Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Tato Ayress: Con la utopía entre el humo y la metralla

| 31 |

Tato Ayress fue torturado durante la dictadura de Pinochet. Desde 1977 vive en Cuba. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El día que bombardearon el Palacio de La Moneda, con Allende dentro, Tato Ayress estaba en la Escuela Experimental de Artes Plásticas, y no creyó, o no quería creer, que había muerto el presidente, hasta que vio las imágenes en la televisión. La escuela donde estudiaba se ubicaba en la comuna La Reina, en la periferia de Santiago de Chile, muy próxima a la Cordillera de los Andes. Cerca de allí –cuenta– Pinochet dirigía el golpe de Estado desde Peñalolén.

“Yo estaba aquel 10 de septiembre de 1973 en la casa del subdirector de la escuela. Sobre las 11 o 12 de la noche la atmósfera empezó a cambiar y se escuchaban rumores de movimientos de tropas. Ni dormimos casi. Por la mañana del día 11 la radio informaba de los tanques en La Moneda y se supo entonces que era un golpe militar. Muchos padres fueron a buscar a los estudiantes. Yo me quedé casi al final. Era martes, y había un día medio gris”, recuerda.

Antes de que las Fuerzas Armadas, de conjunto con el Cuerpo de Carabineros de Chile, arremetieran con saña contra el palacio presidencial, Salvador Allende habló por Radio Magallanes. Fueron sus últimas palabras. Su último día. 11 de septiembre de 1973. “Lo escuché. Todos estábamos con los pelos parados”, dice Carlos “Tato” Ayress Moreno, mientras añade, como si fueran suyas, las palabras de Allende: “Pagaré con mi vida la lealtad del puebo”. Lo dice y hace silencio.

A sus 16 años, cuando ocurrió el golpe de Estado, Tato conocía a Allende. Lo admiraba. Había crecido en la comuna de San Miguel, un lugar que apoyaba las candidaturas del líder de la Unidad Popular hasta que salió presidente.

“Tengo muy fresco en la memoria su penúltima candidatura. Era un sábado, nunca se me olvida, y yo me levanté como a las ocho de la mañana. La casa tenía una escalerita a la entrada y allí me senté.

“De pronto siento un ruido de carros, eran como seis, doblan la esquina y pasa Allende, compadre. Había tremenda desolación en la calle. Venían con bocinas, haciendo la propaganda de su campaña electoral. Corrí al lado del carro donde él iba y me regaló una banderita chilena. Yo crecí en ese ambiente de lucha en San Miguel”, dice ahora, a sus 64 años, desde un apartamento del barrio La Timba, en La Habana.

Aquel martes, gris, septiembre 11, en Chile, los carros que bajaron de la cordillera no regalaban banderas. Eran tanques blindados y camiones repletos de militares que se desplegaron entre los pobladores de la comuna La Reina y empezaron a sacar a la gente de sus casas a puro culatazo.

El Palacio de la Moneda durante el golpe de Estado a Salvador Allende. Foto: Archivo.

Durante el gobierno de Allende, los estudiantes de la Escuela Experimental de Artes Plásticas hicieron 40 murales que representaban las 40 medidas tomadas por la Unidad Popular desde la toma del poder en 1970. Tato Ayress pertenecía al Frente de Estudiantes Revolucionarios, que era el ala estudiantil del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dirigido por Miguel Enríquez.

“La escuela estaba comprometida con la izquierda y eso fue motivo para que la prensa reaccionaria de la derecha en Chile tirara todos los dardos contra nosotros, hasta que llegaron los militares y nos sacaron ese día”.

“En ese momento me dije: ‘¿para dónde cojo?’. Salimos y me refugié en casa de unos compañeros. Allí estuve una semana sin poder salir a ninguna parte porque estaba el toque de queda. Algunos compañeros intentamos seguir la lucha revolucionaria. Hicimos planes para rescatar armamento y definirnos como una guerrilla urbana. Teníamos algunas granadas y escopetas hechas a mano, pero… ¡qué va!.

