Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Científicos y expertos analizan alternativas tecnológicas para potenciar producción de alimentos destinados a ganadería bovina

| 78 |
En el nuevo encuentro convocado por el Presidente de la República con científicos y expertos se evaluaron varias alternativas tecnológicas para potenciar la producción de alimentos destinados a la ganadería bovina. Foto: Estudios Revolución.

En el nuevo encuentro convocado por el Presidente de la República con científicos y expertos se evaluaron varias alternativas tecnológicas para potenciar la producción de alimentos destinados a la ganadería bovina. Foto: Estudios Revolución.

“Como no sabíamos de ganadería tuvimos que ir a la ciencia.” Karel tenía muy clara esa esencia en el 2010, cuando decidió iniciar un proyecto ganadero junto a su esposa. Diez años después, periodo en el que la finca “Botón de Oro” se ha vuelto referencia para muchos productores ganaderos en el país, sigue pensando que es la capacitación “una de las armas más importantes” de que disponemos para obtener mejores resultados.

En tierras “completamente perdidas de marabú” comenzó a aplicar técnicas y conocimientos que le propiciaron los intercambios con especialistas de estaciones experimentales de pastos y forrajes, así como instituciones universitarias y otros centros de investigación. “Todo lo que hemos logrado es fruto de esa preparación”, confirma.

Karel Rafael Fragoso Sánchez es un productor de Sancti Spíritus, vinculado a la Unidad Empresarial de Base “Dos Ríos”, de la Empresa Pecuaria Managuaco. Sus reflexiones tuvieron lugar en el más reciente encuentro convocado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos para analizar temas asociados a la soberanía alimentaria y nutricional en Cuba, que esta vez evaluó varias alternativas tecnológicas para potenciar la producción de alimentos destinados a la ganadería bovina.

La finca “Botón de Oro” constituye una clara expresión de que cuando se aprovechan los aportes de la ciencia en función del desarrollo, los resultados siempre serán mejores. Mucho se ha hecho allí para limpiar áreas de maleza; hacer estudios de suelo; trabajar en función de la primavera; desarrollar cinco variedades de pastos mejorados y, de manera general, potenciar diversas alternativas que les permiten disponer de “más comida que animales”, un elemento esencial, dijo, para lograr estabilidad en la masa ganadera.

“Trabajar con lo que tenemos y sacarle el mayor provecho a nuestras potencialidades”, es la máxima que ha defendido desde hace diez años Karel, y es también el camino por el que transita Cuba con apoyo de la ciencia, para resolver el déficit de alimentos para la ganadería.

Al respecto, María Felicia Díaz, directora de investigación y postgrado del Instituto de Ciencia Animal (ICA), explicó durante el intercambio que las alternativas diseñadas tienen como propósito incrementar la producción sostenible de alimento animal mediante el empleo de los pastos, los forrajes, las plantas proteicas, los productos y subproductos agroindustriales, así como el uso eficiente de los recursos naturales.

El alcance de las propuestas –aseguró- abarca tanto al sector estatal como al no estatal, pues aunque es en este último donde se concentra más del 85% de la masa ganadera del país, en ambos urge incrementar los indicadores productivos y reproductivos, la biomasa comestible y la producción de leche y carne.

En el periodo lluvioso –apuntó la Directora de Investigación y Postgrado del ICA- en la Mayor de las Antillas existe un exceso de disponibilidad de pastos, lo cual no sucede así en la época de seca. Las estrategias para transformar esa realidad se basan, sobre todo, en disponer de pastos de buena calidad que se puedan conservar, ya sea en forma de heno o de ensilaje, para luego ser empleados en el periodo seco.

Según cifras comentadas por la investigadora, actualmente solo el 3,27% de las tierras dedicadas a la ganadería está constituido por pastos mejorados, situación que urge revertir a la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta, por supuesto, las condiciones de los suelos.

La situación, reconoció, es compleja, pero tenemos una estrategia como país que nos permite ser capaces de modificarla a través de un trabajo conjunto de la ciencia, los productores y el Gobierno. Como alternativas fundamentales hacia las cuales se debe encaminar ese esfuerzo, enumeró la necesidad de recuperar las áreas de pastos y forrajes; solucionar el déficit de alimentos para el periodo seco; y potenciar el empleo de recursos naturales, y de productos y subproductos agroindustriales que puedan servir como complemento o suplemento al pasto básico.

Entre las principales acciones para avanzar en esta etapa definió las de implementar un sistema de producción de semillas de calidad, de pastos, forrajes, plantas proteicas y otros cultivos destinados a la alimentación animal; introducir de forma escalonada la producción de activadores de rumen; elaborar propuestas para la producción del reemplazante lechero cubano a partir de la levadura torula; y presentar un estudio para el empleo de la roca fosfórica como sustituto del fosfato de calcio que importa Cuba.

En el encuentro, donde también participó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y estuvo dirigido por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, la gobernadora de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, destacó la gran responsabilidad que recae sobre los gobiernos locales y las administraciones para lograr los propósitos que el país se ha propuesto para incrementar la producción nacional de alimento animal.

Nos corresponde articular espacios y perfeccionar sistemas de trabajo, dijo. Asimismo, reconoció el papel que deben desempeñar las estructuras gubernamentales en los territorios en los análisis y la aplicación de estos resultados que se vayan obteniendo, así como en la evaluación de sus impactos. Y para lograr todo eso, insistió, también se necesita de una preparación y un interés por aprender, de reconocer la importancia de estos temas y la necesidad de potenciarlos en los territorios.

