Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Jornada contra la homofobia: Por una televisión más inclusiva y humana

| 94

Pienso que sería bueno tratar a las personas transgénero y bisexuales con responsabilidad para contribuir más a la aceptación, no sólo a la tolerancia.

Una joven investigadora me pasó este mensaje: “En estos días inició la jornada contra la homofobia, ¿cómo usted aprecia el tratamiento que brindan los medios de comunicación a la comunidad LGTBQ?” Y agregaba: “¿Considera que se deberían aumentar los productos audiovisuales que acerquen la mirada a la vida de este sector social? En las novelas y series se trata sobre todo del homosexual hombre, pero los transexuales, ¿es una figura menos difundida por la televisión?”.

Lo que opino sobre ese tema pensaba llevarlo a mi columna, entonces, la solicitud de esa  muchacha me ha impulsado a meterme ya en ese espinoso tema, porque sigue siendo un asunto que al tratarlo divide las opiniones.

En un diccionario encontré: “El término homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra hombres o mujeres homosexuales, aunque se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales, los transexuales y transgéneros; en estos dos últimos casos, el término indicado es transfobia. La homofobia abarca toda aquella actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia alguien por razón de la orientación homosexual”.

Pero el término no satisface a todo el mundo. Por ejemplo, el psicólogo Gregory Herek ha propuesto el término “prejuicio sexual”, para referirse a “todas las actitudes negativas basadas en la orientación sexual, tanto si el objetivo es el homosexual, el bisexual o el heterosexual”. Hay estudios que sostienen que “el odio hacia la homosexualidad son propios sentimientos homosexuales latentes o reprimidos. Esto es explicado en la formación reactiva del psicoanalista Sigmund Freud; también Henry E. Adams, de la Universidad de Georgia, explica la teoría que muestra la directa relación, en todos o gran parte de los casos, de la homofobia con los sentimientos homosexuales”.

Yo creo que la homofobia tiene sus raíces en el entorno familiar y social, más que todo. Si desde niña, por ejemplo, le dicen a la pequeña “prostituta antes que lesbiana “(con otros vocablos, por supuesto) y al varón una y otra vez le dicen “tú eres macho, no un marquita, pervertido como fulano”, están sembrando el desprecio y el odio en esas futuras personas adultas, que trasmitirán esos sentimientos a sus descendientes.

No vivimos en una burbuja. No son pocos los países que por ley se pena a los homosexuales y otros, aparentemente civilizados, que ven a diario la muerte de hombres y mujeres con esa opción sexual. Incluso deviene serio problema económico. El activista LGBT Adebisi Alimi “ha estimado de forma preliminar que las pérdidas económicas para Nigeria rondan el 1% de su PIB. Teniendo en cuenta que en 2015 la homosexualidad es ilegal en 36 de los 54 países africanos, los costes económicos de la homofobia en el continente podrían subir a los cientos de millones de dólares al año”. En EE.UU. hay muchos ejemplos. “El político y activista Harvey Milk fue asesinado en 1978 por un conservador homofóbico. Pero el caso más conocido es el de Matthew Shepard, un joven estudiante universitario que fue brutalmente torturado y asesinado en 1998 debido a su homosexualidad”.

A la vez, doble moral: la Iglesia católica condena a los homosexuales y los rechaza de forma explícita, sin embargo, ¿cuántos sacerdotes han sido acusados por pedofilia? Una parte de las religiones evangélicas también rechazan y recriminan a los gays.

La homofobia ha estado presente en la política de algunos gobiernos durante todo el último siglo. En Cuba también, aunque no legalmente. La homofobia fue (es) un mal, del que se trata de librar poco a poco, pero no es fácil cambiar la mentalidad, tanto de todos los funcionarios como los del público.

En 1973 la homosexualidad fue desclasificada como enfermedad mental en Estados Unidos, mientras en 1990 lo hizo la Organización Mundial de la Salud.

Esta actitud hacia las opciones sexuales diferentes a la heterosexualidad, ha estado presente en los medios de comunicación de todo el mundo. Los cubanos no han estado ajenos a esa tendencia homofóbica. Se han cortado películas o series en las que aparecen besos o caricias entre gays.

