Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

De choferes, transporte y sensibilidad humana

Por: Roxanne Castellanos Cabrera
Publicado en: Desde las redes
| 120

Foto: Tomada del perfil en Facebook de la autora.

Cuatro de la tarde, esquina de Coppelia. Intento ir a casa después de un día largo de atención a niños y adolescentes.

Dejo ir tres carros que piden 100 pesos hasta 26. Pero estoy cansada y hay tumultos peleando por subirse en los carros....no hablo de los grandes tumultos de las guaguas.

Un taxi amarillo de los de cooperativas, se detiene y anuncia: ¡Ceguera! -Voy hasta 26- le digo y me responde -100 hasta 26-. -Ok-. Me monto.

Detrás de mí dos personas piden ir hasta Paseo. -A 50 Paseo- Me quedo pensando...

En Paseo, justo cuando se bajan ellos, un joven pide "Ceguera". -A 100-, le dice el chofer.

Sigo pensando y me animo a preguntar. -¿Por qué 100 hasta la Ceguera y de Coppelia a 26 vale lo mismo? Respuesta: -Muy simple. Porque de 26 hasta la Ceguera puedo no conseguir pasaje y tú ya me lo pagas.

Me asombro y riposto. - Me resulta difícil creer que desde 26 hasta la Ceguera, no consiga pasaje a esta hora. Es un tramo largo. Pero además aunque yo me subí aquí sabiendo que me iba a cobrar 100 pesos, su lógica me parece abusiva.

Chofer: -Bueno pero esa es mi explicación. Tengo que asegurar los cuatrocientos pesos del viaje.

Yo: Sí, ya lo entendí. Mi lógica sin embargo es que yo llevo todo el día poniendo todo mi esfuerzo en ayudar a niños en consulta y de pronto la suya me abruma. Pero no se preocupe, yo solo quería entender.

Respuesta: -Mire si quiere deme 50 o no me de nada, vaya. A mí me da igual.

Y yo: -No señor, no se trata de eso. Se trata de sensibilidad.

23 y 26. El taxi se detiene. El billete de 100 pesos viaja de la parte de atrás del carro hacia alante, de alante hacia atrás, y así varias veces hasta que al fin logro bajarme y le dejo al Padre de la Patria en el asiento, como testigo de una conversación sobre diferentes maneras de ver la vida en nuestra Cuba de hoy.

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • remberto dijo:

    No creo que el particular tenga la mayor culpa...siento el sentir de la profesional de la salud pues yo también lo sufro....pero ... quien le pone el cascabel al ¿GATO?

  • ida dijo:

    Del Vedado a la Víbora 150 pesos y no pasa nada.....

  • Esperanza mezquia gonzalez dijo:

    Hace unos días ya hice este comentario: tengo limitación para caminar, tristemente con mucha frecuencia tengo que visitar el hospital oncológico (29 y F), vivo en 19 y F, NUNCA he pagado ni 100 pesos, sino siempre de 300-500 pesos. Es además de ABUSIVO, INHUMANO este proceder y cuando reclamas hay que oír esas respuestas llenas de total egoísmo.

  • Michel dijo:

    Recuerden que esos choferes no son los dueños de los vehículos, ellos todos los días tienen que entregar 10 mil pesos al dueño del carro todos los días y además correr con todos los gastos de mantenimiento.... Es decir, si el mercado cambia ellos cambiaran sus precios, porque tienen libertad para hacerlo, ahora yo me pregunto, ¿es justo que esos doctores luego atiendan de manera gratuita tanto al que tiene dinero y libertad financiera como al que de verdad necesita de una atención gratuita? Para mí en este cuento el desprotegido es el médico y su familia

  • Mary dijo:

    A mí me pasó parecido, de Línea y L a 12 y Línea 100, lo único que cuándo me fuí a bajar le dije que sólo traía los 50.00 que siempre me habían cobrado hasta ahí, se molestó. No es fácil

  • María Elena dijo:

    Se verán horrores. Debiste cogerle la chapa, porque su respuesta ha sido sinica.

  • Osvaldo dijo:

    Esto esta de salvese quien pueda. Y todavia hay quien cree q los cubanos somos solidarios entre nosotros mismos. No hay sensibilidad en muchas cosas en Cuba.

  • Ada dijo:

    EXCELENTE

  • Rosa Maria. dijo:

    Es abusivo.
    Incluso en jepp y automoviles sin condiciones, las personas se meten en la parte trasera con este calor de verano intenso y tambien les toca 100 pesos por cualquier tramito. No existe forma de poner limites? Y los trabajadores, como viven?

  • eeah dijo:

    El pr5oblema de los precios, sea del transporte o el de la papa, no puede dejarse a la sensibilidad humana, de eso ya hemos visto que a los cubanos que tienen que ver con ello, no les sobra. El problema de los precios ES DEL ESTADO Y DE SUS INSTITUCIONES, y de todo el IMENSO aparato de "inspectores" que existen. Lo dijo la Contralora, no es parea atacarnos, es para tratar de resolver de una puñetera vez el problema( lo de puñetera lo puse yo).

