Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria: Misiones y retos para la alimentación del pueblo (+Video)

| 264

Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué.

Los antecedentes, misión y retos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria para satisfacer las necesidades del pueblo cubano fueron dados a conocer este miércoles en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Para ello comparecieron en vivo en el espacio Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria;Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería; Dariel Lamadrid Martín, presidente de Alimcor S.A; Idelmi González Reyes, vicepresidenta de OSDE Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

***

¿Qué es el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria?

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando las condiciones por las que pasa en estos momentos la OSDE.

“Tiene un gran afectación por el férreo boqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que provoca limitaciones financieras. Además, este año estamos siendo objeto de una fiscalización por la Asamblea Nacional. Es una oportunidad para explicarle a los diputados, como representan al pueblo, los problemas que tenemos y lo que hacemos. Y que ellos nos transmitan experiencias positivas de otros organismos donde han trabajado”.

Agregó que en el Grupo, como en el resto del país, se hizo el proceso para corregir situaciones y reimpulsar la economía. “Lo llevamos a cabo a nivel de cada consejo de dirección y colectivo de trabajadores del sistema empresarial, conscientes de que, lo que hacemos hoy, no está bien del todo y tenemos mucho que perfeccionar, especialmente en cuanto a la calidad”.

Recordó que se analizó el discurso del primer secretario del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución. “Nos dio fortaleza para con transparencia, claridad y mayor compromiso cumplir las misiones que tenemos, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Detalló que inicialmente el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, conocido como GEIA, tenía 94 empresas. Luego, en 2021 se multiplicó en tres grupos. El primero de ellos es el Empresarial de la Industria Agroalimentaria, que abarca entidades cárnicas, lácteas, de conserva y café. “Su materia prima fundamental es la agricultura”, recalcó.

Según González Lorenzo también fue creado el Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, que atiende toda la pesca de plataforma y la acuicultura (incluida la producción del camarón). El tercer grupo correspondió al Empresarial de la Industria Alimentaria, llamado OSDE Alimentaria.

Este último atiende 10 cadenas productivas, la industria de bebidas, cervecería, confitera, molinería, la única planta procesadora de soya del país, en Santiago de Cuba, empresas de servicios y de Seguridad y Protección,

También están las corporaciones Coralsa y Cuba Ron, atendidas directamente por el Ministerio de la Industria Alimentaria.El directivo precisó que en Coralsa hoy están Bucanero, Los Portales, la nueva fabrica de confituras de Caibarién…, mientras que Cuba Ron produce rones.

Están además las Empresas dedicadas a las producciones alimentarias locales como el pan de la canasta familiar normada.

Producción de pan en Artemisa. Foto: El artemiseño.

Nuestro Grupo empezó con 21 entidades. A partir de una mejor vinculación con los municipios y estructuras productivas y el aprovechamiento de las posibilidades de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, hicimos una reestructuración y ahora tenemos 25 empresas”, puntualizó.

González Lorenzo añadió que fue creada una sociedad mercantil, para fomentar negocios con la inversión extranjera y como salida de los temas financieros. “También tenemos siete empresas filiares y dos mipymes estatales”.

El actual Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria está integrado por más 20 000 trabajadores. “Hay una fortaleza, tenemos el 44 % cubierto por jóvenes, comprometidos con la industria y su proceso de capacitación. Y, además, hay experiencia. El tiempo de trabajadores promedio en nuestro colectivo es 20 años, o sea, nutren al resto de las experiencias vividas”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, las nuevas adquisiciones del Grupo son las empresas de bebidas de Las Tunas y Guantánamo, estructuras productivas subordinadas a otras dos entidades de Camagüey y Santiago de Cuba.

Resaltó dos producciones que contribuyen directamente a la canasta familiar normada. “La producción de harina de trigo, con la industria molinera, que interviene en la fabricación, recepción y distribución de aceite, y un programa de dietas médicas, muy sensible para la población, con productos como las pastas integrales, sin gluten, y las galletas proteicas”.

Sobre las pastas informó que han estado afectadas este trimestre, pero “debe recuperarse con la entrada de la harina de trigo y el aceite este mes de abril. Igualmente, estamos distribuyendo el aceite de marzo. Está pronosticado el resto de los arribos para seguir la distribución en los próximos meses. Así mismo, envasamos casi el 70 % del aceite que se vende en las cadenas de tiendas”.

