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De choferes, transporte y sensibilidad humana

Por: Roxanne Castellanos Cabrera
Publicado en: Desde las redes
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Foto: Tomada del perfil en Facebook de la autora.

Cuatro de la tarde, esquina de Coppelia. Intento ir a casa después de un día largo de atención a niños y adolescentes.

Dejo ir tres carros que piden 100 pesos hasta 26. Pero estoy cansada y hay tumultos peleando por subirse en los carros....no hablo de los grandes tumultos de las guaguas.

Un taxi amarillo de los de cooperativas, se detiene y anuncia: ¡Ceguera! -Voy hasta 26- le digo y me responde -100 hasta 26-. -Ok-. Me monto.

Detrás de mí dos personas piden ir hasta Paseo. -A 50 Paseo- Me quedo pensando...

En Paseo, justo cuando se bajan ellos, un joven pide "Ceguera". -A 100-, le dice el chofer.

Sigo pensando y me animo a preguntar. -¿Por qué 100 hasta la Ceguera y de Coppelia a 26 vale lo mismo? Respuesta: -Muy simple. Porque de 26 hasta la Ceguera puedo no conseguir pasaje y tú ya me lo pagas.

Me asombro y riposto. - Me resulta difícil creer que desde 26 hasta la Ceguera, no consiga pasaje a esta hora. Es un tramo largo. Pero además aunque yo me subí aquí sabiendo que me iba a cobrar 100 pesos, su lógica me parece abusiva.

Chofer: -Bueno pero esa es mi explicación. Tengo que asegurar los cuatrocientos pesos del viaje.

Yo: Sí, ya lo entendí. Mi lógica sin embargo es que yo llevo todo el día poniendo todo mi esfuerzo en ayudar a niños en consulta y de pronto la suya me abruma. Pero no se preocupe, yo solo quería entender.

Respuesta: -Mire si quiere deme 50 o no me de nada, vaya. A mí me da igual.

Y yo: -No señor, no se trata de eso. Se trata de sensibilidad.

23 y 26. El taxi se detiene. El billete de 100 pesos viaja de la parte de atrás del carro hacia alante, de alante hacia atrás, y así varias veces hasta que al fin logro bajarme y le dejo al Padre de la Patria en el asiento, como testigo de una conversación sobre diferentes maneras de ver la vida en nuestra Cuba de hoy.

Se han publicado 120 comentarios



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  • Pedritin dijo:

    Desgraciadamente así mismo es.
    Pero la pregunta hacerse es dónde está el transporte público? Ese transporte que se ha invertido muchísimo dinero nuestro para comprarlos.
    Lo que pasa en todos estos artículos sobre los taxis, almendrones y algún tipo de transporte particular o de cooperativa, al final los abusadores parecen ser los que por suerte hoy nos están moviendo.
    Y qué lograremos al final? Pues que se empiecen adoptar medidas con estos transportistas porque para el que tiene que pagarlo lo considera un abuso y al final no vas tenerlo, porque al público que me refería arriba, nadie le reclama.
    Desgraciadamente nosotros lo sufrimos, pero quién tiene que resolverlo no lo hace.

    • Pensar diferente. dijo:

      Todos nos quejamos de los almendrones, pero lo más cercano a la solución es restablecer el transporte público a un nivel decoroso, cueste lo que cueste.
      El principio de oferta y demanda, rige el mercado y si al menos alguna persona, está dispuesta a pagar la tarifa, por alta que esa, esta es la que se queda.
      Urge deprimir la demanda, incrementando el transporte público.
      El transporte público es infraestructura vital para el país, es obligación de su propietario restablecerlo.

      • shintarou dijo:

        La guagua cuesta 2 pesos.

