Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cibermentiras en motorinas

| 135 |

Entre enero y noviembre de 2021 se han esclarecido 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios, los cuales fueron devueltos a sus propietarios legales, de acuerdo con datos oficiales.

El país tiene esclarecido el 60% de los hechos violentos con intenciones de apoderarse ilegalmente de motos eléctricas y los autores asegurados en prisión, por lo que no se puede hablar de impunidad y mucho menos inseguridad o de un “clima de pánico” en las grandes ciudades cubanas, como cacarean por estos días sitios cibermercenarios, que en su frustración tratan de aguarle la fiesta a los demás.

No sorprende que en medio los fracasos de la guerra subversiva incrementada y por asfixiar a nuestra economía en 2021, el gobierno de los EE.UU. y sus asalariados del terrorismo mediático incorporen a sus macabros boicots contra el turismo y los viajes a la Isla todo tipo de ataque a la imagen Cuba, como lo hicieron en los 90 con bombas, infiltraciones, ametrallamientos desde el mar, violaciones del espacio aéreo, flotipandilleros y mucho más. Suman nuevas estratagemas a viejas prácticas.

Un día los cibermercenarios “matan” a una motorista inexistente y el globo echa a volar, cruza el Atlántico, lo hacen llegar hasta la mismísima Europa, se pasea por los principales titulares de periódicos, noticiarios radiales, telediarios, sitios repetidores de la CIA en Internet y puede que se pose sobre el Parlamento.

Quizás nunca se diga en esos espacios que en Cuba se mueven hoy cerca de 200 000 motos eléctricas, que en corto tiempo han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y al movimiento cotidiano de sus ciudadanos, gracias a las facilidades dadas por las autoridades para su importación o adquisición en el país, algo contrario al propósito obstaculizador imperial y mafioso de la Florida. Mucho menos van a decir que a pesar de las limitaciones económicas provocadas por el bloqueo, la pandemia y la crisis mundial, se realizan esfuerzos para inscribir oficialmente en el más breve posible la cifra creciente de ese tipo de vehículo, lo que indudablemente contribuirá a su mejor control y a la disminución de los hechos ilícitos.

Esas verdades están prohibidas para las plataformas mediáticas anexionistas de Miami, que viven de los presupuestos subversivos de la Casa Blanca contra Cuba, por lo que es obligatorio ocultarlas y tratar de que la gente en el exterior sigan pensando en los coches tirados por caballo esperando en las afueras de los aeropuertos, como confiesan algunos que llegan al país por primera vez, tras décadas de intoxicación por el barraje de mentiras.

Lo que sí está autorizado -y se paga bien- es inventar o magnificar acontecimientos dentro de Cuba que cumplan con las indicaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, dirigidas a confundir, crear dudas, temor o terror, desconfianza o hacer creer que un accidente del tránsito por común que sea, es consecuencia no de las negligencias de un conductor, sino de las “inconsecuencias de un gobierno fallido”, al que también acusan de propiciar el racismo, los feminicidios, la trata de personas o el narcotráfico.

Este 1ro de enero se cumplen precisamente 63 años de enfrentamiento y victorias ante tales planes, que han tenido ropajes y disfraces de todo tipo, con calibres de baja y alta intensidad, invasiones que terminaron en intercambios por alimentos, bandidaje, empleo histórico de la delincuencia como quinta columna para crear situaciones, pretextos o escándalos, poniéndole etiquetas de presos políticos después de asesinar, robar o violar. Como los globos de hoy, decenas de miles de delincuentes cruzaron el estrecho de la Florida desde aquella primera madrugada de 1959.

Los iniciadores iban con mucho dinero robado al pueblo y las manos llenas de sangre por más de 20 000 cubanos asesinados por la dictadura de Fulgencio Batista. Detrás los oligarcas, terratenientes, chulos, mafiosos, capos de las drogas y la prostitución; delincuentes comunes y matones. Todos recibieron abrigo con toda impunidad y así luego ingresaron a las filas del ejército, la Agencia Central de Inteligencia, o la lista de sicarios y mercenarios utilizados contra América Latina.

Cuba no es el país de delincuentes que quisieran e inventan en los medios, los que desde Estados Unidos promueven la violencia y la ilegalidad. Las cibermentiras tienen patas cortas y se estrellan contra las montañas de verdades de uno de los países más seguros del mundo, una conquista sagrada que está de cumpleaños.

(Tomado de Razones de Cuba)

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Excelente y esclarecedor artículo, muy oportuno para desmontar las falsas noticias.
    La mafia miamera y sus agentes pagados no saben qué más inventar; total, si todo se les desvanece ante la poderosa realidad.

    • Pedro dijo:

      El robo, la violencia y los asesinatos han existido siempre, lo que en estos tiempos con tanta tecnología, celulares, internet y sus redes sociales las noticias se divulgan muy rápido y se exageran y se inventan, sin contar que nuestro mayor enemigo le conviene difamar para que exista miedo e inseguridad para que los pocos turistas ni vengan a nuestro país, no basta con el bloqueo es difamar y hablar mal de todo lo que se hace.
      La otra verdad es que nuestras leyes son muy leves y estoy 100% de que al que mate a un ser humano siempre que sea premeditado y con ánimo de lucro debe ser fusilado, ya está bueno de contemplaciones

    • EL MIO dijo:

      No tapen el sol con un dedo, estos hechos no tienen que ver con el bloqueo, es cierto que en los últimos tiempos se han incrementado los asaltos y robos de motorinas, motos de gasolina, celulares, prendas, que han habido víctimas, golpeadas y al menos uno asesinado en Holguín

  • Lissette Ftes dijo:

    Mientras se le siga haciendo caso a todos los que se ponen a regar bolas y a hablar sandece de Cuba m{as lo van a hacer.
    En todas las partes del mundo existen el delincuente y la victima, en todas partes roban, en el mundo entero hay policías y prisiones y ahí es donde va quien delinque.
    Cuba no es diferente, formamos parte del mundo además de que somos humanos. Tenemos delincuentes como en todas partes, personas que no quieren trabajar y prefieren robarle a quien lo hace pero también tenemos una PNR y un sistema peninteciario bien organizado.
    Siempre ha existido y existirá el robo porque existen las personas que prefieren quitarle a otro lo que tiene antes que partirse el lomo para conseguir lo que necesiten.

