Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Nuestras manos

| 6

Nada se parece más a nuestro corazón que una mano suavemente cerrada en forma de puño. De los alucinantes días infantiles vienen los recuerdos de un criollo contador de historias, quien nos pedía cerrar las manos para seguidamente afirmar con aires de galeno: «Así, del tamaño de tu mano cerrada, es el tamaño de tu corazón…».

Lo cierto es que las manos delatan la naturaleza de sus dueños. Por eso han inspirado a poetas, narradores, pintores -desde el renacentista Alberto Durero con su homenaje trascendental a dos manos marcadas por el esfuerzo; hasta el contemporáneo y querido Guayasamín, para quien esas regiones del cuerpo tenían vida propia-.

En esta Isla ellas suelen ser grandes, tibias, prestas para tenderse al otro, para dar, para amar, para hacer sombras chinescas a los niños, para acercar un sorbo de café salvador, para acariciar a un niño, para hacerlas revolotear y así anunciar al mundo el modo desbordado con que solemos conducirnos los cubanos.

Pocas veces miramos las manos en el discreto discurrir de los días. Es más fácil disfrutarlas, por ejemplo, en gestos sublimes; digamos en los brazos de una bailarina sobre las tablas. Pero ellas pueden ser mapas deslumbrantes de la existencia si de pronto reparamos en cómo se posan sobre los soportes de un ómnibus, allí donde se entremezclan los universos humanos y el viaje sumerge a todos en una suerte de hibernación, de extrañeza mientras las pieles ajenas se tocan por instantes y los destinos más diversos comparten, aunque en ruta breve, igual suerte.

Los ómnibus, metáforas del país en tanto islas móviles que llevan todos nuestros apuros y esperanzas, obran el milagro de la convergencia no imaginada: es allí donde se unen manos de todos los colores, credos, herejías, obsesiones, pasiones, verdades y sueños. Manos que son como corazones abiertos.

Nuestras manos

Nuestras manos

Nuestras manos

Nuestras manos

Nuestras manos

Nuestras manos

Nuestras manos

Nuestras manos

Nuestras manos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary y flia dijo:

    No me canso de visitar a diario CUBADEBATE, es genial y maravilloso el trabajo que Randy y todo el equipo realiza en esta web, y nada mejor que el titulo CONTRA EL TERRORISMO MEDIATICO, proque asi mismo, es da asco ver todas las mentiras y b…arbaridades que sobre nuestra bella isla, heroico pueblo y gobierno se dice en al gran prensa imperial», eso hace que mcuhas personas que ni conocen Cuba se formen una idea totalmente erronea de este maravilloso pais \(la que les conviene a los grandes medios claro) Por eso la labor de CUBDABTE ES TANNNN IMPORTNATEEEEE y exhorto a todo el que la lea que divulgue la web entre todos sus amigos por el mundo, especialmente EEUU para que conzocan nuestra realidad. CUBADEBATE es un arcoiris de amor e informacion REALISTA sobre Cuba y su obra revolucionaria grandiosa. Gracias !
    El trabajo de fotoreportajes que ALINA PERERA Y KALOIAN viene realziando es sencillamente fabuloso !!, contra las falsas imagenes de edificios derruidos, gente triste, jineteras, carros antiguos, que quieren imponer de Cuba, y que PARA NADA REPRESENTA CUBA Y SU OBRA REVOLUCIONARIa, TRABAJOS COMO el de Alina y Kao son necesarios, continuen asi, UNMUNDO MEJOR TIENE QUE SER POSIBLE Y CON CUBA, YA LO ES !!!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Sencillamente sublime, como el alma de esta Isla. La esencia de esos instantes mágicos sólo puede ser captada por una sensibilidad extraordinaria típica de un artista verdadero. Gracias Kaloian por brindarnos en imágenes, fragmentos de la belleza cotidiana cubana: una forma de sentir y repensar a Cuba.

  • luz dijo:

    bonitas fotos!

  • Marianela Dufflar dijo:

    Para quienes seguimos y admiramos la obra del joven Kaloian, sigue siendo una suerte, que nos siga sorprendiendo o mejor, conmoviendo con sus imágenes, esa manera de ver a través de sus ojos y de su arte de fotógrafo, también nos hace revivir la cotidianidad desde una dimensión más sublime. Pues no es solo ver, sino pensar en lo que vemos, es esa la magnitud de la obra de Kaloian, quien se detiene y nos detiene, para observar la bandera cubana en y con miles de dimensiones y lecturas. Y… ahora… nos hace ver, conmovernos y pensar en nuestras manos, en las manos auténticas, febriles y soñadoras de los cubanos. Esas manos, NUESTRAS, que día a día, hacen la vida y la cultura de nuestro país, esas manos, NUESTRAS MANOS, que de diferentes edades, colores y tamaños, defienden la soberanía de un país,la sobanía de ser y vivir en Cuba.
    Gracias Kaloian por dejarnos observar, lo que a veces la cotidianidad no nos deja ver.

  • liborio noval dijo:

    Estimado colega
    Holguin debe estar orgulloso de ti, estupendas fotos y una gran idea.
    te felicito-
    Liborio

  • García Ginarte dijo:

    El deseo de ver más tal vez sea por aquello del sabor de lo bueno. Eso quise deleitar más la vista con otras manos, en cambio estas su metáfora, su lenguaje las quise compartir con los lectores de mi blog. (http://varioscriterios.blogspot.com/

    “Nuestras Manos”, el fotoreportaje sobre Vida Cotidiana en Cuba ha dejado eso: un agradable néctar al tacto de los ojos.

    Isla Mía de Tod@s -mi blog sobre vivencias cotidiana- compartió estas vivencias cotidianas» Gracias por ese flash y su texto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro «Buscándote, Julio», y coautora de «Voces del milagro», «Niños del milagro», «La maldición del avetruz» y «La cuadratura del círculo».

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también