En los tiempos recientes ha mejorado la presencia de homosexuales en la pantalla, con respeto hacia ellos. Y me detengo en Mujeres ambiciosas, la telenovela brasileña. La pareja de lesbianas Fernanda Montenegro, la gran dama del teatro en el país austral, y Natalia Timberg, otra reconocida actriz, son dos mujeres de la tercera edad que decidieron unirse y abandonar a sus respectivas parejas hombres.

Esa decisión les trae consecuencias a ellas y a sus familiares. Un nieto ve como su novia lo rechaza porque influida por la familia, supuestamente religiosa, consideran inmoral esa unión. Pero esa familia “cristiana” tiene un integrante corrupto, el padre de la joven, mientras la abuela es un ser mezquino. Esa contraposición de las dos familias, demuestra que lo moral y bueno no tiene que ver con la opción sexual.

Rompiendo el silencio, en uno de sus capítulos, presentó por primera vez, filmado por la TV cubana, a dos hombres besándose y no se cayó el mundo, claro, se hizo muy bien.

Esa aptitud de nuestra tv de propiciar el reflejo de una parte de nuestra sociedad, no resulta aceptada por todos los públicos. Una amiga el otro día me decía “¿por qué Tomey tuvo que hacer el papel de chernita en la serie, si él no lo es?”. ¡Qué decir!

Tengo amigos homosexuales, asediados por mujeres, que se quejan de que los gays necesariamente no son amanerados, como casi siempre aparecen en la pantalla.

La televisión está trabajando por ser más inclusiva, que no quiere decir tampoco que todos los conflictos se generen por opciones sexuales diferentes. Pienso que sería bueno tratar a las personas transgénero y bisexuales con responsabilidad para contribuir más a la aceptación, no sólo a la tolerancia.

La homofobia no es una enfermedad, pero si es un mal social que puede hacer mucho daño, a veces decide en suicidios, especialmente de adolescentes. La televisión, en una de sus funciones, la de educar, puede contribuir a borrar ese sentimiento para que todos seamos mejores seres humanos.

Vea además:

Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, otro paso en un camino de derechos (+Fotos, Video y PDF)

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M. C dijo:

    Y dentro de poco ya van a querer incluirlo también en los as nimados y la escuela, a donde vamos a parar.

    • Enrique dijo:

      M.C. Vamos a parar a donde no haya más discriminación ni desprecio hacia la diferencia, Vamos a parar a un mundo menos prejuicioso, más humano y menos ignorante. Ojalá vayamos a parar en una sociedad donde la dignidad, el respeto y los derechos sean iguales para todas y todos, desde la infancia hasta la vejez. Ojalá, cuanto antes mejor!!

    • Leandro dijo:

      ¡¿A dónde vamos a parar?! Se interrogaban asombrados no pocos, incluso dentro de los insurrectos, cuando Céspedes dio la libertad a sus esclavos. ¡¿A dónde vamos a parar?! Pensaron quienes no querían ver sentada a su hija junto a un varón en su misma aula y mucho menos si ese niño era negro. ¡¿A dónde vamos a parar?! Pensaron muchos cuando en 1934 las mujeres cubanas alcanzaron su derecho al voto. ¡¿A dónde vamos a parar?! Seguirán pensando los que están detenidos en la historia.

      • Enrique dijo:

        Por que no se le dedica mas tiempo y recursos a citicar al racismo, que sabemos que existe, que a defender los derechos homosexuales?

      • Leandro dijo:

        Quizás sea porque es el tema que se está tratando y porque aunque sabemos que el racismo en Cuba existe, no es un asunto de leyes; las leyes no discriminan al negro, que tiene iguales derechos que el blanco y aunque hay quienes cuestionan una pareja cuyos conyuges son de color de la piel diferente, la ley no discrimina el matrimonio entre ellos, mientras el matrimonio no está concebido para las personas homo o transexuales.

    • Preocupado dijo:

      Lejos de cuestionar la oración que puso M. C me pregunto por qué la comunidad LGBTQ no se detiene en sus últimas palabras. Ese es el sentir de muchos. ¿A donde vamos a parar? Que tengan una preferencia sexual diferente no significa que puedan ser discriminados pero tampoco puede ser que impongan su punto de vista a la mayoría y eso es lo que está sucediendo. Antes levantaban sencibilidad y apoyo a su causa por lo mucho que abusaron y abusan de los homosexuales pero la actitud que tienen ahora no es buena. A partir de los 18 años que cada persona decida su sexualidad pero no estoy de acuerdo en hacer proselitismo en la escuela a favor de eso.

