Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Quitar trabas para crecer: Comercialización agrícola en Cuba con nuevas medidas a partir de junio

Por: Redacción Cubadebate
| 166 |

La Gaceta Oficial No. 49 Ordinaria de la República de Cuba publicó, el pasado 4 de mayo, un paquete legislativo que implementa la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, aprobada por el Consejo de Ministros en octubre último. El día 4 del mes próximo entrarán en vigor esas nuevas decisiones, pero, ¿en qué consisten?, ¿cuáles son los cambios?, ¿resuelven los problemas para incrementar las producciones?

Hay que partir diciendo, subrayó en conferencia de prensa la directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura (Minag), Yisel González Marrero, que hasta ahora el marco legal estaba disperso y no había una política que guiara esta actividad, en la que el sistema Empresarial de Acopio tenía un papel monopólico. 

De ahí que uno de los cambios fundamentales que establecen las nuevas normas sea la eliminación de las trabas en el proceso de producción, acopio y comercialización mayorista y minorista, propiciando maneras más flexibles e incentivos que deben repercutir en un incremento en la producción. 

Por ejemplo, un aspecto novedoso es la creación de un comité de contratación (a niveles provinciales y municipales), el cual estará presidido por el Gobernador y el Intendente y en el que participarán representaciones de todas las figuras que intervienen en el proceso de comercialización.

Entre las funciones de ese comité está evaluar el nivel de actividad de la producción agropecuaria, proponer el orden de prioridad de los destinos a contratar y concertar los precios de acopio, mayoristas y minoristas, y los aplicables a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados. 

Lo más importante, destacó González Marrero, es que todos los actores estarán en igualdad de condiciones, y podrán realizar la compraventa en función de sus condiciones financieras, lo que evitará las dañinas y recurrentes cadenas de impagos y las pérdida de productos. 

Las normativas que se implementarán en junio establecen la obligación de mantener una actualización y divulgación semanal de los precios —en correspondencia con los costos y el comportamiento del mercado—, tanto de los centralizados como de aquellos que son convenidos por los gobiernos locales y productores.

Otra transformación que se irá introduciendo de cara al consumidor consiste en elevar el valor agregado de los productos agropecuarios que se oferten, empleando el uso de un sistema marcario, variedad de empaques, calidades, precios, cumpliendo con las medidas de inocuidad establecidas.

El propósito, resumió la especialista del Minag, es crear “mercados de nuevo tipo” y modificar los existentes, o sea, dar paso a establecimientos que impacten por su imagen, limpieza, organización y por brindar otros servicios como mensajerías, ventas online y métodos electrónicos para el pago.

Las modalidades de comercialización minorista de productos agropecuarios deben caracterizarse, además, por la presencia de productos beneficiados, elaborados o semielaborados, con diferentes calidades y precios.

Por otra parte, las nuevas pautas abren la posibilidad de que empresas del sistema de la Agricultura y de otros organismos arrienden recursos (desde locales, medios de pesaje hasta transporte) a los productores o cooperativas para facilitar la actividad de comercialización de manera directa. 

En cuanto al papel del Estado, González Marrero refirió que “regula el seguimiento y control de la producción, la contratación, el establecimiento de las prioridades en los destinos, los balances de productos, el control de los precios, la comercialización en condiciones excepcionales (como ciclones), la siembra y el uso de la tierra”. 

Ganadería cubana: Romper las ataduras

Sembrar alimentos para las vacas debe ser una prioridad. Foto: Archivo.

Una de las medidas más novedosas incluidas en el paquete normativo del Minag es la decisión de liberar “la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados” y “autorizar el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios”.

Ambos pasos, dijo Arián Gutiérrez Velázquez, director de Ganadería del Minag, buscan incentivar en los propietarios el interés por la crianza, reconocer su pertenencia y estimular sus esfuerzos para producir y vender. Otro objetivo no menos importante es “brindar a la población productos lácteos y cárnicos a precios por acuerdos y promover el acceso de los productores a los diferentes mercados”. 

La ganadería es un proceso productivo muy costoso, largo —como mínimo necesita 2 ó 3 años para obtener resultados— y sacrificado. “Hay campesinos que deben levantarse a la 1 a.m. para ordeñar sus vacas y entregar la leche a la industria láctea”. 

Y a esas complejidades se le suman limitaciones. “La ganadería bovina ha sufrido un deterioro en los últimos años, influenciado por la situación económica del país y el impacto del bloqueo”, comentó a la prensa Gutiérrez Velázquez.

Pero antes de analizar el comportamiento de la ganadería en la actualidad, en números que hablan de un fuerte decrecimiento, hay que tener en cuenta, como recordó este especialista, que antes de los años 90 la empresa estatal gestionaba el 80% de la producción ganadera. Luego, con la creación de las UBPC y las nuevas resoluciones para la entrega de tierras este sector se fue transformando. 

“En el Periodo Especial, personas que no tenían formación como ganaderos fueron adquiriendo animales buscando una vía para el sustento de su familia. A la par, las grandes empresas no podían sostener financieramente todas las producciones. Eso conllevó a la transformación”. 

En la actualidad, contabilizó, más del 70% de la producción ganadera se gestiona por formas cooperativas y productores individuales. 

Las decisiones escritas en las nuevas normas tienen el objetivo de lograr un impacto en la producción de leche y carne, y de que crezca la masa bovina. “Hoy hay aproximadamente 3 070 000 cabezas, cuando en los primeros años de la Revolución el país llegó a más de 6 000 000 y luego se mantuvo sobre los 5 000 000, siendo la actual aspiración”.   

