Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Por una Cuba con “todos los derechos para todas las personas” (+ Video)

| 109 |

Imagen: Cenesex.

Este viernes el espacio televisivo Mesa Redonda abordó uno de los temas medulares que inciden en la sociedad cubana: la lucha contra la homofobia y la transfobia. El programa se realizó en el marco de las jornadas cubanas, que iniciaron el día 4 y se extenderán hasta el próximo 30 de mayo.

Para analizar cuánto avanza Cuba en el camino de una sociedad más inclusiva, donde estén “Todos los derechos para todas las personas”, estuvieron en el espacio la Dra. Mariela Castro, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el M. Sc. Manuel Vázquez Seijido, Subdirector del CENESEX y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+;  la Lic. Teresa de Jesús Fernández González, Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, y Malú Cano Valladares, Coordinadora Nacional de la Red de Personas
Trans, Parejas y Familias (TransCuba).

Desde el inicio se remarcó la importancia de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que están celebrando ya su edición número 14, en la erosión de la cultura patriarcal que por condiciones históricas existe en Cuba.

En la primera media hora del programa, la Dra. Mariela Castro Espín respondió a la interrogante de cuánto han influido las Jornadas, desarrolladas en todo el país, en la construcción de una sociedad más justa.

“Hemos observado desde la primera vez que empezamos a tratar el tema públicamente, después de presentar ideas a la dirección el Partido y el Estado, el cambio cultural”.

Señaló que se debe a un trabajo intenso que sobrepasa a las Jornadas.

“Desarrollamos durante todo el año una estrategia educacional permanente que incluye cuestiones de superación profesional, a través de postgrados, influenciando en la formación de pregrado de profesionales, pero también en las capacitaciones de funcionarios públicos, integrantes y dirigentes de la sociedad civil, a partir de lo cual se van generando alianzas en la organización de estas actividades, iniciativas que se han empezado a desarrollar en esas mismas organizaciones e instituciones, diálogo permanente con la dirección del país en cuanto a presentar inquietudes, planteamientos, espacios en la Asamblea Nacional, y por supuesto, el Partido Comunista de Cuba”.

Subrayó que, en este último espacio, se llevan las ideas: “Desde las utopías teóricas de las que nos apropiamos, los resultados científicos y las experiencias de nuestro país, pero de otros países también, para llevarlo a una utopía política”.

Mariela Castro también se refirió a los avances, gracias al diálogo político y la retroalimentación con las personas que participan directa o indirectamente en las Jornadas.

“Eso se ve cuando empezamos el proceso de los Lineamientos, en los congresos del Partido, en algunas leyes, en el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia 2030, por mencionar algunos”.

“Nos hemos emocionado mucho de ver cómo llegaban familias a decirnos cuánto habían cambiado sus vidas, cuánto habían comprendido la actitud negativa que habían tenido con sus hijos, el daño que le habían hecho por no comprender su orientación sexual, identidad de género. Maestras, maestros, fiscales, personas que decían 'yo no entendía a mi hijo, o no entendía a estas personas', compañeros que han estado vinculados a la vida política e histórica del país que también se han sensibilizado”.

En este sentido, mencionó el papel de Raúl Castro, su padre, y la influencia de su madre, Vilma Espín, en la sensibilización con un tema de tanta importancia para la sociedad y su papel dentro del Partido, “para poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la política del país de garantizar, reconocer y proteger los derechos de las personas LGBTI”.

Conga por la diversidad en La Habana, 13 de mayo de 2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La directora del CENESEX valoró estos 14 años como una cosecha de cambios importantes.

“Algo que me gusta mucho destacar es el desarrollo de un activismo que ha ido desarrollando una ciudadanía activa dentro de estos grupos que surgieron espontáneamente,  interesados en vincularse al CENESEX, como fue el caso de Las Isabelas, un grupo de mujeres lesbianas y bisexuales de Santiago de Cuba”, dijo.

Estábamos trabajando con las muchachas trans para formarlas como promotoras de salud en la prevención del VIH Sida, para empezarlas a visibilizar, que no fueran solo pacientes que se atendían, sino ciudadanas que estaban aportando a los cambios que había que dar y al trabajo de prevención en el campo de la epidemiología.

“A partir de aquella idea, pensamos en que era mejor formarlas como activistas, desarrollar capacidades que les permita a ellas no solo ser beneficiarias de lo que el Estado y las instituciones hacen por ellas, sino que también fuesen sujetos de derecho activos, preparados, con conocimientos que contribuyan  a ese proceso,  de esa utopía teórica que nos vamos construyendo colectivamente, para llevarla a una utopía política”.

Castro Espín se refirió a la trascendencia de la agenda legislativa y la Constitución de 2019, para la comunidad LGBTI de Cuba, como resultados de años de trabajo, articulación, diálogo e investigación científica. También mencionó el papel de la Federación de Mujeres Cubanas como referente para el activismo que desarrollan hoy.

¿Cuál es el trabajo de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales?

Al intervenir en la Mesa Redonda de este viernes, Teresa de Jesús Fernández González, Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, se refirió al surgimiento de este espacio, que tuvo su germen en Santiago de Cuba, cuando ya existían los grupos HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres) y pensaron en la oportunidad de crear un grupo de mujeres para saber cuáles eran sus inquietudes y necesidades.

Mencionó la complementariedad que han logrado con el CENESEX y las Jornadas, así como los propósitos que los unen.

“Actualmente estamos presentes en toda la isla. La red tiene grupos en todas las provincias e incluso, en algunas de ellas, en varios municipios. El último que se formó fue en Holguín durante un encuentro que se hizo el año pasado, anteriormente se habían formado Guantánamo, Artemisa y Mayabeque. La red está muy activa hoy en día”.

