Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria: Misiones y retos para la alimentación del pueblo (+Video)

| 264

Procesamiento de croquetas de pescado, en la planta Estrella Roja, una de las unidades visitadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué.

Los antecedentes, misión y retos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria para satisfacer las necesidades del pueblo cubano fueron dados a conocer este miércoles en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Para ello comparecieron en vivo en el espacio Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria;Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería; Dariel Lamadrid Martín, presidente de Alimcor S.A; Idelmi González Reyes, vicepresidenta de OSDE Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

***

¿Qué es el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria?

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando las condiciones por las que pasa en estos momentos la OSDE.

“Tiene un gran afectación por el férreo boqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que provoca limitaciones financieras. Además, este año estamos siendo objeto de una fiscalización por la Asamblea Nacional. Es una oportunidad para explicarle a los diputados, como representan al pueblo, los problemas que tenemos y lo que hacemos. Y que ellos nos transmitan experiencias positivas de otros organismos donde han trabajado”.

Agregó que en el Grupo, como en el resto del país, se hizo el proceso para corregir situaciones y reimpulsar la economía. “Lo llevamos a cabo a nivel de cada consejo de dirección y colectivo de trabajadores del sistema empresarial, conscientes de que, lo que hacemos hoy, no está bien del todo y tenemos mucho que perfeccionar, especialmente en cuanto a la calidad”.

Recordó que se analizó el discurso del primer secretario del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución. “Nos dio fortaleza para con transparencia, claridad y mayor compromiso cumplir las misiones que tenemos, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Detalló que inicialmente el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, conocido como GEIA, tenía 94 empresas. Luego, en 2021 se multiplicó en tres grupos. El primero de ellos es el Empresarial de la Industria Agroalimentaria, que abarca entidades cárnicas, lácteas, de conserva y café. “Su materia prima fundamental es la agricultura”, recalcó.

Según González Lorenzo también fue creado el Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, que atiende toda la pesca de plataforma y la acuicultura (incluida la producción del camarón). El tercer grupo correspondió al Empresarial de la Industria Alimentaria, llamado OSDE Alimentaria.

Este último atiende 10 cadenas productivas, la industria de bebidas, cervecería, confitera, molinería, la única planta procesadora de soya del país, en Santiago de Cuba, empresas de servicios y de Seguridad y Protección,

También están las corporaciones Coralsa y Cuba Ron, atendidas directamente por el Ministerio de la Industria Alimentaria.El directivo precisó que en Coralsa hoy están Bucanero, Los Portales, la nueva fabrica de confituras de Caibarién…, mientras que Cuba Ron produce rones.

Están además las Empresas dedicadas a las producciones alimentarias locales como el pan de la canasta familiar normada.

Producción de pan en Artemisa. Foto: El artemiseño.

Nuestro Grupo empezó con 21 entidades. A partir de una mejor vinculación con los municipios y estructuras productivas y el aprovechamiento de las posibilidades de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, hicimos una reestructuración y ahora tenemos 25 empresas”, puntualizó.

González Lorenzo añadió que fue creada una sociedad mercantil, para fomentar negocios con la inversión extranjera y como salida de los temas financieros. “También tenemos siete empresas filiares y dos mipymes estatales”.

El actual Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria está integrado por más 20 000 trabajadores. “Hay una fortaleza, tenemos el 44 % cubierto por jóvenes, comprometidos con la industria y su proceso de capacitación. Y, además, hay experiencia. El tiempo de trabajadores promedio en nuestro colectivo es 20 años, o sea, nutren al resto de las experiencias vividas”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, las nuevas adquisiciones del Grupo son las empresas de bebidas de Las Tunas y Guantánamo, estructuras productivas subordinadas a otras dos entidades de Camagüey y Santiago de Cuba.

Resaltó dos producciones que contribuyen directamente a la canasta familiar normada. “La producción de harina de trigo, con la industria molinera, que interviene en la fabricación, recepción y distribución de aceite, y un programa de dietas médicas, muy sensible para la población, con productos como las pastas integrales, sin gluten, y las galletas proteicas”.

Sobre las pastas informó que han estado afectadas este trimestre, pero “debe recuperarse con la entrada de la harina de trigo y el aceite este mes de abril. Igualmente, estamos distribuyendo el aceite de marzo. Está pronosticado el resto de los arribos para seguir la distribución en los próximos meses. Así mismo, envasamos casi el 70 % del aceite que se vende en las cadenas de tiendas”.

