Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Subversión contra Cuba: ¿Un cambio de política o un ajuste en su forma?

| 27

Tan temprano para la naciente Revolución cubana como el 6 abril de 1960, el Subsecretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos de los Estados Unidos, Lester D. Mallory, redactó el contenido de un memorándum secreto, desclasificado en 1991, donde afirmó:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) el único medio posible para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Bajo esa filosofía, once administraciones estadounidenses consecutivas han tratado de asfixiar por la fuerza al proceso revolucionario cubano y para ello, han empleado todo tipo de subterfugios, recursos y agresiones hasta llegar al actual contexto donde han planteado que los anteriores métodos fracasaron. Perciben que es hora de implementar otros más sutiles y solapados para, de diversas maneras, penetrar la conciencia del individuo, tratar de influir y llevar adelante sus planes. No es un problema de cambiar contenidos en la política hacia la Isla, es la “necesidad” de modificar la forma de instrumentarla.

Volviendo a la historia que el presidente Obama conminó a olvidar en el “edulcorado” discurso pronunciado en el Gran Teatro de La Habana durante su visita a Cuba, debemos traer a este artículo un fragmento del libro publicado en 1963 de quien fuera uno de los primeros jefes de la CIA, Allan Dulles Allí hace referencia de manera cínica al diseño subversivo instrumentado por Estados Unidos contra la Unión Soviética y el resto de los países del desaparecido campo socialista.

Después de leídos los conceptos de ese “ilustre” protagonista de la Guerra Fría, se podría llegar a la conclusión de que ese mismo esquema la Casa Blanca lo ha aplicado contra Cuba durante más de 50 años. Tras un análisis de las declaraciones y acciones concretas de su actual inquilino y los asesores más cercanos, no cabe dudas que incrementarán los esfuerzos por impulsar esos objetivos con el propósito de hundir la obra social de una Revolución que continúa afrontando desafíos y amenazas.

En aquel texto, Allan Dulles planteó:

“Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones trasnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona geográfica, aún las más distantes, sin que les asista a ningún país agredido el derecho natural a defenderse.

“Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario, a la mente de los hombres. Antes de los portaviones y los misiles llegarán los símbolos, los que venderemos como universales, glamorosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y la felicidad ilimitada”.

A 53 años de publicada “la teoría” de Dulles, el contenido y la forma de esa estrategia, de marcado carácter imperial y anticomunista, se implementa tal cual contra Cuba y en la actualidad se sustenta en cientos de proyectos subversivos orientados, con sus particularidades, a todos los sectores sociales. La prioridad son los jóvenes y el emergente sector de las formas de gestión no estatal, a los cuales consideran que pueden manipular, porque están cada vez más distanciados del proyecto político, económico y social de la Revolución, cuando en la práctica son importantes segmentos del pueblo cubano que acompañan activamente las transformaciones socioeconómicas de la nación.

En la veterana estrategia anticubana, el gobierno de los Estados Unidos, en complicidad con sus aliados ideológicos, emplea cientos de entidades, agencias y organizaciones no gubernamentales, enclavadas en territorio estadounidense y en terceros países. Acerca de esto, el periodista norteamericano Tracey Eaton, en una entrevista concedida al colega Iroel Sánchez el 26 de junio del 2015, comentó:

“Yo vi un informe que decía que entre 1996 y 2012 la USAID y el Departamento de Estado dieron 111 premios y contratos a 51 socios, el promedio es de 12 subcontratistas por cada contratista, entonces en ese caso si multiplicas 111 por 12 puede ser que hubo en ese tiempo 1 332 programas relacionados con Cuba. Para tratar de saber qué están haciendo la USAID, el Departamento de Estado y la NED es muy difícil saber, porque hay muchos programas a la vez y tocan todo tipo de sector de la sociedad cubana y esa es la idea para lograr construir una “sociedad civil amplia”.

Tracey enmarca ese análisis hasta el 2012; sin embargo, acerca de los fondos destinados para los denominados programas de democracia en Cuba, solo se necesita acudir a las propias informaciones públicas que registran la asignación por el Congreso norteamericano de 284 millones de dólares en los últimos 20 años para programas subversivos orientados a “promover la democracia en Cuba”.

