Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria: Misiones y retos para la alimentación del pueblo (+Video)

| 264

Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué.

Los antecedentes, misión y retos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria para satisfacer las necesidades del pueblo cubano fueron dados a conocer este miércoles en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Para ello comparecieron en vivo en el espacio Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria;Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería; Dariel Lamadrid Martín, presidente de Alimcor S.A; Idelmi González Reyes, vicepresidenta de OSDE Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

***

¿Qué es el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria?

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando las condiciones por las que pasa en estos momentos la OSDE.

“Tiene un gran afectación por el férreo boqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que provoca limitaciones financieras. Además, este año estamos siendo objeto de una fiscalización por la Asamblea Nacional. Es una oportunidad para explicarle a los diputados, como representan al pueblo, los problemas que tenemos y lo que hacemos. Y que ellos nos transmitan experiencias positivas de otros organismos donde han trabajado”.

Agregó que en el Grupo, como en el resto del país, se hizo el proceso para corregir situaciones y reimpulsar la economía. “Lo llevamos a cabo a nivel de cada consejo de dirección y colectivo de trabajadores del sistema empresarial, conscientes de que, lo que hacemos hoy, no está bien del todo y tenemos mucho que perfeccionar, especialmente en cuanto a la calidad”.

Recordó que se analizó el discurso del primer secretario del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución. “Nos dio fortaleza para con transparencia, claridad y mayor compromiso cumplir las misiones que tenemos, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Detalló que inicialmente el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, conocido como GEIA, tenía 94 empresas. Luego, en 2021 se multiplicó en tres grupos. El primero de ellos es el Empresarial de la Industria Agroalimentaria, que abarca entidades cárnicas, lácteas, de conserva y café. “Su materia prima fundamental es la agricultura”, recalcó.

Según González Lorenzo también fue creado el Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, que atiende toda la pesca de plataforma y la acuicultura (incluida la producción del camarón). El tercer grupo correspondió al Empresarial de la Industria Alimentaria, llamado OSDE Alimentaria.

Este último atiende 10 cadenas productivas, la industria de bebidas, cervecería, confitera, molinería, la única planta procesadora de soya del país, en Santiago de Cuba, empresas de servicios y de Seguridad y Protección,

También están las corporaciones Coralsa y Cuba Ron, atendidas directamente por el Ministerio de la Industria Alimentaria.El directivo precisó que en Coralsa hoy están Bucanero, Los Portales, la nueva fabrica de confituras de Caibarién…, mientras que Cuba Ron produce rones.

Están además las Empresas dedicadas a las producciones alimentarias locales como el pan de la canasta familiar normada.

Producción de pan en Artemisa. Foto: El artemiseño.

Nuestro Grupo empezó con 21 entidades. A partir de una mejor vinculación con los municipios y estructuras productivas y el aprovechamiento de las posibilidades de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, hicimos una reestructuración y ahora tenemos 25 empresas”, puntualizó.

González Lorenzo añadió que fue creada una sociedad mercantil, para fomentar negocios con la inversión extranjera y como salida de los temas financieros. “También tenemos siete empresas filiares y dos mipymes estatales”.

El actual Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria está integrado por más 20 000 trabajadores. “Hay una fortaleza, tenemos el 44 % cubierto por jóvenes, comprometidos con la industria y su proceso de capacitación. Y, además, hay experiencia. El tiempo de trabajadores promedio en nuestro colectivo es 20 años, o sea, nutren al resto de las experiencias vividas”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, las nuevas adquisiciones del Grupo son las empresas de bebidas de Las Tunas y Guantánamo, estructuras productivas subordinadas a otras dos entidades de Camagüey y Santiago de Cuba.

Resaltó dos producciones que contribuyen directamente a la canasta familiar normada. “La producción de harina de trigo, con la industria molinera, que interviene en la fabricación, recepción y distribución de aceite, y un programa de dietas médicas, muy sensible para la población, con productos como las pastas integrales, sin gluten, y las galletas proteicas”.

Sobre las pastas informó que han estado afectadas este trimestre, pero “debe recuperarse con la entrada de la harina de trigo y el aceite este mes de abril. Igualmente, estamos distribuyendo el aceite de marzo. Está pronosticado el resto de los arribos para seguir la distribución en los próximos meses. Así mismo, envasamos casi el 70 % del aceite que se vende en las cadenas de tiendas”.