Con orgullo comentó también acerca de los resultados obtenidos en la provincia a partir del vínculo con la Universidad y el complejo científico, lo cual ha generado resultados que se aplican en varias locaciones y contribuyen a promover el desarrollo a partir de las fortalezas y potencialidades de que disponen, tanto para incrementar la producción de leche como de carne.

Y porque justamente aprovechar los saberes de científicos, investigadores y productores de experiencias en pos del desarrollo del país es una de las principales máximas que guía este tipo de encuentros semanales en el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República insistió durante la jornada en la importancia de concatenarlo todo con los sistemas productivos locales y los programas de desarrollo a esa escala.

En el municipio donde exista una empresa ganadera –reflexionó- esta puede convertirse en una vía para que el territorio tenga mejores resultados económicos y productivos, que a su vez se traducen, entre otros elementos, en más empleo, calidad de vida y alimentos.

Promover el desarrollo a partir de nuestras fortalezas y potencialidades es el gran reto, como también lo es rescatar las disímiles ideas que años atrás se pusieron en práctica en el país bajo el impulso del Comandante en Jefe y que dieron probados resultados en el sector ganadero. Ir a la ciencia hoy es también el camino para definir las mejores maneras de hacer.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Quiero hacer un señalamiento en cuanto al tema del desarrollo de la ganadería en nuestro país, pues primero revisar los responsables de la actividad en nuestro país ya que ser ganadero no es montar un lindo caballo y lujosa montura.
    Es ser intensivo en el fomento de la base alimentaria del ganado en todas sus especies, aplicación de la ciencia y la técnica y más tener personas que sepan de ganadería al frente de está importante actividad que por la cual nuestro invicto Comandante en jefe consagró gran parte de su vida y consagración.
    Revisar en todo el país y hacer levantamiento de tod o lo que influye y determina para su desarrollo y sacar de esa deprimida fuente tan importante como es nuestra ganadería. Muchas gracias.

    • Con cuidado dijo:

      Todo muy bueno, en mi opinión hemos sido el país que buscamos, inventamos, tratamos y el objetivo final que es tener algo de carne que caiga en el plato del cubano no llega.
      A mi modesto entender es otra cosa que no acaba de funcionar, hemos tenido etapas de tener Norgold te tener piensos, de no tener nada y seguimos sin ver la carne.

      • El fiscal dijo:

        No entiendo nada. Es mas , ahora entiendo mucho menos . Todos esos centros d investigación diseminados en toda cuba , todos esos graduados d tecnicos , universitarios , master y doctores agrarios y d suelos q ha formado este pais x 60 años , q es lo q investigaban y q obtenían. Donde estan los 60 años d investigaciónes cumplidas d sus programas d investigacion en la ganaderia y la agricultura en cuba . Donde estan !!!
        Todos esos congresos y reuniones sobre ganaderia , agricultura , pastoby forrajes , van a decir q ha sido un cuento d bla bla bla y ahora empezamos a descubrir la ciencia ?!
        Hasta cuando . Si la ganaderia privada supera la deprimida ganaderia estatal , xq no acaban d hacer una ley , q le otorgue todos los derechos al ganadero privado sobre el ganado d su propiedad.

    • CaimanVerde dijo:

      Leyendo el artículo es muy esperanzador. Pero analizando en profundidad los resultados no son los esperados !! Por 60 años. !! Cuánto ha gastado el gobierno en este Centro y sin resultados tangibles? Dónde está la leche y la carne? Por qué otros países subdesarrollados como nosotros tienen mejores resultados en la ganadería? Algo no funciona. Se acuerdan de piña bonita o el plan de pastoreo intensivo "guardan" o algo así? Que se hizo de todo eso?

    • ErickWGB dijo:

      HOLA A TODOS, ESTE TEMA ES TAN COMPLICADO COMO VIEJO EN EL TIEMPO, TIENE TANTAS ARISTAS DE DONDE SACAR ALGUN COMENTARIO Y NO PRECISAMENTE POSITIVO, QUE ES IMPOSIBLE DESTACARLO TODO.
      TRATARE DE RESUMIR MI OPINION AL MAXIMO.
      La ganadería en Cuba es un tema difícil, sobre todo porque cuando único el cubano ve un visted de res o algún otro ganado que no sea el cerdo, pasa mucho tiempo.
      El pueblo requiere de por ejemplo, hoy se habló de potenciar el ganado vacuno, aplicar la ciencia y la técnica, aplicar la experiencia de ganaderos de distintos lugares de Cuba, eso está bien, por lo menos dice que comenzamos otra vez a prestarle la atención debida, pero no creo que haya que esperar 10 años para decir, mire ahora es que tenemos los resultados de aquella reunión donde se decidió aplicar ........ Se requiere de decir, en un plazo prudencial, con motivos a la reunion de científicos y ganaderos, en las provincias tal y tal se comenzó a aplicar un plan a gran escala donde se obtuvo un rendimiento de tal y se vendieron en las casillas tantos kg de carne en el mes. Que si es cierto muchos aquí mismo dirán, es cierto, por primera vez en muchos años vemos carne de res o de otro en las casillas y no precisamente por dieta, entonces y solo entonces, la ciencia y la técnica y la reunión en sí habrá cumplido su objetivo.
      Lo otro, soy de Ciego de Ávila, provincia que tuvo su desarrollo ganadero muchos años atrás, recuerdo por la zona del No. 1, Guayacanes, las Gruyas, algunos terrenos de Ciro Redondo, entre otros, había una cantidad de centros ganaderos que a raíz del Período Especial, pasaron a la destrucción y el olvido, miles de pesos invertidos y perdidos. Esas zonas que en antaño fueron utilizadas para el desarrollo ganadero, deberían recuperarse paulatinamente, y a través de un plan bien definido y con dirigentes y productores comprometidos con la tarea aplicar lo descrito en esa reunión, donde se le instruya a los ganaderos del conocimiento necesario y se les facilite las maquinarias requeridas para su trabajo, ah y sobre todo una logística que les permitan gestionar lo más eficientemente tanto los recursos a recibir como a entregar.
      Alguien preguntó muy concretamente sobre el trabajo durante tantos años de los científicos, investigadores, salarios pagados, y hasta horas extras, hay que analizar que se hicieron todos esos trabajos experimentales, sus resultados, aplicaciones y otras cosas, pues no es lógico que ahora se vengan a ver los resultados después de más de 30 años despues de declarado la terminación del Periodo Especial en Cuba, pues es de pensar muchas cosas. Aunque el objetivo principal es que esos trabajos de tantos años, ahora sean aplicados correctamente y se vean los resultados a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que la ganadería lleva más de un año en comenzar a desarrollarse.
      Gracias por publicarme, y saludos a todos.

