Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué consecuencias tiene para Cuba estar incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo?

| 105 |

Cuba fue incluida nuevamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En 1984, Cuba alertó a las autoridades de Estados Unidos sobre un intento de asesinato al entonces presidente de ese país, Ronald Reagan. Y se impidió que ocurriera un atentado. Dicen que Reagan lo agradeció, pero dos años antes, el propio mandatario estadounidense había incluido a la Isla en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, por primera vez desde su creación en 1979. La Habana alertaba a Washington sobre un acto terrorista, pero siguió estando en el listado negro durante 33 años y cuatro presidentes.

El gobierno de William Clinton supo, en 1998, que existían planes de estallar bombas en aviones de aerolíneas cubanas o de terceros países que tenían a Cuba como destino y en los cuales viajaban también ciudadanos estadounidenses.

En 2001, Fidel Castro condenó los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y expresó al gobierno del presidente George W. Bush la disposición de la Isla para brindar asistencia médica y humanitaria a las víctimas. Los aeropuertos internacionales de Cuba se abrieron para recibir aviones de pasajeros rumbo a Estados Unidos, los cuales no podían aterrizar en ese país por el caos generado tras los ataques.

No obstante, en medio de ese contexto, Cuba no dejó de ser, para los caprichos del Departamento de Estado, un país “patrocinador del terrorismo”. La vida, como la política que se dicta desde Washington contra una Isla en el Caribe, está repleta de paradojas.

“Aunque el bloqueo tiene ya seis décadas, Estados Unidos ha esgrimido múltiples pretextos para justificar una política que moral, legalmente y frente al Derecho Internacional, no tiene sustento. Entre esos pretextos y falsedades, la del terrorismo ha sido una de las más escandalosas y dañinas”, dice Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

En el contexto del deshielo entre La Habana y Washington durante la administración de Barack Obama, la Isla salió de la lista el 29 de mayo de 2015, en la cual volvió a ser incluida en enero de 2021, a pocos días de que Donald Trump abandonara la Casa Blanca. Uno de los últimos obstáculos –como si fueran pocos– que el mandatario interponía en el camino de las relaciones entre ambos países. Un total de 243 medidas contra Cuba para torpedear los nexos bilaterales, 55 de las cuales impuso en tiempos de pandemia.

Una medida “abiertamente politizada”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien apoya un acercamiento entre las dos naciones. “El terrorismo local en Estados Unidos es una amenaza mucho mayor para los estadounidenses”, agregó y no debe haber caído muy bien en los círculos de poder de ese país.

Para conocer sobre las consecuencias y afectaciones que implica para Cuba estar incluida en esta lista, Cubadebate conversó en el Ministerio de Relaciones Exteriores con Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la cancillería cubana.

La subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“El gobierno y el pueblo de Cuba no reconocen autoridad moral alguna al gobierno de Estados Unidos para elaborar listas arbitrarias, discriminatorias, y en las cuales se evalúa y califica el comportamiento de otros Estados. Esas son funciones que asumen organizaciones multilaterales sobre la base del Derecho Internacional. Por tanto, estamos hablando de mecanismos unilaterales acompañados de medidas coercitivas.

“Nuestro país es signatario de los 19 convenios internacionales relacionados con el enfrentamiento al terrorismo, y condena este flagelo, del cual ha sido víctima, en todas sus formas y manifestaciones. Jamás se ha permitido que territorio cubano se utilice para organizar acciones terroristas contra cualquier otro país. Cuba no ha tenido participación ninguna en financiamiento de este tipo de acciones y ha colaborado con Estados Unidos. Así, tenemos un expediente de cooperación bilateral que incluye devolución de terroristas, incluso en años recientes. Aquí se han procesado y han cumplido sentencia personas que han huido de Estados Unidos, como secuestradores de aviones”, destaca la diplomática.

Junto a otros temas de la política agresiva de Trump hacia la Isla, la decisión de incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo también está sometida a revisión por el actual gobierno de Joe Biden. Sin embargo, a cinco meses de la toma de posesión del demócrata, nada ha cambiado en torno a las relaciones entre ambos países.

–¿Cuáles son las afectaciones que tiene para Cuba el hecho de estar incluida en esta lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo?

Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos del Minrex. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

“Las consecuencias tienen que ver con restricción de las exportaciones, eliminación de determinados beneficios comerciales y con la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales, así como la prohibición de exportación de armamento y las limitaciones para el otorgamiento de ayuda económica. Además, el hecho de que estemos nuevamente en esta lista le permite a entidades estadounidenses abrir procesos legales contra Cuba amparados en las leyes antiterroristas de Estados Unidos.

“Inmediatamente que el 22 de enero se inscribe en el Registro Federal que Cuba ha entrado en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, muchos bancos del mundo cerraron sus operaciones con entidades cubanas, por miedo, por pánico, a veces por temor o porque reciben un e-mail intimidatorio por parte del Departamento de Estado o del Tesoro cuando se descubre una transferencia.

“En el servicio exterior de Cuba, por ejemplo, más de 30 bancos desde enero para acá cerraron sus operaciones con la Isla y con nuestras misiones exteriores. Eso ha afectado misiones médicas cubanas y colegas que están en el exterior y no han podido recibir sus salarios y transferir ingresos consulares al país.

“Otro ejemplo, el más doloroso, tiene que ver con la salud. Al tú privar a un país de sus ingresos y disminuir su capacidad de compra, eso dificulta la adquisición de los insumos para fabricar medicamentos en Cuba. Hoy no es secreto para nadie la falta de antibióticos en el país, de medicamentos de uso habitual, incluyendo los hospitalarios, y nosotros hemos llegado a esa situación, sin contar el programa de vacunación. Hay una guerra contra los proveedores de Cuba en este momento y todo eso ha tenido que ver con la inclusión de nuestro país en la lista y con las 243 medidas de Trump.

Regata desde el litoral habanero contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

–La inclusión en la lista repercute en varios sectores, Johana, pero ¿hay alguno que se vea más afectado aún por la medida?

“Si yo tuviera que destacar un sector en el cual la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas ha tenido mayor peso, ese sector es el bancario-financiero y comercial porque está prácticamente controlado por la banca estadounidense. Eso tiene y tendrá un costo altísimo, por eso es la denuncia sostenida de Cuba. No vamos a dejar de reclamar que esa medida se rectifique”.

“Incluirnos en esa lista eleva, además, el riesgo país. Cualquiera hace una búsqueda y dice ‘oh, un país terrorista, puedo enfrentar sanciones y ser multado’. Y, aunque siempre habrá quien venda algo, todo eso termina triplicando los costos para la Isla.

“Ningún país y muchísimo menos Cuba debería ser tratado de esa manera porque se convierte en un obstáculo mayúsculo para las cosas más importantes y para las más sencillas y cotidianas. Lo que en cualquier lugar es una transacción elemental y común, para Cuba se convierte en una operación que puede durar muchos días”.

–¿Qué implicaciones tendría para Cuba salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo?

“Esa sería una de las medidas más lógicas e imprescindibles si alguien quiere enviar una señal de que se propone mejorar las relaciones y deshacer una parte del daño y la mentira con la cual se ha conducido la política”.

