Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

La leche empieza en la yerba

Por: Miguel Ángel Esquivel Pérez
| 46

Fidel junto a Ubre Blanca, un ícono de la ganadería cubana. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Durante estos días de recordaciones, por el 93 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hemos podido rememorar las más diversas facetas en las cuáles el líder revolucionario brilló como estadista, o simplemente ser humano. Sin embargo, hay aspectos de su obra que no han sido lo suficientemente conocidos, o al menos no los hemos aplicado como tanto él hubiese querido.

Me refiero en esta ocasión al Fidel científico, amante de la ganadería y, particularmente, a su estrategia de lo que debería ser la alimentación del ganado vacuno en nuestras condiciones tropicales.

En el mes de Mayo de 1887, hace ya más de 120 años, José Martí reportaba desde Nueva York para el periódico La Nación de Buenos Aires, acerca de varios temas interesantes de la Gran Exposición de Ganando que se realizaba en la gran urbe del norte. Entre diversos temas sobre las razas de ganado y sus productos, recoge las frases de un peón, que destaca la importancia de la alimentación en la producción de leche:

“… ¿el comer? Eso hay que cuidarlo, y dárselo con medida, ni tanto que harte, ni tampoco de falte. – La leche empieza en la yerba. Buen comer – buena colodra[i] y buen ternero…”

Coincidentemente, su más fiel discípulo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dedicaría desde los mismos inicios del triunfo de la Revolución, hasta los últimos días de su existencia física, grandes esfuerzos al desarrollo de la ganadería cubana, con énfasis en la alimentación animal.

Este tema se aborda en uno de sus últimos documentos públicos, la carta que dirigiera al compañero Jorge Luis Tapia, Primer Secretario del PCC en la provincia de Camagüey, fechada el 27 de agosto del 2016. En la misma le comenta que le ha dedicado a este tema casi la totalidad de su tiempo en los últimos cinco años, el trabajo que se viene haciendo por todo el país con nuevas plantas forrajeras, así como el esfuerzo que se realiza en la producción de semillas de una de estas especies.

Lo cierto es que desde los primeros meses del triunfo revolucionario, ya el 21 de junio de 1959, Fidel alerta la necesidad de crear lecherías en base a pastos en las colonas cañeras, para producir leche barata a la población. De igual manera, al dirigirse a los trabajadores azucareros en la en la clausura de la plenaria Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros el 19 de diciembre de 1960, el Comandante en Jefe expresa la necesidad de diversificar la producción ganadera, producir leche en primer lugar y cebar añojos para producción de carne, todo ello utilizando pastos mejorados y derivados de la caña de azúcar.

El 20 de junio de 1963 al realizar las conclusiones del Encuentro Técnico Nacional sobre Heno, Ensilaje y Pastoreo Intensivo, plantea nuevamente que los pastos y forrajes habían sido subestimados hasta el momento, y que era necesario rectificar la dirección principal de la ganadería en Cuba, pues nos estábamos guiando por vicios del pasado, tratando de desarrollar una ganadería de carne sobre la base de granos. En esta misma reunión hace planteamientos muy interesantes relacionados con la eficiencia en la utilización del agua para la alimentación animal, pues con la misma agua que se regaba una caballería de arroz, se podían regar dos de caña o cinco de pastos. De igual forma se adelantó décadas al anunciar experimentos que estaba realizando con la utilización de pastos como la pangola y la alfalfa en la alimentación de especies de monogástricos como las gallinas ponedoras.

Este mismo año participa el 2 de octubre en una reunión en la Escuela de Auxiliares de Administración, donde ofrece valiosos conceptos estratégicos para el desarrollo de la ganadería en base a pastos. Entre ellos plantea que es posible alcanzar hasta 14 litros de leche por vaca solo con pastos; que en la época de primavera, cuando hay excedentes de pastos, deben cosecharse para aprovecharlos en la época de seca;  que es preciso determinar el número de vacas que se puede mantener de una manera estable en un área determinada de terreno, considerando las variaciones estacionales en la productividad de los pastos; y que tenemos que buscar no la vaca que produzca más leche, sino la mayor cantidad de leche que podamos sacar de una caballería de pastos, con vacas de una productividad media. Este importarte concepto queda resumido en una brillante frase:

“Dentro del socialismo tenemos que buscar la mayor cantidad de leche por caballería en lugar de la mayor cantidad de leche por vaca”.

El 1ro de febrero de 1964, Fidel inaugura la Escuela Nacional de Suelos, Fertilizantes y Alimentación del Ganado, destacando la importancia del manejo del suelo para la producción de alimento animal. Hace ver a los ganaderos que la reducción de la producción de leche en seca es sencillamente porque escasean los alimentos y los animales pasan hambre, que se acostumbraron a tener pienso, y cuando no hay pienso y no se sembraron y atendieron los pastos, entonces no hay leche. Plantea la importancia del pastoreo como forma de reciclar los nutrientes y la necesidad de hacer estudios de suelos, particularmente de los microrganismos que en ellos viven y la posibilidad de su producción industrial. Ofrece un importante criterio para la experimentación animal, al considerar que los análisis de laboratorio son importantes, pero que la última palabra la tendrán los animales con los resultados productivos. Nuevamente reitera cuál debe ser la estrategia de la alimentación en la producción agropecuaria al plantear:

“No partimos de ninguna posición dogmática, pero nuestro objetivo es producir el máximo de leche, no por vaca, sino por hectárea de tierra o por caballería, no el máximo de carne por toro, sino por hectárea de tierra. Es decir, nuestra divisa es: máximo de producción de leche y de carne por hectárea con mínimo de costo, máximo de producción de carne y leche por hectárea con mínimo de costo. Esa ha der ser la consigna de una revolución que construye el socialismo”.