Otro propósito, argumentó Gutiérrez Velázquez, es incrementar la natalidad en los rebaños. “Hoy hay más muertes, sacrificios, hurto y sacrificio y faltantes, que nacimientos”.

En Cuba hay más de 200 000 productores agropecuarios dedicados a la ganadería, de ellos 22 600 tienen más de 10 vacas. 

Requisitos para autorizar el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios:

  1. Estar debidamente acreditado y actualizado como tenente, en el registro de la tierra y en el registro de control pecuario, en correspondencia con las disposiciones legales establecidas.
  2. Cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato, tanto en la leche como en la carne, según corresponda condicionado a:

a) Cumplir con las tasas de extracción anual y pesos al sacrificio establecidos para los productores, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño.

b) Alcanzar un mínimo de 520 L de leche al año por vaca total, para los productores de 1 hasta 10 vacas y 550 L de leche al año por vaca para  los que posean más de 10.

3. Mantener el crecimiento del rebaño de vacas y el rebaño total. 

“Una vez cumplido su plan contratado, el productor puede sacrificar para el consumo y comercialización un animal de cada tres que incremente en su rebaño”.

4. Autorizar el sacrificio de los machos en categoría de añojo, torete y toro y las hembras de desecho no aptas para la reproducción, las que deben ser certificadas por la autoridad competente (fisiopatólogo de la reproducción).

5. No tener faltantes en el ganado bovino. 

6. Para los productores especializados en la ceba, después de cumplir su plan contratado pueden sacrificar un animal del que generen como sobrecumplimiento, a partir de la eficiencia alcanzada.

El director de Ganadería del Minag puntualizó que la comisión agraria del municipio decidirá, en un plazo de siete días, si se podrá realizar el sacrificio, según los indicadores presentados por el productor. 

“Las solicitudes se harán anualmente y el productor decidirá en qué momento del año realizará el sacrificio”. 

Gutiérrez Velázquez precisó que el sacrificio se realizará en mataderos autorizados, cumpliendo con las regulaciones sanitarias y a un precio fijado de mutuo acuerdo entre las partes.

Las carnes y derivados del sacrificio que no consuma el productor, se pueden comercializar en: 

  • El propio matadero a precios por acuerdo.
  • En la red especializada aprobada por los gobiernos municipales, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes. 
  • En las entidades del turismo, cadenas de tiendas, mercado en MLC y Zona Especial de Desarrollo Mariel, cumpliendo con las regulaciones sanitarias vigentes y las exigencias para esos mercados.

Requisitos para la comercialización de la leche fresca de vaca, búfala, cabra y sus derivados

  1. Poseer certifico de la Empresa Láctea que acredite la suscripción y el cumplimiento del contrato para la entrega de leche a la industria láctea y al comercio minorista, teniendo en cuenta los indicadores de la ganadería y los de calidad e inocuidad establecidos.

Respondiendo a un reclamo generalizado, las pruebas para la calidad de la leche se realizarán individualmente; antes se hacían en un termo que reunía las producciones de varios productores y cuando una muestra presentaba problemas se afectaban las restantes. 

Gutiérrez Velázquez detalló que esta prueba es diaria y en caso de que la industria no pueda realizarla, deberá pagar la leche al precio concebido para la de “primera calidad”.  

2. El precio de compra para el acopio del litro de leche fresca de vaca a los productores es 7.50 CUP. Si el productor cumple o sobrecumple el plan de entrega del mes, se bonifica con 1.50 CUP por litro entregado, alcanzando un precio de 9.00 CUP el litro.

3. La comercialización por los productores de  la leche fresca de vaca y sus derivados, una vez cumplido el contrato mensual, será a precios por acuerdos, teniendo en cuenta la Política de Comercialización aprobada, cumpliendo con las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag. 

4. Para aquellos productores de leche de vaca contratada, que están a una distancia excesiva de los puntos donde se acopia la leche fresca y no sea posible su recogida, la pueden convertir en queso. El precio se pagará por acuerdo con la Empresa Láctea, dependiendo de la calidad del mismo. 

5. Estos productores también pueden comercializar el queso en otros mercados, siempre que cumplan los requisitos de inocuidad y calidad, cumpliendo las regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag. 

6. La leche de cabra, de búfala y sus derivados se pagarán por acuerdo entre el productor y los compradores (Ministerio de Turismo, cadenas de tiendas, Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros), con el objetivo de buscar ingresos en divisas que contribuyan al desarrollo de la ganadería, siempre que cumplan los requisitos de calidad e inocuidad y las  regulaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Animal del Minag.

El director de Ganadería del Minag comentó que, a partir de las nuevas pautas, el 7 de mayo comenzó el proceso de recontratación entre las industrias lácteas, cárnicas y del comercio con los productores. 

En el caso de la leche, especificó, los que cumplieron el contrato de enero a la fecha, recibirán a partir del 4 de junio (cuando entre en vigor lo legislado) y de manera retroactiva la bonificación del 1.50 CUP por litro entregado. Mientras que quienes hayan cumplido su contrato de leche y carne en el año 2020 y su rebaño exhiba crecimiento tendrá derecho a solicitar el sacrificio del ganado.

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bendecido dijo:

    Lo veo justo y razonable. Pero quiero hacer una pregunta. ¿Para dónde va la carne y la leche que entregan los ganaderos en sus planes? Lo pregunto para saber porqué no la veo. Además, como se beneficiará la población si con lo que se planifica no alcanza, díganme cómo puede alcanzar con lo que sobrecumplan.