    • carlosvaradero dijo:

      Lissette, tiene usted toda la razon.

    • Osvaldo dijo:

      De acuerdo

    • Leandro dijo:

      Puedo coincidir con Ud. en mucho de lo que dice, pero no es por hacer caso a todo lo que se diga la razón por la cual nos atacan, ni por la cual nos van a atacar más. Nos atacan por nuestro proceso revolucionario y considero un deber seguir enfrentando la manipulación de los hechos: a mi juicio, no es de brazos cruzados la mejor forma de enfrentar la guerra mediática que se nos hace.

      • alcia dijo:

        Eso sin contar que en nuestra constitucion esta bien clarito que no es obligado trabajar, por eso existe tanta delincuencia sino trabajan de que viven? porque el que trabaja no le alcanza pero ellos inventan para poder tener y en algunos casos tienen mas que el que trabaja.

    • m&m dijo:

      mi solucion con estos delincuentes (y a todos)

      con cadenas a los pies amarralos de a dos, escrito delante y detras de la camisa, que se pueda leer bien, quienes son y por que estan asi y ponerlos a limpiar las calles, o tumbar marabu, dia a dia

      y a todos los capturados, procesados y demostrados, ponerlos en TV, nombre y apellidos, y que hicieron

      esto por no hacer como escuche a uno decir, de atarlos a los postes con un cartel que diga que hicieron, para que todo el que pase les suene una bofetada a discrecion

      ...o como cuando los secuestros de lanchas y aviones....

      • Lissette Ftes dijo:

        Es cierto que nadie siente más profundo que uno mismo su dolor.Si te roban, te asaltan así a otro le haya pasado algo peor tu sientes te ha sucedido lo más malo. Si eres victima quisieras que al victimario lo frieran en la silla eléctrica. Todo eso es normal, sin embargo, nuestro máximo líder siempre creyó en el ser humano y humanizó lo más posible las cárceles y prisiones cubanas, por eso, nuestro sistema peninteciario tiene programas y proyectos donde se trabaja con el hombre/mujer para lograr un cambio y que al cumplir sus sanciones sean personas que puedan reincertarse en la sociedad.
        Hay personas que nunca cambian y aunque se les de la oportunidad vuelven a delinquir, sin embargo,no todo está perdido y muchos que tuvieron la experiencia de pasar por un centro de reclusión penal hoy son personas decentes y trabajadoras.
        En la vida todo tiene un por qué y nada es totalmente blanco o negro. Mi mamá fue profesora de Cuito Cuanavale la escuela de conducta.Me contaba que muchos de eso muchachos provenían de hogares disfuncionales y de ahí, cuando no hay un trabajo que incluye familia-escuela-sociedad, está la cantera de la delincuencia. Por eso Fidel desde el triunfo revolucionario promovió la transformación en el sistema penitenciario porque al final son igualmente personas y tambi╬n tiene familias.
        Aunque a muchos les parezca que nuestras sanciones son leves no lo son tanto pero eso sólo lo puede explicar con detalles quien haya tenido la experiencia. Un año en una prisión no es un año en un spa ni vives mejor que en la calle como algunos aseguran porque la libertad no tiene precio.

    • m&m dijo:

      Lisste, promuebase una ley desde la ciudadanai, haciendo uso d ela consititucion, multilicar por dos todas las penas

      hace poco un vecino comentaba al respecto, como aqui le echan 7 años a un conductor que borracho mata a tres personas y hiere a varias, y en EEUU le meten 30 por cada persona...botan la llave... y punto.

      que %$ERF esperamos para hacer similar. basta de pasar la mano, que hace mucho se esta haciendo

  • Daniel dijo:

    Cuba no es un país de delincuentes pero si la PNR no actúa como debe ser se puede salir la situación de control, repito una vez mas, el trabajo en las comunidades deja mucho que desear, ni una sola patrulla en repartos y zonas alejadas de las calles céntricas, muy mal trabajo a mi modo de ver.

    • Lissette Ftes dijo:

      No seamo alarmistas. Para que una situación se salga de control el problema que lo provoque debe ser mayúsculo.
      Siempre ha existido el robo y siempre va a existir aquí y en todas partes del mundo desde que el primer ser humano se dio cuenta que si le llevaba las cabras al vecino era más poderoso.El el PE a muchos les llevaron sus bicicletas chinas, no habían motorinas ni bicicletas cómicas pero igual se robaban.El tema de los móviles tiene parte y parte porque muchos dejan el móvil regado y después dicen fue robado.
      El ladrón no trabaja vive del robo, del descuido y hasta del miedo.

      • Cubano dijo:

        Usted sabe de casos, tengo un familiar que lo asaltaron dentro de su lugar de trabajo por cuenta propia y recibió heridas por arma blanca, le robaron e hirieron. Yo mismo lo visité al Hospital y pude ver sus heridas. No hablo de políticas, hay que cuidarse pues la situación económica está más que difícil para la mayoría.