El Grupo, además, produce bebidas, refrescos, confiterías, las que han presentado inestabilidad por el aseguramiento de materias primas. La OSDE, no está diseñada para ingresar divisas, sino que más del 90 % de sus producciones van a la canasta familiar normada, el consumo social y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

“Para dejar claro la voluntad del Gobierno cubano, el país tiene que destinar más de 500 000 000 de dólares entre la harina, el trigo, el aceite y la soya, además de 42 000 000 que da para la compra de insumos como envases, químicos y materias primas”.

Explicó que igualmente cuentan con exportaciones y programas de desarrollo para el financiamiento propio. “Es una de las prioridades. El año pasado exportamos 7 000 000 de  dólares en rones y destinamos 2.5 000 000 a la compra de químicos como ácido cítrico y bicarbonato, para la producción de refresco”.

Respecto a la situación con el pan de la canasta básica reconoció que, al igual que la harina de trigo, ha estado afectado, “pero este mes arribarán tres barcos de harina de trigo al puerto de La Habana y estamos trabajando con los molinos de Cienfuegos”.

Proceso productivo del pan liberado. Foto: Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Aseguró que este lunes se estabilizó la producción de pan y “esperamos que continúe así. El pan de la canasta básica, lleva 20 000 toneladas de harina, lo que representa 13 000 000 de dólares mensuales. Esa cantidad no se llega a importar por nuestras fábricas. La que traemos hoy, oscila entre 650 -750 y un contenedor entre 900 y 1200 dólares”, indicó.

Con relación al mantenimiento a la industria molinera dijo que demanda 6 000 000 de dólares y el año pasado solo se dieron para ese fin 200 000. “Y así se mantiene trabajando, con condiciones técnicas complicadas, pero con el esfuerzo de los trabajadores garantizamos que los molinos trabajen”.

Por último, destacó el esfuerzo de los trabajadores de las industrias molineras, de bebida y cervecería. “Son los protagonistas de todo”.

Estado actual de la Empresa Cubana de Molinería

Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, comenzó su intervención en la Mesa Redonda detallando que hoy en Cuba existen seis líneas de molinación, dos en La Habana, dos en Cienfuegos y dos en Santiago de Cuba.

“Existe además una mixta, la Industria Molinera S.A, en La Habana, cuyas producciones tributan al balance nacional”, declaró.

Lomba Estupiñán explicó que la Cubana de Molinería trabaja 24 horas, incluso días feriados y de forma ininterrumpida. “Solo se realizan paradas cortas de ocho horas en la semana en alguna de las líneas para efectuar mantenimiento”.

Precisó que la capacidad actual de producción es de alrededor de 1000 toneladas (t) de harina. “Aunque el deterioro tecnológico de nuestras líneas no permite llegar a esa capacidad instalada. Solo podemos alcanzar alrededor de 700 t. La tecnología que tenemos instalada es fundamentalmente de países europeos, con más de 20 años de explotación. Es una industria que demanda sobre los 6 000 000 de moneda extranjera para su mantenimiento”.

Al respecto comentó que en los últimos cinco años solo se ha podido acceder al 23 % de ese financiamiento.

“Hemos tenido que encadenarnos y buscar soluciones con la industria nacional”, señaló Lombá Estupiñán.

“Para nosotros es importante sacarle al grano el mayor rendimiento posible, para molinar y dar la harina con la calidad que realmente lleva para la elaboración del pan y los demás productos que se hacen”, destacó.

La directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería comentó que han estado trabajando en un programa de desarrollo para la industria.

“Sabemos que existe una situación financiera latente, pero no hemos renunciado a la modernización de nuestras instalaciones. Tenemos identificados suministradores que han visitado nuestras líneas”, aseguró.

Lombá Estupiñán informó que la UEB Cereales Santiago de Cuba, que debe abastecer la región oriental, está paralizada en estos momentos y solo continúa trabajando en el país el molino de Cienfuegos.

“Es muy engorroso el traslado de la harina desde La Habana hasta el oriente. Para nosotros es fundamental que el molino de Santiago de Cuba trabaje y lo haga de la forma más eficiente posible”, subrayó.

“Tenemos proyectos a la mano —dijo—, y queremos comenzar en las dos líneas del oriente del país para trabajar en todo el desarrollo de la industria”.