    • Mariana dijo:

      Por ahora la población no verá los beneficios pero es un paso de avance. A su pregunta, va a los niños, hospitales, la que se convierte a leche en polvo, heladerías, dulcerias, etc. La carne tiene menos destinos pero la mayoría va a las tiendas de MLC (antes CUC), a la zona del Mariel, que los convierte en productos con valor añadido y por ultimo al turismo. Si no vive cerca de un campesino que mate una red y que decida vendersela como vecino, no comerá carne a menos que vaya a un hotel, pero eso no quita que la medida sea beneficiosa a largo plazo para población.

      • Luis dijo:

        La carne tambien va a hospitales, círculos infantiles, escuelas especiales, hogares maternos etc

      • Luis dijo:

        Era un chiste señores no me lo tomen a mal.

    • sachiel dijo:

      No la ves, porque la oferta todavia no supera la demanda

      • Ahhh!!! dijo:

        Mira tú! Uno que descubrió el agua tibia!!!

  • Patriota dijo:

    Se tiene la fuerza para crecer. Ahora a hacer las cosas bien

    • Néstor dijo:

      Qué incompetencia!

  • El condor dijo:

    Creo que es una buena idea, pero por favor sacrificar un animal debe decer profecional, mente y no en cual quier esquina es decir debe decer ejecutada y autorizada por un veterinario y no olvidar como traten a los animales con respeto y cuidado gracias.

    • Leandro dijo:

      Gaceta Oficial No. 49, Ordinaria, de 4 de mayo de 2021.

    • vladi dijo:

      Jjjjjj ya aparecio uno poniendo trabas,es q lo.llevamos en.la sangre.

    • Eddy pedraja dijo:

      Señor Cóndor, de todas maneras es un asesinato. Y descuartizamiento. No hay justificación ninguna. Sólo aprovecharse de los pobres animalitos

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Fijese que el sacrificio hay que realizarlo en un matadero que le cobra un precio por acuerdo al propietario. Esto se hace para recuperar la piel para la industria y el propietario determina si vende una parte al matadero o no. con esto tiene el certificado veterinario que en el mundo entero se exige como principio para la comercializacion de alimentos sobre todo carnes frescas.

  • Fmorales dijo:

    En teoría todo parece estra bien. Pero, cuando se ponen tantos requisitos ya comenzamos a dar marcha atrás (Como Ruperto, un paso alante y dos atrás) Además estas medidas van orientadas a la soberanía alimentaria o a llenar las arcas del pais (ojo, q no lo veo mal)? Pero si van a q los cubanos tengamos mejor alimentación como es eso de comercializar para el turismo, ZDM, o cadenas de tiendas en MLC? Deberían comercializarse en los mercaditos en MN q están en todos los municipios del país y así el cubano en general vería el avance. De lo contrario solo se veneficiarían los productores y los cubanos q reciben ayuda del exterior. Pero y el tan famoso ¨CUBANO DE A PIE¨
    Cuando realmente se piensa en este individuo?

    • A.E.L dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario,no creo que probemos esos productos mientras se los vendan a otros como mariel, hoteles o empresas,no tengo esperanzas

    • Mariana dijo:

      Es verdad. Mientras no tengamos una vaca escondida en la cocina ( ojo que esto sí ocurrió, en el machadato, y en Arroyo Apolo) no vamos a ver la leche.

    • JAC43 dijo:

      Amigo Morales. No recibo un dólar del extranjero pero no dejo de comprender que actualmente las tiendas en MLC son de las pocas variantes que nos queda para garantizar lo que se importa para vender en CUP tanto lo asignado por la libreta como lo vendido liberado. En la década del 90 se implantaron las tiendas en divisas y se compraba en CUC. Logramos sobrevivir. Tengo fé que ahora sucederá lo mismo y que viviré para verlo a pesar de que tengo 77 años.

      • Raunel dijo:

        Escribe usted demasiado bien para tener 77 años aparte de la destreza para operar con dispositivos móviles. LA VERDAD ES ESTA, nosotros no veremos carne alguna y seguiremos en lo de siempre.

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Raunel que una persona tenga 77 años no implica que no pueda dominar la tecnologia y no pueda expresarse correctamente. Aqui hay quienes tienen menos de 40 y escriben cosas incoherentes y hasta con faltas de ortografia. Yo tengo 70 y domino la tecnologia, de hecho, la importaba para Empresas.

      • Leandro dijo:

        LA VERDAD ES ESTA: hay quienes todo lo cuestionan, si haces porque haces y peor aun, muestran signos de discriminación hacia los ancianos, considerándolos incapaces cual si ellos un día no serán ancianos y desconociendo cuanto puede aportar un anciano al bien común.

      • Lily dijo:

        Las tiendas en divisas es una pesima solucion de alto costo para el pais, se recauda divisas pero tiene un impacto negativo em la sociedad en cuanto a valores y confiamza en el gobiermo en los años 90 se tomo la medida que duro hasta ayer y el pais no salio de nada al contrario cayo en una crisis sistemica que dura hasta hoy. Sobrevivir no es vivir

      • Ramón dijo:

        Señor Raunel, somos ancianos pero no debiera usted olvidar que tuvimos una formación vinculada a las técnicas de la información y las comunicaciones. Con 71 años años en mi currículum se relacionan varios premios y no pocas participaciones en eventos científicos relacionados con las TIC. En cuanto a nuestro desarrollo técnico y cultural, debo decirle que no tiene que tener la menor duda, aún podemos dar lecciones a jóvenes y no jóvenes porque somos una generación privilegiada de la formación que tuvimos en la Revolución