  • Adelante dijo:

    Se están dando pasos firmes y seguros en la producción de alimentos, ahora solo hace falta no se engaveten los avances científicos como se ha hecho toda una vida.
    Recordar lo que sucedió con el mineral del siglo la Zeolita, escuchaba todos los días en nuestros medios las bondades de este mineral y que contamos con reservas incalculables y más nunca se escuchó hablar de este tema. Excelente mineral como abono, fertilizantes, en la industria farmacéutica, pienso etc etc etc.
    Nada amigos, que era preferible importar que producir aquí.
    Caímos en una mentalidad importadora, que exportamos nuestras materias primas y después comprabamos el resultado de productos con nuestras propias riquezas. Muchos se buscaron excelentes tajadas y llegaron a decir un lema " es más rentable comprar en el exterior que producirlos en Cuba".
    Se hizo un lema y una orientación importarlo todo, pues las jugosas comisiones llueven, perjudicando gravemente el desarrollo científico técnico y productivo del país. Nunca pensaron como país, este daño lo estamos pagando aún y lo pagaremos por largos tiempos.

  • Taran dijo:

    Lo primero que hace falta encontrar son los jovenes que quieran y se motiven a trabajar la tierra, casi no se habla del exodo de los campos (y ciudades).

  • Reto dijo:

    La salvacion del ganado la tiene el.metodo de pastoreo intensivo wasan....eso si dio resultados, mas nada

    • Raul Guerra dijo:

      Así de sencillo, lo otro es emborronar cuartillas.

      • Raul dijo:

        Lo que señalo es referente a la crianza, pero si se decena hablar de todo, no debemos olvidar la desgracia de un ternero macho para un productor lechero o de una ternera para un productor de carne.
        El mecanismo de venta de estos despues de cargarse con ellos hasta al menos novillos o novillas es un sufrimiento, cuyo climax es la venta a pesas que distan kilometros del campesino que implican depauperscion de los animales, pago de transportacion y precios generalmente de tancaje que para mas desgracia se pagan a meses de la venta.
        El padrón fijo y la venta de excesos de categorias comerciales o accidentadas devieran ser a mercados, a precio 30% menor que el de comercializacion, no a las empresas pecuarias, excepto de aquellas
        entregas pactadas en el plan, las que también debieran ser sus precios el 70% del precio de comercialización de la carne en pie al comercio o al turismo.

    • YN dijo:

      Usted habrá querido decir VOISIN, apellido del francés que lo inventó y que murió durante su visita a Cuba.
      Pues el desarrollo de la ganadería en minopinion NO ESTA en lo que dicen estab en que crie lla vaca pueda desarrollar una actividad comercial para su beneficio y NO para el beneficio de una empresa que le mal paga todo. Si el criador puede además de contratar con la empresa, pudiera vender carne, leche y queso legalmente pies ahí habría un estímulo y muchos jóvenes se dedicaría a criar tan rentable ganado.
      La carne vacuna hay generaciones completas que no la comen y sólo la vende en CUC O MLC y es importada, el queso bueno aqui es importado en CUC o MLC, la leche es mayormente en polvo por tanto importada , BUENO pagenle a nuestros productores en MLC y verán como.se dispara el crianza y como ahorran por previo y filetes.

      • José González R. dijo:

        Comparto el criterio de cambiar el método o la forma de criar y comercializar el ganado, que el que lo posee ahora está sujeto a que se lo roben, a que atenten personalmente contra él por querer cuidarlo, el ejmplo de lo sucedido en el enfrentamiento contra la policía donde resuoto muerto el ladrón-agresor, en Artemisa.
        Hay que darles oportunidades a los que deseen criar y dar opirtunidades que comercialicen, diferenciadamente , después de cumplir contratos o convenios, de la carne, la leche y el queso. No es prohibiendo o limitando como se va a crecer, es regulando y potenciando las iniciativas, con ánimos de estimular, no de coartar los deseos y emprendimiento.
        Y el pastoreo racional Voisan, que Fidel asumió y estimuló en su momento, hay que tomar sus ideas esenciales, tal como dijeran en una entrevista con un especialista español de este tema, que es una maravilla convertir un poco de pastos en unas libras de carne.

      • Hugo Castiñeira dijo:

        Como siempre buscando el problema donde no lo hay...el problema de la ganaderia es el que el señor señala...sin estimulo para el productor ni libertades económicas jamás se va a desarrollar el campo cubano...