  • Cubana dijo:

    Si me parece bien abordar esos temas y crear conciencia de aceptación pero me parece que son demasiados ya los espacios a programas, películas, novelas que se ponen a la semana con ese tema. Tal parece que es el único problema que afecta a nuestra sociedad.

    • Unx ahí dijo:

      Cubana:
      Demasiada heteronormatividad es lo que hay en los medios que no es lo mismo, la comunidad LGBTIQ+ existe y ha sido invisibilizada por años, que ganen espacios en los medios de difusión es una deuda que aún no está saldada. Pero claro, a usted le parece demasido, piense que este es un país que se opuso a la legalización del matrimonio gay, un dercecho que está siendo violado al día de hoy, más cultura y deconstrucción es lo que hace falta en esta sociedad.

    • siemprecubano dijo:

      Tambien creo que hay exceso de atención a este asunto. Los homosexuales en cuba no son discriminados, las leyes los protegen de eso. Tal vez algunas personas no les muestren afecto, pero eso no va a cambiar con ningún código de familia que pudiera aprobarse. Si hay algunas cosas que deben resolverse para facilitar la vida de las parejas gay, como los términos legales para la herencia, las relacionadas con la legalidad de las uniones de esas parejas o su separación, pero no se necesita mucho más. No se necesita tanta propaganda de la vida homosexual. No hace falta orgullo gay ¿ Enorgullecerse de que ? ¿ De que no tendrán hijos ?. No hace falta que se sigan rompiendo parejas heteros para declararse homosexuales. No he podido convencerme, aunque he leido algo sobre el tema, de que la homosexualidad no se pega, de que un homosexual no puede confundir a un heterosexual y enredarlo en una relación que puede destruir una pareja hetero. No estoy seguro de que un niño esté libre de querer imitar a un profesor homosexual aunque luego se arrepienta y tal vez nunca logre volver a recuperar lo que pueda haber perdido por mantener tal relación.

      Y lo cierto es que se necesitan más parejas heterosexuales, sobre todo en Cuba, donde el aumento de la población va cuesta abajo. Deberíamos estar haciendo una gran campaña hasta de estímulos monetarios a las parejas heterosexuales y sobre todo las que tengan hijos. Las otras parejas pues que se les permita legalizar su unión, pero no mediante matrimonio con fiesta que vaya a resultar que las fiestas de matrimonios gay sean más grandes que las de matrimonios heteros, que repito, son los que resuelven el futuro de la especie.

      • Adrian dijo:

        Creo que debes de seguir investigando y creo que te sorprenderías de muchas cosas. Las personas luchan por sus derechos. Históricamente siempre se ya hecho. Cuando mi abuela blanca se casó con mi abuelo negro fue un escándalo en la familia. Pero mi abuela rompió esquemas para su tiempo. Hoy muchas personas están rompiendo esos mismos esquemas. La homosexualidad no se pega, el que asume su homosexualidad es porque siempre ha sentido eso. Un día comberzando con un amigo que estaba muy mal en sentido emocional me confesó que le gustaban los hombres. Yo me asombre mucho pero era mi amigo, al principio no lo niego no sabia como tratar el tema eso siempre ha sido tema tabú. En casa te enseñan cómo cuadran con una jevita pero no te enseñan como tratar a un amigo gay... Con mi amigo e aprendido conque es tolerancia pero sobre todo lo que es aceptación.

  • Cachita dijo:

    Soy madre de tres hijos y arribé a esa condición con grandes prejuicios acerca de tener hijos homosexuales y sobre todo a las consecuencias que les podría traer en su vida futura escoger ese camino, pero siempre les orienté que nunca discriminaran ni se burlaran de sus compañeritos o de otras personas que tuvieran esa inclinación, pero los previne de las consecuencias que para la opinión que tuvieran de ellos tendría que cultivaran amistades estrechas. Afortunadamente, a pesar de celos y excesos, crecieron y aceptan, no solo toleran a las personas no heterosexuales.

  • Ariel Pulido Álvarez dijo:

    Hay demasiados programas relacionados con el tema en la TV. Claro que es bueno hacer ver que son personas, sentimientos y demás, pero tienen demasiada promoción, tal parece una política promocional. Por favor sentido común.

