Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Jorge Drexler y su manía de dormir en el lado bueno de la fama

| 21 |

Jorge Drexler obtuvo siete premios en los Grammy Latinos 2022. Foto: AFP

Gracias, Jorge, una vez más, por por tu mirada transversal, cosmopolita y desprejuiciada al arte…

Cuando en el año 2018, durante la ceremonia de los Grammy Latinos, mi amigo Jorge Drexler se convirtió en el gran triunfador de la noche por ganar tres estatuillas (por encima de los archipopulares Maluma y J. Balvin), su discurso de agradecimiento dejó boquiabiertos a muchos colegas y críticos especializados. El uruguayo, visiblemente emocionado, dijo: “Que vivan el reguetón, la cumbia, Pessoa y Borges”. Y aquello no había sido un arrebato de entusiasmo oportunista y mucho menos hipócrita. Lo sé porque muchas veces en la sala de su casa, en Madrid, o en algún bar de Chueca –vino tinto mediante–, habíamos hablado sobre el tema. Y su opinión podría resumirse así: “El reggaetón no es el enemigo”. Yo pensé entonces: ‘Qué interesante, Jorge Drexler, hacedor y consumidor de buena música, un absoluto referente de las exquisiteces musicales en la actualidad, no hace ascos al tan vilipendiado género urbano’. Además, sus argumentos eran sólidos y, a mi entender, el resultado de dos rasgos de su personalidad: humildad e inteligencia. Aquella frase de los Grammys en la que mezclaba en una misma oración al portugués Pessoa, al argentino Borges y a los reguetoneros, por supuesto que saltó a los titulares, pero como un “grito de integración” y “un llamado para dejar las barreras que separan a la música y a la humanidad y abrazar al otro”.

Alexis Díaz-Pimienta y Jorge Drexler. Foto: Tomada de El Caimán Barbudo.

Aunque para mí lo mejor fueron sus argumentos teóricos: “Ese patrón rítmico (el del reguetón) no es ni siquiera nuestro. No es mío, no es de Balvin, no es de Maluma, no es de ninguno de nosotros, viene desde el siglo XI, de los burdeles de Persia donde le llamaban el ritmo del diablo”. Y en nuestras charlas madrileñas recordamos las proscripciones del pasado a otros ritmos que ahora nos parecen inocentes: la zarabanda, la lambada, o el danzón cubano, en épocas en que acercar las pelvis era casi un delito.

Y Drexler siguió argumentando en la prensa: “Si no nos gusta algún tipo de canción escribamos canciones mejores, no le echemos la culpa a los géneros de las cosas, es nuestra responsabilidad como compositores. Abramos los brazos, que el mundo ya está bastante dividido y va tendiendo a dividirse cada más como para andar estableciendo guetos”.

De todo esto me he acordado ahora porque anoche, 17 de noviembre de 2022, Jorge Drexler volvió a hacer historia al ser el auténtico triunfador en la ceremonia de los Granmy Latinos, esta vez con siete galardones, por su disco Tinta y tiempo, una auténtica joya musical a cuya magnífica producción hay que añadir la espectacular puesta en escena de sus directos. Tinta y tiempo: Pura delicatesen, letras, música, concepto, coreografía, todo.

Ahora, ahondando en cómo y por qué Drexler ha llegado hasta aquí –respeto de la crítica, aceptación del gran público, premios de la Academia–, he recordado algunas anécdotas que lo retratan (sencillez adulta, más curiosidad casi infantil, más madurez artística) y entre ellas uno de nuestros recientes intercambios vía WhatsApp hablando de canciones.

Hace apenas dos meses recibí un mensaje de Jorge interesado en “saber” qué tipo de estructura estrófica tenía la canción Tocarte, obra suya coescrita con C. Tangana, y con la que acaba de ganar el Grammy Latino 2022.

–Maestro, ¿cómo se llama el sistema de rima que las repite permanentemente (“aaaa”), que es casi infantil?

Y yo le respondí: “Estrofa monorrima. Y viene de la poesía medieval. La cuaderna vía medieval era un poema monorrimo. Es el llamado ‘tetrastrofo monorrimo’, un tipo de estrofa formada por cuartetos de versos alejandrinos con una sola rima: AAAA/BBBB. Esta es la llamada ‘cuaderna vía’. Un conjunto de estrofas con esta estructura”.

Y le conté, emocionado, que precisamente estaba en la universidad Loyola de Sevilla explicándoles a mis alumnos que las remanencias de la poesía medieval, casi todas, estaban en la canción contemporánea. Y le puse ejemplos medievales:

En el nombre de Dios e de Santa María,

si ellos me guiassen estudiar querría,

componer un romançe de nueva maestría

del buen rey Apolonio e de su cortesía.

(Libro de Apolonio. Anónimo. Siglo XIII)

O este otro:

Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer

muchas cosas tendrás primero que aprender

para que ella te quiera en amor acoger.

Primeramente mira qué mujer escoger.

