Kaloian Santos Cabrera

Artículos de Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Fotorreportajes, Cultura  »

1 febrero 2016 | 21 |
Pepe Mujica cerró su programa en La Habana en un concierto de la Gira por los barrios. Foto: Kaloian. Silvio en el Pilar-13 Silvio en el Pilar-58

“¿Silvio? ¿Silvio Rodríguez? ¿Va a cantar Silvio Rodríguez?” En el sexto año de la Gira por los barrios, todavía se encuentra una reacción como esta. Así cada concierto es, de algún modo, el primer concierto. Poco después llegó Pepe Mujica con su esposa, Lucía Topolansky. “Esto vino como anillo al dedo”, comentó el ex presidente reparando en que era la última noche de su estancia en La Habana.

Fotorreportajes, Sociedad  »

8 enero 2016 | 33
Foto: Kaloian Santos La imagen que se ha vuelto viral en las redes sociales Foto: Kaloian Santos

En las últimas horas, por las redes sociales se ha viralizado la foto de una mujer tirada al suelo, con doce agujeros ensangrentados en la espalda, producto de la represión que sufrieron unos 200 trabajadores municipales de ciudad de La Plata, en Argentina, por efectivos de la infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La persona baleada se llama Ana María Suárez, trabajada en el estado desde el año 2007 y ahora es parte de los 4500 compañeros que fueron despedidos sin explicación alguna.

Noticias, Economía  »

21 diciembre 2015 | 25 |
Foto: Kaloian. Foto: Kaloian. Foto: Kaloian.

El exministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, explicó este domingo las consecuencias de las medidas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. En una masiva concentración realizada en el Parque Centenario, ubicado en el barrio porteño de Caballito, Kicillof calificó las medidas impuestas por Macri como "políticas antipopulares que sirven para un grupo minúsculo y no para las mayorías".

Noticias, Política  »

17 diciembre 2015 | 15 |
La personificación de la censura marcha en defensa de la Ley de Medios en Aregntina. Foto: Kaloian/Cubadebate. Todos lo sabe, los niños lo saben: con la ley de medios no se juega. Foto: Kaloian/Cubadebate. No, Macri, no vas a caminar por encima de la ley de medios. Foto: Kaloian/Cubadebate.

“La ley de Medios no se toca”, fue la consigna bajo la cual decenas de miles de personas, entre auto convocados y militantes de organizaciones sociales y agrupaciones kirchneristas, coparon las calles aledañas al Congreso de la Nación en Buenos Aires para exigir al recién electo presidente Mauricio Macri que respete la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación con 44 votos a favor y 24 en contra.

Fotorreportajes, Sociedad  »

15 diciembre 2015 | 34 |
Foto: Kaloian / Cubadebate Foto: Kaloian / Cubadebate Foto: Kaloian / Cubadebate

A solo cuatro días de su asunción, el presidente de la república Argentina Mauricio Macri, tuvo la primera marcha de repudio a su gestión en varias plazas del país. En Buenos Aires miles de autoconvocados por las redes sociales llegaron hasta la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada para defender la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Noticias, Política  »

10 diciembre 2015 | 32 |
Despedidad de Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo. Foto: Kaloian/Cubadebate. Despedidad de Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo. Foto: Kaloian/Cubadebate. Despedida de Cristina Fernández de Kirchner en Plaza de Mayo. Foto: Kaloian/Cubadebate.

Es 9 de diciembre y las familias se acercan a una plaza mansa y tranquila. Las agrupaciones –la militancia orgánica– convocó más tarde que temprano y esta vez no hay lugares de privilegio asegurados ni disputas espaciales de esas que los “sueltos” dan siempre por perdidas. La Plaza de Mayo se va colmando a paso lento, pesado y con cierto extrañamiento. Es la despedidad de Cristina Fernández de Kirchner.

Noticias, Sociedad  »

6 diciembre 2015 | 3 |
votaciones fotos Kaloian-23 votaciones fotos Kaloian-53 votaciones fotos Kaloian-13

Anoche me quedé en un barrio popular de Caracas, en la Parroquia 23 de enero, en una casa de familia para registrar las votaciones. Salí desde la madrugada. A las 3:30 sonó la diana de Carabobo y comenzó la fiesta eleccionaria en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional por los próximos cinco años. Todavía estoy en la calle.

Fotorreportajes, Política  »

4 diciembre 2015 | 22 |
Cierre Caracas fotos Kaloian-25 Cierre de campaña en Aragua fotos Kaloian-53 Cierre de campaña en Aragua fotos Kaloian-43

“El domingo 6D es un día de definición en la historia de nuestra patria”, expresó bajo lluvia el presidente obrero (como popularmente le dicen en Venezuela al mandatario), en Maracay, estado Aragua, ante decenas de miles de personas que se dieron cita a lo largo de diez cuadras.

Fotorreportajes, Sociedad  »

3 diciembre 2015 | 2 |
Aragua fotos Kaloian-5 Aragua fotos Kaloian-36 Aragua fotos Kaloian-31

Va cayendo la tarde. Llego al asentamiento campesino La Natividad, en el municipio Francisco Linares Alcántara, en el estado venezolano de Aragua. Piso la tierra y mi mirada se pierde en el horizonte, entre las montañas. Quedo tan absorto con la luz que apenas me percato de que estoy en medio de un surco y de que, por mi lado, pasan hombres y mujeres camuflados de bejucos. Son campesinos en plena cosecha de caraota, esa misma legumbre a la que los cubanos llamamos frijoles.

Fotorreportajes, Sociedad  »

1 diciembre 2015 | 1 |
Mirada foto Kaloian Mirada foto Kaloian10 Mirada foto Kaloian9

Los ojos del Comandante Hugo Chávez miran desde otros ojos en ciudades y pueblos venezolanos, hechos esténcil, grafiti, mural, mosaico, camisetas y cuanto recurso gráfico pueda imaginarse. Esa mirada inspiradora del líder popular es la misma huella que me interpela en mi paso este país y su revolución bolivariana. Y es sabido el alma de un pueblo habla a través de los ojos de sus hijas e hijos. Vea la primera parte de esta entrega: Venezuela, infinita mirada »

Noticias, Sociedad  »

28 noviembre 2015 | 7 |
Foto: Kaloian/Cubadebate. En la calle puede disfrutarse de un buen café venezolano. Cerro La Planicie, Caracas.

"(...) y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar", quizás sea este conocido relato de José Martí lo primero que conocí de Venezuela. A más de un siglo del paso del más universal de los cubanos estoy parado en la Plaza Bolívar, delante de la misma estatua, en el corazón del casco histórico de la capital venezolana.

Noticias, Cultura  »

6 noviembre 2015 |
Foto:  Kaloian/Cubadebate Foto:  Kaloian/Cubadebate Foto:  Kaloian/Cubadebate

Libro y disco acompañaron entonces también este inicio de Nuestra voz… en La Plata. A las formidables interpretaciones de las Fulanas, siguieron las canciones de Cofradía, que alternaron con los poemas que compartí ante ese público atento y respetuoso. El mano a mano de poesía y canción me recordó –y lo comenté, emocionado, a los presentes– esa unión de la poesía propia y la de mi generación con las canciones nacientes de la nueva trova cubana, desde mediados de la década del 60.

Destacadas