Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Nueve recetas con jengibre

| 29 |

Al igual que la cúrcuma, el jengibre es otro de los componentes del curry, pero no solo forma parte de este, sino que lo podemos emplear para hacer diferentes platos —resaltando el sabor de los mismos—, así como en jugos, te. El jengibre si es un poco más picón que la cúrcuma, pero también tiene efectos beneficiosos para la salud.

Retomo la introducción que hace la Dra. Miriam Carrión en su Jardines del aroma… Cuando las plantas estén en pleno desarrollo, siempre tendremos una sazón que proporcione sabor a nuestras preparación de forma sana y orgánica… Sobre todo eso, hablaba con algunas amigas y les decía,  las comidas de nuestras abuelas eran muy sanas, quizás por eso la longevidad era mayor, ¡quién sabe! Pero eran comidas donde eran mínimos los químicos, porque recordando, de niña los condimentos más frecuentes eran el tomate, ají, la cebolla, el ajo, el culantro, el orégano, el perejil, el cilantro y el comino en grano; que desprendía un aroma cuando lo tostaban y luego se ponía en una hoja de papel amarilla o de cartucho y se molía con una botella ¿Quién no hizo eso de niña? ¡Claro, las que peinamos canas! Para dar color se usaba mucho la bija, el azafrán y en último caso el bijol. Y por lo general los caldos a emplear eran naturales, hechos en la casa de huesos, sustancia de pollo, de carne, de viandas y vegetales.

El curry, la cúrcuma y el jengibre, no recuerdo de niña oír hablar de ellas, aunque no quiere decir que no existieran.

Hoy les recomendaré el jengibre, que también tiene sus propiedades muy beneficiosas para la salud, hay personas que me dicen que con hierbas el hombre no ha llegado al cosmos, ¡sí, puede ser verdad! Pero lo que sí es cierto es que muchos de los medicamentos tienen el principio activo de las plantas, de aquellos compuestos que por años sirvieron para curarse y lo que se ha hecho es llevarlos a las grandes industrias y fabricarlos de forma sintética. Podemos decir por estudios realizados que, en este caso, el jengibre es antiinflamatorio, antiséptico y ayuda en los problemas intestinales, aliviando nauseas y vómitos. También es bueno para los resfriados y gripe, es antioxidante, ayuda la circulación y a la recuperación muscular. Si se toma el jengibre de noche, no posee efectos diuréticos y mantendrá el organismo hidratado, cuando lo combinamos con miel fortalece las defensas del organismo y además por sus propiedades, igual que la cúrcuma, se emplea para perder peso.

El jengibre contiene 100 componentes químicos entre ellos los gingeroles y shogoals los cuales son los encargados del sabor y picor.

Diferentes son los usos que le podemos dar, tanto para la salud como en la cocina: el jengibre fresco y rallado es usado para ensaladas, salsas, sofritos, marinar carnes y pescado, incorporar a salteados, perfumar aceite, vinagres y vino seco, también para resaltar el sabor de los platos. Lo podemos conservar congelado.

Dice un refrán, que cada maestro tiene su librito, bueno,  cada persona puede tener su propia receta atendiendo a su gusto.

Hoy les traigo varias recetas, espero sean de su interés y agrado. Agua de jengibre, te de jengibre, te de jengibre con miel, te de jengibre con canela, te de jengibre con cúrcuma, jugo de jengibre con piña y limonada de jengibre.

Agua de jengibre

Agua de jengibre. Foto: El Confidencial.

Ingredientes (varios servicios):

Seis tazas de agua, 5 cucharadas de jengibre rayado y 2 cucharadas de jugo de limón.

Preparación:

Ponga a la candela una cacerola con el agua a hervir, cuando hierva añádale el jengibre y bájela de la candela, tápela y déjela reposar durante 10 minutos y agréguele el limón. Si lo desea puede colarla a gusto.

Nota: Se recomienda tomar a primeras horas de la mañana, pero si lo desea en otros momentos también, no pierde sus propiedades.

Puede ser un gran aliado para bajar de peso corporal. Ayuda a activar nuestros riñones. También elimina toxinas que se convierten en grasa, sobre todo en el abdomen.

Te de jengibre

Ingredientes (varios servicios):

Una cucharadita de jengibre rallado, 1 taza de agua o 1 cucharada de jengibre en polvo y 4 tazas de agua.

Preparación:

Ponga a la candela una cacerola con el agua, el jengibre y déjela hervir durante 10 minutos, tapar, bajar de la candela, déjelo refrescar a gusto, colar si lo desea, listo.