“Dada la situación, nos dimos cuenta que era una locura. Nos iban a coger, y nada más que supieran que tenías una granada, eso era fusilamiento al acto. Quien se resistiera –decían en la radio y así era– iba a ser bombardeado o fusilado al momento. Las pocas armas que teníamos las tiramos en un baño colectivo porque si allanaban una casa y encontraban eso, imagínate. Después comenzamos a saber de los secuestros, los desaparecidos y los campos de concentración”.

***

En enero de 1974, cuatro meses después del golpe de Estado, un operativo de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) llegó a su casa en San Miguel. Buscaban a su hermana Nieves, vinculada a un grupo del Partido Socialista, en cuyas filas se infiltraron varios agentes de la derecha más radical de Chile, incluso antes del golpe.

En las camionetas estacionadas a la entrada de la casa, había dos personas detenidas, con los ojos vendados. Eran amistades de la familia. Al esposo de una de ellas lo habían asesinado como parte del Plan Leopardo, diseñado por el general Sergio Arellano Stark, el mismo que dirigió la Caravana de la Muerte, cuando fueron por todo Chile fusilando gente. En 17 años de dictadura, hubo más de 40 000 víctimas.

La DINA buscaba a su hermana Nieves, pero se llevaron también al padre y a Tato. Los lanzaron a la camioneta, les taparon los ojos, y con los pies y manos amarrados empezó el recorrido hacia el primer campo de concentración en el que estuvieron: Londres 38, una casa clandestina en el centro de Santiago de Chile.

“Nos desnudaban a los tres. Me decían que yo tenía que violar a mi hermana. Te metían palos por el ano, te amarraban los pies, los brazos, los testículos con cables y te daban corrientazos. Abusos sexuales con mi hermana. Y cosas así…”, cuenta Tato Ayress y se obliga a dejar de enumerar las torturas. Hace una pausa, como si quisiera olvidarlo todo, y sentencia: “Nosotros estamos vivos de milagro”. Tenía 16 años. Era casi un niño.

En la prisión, aprendió a tocar guitarra. Es fácil descubrir su aire trovadoresco, sobre todo si se le mira a las manos, de uñas largas en la derecha y recortadas en la izquierda. “Calle Londres, cuántas vidas separadas, dónde están nuestros hermanos, dónde están los que lucharon, sus presagios convocaron al nuevo canto”, dice la letra de una de sus canciones.

Como prisionero de guerra junto a su padre y su hermana, a Tato Ayress lo trasladaron durante tres años a seis campos de concentración, distribuidos por todo el país: Londres 38, Tejas Verdes, Estadio de Chile, Chacabuco, Puchuc Cabi y Tres Álamos. Cuenta que tenían la misma estructura de los de la Alemania Nazi, con sus torres y torretas, el alambrado, las minas al medio… “Allí la palabra de orden era sobrevivir”, agrega.

Campo de concentración de Puchun Cabi, durante la dictadura de Pinochet. Foto: Cortesía del entrevistado.

“En Tejas Verdes las torturas eran de un desgastamiento físico, moral y espiritual muy grande. Todo te lo hacían para aniquilarte mentalmente. Hay gente que no resistió y se volvió loca. Yo los vi. Es duro. En la celda me ponía a contar las tablas y las puntillas para mantener la mente ocupada en algo. Pero en eso sacaban a un compañero y lo regresaban hecho mierda. Tuve compañeros que les sacaron las 10 uñas. A otros los asesinaban. Y eso te descompensaba.

“A mi hermana la violaron, acabaron con ella, no podía caminar porque le fracturaron las piernas y los brazos. Yo recuerdo que cuando nos bajaban de los camiones a ella la envolvían en una frazada y la cargaban entre dos soldados. Así la llevaban a la celda.

“Yo estaba completamente negro. Mientras nos desnudábamos nos caían a latigazos y para esperar por tu turno te ponían en puntillas con los brazos amarrados detrás y la cabeza dentro de un hueco, de pie. Eran horas así. Yo decía llorando ‘¡no doy más, no doy más!’”.