El Grupo, además, produce bebidas, refrescos, confiterías, las que han presentado inestabilidad por el aseguramiento de materias primas. La OSDE, no está diseñada para ingresar divisas, sino que más del 90 % de sus producciones van a la canasta familiar normada, el consumo social y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

“Para dejar claro la voluntad del Gobierno cubano, el país tiene que destinar más de 500 000 000 de dólares entre la harina, el trigo, el aceite y la soya, además de 42 000 000 que da para la compra de insumos como envases, químicos y materias primas”.

Explicó que igualmente cuentan con exportaciones y programas de desarrollo para el financiamiento propio. “Es una de las prioridades. El año pasado exportamos 7 000 000 de  dólares en rones y destinamos 2.5 000 000 a la compra de químicos como ácido cítrico y bicarbonato, para la producción de refresco”.

Respecto a la situación con el pan de la canasta básica reconoció que, al igual que la harina de trigo, ha estado afectado, “pero este mes arribarán tres barcos de harina de trigo al puerto de La Habana y estamos trabajando con los molinos de Cienfuegos”.

Proceso productivo del pan liberado. Foto: Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Aseguró que este lunes se estabilizó la producción de pan y “esperamos que continúe así. El pan de la canasta básica, lleva 20 000 toneladas de harina, lo que representa 13 000 000 de dólares mensuales. Esa cantidad no se llega a importar por nuestras fábricas. La que traemos hoy, oscila entre 650 -750 y un contenedor entre 900 y 1200 dólares”, indicó.

Con relación al mantenimiento a la industria molinera dijo que demanda 6 000 000 de dólares y el año pasado solo se dieron para ese fin 200 000. “Y así se mantiene trabajando, con condiciones técnicas complicadas, pero con el esfuerzo de los trabajadores garantizamos que los molinos trabajen”.

Por último, destacó el esfuerzo de los trabajadores de las industrias molineras, de bebida y cervecería. “Son los protagonistas de todo”.

Estado actual de la Empresa Cubana de Molinería

Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, comenzó su intervención en la Mesa Redonda detallando que hoy en Cuba existen seis líneas de molinación, dos en La Habana, dos en Cienfuegos y dos en Santiago de Cuba.

“Existe además una mixta, la Industria Molinera S.A, en La Habana, cuyas producciones tributan al balance nacional”, declaró.

Lomba Estupiñán explicó que la Cubana de Molinería trabaja 24 horas, incluso días feriados y de forma ininterrumpida. “Solo se realizan paradas cortas de ocho horas en la semana en alguna de las líneas para efectuar mantenimiento”.

Precisó que la capacidad actual de producción es de alrededor de 1000 toneladas (t) de harina. “Aunque el deterioro tecnológico de nuestras líneas no permite llegar a esa capacidad instalada. Solo podemos alcanzar alrededor de 700 t. La tecnología que tenemos instalada es fundamentalmente de países europeos, con más de 20 años de explotación. Es una industria que demanda sobre los 6 000 000 de moneda extranjera para su mantenimiento”.

Al respecto comentó que en los últimos cinco años solo se ha podido acceder al 23 % de ese financiamiento.

“Hemos tenido que encadenarnos y buscar soluciones con la industria nacional”, señaló Lombá Estupiñán.

“Para nosotros es importante sacarle al grano el mayor rendimiento posible, para molinar y dar la harina con la calidad que realmente lleva para la elaboración del pan y los demás productos que se hacen”, destacó.

La directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería comentó que han estado trabajando en un programa de desarrollo para la industria.

“Sabemos que existe una situación financiera latente, pero no hemos renunciado a la modernización de nuestras instalaciones. Tenemos identificados suministradores que han visitado nuestras líneas”, aseguró.

Lombá Estupiñán informó que la UEB Cereales Santiago de Cuba, que debe abastecer la región oriental, está paralizada en estos momentos y solo continúa trabajando en el país el molino de Cienfuegos.

“Es muy engorroso el traslado de la harina desde La Habana hasta el oriente. Para nosotros es fundamental que el molino de Santiago de Cuba trabaje y lo haga de la forma más eficiente posible”, subrayó.

