Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Estadio Panamericano de La Habana estrena hoy su pista principal

| 22

La nueva pista entra en funcionamiento este miércoles. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Una competencia de exhibición con la presencia de varios de los atletas cubanos que participarán en Lima marcará hoy la apertura oficial de la pista principal del Estadio Panamericano de La Habana.

Tras más de un año de trabajo que incluyó el raspado total de la vieja superficie, la nivelación de las curvas y otros detalles necesarios para que en el futuro sea una pista homologada oficialmente, en el mismo lugar en que aconteció la cita continental de 1991 se podrá competir nuevamente.

«La pista demoró un mes y dos semanas, el montaje de la superficie total, y fue dirigido por ingenieros de la Mondo encargados de la enmarcación», comentó a JIT el director de la instalación Yerandis Mesa.

«Se detectaron los desniveles que tenían las zonas de curvas, se corrigieron otros defectos y ya está en condiciones de seguir con el resto del trabajo para que quede totalmente lista», agregó.

Esta es la tercera superficie que exhibe el estadio, luego de la inicial montada para los Juegos de La Habana 1991; y la del 2008 que se convirtió en inservible luego de más de 10 años de explotación. La actual es de la marca italiana Mondo.

La puesta ahora tiene, según comenta Yerandis sobre lo indicado por los fabricantes, un tiempo estimado de 6-7 años de duración, pero se tomarán medidas para extender ese período pues la idea es solo utilizarla para competiciones oficiales, algo que no se hizo con la anterior.

Eso podrá implementarse esta vez gracias al empeño de la Federación Cubana de Atletismo y el Inder, que antes reacondicionaron, también con una nueva superficie, la pista auxiliar o de calentamiento, distanciada apenas unos metros de la principal. Será allí donde se ejecuten todas las jornadas de entrenamiento porque tiene medidas oficiales y condiciones para esa función.

«La pista del Estadio vamos a dejarla solo para competencias, es decir las confrontaciones nacionales, la Copa Cuba, el Memorial Barrientos… y pudiera sumarse algún otro evento internacional», adelantó el directivo como portavoz de una estrategia compartida por la Comisión Nacional que encabeza la campeona olímpica del martillo de Beijing 2008 Yipsi Moreno.

Aunque es visible el cambio, solo con el nuevo suelo, a la pista le restan aún temas para considerarla terminada, como el montaje de las mallas protectoras para las áreas del disco y el martillo, la arena en los cajones de saltos horizontales y los colchones para el salto de altura y la garrocha.

Esas cuestiones están previstas y tendrán solución a corto plazo, lo mismo que el sistema de drenaje exterior, para lo cual se contrató a la empresa Aguas de La Habana, la misma que antes puso en funcionamiento los motores encargados de impulsar el líquido hacia los tanques superiores.

Los héroes de la recuperación

Aun restan acciones en el campo. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Respecto a la fuerza técnica que contribuyó a lo logrado, y que en el futuro seguirá laborando aquí, se mencionó a la Empresa Agroforestal de La Habana del Este y la militar EMI Granma, pero además los trabajadores de la propia instalación, muy comprometidos sobre todo con el empeño de mantenimiento de lo ya arreglado.

«Tenemos ocho trabajadores en esa función y se dividirán en dos grupos de cuatro para atender cada pista. Mantenerlas va a ser prioridad», explicó y coincidió en admitir que el tema de la seguridad es otro de los que tendrá que ser atendido con mucho interés.

«Estas son áreas muy grandes y no hay personal de seguridad para cubrir todo lo que necesitamos cuidar, por eso lo estamos haciendo nosotros mismos, los trabajadores de servicio, los entrenadores, y todo el que forma parte del atletismo», reconoció y agradeció a los muchos que han brindado su aporte para ir transitando este camino cuyo fin será siempre en pos de mayores logros para el Deporte Rey.

Mayor vida a la casa del atletismo cubano

La pista es solo una parte de las acciones para devolverle la vida al Estadio Panamericano. Foto: Roberto Morejón/Jit.

La puesta a punto de la pista es solo una acción dentro de un cronograma de trabajo que pretende darle vida a la casa del atletismo cubano.

Yerandis Mesa adelantó que un paso inminente será devolver la funcionabilidad a la zona conocida como el motelito. Un conjunto de 18 habitaciones que forman parte del edificio principal del Estadio y que pudieran funcionar -en un futuro- como alojamiento para atletas interesados en hacer bases de preparación allí.

