Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yarisley Silva: Siempre he querido terminar en grande (+ Video)

| 21 |

La pertiguista cubana Yarisley Silva. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Antes de deportista, quiso ser bailarina, pero era demasiado bajita y corpulenta. Después, trató de correr rápido y lanzar la jabalina, como su mamá, e intentó los saltos de altura y longitud, pero tampoco prosperó. A los 13 años, conoció la garrocha y supo que sería su destino.

“La vida es así. Lo que sucede conviene. A veces, las cosas que piensas que te hacen daño te impulsan para lograr lo que es para ti. A mí, la pértiga me encantó desde el primer día.

“A esas edades tempranas te enseñan a agarrarla. Tienes valor, te lanzas, caes y te levantas, vas asumiendo el deporte como un juego. A medida que pasa el tiempo y lo practicas, se te hace más fácil”, dice Yarisley Silva a Cubadebate.

En unos Juegos Escolares Nacionales celebrados en Santiago de Cuba, llamó la atención de Alexander Navas. Él la descubrió, la preparó, la incitó a saltar muchísimo y la hizo grande. Hoy continúa siendo su entrenador y juntos han conquistado grandes escenarios como el estadio Nido de Pájaro, de Pekín.

Subcampeona olímpica y campeona mundial, Yarisley conserva la misma sencillez y la naturalidad de “aquella muchachita que empezó un día en la EIDE pinareña”, a la que no querían aceptar por cuestiones de estatura.

Esa forma de ser, su incuestionable talento y su éxito en una disciplina difícil y peligrosa, la encumbran entre otras leyendas del atletismo cubano como Juantorena, Sotomayor o Ana Fidelia.

Yarisley, una de las leyendas del atletismo cubano. Foto: IAAF.

***

Hace casi dos meses, leíamos sorprendidos la noticia de que Yarisley Silva y su entrenador solicitaban la baja del equipo nacional. La información conmocionó a seguidores, especialistas, prensa y pueblo en general. Pero hoy, luego de un breve impás, Yarisley está de regreso.

“Hace 20 días estoy incorporada a los entrenamientos en el Estadio Panamericano de La Habana. Acabo de comenzar la técnica, aunque todo este tiempo me he mantenido trabajando en la parte física.

“Me estoy preparando para participar en alguna parada de la Liga del Diamante y en el mes de julio en el campeonato mundial al aire libre, en Estados Unidos.

“Esta semana saldré a una base de entrenamiento en Castellón, España. En junio tendré las competencias. Comenzaría en Roma, Italia. Y estaría en tres mítines antes del mundial. Hasta ahora estoy clasificada, por puntos”, nos cuenta. Y resume: “Estoy contenta”.

¿Por qué decidió no asistir al campeonato mundial de atletismo bajo techo, en Serbia?

–No tuve problemas de visado, pero sí algunos inconvenientes. Salí de Cuba el 10 de diciembre y regresé el 10 de marzo, porque estaba al vencerse la visa de permanencia en la Unión Europea, que era de 90 días.

“Podía volver el día 12 a España, pero en Cuba se decidió que no fuera ese día para allá, aunque tuviera mis pértigas y objetos personales allí.

“Entonces, tuve que viajar de La Habana para Belgrado. Llegué a Belgrado a las 12 de la noche del 15 de marzo y mis pértigas no habían llegado. Se dijo que se buscaría una solución, pensé que las llevarían desde España, pero no pudo ser así.

“¿Por qué decidí no competir?, porque, aunque me buscaran unas garrochas lo más parecidas posible, no iban a ser las mías.

Era la tercera vez que me pasaba esto. Me sucedió en una Liga del Diamante de 2018, en Oslo. Salté solo 4.26 m con unas que me prestó la griega Katerina Stefanidi. Quedé sexta. La afición y la prensa me criticaron mucho.

“También recuerdo que competí sin mis pértigas en un mundial juvenil en Pekín y en una competencia en Turku, Finlandia. Las dos veces me fui en blanco.

“Como ya tenía esas experiencias, en Belgrado tomé la decisión de no participar. Además, mi evento es peligroso. En cada despegue que hago, arriesgo mi vida. A veces no hablo de eso, porque siempre decidimos correr el riesgo, pero es bueno que se explique en algún momento.

“Toda pertiguista tiene sus garrochas y entrena con ellas, para dominarlas. En mi caso, tengo las mías, con sus medidas, peso, flexión… En cada altura las voy cambiando.

