Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La crisis de Ucrania no tiene que ver con Ucrania, sino con Alemania

Por: Mike Whitney
En este artículo: Alemania, Estados Unidos, OTAN, Política, Ucrania
| 27 |

La crisis de Ucrania tiene causas externas. Foto: Rebelión.

“El interés primordial de Estados Unidos., por el que hemos luchado en guerras durante un siglo (la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Fría), han sido las relaciones entre Alemania y Rusia, porque unidos son la única fuerza que nos puede suponer una amenaza. Y para asegurarnos de que eso no ocurre”, George Friedman, presidente de Stratfor, en el Chicago Council on Foreign Affairs (Consejo de Chicago para Asuntos Mundiales).

La crisis de Ucrania no tiene nada que ver con Ucrania, sino con Alemania y, en particular, con un oleoducto que une Alemania con Rusia llamado Nord Stream 2. Washington lo considera una amenaza a su primacía en Europa y ha tratado continuamente de sabotear el proyecto. Con todo, el Nord Stream ha seguido adelante y ahora está totalmente operativo y listo para funcionar.

En cuando las instituciones alemanas concedan la certificación final empezará el suministro de gas. Los propietarios de viviendas y las empresas alemanas tendrán de una fuente fiable de energía limpia y barata, mientras que Rusia verá aumentar considerablemente sus ingresos provenientes del gas. Es una situación en que ambas partes salen beneficiadas.

Los altos cargos de la política exterior estadounidense no está contentos con esta situación. No quieren que Alemania dependa más del gas ruso porque el comercio genera confianza y la confianza lleva a expandir el comercio. A medida que las relaciones se vuelven más cálidas, se levantan más barreras aduaneras, se flexibilizan las regulaciones, aumentan los viajes y el turismo y se crea una nueva estructura de seguridad. En un mundo en el que Alemania y Rusia son amigos y socios comerciales no hay necesidad de bases militares estadounidenses, no se necesitan caros armamentos y sistemas de misiles fabricados en Estados Unidos ni tampoco se necesita la OTAN.

Tampoco hay necesidad de negociar en dólares estadounidenses un acuerdo de energía ni de acumular títulos del Tesoro de Estados Unidos para equilibrar las cuentas. Las transacciones entre socios comerciales se pueden llevar a cabo en las propias divisas, lo que provocará un fuerte descenso del valor del dólar y un cambio drástico en el poder económico.

Estos son los motivos por los que el Gobierno Biden se opone a Nord Stream. No es un simple oleoducto, es una ventana hacia el futuro, un futuro en el que Europa y Asia se acercan en una inmensa zona de libre comercio que aumenta su poder y prosperidad mutuos al tiempo que deja fuera a Estados Unidos. Unas relaciones más cálidas entre Alemania y Rusia señalan el fin de un orden mundial “unipolar” que Estados Unidos ha supervisado durante 75 años. Una alianza germano-rusa amenaza con precipitar el declive de la superpotencia que actualmente se acerca lentamente al abismo. Esa es la razón por la que Washington está decidido a hacer cuanto pueda para sabotear Nord Stream y mantener a Alemania dentro de su órbita. Es una cuestión de supervivencia.

Aquí es donde Ucrania entra en escena. Ucrania es el “arma elegida” por Washington para torpedear Nord Stream y abrir una brecha entre Alemania y Rusia. La estrategia está tomada de la primera página del Manual de Política Exterior de Estados Unidos bajo el epígrafe “Divide y vencerás”. Washington necesita crear la sensación de que Rusia supone una amenaza para la seguridad de Europa, ese es lo objetivo. Necesita mostrar que Putin es un agresor sediento de sangre y con un carácter muy irritable en el que no se puede confiar. Para lograrlo se ha encargado a los medios de comunicación la misión de repetir una y otra vez “Rusia planea invadir Ucrania”.

Lo que no se dice es que Rusia no ha invadido ningún país desde que disolvió la Unión Soviética, mientras que en ese mismo periodo de tiempo Estados Unidos ha invadido países o ha derrocado sus regímenes en más de 50 naciones y que Estados Unidos mantiene más de 800 bases militares en países de todo el mundo. Los medios de comunicación no informan de nada de esto, sino que ponen el foco de atención en el “malvado Putin”, que ha concentrado a unos 100.000 soldados a lo largo de la frontera ucraniana, lo que amenaza con sumir a toda Europa en otra guerra sangrienta.

Toda la histérica propaganda de guerra se crea con la intención de fabricar una crisis que se puede utilizar para aislar, criminalizar y, en última instancia, dividir Rusia en unidades más pequeñas. Sin embargo, el verdadero objetivo no es Rusia, sino Alemania.