“Cuba es un país que ha sido una contraparte seria y profesional en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero, en el enfrentamiento a la trata de personas y al contrabando de migrantes. Si de pronto usted nos pone en esa lista, pues manda la señal equivocada. Se alegrarán mucho los terroristas, los narcotraficantes cuando se juega con cosas como esa. Mientras usted se entretiene en presentar como terrorista a un país que no lo es, pues envía una señal de debilidad y falta de seriedad a las personas que de verdad están involucradas en el crimen transnacional”.

Imagen: Consejo de Iglesias de Cuba.

–¿El hecho de que Biden era vicepresidente del gobierno de Obama cuando se quitó a Cuba de la lista pudiera incidir de alguna manera en la posición del ahora presidente en cuanto al tema?

“No lo sabemos realmente. Uno podría pensar que sí. Ahora, si me preguntas si sería posible que Trump incluyera a Cuba en la lista, yo siempre te hubiera dicho ‘sí’. Si me preguntas si es posible que un Biden presidente ratificara esa decisión yo te hubiera dicho ‘no’.

“Si el gobierno de Estados Unidos quisiera sacar a Cuba de la lista lo puede hacer con mucha facilidad. Tanto el pueblo cubano como el estadounidense coinciden en la aspiración a tener una relación mejor, y hay muchos sectores defensores de que es hora de dejar a Cuba seguir su camino y parar de castigar al pueblo cubano porque a Estados Unidos no le gusta su gobierno. Como tú me decías, la decisión de incluirnos en una lista unilateral como esta habla más mal de Estados Unidos que de Cuba. Los países que conocen y tienen relaciones con la Isla saben que no somos un país terrorista”.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, actos terroristas cometidos por el gobierno de Estados Unidos o perpetrados desde ese país han causado 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad en la Isla. Y detrás de cada número hay familias que sufren.

Vea además:

Fernández de Cossío: Calificar a Cuba como país patrocinador del terrorismo es una calumnia (+Video)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan lemus dijo:

    Jugando con la estupidez y el silencio cómplice de buena parte del mundo...

    • Julio dijo:

      A ver si me publican está!

      EEUU ha admitido públicamente, incluso en la ONU, que poner a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es un recurso más bien jurídico, por la serie de normativas de ese país que se activan para los países que yacen en esa lista; a sabiendas de que Cuba en la actualidad está muy lejos de ser un país patrocinador del terrorismo. Es que aún así, a EEUU, por las razones que sean, le conviene aplicar a Cuba las medidas que tiene previstas para los países patrocinadores del terrorismo; le es más cómodo poner a Cuba en la dichosa lista, que inventarse normas específicas tipificadas en leyes, solo para Cuba.

    • Julio dijo:

      De lo que si no puede quedar duda alguna es de Cuba y EEUU están inmersos en una larga guerra ideológica, política, económica, financiera, comercial y hasta se ha extendido al plano militar dentro y fuera de Cuba en algunos momentos históricos. Cuba es y sigue siendo antiimperialista, como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. Sería muy descabellado pretender que EEUU se cruce de brazos ante el accionar antiimperialista cubano, siendo EEUU el país más imperialista que haya existido jamás.

      • m&m dijo:

        jilito, disculpe, la guerra aqui es de uno contra otro?
        puede dcirnos quien es el que ha recibido y recibe por decadas desde mentiras hasta bombas?
        hacemos algoa si nosotros?
        entonces, de quien es la guerra con quien?!!

      • Erik dijo:

        Anti imperialista si!, anti estadounidense no!, nuestra constitución promueve la hermandad entre los pueblos. pero ante un imperio que te agrede abiertamente, debe blindarse y prepararse. aunque nuestra lucha será siempre de ideas, porque ahí es donde precisamente debemos vencer. Son ellos quienes imponen condiciones, nosotros vamos de igual a igual

    • Julio dijo:

      La negociación del fin de la guerra entre Cuba y EEUU sería muy conveniente para ambos países, más sabiendo el daño potencial que pueden causarse entre sí y lo mucho que ganarían ambos si esta guerra terminara y normalizaran relaciones.

  • Vamos por mas dijo:

    Oportuno articulo esclarece algunas de las medidas que ha tenido que tomar nuestro gobierno.
    Pregunto se podria publicar el resto de los paises que conforman este listado a si como los argumentos expuesto por el gobierno de EEUU para mal incluirnos en ese listado

    • Carlos dijo:

      Vamos por más. Argumentos más que sobran por ambas partes. Si usted cree que posee la verdad absoluta está muy jodido. Si quiere que le explique en dos palabras el embargo, aquí tiene; Ese embargo no es más que un problema, diferendo, ideas contrarias entre grupos de cubanos. No olvidar que en USA vivimos más de dos millones de cubanos tan cubanos como los cubanos que viven en Cuba. Al estadounidense corriente y común le importa un bledo Cuba, le importa tanto como a usted el Reino de Burundi en Africa. Entonces para resolver ese diferendo entre cubanos hay que sentarse en la mesa de negociaciones como lo han hecho muchos otros. Vietnam tuvo guerra de verdad con USA por muchos años, con cientos de miles de muertos y hoy por hoy Vietnam y USA, después de negociaciones, son tremendos ecobios, amigos. Por qué Cuba no puede hacer lo mismo. En la política en este país, USA, todo se logra en base de negociacione, aquí los políticos piensan diferentes incluso dentro del mismo partido, para resolver sus problemas negocian las cosas. Eso nadie lo va a cambiar. Una parte demandando como si la otra fuera muda el tiempo ha demostrado que no funciona. Si usted le pregunta al pueblo cubano le dirá que esas negociaciones son más que necesarias...

      • Perucho dijo:

        Carlos
        Asi que el bloqueo del gobierno de los Esatdos Unidos contra Cuba no es más que un problema, diferendo, ideas contrarias entre grupos de cubanos, caramba que forma mas superficial y desconocedora de la realidad para analizar las causas de un tema tan complejo poraue en primer lugar el bloqueo est impuesto po el gobierno de los Estadoa Unidos y no por ningun grupo de cubanos aunque hayan algunos de ellos que como buenos traidores lo apoyen.
        ^¿Cuantas veces el gobierno norteamericano ha planteado su disposicion a mantener conversaciones con el gobierno cubano sin condiciones denigrantes previas?
        Sin embargo reiteradamente Cuba, incluso en momentos de elevadas tensiones injustas agresiones ha planteado su disposicion al dialogo con solo la condicion de que se haga en iguales condiciones y en el mutuo respeto, ¿o es que usted no lee la prensa cubana?
        Es decir Cuba no esta opuesta al dialogo constructivo y de mutua compresion pero este no es le dialogo de la Casa Blanca acostumbrada a viloar la principoios de la politca internacional e imponer su voluntas a traves de la violencia a los paises pobres.
        ¿Usted ha leido o escuchado como se referia TRUMP a nuestro gobierno, argumentando para ello que luchaba por nuestra independencia y los derechos humanos
        Decir que en la política en este país, USA, todo se logra en base de negociaciones es desconocer todas las agresiones militares, politicas y economicas que han sucedido por parte de los gobiernos norteamericanos a lo largo de muchos años contra numerosos paises a un costo de miles de vida, efectaciones humanitarias incalculables y destruccion de sus sistemas sociales.

      • fpv dijo:

        Ese tono me gusta, además, Cuba ha servido de mesa de diálogo a uno de los procesos más complejos de América Latina, el proceso de paz de Colombia, donde otro participante fue Noruega y donde ambas partes lograron cierto nivel de entendimiento??? por qué no hacer los mismo con los EEUU??? Yo como cubano, agradezco los gestos de amistad, apoyo y solidaridad de otros países hacia Cuba, pero las ayudas, ni las remesas, pueden convertirse en el motor económico de este país, he laido muchas opiniones que van en dirección de. Un diálogo..... creo que explorar esa vía podría ser bueno.