Entre el 2009 y 2012, durante el actual gobierno Obama, cada año fueron asignados 20 millones. En el 2013 bajó a 13 millones; mientras en el 2014 y 2015, en pleno inicio y desarrollo del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, destinaron otra vez 20 millones, cifra que se ha sostenido para el año en curso. A esto se suman los dineros dedicados a las trasmisiones ilegales de Radio y Televisión Martí, que desde 1984 a 2015, cinco administraciones estadounidenses han dedicado cerca de 797 millones de dólares.

¿Acaso, tras esos análisis Cuba puede darse el lujo de pasar la página de la historia como solicitó el presidente Obama, ante una maquinaria diseñada para fabricar permanentemente proyectos subversivos orientados a un “cambio de régimen” que no logran materializar?

Algunos piensan que el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, la apertura de Embajadas, la reciente visita del presidente de Estado Unidos a Cuba y las conversaciones bilaterales, obedecen a una especie de acontecimiento extraordinario donde todo ha cambiado y que ya el pueblo cubano no tiene enemigo ideológico. Nada más lejos de la realidad. Sólo tres días después de que Barack Obama se fue de Cuba, el Departamento de Estado anunció un programa de orientación de prácticas comunitarias por más de 750 mil dólares para “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana”, sobre el cual organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones educativas están invitadas a presentar propuestas y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado apoyaría en su gestión. Conclusión: más subversión.

Ante esos acontecimientos, el pueblo cubano, sus jóvenes, intelectuales, académicos, campesinos y obreros, no se han dejado engañar con ambigüedades ni frases diseñadas para intentar confundir. A cada hecho concreto, se ha brindado una respuesta inteligente y firme, porque están convencidos que todo lo que se intenta ejecutar contra Cuba en el plano de la subversión político-ideológico está concebido dentro del entorno de la llamada Guerra No Convencional que desarrolla Estados Unidos contra gobiernos de izquierda, que les resulta incómodos por el carácter revolucionario de la obra social que desarrollan.

Al respecto, algunos analistas del diferendo histórico entre Cuba y EE.UU. han planteado que la estrategia de la Casa Blanca por la cual accedió a restablecer los vínculos con la Isla, no solo obedece al desplome de su desgastada agresividad contra la Revolución cubana. Subyace otra intención orientada a garantizar que con el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, se “abre una posibilidad” para influir en Latinoamérica y restablecer el neoliberalismo en la región. El objetivo es mostrar una Cuba que “cede” ante el nuevo escenario y se distancia del apoyo histórico a los pueblos del llamado Tercer Mundo, a los movimientos o gobiernos de progresistas y revolucionarios.

Esta es una teoría que no se puede descartar. Durante más de cinco décadas ha sido imposible para las administraciones estadounidenses desacreditar los vínculos solidarios de la Revolución cubana con las mayorías de las naciones; desmontar su historia y la autoridad de Cuba en la arena internacional, específicamente en América Latina.

Lo cierto es que para Washington es necesario continuar los intentos de subversión contra la Revolución cubana a la vez que, en complicidad con la ultraderecha latinoamericana, despliega una compleja operación contra Venezuela y Brasil, cumpliendo con los postulados de la Circular de Entrenamiento 18-01 del Ejército de EE.UU., documento doctrinal básico de la Guerra No Convencional, cuyas definiciones promulgan “actividades dirigidas a posibilitar el desarrollo de un movimiento de resistencia o la insurgencia, para coaccionar, alterar o derrocar a un gobierno o tomar el poder (…)”, la cual acompañan con una intensa campaña mediática donde muestran el empleo de botellas incendiarias, disturbios callejeros, cifras sobre supuestos heridos y muertos, familiares sufriendo las pérdidas, el drama, la tragedia humana y el horror.

Esos episodios de la Guerra No Convencional, que el propio gobierno de los Estados Unidos ha bautizado con varios nombres, desde Guerra Híbrida, de Cuarta Generación, Irregular, Conflicto de No Guerra, Poder Blando, Poder Inteligente, Huella Ligera, entre otros términos, son la manera de tergiversar el lenguaje, empleando conceptos engañosos que pretenden dar la apariencia de fenómenos “benignos”, con la intención de que esas guerras, a diferencia de las otras, no se vean de igual forma y que sean aceptadas por todo tipo de públicos.