“Entonces, si voy saliendo bien en la temporada y quiero presentarme en un mundial, no puedo ir a ‘inventar’, porque a ese nivel las atletas y los equipos hacen lo posible por llevar sus implementos listos, que eso no falle.

“Es como ir a la guerra y que la gente vaya con una ametralladora y tú con una pistola. Te van a matar. Pongo un ejemplo así para que la gente entienda.

“Si estoy finalizando mi carrera, en un tiempo en el que quiero seguir representando a Cuba, me parece que haciéndolo de esa manera caerían al suelo la imagen de mi país y la mía, el trabajo realizado. No es que no lo pudiera intentar, pero ya lo había hecho y no había salido bien.

“No iba a arriesgarme en un mundial. Lo podía hacer en otra competencia, pero tampoco, porque las experiencias previas me habían demostrado lo contrario. Entonces, ¿para qué?, más en un evento como ese, donde todas las atletas van preparadas. No iba a hacer un papelazo”.

Yarisley conversa en exclusiva con Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Cómo venía su temporada antes del mundial bajo techo?

–Había participado en cinco mítines, la mayoría en Francia. En tres de ellos estuve en el podio. Me fue bien. Logré 4.65 m en Val-de Reuil y pude incluirme entre las 12 del ranking.

“Estaba clasificada en el onceno lugar y cuando se fueron las bielorrusas subí. Iba bien para la preparación que había hecho; además, hacía tiempo que no estaba por encima de 4.65 m. Me había mantenido sobre los 4.60 m. Todo indicaba que salía a flote. Me sentía en forma para el mundial de Belgrado.

“En la última competencia en Francia, por poco salto 4.70 m. Mi entrenador y yo dijimos: ‘En el mundial lo logramos’. Pero, bueno, no pudo ser. Cosas que pasan en la vida que una no espera”.

Tengo entendido que aún conserva su primera pértiga. ¿Qué anécdotas nos puede contar de su relación con la garrocha a lo largo de su carrera?

–Mi primera pértiga la guardo en un lugar especial, como para registrar parte de mi historia. Es diferente a las actuales, pero es la mía.

“A lo largo de mi carrera me han pasando varias cosas con la garrocha. En 2015, en una Liga del Diamante en París, cuando estaba en el calentamiento se partió una. Ahí me porté bien, pero mi profesor quedó en shock y pensó que yo no saltaría más en la Liga.

“Rápidamente le dije: ‘Navas, no pasó nada’. No tuve problemas ni en la mano. A veces, en un incidente así en la garrocha te lesionas un poco la parte arriba de la mano, pero por la inercia sigues el vuelo y tiendes a caer en el colchón, debido a la velocidad que traes.

“En esa competencia continué normalmente y alcancé el segundo lugar. De ahí, fui a un certamen en Sotteville, Francia. Entonces, me cayó la inseguridad de qué iba a pasar, pero lo enfrenté y competí.

“Eso depende mucho de la mentalidad. Hay atletas que superan esos inconvenientes, otros no. En tiempos anteriores, he tenido momentos en los que pasaba trabajo y no había quién me hiciera despegar. Me ayudaron los psicólogos, hicieron varias sesiones conmigo hasta que me convencí y despegué.

“Como es un evento tan peligroso, a los pertiguistas les tienden a pasar cosas cada cierto tiempo. A unos se les parte la garrocha, otros se pueden dar un golpe o llegar al entrenamiento y mostrarse como si nunca hubieran saltado…

“Cuando haces un trabajo, un periodo de preparación, tienes que ir cogiendo garrochas, que vas dominando por peso. A medida que superas una, cambias el tipo de flexión. Puede ser una pértiga de 165 libras y una flexión de 20, por ejemplo.

“Mientras vayas avanzando, puede ser más dura. Eso te ayuda a saltar mejor, porque a veces, cuando son muy suaves, tiendes a irte por abajo y tumbar la varilla. Una pértiga dura te facilita la técnica, te da el impulso y puedes lograr la altura.

“En mi caso, en las competencias, no sé si se han dado cuenta, voy cambiando en cada altura a una garrocha más dura. Es como si fuera calentando motores. Puedo utilizar hasta ocho o 10 en un mismo evento”.

Yarisley en el mundial de Pekín 2015. Foto: IAAF / Archivo de Cubadebate.