También mencionó la labor en Pinar del Río donde “tienen un trabajo maravilloso porque es un activismo que no va hacia los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los seres humanos en general, sino que además abogan por los derechos de los animales, el ambiente, el arte. Es una red muy coordinada y con mucho trabajo”.

Además, mencionó a Matanzas y a Santa Clara, donde crece y se fortalece el activismo y la Red.  

“En estos momentos en que hemos tenido que acudir necesariamente a la red de redes han estado muy proactivos con los foros debates y sobre todo, dejando claro cuáles son nuestras luchas, nuestras reivindicaciones.

“Las acciones ocurren durante todo el año, aun cuando se hace énfasis en un día, una semana o un mes. Si no tiene continuidad no existe y eso es muy importante. Las mujeres lesbianas, sobre todo, necesitan visibilidad, necesitan ser nombradas, que se conozca que existimos y cuáles son nuestras realidades. Es un trabajo del día a día. No puedes cejar, no se puede descansar”.

“Un mes no basta, un día no basta, un año no basta”

El reverendo Roger LaRade, de la Iglesia Católica Eucarística de Canadá, lleva una bandera de la diversidad antes de bendecir a las parejas de la comunidad LGBTI en La Habana, el 9 de mayo de 2015. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En cuanto a la importancia de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, Teresa de Jesús añadió:

“Fundamentalmente aportan visibilidad a toda la población LGBTIQ. Esas personas de pronto tienen voz, están a la vista. Además, aportan información científica, investigaciones museológicas, historias de vida. Humanizan, traen a la luz una realidad que existe de toda la vida, desde que el mundo es mundo y sobre todo, trae a la luz, la existencia de un sector de la población, de ciudadanía que vive sin derechos a causa de prejuicios, de estigmas, de un imaginario popular negativo”.

¿Cuánto influye la Red en las mujeres lesbianas? Dice Teresa que aquí ellas encuentran terreno, espacio, “personas que viven lo mismo y pensaban que estaban en solitario”.

“Soy una mujer muy afortunada y, a lo mejor por eso, me di cuenta que la visibilidad era lo que más podía ayudar. Si nos escondemos no hacemos nada. Las vivencias que te cuentan esas mujeres son tremendas, no solo el rechazo en la familia, a veces de violencia recibida por padres y hermanos, incluso violaciones. Las historias son muy fuertes y desgraciadamente las mujeres todavía sufren según el lugar donde se encuentren. Es mucho el dolor que significa la permanencia de esos prejuicios”.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales valoró la importancia de este espacio para la sororidad: “Estamos trabajando en las redes, tenemos un chat de coordinadores y otro, Sororidades, donde participan muchas muchachas. Lo que más escucho es “finalmente somos una familia” y “nos apoyamos porque todas sufrimos con los dolores y reímos con las alegrías de todas”.

Red de Personas Trans, Parejas y Familias, y los espacios de vulneración de derechos

Por su parte, Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (TransCuba), señaló que, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en Cuba existen 3 776 personas trans, de las cuales 3 002 forman parte del TransCuba, con representación en todas las provincias del país.

“El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) nos ha apoyado desde el primer momento en los procesos formativos, nos brinda ese engranaje de la Red con profesionales de la institución. Nosostras allí tenemos una oficina para poder atender a cualquier persona trans de La Habana y desde donde hacemos las coordinaciones al resto del país, es decir, no solo nos brinda el espacio, sino que nos asesora y apoya”, destacó.

Cano Valladares dijo que el CENESEX invita a la Red –creada el 21 de junio de 2001– a espacios donde se toman decisiones para que sus voces sean escuchadas allí.

La coordinadora de TransCuba señaló como uno de los espacios de vulneración de derechos a la escuela, donde se genera un conflicto que trae consigo que un alto grupo de personas trans –dijo– terminen abandonando los centros escolares.

Como otros espacios de vulneración de derechos mencionó a la familia y el trabajo.

“Un número significativo de personas trans que abandonó la escuela no va a poder acceder a un trabajo digno. Los puestos de trabajo son los menos apropiados y en los que menos remuneración recibes”, añadió.

Malú Cano Valladares comentó que ella fue una de las personas que tuvo que abandonar la escuela, sin embargo, hoy estudia Licenciatura en Historia en la universidad. Cano aseveró que, no obstante, existen personas trans interesadas en continuar los estudios y superarse y, en ocasiones, se ven limitadas a ello.

Entre los desafíos de las personas trans, Cano Valladares aseveró que “al Código de Trabajo le faltó incluir la no discriminación por identidad de género”.

Asimismo, la coordinadora nacional afirmó: “Para las personas trans es sumamente importante el derecho a su identidad sin tener que recurrir a un cirugía de ecuación genital”.

Retos en el reconocimiento de los derechos sexuales en Cuba

Conga cubana contra la homofobia y la transfobia, 9 de mayo de 2015 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX, señaló que uno de los retos hoy es garantizar el matrimonio sin distinción alguna para todas las personas, así como el acceso de las técnicas de reproducción asistida de las personas LGBTIQ+, y el derecho de parejas del mismo género a adoptar.

“Es importante, además, fortalecer la protección de las personas LGBTIQ+ en el ámbito penal, civil y procesal ante cualquier ocurrencia de violencias basadas en su identidad de género u orientación sexual”, aseveró.

Como otros retos en el reconocimiento de los derechos sexuales en Cuba, Vázquez Seijido mencionó la necesidad de fortalecer los servicios de salud para la atención integral a la salud de las personas trans.

El activista puntualizó en la importancia de que se les garantice a las personas trans su derecho a que se les reconozca jurídicamente su identidad de género, a través de un proceso expedito, desjudicializado y no patologizado.