El Grupo, además, produce bebidas, refrescos, confiterías, las que han presentado inestabilidad por el aseguramiento de materias primas. La OSDE, no está diseñada para ingresar divisas, sino que más del 90 % de sus producciones van a la canasta familiar normada, el consumo social y el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

“Para dejar claro la voluntad del Gobierno cubano, el país tiene que destinar más de 500 000 000 de dólares entre la harina, el trigo, el aceite y la soya, además de 42 000 000 que da para la compra de insumos como envases, químicos y materias primas”.

Explicó que igualmente cuentan con exportaciones y programas de desarrollo para el financiamiento propio. “Es una de las prioridades. El año pasado exportamos 7 000 000 de  dólares en rones y destinamos 2.5 000 000 a la compra de químicos como ácido cítrico y bicarbonato, para la producción de refresco”.

Respecto a la situación con el pan de la canasta básica reconoció que, al igual que la harina de trigo, ha estado afectado, “pero este mes arribarán tres barcos de harina de trigo al puerto de La Habana y estamos trabajando con los molinos de Cienfuegos”.

Proceso productivo del pan liberado. Foto: Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Aseguró que este lunes se estabilizó la producción de pan y “esperamos que continúe así. El pan de la canasta básica, lleva 20 000 toneladas de harina, lo que representa 13 000 000 de dólares mensuales. Esa cantidad no se llega a importar por nuestras fábricas. La que traemos hoy, oscila entre 650 -750 y un contenedor entre 900 y 1200 dólares”, indicó.

Con relación al mantenimiento a la industria molinera dijo que demanda 6 000 000 de dólares y el año pasado solo se dieron para ese fin 200 000. “Y así se mantiene trabajando, con condiciones técnicas complicadas, pero con el esfuerzo de los trabajadores garantizamos que los molinos trabajen”.

Por último, destacó el esfuerzo de los trabajadores de las industrias molineras, de bebida y cervecería. “Son los protagonistas de todo”.

Estado actual de la Empresa Cubana de Molinería

Yanet Lomba Estupiñán, directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería, comenzó su intervención en la Mesa Redonda detallando que hoy en Cuba existen seis líneas de molinación, dos en La Habana, dos en Cienfuegos y dos en Santiago de Cuba.

“Existe además una mixta, la Industria Molinera S.A, en La Habana, cuyas producciones tributan al balance nacional”, declaró.

Lomba Estupiñán explicó que la Cubana de Molinería trabaja 24 horas, incluso días feriados y de forma ininterrumpida. “Solo se realizan paradas cortas de ocho horas en la semana en alguna de las líneas para efectuar mantenimiento”.

Precisó que la capacidad actual de producción es de alrededor de 1000 toneladas (t) de harina. “Aunque el deterioro tecnológico de nuestras líneas no permite llegar a esa capacidad instalada. Solo podemos alcanzar alrededor de 700 t. La tecnología que tenemos instalada es fundamentalmente de países europeos, con más de 20 años de explotación. Es una industria que demanda sobre los 6 000 000 de moneda extranjera para su mantenimiento”.

Al respecto comentó que en los últimos cinco años solo se ha podido acceder al 23 % de ese financiamiento.

“Hemos tenido que encadenarnos y buscar soluciones con la industria nacional”, señaló Lombá Estupiñán.

“Para nosotros es importante sacarle al grano el mayor rendimiento posible, para molinar y dar la harina con la calidad que realmente lleva para la elaboración del pan y los demás productos que se hacen”, destacó.

La directora técnica de la Empresa Cubana de Molinería comentó que han estado trabajando en un programa de desarrollo para la industria.

“Sabemos que existe una situación financiera latente, pero no hemos renunciado a la modernización de nuestras instalaciones. Tenemos identificados suministradores que han visitado nuestras líneas”, aseguró.

Lombá Estupiñán informó que la UEB Cereales Santiago de Cuba, que debe abastecer la región oriental, está paralizada en estos momentos y solo continúa trabajando en el país el molino de Cienfuegos.

“Es muy engorroso el traslado de la harina desde La Habana hasta el oriente. Para nosotros es fundamental que el molino de Santiago de Cuba trabaje y lo haga de la forma más eficiente posible”, subrayó.

“Tenemos proyectos a la mano —dijo—, y queremos comenzar en las dos líneas del oriente del país para trabajar en todo el desarrollo de la industria”.

Destacó que un proyecto de abastecimiento de trigo con un proveedor extranjero ha permitido la estabilidad del molino en Cienfuegos y permitirá mejoras tecnológicas.