Nota: Recomiendan tres te de jengibre por día.

Te de jengibre con miel

Te de jengibre con miel. Foto: Vix.

Ingredientes (varios servicios):

Una taza y media de agua, 6 rodajas de jengibre y 1 cucharada de miel.

Preparación:

Lave con un cepillo el jengibre y píquelo en ruedas. Ponga a la candela una cacerola con el agua, el jengibre y dejar hervir durante 10 minutos, tapar, bajar de la candela, agregue la miel mezclando bien todo, cuélelo si lo desea.

Nota: Fortalece las defensas por ser antiséptico, antiinflamatorio y vitamina C.

Te jengibre con canela

Ingredientes (varios servicios):

Una taza y media de agua, 6 rodajas de jengibre y 1 rajita de canela.

Preparación:

Ponga a la candela una cacerola con el agua, el jengibre, la canela y dejar hervir durante 10 minutos, tapar, bajar de la candela, dejarlo refrescar, colarlo y listo el te.

Nota: La canela disminuye la acumulación de grasa, así como el apetito, regula el azúcar, disminuye el colesterol y triglicéridos.

Actúa como relajante, mejorando el descanso, el jengibre posee vitamina B6, disminuyendo la función del sistema nervioso, por sus propiedades reduce la inflamación o dolor en el cuerpo, brindando sensación de calma y bienestar. Otro beneficio es estimularla función del páncreas y mejora la digestión.

Mejora el sistema digestivo, acelera el metabolismo, regula los niveles de azúcar, acelera la digestión y ayuda a quemar grasa.

Te jengibre con cúrcuma

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de agua, 6 rodajas de jengibre y 2 cucharadas de cúrcuma rallada.

Preparación:

Lave con un cepillo el jengibre y píquelo en ruedas. Ponga a la candela una cacerola con el agua, el jengibre y dejar hervir durante 10 minutos, agregue la cúrcuma, tápela, bajar de la candela, cuélelo si lo desea.

Jugo de jengibre con piña

Jugo de jengibre con piña. Foto: Cocina fácil.

Ingredientes (varios servicios):

Una piña mediana madura y 2 pedazos de jengibre.

Preparación:

Lave, pele y pique la piña en dados. Lave bien con un cepillo el jengibre y píquelo en ruedas.

Ponga en la batidora la piña, el jengibre y rellene con agua. Bátalo, si gusta cuélelo y póngalo a enfriar. A la hora de servirlo si lo desea póngale una rama de hierba.

Nota: Si lo desea lo puede endulzar a gusto.

Limonada de jengibre

Ingredientes (varios servicios):

Cuatro tazas de agua, 2 cucharadas de jugo de limón y 2 cucharadas de jengibre rayado.

Preparación:

Ponga en un recipiente el agua, el jengibre y el jugo de limón. Póngalo en el refrigerador y déjelo en reposo durante 30 minutos.

Nota: Tómela si lo desea como agua común.

Dulce de jengibre

Ingredientes (varios servicios):

Una libra de jengibre, ½ taza de miel, ½ taza de maní tostado y molido o ½ taza de ajonjolí tostado y molido a gusto.

Preparación:

Limpie, lave bien el jengibre con un cepillo y píquelo en pedazos.

Ponga el jengibre en una batidora y añada agua y bátalo. Cuélelo y reserve el agua. Pruébelo si le queda picor, pude lavar hasta que quede a gusto. Ponga el jengibre en un paño y exprímalo bien, que le quede lo más seco posible, reserve en el frío lo obtenido.

Deje que toda el agua se asiente, verá como en el fondo le queda una parte solida, con cuidado saque toda el agua. La puede emplear para hacer te.

Tenga, el maní o el ajonjolí en un plato. Yo recojo almendras, las seco y las parto para obtener la almendra para utilizarla, puede tostarlas y molerlas.

Ponga un sartén a la candela previamente untado de margarina, mantequilla, aceite de coco hecho por usted, aceite, lo que disponga. Ponga el jengibre que tiene en el frío y con una cuchara de madera mézclelo bien y adiciónele lo que le quedó después de sacar el agua; queda como una maicena, después de todo bien mezclado agréguele la miel a gusto, quedando una pasta espesa, bájela, déjela refrescar hasta que la pueda trabajar con las manos y haga bolitas medianas y páselas por el plato donde tiene el maní.

Nota: Si lo desea puede pelar el jengibre. No es muy fácil. Según una receta coreana, puede ponerla en el frío y dura un tiempo. Bueno, depende.

