Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cambian las reglas del potrero (+Video)

| 64

Por el propio estímulo que entrañan las medidas es de esperar que la ganadería en Sancti Spíritus empiece poco a poco a cambiar.

Tal vez por necesarias, reclamadas e impostergables, las recientes medidas puestas en vigor para la rama ganadera parezcan, de lejos, asuntos que no van más allá de las tradicionales entregas agropecuarias, o de la novedad de liberar la comercialización de leche fresca y sus derivados, y de autorizar el sacrificio, consumo y venta de las carnes de ganado bovino. Sin embargo, estamos delante de la mayor flexibilización que se haya aplicado jamás al sector y también de oportunos resortes dirigidos a estimular la transformación en una de las actividades más estancadas de todo el sistema de la Agricultura.

De la noche a la mañana cambiaron las reglas del potrero y los portillos abiertos no son precisamente para seguir conviviendo con la improductividad, desviaciones e ilegalidades de todo tipo, o con un aparente control que no logró atajar, por ejemplo, la no declaración de los nacimientos, o el desvío de leche, muchas veces mezclado con la necesidad del dinero ante el atraso de los pagos; tampoco estas disposiciones juegan con los negativos resultados que se pegaron como garrapatas a la ganadería en cuestiones esenciales: alimentación, reproducción, genética, manejo y control.

Digamos que las nuevas reglas aseguran, de por sí, un buen trecho de la transformación, pues hace rato se sabía que la actividad requería algo más que reuniones, compromisos y contratos pocos realistas para zafarse del lastre de la improductividad, la ineficiencia, la alta cifras de muertes, la falta de comida, el decrecimiento, el desvío y el sacrificio ilegal, entre otras debilidades.

Vale apuntar que la ganadería puede ser el trabajo más sacrificado de cuanta labor se le conoce al campo; tan solo ese madrugón ininterrumpido de enero a diciembre inspira respeto. Pero ha sido también el potrero uno de los escenarios agropecuarios más vulnerables a la hora de acogerse a las normativas o esquivar los contratos, en tanto la ilegalidad se volvió casi un doble ordeño; incluso, se advertía que con las viejas estrategias era una actividad imposible de revertir en sus vertientes principales.

Por lógica y por el propio estímulo que entrañan las medidas en aras de incentivar en los propietarios el interés por la crianza, reconocer su pertenencia y estimular sus esfuerzos para producir y vender, es de esperar que la ganadería en Sancti Spíritus empiece poco a poco a cambiar.

No se trata siquiera del viejo dilema del bajo rendimiento de litros de leche por vaca —hoy 2,8—, es que actualmente solo están en ordeño el 22% de las vacas; entonces, cualquiera pensaría que las demás pidieron vacaciones o apuestan por las lluvias para no pasar hambre cuando paran.

Sin embargo, la realidad es otra y, a tono con la transparencia reclamada para la comunicación social, los directivos de la rama en la provincia no la esconden: “Estimamos que alrededor del 40% de las vacas que paren no se declaran en ordeño”; por supuesto, la leche tampoco. O sea, el territorio no está lejos de la aspiración del sector: tener el 70% de las vacas en ciclo de extracción de leche; casi lo logra, pero por caminos bien diferentes.

Sería de ingenuos pensar que los cerca de 2 000 000 de litros de leche que Sancti Spíritus le debe a la contratación estatal al cierre del cuatrimestre, son solo a causa de la grave sequía y la falta de comida; una subdeclaración de tamaña magnitud no creo haya ocurrido antes en el territorio.

Tampoco se precisa de otra estadística para adivinar la poca eficacia de tantas reuniones, supuestos controles de papeles y llamados verbales; sencillamente el precio del mercado informal le pone zancadillas a la entrega estatal, fenómeno que se alimenta también de las brechas del contrato, pocas veces realista y casi nunca hecho al pie de la vaquería.

Hasta han aparecido rarezas alrededor del ordeño, pues Trinidad —entre los territorios de más discreto aporte— es hoy el municipio que mejor parado sale en el cumplimiento de la entrega de la leche contratada. ¿Será un resultado sostenible o responde a la parálisis del turismo que tanto decide en la vida de la villa? El tiempo dirá.