Destacó que un proyecto de abastecimiento de trigo con un proveedor extranjero ha permitido la estabilidad del molino en Cienfuegos y permitirá mejoras tecnológicas.

“Hemos aprovechado este impasse en la molienda para trabajar en función de mantener los equipos con los que hoy contamos en la industria”, aseveró.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, comentó que “el barco de trigo entra por La Habana. Descarga allí y sale para Santiago de Cuba. Y el otro barco debe ir a Cienfuegos”.

González Lorenzo aseguró que deben terminar el mes, empezar el que viene, “con todos los molinos trabajando”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, desde marzo del año pasado “los trabajadores de los molinos, de los puertos, los camioneros, los panaderos en las provincias, no descansan”.

Destacó que están participando en el transporte de la harina carros de Cuba Ron, de La Estancia, IMSA, de todo el sistema del Minal.

“Además de los carros del Mitrans. Camiones que normalmente iban de Granma a Santiago a buscar la harina, están yendo de Granma a La Habana, con problemas de gomas, roturas técnicas, el combustible, y eso también incide en la calidad y producción del pan”, afirmó González Lorenzo.

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Idelmi González Reyes, señaló que, ante el déficit de materia prima, las empresas de ese sistema han tenido que ampliar o modificar su objeto social incursionando en nuevas producciones o prestación de nuevos servicios, aplicando de esta manera el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto: Radio Rebelde.

Según González Reyes, una de las ramas más afectadas por el déficit de materia prima fue la cervecería.

“Estas entidades, ante el déficit de materia prima, han tenido que incursionar en estas nuevas producciones. Ejemplo de estos productos son el vino base, vinos espumosos, salsa condimentada, refresco, la producción de rones, aliñado, entre otras. No solamente las cervecerías se han sumado a la aplicación de esta medida. El resto de las empresas de nuestras entidades también las están aplicando”, explicó.

Destacó que se ha utilizado materias primas, como cartón para separadores de botellas, el plástico para la producción de tapas con rosca y tapones para los pomos, que después utilizan en sus procesos productivos, y el vidrio para la creación de juegos de vasos.

“También brindamos servicios. Destacan los de alquiler de transportación (genera grandes ingresos a nuestras entidades), el fregado de medios de transporte y la utilización del taller de maquinado. Estamos hablando de sostenibilidad de nuestra industria ante un déficit de materias primas”, informó.

Las entidades del grupo también se han incorporado a las producciones agrícolas mediante autoconsumos y encadenamientos con diferentes CPA: “Brindamos nuestra fuerza laboral para el trabajo en esas tierras y se le paga a ese obrero como trabajador agrícola”.

También tienen empresas dedicadas a la cría porcina y la ovina.

“Otra de las actividades que ha permitido suplir el déficit de la materia prima son los encadenamientos, principalmente con las formas de gestión no estatal, dejando claro que nuestras entidades ponen el personal, la maquinaria y el know how”, puntualizó la vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Han incursionado, dijo, en las bebidas saborizadas, rones, pastas largas y cortas.

Reconoció que “aún es insuficiente, porque no logramos satisfacer las necesidades crecientes de la población, pero tenemos que decir que también existe todavía miedo al cambio y a las transformaciones, y esto, a la vez, es una distorsión”.

El presidente de Alimcor SA, Dariel Lamadrid Martín, refirió que es una sociedad mercantil creada de capital ciento por ciento cubano, con el propósito de obtener inversión extranjera

“Podemos hacer asociaciones económicas internacionales tanto en Cuba como en el extranjero, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria”, especificó Lamadrid Martín.

El propósito, destacó, es atraer inversionistas extranjeros para que puedan financiar inversiones que recapitalicen la industria nacional.

“En la cartera de negocios tenemos aprobadas varias actividades que estamos trabajando aceleradamente. Hemos creado grupos negociadores que pueden ir identificando los estudios de oportunidades y los de prefactibilidad para, una vez llegado ese inversionista, tener adelantado el trabajo”, dijo el presidente de Alimcor SA.

“Tenemos identificados algunos socios extranjeros. Tenemos dos proyectos que van bastante avanzados, específicamente en la chocolatería”, informó.

Según Lamadrid Martín, también están trabajando en un proyecto de cervecería para recuperar la Tínima, en Camagüey.

“Tenemos dos referentes, las corporaciones Coralsa y Cuba Ron. Hemos trabajado con ellos y tomamos experiencia”, afirmó.