“Hay personas trans que han podido cambiar su nombre, no el género, al amparo de la Ley del Registro Civil, pero otras no. La práctica no es uniforme. Evidentemente eso está en contradicción con los postulados constitucionales, a partir de la prohibición de la no discriminación por orientación e identidad de género en el artículo 42”, afirmó.

Otros de los desafíos, dijo, es el fortalecimiento de la protección de las personas LGBTIQ+ en el ámbito escolar, incluyendo la educación superior.

En ese sentido, el subdirector del CENESEX destacó que “el Ministerio de Educación acaba de aprobar un programa de educación integral de la sexualidad desde un enfoque de derechos sexuales que es sustantivamente superior al programa que estaba implementándose desde el año 2011”.

Manuel Vázquez Seijido destacó que la Constitución de la República de Cuba “reconoce los derechos sexuales, asume la violencia de género como desafío para el Estado, incluye los principios de equidad, igualdad y no discriminación; reconoce la diversidad familiar y el matrimonio como una institución jurídica accesible para todos”. Estos elementos –dijo– son muestra de una voluntad política que es resultado de un proceso de educación.

El activista comentó que este año no se realizará la habitual conga de la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, debido a la situación epidemiológica del país por la COVID-19.

“Hemos utilizado dos variantes. Por primera vez, el Ministerio de Salud Pública va a exponer en su sede central durante todo el 17 de mayo la bandera de la diversidad sexual junto a la bandera cubana. Además, en la noche de ese día vamos a intervenir tecnológicamente el Castillo de la Real Fuerza y el Castillo de Salvador de la Punta; allí mostraremos también la bandera de la diversidad sexual con luces mediante la tecnología del mapping”, informó.

Vázquez Seijido señaló que estas actividades tienen un poder simbólico. “Es un mensaje que esta lanzando esta ciudad, el país, el Estado y el gobierno”, concluyó.

Vea, además

Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, otro paso en un camino de derechos (+Fotos, Video y PDF)

En video: Jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yon wick dijo:

    Todo muy bien por los derechos de cada persona peroooo nunca estare de acuerdo con el matrimonio q no sea hombre mujer y espero sea el pensar de una gran masa aqui en nuestro pais

    • Luis dijo:

      Jurásico

    • La pluma dijo:

      Usted no tiene que estar de acuerdo para que una persona ejerza sus derechos, que es lo que el matrimonio debería ser. Por ejemplo, hay personas en contra del aborto, fundamentalmente por razones religiosas y aún así, se puede interrumpir los embarazos no deseados. Usted simplemente no se case con un homosexual, nadie lo obliga.

      • Manuel dijo:

        Pero no estoy de acuerdo en que se violen mis derechos
        Los Derechos Humanos están contemplados dentro de la Constitución de la República, esta es la Ley Suprema de la Nación desde donde emanan el resto de las leyes que rigen la vida del pueblo cubano.
        Entonces el Estado está en la obligación de someter a votación cualquier variación que vaya a sufrir o en su lugar cualquier asunto que se vaya a anexar.
        Sobre el asunto que se aborda en este trabajo ya la mayoría del pueblo dijo NO, por tanto no hay derecho a imponer algo que no fue aceptado.
        Abogo, como la mayoría de los cubanos, a que el nuevo código de Familia sea llevado a consultas y después a votación.
        Si los Diputados electos por el municipio de Trinidad si no hablan mi lenguaje entonces tengo que resumir que yo no estoy siendo representado en la Asamblea Nacional de Cuba

      • Pablo dijo:

        Pues yo no entiendo q tenga q someterse nada de esto a votación, ya que es un tema de derechos esenciales. Nadie votó en Cuba por el derecho a la salud o la educación, esto no es diferente. Es como someter a votación la abolición de la esclavitud. De qué estamos hablando? Estoy convencido q con el tiempo este tema se verá tan obvio...

      • Hayek dijo:

        discúlpeme pero claramente usted no sabe la función que tiene el matrimonio. Lo cual se define por el origen de la misma palabra que quiere decir protección a la madre. No es mas que una estructura que el estado debe defender por la posibilidad de engendrar descendencia y surge para garantizar, o intentarlo lo mas posible, que las nuevas generaciones tengan una protección dando responsabilidad a sus padres. Dándoles derechos y responsabilidades especiales a los progenitores los cuales se diferencian de cualquier otro vinculo en una sociedad. Es para eso y por eso que existe por tanto la unión de 2 personas homosexuales no requiere de este debido a la imposibilidad biológica de engendrar vida.

      • Estrella dijo:

        JAJAJAJA,tienes razón,nadie lo obliga a casarse con ellos,solo debe respetar sus derechos.

    • Dennise dijo:

      Yo tampoco
      Después que Dios creó al hombre y a la mujer dijo:”juntaos y multiplicaos”
      Los homosexuales que sigan juntos pero sin leyes

      • DJ dijo:

        Por comentarios y actitudes como esas ,tantas personas se han quitado la vida ,y otras tantas viven en un tormento. Es tiempo da cambiar y aceptar. Todos somos iguales y a la vez diferentes.

      • Willy dijo:

        No se preocupe, compañera Denisse, los homosexuales no se van a casar por la Iglecia sino por lo Civil, dios no tiene nada que ver en esto y menos en un estado laico como el nuestro. es un derecho y los derechos no se referendan se ejercen... esto no hay que llevarlo a ningun referendo

      • Estrella dijo:

        Porque razón tienen ellos que vivir,sin una ley que defienda sus derechos,porque lo disen personas como usted,no digan más que Dios creó al hombre y la mujer para reproducirse,porque al fin y al cabo,muchas mujeres no pueden,y muchísimos hombre tampoco,y no por eso son menos que nadie mantienen sus derechos,por favor dejen vivir a cada cual como deseen,siempre que exista el respeto y el buen comportamiento social que daño puede hacerle a ustedes.