      • Jgm dijo:

        Un grandísimo ejemplo de lo que UD,dice ,es que ayer Putin y Biden,se sentaron a hablar como buenos amigos y los dos obviaron,que uno llamo asesino, al.otro,llegó el tiempo de negociar o no habrá un mañana

      • m&m dijo:

        Carlitos, le recomindo leer el libro "Back channel to Cuba"

        Por otra parte, asi que no le importamos a sus politicos, solo a los mequetrefes mafiosos poderosos floridanos...... pues oiga, si es asi, que si le importaramos ya tuvieramos varias veces bombas encima (oh, wait!!!)

        Y le repito la pregunta una ves hice.

        QUE va usted a negociar? hacer en este pais lo que otros quieren? peor aun, hacer los que el que te ha atacado de todas maneras, desde "simples" pero poderosas mentiras hasta literalmente bombas, con todo lo intermedio?

        Venga, diganos, que?

        Recuerda como y que fue lo que se negocio (de lo que se supo y lo que luego se estuvo haceindo) la vez anterior con la admin Obama? no lo recuerda? pues esas son las negociaciones que valen, cosas de acuerdo mutuo, que no laceren a ningun pais y que les sirva a ambas partes.

        Y ya que mnenciona Vietnam. Le pregunto, hay en ese pais que usted pais un lobby poderoso (que lo crearon poderoso, le dieron poder, desde hace 60 años y mas desde Reagan) que secuetrara la politica hacia Vietnam? que la supedirtara a intereses de unos pocos en lugar del interes del pais entero?... pues resulta que no... ni antes ni ahora.

        Todo conversacion secreta o publica que se ha hecho con Cuba ha sido al margen de esos, pues se sabe como torcerian las cosas, y las admin saben que los trataraian de marionetas con sus presiones, asi que fuera.

        Asi que esos que tiene poder, y $, esos que van todos juntos , desde politicos a terroristas, aesos que le han mayrmente secuestrado a USA su politica hacia Cuba, aqui no se hara ni co..s lo que esos quieren!!

      • Holguinerita dijo:

        Carlos muy acertado su comentario. Estoy totalmente de acuerdo con usted.

      • Otro Carlos dijo:

        Ok Carlos. Se puede entender que hayan más de dos millones de Cubanos en USA que lo son tanto como los de las isla. Que tienen sus demandas. Pero, y que tiene que ver eso con incluirte en la lista de patrocinadores del terrorismo. Lo hace el gobierno de ese país, que representa a todos los norteamericanos. Eso es serio. Crees de verdad que lo somos junto con los dos o tres países más que están en esa lista. Negociar dices? O no te suena a que te incluyo en esa lista y no te saco hasta que no hagas lo que yo digo. Eso es negociar? Más respeto en ese tema, que ni los socios de USA lo entienden. Tampoco pueden hacer nada y a USA poco le importa. Por eso lo hace. La ley del más fuerte

      • Heliodoro Chacón dijo:

        Negociar qué?.
        Ya no somos aliados de la URSS ni del Campo Socialista, porque eiios se autoaniquilaron, ya no tenemos tropas en Angola, porque terminamos vencedores con la independencia de Angola, Namibia y el fin del Regimen racista de Sudáfrica, que apoyado por los EE.UU, invadió a Angola y mantuvo en prisión a Nelson Mandela por 27 años quien por la inmensa dignidad que representó para el mundo también compartió el honor de estar incluido en la espuria lista de los patrocinadores del terrorismo del Imperio con infulas de dueño del mundo. El mundo reconce quienes son los verdaderos campeones violadores de todos los derechos humanos.Todos estos han sido pretectos para mantener el bloqueo, que anualmente la abrumadora mayoria de los gobiernos del mundo condenan en la Asamblea General de la Naciones Unidas, dejando en la más vergonzosa soledad al de USA, Israel y en ocaciones uno o dos desgobiernos de turno.
        Cuba no ha bloqueado a EE::UU, no ha organizado y apoyado una invasión a EE.UU,no ha inscrito a nadie en lista alguna como patrocinador del terrorismo, no ha creado Fuerza de Tarea para derribar el gobierno de Estados Unidos.
        Negociar Qué?
        Por favor somos suficientes cubanos de la estirpe de Maceo, Fidel y Raúl seguimos en Baraguá:
        NO NOS ENTENDEMOS

      • Nicolay dijo:

        Carlos, el Gobierno Cubano a través de su Cancillería ha reiterado en innumerables ocasiones que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre cualquier tema, pero sin condicionamientos, como debe corresponder a un país soberano. ¿Es que allá le dicen a la gente que es Cuba quien no quiere sentarse a dialogar?

      • Ateo dijo:

        ...y que es lo que hay que negociar???....qué fue lo que Vietnam negoció con USA???

      • ma_martin dijo:

        Su idea tiene sentido mirando a Viet Nam, porque en USA no existia un grupo de senadores de origen vietnamita viviendo de la política hacia ese país y obteniendo 30 millones al año por ese concepto, ni para USA se fueron a vivir un grupo grande de asesinos y magnates que poco les importaba este pueblo. En el caso de Cuba, existe un lobby anticubano muy fuerte desde la época de Reagan con un grupo de senadores de origen cubano ocupando posiciones muy importantes dentro de la política de ese país para los cuales la guerra contra mi Cuba es un negocio muy rentable y que no van a dejar. Por detrás de esos polítiqueros se ha creado toda una maquinaria de odio y mercenarismo que vive de ese dinero. Las pruebas están en las mismas páginas del gobierno americano, organizaciones, youtubers, "oposición interna", todos recibiendo dinero de una potencia extranjera que los convierte en mercenarios que poco les importa el pueblo cubano y sí mucho el dinero que reciben. ¿Usted quiere que mi gobierno se siente a conversar con mercenarios, dignos representantes de los intereses de USA?
        Tradicionalmente en Cuba se ha celebrado la reunión Cuba-emigración, con Fidel siempre al frente y donde han participado cubanos de todas las partes del mundo y que este año no se pudo celebrar por la pandemia.
        ¿Usted quiere que mi país negocie con todos esos que durante la pandemia solo han pedido más medidas, más bloqueo, agresiones armadas, que han ido al europarlamento a pedir más sansiones?
        Ilustrenos una sola agresión que esta pequeña isla haya realizado en contra de USA, un atendado contra algún ciudadana americado.

      • Carlos Peña dijo:

        EEUU no muestra interes en negociar y si en sancionar e imponer cosas

      • Alexander dijo:

        Carlos , Jamas negociaremos con excubanos terroristas que han apoyado y apoyan desde aqui en EEUU ataques en contra de Cuba , eso ni pensarlo , usted y yo podemos tener diferencias pero sin apoyar invaciones de una potencia en contra de Cuba o pagar para que algun mercenario atente en contra de nuestro pueblo cubano. Resido al igual que usted en USA pero a la hora de los mameyes estare en la primera linea de combate defendiendo a los mios , a Cuba y al pueblo cubano.

      • Arturo dijo:

        De hecho, Cuba y EE. UU lo hicieron, fue Trump quien vino a debaratarlo todo.