    • HenrryMN dijo:

      Compatriota Fmorales:
      En teoría todo parece estra bien. !!Hasta su teoría es cuestionable!!
      Soy un ciudadano de los de a pie, que pasa mucho trabajo para subsistir. Tengo fe que vamos a triunfar.
      Pero, las medidas no están tan mal y si, de los pasos de Ruperto es uno hacia adelante. Sobre la soberanía alimentaria con respecto a usted, no será de inmediato, véalo a largo plazo.
      Ese guajiro también tiene necesidades y hayo muy bien que pueda compensar algo de sus necesidades tanto para su hogar como para su finca por las vías de entrada en MLC. Usted hace la crítica pensando en sólo en usted, si pensara en él, y si fuera más allá y le ayudara en el campo, vería que no está mal la idea, estoy seguro que sería uno de los beneficiarios, pero es mejor criticar que trabajar.

    • Leandro dijo:

      “…aun los mejores patriotas suelen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión.” “El deseo de encontrar lo mejor nos hace a veces perder todo lo bueno.” Félix Varela.

  • Frank Pérez dijo:

    Aunque todavía considero demasiado burocrático el proceso para el sacrificio del ganado mayor, ya es de por sí un importante paso de avance. Todo depende del crecimiento de la masa bovina que, a mi juicio, depende más de buenas prácticas de crianza que de recursos importados. Nuestros abuelos lo sabían bien. Los números de cabezas actuales y los que habían recién trinfada la Revolución hablan por si solos.

    • Victor dijo:

      No salimos de la condenada burocracia!

    • sergio dijo:

      Así es, Frank Perez, es un paso de avance, aunque todavía prima la visión burocrática. Vamos avanzando, aunque muy poco a poco. Hay que profundizar en este proceso, con el criterio de tomar decisiones basadas principalmente en el estimulo y no en los procedimientos. Para eso hay que cambiar la mentalidad de gestión, algo a lo que el presidente se ha referido en multitud de ocasiones, y que está vinculado a su tesis e investigaciones para el doctorado: incorporar la ciencia en la gestión gubernamental.
      La descentralización de las decisiones (algunas que se transfieren en este proceso) es el camino, pues cuanto mas cerca del productor y de la realidad del territorio mejor; pero seguimos con respuestas demasiado burocrácticas (creación de comités de contratación, solicitudes anuales) que no comprenden ni incorporan la realidad del campesino que es del dia a dia, de decisiones en el momento.

      • Observador580 dijo:

        Ya saben, Comité de Contratación presidido por el Gobernador o el Intendente (en buen cubano: "le ronca") ¿se imaginan el Gobernador o el otro directivo decidiendo para dónde puede ir la carne obtenida por el productor?. Chico, si esto es así, ¿por qué no crean algo parecido con los temas de la vivienda, de acueductos y alcantarillados, con los asuntos laborales, con los baches de las carreteras, con los precios tan elevados, con tantos revendedores a lo largo y ancho del país, y tantos y tantos como para que puedan estar reunidos todos los días????? El burocratismo es una sanguijuela que va chupando la sangre del país. Bueno, es que se podría crear un Comité contra el Burocratismo, y entonces sí ninguno de sus miembros podría irse para su casa, porque TODO el tiempo estarían reunidos para cumplir el Orden del Día, jajaja. ¡Ah! Y espero me publiquen porque el tema es bien serio.

  • Mengano dijo:

    Crear un comite....me huele a más burocratismo y papeleo y para matar una vaca pasarán años antes de poder hacerlo con tantos requisitos. Me parece que la vida en todo va a seguir igual

    • USC dijo:

      Cómo se explica tanta burocracia para un solo asunto cuando en Cuba los problemas nos están aplastando a todos y no excluyo a nadie. Tú te imaginas un gobernador y un intendente con tantos problemas acumulados en sus territorios y asistiendo a su bajo conocimiento para dirigir tantas actividades complejas, ponerlos por una norma a dirigir un cte de contratación y los que conocemos lo que eso implica hay que preparse y conocer porque de lo contrario empiezan a delegar funciones y eso es fatal porque ellos dirigen y no tocan el violín ni otro instrumento, dirigen y controlan, repito. La economía se dirige con criterio económico y no burocrático y no olvidemos que nuestro principal mercado es el mercado en cup que representa a millones de cubanos. Espero que la tarea ordenamiento haga oportunamente ajustes oportunos y ponga el parche antes que salga el grano como ha estado haciendo. Muchas gracias

    • alina dijo:

      tienes toda la razon
      un comite para que, es que no perdemos la costumbre de complicarlo todo

    • Pedro Rodriguez dijo:

      El comite de contratación debe ser una reunión de no mas de una hora. No es solo para la carne y la leche. Es para todos los productos que el Estado va a comprar con los precios topados en cada región siempre que no sean precios centralizados. No le van a decir al campesino en cuanto puede venderlo aunque siempre le diran un tope. Cubanos al fin, los campesinos pondran el tope.

  • M10mil dijo:

    Bueno...o yo no entiendo como funciona este sistema o no lo han explicado bien, pero si con éstas medidas pretenden "QUITAR TRABAS" , entonces como era anteriormente?
    Una locura me imagino.
    Y vuelvo y repito , no conozco mucho del tema , pero , por qué un lugar que no sea la finca o cooperativas o dónde viva el productor para llevar la res y matarla , con el consiguiente gasto en transporte y tiempo??? ,valores que al final subiría el precio y sin dudas ( como casi siempre pasa) afecta al bolsillo de quién también necesita que se ponga
    en la ecuación ...el consumidor que es a quién está destinado el producto y a quién más debería beneficiar y en ningún caso recibe el status que se merece en éste país.