La relatoría de los males del sector puede dar más cuartillas, porque, sequía y falta de combustible aparte, desde hace años la insuficiente disponibilidad de comida pone contra las cuerdas al rebaño en el período seco; aunque hay productores que hacen de ese asunto una tesis de maestría. Ni qué decir entonces de que, entre enero y abril, se cuantifican 1 264 nacimientos menos que en igual período anterior y, lo peor, no todos los que nacen se reportan en el Registro de Control Pecuario, al decir de la dirección de la rama.

Desde las últimas semanas otros horizontes se arriman a los potreros y, sin abusar del optimismo, cabe pensar que la transformación puede expresarse más temprano que tarde porque la motivación tiene resortes bien realistas, sobre todo para el ganadero que trabaje fino, atienda, alimente y cuide su rebaño; además, logre crecimiento en la masa.

Un primer levantamiento de cara a la medida del sacrificio legal —trabajo aún no concluido— ubica a más de 80 productores de varias formas productivas con indicadores del año anterior válidos para que sean autorizados a matar, consumir y comercializar carne de res; estreno que debe materializarse en junio, según los directivos del sector. Aunque la cifra puede crecer discretamente, resulta minúscula si se le compara con los 15 013 propietarios de ganado con tierra en la provincia espirituana.

Más que inéditas, las medidas aprobadas persiguen el fin primario de recuperar la ganadería en todos los escalones, a partir del incentivo que representan las diversas legalizaciones comerciales, los nuevos precios y procedimientos contractuales. Pero también ponen en primera fila el control pecuario, hasta hoy una de las peores asignaturas de la rama en Sancti Spíritus.

Quien piense lo contrario que haga memoria y recuerde el historial de muertes con pasajes desconocidos, conteos, reconteos y faltantes de ganado; este último un fenómeno tan vivo que la provincia computó, al cierre del 2020, un ligero decrecimiento en la masa por esa causa —alrededor de 200 animales— en las empresas estatales de Venegas y Sur del Jíbaro.

Solo de repasar las disposiciones y su alcance se advierte que para la producción de leche hay cambios sustanciales en precios, parámetros y procedimientos. Por ejemplo, ahora la contratación será sobre la base de alcanzar un mínimo de 520 litros de leche al año por vaca para los productores de uno hasta diez animales; y 550 litros al año por vaca para los que posean más de diez.

De pronto, pareciera un indicador inalcanzable; los especialistas aseguran lo contrario. Lo cierto es que una vaca que no para es improductiva, sobra en el potrero como dicen viejos ganaderos; entonces llegó el ahora o nunca para revertir la reproducción, buscar aumento en la producción de leche y el crecimiento del rebaño, porque bien se sabe que la flexibilización comercial está condicionada a este ultimo parámetro y al cumplimiento del encargo estatal, entre otros indicadores fijados.

Las nuevas disposiciones encajan como anillo al dedo para ordenar también otro viejo problema de la ganadería espirituana: los tenentes de ganado sin tierra, algo increíble, pero cierto; cuya cifra en la provincia sobrepasa los 2 900. Según conoció Escambray, varios han apelado ya a la solicitud de terreno.

Aunque la expectativa popular parece más concentrada en el sacrificio, consumo y comercialización de la carne bovina, algo que no creo sea accesible para la mayoría en corto tiempo; alrededor de la leche se agrupan muchos beneficios que deben revertirse en la recuperación del necesario alimento, cuyo reparto normado solo cubre hasta los niños de siete años, las embarazadas y personas con dietas médicas.

De ahí el incentivo de las modificaciones establecidas; por ejemplo, el precio de compra para el acopio del litro de leche fresca de vaca a los productores es 7,50 pesos; pero si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con 1,50 pesos más por litro aportado; o sea, el precio del litro llega a nueve pesos.

Según lo estipulado, si la leche cumple también los parámetros de calidad, la industria láctea bonificará con un precio diferenciado y de mutuo acuerdo. Los productores de leche de vaca (contratada), situados a larga distancia de los puntos de acopio y donde no sea posible la recogida, la pueden convertir en queso; el Lácteo pagará por acuerdo en dependencia de la calidad del alimento.

No me imagino a un tenente de ganado que se desentienda o renuncie a las ventajas, posibilidades productivas y de ingresos que se derivan de las medidas, aun cuando no todas las fincas, bases o áreas tengan las mismas condiciones de infraestructura y suelo. Cabe esperar que, en lo adelante, haya mayor preocupación por cumplir la legalidad, asegurar comida y agua a los animales, atender el manejo, la reproducción, la genética, se declaren todos los nacimientos y desaparezcan los faltantes, porque cambiaron las reglas; ahora sí el potrero está en manos de productores y ganaderos.