    • SPMB dijo:

      Coincido en mucho con ud Pedritin... El tema en sí no es el Botero, no es el dueño del carro, es la falta de variante (transporte público del estado) que contraataque y contraste con la oferta privada... Habría que preguntarle al chófer cuánto de tiempo de cola, cuánto le cuesta un simple litro de aceite de motor, un neumático... y así cualquier pieza que necesite...
      Ahora, leemos el artículo y pensamos en almendrón automáticamente pero se nos escapa el detalle que el auto que se detuvo es uno de los amarillos de cooperativas... y ahí viene un dilema mayor aún:
      -Estos autos son privados de los choferes?
      -Acaso esas cooperativas no habían nacido para ser parte del frente y afrenta necesarias a la competencia privada?
      -Por qué razón cuando acabo la crisis de la COVID ningún Rutero ya sea en modalidad de taxi ligero o de Ómnibus más nunca funcionó con la finalidad que fueron creados?
      -Acaso pasado un tiempo las "Gazellas" se verán perdidas en esta especie de vicio de los 100$…?

      En fin la lista de preguntas pueden llegar a ser interminables pero el problema no se resuelve quitando licencias operativas, o articulando redes de cientos de inspectores que también cuesta el ponerlos en la calle a trabajar para que después salga un artículo en esta misma web, diciendo que luego de un conjunto de acciones se encontró 3 autos con sobreprecio de pasaje (risorio la verdad) cuando todos sabemos que en un día de trabajo bien hecho quizás con buena suerte hubieran encontrado a 3 autos con los precios establecidos (que si se toman los precios de las Gazellas los choferes no pudieran mantener el auto ni jugando)...

      Solución, hay que invertir e investigar sobre y por sobre el transporte público... Inversión que tiene que salir de dónde sea necesario para parar la especulación en la calle... La sensibilidad puede que esté y no pueda definir el día del chófer pues cuando llega a su casa su vida está tan cara como la de todos, y el río de dinero que necesita un cubano para Vivir al menos mejor nadie sabe dónde nace y mucho menos dónde desemboca...
      Saludos y ojalá publiquen mi opinión

    • shintarou dijo:

      Así mismo es que espere la guagua que cuesta 2 pesos o coja un taxi estatal que tiene taxímetro y cobra por la distancia recorrida.

    • 181 dijo:

      Así mismo es y espero que no obliguen a los que. nos hemos sacrificado durante tantos años por una sociedad Justa, a que piensen como nos lego Fidel y halla que volver a hacer la revolución de los humilde y para los humilde

  • Matrix 23 dijo:

    Muy buena reflexión , aquí en Matanzas es peor cobran las motos que gastan menos combustible más de 150 por un tramo más corto.

  • Dani dijo:

    Es triste he inhumano todo lo que se está viendo hoy con el transporte,se ha perdido la sencillez y la sensibilidad humana

    • 181 dijo:

      ,No sólo la sensibilidad humane es el transporte, es la balita, el pan, la. cuota, etc. etc, etc, mientras las nuevas generaciones no la eduquemos de verdad con esa sensibilidad y principios de Fidel no lo lograremos al contrario, porque el egoísmo y la ambición florecen solos no hay que enseñarles.

  • Luis Rene dijo:

    Y hablando de chóferes por 23, ¿quién le pondrá límites a las violaciones del derecho de via que cometen tan impunemente como las de las tarifas?

  • Holos dijo:

    Posiblemente el verdadero dueño del carro está en su casa viendo series. En el agro de 19 y 42: una tarima: uno te invita a escoger el producto, otro te da el producto, otro te abre la jabita para que eches el producto, otro te cobra. Y el dueño de la tarima recostado a la pared viendo cómo sus 'trabajadores", hacen como que trabajan. Es que el dinero que te roban es tanto que da para pagar a un regimiento de personas que no hacen nada.

  • Jesús dijo:

    Increíble. En Cienfuegos, desde el hospital provincial hasta el servicentro de Punta Gorda, un poquito más de un kilómetro, los triciclos eléctricos cobran $350.00 pesos. Desde el Prado hasta Pueblo Griffo $500.00 pesos. Todo el mundo lo sabe y no pasa nada, y la ONAT? Bien gracias.

    • Mary dijo:

      De la terminal de ómnibus hasta el hospital Calixto García te cobran fácilmente 500 pesos.

