Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crimen de Barbados: La grabación imborrable (+ Infografía y Video)

| 37

Por: Pensar Cuba

Familiares de las víctimas del sabotaje terrorista organizado por Luis Posada Carriles, el 6 de octubre de 1976.

Familiares de las víctimas del sabotaje terrorista organizado por Luis Posada Carriles, el 6 de octubre de 1976.

Ninguna de las personas nacidas después de 1976 podrá olvidar su voz. A diferencia de una bella canción o de un discurso inspirador, la voz de él perdurará por siempre por lo terrible e impactante de la situación en que se grabó.

El avión había sido sacudido por el impacto de una primera explosión. La profesionalidad pudo más que el terror y el miedo. El cien por ciento de su esfuerzo fue para que el avión saboteado no se precipitara hacia el mar. Es optimista y piensa que le dará tiempo. No imagina que detrás de la muerte que se avecina está la CIAApunta la nariz del avión de regreso a Barbados, cuando siente la segunda explosión y reacciona: «Eso es peor. Pégate al agua».

Su voz la hemos escuchado decenas de veces y no podemos contener las lágrimas, el odio a los culpables, el dolor compartido con los familiares de las víctimas. Cada 6 de octubre es imposible no recordar a cada uno de quienes iban en ese vuelo.

Otra voz se escucha como para no dejar impune el crimen. Una voz que desde la historia anuncia que cuando llora un pueblo enérgico de hombres y mujeres con dignidad: «la injusticia tiembla».

Infografía 1

Infografía 2

Infografía 3

Infografía 5

Infografía 4

Infografía 6

Infografía 7

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Leo el articulo y cuando llego a la frase «Eso es peor. Pégate al agua” se me eriza la piel, es verdad que nunca olvidaremos sus palabras, son demasiado fuerte para un pueblo que todavía llora a sus muertos, para un pueblo que todavía pide justicia.

  • José dijo:

    Aparecieron los documentos desclasificados del gobierno de los EEUU, pero yo pregunto.¿quién le está pagando la jubilación placentera a este criminal en EEUU.?

  • eddyscu dijo:

    Nunca se me olvida cuando en la beca leí la noticia en el periódico Granma del atentado, debe haber sido el día 7, los días de dolor que siguieron, el discurso de Fidel en la Plaza, el entierro, días muy tristes, ya van 39 años y aún me es un día muy triste, pensar en el dolor de los familiares, la pérdida de personas muy jóvenes, esos terribles últimos momentos para los que iban en ese vuelo...

  • Dayguan@cav dijo:

    Este crimen es lo más horrendo que en mis años he conocido. Yo misma conocía de todos los integrantes del equipo juvenil de esgrima, fueron mis compañeros de esta especialidad deportiva. Muchas lágrimas aún se derraman y pensar que sus asesinos están libres. Algún día habrá justicia, entonces descanasarán en paz.

  • Maria Teresa La O Rivera dijo:

    Que nunca se nos olvide a los cubanos... el enemigo aunque se disfrace de ángel será enemigo!!! Sin escrúpulos. .. sin piedad!

  • Dilier dijo:

    Verdaderamente impactante !

  • Estela dijo:

    Se me aguan los ojos pero tengo fé en que aún los culpables que quedan vivos (creo que solo Luis Posada C.) serán declarados culpables, sino, al menos siempre ha sido y serán repudiados por los pueblos del mundo y la gente que vale.