“Tenemos proyectos a la mano —dijo—, y queremos comenzar en las dos líneas del oriente del país para trabajar en todo el desarrollo de la industria”.

Destacó que un proyecto de abastecimiento de trigo con un proveedor extranjero ha permitido la estabilidad del molino en Cienfuegos y permitirá mejoras tecnológicas.

“Hemos aprovechado este impasse en la molienda para trabajar en función de mantener los equipos con los que hoy contamos en la industria”, aseveró.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, comentó que “el barco de trigo entra por La Habana. Descarga allí y sale para Santiago de Cuba. Y el otro barco debe ir a Cienfuegos”.

González Lorenzo aseguró que deben terminar el mes, empezar el que viene, “con todos los molinos trabajando”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, desde marzo del año pasado “los trabajadores de los molinos, de los puertos, los camioneros, los panaderos en las provincias, no descansan”.

Destacó que están participando en el transporte de la harina carros de Cuba Ron, de La Estancia, IMSA, de todo el sistema del Minal.

“Además de los carros del Mitrans. Camiones que normalmente iban de Granma a Santiago a buscar la harina, están yendo de Granma a La Habana, con problemas de gomas, roturas técnicas, el combustible, y eso también incide en la calidad y producción del pan”, afirmó González Lorenzo.

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Idelmi González Reyes, señaló que, ante el déficit de materia prima, las empresas de ese sistema han tenido que ampliar o modificar su objeto social incursionando en nuevas producciones o prestación de nuevos servicios, aplicando de esta manera el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto: Radio Rebelde.

Según González Reyes, una de las ramas más afectadas por el déficit de materia prima fue la cervecería.

“Estas entidades, ante el déficit de materia prima, han tenido que incursionar en estas nuevas producciones. Ejemplo de estos productos son el vino base, vinos espumosos, salsa condimentada, refresco, la producción de rones, aliñado, entre otras. No solamente las cervecerías se han sumado a la aplicación de esta medida. El resto de las empresas de nuestras entidades también las están aplicando”, explicó.

Destacó que se ha utilizado materias primas, como cartón para separadores de botellas, el plástico para la producción de tapas con rosca y tapones para los pomos, que después utilizan en sus procesos productivos, y el vidrio para la creación de juegos de vasos.

“También brindamos servicios. Destacan los de alquiler de transportación (genera grandes ingresos a nuestras entidades), el fregado de medios de transporte y la utilización del taller de maquinado. Estamos hablando de sostenibilidad de nuestra industria ante un déficit de materias primas”, informó.

Las entidades del grupo también se han incorporado a las producciones agrícolas mediante autoconsumos y encadenamientos con diferentes CPA: “Brindamos nuestra fuerza laboral para el trabajo en esas tierras y se le paga a ese obrero como trabajador agrícola”.

También tienen empresas dedicadas a la cría porcina y la ovina.

“Otra de las actividades que ha permitido suplir el déficit de la materia prima son los encadenamientos, principalmente con las formas de gestión no estatal, dejando claro que nuestras entidades ponen el personal, la maquinaria y el know how”, puntualizó la vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Han incursionado, dijo, en las bebidas saborizadas, rones, pastas largas y cortas.

Reconoció que “aún es insuficiente, porque no logramos satisfacer las necesidades crecientes de la población, pero tenemos que decir que también existe todavía miedo al cambio y a las transformaciones, y esto, a la vez, es una distorsión”.

El presidente de Alimcor SA, Dariel Lamadrid Martín, refirió que es una sociedad mercantil creada de capital ciento por ciento cubano, con el propósito de obtener inversión extranjera

“Podemos hacer asociaciones económicas internacionales tanto en Cuba como en el extranjero, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria”, especificó Lamadrid Martín.

El propósito, destacó, es atraer inversionistas extranjeros para que puedan financiar inversiones que recapitalicen la industria nacional.

“En la cartera de negocios tenemos aprobadas varias actividades que estamos trabajando aceleradamente. Hemos creado grupos negociadores que pueden ir identificando los estudios de oportunidades y los de prefactibilidad para, una vez llegado ese inversionista, tener adelantado el trabajo”, dijo el presidente de Alimcor SA.