En video, el “ahora o nunca” de la ganadería cubana


(Tomado de Escambray)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoe dijo:

    Lo q hace falta es mas libre mercado a los productores menos control y mas producción y que se enriquezcan los ganaderos y q los millones de campesinos que viven en las ciudades retornen a la agricultura inspirados por los logros de los demás y conviertan los marabuzales en potreros.

    • Yulier dijo:

      En mi opinión las nuevas medidas se quedan cortas....hay muchos campesinos que no tienen contrato de leche, se dedican al cultivo, para ellos no hay ley nueva ??? Que pasa con ese campesino que tiene 1 o 3 vacas y que quiere también poder sacrificar???? Donde esta el incentivo para ese tipo campesino o productor.....hay también miles de familia que viven en zonas verdes que no tienen tierras pero pudieran todos los días salir y cortar 1 o 2 sacos de hierba en cualquier cubeta ??? Cómo mismo se hace para un caballo y tener su vaca en su patio y así hasta resuelve sus problemas de leche y queso, y si le pare un ternero/a pues lo pueda sacrificar o vender.....cuál es la ambigüedad entre sí poder tener chivas o carneras en el patio de la casa y no una vaca ????

      • Yulier dijo:

        Actualmente el campesino al igual que un pescador, sabe que abusar de una especie perjudica el negocio, por tanto si se aprueba otra ley que permita sacrificar el ganado siempre y cuando al menos no disminuya la masa ganadera de uno acuerdo inicial...entonces aplicando ese principio para todos: los con tierra y los sin tierra, si alguien quiere mantener x vacas, según sus posibilidades, lo único que se debe garantizar es un acuerdo de mantener x número de vacas hembras y en cualquier momento futuro se debe cumplir que el número de vacas (f) debe ser f >= x.....
        Esto garantizaría conservar la masa la masa ganadera aún pudiendo sacrificar, en estas personas, asegurando no perder masa ganadera de vacas....nadie en su sano juicio estaría dispuesto a matar la única vaca que tiene para quedarse sin ninguna, en todo caso buscará vías para que esa vaca tenga cria todos los años....
        Ejemplo Juan tiene 10 hectáreas de tierra se dedica al cultivo varios y cumple sus contratos agrícolas..., tiene 2 vacas actualmente registradas, se le autoriza sacrificar solo machos siempre y cuando mantenga 2 vacas y si son terneras este las suma a su contrato o las vende al estado.....de esta manera Juan al seguro mantendrá sus 2 vacas y deseara que alguna cría al año sean macho....cuando la vaca sea vieja la puede sacrificar siempre asegurando mantener 2 vacas.
        Otro ejemplo Miguel, vive a las afueras de la ciudad, tiene acceso a áreas verdes que no se explotan llenas de vegetación, está dispuesto a mantener 1 vaca en el patio de su casa, crías macho la puede sacrificar, las hembras las vende al estado o la suma a un nuevo contrato...de esta manera Miguel se satisface sus necesidades de leche y carne....
        Cuando una persona ya no quieran continuar el acuerdo debe vender las vacas al estado, es decir solo puede sacrificar las crías que salgan del contrato....
        Es mi opinión de como debería ser con los no contratados con leche, que son miles....
        Saludos

    • Criollo dijo:

      Así mismo. Que las empresas ganaderas estatales sean las que entreguen al estado y los productores individuales o privados que vendan la leche, el queso o la carne a quien ellos entiendan.

  • Mario dijo:

    Después de 60 años de reforma agraria a mitad del 2021 es q los potreros están en manos de los productores y ganaderos , sé q aún no es así completamente pero algo es algo, espero q solo esperen 2 años pars q el gobierno se dé cuenta qy les dé a ellos la libertad q les falta para q sean verdaderos dueños de los potreros y q realmente amanezcan con sueños no de dormir más si no de lograr más.

  • Hector Pupo Velazquez dijo:

    Control es lo que hace falta, aquí mismo en la Isla hay campesinos q venden parte de la leche x fuera, el litro a $10.00, y otros q no entregan leche al estado y la venden x la izquierda. Entonces lo q se necesita es más control.