  • yalia dijo:

    Es imposible no sentirse impotente cada 6 octubre ante tanta injusticia y saber que el culpable anda suelto sin castigo

  • Ivel dijo:

    Es algo que me toca muy de cerca, solo tenia 8 añitos cuando aquello y la frase la dijo un vecino mio de aquel entonces que pertenecia a la tripulacion del vuelo, pequeña al fin me gustaba ver cuando venia un auto de cubana de aviacion para llevarlo o traerlo de regreso y veia sus bonitos uniformes, nunca mas disfrute eso, pero si vivi desde la azotea de mi casa la desesperacion y el dolor de los familiares durante el entierro y asisti a la concentracion de cubanos indignados en la plaza de la Rev y pedi a mi familia me llevara a rendir honores ante lo que quedo de ellos en el mausoleo Jose Marti, ese momento marco mi vida pues aun hoy me estremezco de dolor por la crueldad de ese crimen, las lagrimas inundan mis ojos y la tristeza mi corazon, y pienso en esas familias que quedaron incompletas por el suceso, en un aquipo de esgrima ganador y al que nunca volvimos a ver, cientos de razones se me ocurren cada 6 de Octubre para condenar a esos malditos asesinos que dividieron mi vida en antes y despues del avion de Barbados

  • Onelia Chaveco Chaveco dijo:

    Y pensar que Posada Carriles nació, vivió y caminó por las calles de Cienfuegos, donde mi hijo zurdo y mulato, que también nació aquí, tuvo la posibilidad de ser esgrimista en la EIDE Provincial. Los cienfuegueros han clamado mucho por justicia porque uno de los jóvenes sobrecargos del avión que murió ese día era de Cienfuegos, un joven que venía a celebrar su cumpleaños en su casa con su madre Aida. Es hora de que Posada pague por su gran crimen, tantas personas amantes de la justicia no pueden permitir que continúe sin saldar su deuda eterna con la humanidad.

  • sachiel dijo:

    Sinceramente, odio le cojo a aquellos que han distorsionado esa trágica frase y la toman a chacota, jugando con los sentimientos de quienes vieron truncas muchas alegrias ese fatal dia. No nos equivoquemos, cubanos todos, con el dolor no se juega asi.

  • Rosa dijo:

    Era yo una nuña de solo 11 años cuando escuché la noticia por la radio, estaba de visita en mi casa un tio abuelo desafecto a la Revolución y mostró gran alegría, solo recuerdo que la avalancha que se le vino encima fue tal que nunca más pudo visitar mi casa, mi padre, fundador de los óganos de la seguridad del estado y combatiente de la clandestinidad, mami, amiga y hermana de Urselia Díaz Baez y Tony Briones, mi abuelita que era como una hermana para la maá de este último, en fin, nadie le permitió semejante sadismo; días después quise acompañar a mi papá al sepelio y era tanta mi turbación y tan grande el dolor en mi corazón de niña que la fiebre venció al deseo y no me dejaron asistir. Han pasado 39 años y cada 6 de octubre lloro como aquel día y si es cuando sale alguna noticia de ese degenerado, quisiera desgarrarle el alma con mis manos, ya se hará justicia, como dijo nuestro máximo líder aquel día Nuestros héroes no están olvidados ni muertos, viven hoy más que nunca en el corazón de cada cubano (la cita no es textual, acudo a mi mente, si cometí algún error ofrezco disculpas). GLORIA Y DESCANSO ETERNO PARA NUESTROS MÁRTIRES DE BARBADOS.

  • Alejandro dijo:

    Crimen abominable por el cual todos los cubanos y hombres y mujeres dignos reclamamos JUSTICIA y REPARACION para los familiares de las victimas. Como cienfueguero me uno a lo expresado por Onelia.

  • York-Barón dijo:

    ........"CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA"............

    • PLOMALO dijo:

      palabras sabias de nuestro lider "en el lugar indicado y en el momento preciso"
      BLORIA ETERNA A NUSTROS HÉROES Y MARTIRES

  • Alvise dijo:

    "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario"
    Esto es lo que siento.

  • Alex dijo:

    No puedo escuchar la grabación sin que se me aguen los ojos, la valentía del capitán hasta último momento tratando de salvar a los pasajeros. Cuantas familias

  • Felipe Baez Matos dijo:

    No debemos ni podemos olvidar nada, el 6 de octubre siempre sera un dia muy triste para Cuba. los autores materiales y uno de los autores intelectuales del hecho aun estan vivitos, hay que seguir luchando por la justicia. Recordar que Posada Carriles tiene todavia nacionalidad venezolana.

