Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Arroz con zanahoria y jugo de tomate con cúrcuma

| 15 |

En estos días que hablaba tanto del curry y de hacer el nuestro,  a gusto y teniendo en cuenta los componente disponibles, muchas personas me dicen que no encuentran el curry. Me di a la tarea ver de dónde son esos productos que se venden en el mercado de La Palma, en Arroyo Naranjo, y grande fue mi asombro al constatar que los expende la CCS fortalecida “Mártires del Caney” de Santiago de Cuba y es precisamente un lector de Santiago el que me preguntaba  de dónde yo sacaba el curry.

Pero no tan solo venden curry, también otras especias en polvo, bien presentadas, entre ellas cúrcuma, sazón completo, colorante, sal condimenta con pimienta, albahaca, pasta de ajo, entre otras. Mientras que de industrias locales de La Habana, se oferta vinagre, curtido de pepino; de Villa Clara, puré de tomate, entre otros productos. En el agro de 17 y K, la CCS “La Victoria” también vende sobrecitos con colorante, sazón completa, curry. El lector Leolee, de Holguín, me dice que él lo fabrica, como condimento mixto curry criollo y su marca es “Al Gusto” y lo venden en los mercados agropecuarios de La Habana.

Como siempre digo, es necesario en estos momentos retomar las costumbres aquellas de las abuelas, que en cuanto tiesto, cacharro, calderos viejos y latas, sembraban y ponían en un rincón de su portal, del pasillo o del patio, tanto plantas medicinales, como para condimentar las comidas.

En la última Feria del Libro en el Pabellón Cuba, antes de la pandemia, vi una colección de seis mini libros de la Editorial de la Mujer, que me llamo la atención: Jardín de aromas, 2018, de Miriam Carrión Ramírez.

Pero como son las cosas, llegué a la casa y los guardé para verlos después, como dicen que el que guarda siempre encuentra, en estos días buscando sobre el curry, recordé de libros y los busqué para consultar.

La autora es la doctora Miriam Carrión, que trabajó en el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y, en paralelo, en investigaciones sobre sustratos, materia orgánica y manejos de cultivo. En ellos se brinda una gran información para las personas que deseen hacer su propio huerto en casa. Como dice ella: “Para tener las especias y plantas aromáticas en el hogar solamente se necesita un balcón, una terraza o un rincón apropiado donde colocar las macetas o cualquier tipo de recipiente”.

No tan solo se alude en esos cuadernos a origen, historias, términos y definiciones. Detalles de las plantas, cómo sembrarlas, la época, cómo cultivarlas, el sustrato a emplear, recolección, conservación, entre otra cosas. Considero es una colección muy útil para las amas de casa y las familias que quieran tener su pequeño espacio-huerto, así como tener especias frescas y al alcance de la mano. Entre los cultivos que trata están anís, anís estrellado, canela, comino, vainilla, laurel, nuez moscada, orégano, pimienta, ajo de montaña, romero, albahaca, apio, bija, cebolla multiplicadora, cilantro, culantro, tomillo ají, cúrcuma, jengibre, toronjil, toronjil de mente, hierba buena, entre otras.

Hoy les traigo la cúrcuma, ya en el trabajo anterior vimos las ocho ventajas que tiene el curry para la salud y, fundamentalmente, es la cúrcuma el componente principal del compuesto. Según ella, muchos autores plantean que tiene un origen incierto, pero lo que sí es cierto que su hábitat está al sur de Asia. Muchas son las anécdotas e historias que se cuentan, entre ellas que el punto rojizo que llevan las mujeres hindúes en la frente está hecho de cúrcuma. También otra tradición es frotar los cuerpos de las novias y de los niños recién nacidos con una solución de cúrcuma para traer suerte. Antiguamente, aparte de ser utilizada como medicamento, también era usada para teñir la ropa de la alta sociedad.