Resulta que en la caso de nuestro país, también se intenta edulcorar engañosamente los términos para dar la impresión de que se ha cambiado una política. Como planteara la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, en su artículo titulado: “Ningún analista serio en EEUU apoya los programas de “promoción de la democracia” para Cuba:

“El concepto de promoción de la democracia, que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado para Cuba, solo sustituyó otro término cargado de resonancia peyorativa, como un conjuro mágico por el que se deseaba exorcizar la realidad. Promoción de la democracia suena menos peligroso que subversión o intervención en los asuntos internos de otro país, pero llámese como se llame, los fines no dejan lugar a la ambigüedad”.

Hoy como nunca antes, contra la Revolución cubana y las revoluciones sociales en países de América Latina se teje, de manera muy refinada, las doctrinas de Allan Dulles surgidas en pleno auge de la Guerra Fría. El gobierno de Estados Unidos procura alcanzar sus objetivos estratégicos mediante una guerra en la que predomina la subversión político-ideológica. Es una guerra en el plano psicológico, ideológico y cultural. Ante esas circunstancias, enfrentarla es un asunto de máxima prioridad para todo el pueblo cubano, que como dijera el General de Ejército “(…) no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado.”

A esta Isla, con una historia inmensa, le corresponde continuar defendiendo a ultranza la obra de la Revolución, que trasciende las fronteras de un país soberano, sin aceptar presiones, ni injerencias externas, bajo las premisas del Apóstol de plan contra plan, para no permitir nunca que prosperen en la mayor de las Antillas los intentos por introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la nación y su sistema socialista.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susy Sosa dijo:

    Como vemos el gobierno de Estados Unidos, desde el mismo inicio de la Revolución cubana, trazó su estrategia muy bien pensada contra el pueblo cubano. ¡!!Gracias Reydel!!! por rescatar la memoria histórica, para no olvidar nunca las verdaderas intenciones del imperio, que siempre ideó varios tipos de guerra: la frontal, la fría, y la de subversión por todas las vías. Desde el 17 de diciembre de 2014, el gobierno estadounidense comenzó con los cantos de sirena. ¡!!Alerta todos!!! Interpretemos bien este artículo para no olvidar la historia como quiere el presidente Obama. Debemos prepararnos para el combate de símbolos y de cantos de sirenas. Felicidades Raydel

  • Patriota cubano dijo:

    Que a nadie le quede duda que Cuba y su gente confía plenamente en la dirección de la Revolución, esa que materializada en la figura de nuestro invicto Comandante en Jefe nos ha enseñado a no creer en cantos de sirena. Obama, como buen orador intentó desmontar una imagen oscura aportada a la historia tras más de 5 décadas de injusto e inhumano bloqueo contra la Isla, más de un siglo de imperialismo regional y global contra un mundo, que como Cuba, sabrá de que lado se encuentra la verdad, la justicia y la dignidad. Una verdad tan grande y evidente no se puede borrar con un simple e vacío “llanto” de sirena; la fuerza y la verdad de Cuba será mayor que mil imperios de la mentira ….. viva la indoblegable fuerza del pueblo cubano

  • qbaneando. dijo:

    Para los cubanos que estuvimos atentos, Nada, o casi nada quedo encubierto, el juego ha recomenzado y el imperio parece tener el control momentáneo. “El noBel” ha hecho las primeras “jugadas” y ellas evidentemente van dirigidas al pueblo, la gente de a pie. Y con el fin de, presentarse como un “ciudadano de pueblo”, que evidentemente se informó sobre nuestras idiosincrasia, además de saber y comprender las necesidades del pueblo! Y por supuesto esta dispuesto a “tirarnos el cabo” por o para lo que, se nos ha mostrado al, señor que ha aprovado bombardeos ocacionando miles de muertes, como el mismo señor que puede ayudar a los cubanos, al mismo tiempo que a aprueba medidas en contra de otros modelos socio, politicos y económicos y que si bien encontró un imperio dominado por una política de invación tampoco a hecho todo lo posible para condenar las anteriores estrategias guerreristas (aunque posiblemte ya no fuese hoy presidente si lo hubiese hecho) como mucho menos a propiciado el acceso a reales oportunidades a quienes piensan diferente