  • cubana dijo:

    IMBORRABLE huella del pasado que aun esta presente en nuestros corazones, en nuestros oidos al escuchar esa grabacion, JAMAS, NUNCA SERA BORRADO, aunque se tengan relaciones con los E.U. es IMPERDONABLE.

  • Perez dijo:

    Anoche me dispuse a ver el video para completar la información de este infame hecho y note que pierde el audio, es una material muy bueno para esclarecer detalle sobre todo a quien no vivio aquellos dolorosos momentos, y que todavia nos duele.

  • Analia dijo:

    Una situacion como esta, es dura, dolorosa y imposible de creer, yo soy muy joven para haber presenciado este hecho o vivir el sufrimiento de muchos familiares, de muchos cubanos, pero como ellos sufro y he llorado. Opinion propia: ¨NADIE, ALSOLUTAMENTE NADIE, TIENE EL DERECHO A ARREBATERLE LA VIDA A OTRA PERSONA¨ menos a personas libres de algun delito. Sinto mucho la perdida que a sufrido los mas de 11 millones de cubanos¡

  • pio domingo camejo quintana dijo:

    como cubano opino que este dolor no terminara jamas porque a estas alturas los autores moriran tranquilos sin aplicarles la justicia merecida y nuestro pueblo seguira adolorido siempre generacion tras generacion esa herida solo cerrara un poco si se hiciera justicia

  • yani dijo:

    1 suceso impactante en verdad. Es triste tener q convivir con eso y recibirlo todos los años, solo nos qda los recuerdos. Lo + angustiante s q los asesinos andan libres viviendo la dulce vida, pero ya pagaran hay q tener esperanza familia....!

  • ANTRAX666 dijo:

    por desgracia y aunque clamemos justicia para todas nuestras victimas del avion de barbados, todos sabemos que el mas grande de todos los HP va a morir de viejo, profugo y sin que se le haga justicia.
    si fuese por mi hace bastante tiempo, posada carriles, felix rodriguez, asesino del che, los hermanos novo san paul, ya estuvieran a 3 metros bajo tierra y con una muerte para nada placentera.
    GLORIA ETERNA A LOS MARTIRES DEL AVION DE CUBANA CAIDO EN BARBADOS!!!

  • Natacha Santiago dijo:

    A 40 AÑOS DEL CRIMEN DE BARBADOS Y OTROS MÁS

    APARECIDOS en la continuidad de la Historia
    A Jesús Cejas y Crescencio Galañega y a la sonrisa inolvidable de Betina
    1976 terror desmesurado contra Cuba

    "Están en algún sitio / concertados / desconcertados / sordos
    buscándose / buscándonos / por los signos y las dudas
    contemplando las verjas de las plazas / los timbres de las puertas / las viejas azoteas
    ordenando sus sueños, sus olvidos / quizá convalecientes de su muerte privada."

    Desaparecidos
    de Mario Benedetti.

    A nuestros aparecidos detenidos como otros
    quisieron hacer olvidar con salvaje represión
    5917 en listas de Wilkipedia
    Ellos no
    Plan Cóndor desaparecidos detención tortura
    hasta el supuesto fin
    -cuando nuestros Cinco eran niños-
    Pero nos resistimos
    Nunca dudamos
    Nuestra memoria imbatible permitió su regreso
    decenios después a nuestros pechos agradecidos
    que aguardaban con dolor
    Retorno sin olvido
    a nuestra tierra donde flamea la bandera de su ejemplo
    porque la muerte no pudo con sus vidas
    Natacha Santiago
    Octubre 2016

  • Rolando dijo:

    Mi nombre es Rolando Uranga. Nancy Uranga, mi prima, iba en ese vuelo. Esgrimista adolescente. Cuando se derriba "un avión cargado de comunistas" muchas atrocidades se cometen, como quitarle a la vida jóvenes inocentes.

