Artículos de Pinar del Río

Opinión, Deportes  »

| 12 |
Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

Lo noté confuso, habían pasado más de cincuenta años. –Me gustaría mucho volver a mi tierra, pero no sé qué hacer. –Yo ni siquiera tenía idea. Pregúntele a Arsenio que va y viene a cada rato. –Bueno, veré eso. Oiga, ¿usted cree que la gente se acuerde de mí? –Le repito que continúa siendo un ídolo en Pinar del Río y en toda Cuba. Decídase, será bien recibido.

Noticias, Deportes  »

Por: Victor Manuel Blanco González
| 305
Lázaro Älvarez. Foto: Carlos Bauta / Guerrillero

“En una información que salió se mencionaba que la sanción había sido a causa de varias indisciplinas que cometí y no es así. Realmente fue por teñirme el pelo, algo que sé no está establecido en el reglamento interno de la escuela, pero lo hice por un asunto religioso y no por una cuestión de moda”, declaró el púgil sanjuanero al periódico de su provincia.

Strike 3  »

| 45
Reinaldo Costa. Foto: Katheryn Felipe.

Hace poco me di el gusto de reunir en Pinar, convocados por mi amigo Luis Giraldo Casanova, a tres de los mejores lanzadores que me ha tocado ver en Series Nacionales. Tres monstruos que brillaron en una época de monstruos. Tres artistas del box, cada uno con sus armas y su estilo: Reinaldo Costa, Omar Ajete y Faustino Corrales.

Opinión, Deportes  »

| 2
Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga

En estos días luctuosos, muchos colegas y amigos han rescatado anécdotas de Fidel (siempre le he llamado así). Y el deporte no puede ni debe quedar ajeno al momento. Su relación con los atletas y entrenadores de toda Cuba, ha sido sui géneris. Ningún otro estadista ha dedicado tanto tiempo y lugar a las actividades atléticas, incluida la Educación Física.

Vale-No-vale  »

| 75
SECCION VALE-NO VALE LOGO

Caminando por las calles Cubadebate se encuentra muchas cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos topamos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Cada semana haremos este recuento de experiencias de nuestro equipo que puede ser ampliado con sus comentarios en este trabajo o sus envios a nuestro correo editor@cubadebate.cu » »

Noticias, Deportes  »

| 5 |
Serie Nacional de Boxeo. Foto: Armando Hernández / JIT

Los Gladiadores de Pinar del Río se alzaron hoy con su tercera corona en Series Nacionales de Boxeo, luego de empatar el tope ante los Guerrilleros de Guantánamo. Con saldo de 91 puntos, los discípulos del entrenador Julio Lázaro Mena supieron aprovechar buena parte de sus actuaciones, a la vez que los refuerzos de la preselección nacional dotaron al equipo de mayores condiciones para alcanzar el cetro.

Noticias, Deportes  »

| 199 |
urquiola urquiola2 urquiola3

Esta vez decidimos hablar solos, para evitar ‘casualidades’. Frente a mí, Alfonso Urquiola, seguramente más gordo que en aquella entrevista explosiva de hace un año, recién llegado de una visita a México. De este lado, esperanzado con volver a sacudir la audiencia de Cubadebate, un servidor. Sin embargo, ahora se conversó casi apaciblemente. Esto no es un "Urquiola contrataca", puesto que no habrá escándalo.

Noticias, Deportes  »

| 9 |
Béisbol: Cienfuegos pone zancadilla a Pinar y la Isla a Industriales

El equipo de Cienfuegos, de los eliminados a la segunda ronda, le puso una zancadilla hoy a Pinar del Río, con opciones matemáticas, al vencerle 7-4 carreras como visitante en la LVI Serie Nacional de béisbol. Aspirante a optar al menos por comodines Isla de la Juventud (21-19) fue mejor 8-6 rayas que Industriales, cuya defensa y pitcheo mostraron serias fisuras en el parque Cristóbal Labra de la ínsula sureña.

Noticias, Medio Ambiente  »

| 20 |
parqyue solar

Unos diez parques solares fotovoltaicos se construirán en la provincia de Pinar del Río con inversión totalmente extranjera, a fin de aportar más energía limpia a la obtención de electricidad. Michel Casal Hernández, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en el occidental territorio, explicó que ya se definieron dos de las áreas para la edificación de parques, una en Sandino, y la otra en Ocuje, en el municipio de Consolación del Sur.

Noticias, Deportes  »

| 16 |
Lázaro Cabrera, Miguel López y Francisco Martínez de Osaba (Catibo) 1-- Lázaro Cabrera El abanderado Lázaro Cabrera  (1975)

“Lázaro es un amigo de verdad”. Alfonso Urquiola El 6 de diciembre de 1945, nació en el occidental poblado de Las Martinas, un pelotero que dejó su huella en miles y miles de aficionados: Lázaro Cabrera Miranda. No hizo el recorrido EIDE-ESPA, comenzó con su terruño en eventos intrascendentes y temprano se fue a correr suerte a La Habana. Años después regresaría a su provincia para jugar con Trans­portes, organismo donde más trabajó, junto al pimentoso antesalista José Shueg, y otros. Casi siempre en primera base, su capacidad defensiva no le hubiera permitido destacarse en otra posición. De fuerte »

Noticias, Deportes  »

| 31 |
;atanzas marcha de líder con impresionante racha de +16. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN/ Archivo.

Matanzas ratificó su hegemonía en el campeonato cubano de béisbol en su edición 56 y asestó un golpe de autoridad al vencer hoy a su más cercano escolta Camagüey con marcador de 10-5. El antesalista Jefferson Delgado pegó de 3-3 con tres anotadas y un jonrón en solitario para liderar la ofensiva de los Cocodrilos matanceros »

Noticias, Medio Ambiente  »

| 8 |
Llueve ininterrumpidamente en el municipio especial Isla de la Juventud hace más de 48 horas. Cuba, 30 de agosto de 2016.   Foto: Ana Ester Zulueta / ACN Llueve ininterrumpidamente en el municipio especial Isla de la Juventud hace más de 48 horas. Cuba, 30 de agosto de 2016.   Foto: Ana Ester Zulueta / ACN La capital pinareña, bajo las intensas lluvias de la Depresión Tropical número 9 de la actual temporada ciclónica, en Pinar del Río, Cuba, el 30 de agosto de 2016. Foto: Rafael Fernández Rosell / ACN

La depresión tropical 9 ha continuado su lento desplazamiento sobre el golfo de México, mostrando un mayor desarrollo en sus áreas de nublados, que se mantienen todavía sobre el Caribe, incluyendo la mitad occidental de Cuba, produciendo lluvias todavía fuertes y localmente intensas. Los mayores acumulados entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde se localizan en Nueva Gerona, IJV con 131 mm, Pinar del Río 100 mm y Playa Girón, MTZ con 93 mm.

Destacadas