    • Preocupao dijo:

      No. No hace falta más control. Lo que hace falta es que personas como usted, que creen que los alimentos caen del cielo y que no da trabajo producirlos, y que el campesino que aspire a recibir una remuneración justa y acorde a la debacle inflacionaria en que estamos viviendo es un codicioso y un vándalo al que hay que mantener con las riendas cortas, suelten el teléfono o la pc y arranquen para el campo a producir alimentos. Así no tendrá que pagar el litro de leche a 10 pesos, sino con madrugones constantes, trabajo duro en el potrero, dormir con un ojo abierto por si roban el ganado, picadas de garrapatas, y otras delicias que disfrutan los que hacen posible que exista ese litro de leche. Vamos, que todavía queda tierra ociosa en Cuba

      • Yoe dijo:

        Preocupao le iba a responder a Mario pero con lo que le respondistes basta si no quiere comprar la leche a diez pesos que compre un pomito de agua en la shoping a 12 pesos.

      • ali dijo:

        Apoyo éste comentario. Es injusto que hablen mal de los campesinos. Mi padre tiene 65 años es máster en educación y es campesino además. Trabaja como profesor en una secundaria rural y trabaja las tierras y atiende las vacas. Es miembro del PCC. Ha sido siempre honesto y sin embargo tantos años de trabajo honrado para nada. Para que vengan a hablar mal del campesino. Pero además que no pueda ni comprar lo básico en las famosas tiendas en MLC.

      • jose07 dijo:

        Muy buena respuesta.

      • Odalys dijo:

        Totalmente deauerdo con usted. Lo que hace falta es menos control y mas producion , el estado que controle menos y que de el ejemplo produciendo mas en sus tierras pues el es propietari mayoritario y si necesitan capital que cojan el edificio del ministerio lo hagan vivienda , oficianas lo.renten y cojan el dinero como capital, vergonzozo el tamaño de esa instañacion y productos agri olas cero

      • Yaima dijo:

        Que fácil es hablar mal del campesino que es el único que está produciendo algo, a mi tío le deben 3 meses del pago de la leche y 4 de unos toros que le vendió al estado, usted sabe cómo está? Porque todo está muy caro, y de que va a vivir si entrega lo acordado y le pagan cuando ellos quieran....

      • julio dijo:

        Socio criticando al campesino porque vende un litro de leche a 10 pesos y que hay con el precio del agua en las tiendas del estado y ni hablar de las tiendas en MLC.

    • Mat dijo:

      Por tanto controlar, es que estamos como estamos

      • El toro de cgm dijo:

        Si, lo que hace falta es menos control, y que se istimule más a ese campesino para que no venda por fuera, yo dudo mucho que algún campesino pueda vender luego de que cumpla sus planes, el que haga eso sabe que en la próxima contratacion lo van a clavar.

    • Soler dijo:

      Es sencillo busca la moraleja y ya ,no pongas control que los campesinos vendan la leche a quien quiera cuando quiera con agua si agua que la competencia los hace vender con calidad ahora si un mecanismo para que le vendan leche para los niños.

    • Yunior dijo:

      Gracias a esos que no tienes control y que venden la leche por la libre, yo puedo tomar leche en la mañana sin tener que estar enfermo para una dieta

    • Juan dijo:

      Si si eso ha ayudado mucho. Mire nada más como hemos avanzado. Ah y para controlar de paso hacemos una reunión semanal en un teatro climatizado con todos los factores donde se tomen entre otras cosas muchos acuerdos a cumplir.

    • Julio dijo:

      Pero es su leche, su trabajo, su sudor, su inversión, su desvelo, su cuidado. Por qué alguien debe controlar el fruto del trabajo ajeno??

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Y con todo respeto lo que hace falta es menos personas como usted que solo fomentan el atraso del cubano ,ojalá yo tuviera la posibilidad de comprar un litro de leche de vaca a 10 pesos ,ya que el estado no lo vende ,PORQUE NO LE DA LA GANA !!! por lo menos dejen vivir y luchar al que puede ,ese es el bloqueo interno del que siempre hablo, hace más daño que el externo ....DEJEN VIVIR COMPADRE

    • juan carlos dijo:

      b días, si yo le preguntara a usted si las vacas dan leche, que me respondería??