¿En qué piensa en ese momento del salto?

–Siempre sigo el mismo ritual: hablar bajito, casi entre dientes, así me doy aliento a mí misma. Me concentro en la técnica, en el movimiento. Trato de no pensar en nada, para que me salga bien. Es una prueba que necesita mucha concentración. Si piensas en otra cosa, te desvías y no lo logras.

“En ese momento voy a mis adentros y me inspiro en el ejemplo de mis padres, Magalis y Jesús, en el de mi tía María Caridad, que siempre me ha enseñado a no cansarme y ser competitiva.

“Recuerdo a mi provincia, Pinar del Río, a la gente que me quiere, los trabajos que pasé cuando era adolescente y tenía que entrenar sobre aserrín a falta de un buen colchón.

“Además, le dejo las cosas a Dios. Creo en él. Soy cristiana, y para mí, Dios es lo primero.

“Una vive con fe, porque nunca sabe lo que pasará en el futuro. Si te pones a pensar cada día en lo que puede ocurrir en lo que haces y buscas, no lograrás nada en la vida.

“Todo tiene riesgos. En la pértiga no es que siempre pasen accidentes. Además, accidentes hay en otros ámbitos de la vida. Es un evento peligroso, pero también bonito. Requiere de ejercicios acrobáticos, fuerza interna y mental, potencia, velocidad, habilidad, resistencia...

“No se piensa en los riesgos, porque hay deportes que traen consigo otros riesgos y también los practica mucha gente”.

¿Qué espera Yarisley de su carrera deportiva?

–Lo que siempre he querido es terminar en grande. No quisiera irme del atletismo, del deporte, por debajo de mis resultados.

“En cuanto a eventos múltiples, he pensado participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Me gustaría que el pueblo me recordara con amor, como esa Yarisley fiel a su país, que siempre representó a Cuba bien en alto. Ansío dejar una imagen bonita. Voy a luchar por eso”.

***

Después de andar 15 años con las garrochas, Yarita, como la llaman familiares y amigos, ganó el mundial de Pekín, en 2015. Días después, logró su mejor marca personal (4.91 m) durante la 17 Reunión Internacional de Beckum, Alemania.

En ese entonces, fue la tercera mujer con el salto más alto en el ranking histórico de este deporte, solo superada por la rusa Yelena Isinbayeva (5.06) y la estadounidense Jennifer Suhr (4.93). Hoy se han sumado otras, pero Yarisley se mantiene entre las 10 primeras (su salto de 4.91 es el séptimo más alto, junto a uno de la griega Katerina Stefanidi)

Ha sido monarca continental tres veces, medallista olímpica, campeona mundial... Yarita nos tiene acostumbrados a desafiar la gravedad en cada salida a la pista. Cada vez, millones de cubanos la acompañan.

Sencilla, natural, toda simpatía, muy alegre, espontánea en una conversación casual… Seria, muy concentrada y decidida, toda una guerrera en el escenario competitivo. Démosle otro voto de confianza, su historia y madera atlética lo ameritan.

Yarita es ya grande, nos ha dado mucho. Otra vez correrá el riesgo e intentará abrazar el cielo con su gloria. Y darnos alegría. Aquí estaremos para contarlo. ¡Ahí viene Yarisley, levanta la garrocha, se concentra... Se impulsa... Y salta!

En Tokio, Yarisley estuvo en su tercera final olímpica consecutiva. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

En video, Yarisley en Punto Deportivo:

Vea además:

Estampas del Sol naciente: Yarita

Yarisley Silva, historia de una campeona

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Li dijo:

    me gustó mucho la entrevista, y nuestra campeona es grande además como persona xq eso se nota en las respuestas q dió, tan naturales, sinceras y objetivas. mis respetos.

  • enrique15 dijo:

    Con tanta tecnología, no sé cómo no se ha inventado algo para asegurar más la salud de los atletas al momento del salto. Es muy cierto que es un evento muy peligroso pues se puede hasta perder la vida si se parte la garrocha, he visto atletas caer fuera del colchón en un incidente de esos. Incluso considero que nuestro mejor pertiguista, Lázaro Borges, nunca fue el mismo desde que se le partió la garrocha en aquella competencia. En todo caso, muchas felicidades a Yarisley y que pronto la veamos competir para que se retire como lo merece.