      • Lissette Ftes dijo:

        Cubano por eso ese delito se llama robo con fuerza e intimidación en las personas.Ustedes hablan como si el robo si fuera algo novedoso y nunca visto. Está contemplado en el código penal porque existe y es sancionable.

      • Osvaldo dijo:

        No se puede ser alarmista pero tampoco conformista, es verdad que los hechos son aprovechados y manipulados en las redes con malas intenciones pero tampoco podemos pensar que todo está bien, que es normal, el actuar de la PNR puede mejorar, tener más presencia activa en calles y barrios y menos oficina aunque no es problema exclusivo de la PNR, es un problema social que vincula muchos aspectos.

      • DYN dijo:

        En serio el móvil regado compañera Lissette?
        Una doctora lo llevaba en el bolsillo de bata blanca se podía ver pues sobresalía y llegó el delincuente y se lo arrebató, la pobre joven casi perdió el conocimiento del susto pero gracias a dios las personas que estaban en la parada lo pudieron cojer y recuperó el móvil.
        Eso no lo vi en internet, eso paso y delante de mis ojos.
        Le zumba el mango que ni un teléfono móvil se pueda usar con tranquilidad aquí, después que cuestan tan caros y tenemos que comprarlo con tanto sacrificio.

      • Omar dijo:

        Los robos de los teléfonos no son por descuidos,son asaltos con cuchillos, yo mismo he visto videos que son resientes de como un tipo con cuchillo se le acerca a mujeres sobre todo y las amenaza con el cuchillo para que le den el teléfono y después se van como si nada. Y con respecto al robo de moto a todo aquel que dice que es mentira lo invito a montarse en una eléctrica un para de dos y andar la Habana, e robo y los asaltos siempre han existido pero en estos meses se han agravado enormemente. La PNR no hace nada y a los poquitos que cogen le meten unos añitos nada más y salen en la mitad por buena conducta

      • Lissette Ftes dijo:

        A ver amores voy por partes.
        Osvaldo si algo no soy es conformista pero tampoco me alarmo por gusto ni me hago eco de todo lo que la gente habla.En ninguno de los momentos he dicho que todo está bien pero tampoco todo está mal y si no estamos mejor, en todos los sentidos, tenemos una buena parte de culpa.
        DYN,cariño hay móviles robados pero también los hay extraviados y olvidados en carros, oficinas, una cafetería,etc. Son caros pero la gente los olvida,tal vez quien los olvida no es quien lo compra.
        Omar, te sugiero que veas menos videos internet.

      • Arays Vigil dijo:

        de verdad que no hay peor ciego que el que no quiera ver, a mi sobrina le llevaron el celular a pleno dia en el parque de la fraternidad, y no fue descuido, buen gaznaton que le metieron para quitarselo, y a otro amigo mio lo golpearon todo y le quitaron la moto, entonces a mi nadie me lo dijo es cercano, y por lo menos en Alamr no ves ni un policia.

      • yosy dijo:

        Usted me disculpa, si hay que tomar medidas por parte de la P.N.R., porque SI se han agudizado los robos con violencia, que no sea como lo pintan en las redes, eso es otra cosa, y no es por descuido como usted plantea, que yo sepa no es descuido andar montado en su moto eléctrica para ir y venir del trabajo o con el celular en la cola de un cajero automático, y mientras todo esto sucede también es verdad que no ves ni un solo patrullero por ninguna parte.!REVISATE !

      • anyell dijo:

        Dice Lisette que "El Problema tiene que ser Mayusculo". Como dijo el Celebre profesor Pepe Rillo : "Permítame Carcajearme". Que tienen que robarte ? Ahhhh si, verdad? Tienen que Robarte las ganas de trabajar y el hecho de prosperar sin afectar a nadie ... para así Transfomarte en un Ladron como ellos y entonces Robar también. Tienen que robarte la cualidad de ser decente y pacífico... y entonces transfomarte en una persona violenta que se tome la justicia por sus manos ... y luego de que le contestes a un ladron con un Batazo o un cadenazo o una puñalada en la yugular, dejándolo tirado en medio de la calle con varios testigos viendo, ahí es cuando debe tomarse medidas y actuar la policia. Entonces cuando haya un ladron muerto que pasará? La persona que casi fue robada , va presa... solo por actuar en Defensa Propia cuando nadie hizo lo que se debia?

        Dice ella que las bicicletas chinas del período especial. Corazon: el robo de las bicicletas chinas comenzó desde que llegaron al pais.... porque era DONACION. Por favor deja de hablar de los tiempos remotos...Y centrate en las motos que se están robando a punta de Armas Blancas y quizás hasta de Fuego.

    • Jorgec dijo:

      Compañero Daniel, hay q tener mucho cuidado a la hora de expresarse para no ser eco de campañas. Verifique antes de expresarse y tenga pruebas. La PNR patrulla con sistemáticidad y constancia. Eso lo vemos todos, así como su actuar enérgico y ejemplar.
      Igual se hace necesario dejarnos de tantas quejitas y hacer cada uno lo q toca. Hay q recuperar los CDR, empezar a hacer las guardias de madrugada para combatir a tanto delincuente. Para q sientan q en Cuba todos somos policías y la policía somos todos.
      Por otro lado se debe aplicar la Resolución creada al efecto a quienes desde Cuba publican o se hacen eco de estas noticias, ayudando a crear campañas q despretigian al país. Ahora buscan asustar al turismo con este tipo de noticias. Grupos de FB como Motoristas unidos, Amigos del Motor y otros similares son de los más asiduos y deberían tomarse medidas contra los mismos.
      Gracias.

    • Holos dijo:

      Solo un detalle: investiga cual es el índice de esclarecimiento de hechos delictivos en Cuba y compáralos con los de algunos países europeos, EU y America Latina. Cuándo hagas eso, hablamos del tema.