    • YGG dijo:

      Que me disculpen los ofendidos pero eso de quitar trabas se ha dicho que tanto en los últimos años que ya parece una canción que más que alegría provoca risa y guiño de ojos.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Estimados eso va a garantizar que la res que sea sacrificada para el consumo, no sea un animal enfermo que pueda ocasionar un problema de salud publica. Recuerden que el COVID se dice que fue por la transferencia del virus de un animal exotico al hombre. En Europa hace unos años estuvo la enfermedad conocida como ¨VACAS LOCAS¨ que era un virus neurotoxico que podia pasar a los humanos y causar la muerte.
      No lo vean todo como burocratismo, hay controles veterinarios que son imprescindibles para que nosotros, nuestros hijos y familiares podamos tener una alimentacion saludable. Hasta ahora nadie escuchaba de esto porque era una actividad realizada solamente por el Estado.

  • Luis T dijo:

    Ojala este equivocado en mi forma de pensar, nunca estaria tan complacido de equivocarme, pero pienso que el cubano trabajador, el que de verdad lleva sobre sus hombro al pais seguira soñando con comer y dar a su familia "un pedacito" de carne de res

    • Explicame dijo:

      Como mismo sueñan los padres de hoy poder darle confituras a un niño pequeño, es una lastima q hoy vivamos asi, con falta de todo, y seguimos escuchando de planes cumplidos y seguimos sin ver los ojos llenos de pajas, seguiremos sin ver la carne de res, la de cerdo, la de cordero, la de pescado, y sigo y sigo

  • El Chagara dijo:

    Ay ,por qué siempre se tardan tanto las medidas de cambio ,la gorra llega cuando ya no hay cabeza ,cuanto quisiera estar equivocado.

  • dd dijo:

    Hay que lograr un nivel de inversión directa en la agricultura, es necesario al igual a las industrias que procesan esas producciones...

    • Silvio dijo:

      Es lo que estamos gritando hace años: DEJEN DE HACER HOTELES, INVIERTAN EL DINERO EN LA AGRICULTURA

      • María Josefa dijo:

        No creo que el problema sea construir hoteles, no creo que sea poner la ciencia en función de la agricultura, son los mecanismos, las leyes que tenemos y lo sé porque vivo en una finca la cual dejó de ser productiva no porque no quisiéramos sino por lo que les mencionaba antes, porque acopio no paga, porque deja perder las producciones, porque después que contratan cuando llegas allí te dicen que no. Por otro lado porcino mejor ni hablar, el cual nunca se menciona en nada pero es muy muy parecido a acopio. Donde vivo entraron tractores por supuesto para entidades estatales y? Son carros de paseo de arriba para abajo y los campesinos pasando veinte mil trabajos, a las CCS entran productos pero jamás los ven los agricultores, y como eso le puedo decir muchas cosas más y así fue como dejamos de trabajar la tierra

      • Observador580 dijo:

        Silvio, concuerdo totalmente con Ud. Hace varios días expresé, ante una orientación del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, de que el turismo seguirá siendo la locomotora de nuestra economía, que (y mi contenido fue: la locomotora debe ser la Agricultura, porque en nuestro país, agrario por siglos, es la que proporciona lo más elemental para la vida: los alimentos, además de que aporta al propio turismo). Resulta vital invertir los recursos necesarios para incentivar la producción agroalimentaria, para mí la base de todo lo demás, sin lo cual no avanzará ningún otro aspecto de la economía (el hombre, antes de dedicarse a la política, debe alimentarse, vestirse y procurarse un techo). En concreto: primero, la agricultura; luego, el turismo.

  • Fernando dijo:

    Insuficientes medidas. La agricultura necesita una reforma y miles de millones.

    • Mariana dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud 100 %, pero me da pie a contestarle a otros comentarios anteriores. Se necesitan millones pero hay que obtenerlo primero del turismo y de la construcción de hoteles, porque no pensará que los millones de pesos sean en moneda nacional, ni que el FMI de un préstamo en MLC aunque Cuba lo solicite, cosa que nunca sucedera.

    • Samurai dijo:

      Lo que se necesita son personas que trabajen en la agricultura y que le paguen un salario en correspondencia con su esfuerzo y de la riqueza que genere la agricultura por eso estamos cómo estamos por estar esperando una inversión que no va a caer del cielo y por no pagarle a los campesinos las cosas no son complicadas las personas somos los que complicamos las cosas.

  • René dijo:

    Todo lo que se haga en función de incrementar la producción de alimentos es muy positivo, pero estás medidas son para los productores establecidos, hay que lograr medidas para incrementar productores, muchos han abandonado el campo porque con un machete y un hacha, además de no contar con servicios básicos para el ser humano como electricidad, comunicación, agua y vivienda confortable, no es nada estimulante dedicarse al campo, yo siempre me hago una pregunta, cuántas toneladas de alimentos se producen al año, entre todas las tierras entregdas en usufructo, es que llevamos años escuchando la cantidad de tierras entregadas y la mesa sigue igualita

  • Yoe dijo:

    Que tiene que ver el bloqueo con el desarrollo de la ganadería que lo que come es hierba.

    • CrudaVerdad dijo:

      Mejor expresado en cortas palabras imposible... saludos.

      • sachiel dijo:

        Y ustedes dos son ganaderos del campo, son guajiros acaso..?