Vean este extracto de un artículo de Michael Hudson publicado en The Unz Review: “La única manera que les queda a los diplomáticos estadounidenses de bloquear las compras europeas es incitar a Rusia a una respuesta militar y afirmar después que vengar esta respuesta es mucho más importante que cualquier interés económico puramente nacional”. Como explicó la perteneciente a la línea dura subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, en una rueda de prensa del Departamento de Estado el 27 de enero.

Está muy claro: el equipo de Biden quiere “incitar a Rusia a una respuesta militar” para sabotear NordStream, lo que implica que habrá algún tipo de provocación destinada a inducir a Putin a enviar sus tropas a través de la frontera para defender a las personas de origen étnico ruso en la parte oriental del país. Si Putin cae en la trampa, la respuesta será rápida y contundente. Los medios de comunicación vilipendiarán la acción como una amenaza para toda Europa, mientras que los líderes de todo el mundo denunciarán que Putin es el “nuevo Hitler”. Esta es, en pocas palabras, la estrategia de Washington y todo ello con un objetivo en mente: conseguir que para el canciller alemán Olaf Scholz sea políticamente imposible dar el aprobado final a NordStream.

Dado que conocemos la oposición de Washington a Nord Stream, los lectores se pueden preguntar por qué a principios de año el gobierno Biden presionó al Congreso estadounidense para que NO impusiera más sanciones al proyecto. La respuesta es sencilla: la política interna. En estos momentos Alemania está desmantelando sus centrales nucleares y necesita gas natural para compensar el déficit energético.

Además, la amenaza de sanciones económicas desagrada a los alemanes, que las consideran una señal de intromisión extranjera. “¿Por qué se entromete Estados Unidos en nuestras decisiones sobre cuestiones de energía?”, se pregunta el alemán medio. “Washington se debería ocupar de sus propios asuntos y no meterse en los nuestros”: esta es precisamente la respuesta que cabría esperar de cualquier persona razonable.

Y entonces, tenemos esta cita de Al Jazeera: “La mayoría de la población alemana apoya el proyecto, solo parte de la élite y de los medios está en contra del oleoducto (…). Cuanto más habla Estados Unidos de sanciones o critica el proyecto, más popular se vuelve entre la sociedad alemana, afirmó Stefan Meister, experto en Rusia y Europa del Este del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores”.

De modo que la opinión pública respalda firmemente Nord Stream, lo que ayuda a explicar por qué Washington se ha decidido por una nueva estrategia. Las sanciones no van a funcionar, así que el Tío Sam ha pasado al Plan B: crear una amenaza exterior lo suficientemente grande como para que Alemania se vea obligada a bloquear la inauguración del oleoducto. Francamente, la estrategia huele a desesperación, pero la perseverancia de Washington es impresionante. Puede que vayan perdiendo por cinco carreras en la parte baja de la novena, pero todavía no han tirado la toalla. Van a hacer un último intento y ver si pueden avanzar.

El lunes el presidente Biden celebró su primera rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en la Casa Blanca. El evento estuvo rodeado de un bombo sin precedentes. Se había organizado todo para fabricar un “ambiente de crisis” que Biden utilizó para presionar al canciller en dirección a la política estadounidense. A principios de esta semana la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki afirmó repetidamente que “era inminente una invasión rusa”.

A sus comentarios siguieron los del portavoz del Departamento de Estado, Nick Price, que afirmó que las agencias de inteligencia le habían proporcionado detalles de una supuesta operación de “falsa bandera” respaldada por Rusia que esperaban tuviera lugar en un futuro cercano al este de Ucrania. A la advertencia de Price siguió el domingo por la mañana la afirmación del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan de que se podía producir una invasión rusa en cualquier momento, tal vez “incluso mañana”. Esto ocurría solo unos días después de que la agencia Bloomberg News publicara su titular sensacionalista y completamente falso de que “Rusia invade Ucrania”.

¿Pueden ver el modelos que se sigue aquí? ¿Pueden ver cómo se utilizaron todas estas afirmaciones sin fundamento para presionar al desprevenido canciller alemán, que parecía ajeno a la campaña que se dirigía contra él?

Como era de esperar, el golpe final lo asestó el propio presidente estadounidense. Durante la rueda de prensa, Biden afirmó rotundamente que “si Rusia invade (…) ya no habrá un Nord Stream 2. Acabaremos con él”.

Así pues, ¿Estados Unidos dicta ahora la política que debe seguir Alemania???

¡Qué arrogancia insoportable!

Al canciller alemán le sorprendieron los comentarios de Biden, que claramente no estaban en el guion original. Con todo, en ningún momento Scholz aceptó cancelar Nord Stream y se negó incluso a mencionar el gaseoducto por su nombre. Si Biden pensaba que podría forzar al líder de la tercera economía del mundo acorralándolo en un foro público, se equivocaba. Alemania sigue dispuesta a poner en marcha Nord Stream, independientemente de los posibles conflictos en la lejana Ucrania. Pero esto podría cambiar en cualquier momento.