«Por lo pronto queremos poner en óptimas condiciones tres de esos cuartos para los atletas de mayor nivel, estaríamos hablando ahora mismo de Juan Miguel Echevarría, Denia Caballero y Yaimé Pérez», agrega.

La idea va más allá y se piensa seguir con las oficinas dedicadas a la prensa –cuando hay eventos–, los pantrys, baños y otros cubículos que en la actualidad no están en funcionamiento.

El estadio Panamericano cuenta con un gimnasio de musculación estrenado hace menos de dos años, con aparatos de primer nivel, por lo que ahora tocará el turno a la reparación del de fuerza, otro aspecto que se encuentra entre las prioridades.

Con información de JIT y Deporcuba

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Africano dijo:

    Un gran esfuerzo, mas no se habla por ningún lado en el articulo del costo financiero que a tenido esta reparación llamándome poderosamente la atención que el periodo de vida útil de la misma es bien corto de 6 a 7 años pretendiendo alargarlo mediante la variante de usarla solo en eventos como el Barrientos y la Copa cuba, las condiciones climatológicas severas de esa zona harán sin dudas su efecto destructivo sobre la inversión echa, nosotros le alargaremos la vida a 10 años y la utilizaremos solo si acaso 20 veces. Creo firmemente que la variante tiene que ser contar con una buena brigada de mantenimiento que ejecute de manera sistemática el mismo, y entrenadores y directivos que no permitan el relajo y el mal uso de la instalación, y dejar que todo el potencial deportivo que pueda usar esta instalación para elevar su nivel deportivo lo haga, lo otro que se quiere hacer es mi juicio también un crimen.

    • Cubano dijo:

      Interesante argumento, los directivos facultados por favor respóndalo por esta misma vía, que en un final, esa pista es de y para todos los cubanos.
      Ah, y completen el artículo esclareciendo el monto de esta sin dudas necesaria inversión, y aclarando si existe alguna proyección inmediata de inversión capital en la pista de recortan de la ciudad de Santiago de Cuba.
      Ya sabemos que estas inversiones son costosas, pero si queremos atletas con altos rendimientos no nos queda otra que apretarnos el cinturón, e invertir.

      • Ramon dijo:

        Hola, Esta pista de la marca MONDO, italiana y lider mundial en este sector , ha sido una donacion hecha por la Asociacion Panamericana de Atletismo, que estuvieron aqui el ano pasado y se reunieron con Alberto Juantorena vicepresidente de la IAAF y Presidente de la Federacion Cubana de Atletismo. Ahora visto que logramos ahorrar el dinero en comprar una pista asi, deberian invertir en finalmente acquiriri una Pizarra electronica moderna como las que hay en los Estadios de Atletismo de muchos paises y ademas sustituir el viejo alumbrado por las mas modernas y ahorrativas lamparas LED, para poder asistir a competncias de noche como sucede en todos los estadios en muchos lugares.Espero ahora que la empresa MONDO termino su trabajo para el cual habia sido llamada, no nos precipitemos a organizar competencias hasta que no este todo terminado de forma Excelente desde la A hasta la Z, no puede ocurrir que se dejen cosas por la mitad. Si se emprendio este trabajo para rescatar el Estadio Panamericano porque nuestros atletas pracricamente no tenian donde entrenarse, lo mas logico y objetivo es que se continue a trabajar bien para poder entregarlo en tiempo a los atletas y al publico para el dusfrute de poder ver a nuestras promesas. Despues que se termine de restaurar el Estadio Panamericano, el INDER deberia de ver como recuperar el Estadio Pedro Marrero, cuya pista de viejo Rekortan fue la sede de los Centroamericanos del 1982 , seria muy bueno si pudieramos contar con otro Estadio en la capital con la pista de atletismo de octima calidad para que pudiera ser usado como base para los entrenamientos de los atletas nacionales juveniles. Y de finalmente ponerle un alumbrado LED se pudieran ver competencias de Atletismo de noche , asi se evita el sol implacable y tambien para partidos nocturnos de Futbol. Pero hay que estar encima de esas obras de los contrario se deterioran y luego empezar de 0 cuesta mas al Estado. Es mejor cuidar, modernizar que dejar al olvido como ha sucedido con muchoas obras e instalaciones a los largo y ancho del pais.