    • Miguel 8a dijo:

      Yoe, te propongo adoptar un punto de vista sistémico. Todo lo que ocurre en la realidad objetiva está interrelacionado.

      Cuba está peleando en dos frentes de guerras económicas al mismo tiempo. Una es la lucha contra el bloqueo yanqui y la otra tiene lugar dentro del sistema económico cubano.

      Hay que superar por ejemplo, el bloqueo interno. Se trata de un cúmulo de limitaciones autoimpuestas que lastran el desarrollo del país. Esos obstáculos están condicionados por agentes externos, como por ejemplo, el bloqueo. Pero estos elementos externos condicionan con su influjo, no determinan que se cometan errores subjetivos.

      No es culpa del bloqueo por ejemplo, que "hasta ahora el marco legal estaba disperso y no había una política que guiara esta actividad, en la que el sistema Empresarial de Acopio tenía un papel monopólico." Tampoco es culpa del bloqueo que existan tierras ociosas y trabas burocráticas en el proceso de entrega de terrenos. Fenómenos estos que responden a la responsabilidad del gobierno cubano.

      Ahora el mayor desafío es luchar contra el bloqueo interno bajo el principio de la conmutación. Él nos convoca a estar abiertos a la creatividad, la reinvención y la innovación (a ser flexibles para cambiar lo viejo por lo nuevo). De ahí la importancia de establecer nuevas normas que repercutan en un incremento en la producción y la comercialización.

    • jcat dijo:

      ¿Acaso has visto el fomento y desarrollo de pastos y forrajes para la sostenebilidad alimentaria de una ganadería sin la acción de los hombres y mujeres que hoy se enfrentan en esta tarea? ¿Qué conoces del clima? ¿Dónde puedes obtener los recursos que demanda esta dura tarea, sin que tengas que sopesar con las barreras del bloqueo?......

    • Héctor dijo:

      Es que el ganado se alimenta ahora con pollo americano! Las vacas carnívoras.

  • José Alberto dijo:

    Cambiar unas trabas por otras. Liberalizar es otra cosa.
    Cuando lo vea lo creo, ya me han dicho eso tantas veces y luego me dicen otras cosas que soy muy escéptico.
    Por otro lado ¿Porqué esperar a que la masa llegara a la situación que está hoy para cambiar una política que todos sabíamos que era errónea e injusta? Años de inmovilismo, de indecisión y indolencia nos han llevado a esta situación, la culpa es de nosotros, no de más nadie.

    • El Gallo de Moron dijo:

      El que no cree, ese es su caso, nunca esta conforme....que gana con cuestionar ahora lo que no se hizo, que puede mejorar eso la situacion actual....con personas como udt es dificil lograr cambios....y cambios ya los hay, pero una cosa es cambios con control y otra cosa es el libertinaje sin control alguno....no olvide: este es un Estado Socialista de Derecho.....el Estado regula, norma y controla.......yo tengo Fe en el mejoramiento de nuestra sociedad, de nuestra Economia, de nuestro pais.....Yo creo en lo que se esta haciendo, y no pienso en lo que no se hizo y por que no se hizo antes......."Siempre habra una cabeza para la Gorra, aunque llegue tarde la gorra".......

      • escipión dijo:

        Buenos días

        «Gallo de Morón»
        ¿Usted es de los que en sus autoevaluaciones se describe como crítico y autocrítico? Supongo que no...

        Positivo:

        1- Decisión de cambiar la mentalidad de los agricultores en general, dándole incentivos para aumentar la producción
        2- Ofrecer el camino para la comercialización de los productos agropecuarios, algo que, como bien se menciona, no estaba del todo claro.

        Negativo:

        1- Se cambiaron unas trabas por otras.
        2- En los lugares donde se pueden comercializar las "carnes y los derivados del sacrificio" no veo algo parecido a "sacrifica tu animal y véndelo en una Feria Agropecuaria", por citar un ejemplo. Seguimos tratando de planificarlo "desde arriba" absolutamente todo.
        3- “Las solicitudes se harán anualmente y el productor decidirá en qué momento del año realizará el sacrificio”. Eso de "solicitudes anualmente" es un chiste...no?

        Saludos

      • Roberto V dijo:

        José Alberto está muy claro en lo que dice. Intentan cambiar lo que debió hacerse hace mucho tiempo, y se aparecen con otro grupo de trabas. Al criador no hace falta decirle de cuántos animales puede deshacerse. Los mataderos oficiales que existan donde haga falta; pero en sitios lejanos, aislados, pequeños, etc tanto la carne como la la leche se
        comercializan directamente sin necesidad de transporte, electricidad, refrigeración, intermediarios y vividores de "la cadena". Además veo que han dejado fuera criadores de guardarraya, que no poseen tierra pero producen con alta eficiencia en la periferia de todos los poblados cubanos. Etc etc.

      • Rolando Rivero dijo:

        De que parte de Morón eres??? Porque soy Moronero, y mira que faltan cabezas y no acaba de llegar la gorra!!! O será que la gorra es solo para algunos "escogidos"?
        Mire usted mismo (si es de Morón), lo que sucedió en el Consejo Popular de Patria, el Estado detrás de los vendedores de carne de cerdo particulares y de momento, Bumm!!! El propio estado le vende la carne al pueblo (carne de frigorífico) a 128 pesos la libra!!!!

      • Kike dijo:

        No se Ud. A lo mejor no, pero los cubanos llevamos muchos años esperándola.

