Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

La carrera más reciente de Ana Fidelia

| 10

Foto: Archivo CD.

Una llamada para felicitarla por su cumpleaños el pasado 23 de marzo me regaló su historia, la más reciente carrera que ha protagonizado y en la que volvió a salir ganadora. No fue en 400 ni 800 metros. Tampoco marcó ningún récord ni subió al podio. Ana Fidelia Quirós se le adelantó a la COVID-19 y la venció, primero en Italia, luego en España y finalmente en Cuba.

“Estaba pasándome unos días con mi esposo en Torino, Italia, cuando empezaron a llegar las noticias del coronavirus en China. Por supuesto, rápidamente tomé mis medidas y decidí adelantar el regreso a Cuba, aunque antes debía pasar por España, a ver unas amistades que me habían invitado desde hace varios años.

“Y resulta que cuando arribé el 23 de febrero a Madrid también comenzaron a aparecer los primeros casos allí y se destapó la pandemia en Lombardía. Tres días apenas estuve con ellos y el 27 de febrero ya estaba entrando por el aeropuerto José Martí”, cuenta Ana como si se tratase de su mejor táctica de carrera: ella delante y el coronavirus detrás.

“Mi esposo sigue en Italia y cuenta que no pueden salir, que no hay un alma de dios en las calles. Las amistades me llaman, me escriben y dicen que es un caos, que hay mucho miedo. Puede salir una vez al día un miembro de la familia a buscar alimentos o medicamentos. Solo dejan entrar cinco o seis personas a los mercados al unísono y mantienen la distancia de un metro.

“Como ves, son medidas extremas, pero parecidas a las que estamos instrumentando aquí ahora. Los cubanos no nos podemos confiar. Tenemos un sistema de salud bueno, y nadie como yo puede dar fe de eso, pero no podemos permitir que colapse el sistema, es decir, que los hospitales no den abasto para atender los casos, tal y como está pasando en muchos países”, reflexiona.

Le insisto entonces en conocer cómo pasó esa etapa después de su llegada y en especial su cumpleaños. La conocida Tormenta del Caribe abre de nuevo sus turbinas y parece tomar la punta de la carrera, en pos de la meta final.

“No habían hablado aquí de la cuarentena ni del aislamiento, pero me lo autoimpuse porque sabía que tocaba. Corro desde entonces más temprano, cuando apenas hay gente en las calles y así evito el contacto. Además, dejé de ir al gimnasio antes de que los cerraran. Hago ahora más ejercicios en casa junto a mis hijos, a quienes tampoco dejo salir.

“El que entre aquí debe lavarse las manos y usar hipoclorito. El 23 les dije a todos mis amigos que nadie viniera a verme. Estuve contestando el teléfono y respondiendo por las redes sociales los mensajes que me mandaron. Me tomé una botellita de vino con mis hijas y mi familia. ¿Y quieres que te diga algo? Me sentí más acompañada así que en otras ocasiones”.

Por supuesto, no quisimos pasar por alto sus opiniones sobre la necesaria disciplina en estos momentos por parte de la población, así como la posposición de la cita olímpica de Tokio y las decisiones tomadas por el Inder para abril y mayo.

“Me preocupan las colas. Las personas tienen que ser conscientes del peligro. Si se contagia uno, la familia está en riesgo. No basta solo con contar con hospitales, doctores y medicamentos. La gente debe entender que es momento de estar en casa. Todo no se le puede dejar a la policía, aunque ellos tienen un deber que cumplir.

Ana Fidelia confecciona nasobucos en su casa para contribuir a la prevención y enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19. Foto: Ana Fidelia Quirós/Facebook.

“Como parte del proyecto comunitario en el que estoy hago nasobucos para mi familia y estoy regalando a la gente del barrio y amistades que me han pedido. Es mi pequeño aporte.

“Lo de aplazar los Juegos Olímpicos es lo mejor. Se veía venir porque nadie sabe cuánto va a durar esto; hay ya más de 170 países con la enfermedad y aparecen más casos. Los atletas no están preparados al nivel que se requiere para ir a los Juegos y quedaban muchas clasificaciones pendientes.

“Nosotros hicimos también lo correcto. Los deportistas estarán con sus familias en este momento y se evitarán gastos innecesarios en las escuelas. Cuando se restablezca todo pues entonces se reincorporarán y habrá que rediseñar la preparación, porque ahora todo ha cambiado”.

La más reciente carrera de Ana Fidelia vuelve a ser noticia. Triunfa, vence y con ella nos convida a triunfar y vencer a los cubanos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ignacio dijo:

    Ana fidelia como siempre, ganando carreras y siendo un ejemplo para el peublo. yo la salude hace unos años y quede impresionado con su sencillez y buen trato. asi que no m e sorprende que haya hecho todo lo que cuenta este articulo y que este repartiendo nasobucos. Es otra carrera, como dice el periodista, pero ella es campeona siempre.

  • Raimundo Torres dijo:

    Gracias Ana, gracias siempre campeona,tu carrera triunfal aun continua, esta vez junto al pueblo cubano(tu pueblo ) y junto a toda la humanidad que te quiere y recuerda con todo afecto,una carrera en pos de vencer al temerario contrario COVID-19,al final saldras una vez mas con la medalla de campeona y junto a ti todo el pueblo cubano y la humanidad que derrotaran este mortal virus.

  • frankm dijo:

    Como dije en el trabajo anterior, los campeones cubanos siempre están entregando trofeos y victorias al pueblo, y como ellos llegaremos victoriosos a la meta, adelante cubanos a ganar esta carrera por la vida de todos. FUERZA CUBA.

  • Juan Carlos Soto Salgado dijo:

    Primeramente reitero mis felicidades por el cumpleaños, yo cumplí el día 25 y espero que en el 2021 si no podemos compartir nos felicitemos

  • El Gallo de Moron dijo:

    Campeona siempre....corrio delante de la pandemia...llego a tiempo para adoptar sabias medidas a su entorno, y dedicarse a cooperar por el bien comun...FELICIDADES....

  • Carlos Mosquda Gorina dijo:

    Con esa humildad que te caracteriza, eres una estrellla. Gracias por estar junto a nostros y tu pueblo, es la mejor de las marianas...

  • YsVe dijo:

    Hoy estaba en la ducha y con la tv encendida porque por estos días mi interés por el noticiero se triplicado,y me pareció oír Ana Fidelia y nasobuco, y me pregunte será que ella está haciendo eso?y lo confirmo Cubadebate,es cierto,Ana Fidelis, me sorprendió te, eres una tormenta,en fin tu sigues ganando carreras

  • Mil dijo:

    Que a Ana fidelia y al mundo dios nos bendiga y que salgamos de todo esto lo más rápido posible y sin tanto dolor y gracia todos nuestros médicos cubanos

  • Osvaldo dijo:

    Gracias Ana eres una campeona

  • Eneida dijo:

    Querida Ana Fidelia, ayer le dije a una de mis hijas que eres mi deportista preferida, que lloré a moco tendido cuando te ví en Ponce 93 y que no me puedo ir de éste mundo sin darte un abrazo, eres la deportista que ha demostrado que con coraje se puede mucho. Salud y larga vida

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también