    • Diana dijo:

      Si usted no quiere casarse con alguien de su mismo sexo,no se case. No se trata de usted, ni de su vida. Se trata de que todas las personas puedan elegir de mutuo consentimiento unirse en matrimonio.
      En la vida de los demás usted ni nadie se tiene que meter.

  • Hayek dijo:

    Que derechos tengo yo como heterosexual que no tenga un persona homosexual? Que privilegios tengo yo ante la ley que hacen que una persona homosexual o transexual tengan menos derechos que yo?

    • YO VOTO SI dijo:

      Sencillo Hayek.....yo soy gay, vivo en España, y quiero traer a mi pareja conmigo, no puedo por la vía más rapida que es el matrimonio porque en Cuba, por culpa de estas mismas ideologías absurdas y machistas, no se ha aprobado el matrimonio. Aquí nadie esta tratando de imponer nada, ni decirle a la población hay que pertenecer todos a la comunidad LGBTI+, ni se esta hablando de quien tenga más derecho, todos somos humanos y tenemos necesidad de que se reconozca, y no solo el hecho de poder viajar, sino de toda la parte legal que se esconde detras de un matrimonio cualquiera. En Cuba como en el resto del mundo hay una población grandísima de personas LGBTI+ dígase escondidos con mujeres e hijos, como los que lo son abiertamente. Solo digo que están retrasando lo inevitable, porque si fuese por eso, aun3para el machismo, las mujeres no pudiesen trabajar ni tener derechos, si no se hubiese luchado, aún Cuba fuese una colonia. Esto es ptro tipo de licha que no afecta.. en nada se lo aseguro, o si no me cree y tiene la oportunidad salga un día de Cuba y verás.....Saludos

      • Jose dijo:

        El problema, estimado, es que detrás de esta "ley" viene completa la ideología de género que termina metida hasta en el lenguaje y la educación de nuestros hijos y nietos. Con el falso concepto de que el sexo no es sexo sino género y las diferencias entre hombres y mujeres son “construcciones culturales”, ya que se deben a la imposición de una “educación sexuada” basada en “roles sociales”.

        De ahí terminamos imponiendo la "identidad de género" que proclama, entre otras cosas, que nuestros hijos deben ser educados en un ámbito donde ellos puedan "encontrarse" con su verdadero "género", llegando a aberraciones que no puedo escribir aquí y ya se ven incluso en los libros escolares de algunos países.

        Como puede ver, esto no es tan simple como "solo" permitir el matrimonio gay.

      • Hayek dijo:

        Discúlpeme pero claramente en su comentario se evidencia que su interés en el matrimonio es mas un interés económico o de emigración que sentimental. Pero que pasa que el matrimonio no es para eso por el propio significado de este se ve donde esta su error. El matrimonio por significado es protección a la mujer y este existe para proteger a las nuevas generaciones, las cuales solo una pareja heterosexual puede engendrar, dándole privilegios y protecciones a la madre y al padre para proteger lo mas posible a esa joven generación que es el futuro. Por tanto al una unión homosexual no poder engendrar descendencia no requiere de esta protección extra del estado y pasa a ser un lazo afectivo mas dentro de la sociedad como puede ser cualquier otro y que el estado no debe proteger en especial ya que no tiene un rol decisivo como lo es en el caso de una unión heterosexual. Un saludo y espero que pueda reunirse con su pareja

    • Luis dijo:

      El derecho a casarse ante la ley, el derecho a tener protección ante ella, el derecho de crear una nueva familia... Por eso es por lo que se lucha. No se le quiere quitar derechos a más nadie, sino otorgarles a quienes no los tienen.

    • Luis dijo:

      Tener familia, heredar las vienes de tu pareja en caso de fallecimiento, ser un representante legal alte la ley por el hecho de ser casado, derechos de adopción, de criar legalmente al hijo de tu pareja en caso de que este fallezca. poder entrar en un centro nocturno sin que te digan que eso no es una pareja, Que tu pareja tenga derecho legales en tramites de emigración. continuo la lista porque hay mas

      • René dijo:

        De acuerdo con todos los derechos, pero la adopción no es un derecho. Es un privilegio que se obtiene tras cumplir con ciertos parámetros determinados legalmente. Saludos.

    • Qué grande es Cuba dijo:

      Simple, el hecho de que usted heterosexual pueda casarse y una persona con diversidad de género y/o orientación sexual, no, es un privilegio. Que una familia de dos padres cis hetero pueda considerarse como la norma y el resto no sean normales, es un privilegio. Que los hombres hetero no sufran acoso y burlas por las calles o en los centros de trabajo, es un privilegio. Ppr lo tanto no hay igualdad de derechos, al menos real. Si no los ve, debería hacer un esfuerzo, seguro algo encontrará. De todas maneras, no hay peor ciego...ya sabe!

    • Willy dijo:

      señor Hayec, nadie le esta quitando derechos a usted, el derecho se lo estan dandoa alguien que no lo tenia... independientemente de eso por encima de todo todos somos seres Humanos y con plenitud de derechos por igual no existe humanos eterosexuales ni humanos LGBTI, solo seres humanos diversos pero siempre humanos, no humanos de segunda, de tercera, bajos narisones, negros gordos, que tiene que ver como le guste hacer el amor a mi hermana para que tenga el derecho legal de unirse en matrimonio a su pareja??

