Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

Raúl Castro: Un hombre en (y para) la Revolución

| 72 |

Raúl Castro, en la clausura del XI Congreso de la FEEM en el Palacio de Convenciones, La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La historia se cuenta con hechos pero las imágenes nos transportan a escenarios, épocas y sentimientos. Hoy les compartimos en Cubadebate algunas de las fotografías que le hemos realizado a Raúl Castro, el General de Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Este hombre, de verdades revolucionarias, es modesto desde su propio nombre (Raúl Modesto), como bien ilustró Nicolai Leonov en el libro “Raúl Castro: un hombre en Revolución”. Hoy recurrimos a un fragmento de esta biografía:

“Es una persona que no busca publicidad, más bien la evita. Solo ofrece entrevistas a la prensa en casos de necesidad política. Tampoco aparece a menudo en la televisión. Mientras sobre Fidel hay una amplia bibliografía, en el caso de Raúl solo existen artículos, capítulos en investigaciones históricas y algunas publicaciones propias”.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JPR dijo:

    Raul es tambien uno de los grandes, pero grandes de nuestra historia , para ellos todo nuestro respeto ,agradecimiento y eterna admiración .

  • Leticia Tamayo Ojea dijo:

    Raúl ha sido un ejemplo que trascenderá de generación en generación con su legado.Con su ímpetu, llevando a nuestra Revolución hacia adelante sin importar la adversidad de las circunstancias.Un hombre de bien, modesto y con dicimiles principios.

  • Any dijo:

    Raúl,eres un hombre excepcional,aprendi a quererte desde niña,por tú valor,patriotismo,por estar siempre al lado de nuestro eterno comandante Fidel,asi vas a estar prendido en nuestros corazones siempre,como continuadores de tú historia como Revolucionario y amigo!!!!

  • Amaya dijo:

    Recuerdo en diciembre de 1991 realizaba una visita de trabajo a Pinar del Rio, participe en todos los recorridos, el lunes segundo dia visito los "Camilitos, alli le hice la invitacion a mi boda, con su humildad y sencillez caracteristica me dijo, "ven aca mellizo y tu no vas a invitar a Almeida y a Polito" , por supuesto Ministro claro que si
    Vivan por siempre Fidel y Raul
    Patria o muerte

  • Jazmín dijo:

    Gracias Raúl por todo y felicidades por mantenerse con esa energía que lo caracteriza, mucha salud y que nos dure mucho .Excelente información en el congreso .

    • RBG dijo:

      En sus valores políticos, morales, patrióticos y revolucionarios y en sus importantes aportes a la construcción de nuestra sociedad socialista, están la virtudes y metas a cumplir por cada uno de los cuabanos de hoy y del mañana. Un informe al 8vo congreso muy valiosa y que nos traza las metas y camino a seguir. Viva Cuba.

  • Casimiro montalvo Páez dijo:

    Momento difícil para los que hemos crecidos a la sombra de esta generación heroica a la que le debemos la vida, la paz, la tranquilidad, la salud y la seguridad que disfrutamos hoy. No obstante merece descansar un poco, aunque como dijo con un pie en el estribo, pero merece ver el fruto de tantos años de sacrificio, nos hace mucha falta y hay que.cuidarlo, Días canel le va a dar esa tranquilidad. Gracias Raúl. Gracias Machado,, gracias ramiro. Aqui estamos.

  • JJJJ dijo:

    Gracias Raúl por su ejemplo,firmeza, valentía y sinceridad ante todo,le deseo muchos años de vida junto a sus seres queridos,y seguiremos adelante poco a poco para alcanzar y mantener los logros por el cual lucharon muchos cubanos como usted.Viva Cuba y su pueblo heroico y consagrado a sus ideales.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    El compañero Raúl tiene muchas virtudes, sin dudas dignas de ser resaltadas, a mi se me ocurre entre tantas señalar que es un hombre auténtico, real, sin poses para ocasión. Raúl forma parte sin dudas de ningún tipo, de esa pléyade de hombres imprescindible a la Patria. Su amor, cariño y respeto que siempre tiene para su maestro y hermano Fidel es conmovedor. VIVA Raúl. VIVA Fidel

  • ramon dijo:

    Raúl y Fidel, dos gigantes que se atravesaron en el camino del imperio para bien de América y del mundo. Estamos seguros de que Raúl siempre estará con el pie en el estribo para defender al Socialismo. ¡Gracias Raúl, por tu entrega toda la vida a la más justa causa que ha existido! Solo siéndote fieles podremos agradecerte bien.