En Tejas Verdes la escena era surreal. A los prisioneros los torturaban en un subterráneo y arriba, en el club social de los militares, se escuchaba música. Debajo los gritos y el llanto. Arriba el canto y la risa.

“Recuerdo una vez que estaban poniendo a Nino Bravo y aquella canción: ‘Piensa que la alambrada solo es un trozo de metal’. Y abajo torturándonos, compadre.

“Me pusieron en una cama que le decían el potro. Me amarraban los brazos y los pies, y aquella cama tenía unas palancas con las que comenzaban a estirarte por ambas extremidades. Yo decía por dentro: ‘¡me van a partir por la mitad!’. Nos metían hasta en tanques con mierda”.

Una de las canciones de Tato Ayress dice: “Por los 70’ tocábamos guitarra, con la utopía entre el humo y la metralla, luego el exilio, apagaron la palabra, acallaron la guitarra, Víctor Jara”. Ahora, sentado en una silla, 48 años después del golpe y de tanta tortura, añade: “Cuando uno tiene convicciones bien arraigadas, si te llega la hora jodida uno asume”. Así también lo hizo Jara, pero lo asesinaron en el Estadio Nacional que hoy lleva su nombre.

***

Tato Ayress Moreno pudo salir de Chile en 1976 junto a su padre, luego de ser torturados durante tres años por la dictadura de Pinochet. Foto: Cortesía del entrevistado.

“Salir de Chile era difícil. Mi mamá hizo muchas cartas y denuncias al Papa, a la Comisión de Derechos Humanos, las Naciones Unidas, y fue muy perseguida por eso. Nuestro caso fue conocido mundialmente por todas las barbaridades que hicieron con nosotros. Después empezaron a cerrar lugares de detención. Mi papá y yo fuimos de los últimos presos de Tres Álamos. Gracias a la presión internacional aparecimos en una lista y salimos en libertad en 1976. Fue una tarde, casi oscureciendo. Ya en la calle uno tenía ese síndrome de la persecución. Yo estaba asustado. Todo el tiempo me preguntaba: ‘¿Qué me va a pasar ahora?’.

Tato tiene cinco hermanos. Tras el golpe, uno de ellos se asiló en la embajada de Italia, tres huyeron a Argentina y después viajaron a Cuba. Nieves seguía en prisión.

“Pasaron seis meses hasta que salió nuestro viaje por Naciones Unidas. Nos fuimos mi papá y yo para Italia. Pero mi hermana seguía presa y mi mamá tenía que ocuparse de ella. Salieron poco después del país”, recuerda Tato Ayress y agrega que meses después viajaron juntos a La Habana, en mayo de 1977. “En Cuba me afinqué, y me fui aplatanando”, dice y, por dura que le haya sido la vida, Tato Ayress sonríe.

La Isla lo recibió como refugiado de la dictadura de Pinochet. Aquí estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Arte y luego en el ISA. Y como rara vez un artista sabe hacer una sola cosa, también es parte del movimiento de la nueva trova. Fundó el grupo musical Guaicán. Conoció a Noel Nicola, Silvio, Pablo, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Vicente Feliú. Tuvo dos hijos y volvió a Chile, cuatro años después del fin pinochetista. Pero “siempre mis recuerdos regresaban a La Habana”, tararea. En Cuba dirigió la Casa Memorial “Salvador Allende” durante diez años.

En su apartamento en La Habana hay una bandera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una pequeña pegatina en la pared de la cocina. Tato Ayress Moreno reafirma que después de 48 años, las imágenes de aquellos años no se borran de la conciencia.

“Ahora mi hermana y yo presentamos demandas que pronto se discuten en los tribunales. Hace dos años fui a Chile, a un cara a cara con mis torturadores. Yo decía todas las barbaridades que me hicieron y los tipos como si nada, no reconocían nada. Que te lo sienten delante de ti después de tantos años… En la cárcel de Punta Peuco están los que nos torturaron, los principales jefes de la DINA. Son tipos que tienen casi 80 años”, cuenta.

Otra de sus canciones dice: “Escribiendo en caminos en celdas del tiempo, sus heridas enseñan que el honor no es un juego”.