El Comandante en Jefe prevé los efectos de la sequía que atañen a la producción de alimento animal. El 9 de agosto de 1964 participa en el encuentro por el II Aniversario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, indicando que en aquellos lugares donde pueda escasear el agua la mejor estrategia ha de ser conservar los excedentes de pasto de la primavera, para poder establecer así un equilibrio con la época de seca o frío.

El 3 de diciembre de 1964 llega a Cuba el profesor francés André Marcel Voisin, profesor y autor de prestigiosos textos sobre los temas del manejo de los suelos para la alimentación animal en base a pastos. Entre las tecnologías que promueve se encuentra su sistema de pastoreo racional intensivo. Fidel se identifica totalmente con la obra del destacado investigador, y en el discurso inaugural del ciclo de conferencias “La influencia del suelo sobre el animal a través de las plantas”, ofrecido el 8 de diciembre de 1964, comenta los resultados de experimentos en los que había estado personalmente, para comparar el potencial productivo de los granos y los pastos para la producción de leche, sentenciando:

“¿De dónde sale esta leche? Y me di cuenta que la leche iba a salir del pasto, principalmente; me di cuenta de que las superficies destinadas a pasto, con rendimientos normales, iban a producir mucha más leche que las superficies destinadas a granos, suponiendo rendimientos óptimos. Y no solo eso, sino que la superficie destinada a pasto iba a producir una leche más barata, puesto que lo otro habría que sembrarlo todos los años, dos veces al año, mientras que el pasto se iba a sembrar una sola vez”.

En esta misma reunión realiza una importante observación sobre el funcionamiento del agroecosistema ganadero, cuando considera que en condiciones naturales existe un equilibrio en el suelo, que es roto por el hombre al cultivarlo e introducir la fertilización mineral, que generalmente solo retorna los macroelementos principales (nitrógeno, fósforo, potasio y calcio), sin embargo, hay otros macro y microelementos que no regresan al suelo. De esta forma se rompe el equilibrio, y cada vez los alimentos tienen menos calidad.

El Comandante en Jefe no solo centra su preocupación en los problemas técnicos, sino que enfatiza la formación que deben tener los cuadros que asuman tareas de dirección en la producción agropecuaria. El 18 de diciembre de 1966 ofrece un discurso en la escalinata universitaria, en el acto de graduación de los primeros 425 técnicos del Consejo del Plan de Enseñanza Tecnológica de Suelos, Fertilizantes y Ganadería. Aquí plantea la importancia de disponer de experiencias en las tareas de dirección que se les asignen a las personas, considerando que en el futuro nadie podrá dirigir una unidad de producción superior, sin haber dirigido antes una inferior. En el caso de la ganadería, cuestiona cómo se puede dirigir una granja ganadera, sin conocer los problemas que hay en el pastoreo o el rebaño de una vaquería.

A pesar de las evidencias acumuladas durante la década de los años 60, a favor de la producción agropecuaria en base a pastos, en algunos sectores académicos persiste la intención de fomentar una ganadería para la producción de carne en base a granos. Es por ello que en el primer Congreso del Instituto de Ciencia Animal, ICA, el 13 de mayo de 1969, el Comandante en Jefe expone sus argumentos contrarios a estas teorías, señalando numerosos temas que habían quedado subvalorados con relación al potencial de los pastos para la producción de leche y carne, e indicando la necesidad de rectificar el rumbo de las investigaciones agropecuarias, sin exclusividades, y con la participación de todos los que podía aportar criterios valiosos para el desarrollo de la ganadería en el país.

En las décadas siguientes se fue consolidando el desarrollo ganadero del país, y al filo del inicio de los años 90 el país contaba con alrededor de 4.8 millones de cabezas de ganado, de ellas 20% en el sector privado y 80% en el sector estatal, estas últimas pertenecientes a 106 empresas, de la cuales 36 eran exclusivamente productoras de leche. El 63% de la masa ganadera en Cuba era lechera, de la cual 70% eran de la raza Holstein Tropical, 12% Siboney de Cuba, 8% Mambí y 10% de otras razas.

Hasta el momento se habían graduado en Cuba más de 400 mil profesionales en la esfera agropecuaria. Había cobertura casi total con inseminación artificial, con 8 centros de inseminación, con 800 sementales y más de 2500 inseminadores por todo el país. Sin embargo, a pesar de que se había desarrollado un amplio programa de siembra y atención de pastos, que consumía cada año más de 400 mil toneladas de fertilizantes, se importaba cada año 600 mil t de materias primas para piensos, se consumía más de un millón de toneladas de  miel final de la industria azucarera nacional[ii].

En medio de esta situación ocurre el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos con la Ley Torricelli. Comienza la crisis de los años 90 y el advenimiento del Periodo Especial en Tiempo de Paz. La capacidad importadora del país se redujo a apenas un 20%, siendo el sector agropecuario por ende uno de los mayormente afectados.