  • Cuba linda dijo:

    El gobierno de los Estados Unidos continúa fiel a su estrategia de acabar con la Revolución cubana, de eso no podemos tener dudas, sólo que los métodos empleados por las diferentes administraciones durante más de cinco décadas no han sido efectivos y ahora se intenta un acercamiento amigable a nuestro pueblo, sin embargo si esta aproximación es sincera en función de restablecer las relaciones entre ambas naciones, ¿porqué permanece un bloqueo económico y comercial contra Cuba?

    No podemos ser ingenuos, la subversión política, ideológica y hasta económica son armas que utilizan los gobiernos neoliberales para sucumbir aquellos proyectos contrarios a la lógica del capital que abogan por el desarrollo de la humanidad, por derechos que la Revolución ha defendido para todos los cubanos.

    Como bien se expresara en el artículo, en la reciente visita del Presidente Obama se nos convidó a olvidar la historia, una historia que nos dice quienes fuimos, lo que somos y quienes seremos, simplemente no podemos olvidar, porque perderíamos nuestras raíces, nuestros principios y valores, nuestra idiosincrasia de luchar siempre y no doblegarnos ante injerencistas que quieren aplastarnos, simplemente dejaríamos de ser cubanos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    A esta Isla, con una historia inmensa, le corresponde continuar defendiendo a ultranza la obra de la Revolución, que trasciende las fronteras de un país soberano, sin aceptar presiones, ni injerencias externas, bajo las premisas del Apóstol de plan contra plan, para no permitir nunca que prosperen en la mayor de las Antillas los intentos por introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la nación y su sistema socialista. Aquí está la esencia del cubano que desea que su paiz siga siendo libre e independiente.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Casandra Leal dijo:

    La confianza, la fe, son imprescindibles pero es necesario trazar y aplicar estrategias que enfrenten los novedosos ataques con inteligencia, segùn los requrimientos de los tiempos actuales.

  • El mambí dijo:

    Que levanten la mano los que crean que el gobierno de EE.UU. es ahora amigo nuestro, que la alcen los que consideren que es un desinteresado socio comercial, que lo haga el que piense que todo esto forma parte de un acercamiento sano, de pacífica vecindad y respeto a la soberanía e idenpendencia de nuestro pueblo. La historia no se olvida tan facil, NO LA PODEMOS OLVIDAR, por eso, yo no levanto mi mano.

    • Elisa Meza Romro dijo:

      Efectivamente, el gobierno norteamericano se presenta ante el Mundo como el lobo ante la Caperusita Roja y entre más entreguista se convierte un gobierno más duras más ycontundentes son las medidas de sometimiento contra los pueblos hasta convertirlos en meros mendigos pisoteados brutalmente; el Triángulo del Norte en Centroamérica es un ejemplo real. Así La Cuba indómita es un ejemplo del heroísmo histórico que ha sabido
      ejemplarizar las espadas y las banderas que los grandes líderes de América empuñaron para imponer la soberanía de la Libertad de América que a su vez encarnaron los mambises cubanos con José Martí a la cabeza.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Abajo CRIMINAL Bloqueo ECONOMICO y Social a mi Pueblo de Cuba !

