Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Papas y albóndigas de plátanos al curry

| 21 |

Gracias a los lectores que se preocuparon por el curry me adentré en ese mundo desconocido totalmente para mí. Al igual que muchos de los lectores, veía el curry como un polvo amarrillo intenso que se utilizaba como especia para condimentar algunas comidas. En el trabajo anterior conté sobre el curry o masala, como se le conoce en la India, donde  existen tantos tipos como de familia que lo fabrican. Que son variados según los componentes que lo integran y de acuerdo a estos pueden ser amarillo, verde o rojo. Más fuertes y picantes, así como más suaves y cremosos con sabores afrutados o sabor a cítrico, en dependencia.

Entre sus componentes vamos a tener un elemento fundamental, que es la cúrcuma. También el jengibre, el apio, el ajo y el cilantro, entre otros. Hoy comentaré la importancia del curry para la salud, según estudios que se han realizado, se encuentran ocho propiedades medicinales esenciales de gran beneficio.

Y yo diría más, en estos momentos de pandemia, muy bien que nos viene para reforzar nuestro sistema inmunológico. Y así ayudar a fortalecer nuestro organismo.

Entre los beneficios que nos aporta tenemos:

  1. Su consumo nos ayuda prevenir el alzhéimer. La cúrcuma que lo compone nos ayuda a la recuperación y autorreparación de las funciones del cerebro.
  2. Es bueno para la digestión, reduciendo los problemas digestivos como el mal aliento y los cólicos.
  3. Tiene efectos antioxidantes, la cúrcuma es un antioxidante natural que ayuda a combatir el daño provocado por los radicales libres en las proteínas, siendo capaz de neutralizar los radicales libres y aumentar la actividad antioxidante de nuestro organismo.
  4. Reduce la inflamación, según estudios el curry actúa bloqueando un marcador de inflamación y puede llegar a ser más eficaz que ciertos medicamentos antiinflamatorios.
  5. Fortalece el sistema inmunitario. El consumo regular de curry ayuda a combatir bacterias patógenas y fortalece  el sistema inmunitario, puede prevenir el resfriado, y  resulta efectivo a la hora de descongestionar las vías respiratorias.
  6. Minimiza los síntomas de artritis, al ser un antinflamatorio, el curry mejora los síntomas de la artritis al reducir la inflamación.
  7. Tiene propiedades anticancerígenas. Según investigaciones, puede reducir el crecimiento, desarrollo y extensión del cáncer  a nivel molecular. Disminuyendo las metástasis y contribuir  a destruir las células.
  8. Retrasa el envejecimiento. Uno de los beneficios más populares es su capacidad de retrasar el envejecimiento.

Además de los beneficios antes expuestos el curry es un aliado para bajar de peso, dado algunos de sus componentes como la cúrcuma y la pimienta negra, que aceleran el metabolismo permitiendo que el cuerpo queme grasa.

Existe una planta denominada curry, que no tiene nada que ver con la que utilizamos como especia, solo su olor fuerte y de ahí que se le denomine curry a estos compuestos.

Propongo en otros trabajos hablar de beneficios, propiedades y cómo sembrar en nuestros patios o macetas estos condimento y una forma más de distraernos en estos momentos de recogimiento en nuestros hogares por la pandemia, les aseguro que los mantendrá relajados. Yo lo aplico en mi casa.

Hoy les traigo albóndigas de plátanos al curry, papas al curry y rollitos de plátano. Espero las disfruten.

Albóndigas de plátano al curry

Albóndigas de plátano al curry. Foto: Zazon4you.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho plátanos de fruta verde o 4 plátanos burros verdes, ½ taza de pan rallado o harina fina de maíz seco, 1 taza de agua o caldo del que disponga, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, una raíz de jengibre, 1 cucharadita de canela, 1 de comino, 1 cucharadita de curry, 2 ramas de perejil, aceite el necesario, 1 cucharadita de jugo de limón si lo tiene, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los plátanos y corte las puntas. Lave y pique los tomates en dados. Lave, raspe y pique en ruedas las zanahorias. Limpie la cebolla y píquela bien fina. Limpie y macere los ajos. Lave con cepillo el jengibre y rállelo. Lave y pique bien fino el perejil.