“Tenemos identificados algunos socios extranjeros. Tenemos dos proyectos que van bastante avanzados, específicamente en la chocolatería”, informó.

Según Lamadrid Martín, también están trabajando en un proyecto de cervecería para recuperar la Tínima, en Camagüey.

“Tenemos dos referentes, las corporaciones Coralsa y Cuba Ron. Hemos trabajado con ellos y tomamos experiencia”, afirmó.

El presidente de Alimcor SA anunció que el grupo empresarial trabaja la modalidad de contrato de asociación económica internacional y “fue aprobado un contrato en la Empresa de Bebidas y Refrescos Ciego de Ávila para la producción de ginebra con una empresa extranjera”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Empresa de Bebidas y Refrescos Guantánamo dijo:

    Tenemos que redoblar los esfuerzos en algo muy importante, cómo es la calidad de nuestras producciones, con la materia prima que tengamos hay que elevar la calidad de las producciones. El escenario es difícil, pero hay que buscar las formas de encontrar las mejores soluciones.
    #AlimentariaPorCuba

    • Natacha dijo:

      Hoy se desarrollan por todo el país los Talleres de Buenas Prácticas en la producción de alimentos. Ello pone al sector y sus producciones en mejores condiciones para ofertarle a la población productos con la calidad y la inocuidad que nos merecemos y también para competir con productos de los más altos estándares de calidad que hoy se importan.

  • Esp.Dir.Técnica OSDE Alimentaria dijo:

    Se deja bien claro en la Mesa Redonda que la búsqueda de alternativas ha sido por la falta de materias primas y que han logrado mantener el empleo de los trabajadores que cada día muestran su esfuerzo, que también son cubanos y que no está exentos del déficit de financiamiento y de las crueles medidas económicas impuestas por el Bloqueo de los Estados Unidos a nuestro país. Aún estamos insatisfechos, pero seguimos trabajando para que todas esas alternativas puedan visualizarse más, por nuestro pueblo.

    • Natacha dijo:

      Hay quienes piensan que el Bloqueo de los Estados Unidos a nuestro país es un pretexto pero para quienes trabajan en empresas que producen cualquier bien, están más que claras las vicisitudes que entraña. Incremento de precios de las materias primas y materiales de empaque, incremento del tiempo del arribo de mercancías a nuestro país por tener la obligación de pasar por varios puertos antes de llegar al nuestro para evitar las multas millonarias y ni hablar de la persecución financiera en cualquier contratación internacional, pero los trabajadores del sector seguimos adelante.

  • Yailén Martínez dijo:

    #VamosPorMas
    #AlimentariaPorCuba
    #MinalXCuba
    El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria se caracteriza por la unidad, la voluntad y el compromiso de crear innovaciones para el desarrollo de nuevas producciones.

  • La Pasiega dijo:

    El colectivo de La Pasiega tiene el compromiso de producir las Pastas Cortas para dietas médicas, el cual se garantiza para todo el territorio nacional, a partir de los esfuerzos que realiza el país, pese al criminal bloqueo, para garantizar las materias primas para cumplir con este noble encargo social.

  • alex dijo:

    El 24 de diciembre mientras todos festejábamos, los molineros de Regla estaban al pie del cañón, enfrentando una avería que pudieron solucionar con mas ingenio que recursos y al otro dia estaban moliendo otra vez, a los tres dias enfrentaron otra avería, pero volvieron a vencer.

  • Natacha dijo:

    El sector de la industria alimentaria también ha estado enfocado a la atracción de la inversión extranjera e igualmente trabaja en proyectos de colaboración para el incremento de la producción de alimentos en todas las ramas de la industria como la pesca, las bebidas etc.

  • Dunia Calderon Calvo dijo:

    Las Panaderias que pertenecen a la Industria Alimentaria son las Cubana del Pan y hacen un buen trabajo y se esfuerzan para la produccion de los producto para que tengan una buena calidad a pesar de la escases de materias primas. Arriba la OSDE Alimentaria.

