Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Paisaje escolar

| 29

Fotorreportajes: Alejandro Ramírez Anderson. Texto: Mónica Rivero

Un aula, un busto de Martí, un asta, una bandera: la escuela del Cafetal del
 Padre, en Madruga (Mayabeque). Todos los días acoge a los cinco niños que la justifican, y a su
maestra, que es casi una niña también. Tiene 18 años y se llama Yenisleydi 
Simanca.

Yeni y Consuelo, su abuela. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni y Consuelo, su abuela. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni y Consuelo, su abuela. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Salida. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Los zapatos de llegar. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Aunque los alumnos son de diferentes grados escolares, la clase se imparte al unísono. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Niña cuida a los niños. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Niña cuida a los niños. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Jimaguas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Jimaguas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Visita del director. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Visita del director. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Los motivos: pequeños, cinco, inmensos. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Labor dulce. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Yeni. Foto: Alejandro Ramírez Anderson

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio dijo:

    Suerte la de esta escuelita, debe ser la única sobreviviente con esa escasa matrícula, es una conquista del pueblo, pero muy costosa.

  • Francisco Rivero dijo:

    Un aula de clase modesta y sencilla en ella una joven profesora acompaña en el aprendizaje escolar a cinco alumnos.

    A los lectores

    No estiman ustedes que una sociedad como la cubana que a pesar de los desafios por mantener su proyecto social y su existencia soberana como nacion, mantiene aun la voluntad primera de no abandonar la educacion de sus nuevas generaciones.
    Esto dice mucho y bien del pueblo de Cuba,
    que merece el reconocimiento y el aliento de toda la humanidad.

    Desearia decirle a la maestra Yenisleydi 
Simanca.
    Gracias por su presencia en esa labor tan importante que es la educacion.
    Tiene usted el lujo de comenzar su camino de profesion con un modulo de clase en cuanto a numero de alumnos de pocos en efectivos, que le permitira a usted, paso a paso crear experiencias de trabajo y amor por la educacion.

    Un saludo a cada uno de los cinco alumnos de su clase.

    A usted Yenisleydi Simanca todo mi reconocimiento por lo que hace en favor de vuestra sociedad.

    Un saludo cordial.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    José Antonio, tienes razón, pero los que lo dieron todo creyeron en que esto era posible, son LAS RAZONES DE CUBA, ya veremos como salimos adelante sin renunciar a cumplir con nuestros heroes y mártires.

  • Yensy Torres dijo:

    Como ella hay muchos maestros en lugares inimaginables. Esa es una suerte que tenemos los cubanos y el caminos que hemos labrado.

    Que siga la Revolución Educacional.

  • Roberto Mesa Matos dijo:

    Excelentes historia y fotos, bonita la protagonistas por demás. Muestra fehaciente de cuánto hace la Revolución cubana por la educación de sus hijos.

  • pepeTropical dijo:

    Estimado José Antonio:

    Es cierto que es una pequeña escuela, pero seguro que es mejor que becar a los niños a tan tempranas edades, aplaudo a la escuelita y agradezco a la Revolución por tanta dedicación y sacrificio.

  • Pedro dijo:

    Para José Antonio: No creo que esta sea “la única sobreviviente”. No conozco los datos precisos, pero sé que en nuestro país hay varias escuelitas con estas características. Son propias de lugares apartados. Tal vez los compañeros de Cubadebate pudieran indagar con el Ministerio de educación y publicar esa información. Lo que sí es cierto que es resulta costosa esta conquista. Pero, valdría la pena hacer una Revolución y mantenerla a golpe de sangre, lucha y sacrificio, y, sin embargo, ponernos a priorizar costos ante la educación de estos niños? Esa (entre otras) es la verdadera razón de la Revolución: dar igualdad de derechos a todos. ¿O es que acaso estos niños, por vivir en un apartado rincón del municipio Madruga, tienen menos derecho que los de La Habana a recibir los conocimientos que les abrirán los caminos de la vida? No, tienen los mismos. Y hasta diría que merecen mayor atención, pues sus condiciones para lograrlo son peores. Hay que felicitar a esta joven maestra y brindarle apoyo en su labor. No creo, por ejemplo, que sea tan costoso buscar un poco de pintura y arreglarle la pizarra. Con la cooperación de algún centro de la zona se pudiera lograr. Les deseo éxitos, tanto a la maestra como a sus alumnos.

  • Zenobia Blanco Morales dijo:

    Esta es una de las grandes conquistas de la revolución y realmente es una de las grandes razones por las que tenemos que seguir luchando aunque sean costosas, es muy triste que un niño se levante por las mañanas y no tenga una escuela donde ir a aprender y ha adquirir conocimientos para que sea un hombre de bien el día de mañana y nadie sabe el talento y la inteligencia que existe en los campos de Cuba por eso gracias Fidel por existir y enseñarnos el camino a seguir y nunca más vuelva el analfabetismo a nuestros campos .