    • Mary dijo:

      Comparto tú criterio.

  • Daniel dijo:

    Debieran también esclarecer la situación con el tema de los robos de celulares que también se están incrementando, y no es bola, hay testigos de robos de celulares. Se han incrementado, eso ya no es secreto. Si los delincuentes se atreven a tanto hay que ver que está haciendo la PNR al respecto.

    • Víctor dijo:

      Y el incremento de robos en las casas que se ha incrementado bastante

      • alina de la C dijo:

        Así es amigo, al padre de mi hija le robaron la motorina dentro de su casa , de madrugada hace varios meses y hasta ahora no ha aparecido a pesar que el le dio el nombre de la persona y la dirección a la PNR donde vieron la motorina y nada.

    • Carlos alberto dijo:

      En todos los países del mundo, cuando hay crisis económica, aumentan los delitos. Cuando se acercan los días festivos por fin de año, también incluso sin crisis económica severa, históricamente han subido los hechos delictivos, sobre todo el robo con fuerza y el robo con violencia. Me atrevo a asegurar que para estas fechas se redobla la vigilancia y el patrullaje fundamentalmente en las zonas más concurridas por la población, pero desgraciadamente no se cuenta con las fuerzas y medios suficientes para cubrir todas las áreas que se deberían, eso también es una gran realidad, y si encima de estas limitaciones nos ponemos a hacer caso a todo lo que se magnífica en las redes y lo reproducimos sin verificar antes, entonces si que estamos perdidos.

      • Jose dijo:

        No vivimos en cualquier parte del mundo, vivimos en un país ejemplo de bienestar por lo que considero que es alarmante lo que está sucediendo. Agregar el robo a los campesinos en el campo q es preocupante. La policía sola no va a resolver el problema se necesita de unidad y de leyes ejemplarizantes para los responsables parecidas cuando los intentos de robo de embarcaciones y aeronaves.

      • Increíble dijo:

        Dios mío, y seguimos desaprovechando la jornada laboral.
        Es increíble como personas son tan indolente y se pasan escribiendo en su jornada laboral

      • JACK dijo:

        En el resto del mundo la gente puede decir lo que piensa sin miedo a que le digan que es un asalariado del imperio. No seamos hipócritas, en los 90 mataban por bicicletas y se sabía sin necesidad de redes sociales. No se puede tapar el sol con un dedo. Si todos los problemas de nuestra sociedad son un producto de la interferencia de EEUU, entonces ¿viviremos resignados? Tenemos que pensar que la ineptitud interna es solamente una ficción? Por favor respetemonos. Feliz 2022

      • Angel Sanchez Canales dijo:

        Todo esto que se explica es cierto pero considero que el tema de los robos si se está incrementando y no solo en las moto, busquen información en el campo para que se den cuenta que no se está actuando como se debe, y esto está desmotivación a los campesinos pues no es tan sencillo coger los rateros y ponerlos a trabajar pero tampoco trabajar para ellos y no se les aplica lo que realmente merecen y están prosperando como la pandemia pero con la diferencia que a los rateros y delincuente no se les esta vacunando como se debe y nos estamos conformando demasiado y eso es tan dañino como lo que promueve el enemigo.

    • Lissette Ftes dijo:

      Señores dejemos el alarmismo que el robo existe desde inicios de la humanidad.
      Los primeros humanos robaban cabra,pieles, mujeres. Los conquistadores robaron ciudades, iglesias,riquezas,templos.
      Recuerdo cuando era niña comenzaron los primeros relojes rusos que tenían manilla de cuero. A mi maestra de 5to grado le cortaron el brazo para quitárselo. Más tarde entraron los pañuelos de seda con hilos dorados y plateados, esos que aún tienen algunos magos, te los arrancaban de la cabeza si ibas en una venta de la guagua. Recuerdan los pellizcos grandes que parecían una bola cuando estaban cerrados?Estar sentada junto a una ventana en la guagua olía a peligro.
      No hubo un tiempo que le cortaban el pelo a las que se peinaba con una cola de caballo?
      Roban casas,centro de trabajo. En los 90 no robaban móviles porque no había pero ahora si,tampoco había motorinas pero había bicicletas chinas y las robaban igual y después las vendían en cuatro caminos. Muchos encontraron ahí sus bici. Cuando la casa del oro y la plata no se podía usar una dichosa cadena porque te llevaban el cuello y si la cadena era sólida corrías peligro de dejar lo dientes en el pavimento. Comenzó el robo con violencia y no empezó con cadenas sino con gorras.
      No es que haya más o haya menos porque nadie lleva esa estadística. Puede que antes eras un niño o no habías nacido y te parece que ahora hay mucho robo.

      • Pepe dijo:

        "No seamos alarmistas", dice la Lissette... El mismo discursillo suyo en todos los comentarios... Quiere ella que veamos el robo como algo normal, como algo del día a día... ayer eran gorras, hoy celulares, mañana lo que esté de moda ¿es así Lissette?. Según usted, si dejamos las cosas al alcance de los "ladrones", digamos, si dejamos nuestra bicicleta en el portal, la culpa es nuestra por descuidados, ¿No, Lissette?. Qué feliz estoy de que personas como usted sean excepción y no regla.

        Peace

      • Increíble dijo:

        Trabajadora de ETECSA.
        Desaprochando la jornada laboral.