      • rosa dijo:

        Carlos que enfoque tan interesante. Nunca me habia puesto a pensar que no es un problema de gobierno de USA contra gobierno de Cuab sino de cubanos entre cubanos. Es cierto, que al americano promedio Cuba le interesa un bledo y que como Cuba tiene una comunidad tan fuerte con Senadores y otras figuras politicas pues es efectivamente parte de la comunidad cubana en USA quien ejerce estas presiones al gobierno que luego se traducen en sanciones para Cuba. Pues si para comentarle a Carlos Peña también, quizxas no podemos esperar a que el gobierno norteamericano muestre intenciones de negociar porque lo que tenemos que hacer quizas sea negociar con la comunidad cubana en USA que es quien al final ejerce esa presion sobre el gob norteamericano. A lo mejor Carlos no está acertando en el clavo pero a mi personalmente me parece un enfoque muy interesante

      • Gustabo dijo:

        Si nis sentamos a conversar con los cubanos en estados unidos solo van a querer lo de siempre ,un cambio de gobierno pero los q se fueron no son tan cubanos nada,estan basilando la croqueta y pidiendo algo q los de cuba no quieren y por eso estan donde nacieron ,tratando de q no se coma mas boberia y se haga dinero a costa de sus familias y amistades q se quedaron

      • Blindado dijo:

        No se engañe viva donde viva. Para los EEUU "Negociar=Haz lo que yo digo y cállate". Con Vietnam la historia es muuuy diferente que con Cuba.
        ¿Qué tiene Que ver nuestro sistema político para negociar en lo económico???.
        Ciertamente el pueblo de Cuba y el Gobierno está a favor del diálogo. Pero de Tu a Tu. Lo que exige nuestro gobierno es que se elimine el bloqueo, devolver el territorio de la base naval de Guantánamo, y podemos negociar las deudas que Ellos nunca quisieron Cobrar (otros si). Mudos no son, pero hay que hablar lo correcto, lo justo.
        Según Ud Hay que ajustarse a las características de Negociación de los EEUU, y por qué?. Entonces los demás calladitos?. Por qué ellos no pueden "ajustarse" al criterio de otros ?.
        O fue una Charlatanería de Trump cuando en la ONU dijo: ???
        ..."El futuro le pertenece a las naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único"..

        Obviamente ellos no están en ese grupo de países.

      • Manuel Marin dijo:

        ¿Cómo que argumentos sobran? ¿Me podría iluminar por favor?

      • Esteban dijo:

        Recuerdo que en épocas de Obama, cuando se abrió a Cuba, muchos en Cuba manifestaban que Obama era igual a los demas y se quejaban de la apertura, disque porque perseguía los mismos fines que los demas. Recuerdo que incluso en los discursos llegaron hasta a criticar que los cubanos de manera entusiasta recibieran a los cruceros en el puerto... Pensaban que tenia al tio Sam cogido por las barbas, pero no fue asi. Incluso Cuba rechazo planes para introducir empresas americanas en Cuba. Pero las oportunidades se dan una sola vez en la vida, ahora nos quejamos y diéramos cualquier cosa porque regresaran los cruceros y por todo lo demas. Lección aprendida.

      • Pupo dijo:

        Carlos, nosotros los cubanos de a pie, como yo y millones de nosotros no tenemos nada que nogociar, eso es un absurdo, Cuba no es terrorista, lo terroristas son ellos, fueron los q lanzaron las bombas atómicas a Japón en 1945 cuando ya se habían rendido. Eso es terrorismo, nosotros cargamos con miles de muertos y somos terroristas?
        No tenemos q ponemos de rodillas lo han hecho
        para perjudicarnos. Quien apoya el terrorismo, quien entrena da logística y ejecuta, de sobra se sabe quien, ellos no son nadie para crear listas, debieran ponerse en el primer puesto... Como me hubiera gustado debatir ese tema. Eso de terrorismo es un insulto a nuestro pueblo, a nuestra soberania

      • m&m dijo:

        Carlitos, le recomiendo leer el libro "Back channel to Cuba"

        Por otra parte, asi que no le importamos a sus politicos, solo a los mequetrefes mafiosos poderosos floridanos oy otros simialres...... pues oiga!!, si es asi, que si le importaramos ya tuvieramos varias veces bombas encima (oh, wait!!!)

        Y le repito la pregunta una vez hice.

        QUE va usted a negociar? hacer en este pais lo que otros quieren? peor aun, hacer los que el que te ha atacado de todas maneras, desde "simples" pero poderosas mentiras hasta literalmente bombas, con todo lo intermedio?

        Venga, diganos, que?

        Recuerda como y que fue lo que se negocio (de lo que se supo y lo que luego se estuvo haciendo) la vez anterior con la admin Obama?
        no lo recuerda? si no recuerda , busque y refresquese.
        Pues esas son las negociaciones que valen, cosas de acuerdo mutuo, que no laceren a ningun pais y que les sirva a ambas partes. Y simrpe bien calro quein es la victima y quein el victimario.

        Y ya que mnenciona Vietnam. Le pregunto, hay en ese pais que usted pisa un lobby poderoso (que lo crearon poderoso, le dieron poder, desde hace 60 años y mas desde Reagan) que secuestrara la politica hacia Vietnam? que la supeditara a intereses de unos pocos poderosos en lugar del interes del pais entero?... pues resulta que no... ni antes ni ahora.

        Todo conversacion secreta o publica que se ha hecho con Cuba ha sido al margen de esos, pues se sabe como torcerian las cosas, y las admin saben que los trataraian de marionetas con sus presiones, asi que fuera.

        Esos que tienen poder, y $, esos que van todos juntos , desde politicos a terroristas, a esos que le han mayrmente secuestrado a USA su politica hacia Cuba, aqui no se hara ni co..s lo que esos quieren!!

        Este bien claro, carlitos

      • Blindado dijo:

        Ud sabe que Cuba tiene virtudes y defectos como cualquier país, pero Ud SABE que eso de "Patrocinar el Terrorismo" es una sucia maniobra de los EEUU para presionar a otros países en lo político y lo económico. Ud si se dice ser cubano como los que vivimos en la Isla SABE que eso es mentira y muy absurda por cierto. Entonces qué?, tenemos que Negociar para que retiren una calumnia, una Mentira de marca mayor. ???. Ud lo haría en lo personal?, o llevaría a su acusador ante los tribunales por Difamación???.
        Ud considera que el Gobierno de los EEUU Habla en nombre del pueblo de los EEUU, por tanto en esa misma medida debe entender que El Gobierno de Cuba habla en nombre de los cubanos (Si Ud quiere excluirse es su problema, su tierra natal está aquí pero su Gobierno y presidente están Allá).
        Dice Ud que a los Naturales de los EEUU les importa un bledo el embargo a Cuba,...Mmmm... Creo que le debe preguntar a varios Empresarios Agrícolas, Artistas, personalidades de la sociedad Civil, Universidades, Congresistas, Todos todos Naturales de los EEUU.
        La Morralla miamense no representa los intereses de Todos los cubanos que viven allá, así que mucho menos los intereses de Todos los ciudadanos de ese país.

      • Jorge dijo:

        A los gobernantes norteamericanos, a lo más radical y derechista del Congreso, del Senado, de ambos Partidos, no les interesan las negociaciones con Cuba a menos que nuestro país se pliegue a sus exigencias políticas y económicas. Sencillamente, no les conviene que el socialismo y nuestro sistema, lo más cercano posible a la igualdad, el humanismo, la solidaridad, tenga éxito. Porque eso constituye un mal ejemplo que lesiona constantemente sus intereses hegemónicos en el mundo entero. Así de sencillo.