      • YN dijo:

        agrego que tampoco las empresas estatales pueden imponerle al campesino que les tiene que vender toda la leche y toda la carne, y qie por demas que tampoco puede fabricar quesos.
        Quien cría ganado tiene que tener la opción de vender parte a la empresa y parte hacerlo en un mercado.
        Hoy por hoy nadie gana, ni la empresa, ni el campesino ni nosotros, los que deberíamos consumir y pagar.
        Hoy por hoy la carne que venden en MLC es de Paraguay (últimamente y cuando hay) el precio es super alto, los quesos, si hay es sólo tipo Gouda, en MLC y ya tu sabes el precio.
        La leche, en polvo es toda importada, la llamada "fluida" de marca nacional , es mayormente producida con leche en polvo importada .
        Entonces??? que es lo que impide que los Dólares que gastan importando lo destinen a estimular al productor nacional ????.
        Después que vengan todos los científicos a ayudarnos, pero primero hay que crear verdaderos productores sin tantas amarras a planes empresariales inexactos y poco estimulantes.

      • ErickWGB dijo:

        YN, No comparto su criterio, los ganaderos deben tener libertades pero también responsabilidades, no se les puede dejar a voluntad, al cubano, seguro que no, enseguida pierden la conciencia de vender al estado para que este lo asigne a toda la población, ese mecanismo está diseñado, ahora, loq ue si debe ser es que el plan de entrega tanto de leche como de carne, debe ser proporcional al beneficio social y personal del ganadero, el cual debe obtener los recursos monetarios para mantener y ampliar el negocio, mejorar la producción y la raza ganadera, debe haber un equilibrio, pero eso de dejar a que el ganadero o productor como quieras llamarle, a libre decisión aporte lo que entienda, no lo creo para nada conveniente. Además creo que poco a poco volveríamos a una de las tantas cosas que dieron lugar a una revolución armada.

    • Rosa dijo:

      RETO, 1000 PUNTOS PARA USTED. LAS VACAS SOLO COMEN YERBA, LA CUAL CRECE POR LA DIVINA PROVIDENCIA DE LA NATURALEZA Y Q NO REQUIERE NINGUNA CUENCIA. ES EL PASTOREO INTENSIVO QUE ANDRE VOISIN CONCIBIO Y FIDEL APLICO EN CUBA Y CADA NUEVE DIAZ COMIAMOS CARNE DE RES, HASTA EL AÑO NOVENTA. ES INEXPLICABLE Q LOS POTRERIS SE LLENARON DE MARABU Y Q TODO ESTO DIERA LUGAR, ENTRE OTRAS COSAS, QUE HAYA DELINCUENTES Q MATEN LAS POCAS VACAS Q HAY Y VENDAN EN EL MERCADO NEGRO. CUANDO SEAMOS SUFICIENTES EN ESE RENGLON, SE ACABA EL HURTO Y SACRIFICIO DE GANADO Y EL TRABAJO DE ESOS INDIVIDUOS.

  • Julio dijo:

    Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, no necesariamente significa: satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional. Son dos cosas diferentes, de las cuales, la más importante, es la segunda. Es precisamente por esta última que se está pidiendo, desde hace bastante tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA, que es, dicho sea de paso, lo único que se necesita para resolver este problema fundamental. Lo de la soberanía alimentaria y nutricional puede someterse a estudio de la Ciencia y a todo lo que se quiera, pero satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional es URGENTE.

  • CDMF dijo:

    Excelente. Sin embargo quisiera leer un análisis sobre las causas por las cuales no se le permite a los ganaderos sacrificar sus propias reses, aunque sea en parte, para estimular la producción de carne. Es una prohibición que parece un tabú: nadie habla de ella en ningún medio público, a pesar de que los cuestionamientos a esa prohibición son comunes en nuestra población.

    • Rosa dijo:

      CDMF, tengo una amiga, cuyos padres vivian en el campo. Un dia le robaron dos caballos y puede usted creer q ellos, q eran las victimas debian pagar una multa de miles de pesos? Y supuestamente se los roban para vender su carne tambien igual q las reses. El gran contrasentido de Cuba es q un pais agricola, tenga q importar carnes de otros paises, leche en polvo, porque se pone muchis frenos al desarrollo endogeno. El filme PLAFF fue una critica muy buena. Por viajar y comprar afuera se engavetaban los proyectos.

  • Robertin dijo:

    Con todo respeto, la medida que se necesita a gritos desde hace mas de 30 años en la ganadería bovina es que se permita a los propietarios de estos animales su sacrificio y comercialización. Desde 1970 se prohibió y en lugar de estar los campos atiborrados de reses sucede lo contrario. Esta prohibición ha resultado mas difícil de eliminar que todas las demás. Sólo pido que Cuba aplique una política igual al resto del mundo en este sentido. Verán como aparece la carne.

    • EAM dijo:

      No me parece que esa sea la solución mágica de la ganadería, porque el relajo empieza en ese momento y lo mismo mata el campesino que el ladrón y las vacas no son como los puercos, ni los conejos que son animales prolíferos y dan gran cantidad de crías en el año. Estos animalitos dan solo un ternero al año. El tiempo de gestación es de 40 semanas aproximadamente y cuando paren hay que esperar por lo menos de 9 meses a un año para que sea adulto. Saquen esa cuenta y verán que no se puede estar matando así como así. Lo que hay que hacer es aumentar la masa ganadera con todo lo que se conoce, lograr que hayan personas que trabajen en el campo en la ganadería, aumentar los salarios a los ganaderos, permitir que los ganaderos puedan procesar los subproductos de la leche, para que haya yogurt, mantequilla, queso. Lograr integrar a los jóvenes en este reglón y que los mismos puedan obtener las vaquerías perdidas en usufructo para que las trabajen. Lograr que las vacas den como promedio de leche diario 12 y 15 litros en cada ordeño, eso si sería un gran logro. De la carne que se encarguen los mataderos, pero saquen cuenta, si la masa gandera en Cuba aumenta en gran escala y tenemos vacas como dicen hasta para hacer dulce, la carne, la leche y los derivados, estoy seguro que no van a faltar en la mesa del cubano, pero de lograr este aumento, seguiremos en las mismas.