      • anyell dijo:

        En los años 90 habían actos de "Raterismo". Se está hablando de Un medio de Transporte pesado como lo es una moto. Y se está ventilando el caso o los casos de muchos conductores de motos que Verdaderamente estan siendo atacados en el medio de la calle y en las zonas donde viven, a plena luz del día. En los años 90 un celular no costaba 20 mil ni 25 mil pesos. El dolar estaba penalizado. Ahora el dolar está a 80 pesos cubanos y prácticamente está inaccesible. Da gracia eso de que usted hable de la época de los conquistadores. Nada que ver con lo que se habla en el artículo. Bueno si, ahora existen los Conquistadores de Motos y Celulares.

    • Grisel Agulleiro Albornoz dijo:

      Para que no existan falsos comentarios, por el NTV debe decir los hechos delictivos que son bastante, asi las personas no se guian por otros medios no confiables, tambien se debe ser más fuerte a la hora de ser juzgados por parte de los Tribunales, además ETECSA debe bajar los precios a los celulares para que los trabajadores puedan adquirir y no tener que reparar los celulares viejos, eso tambien debe ser analizado, ya que al final cometen delitos y no los pueden usar, solo para los que se dedican a reparar moviles.

      • anyell dijo:

        Ya tú estás mencionando cambios que muchos dudan que sucedan. Bien dicho.

  • Lobo dijo:

    Todo lo que escribe es cierto pero también es cierto que la Provincia Holguín tiene 2 asesinados por sustraerles en un caso una motorina y en el otro una moto lo que la población exige es que se endurezca las leyes contra estos desalmados y se vuelva a instaurar la pena de muerte para los asesinos pues las leyes existentes son en extremo benévolas un primer caso ocurrió en el 2020 y el otro hace apenas unos días.

  • Reinier dijo:

    Y después dicen ellos los odiadores de Miami que nosotros no evolucionamos. Están anclados en un pasado presente solo en sus enfermos cerebros. Sueñan con volver a vivir en una asesinodictadura como la de Batista agrupada entre ladrones y sicarios. Eso nunca más!!!

    • alcia dijo:

      Reinier con el respeto que se merece que tiene que ver la delincuencia en nuestro pais con los de miami?, que manera de politizar, mire la delincuencia de aqui es por no estar obligados a trabajar viven de eso de delinquir, saben que en las carceles nosotros los que trabajamos los mantenemos y se portan bien, salen a delinquir nuevamente porque se adaptan a esa vida culpa de quien? se lo dejo para que se responda.

  • juan dijo:

    Aunque no se diga mucho en las noticias, sí existen hechos delictivos de robos de motos. La semana pasada el telecentro Telecristal publicó la noticia del asesinato de un ciudadano de la ciudad de Holguín al que le robaron su moto.

    • Lissette Ftes dijo:

      Claro que roban motorinas como mismo roban una casa, una bicicleta, un lo que sea porque por eso son ladrones.
      No hay que llenar el NTV con noticias de ese tipo porque se sabe que existe el robo y se sabe también que a veces lo provocamo dejando al descuido nuestras pertenencias.
      Nadie tiene derecho a coger lo que no es suyo pero el ladrón existe y mientras exista habrá victimas.

      • El peseta dijo:

        Wao impresionante su raciocinio, algo así como que "la técnica es la técnica" sin palabras, oye que casi descubres el agua tibia por poco te felicito

      • Lissette Ftes dijo:

        No veo que es lo que lleva esa necesidad de razonamiento pero acaba de empezar el año así que no voy a desgastarme contigo.

      • DYN dijo:

        Tampoco agrada que llenen las noticias de paz y tranquilidad absoluta cuando toda Cuba sabe que no es así.
        No estamos ciegos y vemos perfectamente bien todo lo que pasa a nuestro alrededor.

      • Planeta dijo:

        Lisette,con mi mayor respeto:la víctima no tiene culpa de NADA.El ladrón se siente tentado a robar,así la persona haya tomado todas las medidas a su alcance. Está bueno ya de echarle culpa al ciudadano de a pie,que es quien está llevando en los hombros las cargas de estos tiempos.Ha aumentado muchísimo la delincuencia y los robos con fuerza.Que quieran o no mostrarlo en la tv ya es harina de otro costal.

      • Xd dijo:

        El ladrón existe, pero si en los últimos meses han aumentado en cantidad alarmante se dice y ya, para nadie es un secreto que en este fin de año existieron más robos que en años anteriores, en mi barrio en el mes de noviembre se dio una ola de robos nunca antes vista, en dos semanas robaron seis domicilios, y no pudieron cogerlos.

      • Esperanza dijo:

        Me parece desmedido en crueldad el comentario, no creo que haya que llenar el nivel como dice, está bien, pero por la falta de información y lo inoportuna que es la que se ofrece es que ocurren estas cosas, de noticias falsas etc etc. Si tuviéramos al menos un mínimo de información oportuna no pasara eso. No todos dejan las cosas abandonadas para que se las roben, ni nadie quiere perder un familiar en un asalto. Minimizar todo de la forma que usted lo hace es cruel para el que lo ha sufrido

      • Lissette Ftes dijo:

        DYN en serio ves bien lo que pasa a tu alrededor?No sé tu pero yo tengo tremenda calma y tranquilidad. Vivo en Centro Habana, en un pasillo,tienen mala fama casi siempre, dejo la ropa tendida de un día para otro y no la roban. No han violado mi casa,no me han asaltado y por mi mismo trabajo ando atrde en la calle. De qué me estás hablando?
        Planeta yo no he culpado a nadie y mucho menos al de a pie. Ojalá pudiéramos quedarnos dormidos con la puerta abierta y la gente tuviera el respeto de no entrar y llevarse lo que no le corresponde pero no siempre hay esa suerte.
        XD tal vez en tu barrio pero los ladrones no roban siempre el mismo barrio no son tan tontos. Buscan la oprtunidad donde la vean y a veces por descuido o por demasiada confianza,hemos dado margen a que nos lleven algo de la sala o de la cartera.