  • mario lemus dijo:

    Gracias por tanta dedicación al triunfo revolucionario, a la consolidación del Socialismo en Cuba y por el apoyo al Comandante en Jefe para que lograra tantas victorias contra nuestros enemigos VIVAN FIDEL Y RAUL, PATRIA O MUERTE

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Raúl un verdadero pilar de nuestra Revolución nosotros los agradecidos te queremos y respetamos,mucha salud para usted querido comandante.

  • Catalejo dijo:

    La historia la hacen los hombres que en su tiempo jugaron un papel importante en escribirla, Raúl es uno de ellos, muchas Felicidades, le deseo muchas Salud y le mando un fuerte abrazo.

  • Eva dijo:

    Raúl siempre fue un formador. Aunque estuvo la mayor parte de su vida dedicado a la Defensa, ha sido un gran político y lo ha demostrado cuando tuvo que tomar las riendas del Partido y el país después de la Proclama del Comandante en Jefe y ratificado en el VI y VII Congresos y en las funciones del Estado hasta que ha considerado prudente que asuma las generaciones que aseguran la Continuidad.
    Mi madre maestra en Matanzas estaba enfrascada en 1961 en las tareas de la alfabetización cuando fue seleccionada para pasar un curso en una Escuela de Instrucción Revolucionaria,contaba mi madre que Raúl iba a la Escuela y analizaba con ellos los problemas políticos, sobre la filosofía marxista leninista, elsocialismo en la URRS y en China

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Raúl usted ha sido, eres y será un ejemplo para el pueblo cubano y el mundo como lo fue tu hermano Fidel, hombre de bien , modesto con valor y altruismo revolucionario que su legado quedará para la historia.

  • MATANZAS dijo:

    Gracias Raúl por tu porte y aspecto, por ser hermano de Fidel, por seguir sus pasos, por ser continuador de la obra de la Revolución. Gracias por la condusión de mi patria socialista, por tu ejemplo de humildad, valentia, sencillez y exigencia. Gracias por confiar en tu pueblo, en los jovenes, las mujeres y en nosotros los combatientdes y termino con lo escrito por mario lemus pues así pienso yo cuando expresó por tanta dedicación al triunfo revolucionario, a la consolidación del Socialismo en Cuba y por el apoyo al Comandante en Jefe para que lograra tantas victorias contra nuestros enemigos VIVAN FIDEL Y RAUL, PATRIA O MUERTEMil gracias

  • Dra. María Serrano dijo:

    Gracias Raúl, usted es y será Bandera y guía por muchos años más. Cuba lo necesita. brillante como siempre en su información y análsis. Cuídese, nos comprimetemos a ser Continuidad y a seguir trabajando por la Unidad.

  • Oga Luisa Lopez Hernandez dijo:

    Raul es un verdadero ejemplo de revolucionario, lo cual demostro desde muy joven, fiel a su hermano de lucha y de sangre, no renuncia a su cargo lo entrega a las nuevas generaciones que tambien sabran cumplir con dignidad y modestia lo que el y Fidel hicieron. Viva nuestro General de Ejercito, comprometidos con ser dignos continuadores de su generación historica.

  • Oraida dijo:

    MIS RESPETOS.

  • manuel de jesus dijo:

    ¡Honrar honra!, por tanto honor a quien honor merece y ante usted hay que quitarse el sombrero e inclinar la cabeza, como hacen los asiaticos. Fue, es y sera siempre un militante, cuyo ejemplo es digno de seguir. Usted, tiene la virtud más grande de este mundo: se puede dar en el pecho, usted es hermano de Fidel.