  • Justa Gómez Hernandez dijo:

    Es general la falta de sensibilidad con respecto al transporte,la venta de productos agrícolas y en general. Es algo que se desmorona ante nuestra mirada y al clamar por ella se sienten ofendidos, agredidos porque se justifican de diversas formas y no son capaces de entender que el cliente es un cubano trabajador del que quizás en un momento determinado también será quien le pueda estar dando atención como por ejemplo usted en un hospital .

  • Katerine dijo:

    Es asi mismo, se quieren hacer millonarios a costa del pueblo trabajador. Yo misma trabajaba en el vedado y tuve que cambiar de trabajo porque no podia pagar todos los dias un carros o dos para poder llegar a trabajar y cuando saque mis estadisticas me gastaba todo mi salario en transporte y no me alcanzaba para la comida y teniendo una niña chiquitica. Pero eso toooodos los saben y ningun ministro o jefe de gobierno hace nada por resolver ese problema del transporte en La Habana.

  • Pedro Ramirez dijo:

    A veces me avergüenzo de tanta impunidad y falta de acción de organismos y funcionarios, este libertinaje económico tiene que ser detenido ya, él pueblo trabajador y sus pensionados y jubilados lo sufren a diario, con el reconocimiento en los medios y reuniones no se va ha resolver el problema. El momento es de acción

  • Alejandro dijo:

    Sencillamente INSENSIBILIDAD.

  • Toni Mendieta dijo:

    Compañera,
    La trato como tal, porque usted, al igual que yo lo he hecho en multiples ocasiones por este sitio y en reuniones adecuadas para hacerlo, ha tocado un tema muy polémico con valentía y sin mucho rodeo.
    Al igual que usted, este tema lo he tratado, e incluso, en uno de mis comentarios escribí que en el caso de los vehículos estatales debe ponerse como obligatoria la condición de que quien quiera conducirlo, está OBLIGADO a recoger pasajeros, siempre y cuando sea posible, que son la mayoría de los casos.
    En mi municipio, al igual que en todos los municipios de Cuba, hay vehículos de organizaciones políticas, de masas, empresas, fuerzas armadas, etc, que no tienen sensibilidad alguna y no recogen a nadie. Se que hay casos en que recogen, pero esos son de mil uno.
    Yo tengo una moto estatal asignada para mi trabajo, vivo en Santa Clara, puede preguntar a todo el que me conoce y sabrá que recojo a cualquiera que me encuentre en la vía, muchos me agradecen la acción y eso en parte me satisface, pero !coño!, somos tan pocos los que lo hacemos dia a dia, que me da hasta roña ver que el egoísmo y la falta de sensibilidad nos está haciendo mas daño que el bloqueo.
    Aunque no sean datos estadísticos le puedo asegurar que si todos los vehículos estatales montaran a los pasajeros posibles en sus viajes de trabajo, que no siempre son de trabajo, por obligación ese chofer en vez de 100 le va a cobrar mucho menos o nadie lo abordará.
    ¿Que hace falta para que esto se cumpla?
    Pues sencillamente que a los que manejen vehículos estatales y no recojan pasajeros, los separen de sus puestos de trabajo, incluyendo a los que ostentan cargos de dirección. Esto le toca en toda su medida a nuestro gobierno, dirigentes de las organizaciones políticas y empresarios en todas las instancias.
    Se que quizás muchos arremetan contra mi porque en cierta medida les "afecto sus intereses personales, pero ¿y los intereses de la población quien los defiende?

    • Noemí dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.....

    • JorgeA dijo:

      Nosotros circulamos casi a diario por Santa Catalina,26,42....de siempre,recogemos personas,haya o no haya inspectores...tratamos de priorizar los que van directo hasta Playa,muchos,Ya nos conocen...es muy duro ver a la gente desesperada,Con niños....y más duro es parar de forma espontánea y cuando montan te preguntan...cúanto es?....es increíble.. .siempre decimos que nada,que es estatal....que denuncien cuando les cobren...también sé que en el.desespero nadie por llegar a su casa o a donde sea,nadie rechazará un carro estatal aunque cobre...pero es duro...y con el perdón de quien se moleste,he visto carros FAR y MININT evitar recoger gente y peor aún,a los inspectores hacerse los bobos...hay casos y casos claro,alguno tendrán sus limitaciones y urgencias,obvio,pero esto es una batalla de todos y el ejemplo hay que darlo

  • Cubana Siempre dijo:

    Así mismo es...ellos cobran lo que quieren, da igual el tramo y si los que van en el carro son médicos, cirujanos o profesores universitarios, que merecen todo el respeto y sensibilidad de sus semejantes... y es seguro que el carro se les llena, y más a esa hora de la tarde, donde estudiantes y trabajadores van de prisa, tratando de llegar a casa...