    • pepe65 dijo:

      ¿Quisiera saber cuáles son los argumentos que esgrime el gobierno norteamericano para incluir a Cuba como país patrocinador del terrorismo?

      • L.R.A. dijo:

        Me hacen reir, con estontan serio.
        Jgm, lo,pone de ejemplo. Cuba ha ayudado al proceso de paz en paises de America Latina (Colombia para ser exactos).
        Pues bueno, ese es uno de los motivos por estar en esa lista, porque el gobierno yanki dice que eso es apoyar el terrorismo.
        Y de no negociar, claro a su manera nunca. En son de paz, lo hemos propuesto hace muchas veces.
        Los primeros que tienen que estar en esa lista son ellos. Practican el terrorismo y lo imponen a muchos.
        Basta ya de doble moral.

      • Roberto dijo:

        Pupo, la rendición fue después de las bombas, el emperador no se hubiera rendido hasta el ultimo momento porque eso está en su cultura, por lo que quedaría invasión armada con muchos más muertos por ambos bandos. Recuerden que Japón no era un santo

  • Julio dijo:

    Es imperativo comenzar un proceso de negociación con EEUU para ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.

    • Pedro dijo:

      nos basta que nosotros tengamos la disposición como país de resolver los problemas porque ya Biden ha dicho que el tema Cuba no es una prioridad en su programa político, ojalá la COVID vaya dejando de ser un problema para ellos y se enfoquen un poco en Cuba, también algo bueno que Biden habló con Putin y quieren mejorar las relaciones eso es muy bueno para q esté más despreocupado

  • Jose A Cruz Reyes dijo:

    se sabe que es un acto de genocidio colectivo lo que pretenden con estas medidadas , pues de sobra conocen las consecuencias , pero la Revolucion como dijera Fidel debe emanciparse por sus propios esfuerzos y continuar la busqueda de alternativas , pues sera dificil que poco tiempo le den marcha hacia atras a estas medidas u otras , estamos condenado a esta guerra para siempre , es tanto la impotencia y el odio que genera nuestra resistencia estoica , que los ciega la ira , tanto a la mafia como a sus mentores , pero que nos guie siempre el ejemplo inmortal de resistencia y victoria de nuestros miles de heroes y martires de la patria y del mil veces invicto Comandante en Jefe Fidel , hasata la victoria siempre .

  • Gilbert dijo:

    El país que bombardea y mata personas de más de medio mundo(Pakistán) , el que con su política de injerencia apoya y financia a grupos abiertamente terroriatas(Siria), el que bloquea descaradamente a países que no se ponen de rodillas ante sus perretas(Cuba, Iran), el que mima a un estado que ayer víctimas hoy victimario masacra y lleva aplicando desde su surgimiento un genocidio contra el valiente pueblo Palestino (Israel), el país que se hace de la vista gorda con el estado mayor productor de estupefacientes, su muy mimado y aliado República de Colombia, el que abiertamente encierra en jaulas a niños migrantes y asecina personas pertenecientes a minorías.. Ese que se llama a si mismo país de la Libertad, ese es el que no quiere desaparecer, ruines y malvados, así los vieron cada cual en época Boliviar y Martí, y así continua siendo hoy..
    Es triste saber que existe mal nacidos en este archipiélago que apoyan esa política contra su país. Hay que resiste, no queda de otra. Hay que resistir,

  • Carlos dijo:

    El problema del embargo se resolverá solo en la mesa de negociaciones y no con demandas unilaterales, resoluciones de ONU, solidaridad de no se quien, etc. Me parece que el tiempo lo ha demostrado...

    • DariTH dijo:

      A ver don Carlos, y por qué el gobierno estadounidense que tanto ud defiende no se sienta a negociar en la mesa?
      Cierto, porque es más fácil difundir Fake news y propaganda difamatoria.
      El embargo como ud dice no es el único problema de nuestra economía, pero si un obstáculo inmenso.

    • m&m dijo:

      aaaaHhh..
      pero el otro, el poderoso, ese que Ud ama, si puede hacer medidas y sanciones unilaterales, no?
      Y sus leyes nacionales se las aplica a todo el mundo, he?
      eso si puede hacerlo, no?

    • Nicolay dijo:

      De eso estamos convencidos por acá. Ahora procuren convencer a Biden y a la tropita de legisladores anticubanos por allá.

    • Ateo dijo:

      ...insisto, que es lo que hay que negociar???...que afectaciones le ha provocado Cuba, unilateral mente, a USA...no acabo de entender, expliques mejor...

    • Orlando dijo:

      Señor Carlos: ¿A qué le llama usted negociar? La historia es tan vieja y el cuento tan largo, que todos nos lo sabemos. Para ustedes negociar es someterse a los designios del imperio, negociar es renunciar a nuestra historia, negociar es borrón y cuenta nueva, olvidarnos de los principios, de los sacrificios, de los miles de muertos que ha causado al PUEBLO CUBANO tanta obstinación imperial. ¿Por qué para que el gobierno de EEUU nos venda alimentos, medicamentos o materia prima para fabricarlos tiene que ser condicionado a un cambio en la isla?, si realmente quieren un cambio en Cuba, pues comiencen levantando el bloqueo, que es un crimen de lesa humanidad, acción criminal contra el pueblo, que es quien lo sufre en su más alta expresión, ¡compadre¡ ¿hasta cuando el cuento de la buena pipa?, nadie en el mundo se cree la historoa de que Cuba es un país patrocinador del terrorismo, y no es por que lo diga, sencillamente lo ha demostrado con sus nobles actos de solidaridad y humanismo, ¿Por qué EEUU vestido de oveja pretende eregirse como gendarme del mundo cuando el mundo lo conoce como el lobo del hombre?, que moral le asiste al imperio para hablar de democracia, de derechos humanos, cuando son los responsables o patrocinadores de la mayoría de los conflictos en el mundo, de qué terrorismo hablan cuando aupan a Israel y lo apoyan en su cruel genocidio contra el pueblo palestino, cuando por décadas han patrocinado el terrorismo contra el pueblo cubano y los verdaderos terroristas se pasean libremente por las calles de cualquier ciudad norteamericana sin que se les moleste, al contrario, todo el que cometa un acto vil, en cualquier rincón del mundo contra un país que no sea de su agrado, es recibido por los EEUU como héroe. Pagar a traidores para subvertir el orden en Cuba, tratar de asfixiarnos para rendirnos por hambre y necesidades, acentuar los efectos de la pandemia, esos son los actos que han elegido para provocar un cambio en la isla, solo los ilusos se lo creen, si no se han pronunciado por asistir al pueblo cubano en medio de tanta calamidad, al contrario, han hecho hasta lo imposible por desacreditar ante el mundo el sistema de salud cubano a expensas de la vida de seres humanos y el dolor y las secuelas que deja tan despiadado actuar. Si fueramos a hablar del diferendo EEUU - Cuba no tendríamos para cuando acabar, esa es la historia que pretender borrar, pero TENEMOS MEMORIA, y eso no es negociable.

      • Carlos dijo:

        Corrección a su comentario. El embargo no prohíbe que Cuba compre alimentos en USA siempre y cuando pague en efectivo. Ninguna potencia, no Rusia, China o USA trata a países pequeños como Cuba de iguales, dejen ya el romanticismo ese por favor.