  • El Palco de la Historia dijo:

    Amiga Angélica, como siempre has logrado una bella entrevista acercándonos a una de las glorias de nuestro escenario deportivo nacional. Gracias una vez más y mantente asi.

  • Paloma dijo:

    Que bien que reflexionando llegaron a una decisión mejor, sería una lástima verla salir por la puerta trasera si ella siempre ha cruzado la puerta grande.
    Felicidades y mucha suerte, lo vas a lograr, este pueblo no olvida las alegrias que nos has regalado.
    Gracias, muchas gracias

  • Tony dijo:

    Tranquila yarislei, tu pueblo de Pinar y de Cuba sabe muy bien quien eres, una patriota de verdad! Guerrera inigualable! Sigue peleando que lograras lo que quieres con toda seguridad, si alguien puede esa eres tu, nuestra guerrera, llena de la estirpe de la mujer cubana!

  • JOC dijo:

    Una verdadera cubana no se rinde sino es peleando, luchando,esforzándose al límite,dando pelea,no creyendo que todo se ha terminado,Yarisley ha demostrado lo que siempre se ha dicho,sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá ,y ella creyó en ella misma y demostró que sí podía y lo logró, Éxitos y Felicidades para Yarisley Silva, la Campeona de Cuba.

  • HC dijo:

    Nunca dudé de la integridad de Yarisley. Lo ha demostrado siempre.
    También hay que ponerse en los zapatos de la otra persona.
    Excelente entrevista de ambas partes. Linda Yarita, Cuba te quiere.

  • Frr dijo:

    En la entrevista se demuestra q Yipsi Moreno no fue clara en el momento de sus declaraciones

  • jose luis dijo:

    Una fuera de serie total...mucho coraje, de las más competitiva que he visto en el atletismo cubano, pase lo que pase en las citas que le restan ...ya vive en el corazón de muchos en este país.

  • Oflaven dijo:

    Que importante entrevista, ella es de Cuba y Cuba la admira y respeta
    Adelante campeona. Muchos exitos

  • LRR dijo:

    Yarita, Pinar del rio te ama al igual que toda Cuba.Dios nunca te abandora, el ama a sus hijos e hijas.Te Amo

  • Elizabeth dijo:

    Nuestro respeto, admiración y aplausos para la tantas veces campeona. Te queremos Yarisley. Un abrazo con cariño para ti

  • Tony22 dijo:

    Mucho se ha hablado del mensaje de aliento de la mamá de Yarisley Silva al boxeador Andy Cruz al ser dejado fuera de la selección que recién compitió en Mexico

  • Sara Carrazana Saroza dijo:

    Linda entrevista a una bella y muy valiosa deportista. Felicidades

  • Luisito dijo:

    Y donde se publicó donde ella y su entrenador pedían la baja? Porque eso no lo vi en ningún periódico nacional , ahora porque regresa se hace la entrevista, vamos un poquitín de inteligencia que el pueblo no es bobo

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Grande, muy grande atleta que nos ha dado muchas alegrías y emociones, te seguiremos dando mucho cariño y fuerzas para competir. Gracias.

  • Caridad Ramos dijo:

    Yarita ve por mas q tu sabes, los cubanos te apoyamos, felicidades por permanecer en activo

  • eusebio.hernandez dijo:

    COMO DECIMOS LOS CUBANOS BORRON Y CUENTA NUEVA PA LANTE

  • Carlos Rafael Pérez. dijo:

    Felicidades hizo lo correcto. Ella es una campeona.

  • papo dijo:

    Buena entrevista, no es facil competir a ese nivel como mismo ella dice sin sus garrochas, no se deja claro y transparente cuáles fueron los motivos reales del anuncio de ella y su entrenador??? la molestia de las pertigas u otra cosa???? quién fue responsable de ese desatino??? es triete que estés compitiendo todo el año, preparandote para una competencia, viajando, gastando el estado para que por una cosa de estas que es netamente irresponsablidad de alguien, no se pueda paraticipar en el evento del año para el atleta y su entrenador, a veces criticamos a un atleta que va al evento grande y no rinde nada, es foul y foul, bueno, en este caso para quién va la critica por no llegar las pertigas a tiempo:::::::??????

  • Tevitnt dijo:

    Cuando le das la gloria a. Dios puedes obtener todo lo que deseas ..Gloria del deporte cubano tus sueños se harán realidad..

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también