  • Dra:Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Sabemos que no vivimos en un país perfecto, que muchas cosas deben ser cambiadas y que no todo depende de factores externos pero no podemos olvidar nuestras raíces, nuestra estirpe. No podemos olvidar hechos como estos, no podemos tener mala memoria, este hecho fue uno de los tantos que llevaron tristeza a nuestro pueblo y no fue cosa de los comunistas como muchos dicen.
    Por política o por las razones que sean fuimos víctimas de rabia y odio y hasta hoy tenemos ese dolor en nuestros corazones.

  • Eduardo González S. dijo:

    También la grabación recoge "¡Cierren la puerta, cierren la puerta!" Y es que los pasajeros, huyendo de las llamas y las mismas llamas, pudieran estar alcanzando el puesto de pilotaje. Cuando un avión de pasajeros se deshermetiza (lo que sucedió desde la primera explosión) automáticamente son proyectadas las mascarillas de oxígeno sobre cada asiento y este gas saliendo en todo el interior avivó el fuego y convirtió aquello en un infierno quemando personas, equipajes, todo. Literalmente todo debió estar ardiendo. Cuánta vileza.

    • JOSÉ CORZO dijo:

      LA EXPLOSIÓN ABRIÓ UN HUECO(O BOQUETE) QUE ENTRE OTRAS COSAS POSIBILITÓ QUE EL AVIÓN VIBRARA...ASÍ SE MANTUVO LA SITUACIÓN HASTA QUE EL MISMO CAYERA AL MAR.. QUIZÁS ÉSO FUE ABRIENDO LA PUERTA DE LA CABINA DE MANDO Y PILOTAJE...MÁS LOS PASAJEROS QUE INTENTABAN ENTRAR.. MÁS LOS POCOS QUE HABÍAN HUIDO AL FONDO DE LA AERONAVE...SIN PENSAR QUE ALLÍ TAMBIÉN ESTABA LA SEGUNDA BOMBA...EN SINIESTRO CONTEO REGRESIVO. EN ESPERA DESU TURNOPARA ESTALLAR.. QUE COSA TAN TERRIBLE!!!!

  • Alberto Carmona dijo:

    Yo solo tengo 26 años y tampoco olvido pues tengo buena memoria y he visto el dolor de un pueblo entero que llora por un crimen impune, he visto las lágrimas caer de mejillas que solo cuentan la historia que a mucho les tocó vivir y comparten ese dolor como suyo también, gracias que somos un pueblo fuerte y solidario pero el dolor persiste y más cuando no se hace justicia, en ocasiones dichas lagrimas me rodean la cara nada mas de pensar en la valerosa Azaña tratada de hacer por aquellos pilotos que hicieron lo posible por salvar la vida de 73 personas hijos queridos de sus padres y de su patria esta que los vio nacer y crecer sin apenas saber que su destino estaba marcado pero como todo cubano el coraje nos marca por sobre todas las cosas, desde aquí desde lo más profundo de este joven corazón cubano, cubanísimo, les envío mi más sentido aliento de amor, y de solidaridad y fuerza que no importa cuando o como de qué manera un día se hará justicia.

  • Eduardo González S. dijo:

    Cuando un avión de pasajeros se deshermetiza, sobre cada asiento se proyecta automáticamente una mascarilla que suministra oxígeno para evitar la hipoxia de las personas. La salida de ese gas convirtió el interior en una antorcha terrible. De ahí el otro grito "¡Cierren la puerta, cierren la puerta!" pues tanto gente como llamas probablemente empezaron a entrar al puesto de pilotaje. Cuánto de vil tuvo ese acto contra gente indefensa.

  • Marta dijo:

    Nunca olvidaré ese día, ni la tristeza en todas las personas. Estabamos en la escuela y nos convocaron a bajar al teatro. Lloré escuchando a Fidel. Sigo pensando en la impunidad que han tenido esos asesinos, en su vida placentera en casa de los vecinos, mientras tanto luto y dolor trajeron a los cubanos. NO AL TERRORISMO. No podemos permitirnos olvidar mientras no se haga justicia.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también