    • Blindado dijo:

      Y Ud cómo ve esa negociación?. Cuáles serían a si juicio las cosas en las que Cuba debe "Ceder" que no ponga en riesgo su soberanía y la Libre Autodeterminación???. Pudiera decir algunos ejemplos. ?

      • beko dijo:

        Porque la gente piensa que tenemos que ceder nosotros no tenemos nada que ceder pero si mucho de que conversar y ya es hora de hacerlo el bloqueo no se va a ir solo por mucho que lo queramos hay que resolver nuestras diferencias y exigir nuestros derechos en una mesa de negociación

    • El Rafa dijo:

      Carlos, sea un poco mas explicito. Negociar qué? No lo entiendo. Aclare por favor.

      • Carlos dijo:

        Que usted cree que hacen dos partes en conflicto cuando se sientan a hablar? O usted cree que solo Cuba tiene algo que decir? Se llama llegar a un acuerdo a través de negociaciones, concesiones.

      • Ateo dijo:

        ... compadre sea claro, conceder qué...que daño le ha provocado Cuba a USA para hacer conceciones....

  • Juan dijo:

    Mucho poder. Cualquier medida de carácter nacional en USA es de cumplimiento internacional

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    El Bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un estigma que lacera la capacidad de desarrollo, crecimiento y aun de acercamiento entre Cuba y los pueblos del mundo, incluytendo los norteamiricanos. El pueblo cubano se ha visto limitado en todos los sentidos, y desde que se incluyó nuevamente a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo la situación nuestra se ha complejizado aún más. Cuba no se rinde, es abanderada de la libertad, la paz y la justicia plena. Venceremos.

    • Lisette Fleites dijo:

      Ahi es cuando difiero de ud:Estados Unidos no dejo de desarrollarse soloporque no tiene relaciones financieras y comerciales con Cuba,ellos acuden a mercados mas poderosos,eficientes y variados que el cubano.

  • Manuel Garcia dijo:

    Sin embargo, somos muchos los paises afectados y no veo ningun pronunciamiento a nivel mundial de unirnos y adoptar contramedidas de manera coordinada al gobierno de estados unidos, para que lo piense mas de una vez al tomar esas decisiones

    • Isabel dijo:

      Pienso igual que usted. Son muchos los países afectados pero, deciden apartarse cuando el bloqueo los "toca" y no se enfrentan a USA. No basta con caravanas, consignas, denuncias. Todo lo relacionado con el bloqueo el mundo lo conoce muy bien. ¿De qué nos ha servido las votaciones en la ONU? Creo que Cuba y USA tienen que sentarse a negociar ya.

    • junior rosales dijo:

      Manuel Europa y el mundo no dejaron de desarrollarse pese al bloqueo,Cuba no es un mercado prioritario para los europeos,si ud se acerca a las estadisticas,los europeos invierten mas en su zona,en Asia y en Africa mas que en nuestro suelo.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    El Jefe de la banda de terroristas llama Terrosista al pais que más ha hecho por luchar contra ese flajelo. Es hipocrita que el país que propicia guerras abiertas, encubiertas, cibernéticas y de todo tipo, acuse a Cuba de patrocinar el terrorismo. Que enumere ese gobierno (EEUU) cuantas bombas ha lanzado Cuba contra algún país, cuantos atentados contra algún presidente se han organizado en Cuba, cuantas enfermedades Cuba a expandido por algún país, cuanto Cuba le ha aportado a grupos extremistas.
    Cuba ha brindado su ayuda solidaria a cientos de paises en temas de salud, educación, agricultura, cultura, deporte, medioambiente, todo esto a expensas de ser un país pobre, con pocos recursos, asediado por un bloqueo finaciero, comercial y economico, pues... si eso es terrorismo entonces somos los mayores terroistas.

  • Otro Alejandro dijo:

    Los marinos mercantes han sufrido en el pasado las consecuencias de que Cuba pertenezca a esa infame lista, por ejemplo al llegar a un país las autoridades migratorias se otorgan el derecho de no dejarnos bajar por estar Cuba en esa lista y por lo tanto nos tratan como ciudadanos de un país que patrocina el terrorismo y el ocasiones hasta nos ponen bajo custodia en no pocas ocasiones le exigen a las navieras extranjeras que presindan de nuestros servicios para que los marinos cubanos no arriben a sus países, es cierto que la mayoría de los países saben que Cuba no merece estar en esa lista pero desgraciadamente las autoridades de esos países cumplen con las normas establecidas y se guían mucho por ese listado, al no dejarnos bajar en algún puerto entonces se violan nuestros derechos como marino pero ellos están cumpliendo una normativa que tienen establecido, también se afecta el envío de nuestros salarios a nuestras cuentas de ahorro, atrasandose su envío y generando malestar a ambas partes, tanto al marino cubano como a los armadores extranjeros los cuales en no pocas ocasiones prescinden de nosotros y si ya es difícil conseguir empleo en tiempos normales con esta inclusión de Cuba en esa lista se nos complica aún más. Se ha olvidado decir que otra de las consecuencias es el no dar visado a los ciudadanos cubanos para viajar a cualquier país pues nadie quiere a un ciudadano que proceda de un país que esté incluido en esa lista, son muchas las consecuencias no sólo bancarias, creo que hay que hablar del tema para que todos sepan la realidad que estamos viviendo.

    • Johana Tablada dijo:

      Es cierto que faltan muchas otras dimensiones en las que nos afecta a los cubanos y cubanas esta medida tan engañosa e injusta. Lo cierto es que tiene implicaciones en todos los que vivimos en Cuba incluso en el plano personal en aeropuertos, transferencias personales, cobro de premios en concursos internacionales, viajes y en la imagen de nuestro pueblo solidario y de paz

      • abel dijo:

        Sería muy oportuno hacer varios trabajos con explicaciones claras como las que se han hecho hoy, incluso, ponerlas de alguna medida en las redes sociales mas seguidas por la población para que el mundo entero lea y vuelva a leer y los muchos confundidos que existen se aclaren o al menos le rechinen ñlos oidos por estas verdades que muchos no conocen y otros no quieren conocer. Publiquen que en estos tiempos es muy necesario. Den datos reales de daños económicos, materiales, humanos. Es importante que se conozca esto. Recordemos que esto es tambien batalla de ideas.

      • Gonzalo dijo:

        Ok, pero qué resolvemos con eso!?

  • yohanka dijo:

    Poderoso caballero es DON DINERO, es la unica explicación logica para que alquien acate las medidas que un país como EUA que ha llevado la querra a muchos paises, ha invadido territorios ,ha plantado bombas como por ejemplo en Cuba ,ha financiado atentados y actos terroristas sea el país que decida quien debe estar en una lista que ellos deberian presidir por todo lo antes expuesto.

    • cadillac dijo:

      Ningun pais esta tan loco como para elegir el mercado cubano en lugar del norteamericano,ESA es la verdadera cuestion del asunto.

  • rosa dijo:

    Durante la estapa Revolucionaria ha sido mas el tiempo en que ha estado includida en la lista de paises terroristas que el que no ha estado en ella.

  • humano dijo:

    Lo más ¨jodido¨ es que esa política está rigida por delincuentes, y aquí encuentra eco en más delicuentes.