El presidente de Alimcor SA anunció que el grupo empresarial trabaja la modalidad de contrato de asociación económica internacional y “fue aprobado un contrato en la Empresa de Bebidas y Refrescos Ciego de Ávila para la producción de ginebra con una empresa extranjera”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Empresa De Bebidas y Refrescos Pinar del Río dijo:

    El Grupo de la Industria Alimentaria y sus Empresas crecen en el ámbito de la inversión extranjera, las nuevas formas de gestión y el encadenamiento para producir más alimentos para el pueblo, el consumo social, la exportación y el turismo.

  • Comunicadora EBRPR dijo:

    La materia prima es lo que actualmente golpea más nuestra indutria desde los alcoholes, azucares , tambien los equipamientos . Pero siempre estamos innovando con ciencia y buscando alternativas para no parar.

  • Sorbetos Banes dijo:

    La UEB Sorbetos Banes de la Empresa de Confitería y Derivados de la Harina, trabaja intensamente para producir alimentos para el pueblo a partir de alternativas como son la producción de vinagres, mezclas físicas, etc.; así como producciones cooperadas de Sobetos Pinochos con otros actores económicos, logrando impactar de manera organizada en la entrega controlada de nuestros productos en el territorio; así como las producciones agrícolas que benefician a nuestros trabajadores, la comunidad y permiten realizar donaciones a círculos infantiles, escuelas y hospital; demostrando que con empeño y pensamiento colectivo, podemos aportar más alimentos.

  • Yane dijo:

    Prima el compromiso, la voluntad y unidad de los hombres y mujeres del sector de la industria alimentaria para continuar buscando alternativas en la producción de alimentos para la población. En la unión está la fuerza, seguros estamos de que podrán vencer los grandes desafíos y retos que hoy enfrenta este importante sector.

  • Regla de la Caridad Albelo Fajardo dijo:

    No hay descanso en la búsqueda de alternativas en aras de satisfacer la demanda de nuestro pueblo aun sabiendo que nunca se cumplen todas la expectativas pero nos queda la satisfacción del deber cumplido y de saber que no nos rendimos y seguimos adelante por nuestro pueblo.

  • Luis Alberto Kuan Morell dijo:

    Buenas tardes hoy día jueves 18 de abril de 2024 no hubo pan de la canasta básica en Sancti Spiritus. Se sabe has cuando ? No se esta cumpliendo lo que dijo el primer secretario del PCC y presidente de la República Miguel Díaz Canel

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Quiero preguntar,¿SE REDUJO LA NORMA DE 90 GRAMOS PARA EL PAN NORMADO?En Santiago de Cuba ahora se hace de 20 gramos y otras veces de y 45 gramos.Emos pesado el pan y no pasa de esos gramos.

    • A Xere 69 dijo:

      Amigo, NUNCA ha sido de 90 gramos, sino de 80... Por lo demás, me sumo a su pregunta con la misma preocupación, para mí que todos los días reducen en 10 gramos las dimensiones del pan porque ya están más chiquitos que los que traen los revendedores por las calles...

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        El pan de la canasta básica según esta escrito en las tablillas es de 90 gramos.Si le bajaron 10 gramos de la norma no está registrado o informado bien.Lo que hace falta es que revisen y si es de 90 u 80 gramos se haga cumplir la norma porque nos lo venden bajo peso y luego hay que pagarle a los revendedores muestro pan más caro.

  • EXPERIENCIA dijo:

    EL ENCADENAMIENTO ES IMPORTANTE PARA EL RESCATE

  • Poveda Alimpex dijo:

    Gran esfuerzo de los colectivos aborales de las empresas que integran el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, que se evidencia en el accionar diario de nuestras Empresas. La búsqueda de alternativas y soluciones ante las disimiles dificultades son retos que enfrenta diariamente la industria, para ello los encadenamientos productivos y de servicios con los diferentes actores de la economía nacional donde se destacan las formas de gestión no estatal..