      R/pues a usted y a todos los que piensan como usted, le digo que no, las vacas no dan leche, así mismo no dan leche. a esos animalitos hay que cuidarlos (Veterinario) además , del cuidado lógico que deben tener en potreros alimentarlos, y después de lograr una cría entonces sigues madrugando para poder ordeñarlos.
      vamos que no da leche por si sola hay que TRABAJAR MUY DURO, para poder lograrlo

  • Rolando dijo:

    La existencia de la Ley no es garantía de nada: Nunca ha sido ilegal sacrificar carneros, chivos y puercos y tampoco hay...

    • samurai dijo:

      Es verdad lobque usted dice todavia hay muchas trabas en mi opinion el estado deberia darle los potreros a los ganaderos y pedirle segun el potrero x cantidad de ganado leche y sus derivados todo fijo lo que ese productor sea capaz de producir que haga lo que desee y todos ganamos no tengo dudas por que tanta autorización y control? No entienden que muy pocos estan dispuestos a sudar para al final solo obtener una pequeña parte de la riqueza generada y para que un directivo controle lo que se produjo con tanto riesgo y sacrificio.

    • Roberto V dijo:

      Rolando: Lo que UD dice lleva un análisis. Hasta 2017, antes de caer en este "Período infernal Trump-Pandemia" había ovejo y cerdo a precio inferior de 1 CUC la lb en grandes cantidades. Aún así la oferta era insuficiente y/o cara. Pero si los potreros del país hubiesen estado aportando lo que potencialmente pueden, la situación habría sido mucho mejor.

    • MTT dijo:

      Amigo Rolando. Antes de la pandemia esos animalitos estaban aportando bastante. Pero ellos solitos no pueden...

    • julio dijo:

      Esta claro que la ley no es solo el problema, el Sistema de nuestra economia es el que no permite una mayor produccion , hay que hacer cambios profundos y rapido. Con Tiendas en MLC no se soluciona el problema, al contrario se acrecienta.

  • Ojalá que resulte dijo:

    No nos llamemos a engaño, independientemente de las nuevas ideas ,siempre habrá miles - no decenas - de ventajistas que seguirán haciendo lo indecible para estar por delante del resto. Eso ocurre en el mundo entero y existen las instituciones para machacarlos cuando se detectan las malas acciones. Se sabe que lo legal está diseñado para mantener los ingresos a raya así que verán que muchos seguirán tratando de viajar por camino paralelo y más ventajoso en cuanto a los ingresos. La legislación también tendrá que ser paralela y adaptarse para que no sea una multita la pena pro la violación

    • Boris dijo:

      En otras latitudes a muchos de esos "ventajistas" se les llama emprendedores y es doloroso ver alguien que no entiende que controlar los ingresos per se no soluciona nada en absoluto, y sí logra impedir el desarrollo. Lo que se debe corregir son las ilegalidades. Pero a veces eso también significa que algunas cosas son ilegales porque la norma, léase ley, es incorrecta.
      Es tiempo de que el pensamiento deje de ser ganar todos igualitariamente, si no cada cuál según su capacidad y su trabajo. Si alguien puede producir con estándares de calidad y con su trabajo, sin explotar a nadie y dentro de normas coherentes, debería ser libre de vender su producto a quien quiera y a un precio justo.
      de vender su producto a quien quiera.

  • Vicente Rafael López Perez dijo:

    O creo en nada ,........hasta que vea algo concreto...estoy muy "viejo "

  • El Catalán dijo:

    Las reglas del potrero se tenían que cambiar al menos hace 10 años por mi cuenta. Se cambiaron ahora cuando ya ni potrero queda. No soy pesimista. En todo caso un optimista meramente informado cómo decía Benedetti.
    Ahora prueba y error y como muestra experimental una masa bovina altamente diezmada. Los resultados si son positivos se verán en el 2024..!!!