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Pero señora lisset usted en que trabaja , siempre le sale al frente a cualquier comentario , deje que las personas se expresen como deseen ,la delincuencia si se a incrementado y bastante no pretenda tapar el sol con un dedo , asaltos a plena luz del día ,robos de móviles , a un amigo mio le metieron una puñalada dentro de su casa para robarle ,de que habla usted , por favor use la lógica común ..

      • Jfdez dijo:

        Lissette no debe manifestarse de esa forma, los afectados por mal actuar de inescrupulosos que durante los asaltos utilizan armas de diferentes tipos pueden tener graves desenlaces. En nuestro caao no existió ningun descuido y si mucha violencia.
        Ruegos a usted que escriben mucho revise sus comentarios ajtes de publicarlos.

      • Edelio dijo:

        Todos sus comentarios justificadores y escasos de sentido comun llevan una sola respuesta
        Mientras los muertos no sean Tus muertos,no habra dolor
        Pero cuando los muertos sean TUS muertos,entonces si habra dolor

      • JManuel dijo:

        Lissette ladrones no, asaltadores con armas blancas. Evidentemente usted escribe y desconoce del asunto.

      • Eve dijo:

        Vaya yo me quedo en shock con el artículo publicado y su comentario, así el delincuente va seguir haciendo de las suyas, cosas que he visto delante de mí, el asalto por teléfonos moviles y demás cosas, es verdad que siempre ha existido, pero ahora es peor, y según pasen los días, meses, años se va a incrementar la delincuencia y la policía sin hacer nada verdaderamente, mano dura deben poner con aquellos delincuente pero nada, a mi ya me da miedo hasta de salir a la calle, y ya dejen de decir que descuido de las personas y bla bla bla, hay un problema grave y no tiene justificación.

      • Reval dijo:

        Dar este tipo de información en el NTV quizás no, pero en lo medios locales por que no? . Este tipo de información a las personas le interesa y se trata de más de un caso. No es alarmar es prevenir a las personas con inmediatez por nuestros medios y no dar margen a la especulación en las redes.

      • anyell dijo:

        Me asalta la duda: Que edad tiene usted?

      • Lissette Ftes dijo:

        anyell veo que mis comentarios han llamado mucho tu atención y no sólo te preocupa mi criterio también mi edad. Cariño tengo 53 años cumplidos y bien conservados. Trabajo, vivo en Centro Habana Pueblo Nuevo uno de los barrios que se considera con un alto potencial delictivo aunque yo lo veo tranquilo.
        Quisiera agradecer que antes de atacarme como si yo fuera el enemigo interpreten lo que estoy diciendo.No estoy justificando nada ni soy conformista como me han llamado ,evidentemente alguien que no postea mucho por aquí y no ha leido mucho de mis comentarios anteriores,sucede que no se habla por hablar ni se critica por criticar. Tampoco estoy evitando se expresen estimado ddenunciando lo mal hecho simplemente me expreso yo también.
        No sólo la PNR tiene que hacer mán nosotro tenemos que hacer más.
        Cuántos hemos visto un carterista en plena guagua y nos hacemos los ciegos por no buscarnos un problema?
        Cuántos vemo al panadero, bodeguero,carnicero robar en la pesa y no callamos?
        Eso también es robo y lo hay de muchísimas maneras y aunque sea sin peligro para la vida que te quiten algo que te costó duele y mucho.
        Anyel el raterismo es el robo menor por ejemplo el de una tendedera,un monedero fuera de lugar. De verdad te parece raterismo el robo de bicicletas que incluía golpes y cuchillas en el PE?Y si querida, hay que hablar de los tiempos remotos porque sufrimos de amnesia y olvidamos el pasado como si no estuviera antes del presente.
        Nunca he sentido miedo de andar en la calle y aunque a cualquiera lo asaltan tampoco la cantidad de casos es como para dar esa alarma y que la gente se confine dentro de su casas y no salgan ni a buscar el pan.

  • Pepe dijo:

    Busquen quienes publican las falsas noticias y los audios de WhatsApp hablando de asaltos a ómnibus y desmientalos y apliquenles la ley

  • Atila el Huno dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el artículo y el objetivo de desmentir a los que despotrican, pero lo cortes no quita lo valiente, en mi círculo de familiares y amistades conozco dos casos de asaltos recientes, y como yo, varias amistades que conocen casos de primera mano, por favor, hay un problema real y es que los robos y asaltos con violencia se han incrementado de un tiempo hacia acá, aunque los del frente lo magnimicen, es una realidad.

  • Anti dijo:

    Pongan a todos los zánganos esos a chapear marabú y a trabajar en la agricultura mientras cumplen condena a ver si les quedan ganas de seguir robando moticos.

  • Jan dijo:

    O sea, de cada 10 personas a la que asaltan y roban su moto pues 4 nunca la recuperan. Magnífica tasa !!
    Yo debo ser uno de los 4, pq a mi me robaron la mía, y ni dandole los videos de las cámaras de seguridad, las huellas en la reja etc, pudieron hacer nada y archivaron el caso. Eso sin contar que el robo fue a las 2 AM y la patrulla apareció 5 horas después.

    • Xd dijo:

      A una amistad le robaron una lavadora de arriba de la camioneta en que la transportaba de la tienda a la casa, pues era nueva, el hecho sucedió en septiembre en la lisa a las 4 de la tarde, existieron testigos que vieron como se la llevaban y nunca apareció ni la lavadora ni los ladrones.

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Como el caso suyo hay muchos ,lamentable la verdad ,ojalá todos los policías trabajaran como los del programa televisivo tras la huella .