Entre sus propiedades tenemos que es antioxidante, antimicrobiana, anticancerígena, antinflamatoria, hepatoprotectora, actúa en el mejoramiento del sistema gastrointestinal, en las patologías cardiovasculares y también es conocida como reguladora de las grasas, retarda el envejecimiento y como especia aromática da un toque especial de sabor picón y color a las comidas.

La cúrcuma es una planta herbácea, también es conocida como azafrán de pobre o palillo en regiones de Hispanoamérica. En este caso lo que se emplea es su raíz, muy parecida al jengibre o al sagú. La cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina, que es la que le da el color amarillo intenso, dándole esas propiedades beneficiosas para la salud, además es usada como colorante para dar ese color amarillo al arroz, así como a otros platos, aportando un sabor delicioso.

Yo les sugiero por su importancia introducirla en nuestro paladar, uso frecuente, como en infusiones, en las comidas, también se pude emplear en jugo.

Espero sea de interés lo tratado y veremos otros componentes y sus beneficios. Hoy les traigo té de cúrcuma, jugo de tomate con cúrcuma, jugo de pepino con cúrcuma, arroz con zanahoria y otras propuestas. Espero sea de su agrado.

Te de cúrcuma

Te de cúrcuma. Foto: Tubérculos.

Ingredientes (varios servicios):

Una y media cucharadita de cúrcuma rallada, 4 tazas de agua, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de jengibre rallado, 1 cucharadita de zumo de limón o una hoja de limón,  si lo tiene.

Preparación:

Limpie y lave bien con un cepillo la raíz de la cúrcuma y el jengibre y rállelo por separado. De usar la hoja de limón lávela bien.

Ponga a la candela un recipiente con el agua a hervir, cuando rompa el hervor agregue la cúrcuma y el jengibre y déjelo hervir, cuando hierva apague el fogón, agregue la miel, el jugo de limón o la hoja, tápelo y déjelo así durante 10 minutos.

Puede colarlo o no a gusto.

Jugo de tomate con cúrcuma

Jugo de tomate con cúrcuma.

Ingredientes (4 servicios):

Tres tomates, 1 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada de jengibre, 4 dientes de ajo, 4 ramas de apio, 2 ramas de perejil, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharadita de azúcar morena, ¼ cucharadita de sal.

Preparación:

Lave y pique en dados el tomate o los pepinos. Limpie y lave bien con un cepillo la raíz de la cúrcuma y el jengibre y rállelo por separado. Limpie los ajos, lave y pique bien fino el apio y el perejil.

Ponga todo los ingredientes en un batidora y bátalos. Si lo desea lo puede colar. Yo lo prefiero sin colar.

Nota: Puede hacerlo de pepino sustituyendo el tomate, manteniendo los demás ingredientes.

Arroz con zanahoria

Arroz con zanahoria. Foto: Nashi food.

Ingredientes (4 servicios):

Dos medidas de arroz, 6 zanahorias, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de comino, ¼ cucharadita de nuez moscada, 2 raíces de cúrcuma, ½ macito de perejil, 2 hojas de orégano, 2 cucharadas de aceite y sal a gusto.

Preparación:

Lave el arroz. Lave bien con un cepillo y pique en rueditas la zanahoria. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie y macere los ajos. Lave, cepille bien la raíz de cúrcuma, luego rállela. Lave y pique bien fino el perejil y el orégano por separado.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, el comino, el orégano, sal y deje sofreír unos 5 minutos, agregue la zanahoria, el arroz, la nuez moscada, la cúrcuma y sofríalo todo bien para que se impregnen los sabores.

Puede pasarlo para una olla de presión o cocinarlo en la cacerola, agregando el agua necesaria, puntéelo de sal y déjelo cocinar, cuando esté bájelo y agréguele 1 cucharada de manteca de puerco, si la dispone, o aceite, revuélvalo y déjelo que acabe de cocinar con el pavor. Al servirlo en la mesa polvoréelo con el perejil por encima.