    ! Abajo Criminal Bloqueo Economico y Social al Gobierno de mi Cuba querida que por mas de 60 años Han TRATADo de ANIQUILAR y destruir la REVOLUCION CUBANA del 1959 asi como Al Sistema HUMANITARIO de un SOCIALISMo Cubano !
    ” Aquellos Ilusos y Ignorantes algunos CUBANOS de PIE que se Aplaudieron Como Focas en el SHOW de la Habana con Obama Un Discurso Arrogante que el CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL sea la Solucion de Cuba , de nuestro niños, Ancianos y MUjeres !
    LLEVAN 60 años VIOLANDO los DERECHGOS humanos y CIVILES de Todo un Pueblo Cubano de PIE no solo al GOBIERNO de Cuba y Parece que siempre dijieron ” POLITICA es POLITICA que se JOdan los Cubanos Por APOYAR a Fidel castro ”
    Es Increible , hay que vivir dentro del MONSTRUO para dares cuenta de la cochina POLITICA Chantajista y sucia contra Cuba y a toda horas , Minutos y semanas como Dias ” Noticias , calbles, Fotos y mas noticias en television , Telemundo y la otra Porqueria de UNIVISION desinformando a la Opinion Publica ! Basta de ABUSOS ! ! CESE el Bloqueo CRIMINAL a los niños, Hospitales, fabricas, Trenes , Guaguas, Transportes, organismos de Cuba , Empresas, Pueblo , Escuelas, Circulos INfantiles! y Hasta la comidad de los propios ANimales de Craideros y Vaquerias y centros de acopios!
    !@ BASTA tantos ABUSOS contra mi patria Cubana !
    ! El cubano a estas altura que CREA que el Tiene la RAZON y que Culpable es la revolucion Cubana y el Gobierno ! Coño ! Hay que ser analfabeto y ignorante !

    • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

      Carlos , dejalo todo y vente a vivir aqui a Cuba, te esperamos.

      • Armando Perez dijo:

        ¿Que tú dices? Su amor es desde lejos.

      • Santiago dijo:

        Ustedes dos no estan de acuerdo con lo que el lantea?, aoya el bloqueo? será que ustedes son de los asalariados que viven del salario que les entrega la embajada?.

  • manolito1386 dijo:

    En mi modesta opinión quien es criticado bloqueado y asediado es porque algo muy provechosos tiene o se le sobran los talento, somos la mayor de las Antillas estamos en una posición geográfica privilegiada de allí que seamos objetivo para los gobiernos americanos de turno cada uno con una forma diferente para dominar siempre ay una nueva idea entre manos, el 17 de diciembre se abrió una nueva ventana en las relaciones Cuba-EUA hay que ser observador , paciente y ver qué hay de cierto en todo cuanto dicen y hacen, siempre pensándolo todo muy bien ay que tener claro que una idea fue en 1960 y otra en 1980, 1991 y ahora ay una nueva táctica algo que aun no sabemos a mi juicio ay que aprovechar , vivir el momento y ver que vamos logrando sin ceder terreno al enemigo para nuestro desarrollo desgraciadamente necesitamos comercio con todos aunque tengamos diferencias…..

  • Miguel cruz dijo:

    Para satisfacer las necesidades.acabar con el desabastecimiento y darle valor al peso.hay que entregar. Casi un millon de microfincas de una y dos extareas al rededor de pueblos y ciudades.en dos anos habra en la calle peoducros por valor de 20.000 millones de dollares.mientras no se haga esto no hay
    esperanzas

    • Santiago dijo:

      Eso no da resultado, cuantas no se han entregado y no las tiene produciendo, algunas el estado ha tenido que recojerlas, la solucion es la gran empresa estatal socialista, lo que sucede es que el estado tiene que pagar bien y con tecnologia y veran que se resuelve el problema de la agricultura en este pais.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Un artìculo muy esclarecedor y muy bueno para aquellos foristas que los leì aquì donde decìan “hay que olvidar todo y tender la Mano a quien nos quiere ayudar”. Y de lo contrario he estado convencida siempre, que solo era una estrategìa del Imperio, estàn tratando de por otras vìas y sin quitarnos el Bloqueo aùn, poder revertir nuestro proceso Revolucionario, ayudando a los particulares y llenando los ojos con su Sociedad de Consumo a aquellos que con poco sentido comùn se arrojan a sus brazos, olvidando nuestra Memoria Històrica, esta Memoria que nadie debe olvidar, pues pienso que serìa perder nuestra Dignidad. Reitero una vez mas las palabras de nuestro Amado Che Guevara “….al imperialismo yanki ni un tantito asì…. CUBA SEGUIRÁ SIENDO LIBRE E INDEPENDIENTE” “VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA” “VIVAN FIDEL Y RAUL”