      • Explicame dijo:

        Primero q todo tales medidas q hoy se quieren cambiar salieron de asambleas anteriores, o sea, un grupo de individuos mal penso y actuo para hoy no tener comida en la mesa, con cuetionar lo q no se hizo antes se gana todo pq se cambian las leyes q debieron implantarse correctamente y se debieran cambiar las personas q las crearon cosa q se no va a pasar, no es tener Fe en q si un dia mejoraran las cosas es hacerlas mejorar ya pq quien esta sufriendo es el pueblo, los niños, los ancianos, me parece muy solucionalista decir q el estado es quien tiene la potestad de hacer cambios pero si a nadie le interesa lo q pasa el cubano de a pir hay q hacer cambios profundos

      • Roberto SS dijo:

        El Gallo de Morón sin ánimo de faltarle el respeto, "usted tiene mas Fe que el Papa"

    • Carlos dijo:

      ¿Y por qué una sola cabeza de ganado, después de cumplir con el encargo y/o el contrato? ¿Acaso para "cuidar la masa"?

  • Cristina dijo:

    Así más nunca

  • Yoe dijo:

    Por qué obligar al campesino a sacrificar el ganado en mataderos donde va a ser víctima de una gran cantidad de burócratas que no se tuvieron que sacrificar en la crianza además del gasto en transportación.

    • MatraK dijo:

      Las reses, vacas, no tienen que matarse en el matadero únicamente, muchos de los colonos antes de ...... tenían una carnicería particular a la cual se le autorizaba por la alcaldía o lo que fuera una "Loza" (Así se le llamaba) donde con el correspondiente permiso se sacrificaban los animales. Esta Loza tenía su correspondiente certificado de sanidad y las condiciones de higiene para hacerlo. Esa Loza era usada por todos los que quería matar su ganado, no solo por ese colono dueño de la misma. Bueno esa es la solución, no hay que inventar nada, ya todo esta inventado, otra cosa es querer hacer todo lo contrario a como debería ser. En eso si somos buenos.

    • Reinaldo campesino dijo:

      Señor Yoe, no se si ud. es campesino pero siento q usted está pensando como tal. Gracias

    • Reinaldo campesino dijo:

      Yoe tienes mucha razón, gracias

  • Rey dijo:

    Esto no resuelve el problema de la agricultura

    • Carlos dijo:

      Y lo que se ha visto y legislado hasta ahora sobre el tema ¿Lo ha solucionado, en su opinión? No se puede esperar resultados mejores haciendo lo mismo ¿No le suena?

  • El Gallo de Moron dijo:

    La produccion de leche de cabra tiene en estos momentos un boom con la crianza de traspatio de muchas familias con 1, 2 y hasta más animales, pero nunca alcanza volumenes de produccion individuales que sean controlados y contratados estatalmente al no pertenecer oficialmente a formas productivas de la agricultura....Yo pregunto: ¿ Existe alguna normativa o restriccion que a nivel de barrio,o comunidad impida o regule la comercializacion de este tipo de leche entre vecinos o familias cercanas al criador/productor ?....Yo hablo del excedente de la produccion que la familia no consumio: ¿puede realizar su venta , ya sea como leche fresca, yogurt o queso elaborado con ese excedente?....Esto parece una nimiedad pero hoy existen, por mi conocimiento, muchos criadores de traspatio con un numero reducido de cabras y hacen esta actividad y han sido requeridos por autoridades competentes por vender excedentes de leche de forma particular.......Me gustaria un esclarecimiento sobre el tema.

    • El bobo dijo:

      Gallo, disculpe, pero en los dos comentarios que he leído suyos en este hilo usted utiliza la palabra control demasiado. Mire, un gran problema que ha enfrentado este país es querer controlarlo todo. Aquí se quiere planificar la política de seguridad y defensa nacional y como freír una croqueta y pelar a un medio calvo. Por favor, tenemos estudios profundos de cuanto aceite lleva freír una croqueta de pescado!!!! Planifiquese y controlese lo que lleva, el resto hay que dejarlo a la propia naturaleza. El control es útil cuando hace falta, cuando molesta hay que quitarlo

    • El bobo dijo:

      No me imagino a un Estado normal controlando la leche que da una chiva. Para el que ha ordeñando una chiva alguna vez y en este minuto recuerdo a mi abuelo hacerlo para que yo pudiera tomarla con miel para la hepatitis que tenía, le digo que lo que hace falta es que haya chivas y leche y olvídese de los pepe les, que la gente no come papeles ni controles, al final no hay control ni hay leche ni hay chivas. Si usted duda que no haya controles pregúntese que está pasando con los espectáculos de hace unos meses en el noticiero, eso es falta de control de verdad, grande.

    • Liuva dijo:

      Y que quiere, que las familias boten el excedente. Cree que el estado puede permitírselo. Qué mala es la envidia.

    • Bolchevique dijo:

      Chico y como hacen en otros países?? Tal vez nosotros estemos tratando de descubrir el agua tibia en pleno siglo 21? Cómo hace Uruguay, Argentina, etc etc para tener tantas cabezas de ganado por habitantes? No es copiar sino coger experiencias. Salu2s.

  • aZucarero de siempre dijo:

    !Vamos bien con las nuevas regulaciones!; pero no podemos llenarnos de regulaciones y cosas q al final limitan el buen funcionamiento de la orientación en sí. Sabemos q en Cuba todo hay q regularlo y controlarlo al tener toda la población un nivel alto de educación. Tambien debemos pensar en tratar de buscar incentivos q provoquen ir a mejores formas de crecer en todas las ramas de nuestra economia, si Viet Nam se autoabastece, ¿Por qué nosotros NO?...