Chacabuco, uno de los seis campos de concentración por los que pasó Tato Ayress en Chile. Foto: Cortesía del entrevistado.

Cuarenta años después de las torturas, Tato Ayress visitó el campo de concentración de Chacabuco. Foto: Cortesía del entrevistado.

Mural de Tato Ayress. Foto: Cortesía del entrevistado.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    Tristes recuerdos que laceran, que conmueven. Quién le va a contar a Tato Ayress lo que es el fascismo, lo que es el odio de los enemigos del pueblo, de la derecha recalcitrante apoyada por los enemigos de adentro y de afuera, como es el caso de Chile, país en el que los fascistas, apoyados por el gobierno de los Estados Unidos, perpetró un golpe militar contra el Presidente constitucional Salvador Allende. Ahí está la historia contada por un valeroso combatiente, que ha sido consecuente con sus ideales de justicia social para su pueblo y para todos los pueblos del mundo. El enemigo no perdona, está lleno de odios y desventuras. Se disfraza de caperucita cuando realmente es el lobo feroz, implacable. Gloria eterna a todos los héroes y mártires de Chile, Gloria eterna a Salvador Allende Gossens.

    • carlos ayress dijo:

      nany gracias por tus palabras, reconfortan tanta solidaridad,gracias

  • Lic. Michael Vázquez Si dijo:

    Gloria eterna a Salvador Allende, Miguel Enriquez y los que lucharon y luchan junto con ellos para un mundo menor

    • carlos ayress dijo:

      Miche gracias por tus palabras y la gran solidaridad reconforta para seguir luchando, gracias

  • ramon dijo:

    Lean y relean. Es el futuro que quieren para Cuba los que critican cada acto de nuestro Gobierno. Es ahora que tenemos que evitarlo.

    • carlos ayress dijo:

      gracias ramón tienes toda la razón debemos mantener la memoria viva, hay muchos que quieren el olvido

  • osmel dijo:

    Es increible que cosas asi hallan sucedido y continuen sucediendo.Lástima que se conozcan cada vez menos por la nueva generación.

    • Luis dijo:

      Y aun seguimos luchando.
      Denuncien como estan destruyendo los sitios de memoria del estadio nacional.
      Hay prisioneros de la revuelta , sin juicio por mas de 1 año.
      Cuiden la revolucion. Para que no les ocurra lo que pasa en Chile.

    • carlos ayress dijo:

      gracias Osmel por tus palabras

  • La lluvia dijo:

    VIVA CUBA
    A CUBA NO SUCEDERA. NO LLEGARA NUNCA EL ODIO SIEMPRE ESTAREMOS Y SEREMOS UNIDOS TODO EL PUEBLO.
    PORQUE APRENDIMOS LA LECCION
    LOS CUBANOS NUNCA MAS
    NUNCA MAS SEREMOS ESCLAVOS DE NADIE POR ESO SOMOS Y SEGUIMOS BLOQUEADOS
    POR SER SOBERANOS
    CONSEGUIMOS LA LIBERTAD Y LA VAMOS HONORAR.
    CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO
    PUES QUEREMOS MEJORAR Y DESARROLLARNOS PARA UN FUTURO MEJOR
    YA SE VA VENCIENDO LA PANDEMIA CON NUESTRA VACUNA.Y LLEGAREMOS A LA VICTORIA FINAL
    ABAJO EL FACISMO Y QUE NUNCA MAS RETORNE NI SUCEDA LO OCURRIDO EN ALEMANIA Y CHILE.
    PROHIBIDO OLVIDAR.

    • carlos ayress dijo:

      gracias por tus palabras tienes toda razon.

  • 100 % Cubana dijo:

    Importante y necesario relato, nos duele mucho lo qué pasó, pero son experiencias que hay que divulgar, y dios quiera, lleguen a los ojos y oídos, de aquellos que quien entregar nuestra patria amada !!!! y realmente sepan bien, lo que es una dictadura.
    Nuestro respeto para Tato, familia y sus compañeros.
    Gloria eterna para Salvador Allende

    • carlos ayress dijo:

      muchas gracias por sus palabras de apoyo, eternamente agradecido, siempre para adelanté.