(El Arcipreste de Hita. Libro de buen amor)

Y añadí: “Es curioso ver cómo se entretejen la raíces y cómo [estos jóvenes músicos] heredan sin saber que heredan”.

Jorge me compartió el estribillo de Tocarte:

Valiente o gallina

La bolsa o la vida

Picar medicina

Chupar golosina

Perder la partida

Beber tu saliva

Jugarme la vida

Buscarme la ruina

Le comenté: “Son versos monorrimos, a veces, con rimas asonantes, pero creo la fuerza está en el hexasílabo”.

Añado ahora: Y lo novedoso. Este estribillo conserva la fuerza de la monorrima (enfática, reiterativa, creciente, acumulativa) y añade la fuerza prosódica del verso breve, por lo tanto, aumenta la velocidad enunciativa, recorta los tiempos de espera, en resumen: se hace más bailable; a menos texto, a menos espacio silábico, más ritmo.

Yo seguía emocionado esgrimiendo argumentos que nos explicaran a los dos qué pasaba “ahí dentro”: este es el “Aquí llegamos, aquí no veníamos” de Lezama Lima. Le dije: creo que los compositores de música urbana, en general, huyendo de la rima consonante y de las estrofas más trilladas por la tradición poética, han regresado al pasado: a los metros cortos, por un lado (nuestra amada lyra mínima) y a las estrofas monorrimas.

Y Jorge argumentó también:

–Cierto: van por reacción. Es una opción retórica. Evitando la grandilocuencia y el virtuosismo explícitos. Eluden la ostentación y también tienen una cosa de infantilismo buscado, hasta en la emisión vocal, como Bad Bunny. Eso es lo que buscan. Una cosa gamberra adolescente. Y eso es lo que buscaba Rosalía que enfadó tanto con lo de “morío”.

–Es tremendamente interesante.

–Buscan establecer una barrera retórica con las generaciones mayores. Para que nos sintamos molestos.

Cuento todo esto ahora para que entiendan por qué a mí no me ha sorprendido ni asombrado el nuevo discurso de Drexler al recibir tantos Grammy Latinos en 2022. Esta vez el uruguayo ha dicho: “Felicidades a todos los que hacen música urbana por llevar el español a donde nadie había podido”. Otra vez una mirada al fenómeno más allá del fenómeno, una mirada cuasi antropológica, sociológica al menos. Si lo pensamos bien, hasta hace poco solo la música en inglés ponía a bailar a todo el mundo en todas las latitudes. Sin embargo, desde que el género urbano se ha convertido en el más popular de la música latina, son millones de jóvenes en todo el mundo, y en todas las lenguas, los que bailan y corean en español canciones nacidas y pensadas desde nuestra lengua. Da lo mismo que sean coreanos, alemanes, chinos o japoneses. Todos cantan: “Titi me preguntó si tengo muchas novias, muchas novias”, y mueven el cuerpo en español, la lengua de Cervantes. Verlo así, analizarlo así, nos debería reconciliar con estos jóvenes artistas que no tienen más pretensiones que divertirse, jugar, pasarla bien y hacer felices a sus contemporáneos.

Visto así no me queda más remedio que volver a decir: Gracias, Jorge, una vez más, por tu mirada transversal, cosmopolita y desprejuiciada al arte. Necesitamos más artistas como tú. La música en español necesita menos enjuiciadores y juzgadores. Y la literatura también. Y la crítica. Tal vez necesitamos bailar más y escribir menos. Tal vez necesitamos integrarnos más en todos los sentidos. Y tú eres el mejor ejemplo. Hay muchas formas de ser popular. Hay muchas maneras de ser famoso. Tú, con tu música y con tu personalidad tranquila, mesurada, nos recuerdas que se puede dormir, cómodamente, en el lado bueno de la fama. Disfrútalo.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ateo dijo:

    "Felicidades a todos los que hacen música urbana por llevar el español a donde nadie había podido”....pensé que lo había visto y leído todo....estamos condenados, con el perdón del multipremiado músico.

    • Yo dijo:

      Se refiere a que, guste más o menos, ha sido el género urbano el que ha llevado la música en español al público de todo el mundo, incluso el que no es de habla hispana. Otros géneros, aunque más respetuosos del idioma, no lo habían logrado. Y en el artículo se explica muy bien que lo que a veces escandaliza del género urbano realmente hasta tiene orígenes ancestrales.

      • Manuel dijo:

        ¿Música? ¿Español? No se si lis ritmos monocordes se podrían llamar música y la sarta de obscenidades idioma español. Respeto muchísimo por su obra y talento a Alexis y Drexler, pero me atrevo a disentir.

  • AlexBM dijo:

    Otra manera muy particular de ver la musica actual. Sin embargo...genial tu artículo

  • eduardo campos reid dijo:

    Si el problema no es el genero como dice Alexis o Jorge el problema para mi es que sea lo unico que se escuche que los jovenes solo quieran ser reguetoneros pero no por la musica sino por la fama y el dinero facil no digo que sea la regla pero hay de todo yo soy fan de Tego Calderon porque me parece que fue uno de los primeros en tratar de llevar ese genero por caminos mas creativos y yo soy musico graduado del ISA con una formacion netamente clasica. donde hay busqueda creo que hay valor

  • Oscar dijo:

    Magnífico artículo de Pimienta! Siempre hay que deslindar el arte de la chavaneria!