  • Yo dijo:

    Ja,ja, de civilidad en este país, eso viene en saco roto,, ,y cuánto más dinero tienen, menos cooperativos, es todo una debacle descontrolada,..insensibilidad, falta de respeto, incumplimientos supremos, delincuencia creciente...y yá, no digo más...

  • Yudania dijo:

    En su viaje fue de un municipio a otro por 100 pesos, en Artemisa de la cabecera al barrio de Cayajabos que hay 14 KM también cuesta 100 pesos. Cada vez que sube el pasaje es al doble del precio anterior, de 30 a 50 y ahora 100. ¿Quién lo para? Le doy la respuesta “NADIE”. Porque a nadie le preocupa el que sale de trabajar o de resolver un problema cuanto le cuesta llegar a su casa y como ya no existe el transporte público hay que pagar lo que pidan los abusadores.

  • felix dijo:

    ES UNA LARGA CADENA DE SUCESOS QUE INTERVIENEN EN ESTE PROBLEMA, NO ES TAN SIMPLE COMO MALA VOLUNTAD DE LOS CHOFERES. PIENSE EN ESO

    • Roxanne Castellanos dijo:

      Yo no la estoy emprendiendo contra los choferes. Entiendo el valor de ese trabajo. Y hay muchos que aunque nos parezcan caros los precios (porque todo es caro) son honestos y no son abusivos. Mi reflexión va por otro lugar. Pq las crisis sacan a la luz nuestras esencias humanas. Y ser abusivo y sacarle provecho al caos q estamos viviendo, ya es harina de otro costal.

  • felix dijo:

    AHHH Y NO SOY CHOFER NI TENGO CARRO, PERO TENGO OJOS Y OÍDOS

  • Sandalio dijo:

    Como se sintio esta Doctora despues de un dia de trabajo y se encuentra este problema para retornar a su Casa estan son las cosas que hay que trabajar en este pais la halta direccion y todo los cuadros y funcionarios me hago esta pregunta y se lahago a ustedes el viaje de el tiene que salir en 400 peso y cuanto fue el salario del dia de ella atendiendo niños y adolesente ya esto se fue decontrol y muy pero muy dificel de controlar esto es el bloquea tambien.

    • Ernesto Macías Leyva dijo:

      Bueno el salario de un médico es alrededor de 200 pesos diarios, o sea, que solo en transporte ya gastó la mitad de su salario del día.

    • Matrix 23 dijo:

      Por eso la doctora debería tener un carro para no tener que preocuparse por pagar los 100 pesos después de salir del trabajo y así la doctora llegaría más rápido a su casa y podría incluso recoger a sus familiares y así todos llegan más rápido y sin pagar precios abusivos o sin depender del mal transporte público

  • Delvira dijo:

    No hay otra cosa que decir:falta de sensibilidad. No importa otra que no sea hacer dinero.

  • Líen Matos Herrera dijo:

    Hoy estamos viendo una mentalidad donde la sensibilidad sé perdió estamos pasando una situación compleja con el combustible y los dueños de los vehículos privados se aprovechan de la situación y los nos privados también hay una cuestión clara hoy un dueño de un vehículo tiene qué comprar combustible a alto precio y gomas y piensa y los mismos tienen que hacer lo que trabajan para el estado una bacteria está costando entre los 15000 y los 20000 pesos y una goma entre los 20000 y los 50000 pesos tema complejo y difícil

  • Lalo dijo:

    Nadie comenta porque eso pasa; nadie cheques nada y todo sigue igual que el cuartico de Tula

  • Ariel Rosales dijo:

    Triste realidad la que se vive en el día a día, sobre todo a los que pasan su jornada aportando a la construcción de la sociedad donde todos tengan igualdad de posibilidades.

  • RZC dijo:

    Me sumo a su análisis de la realidad de la Cuba que se vive, la falta de sensibilidad hacia nuestros coterraneos es abrumadora. Ya nada vale menos de 50 pesos prácticamente. Pudiera ampliar del tema pero no vale la pena, a fin de cuenta...

  • Yunia dijo:

    de "esos insensibles" estamos llenos.....