    Saludos,

    • Carlos dijo:

      Delincuentes? Que alguien piense diferente lo hace delincuente? Como te sientes cuando te acusan de terrorista? Haces lo mismo que lo que te quejas, te ofendes cuando te llaman terrorista pero llamas a otros delincuentes.

      • m&m dijo:

        Carlos, no se haga mas tonto de lo que quiere aparentar.
        Usted sabe bien quienes son los delicuentes, y no son son "quines piensen diferente". Son los uq edicen hacerlo, pero con buen $ detras. Vaya solo busquelos un poquito, muchas veces los han desemnascarado, con pruebas de todo tipo.
        O mejor, busque en las leyes de ese pais que pisa y ama, busque que le tocaria por ley a los ejemplare$ estos de por aqui si fuera alli, vamos, venga, cuentenos, y digaos si empezando por ahi, no son delincunetes. Y se se informa mejora de esos ejemplares por aqui, vera quines son.

        AAaaa!!!, pero prefiere hacerse el sueco, digo!, el "Foul American"

  • Ana Luisa Martell Ramirez dijo:

    EEUU es el país más terrorista del mundo , debía ser el primero en encabezar la lista .Por el propio terror e inseguridad que se vive dentro del país con el uso de las armas por cualquiera , en cualquier lugar y solo por placer y con su hegemonismo mundial.

  • Ricardo González Rgyez dijo:

    Cuáles son los argumentos que esgrime el gobierno de EE.UU para incluir a Cuba entre los países patrocinadores del terrorismo?

    Gracias

  • Manuel dijo:

    Hay que ser descarado para acusar a Cuba de terroristas y mucho menos los verdaderos terroristas de este planeta. En Cuba los niños juegan en las calles hasta las 10 de la noche y no pasa nada, y allá?, En Cuba los niños van solos a las escuelas y no pasa nada, y allá?, En Cuba los niños ayudan a un anciano a cruzar una calle, y allá? Cuba nunca a ido a agredir a otro país, a defender a otro pueblo SI y lo seguiremos haciendo. Cuantos medicos de los EE.UU estan cumpliendo misiones internacionalistas ayudando a salvar vidas? Sencillamente ¨SON UNOS DESCARADOS¨. VIVA CUBA Y SU REVOLUCION.

    • rosa dijo:

      Manuel, yo concuerdo en que no hay moral para que EU acuse a Cuba de patrocinar el terrorismo pero algunos de sus elementos merecen respuesta:

      En Cuba los niños juegan en las calles hasta las 10 de la noche y no pasa nada, y allá?
      Aca tambien, se mueven ademas libremente en el transporte publico de manera gratuita siempre que sean estudiantes a tiempo completo menores de 18 año.

      En Cuba los niños van solos a las escuelas y no pasa nada, y allá?, Aca también, si estan cerca caminan, si estan lejos van en Bici o en la guagua escolar tambien gratuita.

      En Cuba los niños ayudan a un anciano a cruzar una calle, y allá? Aca también, no solo los ninos sino cualquier ser humano que coincida en un semaforo con alguien que tenga la mas minima dificultad pues sera ayudado no solo por los transeuntes sino tambien por la policia.

      Cuba nunca a ido a agredir a otro país, a defender a otro pueblo. Cuba a defencdido otros pueblos, los EE.UU tambien lo ve de se mismo modo, solo que en bandos contrarios de la "defensa del pueblo"

      Cuantos medicos de los EE.UU estan cumpliendo misiones internacionalistas ayudando a salvar vidas? Muchos, pero nunca tantos como Cuba porque la masividad de medicos que tiene Cuba es probablemente unica en el mundo. Sin embargo le comento que el internacionalismo en USA se practica sobre todo en los jovenes porque cuando usted mira un documental de Naciones Unidas y ve en africa esa pila de rubios ayudando a comunidades pobres de una u otra forma, estos son generalmente Britanicos, Norteamericanos y Europeos en General.

      Yo le explico esto no para decirle nada en contra de Cuba, yo creo que Cuba tiene millones de cosas fantasticas, solo se lo digo porque en USA tambien hay millones de cosas fantasticas. Y en ambos paises hay muchas cosas que admiten mejora. Pero ninguno de los elementos que usted o yo estamos conversando van dirijidos al terrorismo que es el tema del que aqui se habla

      • Manuel dijo:

        B.D. Rosa, Gracias por su opinión.

  • Ingrid Carballo dijo:

    Ni Cuba,ni ninguna nación del mundo cambiará una ley norteamericana.

    • Humberto Rivera Almaguer dijo:

      Muchas personas quieren que Cuba y EE.UU negocien temas políticos, eso está bien,lo que no se puede aceptar es que nos impongan medidas ingerencistas, el mismo Biden con Obama de presidente reconoció a Cuba como no patrocinadores del terrorismo
      Ahora que

    • ARN dijo:

      Ni EEUU, ni ningún país del mundo podrá doblegar la dignidad de este pueblo..

  • Henry yip Márquez dijo:

    Cuba no se doblegará jamás a ninguna medida del imperialismo, nuestro pueblo está vacunado con una alta dosis de resistencia y preparación que heredamos de nuestro invicto Comandante en jefe Fidel. Viva Cuba

  • Juan Sanchez dijo:

    Asi es . Nada de lamentos y echar para alante. No podemos pasar 6 decadas mas en este dilema.

  • Mimisma dijo:

    En base a todo lo que se dicho y lo que se guarda secretamente por ambas partes es necesario sentarse a conversar con respeto, y no como se ha hecho hasta hoy, Biden hoy conversa con Putin y mañana le suelta una sanción mas, así sucede con China o con cualquiera, entonces de que estamos hablando, Estados Unidos se ha autodenominado como país sacrosanto de tantas cosas divinas, materiales y más, se cree el gendarme mundial amparado en su poderío y riqueza, es tanta su arrogancia, es entonces cuando incluye a quien le venga en ganas en su falsa lista, no estamos hablando de un país cualquiera, Viet Nam le bajó los humos en una guerra que le costó perdidas de vidas y se desgastaron ambos en una guerra y se acabó, ahora andan derechitos, calladitos se ven mas bonitos.

  • RGC dijo:

    en EEUU hay mucho dinero corriendo, muchos viven del cuento de que Cuba es un país terrorista, aún sabiendo que es puro cuento, pero dineros son dineros, es muy conveniente para los que viven sin trabajar solo disfrutando el dinero de los contribuyentes estadounidenses, ese dinero que utilizan para contrarrestar al gobierno cubano, a lo positivo que se hace dentro del país, una parte se utiliza en la propaganda, muy amplia que convence a muchos pero no a la mayoría, lo que tenemos negativo lo engrandecen, si se cae una pared dicen que un edificio, armar jaleos con la chusma que cobra unos centavos por exponerse en los jaleos, el caso es que la mayoría de ese dinero es para yates, vacaciones, casas y repartir limosnas a los mediocres e incapaces de trabajar en algo que viven de lamer suelas.
    Al final sale del bolsillo de los que de verdad trabajan y les importa un comino el churrero y politiquería sucia de esa gentuza, pero al final pagan con su sudor, bueno sería que un día los estadounidenses de verdad, los que aman a los EEUU dijeran BASTA y no pagaran más, ni permitieran que su país tenga a tanto churre acumulado que a la larga también son terroristas dentro de los EUA.