  • Adela dijo:

    Hoy muchos recuerdan el atentado a las torres gemelas por lo que significó, pocos hablan del golpe de estado en Chile, fue un verdadero zarpazo a la democracia, orquestada por los EUA, con el concurso, hoy se sabe, de otros gobiernos. Las torres dejaron 3000 muertos, las guerras que se desataron no sera posible contabilizwue quieren ar las victimas, como tampoco la cantidad de muertos, torturados y desaparecidos que dejó la Dictadura de Pinochet, hoy las heridas aun estan abiertas, y eso lo sabe Tato y su familia.

    • carlos ayress dijo:

      muchas gracias por sus palabras de apoyo, eternamente agradecido, siempre para adelanté.

  • Isa dijo:

    Conozco a Tato, es mi amigo. Está historia ya la he escuchado tanto... Y ahora la leo y lo veo a el contándola conmovido, dolido,roto. Estas son las cosas q no se pueden olvidar

  • Capiro dijo:

    Conmovedora historia.
    Hombres como usted y su familia forjan el futuro.
    Gracias por mantener viva la memoria de los caídos, los torturados y al gran amigo Salvador Allende

  • Vladimir dijo:

    Hojalá puedan hacer justicia los dictadores asesinos como pinochet y su camarilla aunque tengan 100 años tienen que pagar sus crímenes...

  • Tranquilino dijo:

    Este conmovedor relato tiene una importancia capital, no solo por la denuncia, si no por ser una muestra detallada del futuro de Cuba si la jauría sedienta de sangre de Miami y sus acólitos de aquí dentro ponen sus garras en el poder. Así mismo puede pasarle a cualquier cantidad de cubanos de cualquier edad y credo, basta con que hayan dado muestras de apoyar el gobierno revolucionario. Pareciera que no pero sí. La vida da muchas vueltas y debemos mantenernos unidos en nuestros ideales de soberanía y justicia social.

  • Roberto Vasquez dijo:

    Un abrazo a la distancia a mi querido compañero Tato Ayress, compartimos duros días en las mazmorras de la dictadura pinochetista, el el campo de concentración Chacabuco. Fuerza Tato y nos veremos cuando vengas por Chile. Acá nuevamente estamos haciendo historia y escribiendo nuestro destino y son otros jóvenes los que están abriendo las grandes alamedas para construir unan patria mas justa y solidaria como la patria que te ha acogido. Un abrazo a ese pueblo que te abrió los brazos y te recibe como a uno mas de sus hijos, los hijos de Martí y de Fidel.

    • carlos ayress dijo:

      gracias mi hermano ya nos veremos

  • Romoza dijo:

    Terrorismo de estado,facismo,todo aplaudido ,autorizado y aprobado por los gobiernos de EE.UU a lo largo de 17 años, eso es lo que quiren para Cuba los que el 11 de julio participaron ,apoyaron y financiaron dentro y afuera de Cuba los actos de bandalismo y terrorismo mediatico.

  • JFFARO dijo:

    Días y años dificiles para los chilenos, facismo puro, a lo hitleriano o peor, esa amarga tragedia no puede ni pasar por la mente de alguien para Cuba, libre, independiente unida y soberana.
    Gloria eterna a Salvador Allende y a todos los caidos (asesinados, desaparecidos) durante la dictadura pinochetista.
    VIVA CUBA
    A CUBA NO SUCEDERA. NO LLEGARA NUNCA EL ODIO SIEMPRE ESTAREMOS Y SEREMOS UNIDOS TODO EL PUEBLO.
    PORQUE APRENDIMOS LA LECCION
    LOS CUBANOS NUNCA MAS
    NUNCA MAS SEREMOS ESCLAVOS DE NADIE POR ESO SOMOS Y SEGUIMOS BLOQUEADOS
    POR SER SOBERANOS
    CONSEGUIMOS LA LIBERTAD Y LA VAMOS HONORAR.
    CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO
    PUES QUEREMOS MEJORAR Y DESARROLLARNOS PARA UN FUTURO MEJOR
    YA SE VA VENCIENDO LA PANDEMIA CON NUESTRA VACUNA.Y LLEGAREMOS A LA VICTORIA FINAL
    ABAJO EL FACISMO Y QUE NUNCA MAS RETORNE NI SUCEDA LO OCURRIDO EN ALEMANIA Y CHILE.
    PROHIBIDO OLVIDAR