Ponga a la candela una cacerola con agua, los plátanos, sal y el jugo de limón, déjelo hasta que estén cocidos, bájelos y déjelos refrescar.

Luego, sáquele la cascara y póngalos en una fuente y aplástelos hasta hacer un puré, puntee de sal y si es necesario agréguele un poco de pan o harina para que tenga cuerpo la albóndiga. Haga las albóndigas, páselas por pan rallado o harina y póngalas en una fuente.

Mientras, puede ir haciendo la salsa donde las vamos a poner.

Ponga una cacerola a la candela con 2 cucharadas de aceite, la cebolla, el ajo, el jengibre, el comino, la pimienta y sal y cuando empiece a sofreír agréguele el tomate y la zanahoria. Déjelo sofreír unos minutos y añádale el agua o caldo, el curry, la canela, mézclelo todo y déjelo cocinar hasta que reduzca el líquido y se obtenga una salsa a su gusto. Póngala en una fuente honda.

Aparte ponga una cacerola a la candela con el aceite, cuando esté caliente, fría las albóndigas hasta que se doren. Sáquelas y póngalas en la fuente con la salsa que preparó. Polvoréelas con el perejil.

Nota: Si lo desea puede agregarle un poco de picadillo o perritos molidos, a su gusto e idea.

Papas al curry

Papas al curry. Foto: Vanidades.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro papas grandes u 8 medianas, 1 cebolla, 1 cucharada de curry, 1 hoja de culantro, 1 hoja de orégano, 1 cucharadita de comino, 1 raíz de jengibre rallado, 4 cucharaditas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave bien y pique las papas como si fuera a hacer papas fritas o un poquito más gorditas, a gusto. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique bien fino el culantro y el orégano. Lave bien con cepillo el jengibre y rállelo.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el culantro y el orégano, comino y sal. Cuando comiencen a dorarse las cebollas agregue las papas, sofríalo todo, luego añada el jengibre y el curry. Cúbralas con agua o si tiene algún caldo utilícelo, puntéelo de sal y pimienta a gusto y deje que se consuma el líquido y quede una salsa a gusto.

Rollitos de plátano

Rollitos de plátano. Foto: Receta de 10.

Ingredientes:

Ocho plátanos de fruta, 4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de ron o vino a gusto, 1 cucharadita de ralladura de una naranja o limón, 2 cucharadas de azúcar molida, 2 cucharadas de canela y aceite el necesario.

Preparación:

Pele y pique los plátanos en rodajas y haga un puré. Agréguele un poco de canela a gusto. Bata las claras a punto de merengue, agrégueles las yemas poco a poco, el azúcar y la ralladura de naranja hasta obtener una pasta.

Ponga un sartén a la candela engrasado y vierta un cucharón de la pasta, que quede una torta bien fina, vírela, sáquela y rellénela con el plátano en el centro y haga un rollito y póngalo en una fuente. Repita mientras le quede pasta. Espolvoréelos con azúcar molida y canela mezcladas y flaméelos con el ron, ya en la mesa, para servir.

Es un postre sencillo y agradable.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamy dijo:

    Que bueno que nos muestran recetas faciles de confeccionar, gracias por sus aportes.

  • eli dijo:

    Hola buenos dias me encantan estas recetas con curry y no sabia que tenia propiedadades medicinales tan buenas solo lo veia como especie para cocinar lo vi
    mucho en un programa que pusieron hace un tiempo en multivision sobre La India que se veia bien fuerte a ellos les gusta asi , gracias

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Muchas gracias por el aporte, lo intentaremos, lodificil es que por aquí, no aparecen los ingredientes, solo si los buscamos encima de las estrellas. Gracias por capacitarnos.