  • OERM dijo:

    Esperemos que este impulso que le esta dando el Presidente de la República con nuestros científicos a muchas cosas relacionadascon el plan alimentario, humano y animal, se mantengan en el tiempo, son cosas que teníamos y perdimos por falta de sistematicidad. Si se dice que la alimentación del pueblo,es algo de seguridad nacional, creo que ese término dice mucho,por lo que concidero que hay que ser muy estrictos con todo lo que implica para un país su alimentación.Hay que revertir la realidad de los campos y de sus habitantes que son los que producen lo que necesitamos, se necesita voluntad política sin temor a que el que trabaja tenga buen nivel de vida con su sacrificio lícito. Eso es lo que nos permitirá revertir la dura realidad que hoy vivimos producto del bloqueo yanqui y las grandes trabas y prohibiciones que hemos tenido por muchos años. Confiemos que la alta dirección del país, logre seguir identificado todo lo que debemos seguir cambiando por el bien de un pueblo que lo necesita.

  • Enrique Baldor dijo:

    Es cierto que la cola de la producción agropecuaria la tiene la ganadería bovina y tardará en recuperarse,el tiempo se abreviara, si se trabaja con inteligencia, constancia y se aborda de forma integral
    --Escuchaba oír con frecuencia a un Viceministro de la Agricultura, "primero el hombre, después la vaca". Hacen falta muchos Karel, no solo vinculado a la ciencia, tienen que estar bien incentivado
    --Seoarar de la producción las hembras lecheras improductivas y cebarlas antes del sacrificio.
    --Desarrollar la ganadería bufalina, a pesar de los inconvenientes de manejo. Reitero el estímulo e
    incentivar
    --Desarrollar la base genética, inseminación artificial y trasplante de embriones.
    --Trabajar por devolver a los campos los ingenieros, veterinarios, inseminadores y otros tecnicos

  • R.Montané dijo:

    Karen y su esposa ¡ dos personas ! crearon el "Botón de Oro". Creo que sería una magnífica iniciativa estatal si se dieran a la tarea de diseminar esta experiencia' captar gente emptendedora' facilitarles las cosas y hacer que surjan por toda la campiña estos tipos de productores. No creo que todo el legado de Fidel en este campo se haya aplicado ni por mucho. En el Congreso de Ciencia Animal que el presidio y donde Voisin explico y demostró todo lo relativo a la alimentación bovina a partir del empleo de los diversos métodos de pastoreo no se consolidó. No veo razones por las cuales no se pueda' en el contexto histórico actual y con actores emprendedores' no se pueda hacer resurgir la ganadería en Cuba y que ocupe el lugar que debe en la alimentación de los cubanos.

    • PhD dijo:

      Amigo no se trata de buscar y rebuscar , hacer reuniones y congresos , etc, cuando el problema fundamental es y será la propiedad de la vaca y el derecho de su dueño a sacarle provecho como quiera a su ganado, todo lo demás son cosas secundarias. Hoy por hoy hemos visto al propio Machado Ventura preocupado por la situación ganadera en las provincias y no es para menos , pues cada año se pierden Miles de cabezas de ganado por falta de atenciones . En lugar de potenciar estamos dejando que se mueran sin hacer todo lo q se pueda hacer .
      La ganadería es y será una oportunidad para la alimentación y la creación de riquezas y sustentos de los campos de cuba, no por gusto el che y Fidel la identificaron como un rublo importante , el oro rojo. Nuestro país llegó a ser el # 16 en consumo percapita de carne de res según la fao en 1956. Pero después de todo este tiempo no hemos podido hacerlo crecer , por tanto, urge hacer un análisis verdadero , iendo a la raíz del problema y sin excusas quitar todo lo que bloquea que hoy no llegue la carne de res , el queso y otros tantos derivados a la mesa del cubano.
      Dejemos que el campesino le saque lo mejor a su ganado , por favor !

  • La que se comio el gallo dijo:

    Asi mismo es.....no nos libraremos de la escases de todo, ....si seguimos en los mismos errores....esto de la ganaderia es un ejemplo claro de por que estamos asi...el bloqueo yanqui nos golpea duro, pero, y siempre un pero, podriamos estar mucho mejor a pesar del bloqueo....cambiando y resolviendo los disparates que hemos estado cometiendo...y que seguimos...

  • Machin dijo:

    Lo de la ganadería solo tiene una solución y verán como se acaban las sequías, mucha lluvia,bloqueo y otras justificaciones de personas ineficientes y sin compromiso
    1_Autorizar a los campesinos privados y cooperativas la venta a precios de oferta y drmanda de carne ,leche y derivados de forma directa en los mercados, hoteles,comunidades y donde lo consideren, cumpliendo solo con las normas y medidas higiénico sanitarias correspondientes y pagando el impuesto bajo que pondrá el estado a tan necesaria comercialización.
    Verán en un corto plazo como se desarrolla la ganadería.

  • Luis dijo:

    Artículo amplio e interesante pero con muchos “deja-vu” para mi, desde Voisin aún en vida a la fecha.
    Por otra parte, me deja muchos “por qué?
    Por qué 85% ?
    Por qué 3.27% ?
    Por qué se abandonó lo que ya se tenía. O por que se demoró tanto en recuperarse?
    En fin, muy perturbador.