      • Hayek dijo:

        Coincido con usted en que todos debemos ser iguales ante la ley. Desde un plano físico y mental esa igualdad es imposible por obvias razones. No estoy de acuerdo en el matrimonio homosexual porque va en contra de lo que es el matrimonio y si función en una sociedad, no voy a dar toda la explicación porque es muy extensa y seria mejor en un debate hablado pero busque que significa matrimonio y entenderá el porque no debe ser y porque no es un derecho. Y respecto a la adopción también estoy en contra debido a que esta es un derecho del niño no de los adultos. Es ese niño el que tiene el derecho de que la sociedad lo proteja y trate de devolverle a sus padres que por cualquier motivo no se encuentran con el. De intentar enmendar con unos padres como los que le dieron la vida que suplan el papel de estos y le den amor, intención y educación. Como vera 2 padres del mismo sexo no es lo que perdió ese niño porque es imposible que estos le hubieran dado la vida, porque entonces no suplir su perdida con un referente materno y uno paterno, que seria lo correcto. Entienda que aquí el centro no es lo que mas necesiten los que adoptan sino lo que mas necesita el que es adoptado.

  • TBP dijo:

    Que bonito por cierto no gasten electrcidad en lo q se refiere a hacer con luces la bandera trans Pues hoy mismo nos han hecho un llamado al ahorro . .

  • Marciano dijo:

    Hay escritos en estos textos, es como si quisieran que se sumarán personas y cambiaran sus preferencias sexuales... No me interesa lo que hagan con su vida las personas, pero no hay que promocionarlo como lo están haciendo, es que quieren que uno sea lo opuesto q lo que es... Es mi interpretación a este acontecimiento.

    • Orlando William dijo:

      Visibilizar un comportamiento no es promocionarlo

      • VisualBasic dijo:

        Si y por qué no visualizan los que estamos en contras de esas prácticas. Obviamente hay una asimetria evidente. Yo no he visto ningún escrito en medio alguno que defienda una postura diferente. Por favor no POLITIZAR el tema. Me siento tan revolucionario como el que más solo que en este tema pienso diferente a lo que promocionan los medios

    • Maye dijo:

      Esas personas lo unico k necesitan es respeto lo k ud haga con su sexualidad es su problema. Ser hetero o homo no lo hace ni mejor ni peor. ¿Si ud fuera homosexual le gustaria k lo trataran como si fuera un animal estraño?, pongase en sus zapatos la preferencia no es una enfermedad.

      • Ale dijo:

        Y no tienen respeto acaso?

      • camilo dijo:

        yo tengo una familia que es homosexual... es profesional de la medicina y nunca se le a discriminado, ni mucho menos marginada, que tiene que ver la contitucion de un pais con lo que tu quieras ser al respecto de tu orientacion sexual... veo inecesario todo esto que hay que ponerlo en la contitucion de la nuestra republica.
        es mi opinion

      • Ale dijo:

        Durante décadas quise decir

  • Yo el otro dijo:

    Hasta cuándo...

    • La pluma dijo:

      Pues hasta que TODOS, TODAS Y TODES, tengan los mismos derechos que usted disfruta!!! Hasta ahí...

  • Ariel BR dijo:

    El corazón me duele más aún después de ver la mesa redonda de hoy, cómo sutilmente se trata de imponer la nueva ideología de género al pueblo cubano. Señores que falta de respeto a la familia.
    Soy un cubano común y corriente pero hecho de a varón con hembra, y como yo hay mucho pueblo que no acepta este paquete perverso.
    Con respeto yo digo
    NO NO y NO por mi familia, por mi Cuba

    • YO VOTO SI dijo:

      Ojalá Ariel BR que en su familia, o sus hijos no tengan una inclinación diferente, o mejor dicho, ojala que la tengan, para que así vea usted en carne propia ver a su hijo querer a una persona y que sea discriminado por ello, a eso, si es buen padre y lo quiere!!!!!.

    • abil dijo:

      Si, por tu familia debe ser un Si, pues no sabes lo que futuro tiene para tus hijos y nietos

    • Q jesto madre dijo:

      Soy heterosexual, padre de familia, hermano, no creo q haya ninguna falta de respeto en artículos de esta índole, aqui no se le esta obligando a nadie a cambiar su orientación sexual, todos tienen los mismos derechos y deberes, para mi todo el q se sienta indignado o incómodo con este tema debe revisarse, xq tiene un bajo intelecto no tiene una orientación sexual definida

    • Orlando William dijo:

      Todos fuimos hechos de varón con hembra... pero todos también tenemos derechos y el poder ejercerlos a plenitud no es un favor...es inherente al ser humano, no se trata de promocionar una ideología de género, se trata de educar en el respeto a lo diverso.

    • Dj dijo:

      Perverso es pensar de esa manera. Lo que pasa en realidad como ha pasado a lo largo de los años es que la mayoría de los HOMOFÓBICOS a lo que en realidad temen es a aceptarse ellos mismos ....

  • Universitario UCLV dijo:

    Estupendo programa hoy en la mesa redonda, en lo particular me impactó mucho el hecho de que una persona trans apareciera en los medios, creo que es una materialización de lo que se hablaba en el programa y cuanto se ha avanzado por los derechos de la comunidad LGBTI+.
    YO VOTO SI!!!!!

  • GNU dijo:

    El evangelio son las buenas nuevas para todo aquel que se quiera arrepentir y salvar, hay perdón de Dios, pero también aunque no quisiéramos decirlo hay castigo, hay castigo por el pecado, Dios en su naturaleza Santa no dejará que nadie haga mal sin pagarlo aquí o después de la muerte, lo van a saber, Dios creó al hombre y este se contaminó desde su caída y todos serán juzgados por El, si creen que la felicidad es hacer cada uno con su vida lo que quieran háganlo, no tienen que rendir nadie cuentas a nadie, por las relaciones homosexuales y de otros tipos, si no incluso por las relaciones sin estar casados las personas, abortos, divorcios, el que tenga oído para oír que oiga.