A fin de cuentas, ¿quién sabe qué provocaciones podría estar planeando Washington en un futuro próximo?¿Quién sabe cuántas vidas están dispuestos a sacrificar abrir una brecha entre Alemania y Rusia? ¿Quién sabe qué riesgos está dispuesto a asumir Biden para ralentizar el declive de Estados Unidos y evitar que emerja un nuevo orden mundial “policéntrico”? Cualquier cosa podría ocurrir en las próximas semanas. Cualquier cosa.

Por ahora Alemania está en una posición de ventaja. Corresponde a Scholz decidir cómo solucionar el asunto. ¿Implementará la política que mejor sirva a los intereses del pueblo alemán o cederá al implacable pulso de Biden? ¿Trazará un nuevo rumbo que fortalezca nuevas alianzas en el agitado corredor euroasiático o apoyará las enloquecidas ambiciones geopolíticas de Washington?

¿Aceptará el papel fundamental de Alemania en un nuevo orden mundial en el que muchos centros de poder emergentes comparten en pie de igualdad la gobernanza global y en el que los dirigentes siguen comprometidos sin fisuras con el multilateralismo, el desarrollo pacífico y la seguridad para todos o tratará de apoyar el maltrecho sistema de la posguerra que ha superado a todas luces su vida útil?

Una cosa es segura: decida lo que decida Alemania, nos afectará a todos nosotros.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ce moi dijo:

    El mundo está al borde del precipicio, si le dan un empujoncito, pues caeremos en él y, si lo aguantan un poquitín, seremos salvos. El nuevo canciller de Alemania sigue la política de su antecesora A. Merkel, claro está, con algunos cambios para dar su sello, por ello esperemos que sea lo suficientemente inteligente pensando en el pueblo e intereses de Alemania y tome la decisión correcta.
    Bendiciones

  • Luis Ochoa Rojas dijo:

    Que buen artículo, todo aclarado ahí tienen a los EU al desnudo.

  • kato dijo:

    Tremendo pedazo de artículo. De principio a fin. No soy político y mucho menos analista, pero desde que comencé a pensar está claro que los principales objetivos de EEUU son dos, pero no sé cuál de los dos se les va a hacer más difícil. Por un lado está claramente Rusia y por el otro China,"el gigante dormido". Todo está muy claro. Pero una gran verdad, y peligrosa, como dice el artículo, es que ellos no van a tirar la toalla nunca y son especialistas en inventar pretextos increíbles o inverosímiles (Maine, Armas de Destrucción Masiva, y muchos más etcéteras.

  • Humberto dijo:

    Buen análisis, lamentablemente insiste en denominar "medios de comunicación" a los emisores, en realidad el nombre correcto es medios de difusión. Solo el telefono y las redes posibilitan responder al emisor.

  • inconforme dijo:

    Otra vez el tiro les saldrá por la culata a los EEUU.

  • El Criollo dijo:

    Muy buen articulo, podria decir que esta entre los mejores, muy esplicito con un analizis profundo respecto a lo que se encuentra tras el telón que muy pocos pueden llegar a percatarse. felicitaciones.

  • Indy dijo:

    Me encantó este artículo, por él he conocido al fin verdaderamente lo que está pasando, porque confieso que no le veía ni pies ni cabeza a este tema. Pero que bueno que la verdad siempre sale a la luz. Es verdad que EEUU siempre quiere hacerse el salvador del mundo entero, cuando a la vez ellos están detrás de la mayoría de los problemas.

  • ida dijo:

    EU está desesperado, temen que Alemania y Rusia se unan tanto en el comercio como en la política. Alemania conoce el imperio y sabe de lo que es capaz, hace falta que mantengan su posición con el gaseoducto y no se dejen presionar.

  • Matraca - II dijo:

    Artículos como este son impresindibles, poner al descubierto los verdaderos intereses del imperio es vital, hoy los EEUU están como el que se está hagando, tirando la última patada y agarradose de lo que tiene a mano, eso es muy peligroso pues todos los imperios han desparecido chorreando sangre, principalmente de inocentes.

  • Jorge dijo:

    Excelente y esclarecedor artículo, el mundo necesita más de la difusión de estas y otras verdades.

  • Ramón dijo:

    Aunque Cuba no es una potencia económica, ni nada que se parezca, algo similar ocurre con nuestro país, las acciones son parecidas para evitar la confianza y con ello la inversión extranjera que es la única que no daría un nivel de desarrollo y de avance recogido en los Lineamientos del Congreso del Partido.

  • Adianet labrada García dijo:

    Excelente análisis!!