  • Armando lío dijo:

    FIDEL: Un estilo de trabajo
    En el amplio reportaje publicado por Bohemia, Un estilo de trabajo, donde el autor va narrando las vivencias recogidas durante la visita junto al Comandante a diversos sitios del país, cuenta como a su paso Fidel desarrolla varias ideas, aclara conceptos y traza la ruta a seguir en importantes renglones de le economía nacional.
    Ante un grupo de campesinos despliega la idea de establecer una política con respecto a la ganadería privada, de modo que los productores estén autorizados a sacrificar una cría de cada diez que produzcan, al considerar que sería una actuación justa, el hecho de que puedan disponer en esa proporción del ganado que producen.
    El desarrollo ganadero va asociado cada vez más a la introducción del pastoreo intensivo, la inseminación artificial, la siembra de leguminosas, la fertilización nitrogenada de los pastos y el empleo a gran escala de la aviación.
    Define al burocratismo como el marabú del Estado, plaga que hay que eliminar. Considera que hay que proporcionarle más tractores a la agricultura privada, sin abandonar la estatal.
    Más adelante describe a Cuba como un país de superficie limitada por lo que se impone conciliar dos criterios: lograr el máximo de rendimiento con el trabajo de los hombres a la vez que se alcanza el máximo rendimiento por caballería.
    Finalmente vaticina que en el futuro toda la agricultura de este país a nivel nacional, se podrá manejar con apenas 100 personas, si son principalmente técnicos y economistas.

  • Joel dijo:

    El secreto de la soberanía alimentaria de Cuba no sé encuentra en la cría de reces, tampoco se encontró nunca en el cerdo y mucho menos en la claria. La soberanía alimentaria del pueblo cubano ha estado y estará siempre en el mar. Somos un Archipiélago con la fauna marina más rica del Caribe, sin embargo los productos marinos son un tabú cuando se intenta hablar de ellos. Sin tener en cuenta la amplia variedad de especies comestibles de pescado o los sagrados mariscos. Todavía queda una amplia fauna de especies comestibles que están extintas de la mesa cubana, incluso el calamar que se llegó a dar en los pres y escuelas como plato fuerte, prontamente sustituidos por croquetas y picadillo. Ojalá este comentario no lo moderen y llegue a donde tenga que llegar esta opinión, del mundo somos posiblemente el único archipiélago a nivel mundial que busca la respuesta a su alimentación en productos de tierra y no en el mar. No sé trata de exportar el mar y vivir de la tierra, debería ser al revés, vivir del mar y exportar la tierra. El mar es más variado, amplio y su desarrollo puede quedar en manos del pueblo pescador y los beneficios llegar a todo el país por las ventajas de ser un archipiélago. Siempre he criticado el proceso que se lleva en ese sentido, se habla de que el turismo toma del mar, pero ahora en 7 meses de cuarentena y sin turismo las pescaderías siguen igual y los peces de insufrible sabor son los que tomaban para elaborar jamonadas. Del mar se comen hasta los erizos señores, no puedo entender porque es un tabú hablar de eso como si ya fuese algo prohibido, así no avanzaremos nunca hacia ningún tipo de soberanía alimentaria. Yo prefiero comer un calamar o un pescado a esperar porque un campesino analice métodos para comerme de la res las pezuñas pues tampoco llega nunca la carne de res en sus mejores partes al mercado nacional. Sinceramente es demasiado.

    • Raul dijo:

      La soberanía alimentaria esta en toda la producción agricola, pecuaria e indudablemente la pesquera, como tambien es verdad que esta ultima es potencialmente alta y de mayor dinamica en arrojar resultados, pero es sobre la que mas teorias tecnocratas existen, en grado tal que patece no es una opcion.
      Solo digo una cosa, ¿por que donde se pesca con frecuencia siempre hay fauna?, digase malecón, campismos playeros, areas turistas nacionales etc. Muy sencillo, cuando se extrae fauna se libera alimento para las especies, y cuando no se hace la sobrepoblacion deja sin alimento las areas y en el peor de los casos hacemos de criadero nacional del caribe.
      La pesca realmente requiere de inversiones, pero solo de medios marítimos y de captura, que no es el caso de la ganaderia y de la agricultura.
      Vean las flotas extrangeras del caribe por km2 y las nuestras y veremos que ellos no han asumido nuestra opción "proteccionista", si no, que se están aprovechando de ella.

    • Pedro Antonio dijo:

      Cierto somos un pais rodeado de mar y estan las experiencias en el cultivo de peces en aguas profundas, las experiencias y tecnologias de paises amigos como Corea del norte, Vietnam, China entre otros.

      En la ganaderia independientemente de la alimentación y el clima que conspira contra su desarrollo esta la aberrante ley de Comercialización y la imposibilidad de un campesino sacrificar una res; pero compramos leche en polvo, queso y hasta carne en el extranjero.No es adsurdo y una barrera ,un freno al desarrollo de la ganaderia.

  • Pedro Enrique. Productor dijo:

    Soy productor de conejos del municipio Las Tunas hice un contrato con Ganado Menor hace mas de un año y ya cumpli y sobre cumplí el plan de producción del año 2020. Y aun no recibo 1 kg de pienso por las entregas a gananado menor que me deben más de 2.5 toneladas de pienso no me pagan. Entonces esto proboca desmotivacion en continuar produciendo este tipo de animal que tan alto contenido protético tiene y tanta falta hace en estos tiempos. Yo quisiera continuar entregando mis conejos a Egame. Empresa de Ganado Menor. Pero si no recibo el alimento tendré que dejar la crianza o vender por fuera esdecir pa la calle

    • Rey Mo dijo:

      He aquí un ejemplo claro de lo que no debe pasar, un hombre que seguro trabaja más de 10 horas al día, o mejor dicho, casi todo el día, desmotivado porque no cumplen con el en los compromisos firmados, el si cumple y recogen todo lo que produce pero porqué no cumplen con el?
      Así q yo en puede!