  • Vivian V. dijo:

    Considero que el tema de la subversion para Cuba ha tenido muchos disfraces, por parte de los Estados Unidos, pero aqui los cubanos hemos sido buenos costureros para coger las fallas de los enmascaramientos, para que no nos cojan desprevenido.Es cierto que dijeron grandes Filosofo que el hombre piensa como vive y no vive como piensa, pero se ha demostrado a lo largo de nuestra Historia que los cubanos sabemos levantarnos cuando mas se nos necesita y estos son momentos de no dejar caer nuestra Bandera, aunque el agua nos este llegando al cuello.Volver al pasado jamas.El enemigo se vanaglorea de decir que este pueblo es de los Castro, pero lo que no aprecian es que este pueblo es del Estado Socialista que han hechos los Castro parece un juego de palabra, pero es una realidad justa a nuestro proceso revolucionarios. Fidel es un icono de Cuba,America y el Mundo a sus 90 Cumpleaños esta como el Caguairan.Salud y larga Vida, porque tus ideas son inmortales.

  • Armando Perez dijo:

    Creo que el articulista tiene toda la razón. Fue un error eso de estar acercándonos al enemigo. Ya que no pudieron con las bombas,ahora quieren derrotarnos con chicles. Lo mejor es cancelar las conversaciones y todas las compras de alimentos, así como los programas esos de intercambio de profesionales, y cerrar la entrada de turistas de ese país. Eso sólo va a traer mas corrupción y que acaben ultrajando la estatua de Martí. Y además, cerrar los enviós de dinero desde USA. Nosotros podemos producir todo lo que necesitamos; es una vergüenza estar recibiendo dinero de los gusanos. ¡Viva la Revolución!

  • Aurelio Casillas dijo:

    Respondiendole a un tal Armando Perez: Mira mijito, arre con la que barre, tu tranquilo, que yo nervioso! Aquí en Sinaloa existe un viejo refrán que dice: AL PAJARO SE LE CONOCE POR LA CAGA. y con la Caca que acabas de escribir ya sabemos por donde viene tu comentario virulento y lleno de veneno, pero nada Coyote no vas a confundir a nadie con esa sutileza gusaneril tuya. Recoge tus venenos antes de que mande a Vitaminas a que te quiebre. Ah! y lo de Pajaro es con todo sentido y ahora acusame de Homofobico si quieres Armandito Perez, que te conozco.
    Arre con la que barre!. Viva la Revolucion Cubana!!!
    ESDLC

    • Santiago dijo:

      Fuiste mas certero que yo apoyo las cosas que le dices al gusanillo este.

    • Papiro dijo:

      Y entonces como quedamos??? Sí o no?? Te cuadra o no te cuadra?

  • RENE dijo:

    por suerte tuvimos y aun tenemos a Fidel de lo contrario no se que habria sido de cuba

  • Mein Kampf dijo:

    Esto tambien es parte de la historia:
    “Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.”

    • r_man dijo:

      No me agrada el seudónimo mein kampf, porque es el titulo del libro del nazi fascista A. Hitler, donde expone sus doctrinas contra los judíos y la superioridad aria, su plataforma de acción, si hubiera escrito la traducción al español Mi lucha, tal vez no me molestara tanto y quizás me hubiera pasado inadvertido.
      Aunque el contenido de su comentario no es criticable, creo debe ir pensando en otro apodo, si yo fuera moderador no aceptaba el que hoy lleva. Gracias.

      • r_man dijo:

        Es que el comentario del susodicho es una cita creo que debió decir que es de una reflexión del compañero Fidel, de hace varios años, aunque las condiciones no son las mismas que cuando las escribió, son válidas sus ideas.
        Pero no me gusta ese seudónimo, aunque me cite a Fidel, nuestra lucha, la de los cubanos, nunca será la de un Mein Kampf, porque el marxismo y las ideas de Martí, son de paz y bienestar para los humildes, no de dominio de razas.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Excelente artículo co. Reydel.
    Es oportuno el rescate de la memoria histórica. No se puede olvidar que la estrategia diseñada por el Gobierno de Estados Unidos para acabar con la Revolución Cubana surgió prácticamente en 1959 y se ha mantenido hasta nuestros días, con cambios cosméticos, en virtud de la correlación de fuerzas internacionales, la mentalidad imperante en ese u otro momento en ese Gobierno, la Administración gobernante y la situación geopolítica en el continente. El 17 de diciembre del 2014 no significó entonces un cambio radical, fue apenas un reconocimiento por parte de Estados Unidos que la variante de confrontación abierta no había logrado el objetivo de subvertir la Revolución y que, solapadamente, pasaba a primer plano la variante blanda, muy a tono con la política exterior del actual inquilino de la Casa Blanca. Los pasos dados desde entonces por Obama (apertura de embajada, visita, etc.) se inscriben exactamente en esta hoja de ruta.
    Anexo aquí lo que expresó un compañero cercano, en ocasión de la visita de Obama: El presidente estadounidense nos invitó en su mensaje a renunciar a la historia. Este mensaje fue destinado a cercenar lo que nos ha sostenido hasta hoy como nación. Es un mensaje desmovilizador. Es un mensaje que relega a simples arqueología histórica la forja y desarrollo de una nación. El hoy de Obama nos propone también mañana será pasado si seguimos esa lógica de renunciación a nuestros sustratos más vitales y energizantes como nación y como pueblo. ¿Seremos tan ingenuos que nos creamos que los Marcos Rubios, los Ted Cruz, las Ilianas Ross y otros dragones anticuba de la más rancia extrema del lado de allá, marcados por el odio y la sed de venganza, olvidaran el pasado? ¿Seremos tan tontos que de verdad nos creamos que las damas de blanco, los caballeros de negro y los mercenarios sin color que viven al doblar de nuestra esquina van a olvidar el pasado? ¿Seremos tan mancos mentales que desconozcamos que aún existe la corriente anexionista? Que conviven entre nosotros algunos para los cuales su bandera es la norteamericana, su santuario en el dólar y su filosofía es la Mac Donald?
    A Obama le quedan unos meses en la presidencia. En lo personal no pienso que ocurra otro gran paso, quizás acaben de materializarse medidas ya anunciadas como la despenalización del dólar y otras relacionadas con el turismo y la libertad de los norteamericanos a viajar a Cuba. Pronto aparecerán muchos decepcionados de los que se ilusionaron con la “apertura”. El Diablo nunca regala caramelos y si los ofrece, cuidado que están envenenados. La subversión contra Cuba, más oculta, más sutil, pero con el mismo objetivo, seguirá. Los cubanos de hoy, como los de ayer, debemos conocerla e interpretarla en sus nuevas versiones para poder vencerla.

  • Elisa Meza Romro dijo:

    Lo que plantea Rey en su comentario no es más que la realidad que Estados Unidos de Norte América ejecuta en los distintos países del Mundo. Desde el triunfo de la Revolución Cubana, ha llevado a cabo diferentes formas subversiva contra la Revolución
    incluyendo los asesinatos por bombardeos, y hasta hacer explotar un avión de Cubana en pleno vuelo; atrayendo a muchos a emigrar como propaganda de contra la Revolución ante los pueblos que luchan por cambios sociales en el Mundo. Así también utilizando la estructura de USAID, un instrumento para “educar” a jóvenes pobres en las perspectivas de futuros emprendedores en el proceso de hacerse empresarios en ola medida del desempleo, inculcándoles el empresariado como el futuro de una sociedad segura sin límites para la libertad y el buen vivir, con el fin de destruir la capacidad de la juventud de abrir brechas hacia un futuro de desarrollo social y económico en un mundo de paz. Estados Unidos se presenta a través de USAID como la mano amiga preocupado por los países pobres y su sociedad que debe salir de la pobreza a través de los negocios sin mencionar la paz. por ello considero que el comentario SUBVERSIÓN CONTRA CUBA…, es muy acertado y América lo ha sufrido y la mayor parte lo está sufriendo aún.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reydel Reyes Torres

Reydel Reyes Torres

Abogado cubano e investigador de temas vinculados con la Seguridad Nacional.

Vea también