    • Yuri dijo:

      Muy de acuerdo, ya existen bastante programas relacionados con el tema es hora de poner un stop, tengo hijos y siempre que ven a algo en la TV comienzan con la preguntadera y a nosotros los padres nos toca ami una y otra vez más explicarles lo mismos

      • Roberto oro dijo:

        Yuri si los padres no saben explicarle a los hijos que lo importante es que dos personas se amen sin importar el género entonces los padres tienen un problema de ignorancia y falta de educación.

  • Leticia CARIDAD dijo:

    Soy profesora jubilada, mi profesión me acercó al drama que aún en los años finales del siglo XX y principios del XXI, en Cuba significaba tener una orientación sexual diferente a las de la mayoría. Sensibilizada con el tema, consulté especialistas, expertos y bibliografía y comencé a socializar mis inquietudes, percepciones y nuevos conocimientos con mis compañeros, familiares y amistades, cada vez más convencida y tratando de convencer a los demás de la injusticia de un trato desigual o menospreciativo hacia los estudiantes y las demás personas en los que se apreciaba esa tendencia. Muchos notaron la deferencia y recibí de ellos grandes muestras de afecto y de un agradecimiento que me avergonzaba, porque evidenciaba el grado de vulnerabilidad por el rechazo social y hasta familiar en que se encontraban. Agradezco mucho los programas radiales y televisivos que le dan un tratamiento adecuado a estas temáticas, sobre todo las telenovelas, seriales, filmes, han logrado sensibilizar a la población y hacerles entender y comprender esas cuestiones, la prensa también está cooperando. No obstante, reconozco que muchas personas lo rechazan como algo inadecuado y más bien promulgador de esa –en mi modo de ver- simple heterogeneidad, pero considero que las limitaciones están aún en los conocimientos y sentimientos de los que así piensan.

  • El megüi dijo:

    Pero por qué hay q darle propaganda? Independientemente de la orientación sexual o la identidad d género q se tenga siempre va a ser un asunto personal. No entiendo por qué hay q televisarlo, analizarlo o debatirlo. Eres lo q quieres ser y punto. Eso es privado. Ahora en todo momento y espacio si no se trata el tema “eres homofóbico”. La tolerancia se gana no se impone. Pienso q defendiendo los derechos de unos se violentan los de otros. La sexualidad requiere responsabilidad y los niños deben esperar a sentir para luego escoger. Actualmente se están forzando a ver y pensar en cosas q aún no les tocan. Espero nadie se moleste pero sean felices y ya.

    • Heitor dijo:

      Muy de acuerdo contigo

    • El chuli dijo:

      Megüi, los jóvenes de hoy en día consumen mucho material audiovisual japonés conocido como Manga. Estos muñequitos como se les llama tienen mucho homosexualismo, desde caricias y besos hasta cosas peores por eso los adolescentes y jóvenes conocen más del tema de lo que te imaginas.

    • Yo dijo:

      Es normal, de un viaje fuera de la isla q se va a dar un susto, los menores se adaptan fácil ya que no tienen prejuicios, el problema son los adultos

    • Rocio dijo:

      Espero que tampoco permita usted ver a sus hijos escenas de heterosexuales eroticas, porque No tienen por qué verla. Cuando yo tenía 10 años le pregunté a mi mamá si era malo ser homosexual. Ella me contestó que no era común pero tampoco malo. "malo es ser mala persona y sin embargo es mucho más común" Sdos!

    • ciudad naranja dijo:

      hay que analizarlo debatirlo y demás pq es un tema que lleva muchos años en tabú, y muchas personas lo sufren y han luchado por sus derechos y ya merecen ya ser protegidas por la ley.

  • Gerónimo dijo:

    Creo que todo cubano tiene derecho a ser feliz en su país y un factor de esa felicidad es la sexualidad libre de prejuicios y tabúes. La sexualidad es una preferencia personal e intima. La honradez, la decencia, la civilidad nada tienen que ver con la preferencia sexual de la persona. Por esta razón apoyo todos los pasos que se están dando para asegurarles a esas personas con una preferencia sexual diferente una vida feliz.

