Kaloian Santos Cabrera

Artículos de Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Fotorreportajes  »

24 marzo 2014 | 5
_DSC4164 Foto: Kaloian. Foto: Kaloian.

Cada 24 de marzo La Plaza de Mayo, en Buenos Aires (como en muchos otros puntos de la geografía de Argentina), es tomada por miles y miles de personas que van a rendirle tributo y honor a los más de 30 mil hijos de esta tierra desaparecidos por la última dictadura cívico-militar instaurada ese día de 1976 (sí, fue cívica tanto como militar porque corporaciones, empresarios, autoridades religiosas y personajes faranduleros contribuyeron y apoyaron a esa Junta Militar que impuso el terrorismo de Estado).

Fotorreportajes, Sociedad  »

19 marzo 2014 | 16
9 8 7

Las cholas, mujeres andinas, de largas trensas, que se visten con sayas, botas o sandalias, blusa de encaje, bombín y sobre sus espaldas pueden llevar todo tipo de cargas en multicolores telas, son un ejemplo espontáneo de resistencia cultural. Según el historiador Antonio Paredes Candia, en su libro La Chola Boliviana, el origen del nombre “procede del español chulo: palabra que identifica al encargado de entretener a los toros, dentro de las corridas, cuando el torero cambia de capa”.

Fotorreportajes, Deportes  »

17 marzo 2014 | 69
Clásico platense: Gimnasia y Esgrima (camiseta azul y blanca) frente a Estudiantes (camiseta roja y blanca). Foto: Kaloian. Al club de sus amores muchos hinchas lo llevan tatuado. Foto: Kaloian. Los nervios siempre de puntas. Una hincha tripera. Foto: Kaloian.

“No todo el fútbol es Real Madrid, Barcelona u otro club europeo”, intentaba explicarle en Holguín a un amigo fanático del Barça. No hablo de medir calidad --donde la de estos equipos es incuestionable-- sino de la pasión por el club del barrio. Ese que es poco mediático. Ese del cual los europeos, con muchos millones, se nutren (el caso de Messi que salió del Club Atlético Newell's Old Boys, de Rosario).

Fotorreportajes, Sociedad  »

10 marzo 2014 | 13
Foto: Kaloian. 5 4

“¡Amigo!: ¡Brillo para sus zapatos!”, escucho a mis espaldas una propuesta directa. Me viro para darle las gracias y automáticamente decirle que no hace falta, que llevo zapatillas. Pero quedo mudo. Al mirarlo solo logro distinguir sus ojos pardos escondidos detrás de un pasamontañas. Por tener cubierto el rostro es que sobresalen los lustrabotas entre el hormigueo de personas que a diario pululan buscándose la vida de diferentes modos por las calles y plazas de La Paz.

Fotorreportajes, Sociedad  »

7 marzo 2014 | 5
Rostros de la EVOlución. Foto: Kaloian. 12 11

Por los siglos de los siglos Bolivia y sus hijos fueron explotados, avasalladlos, vilipendiados... por parte de conquistadores antes, y transnacionales luego. Pero un día la historia dio una vuelta de tuerca inesperada y comenzó la EVOlución. Sucedió cuando Evo Morales, un aymara pobre del altiplano y líder cocalero, asumió el domingo 22 de enero de 2006 la presidencia del país por obra y gracia de su pueblo.

Fotorreportajes, Deportes  »

6 marzo 2014 | 67
1 Lourdes Gourriel saluda a un aficionado. Foto: Kaloian. 10

Ya he confesado que, en materia de béisbol, creo que soy más seguidor de los aficionados que de los protagonistas del juego en sí. Casi siempre que voy al estadio, ellos, esa especie que alienta y sigue al equipo de sus amores en las buenas y las malas, se “roban” la atención de la mayoría de mis fotos. Yo hago foco en el respetable público.

Fotorreportajes, Cultura  »

5 marzo 2014 | 14
La calle Jaén, en el Casco Viejo de la Paz. Quizás la más hermosas de esta ciudad. Cuentan los lugareños que por ese pasaje transitan duendes. Foto: Kaloian. Una de las improvisadas ferias campesinas instaladas en calles de La Paz. Foto: Kaloian. Basílica de San Francisco. Foto: Kaloian.

