- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De choferes, transporte y sensibilidad humana

Foto: Tomada del perfil en Facebook de la autora.

Cuatro de la tarde, esquina de Coppelia. Intento ir a casa después de un día largo de atención a niños y adolescentes.

Dejo ir tres carros que piden 100 pesos hasta 26. Pero estoy cansada y hay tumultos peleando por subirse en los carros....no hablo de los grandes tumultos de las guaguas.

Un taxi amarillo de los de cooperativas, se detiene y anuncia: ¡Ceguera! -Voy hasta 26- le digo y me responde -100 hasta 26-. -Ok-. Me monto.

Detrás de mí dos personas piden ir hasta Paseo. -A 50 Paseo- Me quedo pensando...

En Paseo, justo cuando se bajan ellos, un joven pide "Ceguera". -A 100-, le dice el chofer.

Sigo pensando y me animo a preguntar. -¿Por qué 100 hasta la Ceguera y de Coppelia a 26 vale lo mismo? Respuesta: -Muy simple. Porque de 26 hasta la Ceguera puedo no conseguir pasaje y tú ya me lo pagas.

Me asombro y riposto. - Me resulta difícil creer que desde 26 hasta la Ceguera, no consiga pasaje a esta hora. Es un tramo largo. Pero además aunque yo me subí aquí sabiendo que me iba a cobrar 100 pesos, su lógica me parece abusiva.

Chofer: -Bueno pero esa es mi explicación. Tengo que asegurar los cuatrocientos pesos del viaje.

Yo: Sí, ya lo entendí. Mi lógica sin embargo es que yo llevo todo el día poniendo todo mi esfuerzo en ayudar a niños en consulta y de pronto la suya me abruma. Pero no se preocupe, yo solo quería entender.

Respuesta: -Mire si quiere deme 50 o no me de nada, vaya. A mí me da igual.

Y yo: -No señor, no se trata de eso. Se trata de sensibilidad.

23 y 26. El taxi se detiene. El billete de 100 pesos viaja de la parte de atrás del carro hacia alante, de alante hacia atrás, y así varias veces hasta que al fin logro bajarme y le dejo al Padre de la Patria en el asiento, como testigo de una conversación sobre diferentes maneras de ver la vida en nuestra Cuba de hoy.