  • Juan dijo:

    Es un plan diabólico del imperio yanqui, pero realmente en estos ultimos 50 años de lo que nos hemos enterado a través de las historias de EE. UU (sus gobiernos) todas sus acciones y agresiones han sido diabólicas, bueno ya lo conocemos de sobra.

  • BPT dijo:

    EU no se da por vencido, sus ansias de supremacía, ingerencia, dominación q horror manipular opinión pública para justificar una guerra q los que pocos sabemos, sabemos q será la última. Está detrás del telón de todos los conflictos bélicos, aparece al final cuando la guerra no se ha acabado pero básicamente está ganada para hacer el papel de héroe salvador, como hizo con nuestro país y los mambises no pudieron entrar a Santiago.
    Nos mantenemos a la expectativa pues de la decisión q se tome descubriremos las cartas q se traen bajo la manga, plan B, plan C
    Por suerte Putin es un gran estadista, actúa con inteligencia, no se deja provocar .
    Enojarse es fácil, llevarse por la pasión y la emoción de las tensiones también.
    Pero Putin sabe como buen jugador del juego ciencia, enfriar el problema, analizar el tablero desde diferentes posiciones, considerar todos los factores a tener en cuenta a la hora de tomar decisiónes, considerar las consecuencias y secuelas, mirar muchas jugadas adelante antes de mover un peón, entonces yo aconsejaría no lanzarse q se van a enfrentar a un enemigo q no tiene nada q perder y si mucho q ganar, preservar sus conquistas y mostrar al mundo q un mundo mejor es posible.

  • María Estrella Rodriguez Hernández dijo:

    Es evidente y está claro que E.U busca desesperadamente como impedir la puesta en marcha del nord stream 2 culpando a Rusia, no puedo entender como hay tantos medios, personas que le sigan la corriente y caigan en sus ya conocidas trampas.

  • Imparcial dijo:

    Nadie pone en duda que el principal agresor a nivel mundial es Estados Unidos, no hace falta citar ejemplos, pero presentar a Rusia como angelito desde la disolución de la URSS, es una falta de objetividad descarada. Chechenia en 1994 y 1999 u Osetia del Sur en 2008 les suenan?....sin hablar de la anexión de Crimea, por favor objetividad

  • juanramonmayetaguilar dijo:

    Muy acertado el analisis.

  • juanramonmayetaguilar dijo:

    Totalmente de acuerdo con el analisis realizado.

  • franko pompa verdecia dijo:

    Un artículo de alta categoría, con análisis detallado de toda esta situación.

  • Abel Rafael González Palmero dijo:

    Es el artículo más acertado que he leído sobre el tema.
    Es el Capitalismo en su fase superior, pero decadente

  • Catalina Star dijo:

    Gracias!!

  • Vicente Alba dijo:

    Buen artículo, aclara muchas inquietudes y presta ayuda a quienes no tenemos muchas fuentes de información.

  • Mónica queirolo dijo:

    Gracias! Claro, conciso, corto y esclarecedor!!!

  • gabriela dijo:

    clarisimo!

  • Gerardo Robino dijo:

    NEGADO DICHO GASDUCTO RUSIA-ALEMANIA ¿QUÉ OTRA FUENTE ABASTECEDORA DE GAS PODRIA OPTAR ALEMANIA? ¿QUIEN LES SUMINISTRARIA GAS Y CUAL SERIA EL IMPACTO ECONÓMICO Y POLITICO EN ESA NACION?

    OCCIDENTE SE NIEGA A CEDER EL TRADICIONAL EUROCENTRISMO DEL PODER GLOBAL, NO OBSTANTE SU FORTALEZA EN EL LIBERALISMO Y LA DEMOCRACIA COMO BANDERA LIBERAL, CAPITALIZA IDEALES QUE LA AUTOCRACIA Y EL TOTALITARISMO AUYENTA EN LA GENTE. EVIDENCIA DE ESTO ES HACIA DÓNDE OCURRE LA MIGRACION DESDE DIFERENTES PAISES, SOBRE TODO LOS DE REGIMEN SOCIALISTA-COMUNISTAS O SIMPATIZANTES A ESTOS, ENTRE OTROS VENEZUELA, CENTROAMERICA ¿ES EL CASO DE UCRANIA? ¿QUÉ HAY DEL RESPETO A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, QYE ES MUY DISTINTA A LA DE ELITES,EN GESTION DEL ESTADO?

  • José Luis Salí Campos. dijo:

    Tiene lógica todo lo ante explicado, Estados Unidos nunca estará de acuerdo en que Alemania y Rusia hagan negocios con beneficios para ambos, y que además sea quien abasteca Europa del gas de Rusia.

  • marina gonzalez dijo:

    gracias, pero no se ve en la pantalla.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mike Whitney

periodista.

Vea también