    • Rey Mo dijo:

      He aquí un ejemplo claro de lo que no debe pasar, un hombre que seguro trabaja más de 10 horas al día, o mejor dicho, casi todo el día, desmotivado porque no cumplen con el en los compromisos firmados, el si cumple y recogen todo lo que produce pero porqué no cumplen con el?
      Así quien puede!

    • robertin dijo:

      Asi son las cosas... uno cumple su parte y los demas con uno no. Lo que debería hacerse en esos convenios es poner cláusulas que digan que sucedería si una de las partes incumple su responsabilidad. Deberia haber penalidades.
      Yo crié conejos para consumo familiar y sé por experiencia que sin un porciento determinado de proteína, léase soya, maíz... esa cría no es rentable. Con una buena genética y la alimentación idónea yo lograba un peso de 5 libras en 3 meses en conejos de sacrificio.

    • El Catalán dijo:

      Pedro Enrique. Mire para el lado. Y verás que Usted no está tan mal. A usted le deben pienso. A otros productores agropecuarios LES DEBEN DINERO.
      Yo creo que según las tesis marxista de la Dialéctica. No existen PROBLEMAS UNICAUSAL. TODO LO CONTRARIO. LOS PROBLEMAS SON MULTIFACTORIAL. Y EN EL TEMA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. EN LA INFORMACION PUBLICA QUE SE DISPONE. NUNCA SE HA TRATADO LAS CUENTAS POR PAGAR A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS. A EXCEPCIÓN DE LOS TABACALEROS , QUE LE PAGAN ENTRE 4 Y 7 MESES SU COSECHA. LOS RESTANTES ES UNA ODISEA.
      YO CREO QUE ES HORA QUE ESE TEMA SE "JERARQUISE" Y SE LE PRESTE LA ATENCION DESDE LOS MUNICIPIOS, AHORA QUE DICEN QUE LA AUTOGESTIÓN SERA MUNICIPAL. COMO MISMO SE HACÍA, CUANDO TERMINAN LOS CARNAVALES Y LES DEBEN DINERO A LAS ORQUESTAS DE PRIMER NIVEL..

    • Yo dijo:

      Pedro Enrique Yo también tengo contrato con la empresa de ganado menor EGAME y acá en la Habana te entregan el pienso para los conejos el mismo dia, pero te pagan los conejos 3 meses después que lo entregaste

  • Alheli dijo:

    Bien por 'Botón de Oro', pero por qué esas experiencias son excepción y no la norma? He tenido la dicha de compartir con campesinos ganaderos, a quienes le deben meses de pienso y combustible, que tienen que pagar un tributo de un pepino diario de leche a quien les viene a medir la densidad. Que tienen que ocultar la caña de azúcar para su pienso por esfuerzo propio porque está prohibido sembrarla a título individual. Que ven con dolor como la mayor parte de la leche que se queda esperando por la recogida se bota, después de echada a perder. Que no pueden vender -legalmente- queso, mantequilla, yogurt o dulce de leche, o disponer de un % de su ganado para el consumo propio o la venta. Y ahora estamos descubriendo el agua tibia, pues nos enteramos que el pienso... No es obligado importarlo! (Oh, maravilla!) Porque aprieta el zapato, mágicamente podemos hacer lo que hasta ahora era imposible: Lo mismito que todos aquellos países que con alegría han engrosado sus economías con nuestro dinero. Sería risible si ahora mismo nuestro país no se encontrara en emergencia proteica porque nuestros cerditos sólo pueden comer pienso yanqui... Esto no va de ciencia, ni de explicaciones técnicas, sino de deseos de resolver el problema.

  • Rodo dijo:

    Me hubiese gustado en lugar de un articula que se llama "Científicos y expertos analizan alternativas tecnológicas para potenciar producción de alimentos destinados a ganadería bovina", uno que fuese o se llamará "Científicos y expertos analizan alternativas tecnológicas para potenciar producción de alimentos destinados A LA POBLACIÓN", desde luego en el saldría a relucir a que una de las vías es potenciar la producción ganadera.

  • Isbel dijo:

    Creo que la dirección del país y en particular Díaz Canel está definiendo problemas, encontrando causas y esencias. Durante muchos años actuamos sobre efectos, sobre fenómenos y sobre todo los problemas eran de los demás nunca de nosotros.
    Vamos bien.
    Soy de los que defiende que si en un sector deben haber multimillonarios es en el sector agropecuario. Pero que haya comida.
    Acabemos de darle recursos a los que producen y acabemos de entender dónde nunca se producirá aunque se pongan todos los recursos.
    Propongo un experimento: la finca Botón de Oro del matrimonio que se refiere el artículo ,conviertánla en una UEB o en una CPA y dentro de un año vayamos a ver los resultados.....

    • Taran dijo:

      Muy bien, se deberia hacer ese experimento.

    • Eric dijo:

      Es una de las mejores propuestas que he visto en este año.

  • Taran dijo:

    Ojala en esta reunion con diaz canel el presidente pueda conocer que muchos campesinos no estan motivados ni a criar ni cultivar por el nivel de robos que hay, muchos tienen que dormir con los animales bajo su ventana, piden rescates por caballos robados, esta tarea deben darsela a unidades militares, gracias.