      • Calculador dijo:

        Buenos días. Hacerle, sin dilaciones ni postergaciones, ni pretextos, el mantenimiento puntual cuando le toca para así poder preservar todo este trabajo en el tiempo y alargar sus óptimas condiciones para q nuestros atletas puedan entrenar con calidad, y para q el pueblo q los sigue puedan ir y disfrutar de estas actividades, con el debido cobro de la entrada para q así el pueblo contribuya también a su preservación. Saludos.

    • Andrews dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, no por no usarla no ira envejeciendo y depresienadose , mas expuesta a este clima tropical cambiente e isleño, ente la sal, el sol y la lluvia, solo le darn 6-7 años de vida la usen o no, ademas de la ya conocida obsolencia tecnologica. Lo mejor seria usarla al maximo, y tratar de recaudra la inversion ya sea con resultados deportivos como hasta con una pequeña contribucion monearia por su uso ya sea en una u otra moneda. Cualquier otra desicion es absurda. ademas en 6 años esa pista tecnologicamente seguro estar desfasada, pues todos los dias surgen nuevos materiales. Seria como continuar tendiendo telefonos con cables en epoca que en Cuba ya esta la internet 4G, a no ser los de seguridad para eventos climatologicos por redes subterraneas o aereas, para fiabilidad del sistema de comunicaciones, por caida de una torre "X".

    • Franpro dijo:

      Es una lastima que las instalaciones de los panamericanos 1991 esten en estado precario y solo se le de atención a una pista revisen las demás la polivalente Ramón Fonst ejemplo ahi estaba el museo del deporte la bolera, un magnifico restaurante cafeteria nada de eso funciona no se debe recordar nada más antes 1959 sino lo mal hecho hasta ahora ahhhh y esta critica nada que ver con bloqueo exyerno?????

  • Alexis dijo:

    Deberian considerar instalar un sistema de riego para el cesped, pues eso ayudaria a mantenerlo de un color verde homogeneo que le daria una vistosidad incalculable al estadio. Pues esa imagen asi no contribuye a que atletas de otros paises vengan a entrenarse con los nuestros y de esa forma contribuyen al desarrollo del atletismo y al financiamiento que demanda la instalacion para su mantenimiento. Tambien debería valorarse otros usos que pudieran contribuir al ingreso que permita mantener con vida tan util pero costosa instalación deportiva. Hay que pensar con luz larga y proponerse sueños mayores con eventos internacionales de prestigio. Ya la mayor parte del costo esta hecha, la infraestructura mayor y hay que darle valor de uso.

  • Luisao dijo:

    Ahora toca cuidarlo y mantenerlo .

  • Teobaldo dijo:

    Coincido plenamente con Africano, a mi entender todo parte desde el inicio y al concebir esas instalaciones cercanas al litoral donde el clima y sobre todo la salinidad son altamente agresivas era de suponer que sucedería el deterioro acelerado de las obras, sumemosle a ello la malísima programación o cultura del mantenimiento que tenemos en Cuba. Sería interesante sacar cuentas del costo total de esta instalación y cuánto ha recuperado, y por lo que anuncian serán pocas las actividades o eventos a realizar, es algo así como comprar un juego de sala Don Pancho y no permitir que nadie se siente para que no se rompa, total al final se romperá igual con el tiempo. Recordemos aquello de lo que no es eficiente no debe funcionar y en este caso es sencillo (cuanto ha costado y cuanto ha ingresado).

  • Alejandro dijo:

    !Qué bueno ver el restablecimiento de estas instalaciones insignias!. Lástima que aquí en Pinar del Río, tras la visita del Consejo de Ministros y el Presidente Díaz Canell, el presidente del INDER expresó satisfacción por las labores que se acometen en el estadio Capitán San Luis, y desde aquí puedo decir que yo no las veo, ni siquiera se avizora la instalación de la pantalla digital que está aquí desde mediados de 2018, muchas roturas en terrenos aledaños y la carretera central dias antes de la visita, para enterrar la conductora de agua, pero siguen las roturas, el fango, y el estadio en las mismas, creo que se prometió hasta pintarle el techo, también las gradas de sol del RF, así como la torre de alumbrado de esta banda, derribada hace casi 20 años por un huracán. Todas esas promesas antes del inicio de la Serie Nacional, la cual comienza en agosto. Veo difícil el cumplimiento de tales empeños.

  • ramiro dijo:

    Hermosa instalación. debemos cuidarla y honrarla con resultados sobresalientes

  • firoma dijo:

    El estadio perfecto para el atletismo cubano fue y será siempre el de La Tropical...Pedro Marrero pero le fue cedido a un deporte con mucho fuuuuuuuuttttttuuuuuuroooooo el fútbol.