Los que fundaron Nuestra Señora de La Paz, allá por el siglo XIV, solo buscaban un lugar de paso, de descanso, para los viajeros que iban y venían de Potosí a Cuzco y viceversa. Hoy, con una extención de 133 985 kilómetros cuadrados y una población de casi tres millones de habitantes, esta urbe es la sede del Gobierno y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos (según dicta la Constitución Política del Estado la capital es Sucre) del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fotorreportajes  »

24 febrero 2014 | 13
1 10 9

Valle Grande, la urbe donde mostraron el cuerpo del Che al mundo y donde, además, estuvo enterrado secretamente junto a otros de sus compañeros por treinta años. En esta ciudad se estableció el puesto de mando del ejército boliviano y sus asesores norteamericanos durante el operativo de captura y asesinato del Che. Hasta aquí eran trasmitidas las órdenes provenientes de La Paz.

Fotorreportajes, Cultura  »

16 febrero 2014 | 15
Silvio en la Fábrica del Arte. Foto: Kaloian Silvio en la Fábrica del Arte. Foto: Kaloian Silvio en la Fábrica del Arte. Foto: Kaloian

El momento de mayor intensidad fue cuando a guitarra limpia Silvió sorprendió a todos con su homenaje particular a Santiago Feliú (repentinamente fallecido el pasado 12 de febrero) al cantar "Para Bárbara". Un temazo que en 1980, durante el concurso Adolfo Guzmán, el propio Silvio interpretó en escena, con orquestación del maestro Frank Fernández. "Y no te dejaremos ir”, exclamó "El Necio" tras el último acorde del tema. Otros instantes especiales llegaron con la lectura de un soneto de amor escrito hace apenas unos días por Antonio Guerrero, uno de nuestro Cinco Héroes.

Fotorreportajes, Cultura  »

13 febrero 2014 | 16
1507763_10203261759567012_711928175_n 1507763_10203261759527011_1785570781_n 1507763_10203261759607013_796267814_n

No fue para nada el último adiós. Fue un encuentro para traerlo de vuelta, para buscarlo… Ayer en la tarde, al jardín del Instituto Cubano de la Música (ICM), en la canta en homenaje a Santiago Feliú, no fuimos a darle el último adios. Colmamos el lugar para buscar al Santi, en todas sus facetas y dimensiones. Y, aunque la tristeza era un denominador común entre los presentes, nadie se despidió del trovador.

Fotorreportajes  »

21 enero 2014 | 30
5 Mafa, en el portal de su casa,donde despedimos nuestro 2013. Foto: Kaloian. Camino de retorno a La Higuera. Foto: Kaloian.

El segundo día salimos temprano rumbo a La Quebrada del Churo, donde el Che y sus compañeros enfrentaron su último combate y fueron apresados. Hasta ahora siempre pensamos que era "Yuro". Pero en todos los carteles y señaléticas está escrito Churo. Incluso hasta la gente del lugar lo llama así. En medio de la noche, mientras intercambiábamos impresiones sobre nuestro trayecto, ninguno de nosotros podía dejar de pensar que transitamos el mismo camino por el que hace 46 años condujeron al Che herido y atado. Así dimos con la piedra donde se parapetó el Che durante su último combate.

Fotorreportajes  »

15 enero 2014 | 14
2 2 unnamed

Nuestro viaje por Latinoamérica comenzó a proyectarse a partir de tres destinos puntuales: La Quebrada del Churo, ese punto de la selva boliviana donde libro su último combate el Che y sus compañeros; La Higuera, ese caserío perdido donde en octubre de 1967 asesinaron al Comandante Guevara y algunos de sus compañeros; y, finalmente, Valle Grande, la urbe donde mostraron su cuerpo al mundo y lo sepultaron a escondidas hasta que sus restos fueron encontrados treinta años después.

Destacadas