  • Maclobe dijo:

    Fue su madre muy valiente,este pueblo lo respeta y lo tiene como los buenos hijos y hermano.Cuba tiene ALLENDE en el corazón.Con dolor por su historia y con la convicción que aquí nunca tendremos esos sufrimientos.Fuerza,Fuerza,Fuerza.

  • franco dijo:

    Gracias a Cubadebate, después de casi 40 años "reencontramos" a Tato Ayress, conocida en 1992 en nuestra ciudad Génova, Italia, a través de la amiga y compañera común Emilia, chilena, exiliada en nuestro país, como muchos otros chilenos: Sergio, Blanca, Luis, Gianni perseguido por la dictadura fascista de Pinochet.

    Nos habló de su vida y de su hermana Nieves y después de almorzar en nuestra casa nos tocó y cantó con su guitarra "Te Recuerdo Amanda". Organizamos un concierto para él en el teatro Garibaldi de Génova con motivo de las luchas contra las celebraciones de los "500 años del descubrimiento de América" o, mejor dicho, la invasión de América ...
    Tato, te recordamos con simpatía y esperamos que puedas leernos y recordarnos. Guardamos dos hermosas grabaciones de Venecia, un microcassette de tus canciones y la carta de saludo que nos enviaste desde Venecia, otra parada en tu viaje a Italia. Verte de nuevo fue una gran y hermosa emoción para nosotros. Un gran y cariñoso abrazo de Franco y Marina
    franco fuselli, marina criscuoli - Associacion de Amistad Italia/Cuba de Genova

    • carlos ayress dijo:

      Franco y Marina que emoción saber de ustedes, gracias por tanta bondad y solidaridad, los recuerdo como los primeros días un abrazo, este es mi wassap +53 5331 6062 me gustaría seguir en contacto con ustedes un abrazo y los quiero

  • Rodolfo Antonio Rensoli Medina dijo:

    El mayor valor de esa familia gigante ha sido superar el horror y seguir creando, seguir siendo consecuentes y volver a reir

  • franco y marina dijo:

    Gracias a Cubadebate, después de casi 40 años "reencontramos" a Tato Ayress, conocido en 1992 en nuestra ciudad Génova, Italia, a través de la queridissima amiga y compañera común Emilia, chilena, exiliada en nuestro país, como muchos otros chilenos: Sergio, Blanca, Luis, Gianni perseguidos por la dictadura fascista de Pinochet.

    Nos habló de su vida y de su hermana Nieves y después de almorzar en nuestra casa nos tocó y cantó con su guitarra "Te Recuerdo Amanda". Organizamos un concierto para él en el teatro Garibaldi de Génova con motivo de las luchas contra las celebraciones de los "500 años del descubrimiento de América" o, mejor dicho, la invasión de América ...

    Tato, te recordamos con simpatía y esperamos que puedas leernos y recordarnos. Guardamos dos hermosas grabaciones de Venecia, un microcassette de tus canciones y la carta de saludo que nos enviaste desde Venecia, otra parada en tu viaje a Italia. Verte de nuevo fue una gran y hermosa emoción para nosotros.
    Un gran y cariñoso abrazo de Franco y Marina

  • Regla dijo:

    Admiro su obra serigráfica, pero ahora además le admiro a Ud., HOMBRE BRAVO, yo estaba buscando algo reciente escrito por Andy Jorge, para comentarle de un artrículo que escribió el día que (coincidencia triste) perdí a mi hermano en una terapia, y encuentro este artículo sobre Ud, me ha estremecido, qué horror, y todavía hay quienes apoyan al fascismo... yo, con Ud, sigo esperando el día que se abran las grandes alamedas en Chile, un abrazo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también