Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Silvio en Jesús del Monte: Super barrio

| 19

Texto: Mónica Rivero. Fotos: Alejandro Ramírez Anderson

Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Trovarroco y Oliver Valdés con el dúo Karma y Víctor Casaus como invitados, en Jesús del Monte, Diez de Octubre.

I Caridad

Aquí la gente, más que hablar, "echa unas palabritas"; más que emprendedora, "es metedora de cuerpo", "luchadora". Lo dice El Buti, tipo carismático y popular, y lo dice también Caridad, a su manera, "Para salir de los baches hay que trabajar".

Y sabe de lo que habla, tiene a su cargo el cuidado de un tío que padece demencia senil, y trabaja como enfermera en el Hospital William Soler; además, apoya a su hijo de 28 años en la reparación de su casa, que bien la necesita. Caridad asegura que el único camino hacia una evolución, un cambio a nivel colectivo, debe partir de un crecimiento individual. "Tiene que cambiar uno para que cambie lo que a uno le rodea. Y tener iniciativa, no esperar siempre por alguien". Y lo dice muy convencida, también con las manos juntas, entrecruzados los dedos, en gesto de fe, como de invocación.

Preside su CDR, pero es tímida a pesar de la interacción diaria con los vecinos: "No me saque por la prensa", insiste; "Ay, y él sigue con la foto", protesta riendo. (Excusas, Caridad, el cuento del recorrido de esta tarde no podía hacerse sin usted).

II SuperToni

En la calle Mango hay un timbiriche, "Qué delicia!" se llama. Es el negocito de Antonio, que vive aquí hace diez años. Su camaleónica capacidad de trabajo y un dije que lleva en el cuello le han merecido ser conocido por "Supertoni". "Yo lo mismo soy albañil, que plomero, que cualquier cosa..., lo que aparezca que me ayude a sacar adelante a mis tres hijas". Si en todo es tan bueno como haciendo frituras de plátano, está bien.

A Supertoni le gusta el barrio por "la diafanidad, el contacto entre la gente". De la vida cree que hay que vivirla en las condiciones que se presenten, con lo bueno que pueda tener cada momento, "y con honradez, dándoles siempre un ejemplo a mis hijas, siendo una guía para mi familia, de acuerdo con mi cabeza", con sus principios o algo sólido que él parece tener muy claro.

"...tus frituras y chicharritas aquí! exclama para el trasiego constante de transeúntes. "Eso es lo que puedo brindar... y corazón", dice después, ya sin pregonar.

III Un concierto ahí mismo

Si Caridad ha visto a Silvio Rodríguez alguna vez, ya no se acuerda. No solo a Silvio, no solo cantautores o conciertos, ella no recordaría películas, obras de teatro, paseos a pie, sentadas en el malecón, no sé..., hace tiempo Caridad no sale de su casa en el sentido recreativo de salir, el de esparcimiento. "Pero ahora son dos cuadras, me puedo sacrificar".

"Diez puntos para Silvio", dice Supertoni como si dictara una sentencia; que en el caso es todo lo contrario.

Foto: Alejandro Ramírez

Iglesia de Jesús del Monte. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Vista desde la loma. Foto: Alejandro Ramírez

Vista desde la loma. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Paisaje jesusdelmonteano. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Paisaje jesusdelmonteano. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Caridad. Foto: Alejandro Ramírez

Caridad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Antonio y una de sus hijas. Foto: Alejandro Ramírez

Antonio y una de sus hijas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

 Supertoni. Foto: Alejandro Ramírez

Supertoni. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yanalena y Laura. Foto: Alejandro Ramírez

Yanalena y Laura. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Dúo Karma. Foto: Alejandro Ramírez

Dúo Karma. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

 Motivo de reunión en parquecito del barrio. Foto: Alejandro Ramírez

Motivo de reunión en parquecito del barrio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Desde la sala Silvio en vivo. Foto: Alejandro Ramírez

Desde la sala Silvio en vivo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maikel dijo:

    estuve en el pequeño y precioso encuentro con el mejor trovador de Cuba, vivo a dos cuadras de donde se canto Silvio, lo que más me emocionaba era el pueblo, cantando sus canciones, la alegria de las personas, la disciplina, los aplausos, de verdad que Silvio ha sido y será un ejemplo a seguir por todos los musicos de nuestro pais, es mi modesto criterio, gracias Silvio, gracias por todo.

  • Maikel dijo:

    Bravo Silvio, continua así hermano tu pueblo te quiere, arriba!!

  • German Vargas dijo:

    Es interesante todavia seguir viendo a la música cubana desde fuera de la isla. Yo crecí al amparo de esa cultura y hoy en mi pais me deprime muchisimo tener que pelear con el sistema por traducir mis instintos y la cultura al calor que me nace de acontecimientos sociales que trascienden la frontera de mi pais Nicaragua. Pero lucho con la garra de la alegria para tratar de seguir haciendo el movimiento de la trova en nica, claro, con remanentes de la cultura cubana que me formó. Saludos, a Silvio y a la tropa que revienta la trova cubana. Un abrazo.

  • javier dijo:

    Solo me da por llorar!!! Cuánta grandeza en ese pedazo de esta Isla Inmensa.