  • Jose dijo:

    Me parece que para que se vean los resultados esperados se necesitan años que nadie crea que una medida escrita en un papel y puesta en vigor acabará automáticamente con el Marabú que cunde nuestros potreros que de pronto aparezcan las cercas perimetrales y divisiones dentro de las áreas, las mejoras llegarán si pero no va a ser mañana como algunos creen lo peor es que todas esas condiciones estuvieron y por desiciones de oficina acabaron con todo incluso con las cercas de piñones sustituidas por postes de cemento (toda una barbaridad) y así otras más esperemos que esto vaya en serio ahora

  • jorge milanes dijo:

    "Digamos que las nuevas reglas aseguran, de por sí, un buen trecho de la transformación, pues hace rato se sabía que la actividad requería algo más que reuniones, compromisos y contratos pocos realistas para zafarse del lastre de la improductividad, la ineficiencia, la alta cifras de muertes, la falta de comida, el decrecimiento, el desvío y el sacrificio ilegal, entre otras debilidades." Parece que lo que se propone es correcto, pero, quien responde por el pasado? Nadie?

  • Narciso Matías dijo:

    "80 productores válidos para que sean autorizados a matar, consumir y comercializar carne de res en Santi Spitirus de los 15 013 propietarios de ganado"
    Con esas cifras ¿cuándo llegaremos a comer carne de res? EN EL SIGLO XXIII ¡Y a precios "por acuerdo"!, es decir, a precio de mercado, con lo siniestro que es el mercado. Esto es o una burla o de risa.
    Saludos

  • Sy dijo:

    Excelente artículo¡!!

  • masa de croqueta dijo:

    vivir para ver.

  • Pérez perez dijo:

    Hola ,no digan q la leche se le paga al productor a $9 .00 q con los descuentos q se le hace es a $ 8 y un poq porq a ese 7.50 se le descuenta y se queda en $6.97 y el q cumple o sobre cumple se le agrega el $1.50 quiere decir q el q cumple su plan cobra la leche a $8.47

  • Papirriki dijo:

    Asusta leer sobre temas de la agricultura, hoy es la leche en Sancti Spiritus y hace unos días en Villa Clara, pareciera que todo nuestro campo es El Potrero de Don Pio, donde otro poderoso actor esta desplazando el Poder del Estado de la manera mas descarada, sin que se observe una reacción proporcional a las violaciones detectadas.
    Nos estamos acostumbrando a los Palos periodísticos que no pasan de relatar los hechos, sin analizar las causas y las consecuencias futuras de su impacto en la sociedad. Los comportamientos citados llevan una reacción inmediata y diría yo asimétrica para desterrar de raíz este tipo de acciones.
    Hace un tiempo en un programa de la TV en Villa Clara un directivo de Porcino informaba que le debían 17000 tn de pienso a los criadores privados de cerdo, que ya habían entregado la masa equivalente. La pregunta es: ¿Con que pienso engordaron esos cerdos?, ¿de dónde salieron las 800 rastras necesarias para tal transportación? ¿Por qué ahora no lo hacen?
    Que nadie piense que esos millones de litros de leche y los miles de toneladas de productos agrícolas no contratados, llegan a los mercados mediante caminos secretos, túneles, veredas en el monte, etc. No, llegan la mayoría en los medios automotores de las entidades encargadas de hacerlos, no hay mejor vía para hacerlo y esta demostrado por lo antes visto.
    Sin duda, el campo requiere protección y por que no, control. Millones de personas y una actividad económica de interés estratégico permanecen a la buena de Dios, quizás por borrar experiencias pasadas, en lugar de perfeccionarlas. No a la Guardia Rural, si a la Policía Nacional Revolucionaria Rural. Muchos de estos delitos desaparecerían de inmediato.
    Es una necesidad el ordenamiento del mercado y dentro de ello la emisión de facturas en las relaciones de compra-venta de cualquier tipo de bienes. Muchos países realizan con la fuerza publica funciones de aduana móvil. Para Cuba vendría como anillo al dedo.
    Mientras, mas de lo mismo.

    • Andrews dijo:

      Por eso hay que vender camionetas eléctricas a crédito a todo el que viva a más de 6km de los núcleos poblacionales y cultive la tierra o críe ganado. Para que sea él quien determine cuando debe mover su transporte para poner oportunamente el alimento en el mercado, sin contaminar con petróleo, o cuando usarla para ir al hospital en medio de la noche o llevar la guajira a la playa. Con transporte, celular e internet no habrá diferencia a vivir en el campo, y se convertirá en un lujo. Con menos contaminación por concentración de viviendas. Toda la contratación será via internet, así como los pagos via tarjeta, actividades que se podrán hacer en las horas del sol más fuerte desde un teléfono sin necesidad de tanta burocracia ni llenar las ciudades de transeúntes. Camionetas eléctricas, cero combustible diesel, no autos de paseo improductivos, es lo que hay que vender en Cuba.