    Creo que con igual intensidad debe atenderse el asunto de los prejuicios raciales y el regionalismo. Estos son fenómenos sociales que dividen y debilitan a la Patria.
    Debe preverse la implementación de una Jornada Anual contra los Prejuicios Raciales y el Regionalismo.
    En los medios impresos y en la televisión de hoy en día, la familia y la pareja feliz que se proyecta es de piel clara. Creo que ahí hay mucho que hacer también.

    • Mioponion dijo:

      La felicidad individual no depende del criterio ajeno, sino todos fuésemos infelices. No puedes esperar que quien te rodea piensen igual que tu.
      Muy de acuerdo cuando planteas que la sexualidad es algo íntimo, si la expones corres el riesgo que te critiquen, seas o no heterosexual.
      Creo que ya son demasiadas las expresiones de amor incontrolada en los medios, ya sean de una y otra preferencia. La televisión no es para enseñar esas cosas. Poner en la pantalla a tres personas sobre una cama exponiendo como tienen sexo es denigrante para la televisión cubana. Eso no tiene nada que ver con fobias o prejuicios, simplemente es incorrecto.

  • L.R.A. dijo:

    La homosexualidad en Rompiendo el Silencio estuvo genial.
    Pero yo creo que no se acabò el mundo (sobre todo el cubano) por la hora en que se puso ese audiovisual, porque fìjese todavia la mentalidad que tienen algunas personas en pensar que esos personajes los tienen que hacer personas con esa condiciòn. Y que haya sido una joven quien hiciera la pregunta de por què Tomey, dice mucho de lo que falta por entender y aceptar todavia en nuestra pantalla.

  • Mary dijo:

    No sigan promocionando por la TV el homosexualismo, cada cual es responsable de su cuerpo y de su vida, porqué inculcar esto y hacerle tanta propaganda

    • Yo dijo:

      Vea Veneno, un serial Español reciente muy popular, basado en hechos reales

    • Julio Trujillo Perez dijo:

      No promueven el HOMOSEXUALISMO se promueve el espacio que cada persona debe tener en este pais

  • JosePedro dijo:

    Muy buen artículo en el proceso de redacción del Nuevo Código de la familia para ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder popular, la felicito.
    Sin embargo creo que sin aceptar no se puede tolerar y en otro orden conceptual, la salud es un máximo estado de equilibrio biológico, psicológico, espiritual, ambiental y social y no sólo ausencia de enfermedad para cada momento del desarrollo histórico, científico-tecnológico y comunicacional.
    Por ende el trato en los medios audiovisuales sobre la diversidad de la proyección sexual de las personas está llamado a un tratamiento con guiones menos emocionales y con más enfoque de ciencia-arte-innovación abordando temáticas psicológica sociales de interacción personales y consumir productos educativos que lleve a la familia comprender que lo normal es la diversidad.
    Se suicidan y desajustan mentalmente lamentablemente los acosados, discriminados y rechazados por sus referentes y allegados que son los reales enfermos conceptuales y quienes requieren ayuda para la aceptación y construir entre todos la tolerancia.

    • Mioponion dijo:

      La salud es un concepto amplio como bien mencionas. Ese equilibrio sólo se logra cuando haces coincidir tu sexo genético, hormonal, genital y físico con tu conducta y preferencias. Si no existe coherencia entre todos pierdes el equilibrio y enfermas.
      Nadie tiene que cambiar para que no te suicides. Sólo el psiquiatra puede ayudarte. Son consecuencias asociadas a las desiciones de cada cuál.
      No culpen más de los suicidios a los que no aceptamos sus teorías de género. Los heterosexuales también se suicidan, y ningún motivo que los lleve a eso es justificado.

  • dd dijo:

    y dale con lo mismo.......

  • Yences dijo:

    Para lograr que la televisión sea más inclusiva, lo primero que se debe hacer es poner más series, novelas y películas que traten el tema gay, así Cuba país homofóbico desde sus raíces vaya tomando conciencia sobre el tema hasta que se adapte a la diversidad sexual que existe.

    • Daniel dijo:

      Eso es lo único que falta para tirar el TV por el balcón.

      • El fiscal dijo:

        Jajaja sin palabras.