“Hemos aprovechado este impasse en la molienda para trabajar en función de mantener los equipos con los que hoy contamos en la industria”, aseveró.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, comentó que “el barco de trigo entra por La Habana. Descarga allí y sale para Santiago de Cuba. Y el otro barco debe ir a Cienfuegos”.

González Lorenzo aseguró que deben terminar el mes, empezar el que viene, “con todos los molinos trabajando”.

De acuerdo con el presidente de la OSDE, desde marzo del año pasado “los trabajadores de los molinos, de los puertos, los camioneros, los panaderos en las provincias, no descansan”.

Destacó que están participando en el transporte de la harina carros de Cuba Ron, de La Estancia, IMSA, de todo el sistema del Minal.

“Además de los carros del Mitrans. Camiones que normalmente iban de Granma a Santiago a buscar la harina, están yendo de Granma a La Habana, con problemas de gomas, roturas técnicas, el combustible, y eso también incide en la calidad y producción del pan”, afirmó González Lorenzo.

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Idelmi González Reyes, señaló que, ante el déficit de materia prima, las empresas de ese sistema han tenido que ampliar o modificar su objeto social incursionando en nuevas producciones o prestación de nuevos servicios, aplicando de esta manera el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto: Radio Rebelde.

Según González Reyes, una de las ramas más afectadas por el déficit de materia prima fue la cervecería.

“Estas entidades, ante el déficit de materia prima, han tenido que incursionar en estas nuevas producciones. Ejemplo de estos productos son el vino base, vinos espumosos, salsa condimentada, refresco, la producción de rones, aliñado, entre otras. No solamente las cervecerías se han sumado a la aplicación de esta medida. El resto de las empresas de nuestras entidades también las están aplicando”, explicó.

Destacó que se ha utilizado materias primas, como cartón para separadores de botellas, el plástico para la producción de tapas con rosca y tapones para los pomos, que después utilizan en sus procesos productivos, y el vidrio para la creación de juegos de vasos.

“También brindamos servicios. Destacan los de alquiler de transportación (genera grandes ingresos a nuestras entidades), el fregado de medios de transporte y la utilización del taller de maquinado. Estamos hablando de sostenibilidad de nuestra industria ante un déficit de materias primas”, informó.

Las entidades del grupo también se han incorporado a las producciones agrícolas mediante autoconsumos y encadenamientos con diferentes CPA: “Brindamos nuestra fuerza laboral para el trabajo en esas tierras y se le paga a ese obrero como trabajador agrícola”.

También tienen empresas dedicadas a la cría porcina y la ovina.

“Otra de las actividades que ha permitido suplir el déficit de la materia prima son los encadenamientos, principalmente con las formas de gestión no estatal, dejando claro que nuestras entidades ponen el personal, la maquinaria y el know how”, puntualizó la vicepresidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Han incursionado, dijo, en las bebidas saborizadas, rones, pastas largas y cortas.

Reconoció que “aún es insuficiente, porque no logramos satisfacer las necesidades crecientes de la población, pero tenemos que decir que también existe todavía miedo al cambio y a las transformaciones, y esto, a la vez, es una distorsión”.

El presidente de Alimcor SA, Dariel Lamadrid Martín, refirió que es una sociedad mercantil creada de capital ciento por ciento cubano, con el propósito de obtener inversión extranjera

“Podemos hacer asociaciones económicas internacionales tanto en Cuba como en el extranjero, vinculadas a la actividad de la industria alimentaria”, especificó Lamadrid Martín.

El propósito, destacó, es atraer inversionistas extranjeros para que puedan financiar inversiones que recapitalicen la industria nacional.

“En la cartera de negocios tenemos aprobadas varias actividades que estamos trabajando aceleradamente. Hemos creado grupos negociadores que pueden ir identificando los estudios de oportunidades y los de prefactibilidad para, una vez llegado ese inversionista, tener adelantado el trabajo”, dijo el presidente de Alimcor SA.

“Tenemos identificados algunos socios extranjeros. Tenemos dos proyectos que van bastante avanzados, específicamente en la chocolatería”, informó.

Según Lamadrid Martín, también están trabajando en un proyecto de cervecería para recuperar la Tínima, en Camagüey.

“Tenemos dos referentes, las corporaciones Coralsa y Cuba Ron. Hemos trabajado con ellos y tomamos experiencia”, afirmó.