  • BCS dijo:

    A todos los que solo le importe el dinero deberían registrarlo en una base de datos y en los hospitales cobrarles los servicios médicos para que el personal de la salud pueda ganar Pagos por Resultados distribución de utilidades.

  • Alexander dijo:

    Asi las cosas por casa y cada dia vamos a peor en un tunel donde al parecer no hay luz al final.

  • Mayi dijo:

    Niña tienes toda la razon, la incencibilidad humana se ha perdido y más ........................, es vergonzoso ver como los cubanos nos dañamos sentimentalmente unos a otros.

  • Horacio Sander dijo:

    La animo a ir por la terminal del Lido (Marianao). Ya casi todos los vehículos quieren ir “directo a Artemisa”. El que quiere ir a Bauta, Caimito o Guanajay, tiene que bajarse en el correspondiente puente de la autopista (sí, desde el Lido ya nadie va por la carretera central) y ver cómo sigue. Eso sí, el precio es como si uno fuera a Artemisa. Y eso lo hacen también los vehículos estatales (las casi inexistentes guaguitas de ruta son la excepción). En resumen, estamos a merced de fuerzas fuera de control, abandonados a nuestra suerte, pues los trabajadores de la terminal son también parte del problema y no de la solución (y ni hablar de los responsables máximos, esos ni “saben” del problema).

    • Tal vez dijo:

      En la terminal del Lido la cosa si esta dura, los particulares le pagan a los choferes del transporte público para que se vayan sin recoger pasajeros y uno se vea en la obligación de coger máquinas... Eso lo vi antes de la covid-19 ahora no quiero ni imaginar el desastre actual

  • Paloma dijo:

    Aprovechados es lo que son,insensibles y explotadores.
    Increible la explicación del chofer, lástima que no haya expuesto aquí mismo la chapa de su carro, hay que empezar a desenmascarar

  • Erick dijo:

    Es una falta de respeto de las autoridades que no controlan los precios establecidos por tramos, y eso que no ha subido a mi entender el combustible, Quién le pone el Cascabel al gato.

    • yiyi dijo:

      Mi papá es una persona mayor de 60 años y es taxista y para poder conseguir el combustible tiene que hacer colas en la madrugadas de horas y horas y en ciertas ocasiones tiene que pagarlo a sobreprecio porque ese es el sustento de su familia y ni contar las piezas del carro que cuestan bastantes carros, me parece que los verdaderos culpables no son los taxistas hay que ver quien es el Lobo de esta historia mal contada

  • yam dijo:

    Roxanne: cambio de mentalidad, y si no, sacar turno para cirugía. Mi hijo trabaja en un hospital en el Vedado, solamente en el transporte de ida y vuelta le lleva más de 5 horas, el sábado le robaron el celular en el P6 saliendo de una guardia, para calmarlo le dije que el ladrón al ver que todo lo que hay en la memoria es de un médico a lo mejor lo devuelve. Es muy probable que mi hijo tenga que atender a ese mismo ladrón y su familia con todos los requerimientos. No hay reciprocidad en la sociedad. Tendrás que construir tu propia pirámide. La distancia del Coppelia a la calle 26 yo la camino todos los días para ir a mi trabajo, hay que dejar el transporte para los que vayan más lejos. Tampoco cuestionaste a aquellos que pasaron de largo y no se solidarizaron con los que están horas en las paradas.

    • Roxanne Castellanos dijo:

      Me parece q perdió el foco....le molesta que yo elija no caminar al final de una jornada agotadora pq ud lo camina? Me manda a dejar el espacio para otros q van más lejos? En serio? Extralimitada su respuesta. Me indica que dirija mi cuestionamiento a otro lugar? Por q ? Hágalo ud si lo desea. Al final no entendí, siento que le molestó mi comentario y me agredió. Pero ni siquiera entiendo porq le molesta, cuando al final puso un ejemplo también de sus propios malestares. Tenga buen día.