Salteado de espinaca

Ingredientes (4 servicios):

Un mazo de espinaca, 3 cucharadas de aceite de ajonjolí, 4 dientes de ajo, 1 pedazo de jengibre, 2 cucharadas de salsas de soya, 1 cucharada de vinagre de arroz y ½ taza de agua.

Preparación:

Limpie, lave las hojas de espinaca. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras el jengibre.

Ponga a la candela una cacerola con el aceite y el ajo, déjelo que comience a sofreír, agréguele la espinaca, el jengibre, revuelva unos minutos. Añada la salsa de soya, el vinagre y cubra con el agua y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido.

Nota: Esta receta china es lo más original que se puede. Puede sustituir a medida de sus posibilidades, el aceite y el vinagre.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eli dijo:

    Me encanta el jenjibre para cocinar , ya habia oido algo de lo bueno que es para bajar de peso creo que voy a empezar a tomarlo. Gracias

  • edith dijo:

    buenos dias, me pueden decir que es el cúrcuma, me encante el jenjibre, saludos

    • Maye dijo:

      La curcuma es parte de la raiz de la planta al igual que el jengibre se vende en los agros y es parte de los ingredientes del curry. Casi siempre el jengibre y la curcuma se venden uno muy cerca del otro

      • Taymi dijo:

        Gracias por su explicación pero en qué parte de Cuba se vende ??
        Si es en una sola provincia por qué no se extiende a todo el país?
        Por qué no vemos eso en provincias centrales?
        Cienfuegos no tiene nada nada respecto al jenjibre ni romero ni perejil....por qué nadie hace nada por extender estás siembras naturales al menos con sentido de salud.?
        En fin .....El Mar....

  • Thaperez dijo:

    Hola Silvia, pudiera usted decirme como puedo conservar el jengibre y la curcuma? en el mercado cerca de casa hay de los dos, quiero comprar pero necesito saber como guardarlos y por que tiempo. Gracias

  • R dijo:

    Creo que falto decir que el jengibre tambien es un afrodiciaco, que sirve para la libido, lo he leido en otras bibliografias.

  • Kika dijo:

    Quisiera saber como se hace el polvo de jengibre, imagino que se debe rallar y despues de secado molerlo bien, pero quisiera confirmarlo

    • De la Cuarta edad dijo:

      Kika yo lo he obtenido del utilizado en el te de jengibre, lo reciclo ok, lo seco al sol por dos tres días, lo muelo o lo paso por batidora lo paso por tamiz y listo. Suerte y pruebe. Ya así también hice el cúrcuma en polvo y el curry. Embullece y suerte.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Bueno, yo la congelo. Pero según la especialista se debe hacer una selección para escoger la más reprensentatico, vigorosos y con las yemas. Para sembrarlos.
      Los otros después de lavarlos , se ponen en agua Hirviendo, durante 30 minutos para que se remueva con facilidad l superficie que lo cubre Luego se corta longitudinalmente bien fino y pone al sol, después de varios días, muele y se guarda en un pomo y tapar.

  • Mama dijo:

    Gracias por la seccion siempre la espero pero me parece k al usar el termino Te es incorrecto sobre todo pork en las preparaciones antes mencionadas hierven la raiz por espacio de 10 min y los mal llamados T k no son otra cosa k infusiones se les vierte el agua caliente y se tapa por un espacio de tiempo en todo caso son tisanas o cocimientos como se dice en buen cubano.

    • Zenaida dijo:

      Se puede hacer hirviendo como dice en el artículo y también poner las rodajas en un vaso y verter encima el agua caliente, tapar y dejar reposar.

  • felo62 dijo:

    No logro ver o que alguien me explique que cosa es la cúrcuma.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Bien la cúrcuma es una planta parecida al jengibre, muy utilizada como medicamentos por todo sus beneficio, se dice que de NE en el trópico, su rizoma o tallo subterráneo, es el que tiene las propiedades . Contiene la rizina que es la que da la coloración,.
      Se emplea además entre otros cosas para dar color a las comidas y se dice que se usó para teñir telas.
      Como bien dijo un lector se dice que tiene sus efectos afrodisíacos.

    • Zenaida dijo:

      Es también una raíz, las q he visto son más o menos de la forma de un dedo, o sea, cilíndricas, de de 3 a 5 cm de largo aproximadamente y por fuera más o menos del color del jengibre y por dentro son amarillo naranjas. En los agros donde hay jengibre a veces tienen también la cúrcuma.