    • Preocupado dijo:

      Esa es la psicología de abusador estilo "le voy a caer a golpes para que aprenda que cuando llego tengo que tener la comida hecha y el agua caliente, pero es por su bien y en el fondo la quiero". A quien se le ocurre. Una cosa es educar y otra muy diferente forzar. El camino que están siguiendo hace rato se desvió de lo que realmente se necesita, que no haya discriminación. No creo que nos resignemos a consumir contenido con alto grado de homosexualidad de manera constante como está actualmente y no se puede obligar a la mayoría ha hacer lo que pide la minoría.

  • Yoe dijo:

    No estoy de acuerdo en que llenen la televisión de programas donde se besen y hagan el amor hombres con hombres y mujeres con mujeres realmente se ve bastante mal el que lo sea que se le respete que se case si quiere y que no se discrimine.

  • Uno ahi... dijo:

    tambien deberian poner mas documentales sobre el cuidado del medio ambiente. y en los deportes no poner siempre los mismos, hay deportes muy marginados y discriminados por la sociedad. tambien se deberia poner mas anime, pues hay una gran cantidad de personas que les gusta ese genero y solo tienen un programa en toda la television. y asi, podria seguir enumerando un sinfin de temas que no son frecuentes en la tv y a nadie le molesta, por favor, el que quiera ser gay q lo sea pero basta de bombardeo que entre la lucha contra el machismo y los derechos de los lgbtiq+ (por favor ni se ofendan si se me olvido alguna letra) ya no se puede ver la tv. entiendan que la primera funcion de la television es entretener, y despues, educar. si no logras una television entretenida las personas no se sientan a verla o lo hacen de mala gana, por lo tanto el mensaje educativo no va a llegar. hace un tiempo una amiga gay me comento q no entiende pq intentan imponer la cultura gay cuando uno de los derechos de los heteros es no aceptar eso, y q habia q entenderlo... en fin q me he extendido, la tv esta mala, pesima, no la pongan peor por favor!!!

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Estamos hablando de hacer justicia.

      Son personas diferentes a la mayoría, ¿sabe Ud. lo que significa ser diferentes a la mayoria?. Le pongo algunos ejemplo: El gobierno Israelí trata a los palestinos como minoria, el gobierno yanqui trata a los migrantes como minoria, los nazis (en la 2da guerra mundial) trataron a los judios como minoria.

      En CUBA no podemos negar los derechos de las minorias y mucho menos tratarlos como criminales, ¿o sí?.

      ¿Pretende Ud. que un homosexual se case con quien no le guste para que la mayoria lo acepte?. Algunos lo hacen y llevan una doble vida, ¿es justo ó lógico?.

      La homosexualidad no es una enfermedad. Sólo es una variante de la sexualidad. La sexualidad se define antes del nacimiento, NO después.

      La preferencia sexual y la identidad de genero está en el cerebro y no en los genitales.

      ¿Seguimos tratando como parias o como NO PERSONAS a esa minoria?, ¿o les reconocemos el derecho a hacer con sus vidas lo mismo que hace la mayoria con la suya?.

      --------------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí

      • Mioponion dijo:

        Por favor dejen de compararse con los palestinos, los migrantes y mucho menos con los judíos. Estamos en Cuba en pleno siglo XXI y se les respeta y tienen sus derechos humanos garantizados por lo que son, no por lo que sienten o prefieren.
        No hay ningún estudio científico que confirme que la sexualidad se forma antes de nacer. Por cierto, ninguno confirma que sus teorías de genero sean ciertas.
        La próxima vez que citen a nuestro Apóstol háganlo mostrando diciendo la verdad.

      • Leandro dijo:

        La verdad es que José Martí en el lejano 1987 en su ensayo "El poeta Walt Whitman" hace una defensa de la obra de este icónico poeta, "cuyo libro pasmoso. escribía Martí- está prohibido"; se refería a "Hojas de hierba" que ha sido considerado uno de los ejemplos históricos más importantes de censura homofóbica en la historia de la literatura mundial.

      • Leandro dijo:

        1887

    • Albens dijo:

      Debemos aceptar de como se redacto en la Constitucion, porque ademas fue aprobada por la mayoria del pueblo cubano

      • Mioponion dijo:

        La Constitución fue aprobada por la mayoria del pueblo cubano. Eso no quiere decir que todos los que votaron a favor de la Constitución están de acuerdo con los artículos referentes a la familia y el género. No se apoyen en esas cifras, se pueden estar engañando ustedes mismos.

    • Preocupado dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Gracias por escribir algo tan coherente y desde un punto de vista neutral.