    FELICIDADES.

  • a dijo:

    . Bata las claras a punto de merengue, agrégueles las yemas poco a poco, el azúcar y la ralladura de naranja hasta obtener una pasta. Y solo con estos ingredientes se obtiene una pasta o hay que agregarle los platanitos o los platanitos son de relleno?

    • e dijo:

      Me estaba haciendo la misma pregunta

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      No, los plátanos son para rellenar.
      Lo que obtienes es una pasta sobre lo liquida o una mezcla y lo qué haces es como una pequeña tortilla, que rellenas con los plátanos y la enrollas

      • e dijo:

        Muchas gracias por responder!!!!

  • RARJ dijo:

    -1-
    Las recetas de cocina,
    Que aquí hoy dan, con platanito,
    Creo que están un poquito
    Escasas de proteína.
    Si el plátano usted combina
    Con el curry milagroso
    Puede que salga un sabroso
    Plato para degustar,
    Pero uno quiere probar
    Algo más apetitoso.
    -2-
    Con plátano, está Sección,
    Un postre aquí enseña a hacer
    Y podemos hablar del
    Plátano a la tentación.
    También conozco que con
    Bananas se hace batido,
    Yogour, helado y les digo
    Que a ese postre, en Master Chef,
    Le echaron una capa de
    Chocolate derretido.
    -3-
    Lo beneficios que ofrece
    El curry bien amerita
    Tenerlo siempre en casita
    Porque así uno no envejece.
    Confieso que me parece
    Bueno el dato que están dando,
    Uno siempre está esquivando
    La vejéz, pero en ese afán
    No es malo comerse un pan
    Con jamón de vez en cuando.

    • 123 dijo:

      Muchas gracias por hacerme reír a esta hora de la noche!!! De sus mejores inventivas, l@ felicito! No deje de hacer sus décimas!

  • Yo soy de aquí dijo:

    Dónde venden curry????? Me urge comprar

  • Grissel dijo:

    Por favor alguien me pudiera decir cómo hacer infusión de cúrcuma ,si es q se pudiera hacer ?, Una vez leí en un artículo que la india lo consumen mucho y que ellos no tienen tantos índices de Alzheimer ,claro ellos lo consumen desde la infancia , por lo que leí es muy beneficioso para la salud ,por eso quisiera saber si es posible en infusión y como prepararlo ,gracias .

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Amiga, si se pude hacer como te.Espera al miércoles que viene.

  • Martha Señan Hernandez dijo:

    Me encantan tus recetas Mayra, esta se ve de altura.

  • Maria Elena Cancio Abreu. dijo:

    Gracias Maida, tus recetas magnificas y sobre todo con alimentos existentes en estos tiempos .

    • Uno hay dijo:

      De verdad! Dónde?

      • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

        Si, en los agromercados, están como especies seca el Curry. Lo confeccionan diferentes mini- empresas de cooperativas y cúrcuma, jengibre también. Hasta pimienta,

  • og dijo:

    Buena alternativa, deliciosa y diferente para estos tiempos.

  • Yusdeykis dijo:

    La calidad es la calidad

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Muy contenta con su receta gracias la copié para hacerlas

  • Marìa Rosell dijo:

    Buenos días, tanto la cúrcuma como el curry su venta es en el mercado de Tulipan,Vìa Blanca,etc. Donde venden sazón es importante que la población lea todas las propiedades de ellos porque si no hay ajo, cebolla, ajì no cocino y eso nos dice que debemos tener conocimiento de la cultura culinaria gracia profesora por existir.

  • RARJ dijo:

    -3- (arreglada)
    Lo beneficios que ofrece
    El curry, bien amerita
    Tenerlo siempre en casita
    Porque así uno no envejece.
    Confieso que me parece
    Bueno el dato que están dando,
    Y este consejo les mando:
    “Coman curry y platanito,
    Pero también un pancito
    Con jamón de vez en cuando”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también