  • Jrr dijo:

    Mientras existan las repudiadas tiendas en MLC la mayoría de los cubanos no vamos a ver ni un pedacito de carne de res en nuestros platos. Porque como siempre, lo mejor va para ese mercado.

  • Roger Fernandez Bodano dijo:

    Las medidas en lo general benefician por mucho al profuctor primario y les quitan trabas y dependencias. Nacido en el campo, graduado de ciencias veterinarias y muy ligado profesionalmente al sector, me ha sorprendido la pasividad de los beneficiados para ir a contratar sus producciones con el estado. Falta liderazgo de la ANAP e intercambio con los productores para explicar el alcance de las medidas.

    • pepeantonio dijo:

      El guajiro ha sido desconfiado, de todo y de todos, porque casi siempre se han visto timados. ¿Podrá confiar en promesa de que le van a pagar hecha por quien le eterniza los pagos? ¿Venderá a un precio inferior al de la bolsa? Guajiro no es bobo y guajiro con licenciatura, debe saberlo mejor que los demás.

  • mauricigo dijo:

    Entonces ahora si, después de más de 62 años, el guajiro puede criar y disponer, al meos, de parte de su ganado: venderlo, matarlo o producir leche!

    • Preocupao dijo:

      Compadre, que no va a poder tampoco! Las condiciones son difíciles de cumplir. De entrada, sólo los productores ganaderos están en condiciones de intentarlo. Y esos son solo una parte de los que poseen reses. Hay muchos más, que no son ganaderos, que si no se meten con ellos, están dispuestos a pasar más trabajo con unas cuantas más reses que les permita poner carne en su mesa si les permiten matarlas sin tanto requisito

  • Grigory Gonkarenko dijo:

    Que el guajiro tenga dinero para montarse una finca él solito y pagarse de todo no es malo. Es trabajo honrado por dios, es la comida del pueblo. Dejen que produzcan y que tengan fortuna siempre que paguen impuestos y demás como en todo el mundo. La comida no va a aparecer con papeles y más papeles sino estimulando al que produce.

  • Manuel dijo:

    ? Se permite importar ganado para incrementar la masa y engorde?

  • R.Barthélemy dijo:

    Todos los comentarios son aceptables, hay que darle comida al pueblo, lo necesitan es una cuestión de Seguridad Nacional.
    Por que?,no pueden haber campesinos con dinero, MLC,casas vehículos dejenlo trabajar producir y verán que todo coge su carril.
    Para eso,todos los que dirigen la agricultura deben ser campesinos, quienes dirigen los policlínicos,hospitales el ministro,es MEDICO.
    Las UM quienes las dirigen los militares.etc
    Los directivos de la agricultura a todos los niveles deben ser hombres que conozcan del campo, que sepan de la AGRICULTURA,
    En el partido y gobierno a todos los niveles,los que tengan que ver con la Agricultura deben ser compañeros que lleven el campo en su sangre.
    Veremos los resultados, acuerdense de Ramón castro y el Valle de Picadura y su conocimiento de la caña de azúcar.

  • Otro dijo:

    Las medidas flexibilizan algo unas trabas de 60 años las cuales como cadenas nos lastraron demasiado pero aún están lejos de beneficiar a todas las partes cómo se debe y de fluir hacia un resultado positivo en la mesa de los cubanos....no se puede obligar a hacer lo que debe fluir solo shhh guiar políticas productivas si pero al final lo que se produzca y venda debe andar solo al final nada es para venderlo en Marte ni en Japón y todo es para sostener la vida del sacrificado campesino ....saludos

  • Gonzalo dijo:

    7.50 CUP el litro de leche y 9 CUP el de sobrecumplimiento es un chiste malo! Si me la venden a mí la pago de 25 a 50 CUP.