  • Ser cultos y ser buenos dijo:

    Para lograr la igualdad para todos, que es lograr la justicia, hay que seguir batallando con inteligencia, con argumentos irrebatibles; basandonos en la historia, en la ciencia: en la biología, la medicina y sobre todo en la siclogía que es decir en los sentimientos en lo sujetivo.

    Realmente toda batalla o conflicto humano se libra primero en el plano de las ideas, de la ideología.

    Recordar todos los días, por todos los medios, que las PERSONAS (en mayúscula, por que algunos le niegan esa condición) son diferentes pero no son enemigos ni los van a obligar a ser como ellos.

    Recordar todos los días, por todos los medios, que la diferencia en preferencia sexual e identidad de género se define antes del nacimiento y no después. Que no es una opción racional, que NO se obtiene por educación o comportamiento.

    --------------------------------------------------------------------------------------
    Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí

    • Mioponion dijo:

      Les reiteró que no existe ningún artículo científico que confirme que los niños nacen con una orientación sexual predefinida. Por favor seriedad en lo que escriben.

      • Jorge Milares dijo:

        El último estudio publicado sobre este tema da luz sobre lo mucho que se ignora. Pero eso si, NO se encontró el famoso "gen gay" que en teoría probaría que la homosexualidad tiene origen genético, por tanto, es de nacimiento. Y NO se encontró eso, sino que sólo el 25% de los casos pueden tener origen genético (asociados a disímiles genes) y el RESTO 75%!!! tiene causas externas!!

        En pocas palabras: No es correcto decir que se nace así, eso sería aproximadamente cierto en sólo un 25% de casos. El resto, fue producto del desarrollo y las condiciones del medio familiar / ambiental.

        Si desde el punto de vista de la naturaleza cualquier ser vivo sexuado necesita del sexo opuesto para reproducirse, un individuo homosexual no se reproduce, si fuera un problema genético ese gen hubiera sido borrado por la selección natural de manera automática. No ocurre esto, así que la causa hay que buscarla en otros factores, como lo confirma la ciencia.

      • ciudad naranaja dijo:

        tampoco hay estudios que demuestren que la orientación sexual se define según el medio en el que se desarrolle el niño.

    • Carlos Manuel dijo:

      Martí escribió “....ser buenos es la única forma de ser dichosos”

      No escribamos lo que no es, por favor.

      • Leandro dijo:

        No escrimabamos lo que no es por favor:
        Martí escribió: "Se bueno es el único modo se ser dichoso.
        Ser culto es el único modo de ser libre.
        Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno." Seguidamente escribe acerca del camino a la prosperidad.
        "Maestros ambulantes". 1884.

      • Leandro dijo:

        Puntualizo: "Ser bueno es el único modo de ser dichoso"

      • Leandro dijo:

        No escrimabamos lo que no es por favor:
        Martí escribió: "Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
        Ser culto es el único modo de ser libre.
        Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno." Y seguidamente escribe acerca del camino a la prosperidad.
        "Maestros ambulantes". 1884.

  • Universitario dijo:

    Hay q reconocer que la televisión cubana ha avanzado en estos temas, años atrás era impensable que escenas homosexuales se proyectaran en la tv. Pero el esfuerzo aún es insuficiente. La televisión con su papel protagónico en el medio social puede ejercer una fuerte acción concientizadora. Abogo por una programación televisiva más inclusiva!!!!

    • Addiel dijo:

      La TV es algo que todos grandes y chicos ven si desde ahora bombardeamos a nuestros hijos con todo tipo de propaganda homosexual les estaríamos practicamente imponiendo una ideología, el hombre tiene el derecho de decidir que ser, no es lo que la comunidad LGBTI busca, no quieren ser respetados y aceptados, estoy de acuerdo, si plagamos los medios con una orientación sexual, yo los que jo seríamos respetados seríamos nosotros. Recuerden que nuestra población está sufriendo una crisis demográfica, dos personas de un mismo sexo no se pueden reproducir.

  • Nirmalia Mezquia dijo:

    Si quieren ponerlos en tv que lo pongan así las personas conocen mas del asunto

  • JorgeSS dijo:

    Acotar, no sé cómo andará Japón en ese tema, pero desde hace mucho el anime y el manga, que es lo más consumido en nuestro país, tratan esos temas, incluso tienen un género para eso, tanto para ellos como para ellas, desde romances juveniles y cosas suaves hasta temas y escenas más orientadas a un público adulto. Es bueno ya pensar en ir incursionando sobre eso, que no suene forzado o impuesto. Sin tanto misterio.