Corre el año 1991 y el Comandante en Jefe reorganiza la estrategia ganadera del país, a través de numerosos encuentros con los trabajadores agropecuarios en diversas tribunas, entre ellos el acto por el XXX aniversario de la Victoria de Playa Girón el 19 de abril, el XXX aniversario de la ANAP el 17 de mayo, la inauguración del IV Congreso del PCC el 10 de octubre y la clausura del V Congreso del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios y Forestales el 22 de noviembre.

Ante esta situación Fidel plantea que se contaba con una masa ganadera de calidad, que lo que hacía falta era alimento, y que no queda otra alternativa que intensificar el uso del pastoreo racional de Voisin, ahora perfeccionado con el uso de cercas eléctricas, llegándose a construir más de seis mil pastoreos en el país. De igual manera insiste en el potencial de la caña de azúcar como alimento animal, surgiendo nuevos alimentos derivados como la Sacharina y los bloques multinutricionales, todo ello combinado con otras fuentes proteicas arbóreas y herbáceas, como la Leucaena y la Glicinia, respectivamente.

Una vez en forzosa liberación de sus tareas oficiales por razones de salud, y ya pasada la primera década del presente siglo, vuelve el Comandante en Jefe a su pasión por la ganadería y su alimentación. Motivado por su vocación humanista ante el terremoto que afecta al hermano pueblo haitiano en el 2010, se interesa profundamente en la producción y utilización de plantas proteicas, como la moringa, la morera y la tithonia, entre otras.

Diseña, coordina y ejecuta personalmente numerosos experimentos, revelando con notoriedad mundial, las bondades de estas plantas en la alimentación de animales mono y poligástricos. En sus Reflexiones, publicadas en este sitio digital el 17 junio y el 23 octubre 2012, exalta las propiedades de estas especies para la alimentación animal, en esta última le responde al lector Handy Acosta:

“Efectivamente, las dos plantas que usted tiene identificadas son de Moringa y Morera. La primera, originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año.

Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces”.

El 3 de febrero del 2013, luego de ejercer su derecho al voto, hizo declaraciones a la televisión cubana, en la cuales se refirió al trabajo que venía desarrollando con las plantas proteicas, particularmente con el compañero Orlando Lugo Fonte en diversas cooperativas cañeras.

Quizás sea una coincidencia, pero 53 años después de que se dirigiera a los trabajadores azucareros en Santa Clara, se producía leche en base a pastos en áreas cañeras, demostrando así el Comandante en Jefe, como buen martiano, que la leche, comienza en la yerba.

Fidel Castro. Foto: Alex Castro/Cubadebate.

Notas:
[i] Vasija de madera que utilizaban los pastores para ordeñar sus cabras, ovejas y vacas.
[ii] Pérez, R. 1999. La ganadería cubana en transición. Revista Mundial de Zootecnia. 92: 25-36.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    En el año 1956 Cuba contaba con 6 millones de cabezas de ganado, 1 por habitante, por lo que las actividades relacionadas como producción de leche, carne, cuero,talleres de talabartería, etc,calzado, producción de yogures, quesos, etc, convirtieron a la ganadería en la segunda actividad de importancia de la actividad agrícola, despues de la producción de caña de azúcar.Para nadie es un secreto que toda esta actividad ha ido decayendo y el vaso de leche para todo el mundo, muchas veces prometido, nunca se ha podido cumplir y en lo referente al consumo de carne, hay muchos niños en Cuba, que nunca han visto un bistec de res.Esa es la verdad histórica, que no es secreto para nadie. Hoy los potreros en Cuba están llenos de marabú y el que tenga un ares y la mate para comérsela, debe soportar muchos años de carcel, por lo que no creo, hablando con sinceridad, que haya algo en esta esfera, en la que podamos sentirnos orgullosos, claro, muchas veces preferimos el triunfalismo y cuando se plantean realidades, se censuran, pero mientras sigamos asi, negando la realidad que tenemos, mas nunca vamos a salir adelante. No creo que el bloqueo americano tenga nada que ver con esto, es la propia política económica, que desestimula la producción ganadera y la agrícola en general.Esta es mi opinión, dada con respeto en este sitio de debate, ojalá me publiquen, Gracias.

    • Miguel Esquivel dijo:

      Aldo, en primer lugar como Usted podrá apreciar publicaron su criterio. Nadie está hablando de triunfalismos, ni de orgullecernos de la situación actual. Todo lo contrario. La situación de la Cuba actual es muy diferente a la de 1956, en muchos sentidos, sobre lo cual habría que hacer un arículo parte, solo si lo desea puede dar una ojeada acá http://www.radiorebelde.cu/50-revolucion/estadisticas.html. La ganadería cubana tiene en la actualidad serios problemas, y eso lo sabemos todos los cubanos al chocar con el vaso y el plato tres veces al día. El sentido de este artículo se trata de todo lo que ha investigado al respecto, en particular por el compañero Fidel, y aún no se ha implementado. Se trata del necesario cambio de mentalidad de los que aun sueñan con el barco de materias primas para el pienso, y no en producirlas en Cuba. El bloqueo que impone el Gobierno de los Estados Unidos tiene que ver por supuesto con esto, pero también el "bloqueo interno" como ha dicho nuestro Presidente. Se trabaja en la implementación de estas alternativas en la alimentación animal, no quizá a la velocidad que necesitamos o quisiéramos, en medio de toda la compleja situación del país. Nadie va a venir a resolvernos los problemas, solo la inteligencia y el trabajo van a contribuir a cambiar la situación. Criticar lo mal hecho, y ver como podemos cada uno de nosotros hacer nuestra parte por solucionarlo.