  • Ernesto Gonzalez dijo:

    No alcanzan cuatro vidas para saber la mitad de las cosas que nos hacen falta...una forma mas de unir en aras de un buen objetivo...gracias Pimienta

  • Liuber Díaz Batista dijo:

    Creo que lo que nos quiere decir es que el camino no es atacar lo que ya está aquí y no es culpa de los urbanos ellos también son víctimas de la pérdida de cultura hay que obrar sobre la construcción de las sociedades inclusive la nuestra que tuvo como principio ir a por más hace tiempo retrocede. Es un pensamiento desde la sabiduría. Lo envidio sanamente, no por excito en la música, sino, por sabio.

  • alexander dijo:

    Yo siempre digo que el problema no es el género. Conozco canciones de Reguetón que son muy buenas. El problema es confundir arte y artistas con otras cosas. No creo que sea necesario utilizar un lenguaje completa e injustificadamente obsceno.
    El género hay que entenderlo como lo que es. Nada más. No creo que el mismo Bad Bunny sea un buen ejemplo para felicitar. Ahora está haciendo cosas un poco mejor, pero lo único que logró fue descuartizar el español y con este a las mujeres.

  • Milagros dijo:

    Gracias Pimienta ha sido una clase magistral, gracias

  • Leontina dijo:

    Muchas felicidades a ese gran músico que es Jorge Drexler (lo conocí por mi hija y sus amigas), realmente sus composiciones son estupendas.
    Gracias Pimienta por tan buen comentario y un saludo desde La habana.

  • jesus dijo:

    La música no debería contaminarse con las vulgaridades que se oyen en el reggaetón, es verdad que se transforma en una asquerosidad cuando entran en la canción palabras obscenas, pero ni siquiera hay leyes que prohíban su reproducción pública. Después quieren que nuestros niños no digan malas palabras en la escuela, y culpan a los padres.

  • Mary dijo:

    Pues pienso como el maestro Drexler, Viva la música que no es más un medio para hacer feliz los demás, y si el reguetón hace feliz a las personas pues bienvenido; de hecho a más de una persona he escuchado que cuando se han sentido tristes o deprimidos escuchan reguetón para levantar el ánimo...

  • Mimisma dijo:

    Me gusta mucho la musica que hace Jorge Drexler, y comparto el punto de vista de Alexis cuando habla del genero cuando su amigo dice:“Felicidades a todos los que hacen música urbana por llevar el español a donde nadie había podido”, esto si que es bueno, mire usted por donde andan las cosas, como musica ancestral es realmente curioso saberlo.

  • Aldo dijo:

    El regueton no es el problema, sino algunos intérpretes y canciones que si son muy prosaicos y denigran al género.

  • SPOC dijo:

    Por supuesto que el MAESTRO Alexis Diaz Pimienta, refirienddose a Dexlex, hace alusión a la penetración del gènero Urbano con LETRAS ACEQUIBLES AL OIDO en su narrativa de la vida diaría del Barrio, de los problemas de la juventud, pero señores, NI REMOTAMENTE ALUDE A LAS OBCENIDADES Y VULGARIDADES DE MUY MAL GUSTO QUE SE OYEN HOY EN DIA POR DOQUIER,y mejor ejemplo que el propio REGUETON que se hace aqui en Cuba, con mucho pesar MANIFESTAR QUE ES REPUGNANTE Y ASQUEROSO, asi de sencillo, nada que ver con los ejemplos a que se refieren ambos maestros, que defiende el ritmo, per nada mas alejado de la verdad que las letras que incitan al ODIO, AL ABUSO SEXUAL, LA FEMINICIDIO, A LA VIOLENCIA, eso no tiene ni tendra cabida EN NINGUN GENERO MUSICAL COMO LETRA PARA OIR Y BAILAR, solo aquellas clases y generaciones influenciadas por el gusto banal y perverso, en absoluto.

  • Pedro dijo:

    La música es una cosa y la letra que ponen los ignorantes es otra. Si a esa música pegajosa le ponen letras que digan algo que no sean obscenidades sería algo grandioso. El músico no se refiere a la letra, sino a la música. Soy de los que no siguen el género y cuando lo ponen en mi casa lo cambio.

  • Osniel dijo:

    Al fin! Un comentario sobre el reggaetón, y la música en general, que suma y no divide. Mis respetos!

  • @ivecubana dijo:

    Novedosa visión de la música urbana, globalización de la música en español. Gracias Alexis y a Jorge.

  • Guantanamera Esther dijo:

    Excelente artículo, GRACIAS Alexis. Aún los que no soportan el reggaeton, se mueven a su ritmo...

    • Ruso dijo:

      Sabes de alguna actividad festiva donde no pongan otra cosa...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también