  • Perucho dijo:

    Carlos, le renvio mi opinion porque la anterior esta llena de errores mecanograficos

    Así que el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no es más que un problema, diferendo, ideas contrarias entre grupos de cubanos, caramba que forma más superficial y desconocedora de la realidad para analizar las causas de un tema tan complejo porque en primer lugar el bloqueo está impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y no por ningún grupo de cubanos aunque hayan algunos de ellos que como buenos traidores lo apoyen.
    ¿Cuantas veces el gobierno norteamericano ha planteado su disposición a mantener conversaciones con el gobierno cubano sin condiciones denigrantes previas?
    Sin embargo reiteradamente Cuba, incluso en momentos de elevadas tensiones e injustas agresiones ha planteado su disposición al dialogo con solo la condición de que se haga en iguales condiciones y en el mutuo respeto, ¿o es que usted no lee la prensa cubana?
    Es decir Cuba no está opuesta al dialogo constructivo y de mutua compresión pero este no es el dialogo de la Casa Blanca acostumbrada a violar la principios de la política internacional e imponer su voluntad a través de la violencia a los países pobres.
    ¿Usted ha leído o escuchado como se refería TRUMP a nuestro gobierno, argumentando para ello que luchaba por nuestra independencia y los derechos humanos
    Decir que en la política en este país, USA, todo se logra en base de negociaciones es desconocer todas las agresiones militares, políticas y económicas que han sucedido por parte de los gobiernos norteamericanos a lo largo de muchos años contra numerosos países a un costo de miles de vida, afectaciones humanitarias incalculables y destrucción de sus sistemas sociales.

    • yohanka dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Perucho.

    • Carlos dijo:

      Pariente, ni la ex URSS trato a Cuba de igual o se te olvidó cuando en el 1961 dejaron a Cuba fuera de las negociaciones durante la crisis de Octubre. No creo que ninguna potencia, dígase China, Rusia o USA traten a países pequeños de igual. Ponga los pies en la tierra por dios. La realidad es una cosa, el romanticismo es otra. A USA le importa un bledo arreglar las cosas con Cuba, al cubano lo afecta cada día, cada minuto, no se si vea la diferencia. Y si, el embargo es un problema de cubanos. Si mañana los senadores cubanoamericanos recomiendan levantar el embargo no creo que habría muchos otros opuestos a eso. Siga haciendo lo mismo esperando resultados diferentes...

      • Ateo dijo:

        Ahora te acabó de entender: para ti el Destino Manifiesto es un hecho, la única solución que nos queda es la anexion...

      • m&m dijo:

        asi es , Ateo
        para este carlitos simepre ha sido de "Cuba hacer lo que my amo dice". esa es la "negociacion" a que se refiere.

        Su pasion es "USA dominar mundo, mundo hacer lo que USA quiere, todos los demas ser menos que hormigas" (incluido ese otro que dice ser su pais de origen, pero que de sabngre le queda poca, reemplazada con transfusion por la otra)

        El Destino Manifiesto se le queda corto!!!

    • El Rafa dijo:

      Excelente respuesta Perucho. Aqui tambien luchamos por exponer la verdad.

  • ARN dijo:

    Están algunos aquí tratando de confundir, EEUU no tiene voluntad de sentarse a dialogar de iguales con Cuba, siempre viene tratando de cambiar el sistema cubano con sus clases de "derechos humanos", mas bien deshumanos y la misma retórica que ya empalaga que si la libertad de expresión, de creación blablabla. Que pasara si los cubanos quisiéramos que EEUU sea un país socialista, si le pagamos a pseudoartistas para que vayan a sus ministerios a crear problemas, si quisiéramos una salud pública gratuita y universal en los EEUU, si quisiéramos que se prohiban la tenencia de armas de fuego en ese país, si quisiéramos que acabarán los crímenes de odio en EEUU , si quisiéramos que liberaran a los independentistas puertorriqueño que aún quedan en cárceles... Hay aún mucha tela por dónde cortar en este tema EEUU es de los que repiten el refrán "Has lo que yo digo y no lo que yo hago" .. Espero se publicado.. Gracias

  • rebelde dijo:

    Carlos, evidentemente usted debe ser uno de los que piensa que Cuba debe mostrar la iniciativa y acercarse a EEUU pidiendo un diálogo. Seguro también piensa que Cuba en parte es culpable de que exista el bloqueo. Eso es lo que dice la mayoría de la gusanera cubana allá en EEUU, apoyandose en las nacionalizaciones que se hicieron a propiedades norteamericanas en los primeros años de la Revolución. Pero fíjese, que desde esa época EEUU no muestra interés en dialogar con Cuba, cuando se negó a las compensaciones que le proponía Cuba, algo que sí aceptaron los demás países a los que se le nacionalizaron recursos.
    El problema es más profundo Carlos, no es tan simple. EEUU pensó que en pocos meses derrocaría al gobierno revolucionario y recobraría por la fuerzalos recursos nacionalizados, pero el tiro le salió por la culata. EEUU está acostumbrado a dialogar con los que se agachan ante ellos, no admiten que un país pobre y pequeño como Cuba se le pare con firmeza y la fente en alto. Por eso se equivocaron con Corea del Norte y Kim Yong Un dejó planteado al arrogante cerdo amarillo (Trump) y se retiró de los diálogos.
    Usted evidentemente piensa que la solución del problema depende más de que Cuba ceda a que EEUU reconozca, como hizo Obama, que esa política fracasó, por eso intentó lograr los mismos objetivos por métodos más sutiles y logró marear a no pocos. Carlos usted vive allá, conoce bien esa sociedad, pero los cubanos de aquí, por idiosincracia, no nos gusta bajarnos los pantalones ante el enemigo y seguiremos jodidos, pero sin agacharnos y estoy seguro que será difícil, pero lo lograremos, saldremos adelante y triunfaremos en crear una sociedad más justa, próspera y democrática que los propios EEUU.

  • Amaury dijo:

    Muy bien redactado y aclarado,para el que cree,que todo es un cuento de nuestros dirigentes (vean la realidad de tan estúpida lista y las consecuencias que trae)

  • De_De dijo:

    Me he preguntado siempre eso porque EUA dice que somos patrocinadores del terrorismo no se hace nada aquí en este país para que digan tal infamia , si se que Cuba fue garante y aqui tuvieron el dialogo la gente de Colombia con los maximos jefes de la guerrilla colombiana seria por eso acaso yo no entiendo nada pero que quede claro que Cuba solo queria el bien para todos los pueblos de la America Latina

    • Ale dijo:

      Quiere el bien al extremo de involucrarse prácticamente en cada conflicto de América?

  • Pelotero dijo:

    Poco se podra hacer o avanzar en las relaciones EEUU-Cuba, mientras el gobierno de ese pais permita que la politica entre ambos paises sea determinada por unos cuantos lunaticos en el sur de la Florida. Personas que viven del cuento a costa de ese discurso retrogrado e irracional.

  • Ramón dijo:

    Necesito que me aclaren: Tenía entendido que Truño había incluido a Cuba en la lista de Estados que no colaboran en la lucha contra el terrorismo. Un primer paso para colocarla en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Cuándo se produjo lo segundo?

  • Alexander dijo:

    Cuba sera un eterno baraguaaaaa , no se negocia con mercenarios . Cuba esta en el lado correcto de la historia , no vamos a llorar miserias al Verdugo , todos los cubanos buenos ayudemos a nuestra Patria , echemos P'alante con nuestros esfuerzos.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también