      • D dijo:

        Si es posible q el bloqueo influya. Pero el principal bloqueo viene de nuestras políticas y prohibiciones. Por ejemplo. Cual es el precio de la carne de res en pie para estimular la cría a los ganaderos???? Sabes q está x debajo de la carne de cerdo. Incluso de los frijoles. X eso se desatienden los machos. X que no puede un productor de leche criar un macho y usarlo para su consumo????? Por que después w se cumplen los planes no se deja vender la leche libremente. Nada de eso es bloqueo y si desestimula ion. Recuerdo q estos pequeños productores, son "dueños de su ganado". Los cuidan y alimentan cada día. Y son multados si se lo roban.. en fin.

      • Epson dijo:

        Para mi entender creo que el principal problema que afecta tanto la cria de reses en este caso y de carneros que tambien se encuentra en estado deplorable en nuestro pais es el hurto y sacrificio que existe en el pais y que la policia no combate. Tierras osiosas en el pais sobran, y se podrian dedicar a este fin. Digo mas chapear manual o mecanicamente un potrero con marabu o aroma, para despues pastar reses es botar recursos pq a los pocos meses estas igual o peor, es necesario mantenerlo con herbicidas, otra solucion seria pastar junto con las reses carneros para que mantengan los potreros limpios.

    • @ppCARLITOS dijo:

      Aldo coincido en muchos de sus planteamientos, no es haciendo las cosas de la misma forma que lograremos resultados distintos.

      Ya es bien conocido que el ganadero necesita otra "ley" para su ganado, que el precio de la carne vacuna procedente de una vaca de más de 400 kg sea de apenas $ 19.40 y que el kg de un ternero sea de apenas $ 2.50 el kg no es estimulante para producir carne sin contar con los inconvenientes para sacrificar a los animales.

      Y para colmo de males se prefiere comprar leche en el exterior con monedas fuertes y caras y en cambio al campesino apenas se le destinan insumos para producir.

      Debemos cambiar, tenemos que cambiar, urge cambiar, Ah y que no sea en el 2050.

      @ppCARLITOS

    • Yankiel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

  • vilma dijo:

    Gran idea, poner por obra estas palabras de Fidel, desarrollar la Ganaderia en Cuba, alimentando el ganado con yerba de plantas proteicas, con derivados de la caña de azucar, aprovechar miles de hectareas de tierra en camaguey, otras provincias y Crear Plazas de Ingenieros Agronomos y Tecnicos Agronomos. Primero Gradual muchos Tecnicos, Ingenieros Agronomos para el desarrollo de la ganaderia. Asi el pueblo puede tener Leche y carne de Res. Para que una vez al mes, nos den carne de res, un litro de leche diario, que sea normado, por la libreta de abastecimiento, como se hacia antes en Cuba.

    • whitebat dijo:

      En las actuales circunstancias es imposible que Ud. pueda acceder a consumir carne de res. Tenga en cuenta que la carne de res es la más cara, más que la de cerdo o pollo, y ahora mismo el país tiene que importar el 80% de los alimentos que consume Cuba, mientras Ud. puede ver grandes extensiones de tierras cultivables, o adecuadas para pasto cubiertas de marabú. El problema actual no es de comer este tipo de carne, o producirla, sino aumentar la producción agrícola, un problema que debe solucionarse cuanto antes,...

    • Sergio dijo:

      Se han inventados tantas fórmulas para desarrollar la ganadería pero no hemos descubierto cuál es la efectiva. El mismo Fidel hizo cruces de razas de ganado al principio de la revolución para lograr descendientes mejores productores de leche y carne sin resultados. Luego la fórmula del pastoreo guasán...otra que no resultó. Conclusión que terminamos como el cuento del remedio del romerillo...que es una mier..Seguimos buscando, quizás en el año que nieve aparezca. Sldos

      • Paz dijo:

        Sergio tiene toda la razón, se han buscado muchas fórmulas a través de los años y ninguna ha sido efectiva. Yo ahora tengo un poco de esperanzas que con todas las iniciativas q se están organizando para la agricultura y la ganadería si podamos encontrar la solución. Dejar atrás fórmulas como el cambio general de cuarterones para el ganado, electrificar cercas, etc. para enfocarnos en sembrar, buscar alternativas para lograr el pienso, escuchar a los q sí saben del tema, que el ganado llegue a tener las mismas condiciones comercializables que el cerdo y el carnero, q deje de ser vedado para la mesa cubana, me parece vamos por un buen camino, por todo lo q veo q se está haciendo espero, y fíjese q ya dije q tengo esperanzas, no quisiera desilusionarme, ahora si podremos ver los resultados, quizás no un bistec mensual pero que tal un vaso de leche diario. Tengo esperanzas.

  • Luciano dijo:

    Me gustaría leer sobre qué ha sucedido con ese proyecto agrícola de árboles, plantas, a los que Fidel dedicó mucho tiempo en sus últimos años luego de ceder sus responsabilidades, en lo posible, por cuestiones de salud.
    Se mantienen, hay algún proyecto en camino?