Nota: Como colorante para los arroces, le da un color muy bonito y apetitosa. Además si dispone de algún embutido, puede emplearlo.

Un pedazo de tocineta, la lasquea bien fina y la pone en un sartén engrasado, déjela que se dore y la agrega al final cuando el arroz esté y le vierte también la grasa y no le echa la cucharada grasa final.

Igual puede hacerla con unos perros calientes, salchichas o quizás  disponga de un chorizo. Todo es dependiendo de lo que disponga.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • venturaru dijo:

    Donde se compra la famosa curcuma

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Bueno diríjase a los Agro mercados. En la La Habana se encuentran en el de La Palma, en uno de la ccs Julito Díaz, Santa Catalina, en el de 17 y K, en el de 17 entre F y G, Tulipán. Que yo conozco. Espero que en muchos más. Se pueden congelar.

  • elefanticopregunton dijo:

    donde se puede conseguir la curcuma para sembrar?

    • Mama dijo:

      En la palma en arroyo naranjo lo compre hace poco y se siembra de los risomitas k compra le gustan los terrenos con agua y buen drenaje

  • jean dijo:

    Muy informativo, esta seccion y educativa siga adelante que a muchos nos beneficia en conocimientos culinarios que estan perdidos.

    • Nini dijo:

      Compra la curcuma en el mercado de cuatro camino , virgen del camino , cristina cualquier mercado , no estan perdidos los conocimiento los que estan perdidos son los productos para cocinar , perdidos y carisimos, cabeza de AJO 15.00, la libra de Cebolla 70.00 arroz 100.00 y mucho mas

  • luisita dijo:

    Soy de santiago de cuba, Donde se encuentra la curcuma?

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En realidad, busca, por qué en el Oriente de país lo hay y hasta hacen él curry en Santiago,
      yo se que en Holguín se encuentra, yo traje de allá.

      • Holguinerita dijo:

        En q parte de Holguín la encontró para yo ir la a comprar??? Gracias Silvia me encanta su sección.

  • mn dijo:

    Sugiero buscar los folletos de la doctora Miriam Carrión y ponerlos para descargar en el sitio será de muchísima utilidad esta información

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Es una idea magnífica, pero no está en mis manos. Yo no soy la autora del libro, ni tengo el honor de conocerla.p

  • Paulina dijo:

    La cúrcuma y el jengibre los venden en los agromercados. Cuando los guardamos algún tiempo, les salen como retoños. Tal vez sirvan entonces para sembrarlos. No he probado hacerlo aún.

  • Marisol Rodriguez Fernandez dijo:

    Hola soy de jiguani Granma .donde encuentro la curcuma

  • RARJ dijo:

    -1-
    La cúrcuma es especial,
    Y como los chef la eligen
    Bueno es saber del origen
    De esta planta tropical.
    La planta es medicinal,
    Los musulmanes la usaban,
    Además la utilizaban
    Los asiáticos también
    Para teñir telas y en
    Pócimas que elaboraban.
    -2-
    Contiene la curcumina,
    Tiene olor fresco, elegante,
    Sabor amargo y picante
    Y se usa mucho en cocina.
    Principalmente combina
    Con huevo, arroz y pescado.
    El producto es importado,
    Sustituye al azafrán
    Y por eso en Cuba, van
    A incrementar su sembrado.
    -3-
    La cúrcuma en la receta
    Del arroz con zanahoria
    Tiene importancia notoria
    Porque el sabor le completa.
    Agregarle tocineta
    Es bueno, le aporta grasa
    Y si acaso tiene escasa
    La cúrcuma pa´ pintar
    Al arroz, le puede echar
    Trocitos de calabaza.

  • Daya dijo:

    Hola!!! Me encantan las nuevas recetas. Quisiera sugerir que pudieran descargarse en formato PDF para poder conservarlas. Gracias :)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también