  • Enrique dijo:

    Excelente programa. Felicidades a los participantes: intervenciones certeras, dignas, inteligentes y respetuosas, pero firmes!!
    No a la discriminación por identidad de género y orientación sexual! Todos los derechos para todas las personas! Los derechos sexuales también son derechos humanos, se exigen y no deberían plebicitarse. El Estado Cubano está en obligación de proveerlos y asegurarlos para todos/as por igual.

  • Okeiler dijo:

    Yo voto si

  • Luci dijo:

    Yo voto (sí)
    Todos tenemos derechos a tener una vida plena y feliz.

  • SPOC dijo:

    B.Diasssss..Señores, se están desgastando en este tema, se sabe que en la indiocincrasia del cubano no se acepta nada fuera de lo creado por la naturaleza, mas claro: Adán y Eva,, hombre y mujer, macho y hembra, pero señores, en este mundo tan evolucionado en todo, hoy en día ya HAY DE TODO y lo mas bonito, HAY QUE ACEPTARLO AUNQUE NO NOS GUSTE, en la vida real, que cada cual HAGA CON SU CUERPO Y SU ALMA LO QUE LE DE EN GANAS, ¿La diferencia¿ Solo que de ahora en adelante,como dice la cancion, QUEDA LEGALIZADO, y Cuba no es la exepción, señores, ya , una gran cantidad de paises ha legalizado las relaciones, el reconocimiento a las parejas igualitarias,ya es una realidad, Ahhhhhhh, EN QUE NO ESTOY DE ACUERDO YO, en los trans ¿Por que¿ Porque se presta para muchas cosas, hay un cambio de identidad FALSA, forzada, es una persona DISFRAZADA, ya sea de hombre o de mujer, ¿Que dice su carnèt de identidad¿ ¿Refleja eso¿ NO, Se está violando una identidad, entonces,Yo .ciudadano normal, tengo el carnèt estropeado y me toca una multa, esa es la parte que no entiendo,,Ahhhh ,usted ya sufrió una transformación de sexo quirúrgicamente, eso cambia las cosas, hay que oficializarse su nueva identidad, ahí es distinto.Tampoco veo necesario UN DESFILE POR TODA UNA CALLE PREGONANDO ESE TIPO DE DIVERSIDAD, PROCLAMANDO A LOS 4 VIENTOS CON BOMBOS Y PLATILLOS COMO UNA FIESTA, CREO, NO ES NECESARIO, PERO BUENO, Ya no queda mas que la aceptación, en cualquier momento, lo que me preocupa,en las escuelas primarias llegará el momento que impartirán una asignatura respecto a la diversidad sexual, digo, si ya no se ha pensado o mas aún, planificado.
    Pero hay personas que lo son y no lo anuncian tanto, en mi familia tengo un sobrino de 25 años que convive con su pareja masculina, y ciertamente, cuando los veo, no me molestan, son trabajadores, incorporados a la sociedad, están alquilados, no hay quejas de ellos en su área de residencia, no se meten con nadie,ahhh !! Y cuidadito, de alguien usar la falta de respeto de ofenderlos por su inclinación sexual!! Porque son gallitos.
    Entonces, resumiendo, porque se ha formado un dime que te dirè, que si esto no, que si los homosexuales,bla,bla,bla,.
    Miren colegas, vamos a dejar que cada cual HAGA CON SU VIDA LO QUE LE DE LA GANA y vamos a preocuparnos mas por cosas como, la cantidad de gente que no dispara un chícharo y está de jamón, que no aportan nada, que viven del invento, esas MUJERES, la mayoria del bajo mundo como les digo yo, acaparadoras y revendedoras, ese tipo de gente SI HACE DAÑO, ESOS SI PREOCUPAN, los que están pendientes si dejas la puerta abierta o una ventana para llevarte algo, los que se corrompen en su cargo, los que desvían, PREOCUPEMONOS POR ESAS COSAS QUE SI NOS AFECTAN y verán que será mas importante.

  • p182 dijo:

    Excelente programa, que personas de distintos géneros y orientaciones pueden participar públicamente es un paso adelante. Considero que no se trata de imponer una ideología como muchos comentan, sino, de crear un vínculo de respeto a los demás, no tiene que gustarles ni amar la orientación de las personas, sino respetar y dejar los tabúes a un lado, eso es lo que hace digno a ser humano.

  • Luis dijo:

    Excelente mesa redonda. Por otro lado muchos de los comentarios hablan de cuanto tenemos que avanzar en cultura de género, del respeto a los otros ,y del derecho de todos. El Cenesex ha logrado que se oiga su voz y que se visualice el tema.

  • Eddy dijo:

    Sí....sí....y sí al matrimonio de personas del mismo sexo...a la adopción etc ...y todos los derechos para todas las personas..gracias a cenesex al estado y gobierno y a todos los que nos apoyan.

    • Antonio dijo:

      La adopción no debe ser un derecho para ningún adulto. Es un derecho para el vulnerable: el niño.

