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Viajar y sentir con la música china (+ Fotos)

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Presentación del espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”. Foto: Kathy Leal

(Especial desde Beijing para Cubadebate)

La armonía es la base; no hay espacio para la improvisación. Los integrantes están dispuestos como una orquesta sinfónica occidental: la percusión en el fondo crea patrones de ritmos, los instrumentos de viento añaden intensidad y potencia a la orquesta, y los de cuerda, en la delantera, como columna vertebral.

Uno de los instrumentistas toca con fuerza el platillo gong y el resto de los ejecutantes lo siguen. La directora sostiene la batuta y conduce a la orquesta en esa magistral fusión de sonoridades orientales.

Orquestas de cuatro universidades chinas (Zhejiang University Wenqin National Orchestra, Tsinghua University Student Art Troupe Folk Orchestra, Peking University Student Art Troupe Chinese Orchestra y The Chinese Orchestra of the University of Macau), ofrecieron en el Beijing Concert Hall el espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”.

El oído del occidental se detiene. Escucha algo nuevo. Intenta delimitar el sonido de un instrumento del otro, pero la música es una. Un poco dulce, diferente, armoniosa. Quizás se puede comparar con el trino de un ave. No he escuchado muchas desde que estoy en esta ciudad. Las flautas se cuelan entre el sonido de las cuerdas. Todos los instrumentos comienzan a danzar juntos como si se conociesen de toda la vida. En efecto, se conocen.

El erhu–cordófono de cuerda frotada, proveniente de la minoría étnica Muong– es por momentos el protagonista; instantes breves porque en la orquesta no hay un principal. Se escucha un solo de percusión; el ejecutante golpea con fuerza el biǎngǔ (tambor en forma de panqueque con un sonido de tono medio). Otro músico toca el dàtánggǔ, el gran tambor de salón, un gran tambor en forma de barril con un sonido de bajo.

Así funciona el Shifan, género en el que convergen instrumentos tradicionales chinos. Ritmo dinámico y armonía compleja. Se escucha el xilófono, luego el contrabajo.

Acá el sonido alcanza una cierta dimensión “espiritual”; se aleja de concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música. Delimitas que sonoridad emana de cada instrumento, y al instante el torrente de notas musicales se funde entre ellas y solo llega al oído un mismo sonido que te lleva de la mano hasta el destino final. ¿Cuál? Ese que define el que sostiene la batuta; una ruta hacia el deleite que solo la música propicia.

Presentación del espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”. Foto: Kathy Leal

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Alrededor del año 2700 a.C, según cuenta la leyenda china, el Emperador Amarillo encargó a uno de sus súbditos la tarea de “encontrar la música”.  Fue a las montañas y cortó cañas de bambú (lü) con las que se establecieron las notas básicas de las sonoridades del gigante asiático.

La misma leyenda añade que el Emperador utilizaba la música para calmar a los espíritus. Poco a poco, esos ritmos se fueron adhiriendo a las ceremonias religiosas y al entretenimiento popular.

Con el paso del tiempo, de la simplicidad y ritmo constante, con instrumentos como el guqin y el xun, la música evolucionó hasta la complejidad que caracterizaba a la que se escuchaba en la corte de la Dinastía Ming (1368-1644), en la que convergían instrumentos de mejor diseño como la pipa, el erhu y el yangqin.

El progreso de la música y el surgimiento de nuevos instrumentos siempre respetó el sistema musical chino, que utiliza como base los doce lü (doce sonidos), aunque sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica, la pentatónica.

La ópera, la orquesta tradicional china, el Shifan, la de las minorías étnicas, estilos regionales como el Hebei Bangzi, el Errenzhuan, el Shaoxing Yue y el Nanyin, e influencias modernas como el pop y el rock están presentes en cada rincón del país.  Juntas crean un puente entre el pasado y el presente.

Una cultura milenaria como la china tiene un incalculable caudal, en todas las manifestaciones, desde las artes plásticas hasta las artes escénicas. Una manifestación transversaliza a la otra; una no puede convivir sin la otra. La música es parte imprescindible de ese esquema. China es ritmo, no importa que no estén presentes los instrumentos, cada espacio tiene su música propia, oriental, espiritual, de esas que erizan el alma.

Presentación del espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”. Foto: Kathy Leal

Presentación del espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”. Foto: Kathy Leal

Presentación del espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”. Foto: Kathy Leal

Presentación del espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”. Foto: Kathy Leal

Presentación del espectáculo “Voices of the Universities. A night of Ethnicity”. Foto: Kathy Leal

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  • Inés Bárcena dijo:

    Maravilloso reportaje, una certera descripción que nos lleva a la sensibilidad del arte chino. Gracias, Thalía.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

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