  • Mily dijo:

    Ninguno de los compañeros que se reúnen con nuestro presidente son capaces de decirle que el motivo por el cual la ganadería no avanza en Cuba, es porqué lo que le pagan al ganadero por un litro de leche o la libra de carne no es coerente con las necesidades del campesino.
    Un refresco tu kola cuesta 0.5 cuc(12 cup) y un litro de leche se lo pagan al campesino a 3 cup.

    • Aida Lucrecia dijo:

      Perdón Mily, pero eso no habría que decírselo porque supongo que deba saberlo

  • Taran dijo:

    Yo creo que muchos de nuestros problemas en la produccion de todo tipo no son ni organizativos ni economicos, son un problema de las ciencias sociales, en cada reunion debe haber un psicologo u otro especialiste que trabaje la motivacion, si un dia autorizan a comerse una vaca que ud crie estoy seguro que habra gente criando vacas en un apartamento de un segundo piso y sacandola a pastorear al parque.

  • Javier1392 dijo:

    Totalmente de acuerdo con las medidas que no son novedosas, es ir a la esencia del tema. Sin embargo, la ganadería no se recuperará hasta que no se elimine como delito el sacrificio del ganado mayor. Que el productor, dueño del ganado, pueda darle el uso que considere como con otras especies animales, es la clave para que aparezca la motivación. Además, la venta de esta carne, del mismo modo que la del cerdo, contribuirá sustantivamente en la alimentación del pueblo.

    No he tenido suerte con la publicación de mis opiniones anteriores sobre este tema. Espero tenerla ahora.

  • Yoe dijo:

    Cuando trabajaba con mi padre en la finca teníamos unas 10 reses era para nuestro consumo de leche y en el período de seca cortaba un poco de caña y con eso se mantenian gordas aunque en cuba hay mas científicos que campesinos no creo que la agricultura sea de tanta ciencia y técnica lo que hace falta es incentivos y recursos para trabajar y si no es mucho pedir que le otorguen el derecho al que posea ganado de poder sacrificar aunque sea una res al año.

  • Yoe dijo:

    Después de 60 años el gobierno por fin se esta dando cuenta que la agricultura particular es la que funciona bien,soy hijo de campesino y desde niño estoy viendo el derroche y el mal trabajo de la gestión estatal en la agricultura, he visto cientos de sacos de urea que se han hechado a perder estibados bajo la lluvia y el sol,he visto luego de pasarse dias arando una tierra a veces hasta de noche y despues no la siembran,he visto caballerías sembradas de café que nunca llegó a crecer porque no lo limpiaban a tiempo y no voy a seguir contando porque no voy a terminar nunca.

    • Day dijo:

      También se pudiera poner un transporte en cada municipio cada 15 días e ir al campo a trabajar en lo q haga falta.

  • libra dijo:

    Otra ronda más de los incontables encuentros, reuniones, eventos y análisis de lo que puede aportar la ciencia a la alimentación, en este caso la alimentación animal. O sea, ahora tenemos que esperar los humanos porque se apliquen estos resultados en la alimentación animal. Resultados que no son ni remotamente nuevos, revisen prensa de muchos

  • Julio Espinosa dijo:

    Poseo ganado ovino contratado con Egame y he solicitado 4 rollos de alambre para cerca antiparasitario y tres toneladas de bagacillo-miel para enfrentar la sequía, no me han dado nada.
    Alambre me dicen que no hay OK es un producto que hay que importar la materia prima.
    Antiparasitario tampoco hay, pero éste si lo consigues en la clínica veterinaria al triple del precio.
    Y el bagacillo-miel tampoco hubo siendo un producto elaborado de la producción azucarera donde no hay motivos para que no lo haya
    Soy de la provincia Ciego de Ávila

  • libra dijo:

    años atrás para que vean las referencias a la zeolita las plantas proteicas, etc. Nada, seguiremos los humanos esperando, y felicidades al ganado.

  • libra dijo:

    La ganadería es una de las actividades más antiguas de la humanidad desde que comenzó a vivir en comunidades. Todo sobre ese tema está más que establecido y probado ¿ Creen ustedes que en Uruguay, Argentina, Holanda y muchos otros países con desarrollo ganadero han sido necesarias reuniones científicas multidisiplinarias para desarrollar esta rama vital para la alimentación ?

  • Alegret dijo:

    Yo pienso que la gran responsabilidad NO que recae Ni sobre los gobiernos locales y Ni las administraciones, para lograr los propósitos que el país se ha propuesto para incrementar la producción nacional de alimento animal, esta responsabilidad, es la tarea del día a día y solo la puede cumplir un Trabajador Agropecuario o Campesino ESTIMULADO, con reglas claras para su labor, bien pensadas, consultados con ellos para su elaboración, que No cambien todos los años como con las normas de los TCP. La Burocracia tiene que estar en función de apoyar al trabajador, con los insumos, los pagos a tiempos. Planes deben existir para la entrega al estado de un % de la producción pero no pueden ahogar al Trabajador, que ni le pagan ni le dejan excedentes para vender a otro mercado.
    Ojala este esfuerzo por rectificar nuestro rumbo económico sea exitoso, yo que cumplo 60 años este año, que cuando joven pensé que este era el año de mi jubilación, me suena muy duro que todavía estemos buscando como DESTRABAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, y me da la impresión que no hemos llegado al origen de la TRABAZÓN, cuando se pide que digan que hay que hacer para DESTRABAR, me suena que hay muchos nudos.
    Éxitos a mi pueblo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también