad, tiene que salir al paso cuando hay cosas mal hechas, y fue lo que ellos en su momento hicieron, porque les TOCÓ.

  • fide dijo:

    Como me hubiese gustado ser partícipe de ese concierto, cantar las canciones de Silvio pero que esa noche serían aún más bellas, estar junto a los cinco, que gran felicidad. Será inolvidable ese concierto, no tengo dudas, como inolvidable será ya ese día 17 que volvieron a su Patria los tres hermanos, como me estremezco y emociono al verlos con sus familiares, como los admiro aún más viendolos tan sencillos, tan cariñosos, tan inmensos. Les deseo muchas felicidades junto a sus seres queridos, estamos orgullosos de ustedes. FELIZ AñO 2015 PARA TODA CUBA. VIVA FIDEL..

  • Rey oliva dijo:

    UNA VEZ MÁS .....CUBA VA!!!!!

  • Jorge dijo:

    Compatriotas a partir del 17 de diciembre de 2014 las emociones han sido grandes y esta del 20 no se queda atrás, cuanta ternura, cuanto amor, cuantas lágrimas de alegría es un concierto INOLVIDABLE.

  • hectico dijo:

    Cuando el miércoles la Losa
    amplia de Rancho Boyeros
    recibió a los tres guerreros,
    lloró la patria orgullosa.
    volvió Martí con su rosa
    blanca, el viento a perfumar,
    en su impresionante altar
    se estremeció el Ché Guevara,
    y Camilo alzó la cara
    desde el espejo del mar.

    dicho en el claro lenguaje
    del que escucha al corazón,
    yo no sé cómo un avión
    pudo con tanto coraje.
    era triple el equipaje
    que traía el aeroplano;
    un trío ya soberano,
    que al dejar el cielo azul
    y abrazársele a Raúl
    abrazó al pueblo cubano.

    Sollocé la imagen dura
    de Gerardo ante el panteón,
    y la mano de Ramón
    rozando una sepultura.
    ante una lágrima pura
    no se achica la hermandad,
    porque en esta libertad
    Mirtha, Magalys e Irma
    son páginas donde firma
    tambien la maternidad.

    un abrazo.

    • Antonio Salomon dijo:

      HERMOSO !!!

    • Antonio Salomon dijo:

      HERMOSO!!!

  • Caridad dijo:

    Les faltò mencionar a Jorge Aragòn que es el pianist...

  • Milvia dijo:

    sencillamente maravilloso, hubiese querido estar allí

  • Trabajadores del turismo en Marea del Portillo dijo:

    POR FAVOR, REPITAN EL CONCIERTO, LOS QUE NO LO VIMOS POR ESTAR TRABAJANDO MERECEMOS VERLO TAMBIEN

  • Dr. Abel dijo:

    QUÉ GRANDE ES CUBA Y SU GENTE. VIVA CUBA CARAJO. VIVA SILVIO!!!!!!!!!

  • Marco Garzón dijo:

    Es conmovedor hasta las lágrimas escuchar a los Cinco Héroes cobijados por una enorme bandera de nuestra hermana Cuba, rodeados y aclamados por su amoroso y agradecido pueblo, bajo el cielo más lindo y azul del mundo, están sin paredes confinantes, sin ningún matón al lado, fuera de un agujero. Escuchar con emoción el himno que creado por su alma fue el grito que les permitió aturdir su dolor y a sus captores.
    Este himno será también del sinnúmero de presos políticos condenados por el imperio y sus gobiernos acólitos, será el grito orgulloso de ser revolucionarios.

    Marco Garzón, docente colombiano.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también