  • Poveda Alimpex dijo:

    Todos continuaremos en la batalla diaria de la búsqueda de alternativas productivas y soluciones ante los déficits de recursos existentes. El trabajo en equipo y la unidad caracterizan el actuar del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

  • Damary dijo:

    Nuestro Grupo Empresarial trabaja sin descanso para producir y distribuir nuestros productos. Todos son críticas de aquellos que no ven el esfuerzo realizado, donde se hace difícil la obtención de los suministros principales, donde el bloqueo se ve y se siente, donde se realizan producciones alternativas para no cerrar las fábricas y dejar sin empleo a miles de personas. Grupo Alimentaria VAMOS POR MAS!!!!!! SOMOS Y SEREMOS GRANDES

  • Ambrosio dijo:

    Buenas tardes, el desafió cotidiano que enfrentan los trabajadores de la Industria Alimentaria diariamente para producir y distribuir los diferentes productos alimenticio, es un gran desafío, sabemos que son insuficientes con respecto a lo que demanda nuestro pueblo, pero no descansan cada día en buscar variantes y soluciones como por ejemplo se pudieran decir el encadenamiento con las nuevas formas de gestión, la aplicación de la ciencia y la innovación y la Inversión extranjera entre otras.

  • Juan Z dijo:

    Es justo reconocer el esfuerzo de los trabajadores en sentidos general:tecnologías obsoletas y carencia de piezas de repuestos, encarecimiento de las materias primas, competencia desleal en los salarios entre las empresas estatales y el sector privado, etc, etc.
    Hay un problema real que nos afecta por igual a todos y es el alto precio de los productos ofertados, no hay salario que resista, los pagos de salarios, aparentes sobrecumplimientos y pagos de utilidades no están dados por mayores producciones, sino por bruscos incrementos de precios de los productos que se ofertan y que son muy necesarios e imprescindibles para la alimentación del pueblo, ese pueblo de a pie con bajísimos salarios.

  • Claudia Bebidas Pinar dijo:

    Todos los efuerzos que realiza nuetra OSDE y el MINAL es titánica para poder garantizar lo poco que hoy se nos brinda . Nuestro Grupo y los trabajadores trabajamos sin descanso para buscar soluciones y alternativas ante la compleja situación que hoy vive Cuba. No podemos bajar la guardia ante los momentos de crisis. Seguiremos adelante y saldremos de esta siempre con nustras convicciones y compromisos.

  • Francisco dijo:

    Mientras a la agricultura no le den la importancia que tiene, con todos los mecanismos bien engrasados, no habrá ningún avance . No hay producción suficiente.....si esperamos por el turismo, estamos fritos

  • Osmany GEIA dijo:

    Es digno de resaltar el esfuerzo de la OSDE Alimentaria y sus empresas para asegurar la producción de los alimentos , pero es especial quiero comentar de aquellos que tiene la obligación de hacer llegar el pan a todo nuestro pueblo. Hoy se operara un buque de harina de trigo en el puerto de La Habana que abarca la distribución en el occidente del País y desde la provincia de Camaguiey hasta Guantanamo y se trabaja 24 hrs, pero esto es posible a la unidad de los trabajadores portuarias, transportista del sistema MITRANS y MINAL, la Empresa Cubana de Molinería, Guido Pérez , Confitera y los panaderos de todo el País, a ellos nuestra felicitaciones.

  • Hubert Mac Galano dijo:

    El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria , y las demás organizaciones productivas del Ministerio de la Industria Alimentaria con sus trajadores ,como principales protagonistas ,realizan una proeza cotidiana de elaborar y comercializar alimentos para todo nuestro pueblo, venciendo obstáculos en primer lugar los del del férreo bloqueo ,como algunos de los nuestros que aparecen ; pero por encima de ello, con la dura voluntad de Cumplir .

  • Martica dijo:

    El estado tiene que invertir más en las industrias nacionales y en la agricultura.
    Controlar y tomar medidas con los revendedores del Puente de 100 y Boyeros.

    • Casandra dijo:

      Martica
      ¿Sólo con los 100 y Boyeros, donde por cierto, ya se hizo un operativo y qué pasó?

  • Miguelito dijo:

    La higiene debe estar presente en cada labor para eleborae alimentos. Los cubrebocas son impresindibles. La foto de las croquetas y un monton de personas , seguro hablando , es evidente.
    Muchas cosas deben cambiar para despegar. No es m pisible que a estas alturas no podemos asegurar la muy reducida e inestable canasta. Estamos a 18 de abril y solo ha llegado,hace 3 dias el arroz, y como se supone que nos alimentemos. Pregunto

    • Paloma dijo:

      No había visto su comentario sobre la higiene en la elaboración de croquetas, puse el mío porque eso mismo me resultó significativo. Pero además van allí, hacen una visita y nadie se percata de ese detalle tan importante.
      Sobre la canasta básica lo más significativo es q anunciaron hace días q estaban los productos, según Ministra del Mincin, entonces por qué razón no distribuyen. Acá en Playa solo el arroz y hoy es 18

  • Félix Molina Velázquez dijo:

    Buenas tardes, que se sabe del arroz de Abril, gracias.