    • Miguel Esquivel dijo:

      Se continua trabajando en estos proyectos. El MINAG, AzCuba, la ANAP y otras entidades tienen sus respectivos programas al respecto.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Cuando nos demos cuenta de que nadie nos la va a regalar, y seamos capaces de producirla!

  • Gilberto Valdez dijo:

    Y para cuando sera aquello de que la leche es hasta los 7 annos?

  • Martin dijo:

    Quizas seria oportuno cambiar, las normas, que privan al propietario de ganado vacuno, del derecho de sacrificarlo y comercializar la carne, en base a nuevas normas; las existentes llevan muchos años vigentes y no se aprecian resultados.

    • Miguel Esquivel dijo:

      Totalmente de acuerdo con Usted. Ya una vez en Granma hubo un gran debate sobre la posibilidad de que de manera ordenada, como se hace en el resto del mundo, los propietarios puedan sacrificar y comercializar ganado mayor. Creo sería una medida que impulsaría el necesario desarrollo de la ganadería.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Agradezco a todas las personas que han ido poniendo sus comentarios sobre este artículo, pero les pido solo observen que el mismo trata solo sobre un aspecto de la producción agropecuaria: las alternativas de alimentación del ganado vacuno sobre la base de pastos y forrajes, a lo cual nuestro Comandante en Jefe le dedicó largos e intensos años de trabajo.Aprovecho para agradecer a Cuba debate, sacar este polémico tema sobre el cual necesariamente se debe reflexionar. Gracias!

    • Miguel dijo:

      Estimado Miguel:
      Es, cuando menos, ingenuo, pensar que se publicará un artículo sobre algo tan acuciante para la vida cotidiana como la comida y que la gente no se preguntará a dónde fueron a parar todos esos programas.
      Menos en las condiciones actuales, donde ha habido desabastecimiento de productos básicos para la dieta nacional.
      No es un ataque a su trabajo, completo e históricamente correcto. No lo vea de esa forma, ni piense que la gente pensará en la línea que Ud. tenía como intención al hacerlo.
      Cada cual mirará esta publicación y reflexionará desde sus propios códigos.
      Eso no le resta valor a su trabajo, todo lo contrario.
      Un saludo.

      • sachiel dijo:

        Exactamente, el otro Miguel... desconocer realidades de antes de 1959 y dar como válidas opiniones sobre lo bien que se vivia en aquel entonces, es desconocer tambien toda la obra hecha hasta nuestros dias, de lo cual hablé en mi comentario no publicado. Si la pólemica quiere girarse o inclinarse a un lado de la balanza autoral, es su derecho Miguel Esquivel, pero pienso que se deberia articular más sobre toda esa historia de los "6 millones de cabezas de ganado" que pastaban felizmente antes de 1959... articulos de sobra hay.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EN MI JUVENTUD ME DEDIQUE A LA PRODUCION DE LA LECHE , COSECHABA EL MAIZ PARA EL INVIERNO QUE ERA LARGO LES DABA BOLAS DE SAL QUE LES GUSTABA LAMBIAR LES DABA UNA PORCION DE GRANOS ESPECIALES , Y SI NO SE COMIAN TODA LA COMIDA LES HECHA MELAZA Y LO LIMPIABAN TODO , YO ORDENABA DOS VECES AL DI CON MAQUINARIAS QUE YO LES PEGABA A LAS HUBRES DE ELLAS LIMPIEZA PERFECTA Y SACABA UNA GRAN CANTIDAD DE LECHE QUE TENIA BASTANTE MANTEQUILLA Y GRASA Y ME PAGABAN MUY BIEN POR LOS GALONES DE LECHE UN TANQUE ENORME DONDE UNO CONCENTRABA LA LECHE ESA MISMA TARDE VENIA TREMENDO CAMION A SACAR LA LECHE DEL TANQUE ESO FUE CERQUITA DE 60 ANOS ATRAS , Y ME ENSENARON A ENSEMINARLAS , BUENO EN PEQUENAS PALABRAS ES CUASTION DE QUERER TRABAJAR Y PRODUCIR PARA EL BIENESTAR EN COMUN , YO NO DEJABA NINGUNA PARCELA SIN SEMBRAR MAIZ PARA DAR DE COMER A MIS VACAS YO TENIA CERQUITA DE 25 VACAS CRIABA TAMBIEN A LOS PEQUENOS PARA QUE SEAN FUTURAS MADRES , , MI MENTE ESTABA EN HACER AKGO BUENO , NOSOTROS PODEMOS HABLAS HASTA MANANA Y NO VAMOS A LLEGAR A NINGUNA CONCLUCIONES . SI NO HAY INCENTIVA Y RAZON DE TRABAJAR Y PRODUCIR MUCHAS GRACIAS

  • jose manuel dijo:

    "Mientras sigan haciendo las cosas de la misma forma, se obtendrán los mismos resultados" dicen q lo dijo Einstein.
    " Errar es de humanos, persistir en el error es diabólico" San Agustín.

    Las dos afirmaciones anteriores pueden aplicarse a muchas cosas, no solo la ganadería: La producción de azúcar, la eliminación de los Aedes, la producción y comercialización de alimentos , etc.