  • armando amieva dijo:

    Mas allá del éxito q esperamos de las nuevas medidas, resulta sumamente alarmante la cantidad de marañas, mentiras, incumplimientos, deformaciones y desinformación q tiene el sector ganadero y q aparentemente ninguna entidad logro identificar opoetunanente y combatir como corresponde, incluidos militantes, hombres y mujeres q priorizaban sus intereses y bolsillos por encima del encargo social asignado. Por que pensar q dándole nas autonomía al productor se revertirá el negativo proceso en el trabajo expuesto y que nos exclusivo de esa provincia? Creo q nuestra prensa debe profundizar en lad motivaciones y reales compromisos a asumiran nuestros ganaderos y directivos del sector para cambiar la mentalidad metálica por mas humana y socialista. Creo q el tema da para buscar responsables de tales atrocidades q atentan contra la buena alimentación de nuestros niños y ancianos p veremos pronto precios de la libra de carne de res inalcanzables para la mayoría y muy encima de los ya astronómicos de la carne de cerdo favoreciendo a unos pocos en detrimento del trabajador que vive y depende de su aumentado pero aún.muy insuficiente salario. Gracias

  • Otro más dijo:

    Un litro de leche 9 pesos en el mejor de los casos, y un pomo de medio litro de agua 12 pesos. Me parece que sigue siendo injusto ese precio.

  • JMende dijo:

    A quien, o a quienes le van a pedir cuentas y responsabilidad por haber permitido que vaqueros de nuevo tipo hechas por la Revolución quedaran en total abandono. Vaya un equipo del NTV al municipio de Caimito y comprueben. Esos desmanes los estamos pagando ahora. Vaquerias llenas de inmigrantes ilegales, que hacen carbón además de quesos y de cuanto aparezca. ¿ quién y cómo van a ordenar tantos años de descontrol? Lo mejor sería ordenar lo existente, legalizar a toda esa gente y formar cooperativas o UBC ganaderas. También habría que darle facilidades de vida a toda esa gente que este dispuesta a incorporarse y fomentar la ganadería. En unos dos-tres años, ya se verán los resultados. Pensar como país!

  • Juan dijo:

    El litro de leche en el campo esta a 20$ después del reordenamiento monetario pagado al momento de la entrega sin trabas ni demoras. El productor tiene las mismas necesidades que cualquiera y lo poco que hay sólo hay que mirar hacia una vitrina en MLC para encontralo. De esa que no le pagan ni un centavo. El productor tiene madre, padre, hijos con necesidades y se sacrifica todos los días. Acaso es tan difícil entender esto. Sólo hay que pegar el oído al surco. Y para eso hay que ir al surco.

  • JESÚS BENJAMÍN dijo:

    550 LITROS DE LECHE POR VACA AL AÑO ES UN DESPROPÓSITO. CON UN PARTO AL AÑO UNA VACA DEBERÍA PRODUCIR NO MENOS DE 305 DÍAS ANUALES.
    TRISTE ESTADO EL DE LA GANADERÍA CUBANA. LE DEDIQUÉ 5 AÑOS DE MI JUVENTUD CUANDO EN LA HABANA SE PRODUCÍA 1 MILLÓN DE LITROS DIARIOS.
    EN UNA OCASIÓN LEÍ UNAS NOTAS DEL LÍDER HISTÓRICO QUE DECÍAN Y CITO. DESPUÉS DE LA MECANIZACIÓN DE LA CAÑA LO MÁS IMPORTANTE EN CUBA ES LA MECANIZACIÓN DEL ORDEÑO.
    SUERTE A LOS ACTUALES GANADEROS.

  • Jorge dijo:

    Más de lo mismo. El precio nunca deve ser fijo o estipulado el mercado no funciona así. Debe ser por acuerdo. En la calle el litro está a 10 pesos mínimo y a 15 en algunos lugares. Jjjjjajajjjajjaajajajajajajjajajqjqjjqjqjqjq

  • juan dijo:

    Cuando Obama mejoró las relaciones bilaterales con Cuba, dijeron: es bueno pero no suficiente, ahora yo digo, las medidas para estimular la agricultura son buenas pero no suficientes. Los nuevos precios, no estimulan porque apenas suplen el incremento de los costos de producción, luego la tan esperada autorización de consumo y venta de carne de res, llega con las acostumbradas trabas que lo hacen prácticamente insignificante. Es usual leer artículos optimistas como este, pero la realidad es más cruda. Hay quienes se refieren a estas medidas como un logro, yo las valoro como una deuda con el pueblo, en especial con los campesinos.

  • Herbert Brooks dijo:

    Sería bueno ver que pasaría si el Estado se desetendiera del mercado y lo dejara a su libre albedrío. Sí, es posible qque unos pocos se enriquezcan. pero ese ltro de leche que hoy llega a cada niño no llegaría más.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también