  • Raúl Franco dijo:

    En nuestro grupo se trabaja en líneas estratégicas para lograr los niveles de producción deseados por la población, fácil sabemos que no será, pero voluntad y deseo están presentes en nuestro trabajadores, hombres y mujeres humildes de nuestro pueblo, que sufren las mismas carencias.
    ¡Cuba Vencerá!

  • Holos dijo:

    Les hace falta dinero. Llamó la atención al Presupuesto del Estado.
    Hay algo más: antes había maestros panaderos altamente calificados, hoy cualquiera hace pan. Ser panadero hace falta escuela. Y el dinero para esa escuela debe de salir de la industria.
    Sino se invierte como es debido en la industria no hay alimentos en Cuba.
    No es importar productos terminados. Es importante insumos y materia primas. Y el sector privado tiene que tener incentivos para eso. Con los problemas de reaprovisionamientos financieros que tiene ese sector es imposible esos incentivos.
    A la industria le hace falta un mercado cambiario diferente al del 1x24.

  • Acralys dijo:

    Con nuestro Presidente Emerio, vamos palante; porque se ha sabido ganar el respeto y el afecto de cada uno de los trabajadores del Grupo Empresarial y de las empresas: porque conoce como nadie la industria, desde abajo, desde la base y eso vale oro!!! Si a eso le unes su indiscutible capacidad de liderazgo, el resultado no puede ser otro que MOTIVACIÓN, SACRIFICIO Y DESEOS DE DAR MÁS.

  • Annia dijo:

    Nos levantamos cada día consciente de que nuestro pueblo espera por los resultados de nuestro trabajo y por ello nuestro Sector no cesa en su esfuerzo en la producción de alimentos para la canasta familiar normada.

  • Miguel dijo:

    QUE VIVA LA REVOLUCIÓN, SEGURO QUE SALDREMOS DE ESTA SITUACIÓN. QUE VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA FIDEL

  • ernesto gonzalez Vargas dijo:

    Cuba puede adquirir por vía comercial limitados productos agrícolas, pero está obligada a pagar por adelantado, y sin acceso a créditos, lo cual resulta en extremo difícil cuando, al mismo tiempo, se obstaculizan las fuentes de ingreso del país. Pero contamos con una fuerza que es digno de reconocer a todos aquellos trabajadores que se entregan y contribuyen a la búsqueda de soluciones, prestos a dar lo mejor de sí, cubanos de a pie pero con principios, valores y sentido de pertenencia.

  • Idalmi Martinez dijo:

    Los trabajadores del OSDE Alimentario trabajan arduamente en el cumplimiento de los planes comprometidos.

  • Pastas y Caramelos Santiago dijo:

    El Bloqueo de EE.UU afecta la producción de alimentos y tiene como objetivo limitar los productos esenciales a la población, para provocar descontento y caos en el país. Los trabajadores de Confihar Pastas y Caramelos Santiago buscamos alternativas para llevar nuestros productos al pueblo. #ConfiharPorCuba #AlimentariaPorCuba

  • Guajiro cubano dijo:

    Pudieran aclarar cuántos trabajadores directos a la producción tiene ese grupo y cuántos en funciones burocráticas porque ese es el principal problema de nuestra economía: la existencia de tantos grupos y OSDE innecesarias?, pudieran aclarar cuánto encarece el precio de los productos que vende ese grupo la existencia del aparato burocrático? Pudieran aclarar cuál es la relación entre el salario de los trabajadores directos a la producción y los de la estructura burocrática? Pudieran aclarar porque no hay ningún impacto de las producciones del grupo en los precios de los productos en el.mercado? Son muchas las cuestiones que deben revisarce si de verdad quiere acabarse con las distorsiones de nuestra economía.

    • Yasnely dijo:

      Nuestro grupo empresarial cuenta con 25 empresas 9 Empresas Filiales 2 Mipymes estatales y una sociedad mercantil Alimcor SA ,cuenta 18 126 trabajadores el
      70.10 por cierto son trabajadores directos a la producción,más del 50 porciento de nuestras empresas aplican la escala salarial (Decreto 87) más la distribución de utilidades y sistemas pagos, el ingreso medio de nuestros trabajadores al cierre del 1er trimestre
      Es de 7554 pesos, que aún es insuficiente es verdad ,pero todo sería mejor si nos levantarán el recrudecido bloqueo al que estamos sometidos por décadas ,y yo le voy a decir no solo mi grupo empresaria, Cuba entera nos desarrollaría mucho más