  • Guajiro cubano dijo:

    Parece muy bien. El problema radica a la hora de la aplicación, pues hasta ahora la mayoría de las leyes aprobadas o no se aplican o de aplican mal en los municipios. ¿Cómo van controlar que se apliquen las nuevas regulaciones y no ose como con los precios que ya nadie controla.

  • felo dijo:

    Presidente, por favor, vea esto, es lo mismo con lo mismo, y mientras tanto seguimos perdiendo tiempo, cada segundo es importante en estos momentos.

    • Carlos dijo:

      EXACTO

  • Ramón dijo:

    Esto va a seguir como siempre, en los medios será maravilloso todo, abundancia y facilidades pero en la vida real no habrá carne ni leche para la oferta y con tantos requisitos ni hablar.

  • Et dijo:

    Medidas muy buenas. Pero veo una gran competencia entre lo que puede pagar un trabajador el el mercado en MN. Y lo que puede pagar el turismo, ZDM, y las tiendas MLC, al campesino. Por supuesto que va a enviar sus productos a esas entidades para adquirir MLC y comprar sus tractores y demás insumos que les venden en esa moneda. Y sigue el trabajador que no tiene acceso a MLC en lo mismo, sin leche y sin carne.

    • KratoS dijo:

      Hay que quitar las tiendas de MLC ,xq no son justas y el colmo sería que le paguen a los campesinos todo x esa moneda xq entonces si nadie.va a querer llevar nada a la mesa del cubano de a pie ,para mí es una pura burocracia pero bueno imagino que con el.tiempo se vaya resolviendo ,el.problema es que aquí todo se.hace con el proyecto de llevarlo todo de la mano y no se salga de control y esa medida es bien pensada pero muy mal ejecutada el campesino necesita libertades de hacer con lo suyo lo que quiera siempre y cuando.no.explote al pueblo con los precios creo que solo allí el estado es donde tendría que poner los ojos pero como se pueden dar cuenta para todo y cada una de las cosas hay que contar con el estado y eso no gusta ,es canson y lleva demasiado papeleo

      • Israel dijo:

        Psicosis Anti MLC, cuántas veces hay que explicar para que fueron creadas?

      • El bobo dijo:

        Israel habrá que explicarlo mil veces más pq yo aún no lo entiendo, para quien unico el fin justificaba los medios era para Nicolás Maquiavelo. Lo mal e injusto que se haga pensando en un bien esta mal hecho, no intentemos justificar lo injustificable pq sino el que roba por necesidad estaría justificado y eso no es asi

      • Mike dijo:

        El bobo dijo: el que roba por necesidad estaría justificado y eso no es asi

        Señora respuesta,mis respetos hacia usted

  • Vladislava dijo:

    Creacion del comite de contratacion... Ya es un obstaculo.
    Creo yo.

  • Jalvarez dijo:

    Estamos "quitando trabas" y creamos un comite de comercializacion y ponemos esa cantidad de requisitos para el sacrificio de uns res. Dificil de entender.

  • Oscarluis dijo:

    Veo bien las medidas ahora implementarlas bien y checar su avance y cumplimiento mensualmente. Una duda, mecanismos burocráticos como el comité de contratación, será que los gobernadores e intendentes tendrán tiempo para esto?

  • Leonardo dijo:

    Es un paso de avance. Pero si se lee detenidamente no va ser fácil pues primero hay que cumplir con entrega de carne, después aumentar en 4 pues tienes que tener 3 más para sacrificar una. Lo de matar en el mátaselo lo veo bien por las medidas sanitarias (de lo contrario la carne tirada en el piso y llena de moscas) sobre lo de comercializar en Mac lo veo mejor pues la inversión que lleva y el sacrificio del que cria no se vería en su bolsillo si lo vende en cup. La gente y el llamado cubano de a pie no entiende que para producir un toro o vaca lleva años ( inversión en comida, seguridad para que no te los roben ect)

    • Explicame dijo:

      O eres un campesino q no le interesa en nada el pueblo o por tu trabajo no gastas nada en comida

  • JAC43 dijo:

    He solicitado a la Mesa Redonda y a otros medios que publique el resultado de la zafra azucarera y un análisis de esos resultados. Para nada. Nadie comenta y lo único publicado es que fue el 85% de lo planificado. Ahora recibo un artículo publicado en el Nuevo Herald con detalles de lo producido en Cuba y por supuesto acompañado de un análisis venenoso. 800,000 ton. Tenemos segun el Herald un compromiso de 400,000 con China y el consumo interno de 700,000 ton. Seguimos con el secretismo y el acomodamiento de dirigentes del azúcar y los periodistas que no le intereza buscarse problemas. Asi no ayudamos a Diaz-Canel y la nueva dirección partidista.

    • Samurai dijo:

      Mucha razón en su comentario daría risa si no fuera tan serio el problema saben más de nuestros compromisos e incumplimientos los del otro lado que nosotros aquí en Cuba.

  • Valencia cf dijo:

    Como siempre digo cuanta carne necesita Cuba al año y cuanta leche. Cuanta reproducimos altualmente para saber a donde hay que llegar. Yo creo que debemos tratar de cubrir el consumo nacional y todo lo que gastamos en importar estos productos se lo damos a los productores.

  • pepe65 dijo:

    Me recuerda cuando permitieron que los cubanos fueramos a los hoteles, no todos podemos ir. Pasa con el MLC no todos tenemos acceso a el. Así que la carne de res bien y tu.!!!

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también