  • PP dijo:

    El problema está en hacerlo bien, con respeto, y no como una mera caricatura del asunto. Tratar mal el tema --como se ha hecho muchas veces-- es muy dañino.

  • Mei dijo:

    Me parece que ya se pone bastante respecto al tema creo que no hay una serie o novela q no trate el tema. No hay necesidad de tener q mostrar tantas escenas gay. Si se sabe a la imaginación lo q sucede. Por respeto a nuestros niños.

  • Yorchh dijo:

    Mi boto es NOOOO . Eso va contra la naturaleza humana y mis hijos no tienen porqué ver eso

  • Simon dijo:

    #netflix

  • RD dijo:

    Cada persona es libre de tomar sus decisiones y que hacer con su vida y lo respeto porque que es el derecho de cada ciudadano, pero de ahí a querer imponer que se muestren en la TV no estoy de acuerdo con eso, bastante maltrecha está la TV Cubana como para seguir sumándole, y no es cuestión de discriminación pero entre más traten de forzar las cosas más rechazo van a tener.

  • Ruso dijo:

    Al paso que vamos el gran problema va a ser la heterofobia....

  • Luiso dijo:

    Mi consideración es que los LGBTI NO SON un grupo Social en Cuba en Minoría , todo lo Contrario abarcan un sector importante de la Población y x tanto no creo q deba existir ningún privilegio en cuanto a leyes promoción n medios o redes ect pues la constitución los proteje como ciudadanos como a cualquier otro. Hay otras minorías tan importantes a las cuales se les presta muy mala atención y los discriminamos constantemente. A quien vemos con mayor indiferencia y hasta repudio a un Homosexual caminando x una calle concurrida o a un Campesino vestido con sus atuendos y haciendo Gala de su Idocincracia??? Créeme, al Guajiro!!!

  • SPARROWS dijo:

    Si van a hacer una televisión más inclusiva deberían tener en cuenta, una televisión que incluyera más los aspectos económicos en el sector privado, una televisión que muestre más los problemas de la sociedad y una televisión que incluya las masas religiosas de toda índole

  • maitee dijo:

    Considero que el artículo es simplemente genial comienza por acercanos a la historia universal y reconocer los hehos dolorosos en cuanto al tema de la homosexualidad, acercando de a poco a Cuba, nuestra Isla. La televisión cubana ha avanzado mucho en la proyección sobre todo de películas con temas de esta naturaleza, pero creo que le falta ahondar y profundizar. También considero que otros temas como el racismo aún permanecen en nuestras pantallas. hay que ser más inclusivo y los productos audiovisuales deben reflejar a la isla, divertida, bulliciosa, inteligente y diversa.

  • Carlos dijo:

    Considero que hay demasiados programas sobre el tema, no hay necesidad de que se muestren las intimidades de estas personas en la TV Si, deben construir os personajes a partir de sus valores personales, modestia, dedicación, conocimiento técnicos.
    En fin deber resaltar los valores que ellos tienen como seres sociales y la intimidad dejarla a la imaginación.
    Construyan los personajes como buenos alumnos, buenos trabajadores, buenos hijos, en fin buenos ciudadanos, porque creo que entre los miembros de esa comunidad hay seres sociales correctos nada de las extravegaciasvy los show teatrales que algunos escenifican en lugares públicos, ómnibus, etc
    Bien Vale la Pena.

    • Respetuosa dijo:

      Un comentario mesurado y constructivo. Felicitaciones.

  • Yo el otro dijo:

    Posiblemente se discrimine más hoy día al oriental que a los homosexuales.

  • Carlos dijo:

    No encuentro nada de malo en poner ese tema en la tv, las personas ven en el barrio, en novelas, películas y hasta muñes, escuelas, parques en fin en todo lo cotidiano violencia, abusos, burlas a mujeres y hombres no homosexuales, y hay personas honestas, cultas, sinceras que no hacen lo que ven.
    Si su hijo pregunta explíquele.
    Un buen ser humano no se hace por el material audiovisual que consume sino por los valores que se inculcan en el hogar.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también