  • Rodrigo Espina Prieto dijo:

    El artículo muy útil y "sabroso". Tomo té, té, de jengibre con miel desde hace muchos años y lo empleo en algunos platos. Ahora tengo más recetas. Sobre la cúrcuma -y el jengibre- así como de otros condimentos y especias, debe ampliarse la información a la población, pues están en el mercado y muchos no los compran por desconocimiento. El eneldo y la rúcula son otros casos.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Trataré poco a poco dar información a los lectores con el fin de ampliar un poco nuestra cultura culinaria e incorporarla para el bien de nuestra salud.

  • Dr. Lafita dijo:

    Gengibre endulzado con leche condensada, aunque tal vez engorda, es riquísimo.

  • Magaly dijo:

    Quisiera conocer recetas de jengibre líquido que se vende en las farmacias de labiofam.
    Cual es su uso más común y como se puede administrar

  • Magaly Hernández Sotolongo dijo:

    Quisiera conocer recetas de jengibre líquido que se vende en las farmacias de labiofam.
    Cual es su uso más común y como se puede administrar

  • Acralys dijo:

    Quisiera que alguien me despejada una duda sobre el jengibre: es cierto que sube la presión arterial. Soy hipertensa. Gracias

    • Aleida Rodriguez Batista. dijo:

      Esa misma pregunta quería hacer.
      Que contraindicaciones hay para los hipertensos con el jengibre y la cúrcuma para el hipotiroidismo.
      Me gusta la medicina natural,pero sabemos que hay que saber también,interacciones y contraindicaciones.

    • Zenaida dijo:

      Yo también soy hipertensa y fan del jengibre y busque en internet y encontré q no sube la presión, al contrario, incluso decía que las personas q tomamos medicamento para la hipertensión teníamos q tener cuidado pues los medicamentos antihipertensivos junto con el jengibre podían bajar la presión. No se la veracidad del artículo pero el caso es q yo lo tomo y no he teñido eventos de hipertensión ni de hipotension. De todas formas puede investigar más y no tomar más de 1 vez al día y tampoco todos los días

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Debe consultar a su médico, si abusas de él , si. Porque es muy energético. Pero uno al día como hago yo, no creo, el primer día que me pase si sentí que me subió pero en seguidas un diente de ajo para masticar y me bajo.

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        Perdón , Por qué, separado y acentuado. Es que se me fue.

  • Alian dijo:

    El jengibre es una buena opción para nuestro organismo debido a sus propiedades, soy muy fanático a consumirlo en té y con café...

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Excelentes recetas!!

  • Raquel dijo:

    El jenjibre al igual que el perejil y el romero deberían ser plantas que se cultiven en Cuba en grandes cantidades , crear zonas de herbolarios y de plantas medicinales y aromáticas para ayudar a sustituir el.impacto de la escasez de medicamentos.
    Hay que crear más cultural sobre lo natural y tradicional.en el pueblo.
    Cientos de plantas se pueden sembrar en Cuba y no hacemos más por ello.
    Por qué?
    Que falta?
    De quien debería ser está tarea ....Salud, flora y fauna, botánicos?? Donde están??

  • RARJ dijo:

    -I-
    El jengibre es el rizoma
    De una planta afrodisiaca
    Que en la cocina destaca
    Por su sabor y su aroma.
    Este ingrediente se toma
    En jugo, en té, en infusión,
    También puede hacerse con
    Pan, carne y pescado en trozo
    Por el picante sabroso
    Que le aporta a la sazón.
    -II-
    Lo produce la India y China,
    Puede hallarse en la farmacia
    Y es oriundo de Malasia,
    Singapur y Filipinas.
    El jengibre en la cocina
    Es casi igual que el comino,
    Que aporta un sabor genuino
    A los diferentes platos
    Y de él habló, entre sus datos,
    Confucio, aquel sabio chino.
    -III-
    La miel es un ingrediente
    Que sirve para endulzar
    Y si puede acompañar
    Al jengibre, es excelente.
    Según dice alguna fuente
    La planta es afrodisiaca
    Y si esta cuenta se saca
    Está bien recomendado,
    Como entrante, ese Salteado
    De jengibre y espinaca.

  • jose manuel dijo:

    Bueno todo es cierto respecto a las propiedades de los rizomas.pregunto señora Silvia el follaje puede ser utilizado para los te.pues ya tengo sembrado ambos ,me demorare 7 o 8 meses en cosechar los ,mientras que hacer si no utilizar las hojas? E leído que el gengibre hay contraindicación para los hipertensos ,es cierto? Gracias.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también