  • Jose dijo:

    Deberían ampliar el foso o cajón de salto, ya se ha quedado chico.

  • El combatiente dijo:

    No se precisa si la pista fue donada o comprada, de todas formas lo importante es cuidarla para que dure de ser posible más de 6 o 7 años, realizarle los mantenimientos previstos porque teniendo en cuenta el lugar donde esta ubicada no dudo que pueda influir en acelerar su deterioro, asi como concluir los objetos de obra enunciados en el comentario.

  • ale90 dijo:

    Todo eso está muy bien pero no celebremos nada hasta terminar, miren que todavía falta, imaginen q el coloso del cerro se demoró bastante para arreglar la iluminación y la pintura ni hablar yo en particular he visto el estado de las áreas aledañas parqueos, accesos, rampas, entradas y demás eso está en mal estado, nada hacemos con arreglar dentro y por fuera ser un desastre ¡Celebremos cuando lo restauren completo no creen! Ademas gracias por la noticia a CUBADEBATE.

  • maguero dijo:

    Me alegro mucho , trabaje mucho en el 91 para lograr que nuestro pueblo tuviera un evento panamericano , alli en ese estadio forme parte de los constructores que usieron un granito de arena , para lograr que aquellas instalaciones y viviendas estuvieran listas para los panamericanos . Muchos eramos trabajadores de empresas que optabamos por una vivienda en ese municipio vimos nacer ese complejo deportivo y por eso hoy que somos parte de el nos sentimos felices , primero fue el complejo Baragua , ahora la pista de carrera , no se si el velodromo ya tuvo su reparacion pero la ultima vez que vi una competencia en Cuba de ciclismo de pista , estaba en candela , igual necesitan una pinturita y algunos arreglo las casas que fueron la villa panamericana . felicitaciones para aquellos trabajadores que hicieron posible que ahora tengamos una nueva pista con calidad.

  • caranye dijo:

    Pero por qué tenemos que ser chapuseros a la hora de mostrar algo, si la pista bella y lo demás mñás feo y guerrístico no puede estár, s por eso que nuestro presidente hace un llamado a esto: No a la chapucería.

  • Fjglez dijo:

    Oiga hay k Cuidarlo pero a explotarlo al maximo a ver si sacamos algún corredor q damos pena no se en el Caribe ya ni en k lugar estamos pues en Velocidad tenemos delante muchos países siendo Islas bien pequeñas. Imaginese si nada mas es para el Barrientos y la Copa Cuba bien subutizado va a estar.

  • ESTHER dijo:

    Que bueno?? eso parecía alepo, pero hace falta que digan cuanto costó??? Sí hay una pista Aledaña que la aprovechen para entrenar, pero tú sabe que Juan M . Echeverría tenía que ir a Camagüey a practicar? Hay que cuidarla, pero analicen si se puede usar en otros eventos y hace falta arreglar la cerca perimetral y poner custodio para cuidarla sobretodo de noche,.
    Yipsi y el administrador a luchar y a buscarse problemas para que le asignen los materiales y la puedan dejar igual que cuando los juegos Panamericanos del 91,,, yo tuve que trabajar duro en la construcción de ese gran complejo 2 años antes su inauguración, miy linda que quedó.

  • Carlosj dijo:

    Su comentario no tiene nada que ver con el tema que se habla aquí, además en ese torneo sólo había un contrincante del top ten.

  • Aroldo dijo:

    No dijeron nada del césped, se ve malísimo, espero que le metan mano a eso que también forma parte del estadio, recuerdo cuando los arreglos al Latino para aquel juego contra los Rays dijeron que esa grama era cubana, que era yerba que se cosechaba acá mismo y de primer nivel, luego de eso no recuerdo que se le haya sembrado a ningún estadio de Cuba, si era real aquello pués bueno ahí mismo está la solución a esto.

  • Jorgito dijo:

    No tiene que ver el comentario sobre el ajedrecista con el tema, de todas maneras, como siempre muchas tablas contra varios desconocidos y solo gano con 2.5 ptos. El Estadio Panamericano necesita mas atencion, bien lo de la pista nueva, pero lo demas,la ppppppppppiiiiiiiiiiiiiiiiiizzzzzzzzzzzarra, como dice una cancion de moda.. la pizarra pa cuando, esta es necesaria para los tiempos y marcas y poder validar estos cuando sean de nivel mundial, sabemos que es costoso, pero no se puede dejar mas tiempo en el estado que esta.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también