  • Juan Castro dijo:

    Paisaje escolar:

    Hace casi 50 años me vi en igualdad de circunstancias, en el corazón de la sierra del bello estado de Chihuahua, México. Y con la gran dificultad de que algunos de los niños no hablaban español, solo ‘tarahumara’
    Felicito a Yenisleydi por su vocación al servicio de la niñez y al gobierno por hacer de la revolución una realidad.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Pachakuti dijo:

    Hola, soy de Colombia. Quiero decirles que mientras en Cuba los niños de zonas apartadas van a la escuela, aquí en Colombia son violados y asesinados por los militares con toda la impunidad que se puedan imaginar. En las caras de estos niños se ve la esperanza, y en los de la maestra mucho amor. Gloria al pueblo cubano.

  • JOSE RIVAS dijo:

    Esta escuela con su maestra es reflejo solo de la voluntad ferrea de aquellos que creen en la justicia y en la educacion como medio de alcanzar la libertad del intelecto. La admiracion y los respetos hacia esta maestra cubana, y los estudiantes que asisten a ella.Desde Puerto Rico mi admiracion por estas imagenes tan hermosas de lo que es una escuela y sus ninos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Es el derecho de recibir la Educación, por apartado que este, como esta Escuela hay cientos de ellas en lo más intricado de la Sierra Maestra por poner el Ejemplo, es así en el resto del País. Gracias, al triunfar la Revolución que desarrollo como una de las tareas primordiales, que no quedara ningún niño sin recibir la Educación. Felicidades a nuestros queridos maestro por llevar la enseñanza a miles de niños, jóvenes y adultos en cumplir con la idea de nuestro Héroe Nacional José Martí. “Ser Culto para Ser Libre”.

  • Manny Gonzales dijo:

    Desde estados unidos le escribo,les felicito,solo en cuba pasan estas cosas,a esto la gran prensa aqui no le da covertura;Que grandeza de espiritud tiene ese pueblo,cuanto valor moral y humano y asi,algunos desalmados hablan mal para destruirlo.
    Pero hay algo con que no cuentan los miserables,que el valor inmenso,que irradia esa cara joven de maestra,de esos niños,que en otras partes fueran delincuentes,,son la fuerza que mueve a la gran cuba a ser grandiosa e indestructible.
    Desde new york les escribo y les mando mi corazon y mi simpatias para ese pueblo inmenso y glorioso.

  • harley dijo:

    Pedro:
    Es una lástima que desconozcas del tema. Una de las transformaciones que se ha ejecutado en Educación es la de cerrar la mayoría de estos centros, teniendo en cuenta el gasto que representan debido a que cada una de estas escuelas, nobles, justas y necesarias, como todos coincidimos, tenían una plantilla muy superior a la matrícula de niños a los que brindaban servicios.
    Por ejemplo una escuela, como esta de 5 niños, conservadoramente tenía: 1 maestra, una directora, una secretaria, un auxiliar de mantenimiento, 1 administrador, 1 auxiliar de facilidades, y 3 custodios. Como parte del proceso de reducción de plantillas infladas, conozco y alerto que no soy del Ministerio de Educación ni tengo nada que ver con ese sector pero si he participado en muchos espacios donde se ha discutido sobre el tema, se que se ha revisado el tema y lo que ha sucedido que han reducido muchísimas.
    Estuv hace un tiempo en Pinar del Río y habá niños que tenía que trasladarse grandes distancias para ir a la Escuela, también conocí que se estaban buscando alternativas para el traslado con los Gobiernos municipales y otras entidades, hasta me comentaron que había casos que le iban a construir la casa cerca de la escuela donde los concentraron para resolver el problema.
    La Revolución nos ha enseñado mucho sobre la importancia de la educación, peor como tu bien dices sería bueno que alguien del MINED comentara sobre el tema, porque el artículo de referencia, lamentablemente es casi una excepción.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Esto es un derecho humano,uno de los derechos humanos mas importantes y CUBA,los cumple al pie de la letra,la niñez cubana es la mas privilegiada del mundo, nuestro pueblo y nuestra revolucion,se esmeran por la educacion de los niños cubanos, sencillamente SOMOS LA ENVIDIA DEL MUNDO.

  • Frank Arteaga Salgado dijo:

    Excelente!!!! Que feliz me hace estas imágenes.

    “Ser culto es el único modo de ser libre”.

  • José Antonio dijo:

    Queridos compañeros, todos:

    Yo también abrazo sus criterios, pero lo que explica Harley es una realidad. Conozco casos de escuelitas cerradas con matrícula menor a los 5 niños en todas las provincias, excepto en La Habana. Soliciten información oficial sobre el tema.

  • maria dijo:

    Hermosas fotos, hermosa maestra y hermoso entorno, parece una historia de fabula comparada con las escuelas de la ciudad. Todas y cada una de esas fotos me encantaron. Verlas es relajante. Seguro Martí se enorgullece de Yeni, como yo aunque no soy cubana me siento orgullosa de ella. A los niños y a su maestra mucha felicidad y bendiciones y que disfruten de esa paz y belleza.

  • maria dijo:

    Felicidades al pueblo cubano..sin educacion no hay progrso.

  • lisette dijo:

    QUE LINDO TU NIÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!! AQUÍ EL EQUIPO DEL CAFETAL SE ALEGRÓ MUCHO DE VER ESTOS REPORTAJES
    BESOTES

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también