Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Agua de rosa y pasta con albahaca y perejil

| 5 |

El miércoles pasado hablé en Sabor y Tradición sobre las diferentes recetas que aparecen con flores en el libro Nuevo manual de la cocinara catalana y cubana, 1858. En realidad, es extraño para nosotros, pero antaño, como decían nuestras abuelas, era muy frecuente el uso de las flores, plantas aromáticas y cortezas de frutas para el embellecimiento de platos, como el agua de rosa para lavar y refrescar el rostro, las colonias que preparaban con la flor de lavanda, el vetiver, de menta y romero.

También, lociones hidratantes con pepino y manzanilla, de salvia. Pomadas limpiadoras con perejil. Tónicos para el cabello para acentuar el color con cáscaras de cebolla o romero. Jabones perfumados con rosas. Preparar baños con pétalos de flores. Igualmente se conformaban moticas hechas de telas finas como tul, gasa, que preparaban con flores secas de jazmín o rosas y las ataban con cintas o hilos para perfumar habitaciones, escaparates, gavetas, entre otras.

Eran muchas las manualidades que se hacían con las flores secas o naturaleza muerta como adornos florales, para enmarcar cuadros, marcadores, adornar regalos, etc. También las empleaban para condimentar algunos platos, sobre todo de dulces, empleando la floración de la naranja o el limón, entre tantas otras. Se usaban además para la confección de jarabes naturales, empleaban  jazmín, la flor de la majagua, yo personalmente la empleo mucho para hacer jarabe para el asma. Para hacer vaporizaciones, sobre todo con rodajas de limón y eucalipto.

Una floración que yo empleo en ensaladas es la flor de moringa; tiene un sabor agradable y almendrado.

Me comentaba la lectora Iliana que ella había comido en el Jardín Botánico ensalada de marpacífico, en efecto el marpacífico se puede emplear en ensaladas, en refrescos, en té. También la flor de Jamaica, la de jazmín. El uso de las flores se ha dejado un poco a un lado, no sería mal retomarlo por los beneficios naturales que ellas aportan.

Me habla Iliana de la “meeafa de flores”, pero no sé lo que es, nunca lo he oído. Le prometo que indagaré o si algún lector conoce puede compartir con nosotros.

Hoy les propongo las recetas de azúcar de rosas, pastas con albahaca, perejil y pollo asado con jengibre.

Azúcar de rosas

Ingredientes:

Una taza de azúcar y 2 rosas (preferiblemente rojas).

Preparación:

Ponga la mitad del azúcar en la batidora, añada los pétalos de las rosas y bátalo hasta que esté todo bien mezclado. Luego agregue el resto del azúcar y bátalo de nuevo.

Tenga listo un recipiente de cristal limpio, seco y que tenga tapa y coloque el azúcar de rosa para usarla a gusto.

Puede emplear el azúcar de rosas para polvorear frutas frescas cortadas en dados. Para dar realce a una receta y colorearla. Ejemplo, un merengue. También la pude emplear para adornar los bordes de los vasos donde sirva algún jugo o refresco. Pasándole primero por los bordes jugo de limón.

Agua de rosas

Agua de rosas. Foto: Mundo deportivo.

Ingredientes:

Dos tazas de agua y 1 taza de pétalos de rosas (preferiblemente rosadas o rojas).

Preparación:

Ponga una cacerola a la candela con el agua y los pétalos, cuando empiece a hervir bájele la candela, tápelo y déjela 10 minutos más. Pasado el tiempo, bájelo, déjelo refrescar, luego lo cuela y guárdelo en un pomo limpio, seco y con tapa.

Puede utilizarlo para la limpieza del rostro, porque sus propiedades mejoran la piel; alivia los signos de cansancio en el rostro, aplicando con un algodón debajo de los ojos, es antioxidante, sintetiza el colágeno, entre otros beneficios. Se puede saborizar un caramelo con el agua de rosas.

Pasta con albahaca y perejil

Espagueti con albahaca. Foto: Solo pastas.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete de la pasta que disponga, 6 dientes de ajo, ½ mazo de perejil, 1 limón, 2 cucharadas de aceite, 4 ramas de albahaca, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lasquee el ajo. Limpie, lave y pique bien fino el perejil y la albahaca. Lave el limón, extraiga el zumo y ralle la corteza.

Ponga a la candela una cacerola con agua y sal, cuando esté caliente ponga a cocinar la pasta, y cuando esté apártela, bótele el agua y déjela tapada.

Aparte ponga una cacerola a la candela con el aceite y los ajos y deje que estos se doren, retírela de la candela, agréguele la albahaca y la pasta mezclándolo todo bien, añádale la ralladura de limón, el jugo del limón y el perejil, la pimienta y sal. Mézclelo todo de nuevo y sírvalo caliente a la mesa.

Nota: Sé que el limón está caro, pero cuando tengamos, podemos usarlos y guardar la corteza del limón y congelarla para cuando la necesitemos.

Pollo asado con jengibre

Pollo asado con jengibre. Foto: Receta de pollo.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 1 ají pimiento, 1 cebolla, 2 cucharadas de jengibre rallado, 4 dientes de ajo, 2 papas o 2 ruedas de piña, 2 cucharadas de jugo de limón, ¼ taza de miel, 2 cucharadas de la grasa que disponga, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y dele unos cortes a los muslos de pollo. Lave y pique en tiras finas el ají. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave y pique en ruedas las papas o limpie y pique en dados la piña.

Ponga en una fuente honda los muslos de pollo. En un recipiente ponga el ají, la cebolla, los ajos, el jengibre, el jugo de limón, la miel, la pimienta y la sal, mezcle todo y añádaselo al pollo y déjelo como mínimo una hora en ese adobo.

Ponga una cacerola a la candela con la grasa, agréguele el pollo y dele vueltas para que selle, luego añada el adobo, las papas o la piña. Cúbralo con agua y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sony@ dijo:

    Esos espaguetis no tienen nada que enviarle a uno con salsa de tomate y queso, que no dejo de alabarlos son muy sabrosos, pero así con albahaca como los que propone Silvia Mayra, haganlos que no se van a arrepentir, yo los he hecho ya y quedan ESPECTACULARES.

  • Ileana dijo:

    Hola
    Tiene que disculparme, en el comentario anterior preguntaba por la mermelada de flores, parece que por error salió una palabra ilógica
    Le comento que mi papá le preparaba agua de rosas a mi mamá, y ella SIPRE tuvo muy buen cutis, yo no sabía cómo hacerla, lo que le agradezco
    He oído que la flor de calabaza también se come pero no sé si en esalada

    Otra flor que se ve bien es la de ca

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En efecto, la flor de calabaza se come.
      Lo mismo en ensalada, con carne, rellena con picadillo. Todo depende de la iniciativa y creatividad.
      En cuanto a la mermelada de flores, si se puede le pondré la receta en próximos trabajo.
      Gracias

      • Luz dijo:

        Hola Silvia Mayra, Desde que descubrí este sitio, no me pierdo en leer cada receta que publicas. No siempre se tienen los ingredientes para lograr un buen plato pero con las manos y el corazón se logra hacer milagros. Con usted he conocido secretos nuevos en arte culinario y me encantaría un día poderlo aplicar en mi cocina.

  • Margara dijo:

    En lo personal he consumido la flor de calabaza en ensaladas y agregandolas a guisos,en tortillas.Es muy sabrosa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también