  • José dijo:

    Como único se puede enfrentar la campaña enemiga es siendo transparente en la información de la PNR, cantidad mensual de robos, homicidios y lesionados, casos resueltos, casos x provincias, tasa de casos x motos x provincias. Si no se da la información clara, da pie para creer cualquier cosa. No aprendemos

  • David dijo:

    Excelente artículo,si tuviéramos medios informativos que informaran,se puede hacer sin amarillismo,le cerraríamos buena parte del camino a las cibeementiras...si seguimos perdiendo tiempo con eso cuando lo hagan tampoco sera util porque no tendran credibilidad ninguna...de verdad tanta gente en el aparato ideológico de la nación y nadie se percata de eso más alla de reconocerlo en algún que otro congreso???

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    A mí hijo le robaron su motorina y a pesar de entregarle a la policía de la ciudad de Matanzas el vídeo donde se veía claramente la cara de los posibles autores jamás apareció, no nos hicieron el más mínimo caso, cuando el MININT quiere, sin dudas atrapan a los autores de cualquier delito, pero creo que hay mucho por hacer para que está sea la regla ...

  • Jose dijo:

    Mi nombre es jose Antonio hernandez vazquez vivo en trinidad calle Antonio fue 127 me robaron una Motorina el día 10 de enero del año 2020 en un lugar más que publicó y hasta hoy nada solo la policía vino al mes a que firmará in documento para archivar el caso este daño no sólo nos afectó económicamente también a emosinal pienso no trabajaron lo suficiente en trinidad

  • Jorge rippes hedesa dijo:

    Estoy de acuerdo con que nuestros vecinos quieran exagerar los hechos, pero voy a dar testimonio personal a mi en noviembre pasado me atacaron con piedras cuando viajaba en mi moto y por poco logre irme porque no detuve ni aminore la marcha dispuesto a lo que fuera, ellos se quitaron del frente, eran como 5 , resultado ahora no salgo y cuando lo hago es con miedo

  • Jose dijo:

    Porque es una campaña negativa si es una realidad como yo hay muchos afectados no tenemos respuesta la mía la robaron en un lugar público llenó de gente y no e tenido respuestas vivo en trinidad calle Antonio guiteras 127 solo me buscaron para que firmará y archivar el caso no firmé pienso no trabajaron lo suficiente

  • Selma Gonzalez dijo:

    Leyendo este artículo sobre el robo de las motorinas, pienso en todo lo que dicen en las redes sobre el tema y en cómo lo exageran para ganarse los dólares con eso. Me viene a la mente una escena del Quijote. Pasaban él y Pancho por una Aldea y al escuchar el ladrido de los perros, le dijo a su amigo "Deja que ladren Sancho, señal es de que avanzamos"

  • claudia dijo:

    Exagerar los hechos delictivos como lo están haciendo los enemigos de la Revolución por medio de las redes es algo que tenemos que enfrentar CON LA VERDAD, pero tenemos que comenzar aceptando que es cierto que el ROBO se ha disparado en estos últimos tiempos: en este artículo se habla de celulares, motorinas y robo en vivienda pero hay que sumar también EL ROBO, SACRIFICO Y COMERCIALIZACION de ganado bobino, equino y cuanto animal tienen los campesinos en sus fincas o parcelas. Tengo familiares en Artemisa exactamente en Orozco antiguio central ""Pablo de la Torriente Brau"" y lo que me han contado es increible e inaceptable: robo a pleno sol de ganado de cualquier tipo, preferentemente reses y caballos y lo que en verdad resulta inadmisible es que existen ciudadanos que SABEN quienes son los ladrones y cuando la victima reclama información y/o la devolución de sus animales si aun no han sido sacrificados, TIENE QUE PAGARLE A LOS DELINCUENTES. REALMENTE ABERRANTE, me han contado también que los compañeros de la PNR de ese sector están muy desanimados porque cuando capturan a alguno de estos ladrones, a las pocas horas salen por FALTA DE PRUEBAS!!!!!!! Y por supuesto A ROBAR DE NUEVO y pobre del guajiro que intente evitar que le roben sus propiedades.

    Siempre he pensado que nosotros tenemos un Código penal muy benevolo, OJALA se apruebe uno donde las sanciones sean FUERTES y OPORTUNAS para que los delincuentes sientan en verdad EL PESO DE LA LEY y no sigan haciendo lo que les da la gana a sabuiendas que si por casualidad llegaran a ir a prisión sería por un breve tiempo.
    TENEMOS QUE SER MENOS INDULGENTES, HACER CUMPLIR LAS LEYES Y SOBRE TODO NO PERMITIRLE A NADIE NI DE ADENTRO NI DE AFUERA QUE VENGA A PERTURBAR NUESTRA TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.

    • RAMANOCO dijo:

      claudia, piense en esto. ¿Come mejor un delincuente en su casa que en prisión? ¿Tiene mejor agua? ¿Duerme más fresco?

  • Yuniel dijo:

    Asi que somos un país seguro? hace falta que realmente mejore la seguridad en las calles porque a pesar que no niego que existe noticias falsa en las redes en este momento hay muchos asaltos y robos en nuestras calles sobre todo aqui en la habana se esta viviendo triste historias y totalmente ciertas entonces desde mi humilde opinión hay que apretarle mas la tuerca a la delincuencia hay que poner mas seguridad en nuestras calles y lograr que este país vuelva a ser seguro como lo fue antes porque lo que se todos los dias no demuestra eso para nada ahora toca a las autoridades tocar cartas en un tema tan complejo y sencible.