    • Iskander dijo:

      No existe el derecho a adoptar, existe el derecho a ser adoptado "El niño tiene el derecho superior de recuperar lo que ha perdido en lo NATURAL: una madre y un padre" El niño no es un producto para satisfacer un anhelo emocional, ideologico o politico; el niño es el fin supremo de la sociedad y el estado.
      Y demas esta decir de donde vino: papa y mama, no lo trajo una cigueña,
      Sldos

  • Pili dijo:

    YO VOTO SÍ AL DERECHO LGTBI,CÓMO MISMO HUBIERA VOTADO POR LOS DERECHOS DE LA MUJER,O EL HOMBRE,O LOS NEGROS,LOS NIÑOS O LOS ANIMALESPARA QUE TODOS TENGAMOS ESPACIOS EN ESTA SOCIEDAD Y CUBA SE HAGA GRANDE¡¡¡VOTO POR LGTBI Y POR CUBA¡¡¡¡

  • Sheila dijo:

    Se trata de garantizar todos los derechos a todos los ciudadanos por igual. Nadie está obligando a nadie a ser diferente o a tener una preferencia sexual que no sea la suya. Basta ya de discurso de odio.

  • Irma dijo:

    Qué bonito es ser incluido en todas las partes de sociedad. YO VOTO SÍ. ES NUESTRO DERECHO. LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN NI SE LLEVAN A VOTACIÓN NI REFERÉNDUM (lo siento por Uds), LOS DERECHOS SE ARREBATAN.
    ¡VIVA CUBA! VIVA EL PAÍS EN EL QUE NACÍ!

    SÍ POR CUBA, SÍ POR TODOS.

    • Ale dijo:

      Yo voto NO ( lo siento por ustedes).

  • Guillermo dijo:

    Esta la nación de mis sueños, en la que todos seamos iguales y tengamos los mismos derechos. Bravo !!!

  • Cubana dijo:

    Soy heterosexual pero si creo que esa comunidad se merece más aceptación y menos rechazo, claro sin llegar a querer imponer esa orientación, pues la naturaleza hasta en los animales inferiores materializa la unión entre hembras y machos, para poder mantener las especies.

  • Palax dijo:

    Excelente artículo, y estoy de acuerdo con eliminar todas las formas de discriminación que hayan contra cualquier grupo minoritario. Estoy a favor del matrimonio igualitario como un derecho que se les debe otorgar a las personas que así lo desean.

  • Orlando William dijo:

    Excelente la Mesa Redonda de ayer bajo la conducción de Arleen.....

    • El fiscal dijo:

      Hmsi haces una encuesta nacional veras q no fue excelente como dices .
      Votacion popular !!!

  • Luis dijo:

    EXCELENTE MESA REDONDA.

    • Humberto dijo:

      Para usted si pero para el resto??

  • Cubana sí iiii dijo:

    Muy de acuerdo con una Cuba justa con iguales derechos para todas las personas. No tolero ningún tipo de discriminación. Los seres humanos valen por sus valores, sus sentimientos, por lo que aportan al bien de los demás, por su humanismo, solidaridad y apoyo a las causas más nobles.
    La naturaleza es diversa en todos los entornos y los seres humanos somos parte de la naturaleza.
    Hay que saber ponerse en el lugar del otro. Cuánto sufrimiento por el solo hecho de tener una orientación sexual diferente.
    Nadie quiere imponer nada, solo educar a la sociedad en un tema que sigue siendo tabú para muchos, respeto, respeto a las personas por igual.
    La vida puede traer un ser querido a su familia con esas características y entonces.....
    Soy heterosexual, pero para nada soy mejor que otras personas que no lo son. Siempre apoyaré su justa causa.

  • Cardenas dijo:

    Sin dudas nuestra sociedad continúa avanzando en el reconocimiento a todas las personas. pero aún nos queda mucho por hacer. Al ver comentarios en los que dicen que no por su Familia? Por Cuba?, es increible que con toda la educación que se a dado en este país, existan personas que interpretan toda esta información como que quieren cambiarle la sexualidad a las personas. Señores estudien, la sexualidad no se cambia. Cuba está luchando por los derechos para todas las personas. Por el matrimonio igualitario, no por cambiarle nada a nadie. Si como dicen nos les interesan entonces dejen que cada quien sea como quiere, Hay que hablar de amor, hay que hablar del sentirse bien con quien esta a tu lado. Yo voto si una y mil veces, Muchas felicidades por las intervenciones a todos los especialistas en la Mesa Redonda de ayer gran trabajo el que hacen, no permitan que nada los frene lastimosamente aun les queda mucho por hacer.

  • Pedro dijo:

    Primero quiero agradecer a todo el colectivo por la excelente sesión de la mesa redonda de ayer, soy de los que considero que todos debmos tener todos los derechos, pero hasta ayer no había comprendido muchas cosas que me dieron los elementos para reflexionar profundamente sobre el tema y llegar a la conclusión que HAY QUE HACER LO QUE SEA NECESARIO PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS LGBTI+, por suerte el estado socialista es conciente de ello y estoy seguro que a pesar de todos los homófobos religiosos y no religiosos, se le van a otorgar los derechos que les corresponden (que son todos). El testimonio que mas me impactó fue el de Malú porque comprendí por que esta comunidad preferentemente se dedica a la prostitución como medio de subsistencia, claro si desde niños son rechazados por su familia, son motivos de burla y agresiones en la escuela por parte de alumnos y maestros, se ven obligados a abandonar la secundaria. En este pais tener menos de 12 grado es equivalente a ser analfabeto, no te dan trabajo con menos nivel de escolaridad. ¿Como sobrevive alguien sin apoyo de la familia, sin trabajo y siendo agredido constantemente? No tienen otra alternativa. Entonces, a todos los heterosexuales que dicen que son muy buenas personas pero no aceptan otorgar los derechos a otros, lo que provocan directa o indirectamente es el sufrimiento de alguien que no escogió su condición, con ustedes que no quieren ver el daño que provocan no hay que contar aunque sean mayoría, los derechos no se mendingan, se conquistan. Y a los queridos religiosos que en nombre de Dios hacen lo mismo y peor, recordar que esas personas que son diferentes son tan hijas de Dios como cualquiera.