El presidente de Alimcor SA anunció que el grupo empresarial trabaja la modalidad de contrato de asociación económica internacional y “fue aprobado un contrato en la Empresa de Bebidas y Refrescos Ciego de Ávila para la producción de ginebra con una empresa extranjera”.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    Con todo respeto, pienso que no se debió subir los salarios , ni se debió subirle los precios a las cosas, porque mucha gente está viviendo de esto, muchas gente hay revendiendo y pocos produciendo, y nada de lo que se hace y fabrica tiene calidad, muchas de esas cosas además se fabrican aqui, se producen aquí y tal parece que los precios que tienen son traida de la Luna, y la calidad muy mala.

  • Ana Ballester dijo:

    En la Mesa Redonda se puso de manifiesto las consabidas consecuencias de mantener cuadros principales de este importante y vital Ministerio, con formación empírica. Fue realmente indignante lo que se dijo de la fábrica de chocolate de Baracoa , cuando unos días antes durante una visita de la dirección del país a dicha fábrica, se constató los serios problemas con la materia prima. En fin ya el triunfalismo es un vicio arraigado en nuestros cuadros con algunas excepciones como es el ministro del Transporte, y está
    burocratica OSDE como todas, no escapa a la sobredimension de los pobres resultados que a duras penas han logrado. En el curso de la Mesa se dijeron otras medias verdades, y se dejaron de decir autocriticamente otras tantas. Espero ser publicado y que los directivos del MINAL hagan un análisis de PNI de lo dicho en la Mesa. Gracias.

  • Joseito Miranda dijo:

    Y dónde se venden las producciones del MINAL? Solo se ven en las tiendas de MLC y bien caras, por cierto. Ya no es posible comprar ni croquetas, que no sean la de los privados, con precios abusivos.

  • Juan Alejandro Pérez dijo:

    En los comentarios publicados es evidente que hay los llamados "palas" o triunfalista que no saben que se saludan los esfuerzos y se evalúan los resultados. Debemos ser más modestos y sinceros además.

  • Juan Juan dijo:

    Los directivos no hablaron del Control Interno. Todos los especuladores venden las pastas cubanas a precios abusivos ¿ de donde lo sacan?

  • Abel Gomez Lopez dijo:

    Muy buenas explicaciones de la dirección del grupo empresarial, pero el pueblo necesita saber y conocer donde comprar el plato fuerte del dia a dia. Que desde hace dos años aproximadamente se esta resolviendo con los precios abusivo de las mypime, pollo a 270 pesos la libra y picadillo a 250 ó 300 pesos. Y ni hablar de los productos del agro... la situación con la alimentación es bien critica. Saludos

  • René Parapal dijo:

    Sinceramente confieso que las explicaciones brindadas por los funcionarios me trasmitieron más incertidumbre que optimismo porque hasta en el lenguaje infiero falta de capacidad y competencias para que la empresa cubana rompa el cascarón del huevo donde ha permanecido hace más de 60 años.Cuba tiene potencialidades,pero falta emprendimiento y conocimiento para poner el pie en el acelerador de la economía.En éste sector tambien hay que sacudir la mata una y otra vez.

  • Yunieski dijo:

    Veo el foro justificandolo todo y lleno de consignas patrioticas pero cuando veo la producción del Grupo Empresarial muy bonito en la foto pero la realidad en la Mesa del cubano y en las ofertas que hacen,deja mucho que desear,no hay galleta,no hay croqueta,no hay pescado,no hay confituras nacionales,el pan de la cuota de muy mala calidad,no hay conservas, le sigo diciendo? No vale los esfuerzos sino están los resultados y los resultados no lo hay, mantiene un gran sistema burocraticos para no producir nada y ser representativo ,ni en tiendas de MLC se ve comida,solo Ron,se verán horrores

  • remberto@inen.sld.cu dijo:

    sachiel es cierto el estado en aquella epoca no producia , este produce menos a pesar que todo es propiedad del estado , las bodegas abarrotadas de productos y lo mismo compraba el pobre que el clase media , habia para todos los bolsillos y como eran negocios privados existian muchas flexibilidades a la hora de pagar , en cuanto a la explotcion de los campesinos no dista mucho aquella de la que ejerce hoy el estado a traves de ACOPIO atrasos en pagos de cosechas que demorarn meses , 1 litro de leche pura a 17 pesos con el usd a 355 pesos , en 1958 no llegabamos a los 7 millones de habitantes 6.68 millones y habian casi 7 millones de cabezas de ganado , y otra cosa jamas la poblacion cubana ha llegado a los 12 millones pues en el ultimo censo fueron 11.289 000 sin contar el exodo de casi 550 000 cubanos del 2022 y el 2023 , nada si vas a comparar hazlo con objetividad

    • MJ dijo:

      Tu no viviste esa época....,verdad Remberto?