    • Lissette Ftes dijo:

      Si lo somos. Los asaltos no se dan diario ni en todas partes. Existen pero no son masivos sino la gente ni saldría de sus casas o anduvieran a ventanas cerradas dentro del carro como ocurre en otras partes.

    • Legoman dijo:

      Pásate un fin de semana en cualquiera de las grandes ciudades de USA para que veas lo que es la verdadera inseguridad ciudadana!!!

  • Yo dijo:

    Muy buena la aclaración, solo puedo decir que la delicuencia existe en todos lados, pero las condenas son diferentes en varias partes del mundo y veo que las condenas en Cuba son bastante floja ,porque hay gente que asesinan a otra y le dan de condena 25 a 30 años y si usted tiene buen comportamiento va para calle con la condicional, o le dan pase ,cosa que veo mal muy mal el que maté,se debe de podrir en la cárcel asi como los violadores y persona inescrupulosa de la sociedad si la leyes fuera más fuerte seguro que el delicuente se pensaría dos veces y como dice el dicho de la cárcel se sale ,pero del cementerio no por eso se debe de revisar bien ,pero muy bien la leyes y las condena que para mi juicio muy floja

  • Adriel dijo:

    Mis respetos para aquel que se pueda sentir ofendido pero en todo país hay delincuencia pero cuando se llama a la policía hay una respuesta inmediata o contundente si se le puede llamar al caso por qué desde hace unos meses de que las calles retornan a la normalidad he Sido testigo de varios asaltos de móviles en la calle lugares comunes en la parada en lugares donde hay agentes y cuál.ha Sido su reacción ninguna solo existe buen trabajo cuando son familia o son propio ajentes del orden los que son afectados tenemos que revisar bien. Por qué muchos caso son archivados cómo estadística y no tenemos respuesta hay que trabajar más para que aquel que piense que vivir del invento lo piense y diga no si lo hago me cojen pero en la mayoría no pasa nada solo mi crítica es que hay que trabajar más

  • Max dijo:

    Negando la realidad lo único que logra el gobierno es perder credibilidad. Hay muchos testimonios de personas que han sido víctimas de robos con violencia. Hay otros que les conviene está situación porque así sacan ganancias de esta situación. El gobierno debe tomar medidas urgentes para que la seguridad ciudadana siga siendo un logro de nuestra sociedad.

  • Pedro Muñoz dijo:

    Yo quiero creer que es mentira, que no asaltaron ningún ómnibus, pero es real cierto pánico. Porque no se desmiente en tantos medios de difusión que tenemos, que a veces repiten la misma noticia hasta el cansancio. Porque no se dedica un tiempo en la TV, radio reloj, etc. Ayudaría mucho. Recordemos el viejo adagio, el que calla otorga.

  • Rafael dijo:

    Haber 281 robos -esclarecidos, es decir que pueden ser más- en 11 meses les parece poco? Estamos hablando si no me equivoco de ~1.68 robos cada 2 días, y el 60% de los hechos violentos esclarecidos...me parece a mí que esas no son estadísticas para presumir o conformarse.

  • Jose dijo:

    Se extrañan los tiempos en que ala voz de "Ataja"salía todo el mundo atrás del ladrón o carterista no existía la cantidad de policías de hoy día ni la tecnica pero estábamos más unidos ante lo mal echo en eso también los CDR tenían un papel protagónico Cuba era más segura que ahora .saludos.

  • alfredoag dijo:

    Gobernar es prever y no podemos ser ingenuos, la seguridad ciudadana es una de los trofesos que podemos exhibir al mundo y por tanto es punto clave para afectar la credibilidad de nuestro sistema. La escazes, la inflación, el mayor control de los recursos y otras situaciones que se ven en el contexto actual con el Ordenamiento llevan a que los que han vivido de fly aprovechando nuestros propios errores se vean hoy apretados y caigan en muchas de esas cosas, por ello recomiendo que también usemos nuestra ciencia para enfrentar esas situaciones, y si es necesario invertir en cámaras de seguridad y drones de vigilancia, el pueblo estaría muy de acuerdo en esa invención. Cuidemos nuestras conquistas, no dejemos que nuestros enemigos se aprovechen de esta conyuntura para hacer campañas contra nuestro país.

  • Roberto dijo:

    Hay que hacer campaña y decirlo siempre hasta que lo cambien
    Hay que cambiar el código penal hacerlo más fuerte
    En lo fundamental en asalto robo con violencia corrupción

  • Luis dijo:

    Muy útil e informativa esta nota. Solamente se han robado alrededor de una moto diaria entre Enero y Noviembre y algo más de la mitad son recuperadas. Excelente trabajo en la seguridad social y en la recuperación de las pertenencias de la población.

  • Michel dijo:

    Por favor léase bien este texto extraído y copiado textualmente del INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBERNADOR DE LA HABANA, punto referido al ENFRENTAMIENTO AL DELITO, ILEGALIDADES, HECHOS DE CORRUPCIÓN Y LUCHA CONTRA COLEROS. "El delito General crece en el año 2021 comparado con igual periodo del 2020, como resultado también de haberse incrementado las acciones de enfrentamiento para frenar la Pandemia de la Covid 19, crecen también las tipicidades relacionadas con los delitos patrimoniales donde se destacan el robo con fuerza, robo con violencia y el hurto general, siendo este último el más representativo al figurar el 53% del delito total, destacándose el robo de celulares y de motos eléctricas". Fin de la cita. Si el problema esta ya hasta reconocido por el gobierno capitalino, solo queda actuar a las autoridades competentes en consecuencia con la complicada situación y tomar las medidas severas que exige el momento sobre esto y no desgastarse mas en justificaciones.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Fernández López

Juan Fernández López

Vea también