  • Philip dijo:

    Gran labor se está haciendo en nuestro país, hora de seguir dando un ejemplo mundial. Gracias.

  • Opina dijo:

    No entendí la parte en que Malu planteó que la mayoría, no la totalidad de los 3800 travestis de Cuba se prostituyen por falta de oportunidades laborales. Y me pregunto: Acaso en Cuba no hay mujeres que trabajan de sol a sol en el campo?
    Que justifica tal comportamiento?

    • Maria dijo:

      Y por qué una persona que vive en medio de la ciudad tiene q abandonar su zona para ir a trabajr como una mula en un campo??? Se trata de que tienen derecho a cualquier trabajo que deseen y sean capaces de ejercer. No de darles cualquier sobra. Y si se prostituyen es porque no encuentran otra forma fácil de trabajar sin ser discriminados y todo eso.

      • Opina dijo:

        Sin embargo Maria he estado en presencia de profesores universitarios, exactamente en el Calixto García, parados frente a un grupo de estudiantes de medicina, con sus uñas pintadas y sus tacones siendo merecedores de respeto y admiración. Sin ser denigrados por nadie. Quire decir que el respeto se gana con la actuación y la actitud de las personas.

      • Yamila dijo:

        Maria.
        Las mujeres que trabajan en el campo no son mulas, merecen el aplauso de todos. Mis respetos para ellas

  • Sergui dijo:

    Todos los derechos para todas las personas. Viva Cuba q grande eres.

  • Juan Alberto dijo:

    Y cual es mi derecho como heterosexual,, cuando dos homosexuales se besan y tocan delante de mis hijos.., tengo que permitirlo o en cuba el respeto a los demás y en este caso a la inocencia, está condicionado a lo que dice la ley.., a mis hijos hay que respetarlos, si quieren pueden hacer lo que quieran con su vida, pero no voy a permitir exhibiciónes obscenas delante de los niños, eso va encontrá de las futuras generaciones de este país, si no quieren nacimiento mediante la concepción natural de la humanidad entonces dígalo por lo claro..,, la sexualidad se puede respetar, pero que respeten ellos también y más aún en lugares públicos que no son para compartir las preferencias sexuales de nadie, eso que lo hagan es su casa.

    • Maria dijo:

      En la calle nadie debería exhibirse obscenamente. o acaso sí acepta que una mujer y un hombre se besuqueen delante de su hijo? Derecho ni derecho como heterosexual. Los homosexuales no van a estar comiéndose en medio de la calle como animales. Y si resulta que su hijo ve a una pareja homosexual dándose un beso o tomados de la mano, eso no va a traumarlo ni convertirlo en homosexual. Es usted quien tiene q enseñarle q ese comportamiento es normal y así su hijo no se va a traumar cuando vea a dos heterosexuales o dos homosexuales demostrandose amor. Obviamente el amor con respeto en el publico. tanto para homosexuales como heterosexuales

      • Juan Alberto dijo:

        Pues mira que no, que no voy a permitir que ninguno de estos ".." se toqueten y besuquen delante de mis hijos, que vea a un hombre y una mujer besándose en la calle eso esta bien, muy bien, lo contrario confunde a los niños y no diga que eso es normal, eso no es normal por la sencilla razón que la vida se consive entre un hombre y una mujer y no que venga un trastornado a querer cambiar la condición natural de la humanidad, ya de hecho la población en cuba cada año decrese y se envejece sin nuevos nacimientos y ahora resulta que también hay que aceptar estas cosas, a mi me podrán meter preso pero al...., que delante de mis hijos se atreva a irespetar su tranquilidad mental y confundir su futuro como hombre y mujeres
        ., a ese.., tenga la seguridad que las pedradas no se las quita nadie, una cosa es de tu casa para dentro y otra distinta querer inundar el espacio público con actitudes obscenas irrespetando la salud mental de los niños los futuros hombres y mujeres que van a seguir construyendo este país, porque ha decir verdad para mí todos los homosexuales son unos paracitos en la sociedad y lo único que traen es más prostitución y degeneración de la sociedad, habrá algunos muy pocos que son personas decentes y saben respetar a los demás, pero la mayoría son paracitos, drogadictos, porque la homosexualidad nace de la vida disfuncional que han tenido y de eso los niños no tienen culpa.

    • Yonni dijo:

      Brother usted tiene grandes problemas de prejuicios , revisece

    • Alfredo dijo:

      Man con el mayor respeto, pero educar queda de la familia, que usted vea una pareja tomada de la mano, abrazados i darse un simple beso de cariño no trauma a nadie, estoy seguro que si es de una pareja heterosexual seguro que si lo aceptaría. Por favor revicen y moderese con el mayor respeto si yo estuviera con mi pareja al frente suyo tomo a mi pareja de la mano, lo abrazo y hay quien haga algo o se atreva se formó...falta de respeto a nadie, se debe respetar la diversidad y cada persona.

    • Dulcinea dijo:

      Juan Alberto, que violento es usted. Pues sepa que sus hijos ya no tienen esa tranquilidad mental de la que usted habla, porque un padre tan violento y lleno de prejuicios y odio solo puede causar daños sicológicos graves a sus hijos. Y pobre de su esposa. Así responde usted al amor? Con piedras? Los heterosexuales, bisexuales, homosexuales y todos los seres humanos de la tierra nacieron a partir de la unión de un espermatozoide y un óvulo. Incluso usted, que al parecer sí nació enfermo. Nació heterosexual, por su suerte para usted, y violento, para desgracia de los que le rodean. Así nacieron también Hitler (nazi), Posada Carriles (terrorista), Pinochet (dictador), Charles Manson (asesino en serie) todos heterosexuales........ Tenga cuidado. Revísese por dentro.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Vea también