  • Chino dijo:

    Y entonces?. Nada tiene que ver una cosa con la otra, si recoge o no recoje, ese es el “precio” que debe pagar quien hace este trabajo, no el cliente.
    Bandidos!!!. Infinidad de ellos, multiplicados por cuánto, pero el precio del combustible, diferenciado, es lo que molesta. Molesta como se enriquecen a costa de la necesidad.
    Yo suelo preguntarme de donde salió esta gente que fue educada y criada con todas las gratuidades, un supuesto humanismo solidario. Es monstruoso me parece, la inconsistencia miserable de “los valores”. No sé qué pensarían todos aquellos que han entregado todo; lo más preciado

  • Yo dijo:

    Sin lugar a dudas una tremenda anécdota, es el día a día del cubano que no tiene una mercancía o servicio privado que vender contra la de la pequeña parte del cubano que lo tiene. Es el día a día de la mayoría de los cubanos, es la cotidianidad del médico, el ingeniero, el obrero, mujeres, ancianos. Sin embrago creo que hemos llegado a ese punto por varias razones, de ellas, la no penalización de estos abusos, la falta de normalización y control sobre esta clase de servicio es lo que permite la especulación y el robo. No podemos esperar a concientizar a nadie más, porque ese taxista tiene necesidades igualmente, solamente es controlar, exigir y regularizar, de lo contrario estaremos arando en el mar. Lo mismo pasa con los carretilleros que compran a precios minoristas los alimentos en las narices de la población y sin siquiera doblar la esquina ya elevaron los precios a su conveniencia personal. Muchas gracias Cubadebate

  • Daniel Pérez García dijo:

    Con todo respeto a la sensibilidad humana para que sea sensibilidad humana hay que intencionarla con la ley porque aunque se dice que el Socialismo es un fenómeno de conciencia a la conciencia hay que empujarla con el peso de la ley. Gracias

  • MTM dijo:

    Cómo eso hay varios ejemplos. Desde la virgen del camino al cotorro 150 pesos te bajes dónde te bajes. Virgen del camino 200 a la Habana. Y por solo citar ejemplos de transporte.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muy triste.Insensibilidad.Desidia.Mentiras.

    • Ingeniero dijo:

      No tengo auto y mucho menos soy chofer, pero hace mucho te enseñaron a pensar en este país, y las personas prefieren hacer poco uso del análisis y mas bien compartir criterios de los demás solo por coincidir algunos puntos de criterios, el precio de esos pasajes los regula el comportamiento del cliente, no la opinión del mismo, y ese chofer, persona empleada como muchos hace uso de su mercado en función de la aceptación de los clientes, porq sin clientes no cobra, y si no cobre no trabaja. El costo del combustible y su disponibilidad hoy día es del conocimiento de todos, pero el otro factor determinante en cuaquier negocio es el tiempo y el desempeño, si yo fuese partícipe de ese trabajo, por qué no sumo a mis costos el tiempo perdido en abasteciemiento?, la dedicación o estrategia que utilizo para poder garantizar un mínimo de suministro?, a quién cargo estos gastos a mi sensibilidad?, factores que en algún momento no impactaban en mi negocio, y hoy son una raya más de nuestra idiosincracia, ni tocar el punto de los Mtto y Reparaciones para no extenderme, que sin contar el valor de los mismos suman una vez más lo antes mencionado. Es muy fácil interpretar estos artículos con el objetivo de dirigir la insastifacción a la sensibilidad humana, o más bien hacia las personas que de una manera u otra somos las mismas lo que en distintas cincunstancias, la raíz de estos problemas no está en ello, preguntémosnos como sacrificamos desde NUESTRO puesto, la economía de nuestro hogar, de nuestros hijos y padres, para ser mas sensibles o humanos, a lo mejor así se contribuye más. El "pensar más en como vivimos" destruye poco a poco el "vivir más como pensamos".

      • Simple dijo:

        Uno de los comentarios más coherentes.

  • evl dijo:

    Lo triste es que $100.00 no es nada ,pero para algunos es más de lo que nos toca en un día de jubilación. Esta aguacero no tiene capa que proteja. No hay papel moneda ;no hay cajeros;no se puede subir jubilación ,y ¿un jubilado qué?

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