  • NESTORA SALCEDO dijo:

    Calido, unas letras que transmiten calor humano, sensibilidad. Imagenes preciosas de un mundo aparte, genuino, donde miras la realidad paisajes y el corazón en las personas

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    ¡Coñ.. que bonita es Cuba y su gente.CUBADEBATE sabe bien tocarme los sentimientos cada vez que se lo propone,bonitas fotos,gracias desde aqui y ¡vivan Cuba y los cubanos!,¡adelante la obra de Silvio!,¡felicidades a Supertoni por su ejemplar hombria de bien!!,¡todos los cubanos hermanos sin distincion de color ni creencia!¡Viva nuestra hermosa PATRIA!

  • Francisco Rivero dijo:

    Desde el balcon de la Calzada de Jesus del Monte, la mirada amable de la Sra. Caridad y del Sr. Antonio un padre de mil y una batalla que con su buen ejemplo acompaña a sus tres hijas en el andar por la vida.
    " Que delicia !..."
    Esa otra sonrisa ampliada en el abrazo fraterno de las niñas Yanalena y Laura.

    En las alturas de Jesus del Monte la brisa se hace musica, poesia, silencios en honor a sus moradores en las voces de los trovadores.

    Para el que lee este breve articulo de este foto-reportaje, comprendemos pequeñas cosas que hacen grande a una nacion, ademas entendemos por medio de la sincera emosion de que las mujeres y hombres en Cuba.
    Son personas de bien.

    " Que delicia de gente !!!"
    Digo yo

    Un saludo cordial

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Excelente noticia. Excelente saber que Silvio sigue cumpliendo su proyecto de llegar a todos los barrios y, mientras más marginales y/o periféricos mejor. Envidio a todos los asentados enmi Habana que han tenido la dicha de recibir en vivo y en directo la egregia poesía, lasinolvidables melodías y las profundas letras de sus canciones. Siempre se habla del trovador Silvio, pero pocas se le reconoce su condición de poeta excepcional, de magnífico cronista de varias generaciones de compatriotas. ¡Gracias Silvio por tus acciones, por tu compromiso y por tu arte! ¡Gracias por convocar a otras figuras de la cultura nacional y darles la oportunidad de subir a tu Olimpo! Saludos a JR.

  • Mateteag dijo:

    Cantor de su pueblo.

  • Berna dijo:

    Querido Silvio: ayer mi hija de 6 años escuchó "Oleo de una mujer con sombrero", y le encantó. Entonces le dije, mas te va a gustar "el unicornio". Se lo hice escuchar y luego le pregunté: ¿y..te gustó la canción? a lo que me respondió con un llanto: ¡¡BUAAAAAA perdió el unicornio!!!!!!
    saludos desde Arg!

  • chile dijo:

    Es un privilegio para los habaneros que Silvio y los talentosos múusicos y poetas que le acompañan en sus expediciones de amor, les canten en sus barrios, en sus propias casas. Artistas así son los que escalan al corazón de los pueblos. Gracias Silvio, por tu entrega, por darle lo mejor de ti a tu gente, por ser único, irrepetible, grande.

  • Eilyn dijo:

    Silvio estamos muy contentos por tus presentaciones en los municipios, lo único que nos hace falta es que nos mantengas informados a todos de esto, hay muchos como yo que te siguen y que en ocasiones por falta de información no podemos estar ahí para disfrutar de tu buena música...

  • shkval dijo:

    hola...

    evidentemente me quedo con la photo de las ninas...

    saludos

  • Mabel dijo:

    Estuve ahí en cuerpo y alma. Es la esquina de mi casa. No imaginé que asistiera tanta gente, pero si, fue una concierto lindo, cálido, lleno de aplausos, canciones, alegrías, emociones... La gente chévere se sumó con mucha carga positiva. Cantamos en una noche fresca, tranquila y plena de espiritualidad. También hubo quien movió el esqueleto con algún tumbao contagioso. Los niños curiosos, ante aquella figura nueva para muchos, se sumaron a ver los mayores cantar canciones desconocidas pero sin dudas hermosas... Me encantó y lo disfruté a plenitud. GRACIAS SILVIO!!! @};-

  • ARMANDO dijo:

    Pude disfrutar el concierto con mi familia, con la mujer "que amo y me ama sin pedir nada" con la misma que hace 20 años me hizo disfrutar de la música de Silvio y que me enamoraba mientras en un tocadiscos sonaba desde un disco de placa "quiero amor, quiero amor, quiero amor compartido", ahora también nos acompañaba nuestro niño, un ser increíble como "un animal de galaxia". Nos complace enseñarle qué es poesía, y nada mejor que una noche de barrio con Silvio.
    Sólo me quedó decirle mientras se iba: "Silvio, ¡Gracias por existir!"

  • zunilda dijo:

    Yo soy de Luyano y no me entere, denle mas difucion a esta iniciativa de Silvio.

  • yosvany dijo:

    yo vivo a una cuadra de allí y tampoko me enteré

  • albita dijo:

    bien Mónica!! felicidades por un trabajo maravilloso

  • duncan dijo:

    alzo mi voz a favor de esas sonrisas....bajo mi frente ante esas bellas sonrisas de niñas..que juegan el mundo a besar....

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también