  • El Chino de La Lenin dijo:

    Tengo el orgullo de ser hijo de uno de esos administradores de vaquerías, y que también constribuyó a los cruces de razas en nuestro país. Administró la vaquería Bijirita, centro donde surgió la famosa vaca Matilda, y que Fidel visitaba muy a menudo, al punto de que esa vaquería fue lugar destinado por el enemigo para planificar uno de los más de 600 atentados que le organizaron al lider histórico de la Revolución. Ya en los años 80 alguién decisión unificar empresas ganaderas, y entonces la Empresa XX Aniversario, de la cual mi padre era su Director, siendo la de mejores resultados, fue absorbida por la Empresa Bacuranao, y por ende el viejo fue cesado de sus funciones y trasladado a otro cargo. La Revolución perdió un excelente ganadero, a partir de ahí se dedicó a trabajar en la creación de los contingentes de la construcción hasta que se jubiló. Pastor Raúl Barroso Mederos, mi padre, donde quiera que estes recibe el homenaje de los ganaderos cubanos que te conocieron.

    • Eduardo Alberto dijo:

      Chino, su padre fue uno de esos héroes anónimos del trabajo para el pueblo y para hacer que nuestro socialismo fuera prospero y sostenible desde el principio, fue proactivo con las ideas e indicaciones de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quizás su ejemplo no convenía a algún burócrata que en la estructura quedó sobre su nivel y no perdió la oportunidad de sacarlo del equipo sin que nada importaran sus conocimientos y experiencias en la ganadería para lograr una ganadería capaz de satisfacer las necesidades del pueblo cubano, esa que soñó Fidel hasta sus últimos días.
      Es lamentable que cuando se hacen esas reestructuraciones no se estudien previamente las cualidades, conocimientos, sentido de pertenencia y aptitudes del capital humano que se *reestructura*, quedando fuera muchos que debían ser los primeros en ser escogidos para que la nueva idea sea viable. Muchas cuartillas se pueden escribir sobre este tema, pero si me extiendo mucho corro el peligro de que no publiquen mi comentario. Gloria eterna a su padre ganadero junto a Fidel.

  • Rogelio dijo:

    Siempre he oido decir que para lograr resultados en la ganadería es fundamental el manejo de la masa y en ese sentido estamos muy mal. Yo he visto vaqueros recogiendo el rebaño a las 5.00 pm para trancarlos en una corraleta, que es la hora en que el sol refresca y el animal sale de la sombra a comer para poder dar leche al dia siguiente. La chapea de potreros y la reabilitación de los pastos ya no se hace en Cuba y así es muy dificil mejorar la situación de la ganadería. Ademas estos trabajos y otros que se han realizado en esta materia se han quedado engabetados y no se han aplicado a la producción ganadera, como en otras muchas actividades.

  • samuel dijo:

    para dar leche primero que todo Intención y amor ,para despues hecer todo lo demás

  • EALinares dijo:

    Soy ingeniero electrico y lo que conosco de ganaderia es por lo visto y escuchado en la familia y la vida diaria,Es real que el pais tubo un gran plan ganadero en los 80 con resultados,leche, yogurt, queso, mantequilla, helado habia en cualquier cafeteria,escuela, trabajo,influia tambien las importaciones del campo socialista que no hacian notar los incumplimientos (desde esos tiempos )en los resultados de estos planes.
    En estas grandes empresas geneticas del pais con razas de alta produccion de leche y carne empieza el mareo,publiquen la relacion vaca / litros de leche producido y es de infarto.
    Tenemos en el pais estaciones experimentales de pasto y forraje con inventivas, tecnologias,pero de resultados palpables es en algunas de estas grandes empresas y alguna que otra coopeativas, la verdad de los campos de Cuba es manigua, marabu o una yerba pegada al suelo de poco valor.
    Si esto es asi en las grandes empresas que queda para el hombre del campo,donde la masa de vacas por lo general no es de ninguna raza,con ubres poco desarrolladas,con un coeficiente de vacas vacias alto.
    La gran mayoria de las vaquerias con o sin ordeño se perdieron estan hoy desbaratadas rodeadas de marabu.
    Creo que se debe exigir por las autoridades el aumento paulatino y constante de la siembra de mejores pastos por todos los propietarios,que la semilla la vallan dando estas estaciones de pastos.
    La siembra y utilizacion de estas plantas proteicas como la moringa y la morera entre otras.
    El mejoramiento genetico de los rebaños.
    Establecer un plan responsable de entrega de leche por vaca y el que sobrecumpla que la pueda comercializar.
    En el caso de la carne de ser parecido.
    La poblacion agradeceria poder tomar leche, con mejor calidad, sin nececidad de ser niño menor de 7 años o por tener problemas de salud con dieta medica,
    ESTO PARECIRA QUE SE DESCUBRE EL AGUA TIBIA, ESTA DICHO HACE MUCHOS AñOS.

  • Judith Berdellans dijo:

    Desde mi punto de vista y mi modesta opinión creo que deberíamos cambiar la forma de actuar como dice el compañero que me precedió, pues vemos que de la forma que estamos obrando no está dando resultado con respecto a la carne de res y su producción. Todos los cubanos sabemos que el pais hace todo lo posible porque llegue sobre todo a los niños y las embarazadas, (la leche y la carne)pero y los estudiantes y los jóvenes en plena capacidad de estudio, creo que el tema a debatir es muy importante para la alimentación de nuestro pueblo al igual que otros renglones, pero como dice la publicación debe comenzarse a retomar estos estudio y que no hayan sido en vano los estudios realizado por los compañeros y por las diferentes instituciones. Gracias.