  • Carlos Rafael dijo:

    Lo considero como un hombre excepcional, un gran organizador, dirigió el Segundo Frente Oriental Frank País, que combatió la dictadura de Fulgencio Batista en la región más oriental de Cuba. Constituyó un modelo de organización política, militar y social de un territorio guerrillero, que llegó a abarcar 123 mil kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes. Muy importante en la victoria del Primero de enero de 1959, además artifice de las Fuerzas Armadas Revolucionaria. Viva Raúl.

  • Leticia Caridad dijo:

    Amado Raúl, te agradecemos las más de 6 décadas dedicadas a luchar por nosotros, a vivir para la Revolución, nada olvidaremos y una de las cosas que más me gusta recordar "la Revolución anticipada" donde en los 12 000 km cuadrados que controlaste en el 2do Frente en territorios de las actuales Guantánamo, Satiago de Cuba y Holguín donde instauraste departamentos de Justicia, Sanidad Rebelde, Obras Públicas, Tesorería, Educación, Prpaganda e Inspección, así como los buróes Agrario y Obrero; organizaste 20 hospitales y puestos médicos y unas 400 escuelas."Ahora somos un pequeño Estado revolucionario dentro de otro, expresaste con sano orgullo y Fidel lo calificó como "un modelo de organización, administración y orden" (...) Eduardo Palomares Calderón. Granma marzo 11-2021. Tus cualidades como militar, estratega y político, quedaron más que probadas desde los albores de nuestra última gesta libertaria.

    • Amaya dijo:

      A decir del prropio Fidel el II Frente Oriental fue el frente guerrillero mas organizado durante la fuerra de liberacion, fue tambien el GE Raul el que cumplio la mision en el grupo que participo durante el ataque al cuartel Moncada, esta de mas decir que lss FAR ha sido el ministerio que mas cuadros formo para la Revolucion

  • María dijo:

    Gracias Comandante, ustedes hiceron a Cuba, nos dieron dignidad, valores humanistas. Nos dieron educación, nos hicieron pensar diferente. Le dieron lugar a la mujer, dignificaron al negro y al campesino. Ustedes son el orgullo de nosotros los agradecidos.

  • Alina dijo:

    Eterno agradecimiento a usted y a todos y todo lo que representa : dignidad, valentía, humildad, fidelidad , consagración...mucha salud, bendiciones.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Irene y Francisco. El artículo de ustedes es como Raul: sencillo, verdadero y auténtico. La grandeza de Raul está en haber sabido llevar la honra y el compromiso que implica ser hermano de un líder como Fidel. Ellos son ejemplo de relaciones familiares, de camaradería y de respeto entre revolucionarios. Orgullosa de haber nacido como ellos, en Cuba y de tenerlos como referencia de lo mejor de los seres humanos.

  • Jorge dijo:

    FIDEL Y RAUL. Felicidades. Siempre existiran, Seguiremos su ejemplo. Le demostraron al imperio y al mundo para siempre, lo que es Cuba y lo que hacen los hombres humildes por el pueblo Solo con su palabra y el ejemplo. VIVA FIDEL Y RAUL

  • marianela dijo:

    gracias Raúl, por haberme permitido ser quien soy, una cubana que ama la revolución y sobre todas las cosas su historia.

  • Madileivi dijo:

    Raúl hombre sencillo, fiel, lleno de experiencias, ojalá podamos contar con sus consejosy sabiduría por muchos años más.

  • leandro leyva perez dijo:

    Viva Raúl y Fidel hasta la victoria siempre

  • Alejandra dijo:

    Mi General no puede imaginar, el respeto que siento por usted, todas las personas deberían caracterizarse por su sencillez, modestia, inteligencia y sobre todas las cosas a ser muy directo y no estar dando tantos rodeos, para señalar o resolver alguna dificultad y usted es un maestro que nos ha enseñado como podemos enfrentar lo que se avecina. Gracias, cuídese mucho desde sus nuevas tareas estaremos dispuesto a cumplir sus órdenes.Gracias.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Lo admiro mucho por el amor sin límites a la Patria y a Fidel.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también