  • Casandra dijo:

    El primer y más importante reto es el CONTROL, después vendría, inmediatamente, la solución para la corrupción, el despilfarro, el descaro, el abuso, y seguidamente, la necesidad que la gente TRABAJE, que todos no quieran montar un negocio, Alguien, tiene que trabajar o les van salir várices y hemorroides de estar parados o sentados, todo el santo día en el trapicheo con el reguetón a altos decibeles, llenándose el cerebro de estopa

  • Zoe dijo:

    Y que se sabe de leche para dietas médicas

  • Paloma dijo:

    Y por lo q dice la foto de la fábrica Estrella Roja, hay mucho q avanzar en inocuidad e higiene de los alimentos, desde su propia elaboración

  • Inmortal dijo:

    Muy interesante lo que comunica el jefe del grupo, a quien se le ocurre que en una actividad de comercio minorista como es la panadería, las vendedoras son personal indirecto, eso solo falsea la estadística y tapa la cantidad real de indirectos
    En cuanto el numero de trabajadores y directivos que debe tener la dirección de un grupo empresarial u OSDE debe estar alrededor de los 35 en total (pueden remitirse a la experiencia de los grupos del MINTUR que se diseñaron bajo la dirección de Osmani Cienfuegos, Puede diferir por la especialización de cada grupo empresarial, pero cuando supera de 50, es que le sobra personal indirectos financiados por sus empresas o más perjudicial aun esta realizando actividades que no le corresponde a su nivel e interrumpe la autonomía de las empresas y afecta el trabajo de estas ultimas pidiendo y emitiendo información que no representa nada a su nivel

  • Orelvis dijo:

    Es una falta de respeto la cantidad de mentiras que están planteando en la mesa redonda sobre las prioridades de la industria alimentaria, así como todo lo referente a la producción de pan, hasta cuándo

  • La llave dijo:

    El pan de la canasta que se despacha en la panera de Mariano y Domínguez, mcpio Cerro; NUNCA trae el granaje que corresponde, sin embargo todos los días a partir de las 4pm y hasta la noche circulan carretilleros vendiendo bolsas de pan " liberado" a 200 pesos, pan q se sobresupone es elaborado en panaderías de la localidad

  • Guillermo dijo:

    Es una lástima que las misiones y los retos no se coman.... disculpen el sarcasmo pero la industria alimentaria de Cuba es casi nula

  • Curioso dijo:

    Nada hace tanto daño como el triunfalismo y las consignas de los que no están sintiendo el oroblema en su propia piel. La carencia de carne no la percibe tanto el que trabaja en un matadero. La falta de leche no la sufre tanto el que trabaja en el ECIL, la carencia de pan y aceite no la sufren tanto los trabajadores de las panaderias. Ahhh, tampoco el personal burocrático de esas empresas. Cuando alguno de ellos dejan de estar en esos lugares y tengan que mandar a sus hijos a la escuela sin leche y pan entonces es que los quiero oir todo ese entusiasmo. Aceptemos que tenemos problemas, que hay mucha gente viviendo de nuestros problemas. Sabemos que la principal causa es el bloqueo.

  • Catalejo dijo:

    Cuando se levante el bloqueo interno, y se eliminen la burocracia, el desvio de recursos , las indisciplinas , cuando se rescate la humildad, el sentido de pertenencia, la decencia, la disciplina, cuando se rescate el orden, la calidad en todo lo que se hace, las bodegas estarán abarrotada de mercancía, se habla mucho , pero se controla muy poco.

  • Kenia dijo:

    A la redaccion. Bloqueo, lo pusieron sin l en el 4to parrafo. La primera foto, por favor, si no hacen alusión a lo horrible de esas paredes, sin pintar en un lugar donde se procesa alimentos, parte de lo que es una crítica periodística, pongan otra.. Eso es más alimento para quien tanto nos quiere fastidiar, y que en ocasiones lo hace con mala intención pero con razón en sus observaciones.

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también