  • Judith Berdellans dijo:

    Seria importante que el Ministerio de Agricultura y otras instituciones dieran a conocer, lo que se está haciendo respecto a este tema tan sensible para el pueblo cubano.

  • Tony dijo:

    Muy interesante el articulo. La verdad que Fidel era un genio.

    • El Triste dijo:

      Sin dudas, por hay tantas vacas y tanta leche... y tanta azucar y tanto petroleo, y tanta... me cansé de hablar m.....
      Que triste

  • jhl dijo:

    En Matanzas esta la Estacion Esperimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, creada precisamente por Fidel, con mas de 50 años de invesigaciones en ese campo,cientos de profecinales de altisima calidad se han preparado en ese lugar y esta demostrado que la ganaderia a base de pastos es posible, pero si estos resultados no se aplican a escala productiva de nada valen como tesis de doctorados , maesrias o articulos de revistas especializadas en el tema, si alguien de alli consultara este articulo podria profundizar con un criterio autorizado.

    • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

      Estimado amigo Miguel Esquivel gracias por un articulo tan preciso en relacion con la obra cientifica desarrollada por Fidel para desarrollar la ganaderia vacuna en Cuba. Son grandes los avances que se lograron en los sistemas de alimentación a base de P y F y otros alimentos y hoy se siguen trabajando por varias instituciones y la dirección de ganadería del MINAG y AZCUBA. Para los interesados en saber que ha pasado con el programa de plantas proteicas este sigue en pie y con avances aunque aún muy discretos. Coincido con uno de los que opinaron hay que pensar y actuar diferente a en muchos temas relacionados con la Ganadería.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Phil Crosby autor que contribuyó a la TEORÍA GERENCIAL Y A LAS PRÁCTICAS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD expreso:

    Lo primero que hay que hacer para INDUCIR EL ÉXITO es recordar que EL PROPÓSITO de una organización es AYUDAR A LA GENTE A VIVIR SU VIDA. En una compañía en la que se cree en esto, LOS RESULTADOS SON OBVIOS.

    LA CLAVE DE LA COOPERACIÓN consiste en hacer saber a las personas en qué están cooperando. Esto requiere especificar términos como OBJETIVO, PROPÓSITO, REQUERIMIENTOS, DEDICACIÓN Y ACTITUD.

    Las COSAS BUENAS suceden solamente si SE PLANEAN; las COSAS MALAS SUCEDEN SOLAS.”

    “EL CAMBIO debe ser UN AMIGO. Debe ocurrir porque HA SIDO PROGRAMADO, no como RESULTADO DE UN ACCIDENTE.”

    No se trata solo de CAMBIAR LA FORMA DE PENSAR SINO DE ACTUAR.

    sdaludos

    Oviedo

  • Carlos dijo:

    La historia no se puede tapar con un dedo, he leido los 30 comentarios, si ellos, sus autores se dedicaran a trabajar un poquito más, otro gallo cantaría,
    Los humanos somo la unica especie que se alimenta de la leche de otra especie, que al final le hace daño, la leche, busquen y lean como dice Taladrid, lo bueno y lo MALO de la leche.donde está el famoso contenido de calcio que aporta; hay muchas plantas que aportan más calcio. Igual pasa con el exceso de consumo de la carne, por sólo citar un ejemplo los canceres, no niego el papel de su consumo en el desarrollo de la inteligencia en un momento de la evolución. Ahora estamos en el siglo XXI, Ya que mencioné a Taladrid, sería bueno que buscar alguna información sobre estos temas para publicarla y que lap oblación las conozca

    • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

      Del colega Carlos me parece muy bien lo que trata de abordar sobre la posibilidad de otras fuentes de alimentos que pueden aportar tanto o más nutrientes que la leche y la carne sólo que todo se puede usar como alimento incluida la leche y la carne en.cantidades suficientes para aburrirnos.

      • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

        Disculpen suficiente para nutrirnos

    • Yo otravez dijo:

      Por personas como usted es que no hay leche en Cuba, ni ganado ni pastos ni nada. La gente trabaja si se les paga, en Cuba no se paga bien y la gente trabaja tal como se les paga, nos dedicamos a hablar mucho, a comentar de todo como hacemos ahora, incluido usted que por lo que aprecio no sabe mucho de leche. Taladrid y otros tienen sus opiniones, no la verdad absoluta.

    • ADReyes dijo:

      Carlos muy buen comentario.
      La ganaderia en Cuba en los años 50 se alimentaba fundamentalmente de la llamada Hierba de Guinea, en la epoca de seca se regaba la cemilla en los potreros y se le daba candela, y con las primeras lluvias crecia perciosa.
      A parte de esto el ganado nesecitava sombra y mucha agua para rumiar. Hoy apenas hay arboles en las vaquerias.

  • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

    En relación al tema me gustaría comentar lo suguiente: Sin dudas fueron, son y serán los pastos y forrajes la vía más económica para producir leche y carne, de hecho hoy la que se produce es con esos alimentos sólo que no con los mejores pastos ni los mejores forrajes, por tanto, el primer tema es recuperar pastizales y para eso lo primero es producir semillas de pastos. Lo segundo es aplicar el nuevo o mejor, diferente sistema de pastizal que son los sistemas silvopastoriles,es decir, pastos y árboles multipropósito en el potrero juntos, lo cual es la base para una ganadería ambiental y productiva. Estos sistemas pueden producir mas de 1500 L de leche/ha/año y casi una t de carne en pie/ha/año. El tercer tema es el mercado de insumos con acceso al productor primario sin muchos intermediarios (este tema requiere de un análisis profundo para hacerlo diferente a como es hoy, necesita reingeniería). El cuarto tema es la comercialización de la leche y la carne, hay que valorizarlos con respecto al mercado internacional, no es posible que compremos leche en polvo a un precio muy superior a como se la pagamos fresca al productor primario, esto requiere análisis y cambios profundos. Sobre la carne esto es aun más serio, como es posible que un productor de ganado lo engorde y no pueda consumirlo, esto requiere.cambios más.profundos o nunca tendremos carne vacuna. Hay más temas pero estos están entre los más importantes.

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    Muy interesante y refrescante el artículo sobre los esfuerzos personales del Comandante con vistas a contribuir al mejoramiento de la producción de leche y carne de res en el país, a mi juicio, esto sólo es una parte de la solución del problema a resolver, no la fundamental. Es conocida la frase de que el que olvida el pasado, puede cometer en el presente, los mismos errores y por qué no, perder todo lo logrado. En un momento anterior opiné sobre este tema y a esta altura sostengo que hay que revisar y cambiar y por qué no, retomar todo lo positivo anterior. El Che dijo en algún momento, que del pasado tomar lo positivo y continuar. Sé, que antes del 59 había mucha injusticia en cuanto al acceso a estos productos, pero había, según se plantea en el artículo más de 6 millones de cabezas, que hoy no existen y no considero el bloqueo sea el responsable. Por experiencia propia he aprendido, que no todos los hombres llegan a mantener en el tiempo su compromiso con una causa, pero sí todos se pueden mantener aportando a esa causa y al final cambian para bien.
    No tengo la fórmula, si sostengo que en Cuba hay tierra, y muchos hombres y mujeres que sirven y pueden revertir la situación actual. Las fórmulas a aplicar hoy, no son las mismas que hace 10, 20, 30, 40 o 50 años atrás, el escenario ha cambiado mucho, por tanto, se impone abogar por el cambio. Esta problemática es dieléctrica, hoy, se trata de buscar las causas que afectan la solución del problema, tomar medidas correctivas y continuar.

  • lazaro dijo:

    sabes cual es el precio de un anojo un ternero para mantenerse con vida necesita tomarpor lo menos un litro de leche durante 100 dias que se dejan de vender a ñla industria por un precio de 405 pesos en moneda nacional sin contar nlo que cuesta la soga con que se amarra el animalito mas alguna que atra ves que el ,mismo se mama cuando tu vendes ese animal al destete no vale lo que consume no es rentable por lo tanto no se cria el ternero de la vaca que da leche sin el mismo

  • vilma dijo:

    Espero m publiquen, Para Carlos: Lo importante de hacer un comentario, poder opinar sobre el articulo del periodista y aportar ideas gracias a Cubadebate. Estas ideas puede que ya esten pensadas, Si su opinion es que los que opinamos estamos hablando por gusto y lo peor asegurar que no trabajamos, le aseguro que no es asi, trabajamos si y opinamos tambien. Si opinamos, aportamos y todas las opiniones se respetan. Esta es la razon de ser de este sitio debatir, para crear buenas ideas que se pueden llevar a la practica, cada cual segun su especialidad. Y si no le gusta la carne coma frutas y si no le gusta la leche tome agua, pero no critique a los demas el mundo es diverso. Aceptelo. Y lo mas importante de este articulo un gran hombre de pueblo inteligente y sabio llamado Fidel Castro, se preocupo y llevo a la practica la produccion de leche en Cuba y el desarrollo de la ganaderia, este articulo es para reconocer su trabajo y grandes ideas.

    • Giraldo Jesús Martín Martín dijo:

      Excelente respuesta de Vilma, sería muy bueno que cada.cual opine según su opinión y esta sea respetada por todas y todos, recordemos que la peor idea, opinión o propuesta es la que no se dice, pero ello no significa que haya que hacerlo con agresividad e irespeto.

  • jr dijo:

    En mi opinion recuperar áreas para el cultivo del pasto natural y crear potreros de Moringa y Moreira.Esas áras para pastorear el ganado y rotarlo segun convenga.Una cosa muy importante tiene que ser trabajar con un dedicacion especial en fomentar la hembra desde el vientre de la vaca con el fin de lograr la hembra que dara el reemplazo tanto de hembras principalmente para incrementar la masa que dara la leche.Es estrastegico que las autoridedes de la Direccion deGanaderia centre sus esfuerzos en la recuperacion y sosten de la hembra vacuna.Por otra parte hay que invertir lo indispensable en la recuperacion de los potreros y en la gestacion masiva de la vaca, creo que con voluntad solo no se puede aunque se necesita.Considero que hay conocimiento para retomar esta importante tarea desarrollada por el Comandante

  • pablo dijo:

    Corresponde continuar trabajando.

  • Eduardo dijo:

    Para q tanta leche deberían d aprender d nutrición un poco +y así producir alimentos saludables Xla leche no es buena para *(NADA)*

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ángel Esquivel Pérez

Licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Agrícolas, Investigador Titular.

Vea también