  • Empresa De Bebidas y Refrescos Pinar del Río dijo:

    Ante el défici de azucar las Empresas de Bebidas hemos tenido que buscar soluciones y alternativas para poder continuar con las producciones .
    #MinalPorCuba #AlimentariaPorCuba

  • JGG dijo:

    Como cubano DIGNO, apoyo las gestiones que día a día realizan los trabajadores de la industria alimentaria y específicamente de este Grupo Empresarial, que a pesar del terrible BLOQUEO, a que el imperio tiene sometido a nuestro país por mas de 60 años, siempre trabajan en la búsqueda de soluciones en bien de nuestro pueblo. Es cierto que en ocasiones las cosas no salen como se planifican, pero existe la seria VOLUNTAD, de resolver las grandes dificultades y avanzar. GRACIAS ALIMENTARIOS.

  • alex dijo:

    los asistentes a la mesa de anoche demostraron como se buscan alternativas, en soluciones, producciones, mantenimiento industrial, que no están sentados esperando a que la solución a los problemas les caiga del cielo, pero que la lucha contra el férreo Bloqueo no acaba

  • Reynier Alimentaria dijo:

    Nuestro grupo busca alternativas para mejorar e incrementar las ofertas a la población.

  • Reynier dijo:

    Tenemos que valorar el sacrificio que realiza nuestro país para garantizar las materias primas y ser recíprocos como pobladores en producir alimentos agrícolas y así le arrancamos todos un pedacito al problema

  • Dariel dijo:

    En este grupo empresarial se trabaja sin descanso para suplir la carencia de recursos y poder mantener el equipamiento por causa del absurdo bloqueo, #AlimentariaXMas. #NoAlBloqueo.

  • Yaimee dijo:

    Dia a dia se trazan estrategias para la búsqueda de soluciones para mejorar la produccion de alimentos, los trabajadores y directivos de la industria alimentaria comprometidos con esta sensible tarea.#MinalXCuba.

  • Milagros Heredia Moffs dijo:

    Ante el déficit de importación de materias primas se buscan alternativas de encadenamientos con nuevos actores económicos que hacen se pueda asegurar entregas oportunas al pueblo y salarios a nuestros trabajadores

  • Miguel Angel Rodríguez OSDE Alimentaria dijo:

    El brutal Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, tiene gran impacto en la actividad de la Industria Alimentaria y su efecto en la vida de la población.
    #MejorSinBloqueo.

  • Tania dijo:

    Como se expuso en esta Mesa redonda las dificultades que se están enfrentando son muchísimas pero los trabajadores de la Industria Alimentaria no descansan en la búsqueda de alternativas para lograr producir y ofertar cada día más productos a la población

  • Pedro Hernández GEIA dijo:

    El mundo post pandemico ha generado una crisis económica que afecta principalmente a los países en desarrollo. Acompañado a esto la guerra mediática con la que intentan desacreditar todo lo referente a los países de izquierda incluido al proceso revolucionario cubano, de lo cual no está exento la industria alimentaria, la misma se ve afectada directamente por el impacto de las medidas económicas establecidas por el gobierno de los estados unidos. Disimiles han sido las estrategias establecidas para buscar soluciones, las cuales irán generando resultados positivos según seamos capaces de unirnos por un bien común.

  • EMBER VC dijo:

    Muy clara y precisa la participación de los directivos de la OSDE Alimentaria en la Mesa Redonda refiriéndose a cómo se enfrenta el país a cada una de las dificultades reales que casi siempre son causadas por el genocida bloqueo al que estamos sometidos por mas de 60 años, pero estamos seguros q venceremos.

  • Milagros Heredia Moffs dijo:

    Nuestros dirigentes, especialistas, obreros de forma general junto a la experiencias de cientos de personal que laboran con mas de 40 años en nuestras instituciones encontramos formas para producir nuevos productos para el pueblo, un ejemplo de esto, NUESTROS CERVECEROS

  • Yanira dijo:

    Un Grupo Empresarial q no se detiene en la búsqueda de soluciones y alternativa para entregar alimentos a nuestro pueblo

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también