  • Miguel Ortega dijo:

    DE LA CEGUERA A COPPELIA, 100 CUP, HASTA CUALQUIER PUNTO INTERMEDIO, IGUAL, NO IMPORTA DONDE TE BAJES DEL "ALMENDRON", ESA ES LA FILOSOFIA IMPERANTE, ¿ALGUIEN LO RESOLVERA?.....LO DUDO, LOS AFECTADOS SOLO SOMOS ESA PARTE DEL PUEBLO QUE SOMOS, "LOS CUBANOS DE A PIE".....¿ES FALSO, ESTOY ERRADO, ALGUIEN ME CONTESTARIA SI CUBADEBATE PUBLICARA MIS PREGUNTAS?

  • LB dijo:

    La falta de sensibilidad, de honestidad, de sentido del deber es muy común hoy. Para poder viajar de Sancti Spiritus a la Habana, si no paga 2500.00 no puede viajar por lista de espera aunque ud tenga una urgencia.
    Cómo se va a resolver este problema?

  • Yaniel dijo:

    Lamentable pero es cierto. Todo el mundo quiere salud y educación gratis pero nadie se acuerda de médicos y maestros en otros servicios.

  • Luis dijo:

    Muy triste!!!!

  • MTM dijo:

    EL ABUSO Y LA FALTA DE SENCIVILIDAD SE ENCUENTRA EN TODOS LOS LUGARES DE ESTE PAIS ,NO SOLAMENTE EN LOS PRECIOS SIN CONTROL SI NO EN TODAS ESFERAS DE LAVIDA.

  • Cubana dijo:

    Insensibilidad humana penoso valgan algunas excepciones que ayudan a palear el difícil día a día

  • ingeniiiero dijo:

    Mientras siga el problema del combustible no se puede exigir que los choferes bajen los precios de los pasajes. Es sencillo

  • Maykel dijo:

    Y así estamos viviendo,no solo así,sino peor sino se toman medidas urgente

  • cubanoquieresaber dijo:

    Si, es eso sensibilidad, pero ese chofer se va a quejar de la insensibilidad (precio por delante) del que vende malangas, el que vende malangas se queja del que vende un juguete (de esos de plástico- de merolico) con precio abusivo y así sucesivamente. Me pregunto ¿será solo un problema de precios y se sentimientos humanos?, ¿este es el país que queremos? el de los insensibles, defender la patria es un acto sublime de sensibilidad, que nadie lo dude, entonces ¿la vamos a defender con los insensibles?

  • Ernesto dijo:

    Desgraciadamente es asi, en los viajes intermunicipales del interior del pais cobran el precio de ida y regreso porque dicen que luego deben virar vacios lo cual es falso. Inclusive ya tarde muchoschoferes lo que hacen es que van para su casa e inventan que debenregresar y es mentira, cobran el doble. La sensibilidad humana murio con el nacimiento del Ordenamiento

  • NestorPasadoMeridiano dijo:

    No se puede esperar que los problemas de una sociedad los resuelva la espera por la sensibilidad de un chófer...sin dejar de quitarle la importancia a esta forma de actuar pero todo es una consonancia.
    Me pregunto cuántas personas insatisfechas también cuando ésta muchacha , desde su tarea no pudiera prestarle un servicio de excelencia o puntual porque no está en sus manos recursos y demás ...aunque su voluntad sea bien alta.
    Y es como se va trenzando una sociedad áspera donde todo es cuestionable.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Es lo que digo, Sensibilidad, los cubanos no podemos convertirnos en "Lobos" por muy dificil que esten los tiempos. Claro ,nadie puede trabajar, invertir en una actividad para peder , pero tampoco buscar sin el menor asomo de pudor ganar 2, 3 y mas veces lo que gasto a costa de otro tan cubano como el y con iguales carencias y necesidades....

  • TRANSPORTE PULICO dijo:

    que el transporte publico lo resuelva. no es por defender a los choferes, pero si ellos tienen q conseguirse su gasolina, sus piezas a un precio igual de inflado, ellos también lo van a inflar, es una cadena por todos lados. en cambio si el transporte publico supliera las necesidades del cubano, no tendríamos q pagar un carro. ademas donde estan los inspectores, las multas? si no hay nadie q haga cumplir lo establecido, cada cual hace lo q le da la gana.

  • Orlando Estenoz dijo:

    Periodista, vivimos en una selva de cemento, sálvese el que pueda....ya aquí esos sentimientos se perdieron es cosa del pasado, la formación de las generaciones de la revolución no tiene nada que ver con la que tenían las personas de generaciones anteriores. Yo viví en un solar de personas muy humilde y una ves todos se pusieron para celebrarle los 15 a una muchacha
    Lo peor es que las personas piensan según vive, y en la actualidad junto con la miseria económica y financiera , se desarrolla la miseria humana de sentimientos; para cambiarla se necesitarán 60 años más, por eso se van tantos jóvenes , si hubiera frontera terrestre en Cuba la población se quedaría en 4 millones

Se han publicado 120 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también