  • Mj dijo:

    Es verdad q la situación alimentaria está difícil.
    Y q hay problemas, múltiples, de organización, etc, internos.
    Pero nadie menciona los 2 años y medio de pandemia.
    (Además del bloqueo y estar en la lista de los terroristas)
    Recuerdo un cuento de un escritor cubano contemporáneo, creo es Rafael de Águila, donde el personaje pasó un día el túnel y encontró un mercado surtido donde el podía comprar de todo.
    Y así, cada vez q él o sus familiares y amigos necesitaban cruzaba el túnel y allí estaba su mercado, q él solo veía q era solo para él. Pero un día cruzó, como otros tantos, y el mercado no estaba.
    Así más menos le ha ocurrido a Cuba después de la pandemia cuando todo el mundo cambió y también los precios, el transporte, etc a nivel mundial.
    Y ahora le cuesta recomendarse en esta nueva situación.
    Me maravilla cómo nadie menciona la pandemia.
    Dos años de horror.
    Dos años sin turismo sin trabajo.
    Dos años gastando lo q se tenía en auxiliar de cualquier modo a la población.
    Parece q muchos han olvidado.
    Se cruzó el túnel...y todo había cambiado.

  • MJ dijo:

    Para los q gustan comparar con " antes del 59" conocí a una persona q de niño durmió muchas veces en los bancos del parque central. Se tapaban con periódicos, él, la madre y la hermanita. Esto cada vez q la madre se quedaba sin marido y no podía pagar el alquiler y los brotaban del mísero cuartucho donde vivían. Él, con 8, 9 años a veces , barría un lujoso café adonde iban celebridades y políticos, a la una de la mañana para q le dieran u a lata de comida para los tres.
    Hoy, ningún niño tiene q dormir en un parque y taparse con periódicos. Y todos van a la escuela. Aún no veo a uno sin zapatos ni ropa. Y no los botan del, aunque sea el caso, mísero cuartucho donde vive. Y si se derrumba les buscan un lugar donde meterse.

  • Martica dijo:

    Muy buena explicación y la Solución real nuestra?

  • Murcielago dijo:

    LA CALIDAD ES EL RESPETO AL PUEBLO, es una de las frases más conocidas del CHE. Es muy doloroso saber cuánto esfuerzo hace el país por tratar de garantizar materias primas e insumos oportunamente para poder cumplir con las necesidades del pueblo y ver como en mi municipio se les falta el respeto al pueblo sistemáticamente con la anuencia de los decisores y/o servidores públicos. Hay muchos ejemplos pero mencionaremos algunos: El pan de la canasta familiar cuando hay visita gubernamental tiene el peso y hasta aceite le pasan por arriba con una brocha; después (la mayoría del tiempo) esta acido, pequeño sin sal ni aceite, picado por los gorriones, etc. Cuando se reclama: Responden que es la harina (¿Qué fatalidad tiene la inspección que no viene el día de la harina de mala calidad. Curioso verdad). En mi municipio los TCP cada día venden las pizas más caras y de más mala calidad; y cuando reclaman le responden: Es la harina. ¿Sera la misma que se roban de las panaderías. Los productos del MINAL (pastas, confituras, salsas, etc) se pregonan por los barrios semanas antes de llegar a los mostradores. ¿Quién permite que estas cosas exploten el salario de pueblo. El aceite de la bodega siempre toca menos porque los bodegueros no escurren el frasco cuando te despachan en tu vasija (yo los he visto discutir que un litro no es igual a 1 000 ml, imagínense ustedes). Por qué pasan estas cosas: Sera que los que tienen que evitar estas cosas, están comprados por estos bribones que elevan su nivel de vida diariamente robando y maltratando al pueblo. Hace falta una carga para encarcelar bribones.

  • El profe dijo:

    Es evidente que si los alimentos no llegan a la población la culpa la tiene alguien que no hace las cosas en correspondencia y ese alguien no es otro que el Grupo Empresarial que atiende esta actividad. y que rápidamente trasladan las culpas al bloqueo que es lo mas fácil que pueden hacer

  • Dionel dijo:

    Alguien podría explicar porque la empresa de alimentos situada en el municipio de regla,no le paga las utilidades a sus trabajadores hace ya 2 años,alguien sabra sobre el tema,o tendrán alguna ley o resolución donde se pueda demandar,o tiene que ir los trabajadores al Tribunal Supremo y plantear la demanda?

Se han publicado 264 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Vea también