Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

La Habana: ¿Páramo o ciudad verde?

| 108 |

Diseño: Linette Mileidy Cuza Bernal.

 Cortaron tres árboles

Eran tres./(Vino el día con sus hachas).

Eran dos./(Alas rastreras de plata).

Era uno.

Era ninguno.

(Se quedó desnuda el agua).

Federico García Lorca.

“Ay, qué crimen, mira eso cómo cortaron los árboles”, le escuché decir a una señora –sombrilla en mano– mientras caminaba frente al Poligráfico, donde se ubican varios medios de prensa en La Habana. La tala realizada allí responde a una inversión y estaba autorizada, comenta a Cubadebate, Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes en la capital.

Convertida en páramo, la escena se repite en varios municipios de la ciudad, mientras usuarios en las redes sociales y en la vox pópuli muestran su descontento por el notable aumento de la tala y la poda de árboles durante los últimos meses en La Habana.

“Desde finales de 2020 hasta la fecha existen alrededor de 1 200 planteamientos de la población para talar o podar árboles en la ciudad porque tienen algún tipo de afectación. Por tanto, hemos hecho un programa bien intensivo para ambas ejecuciones. En consecuencia, la población ha visto un aumento, pero siempre que se hace un trabajo se requiere de una autorización previa que, para estos casos, es la guía forestal”, afirma Zorrilla Torreblanca.

El Servicio Estatal Forestal es la entidad encargada de emitir dicho documento, luego de realizar la inspección del árbol en el terreno y determinar si la poda o la tala es necesaria o no, según la particularidad de cada caso reportado. Así lo deja claro la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura en su página web cuando, en lo relacionado a daños de los árboles a redes técnicas, puntualiza:

“El Servicio Estatal Forestal emitirá la guía forestal si corresponde y los trámites para la tala del árbol los realizará el interesado con el original en la Unidad de Comunales o Áreas Verdes del municipio”.

La guía forestal es el documento que autoriza la poda o tala de un árbol. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, señala que “cada árbol es un problema diferente y por esto resulta imprescindible que los especialistas visiten el lugar, evalúen, busquen la mejor solución técnica, siempre con la premisa de salvar el árbol como prioridad”.

Por su parte, Zorrilla Torreblanca puntualiza que desde diciembre de 2020 a la fecha se han talado casi 900 árboles en La Habana, cifra que debe duplicarse al cierre del 2021, dada la cantidad de planteamientos de la población por afectaciones.

Pero, ¿las solicitudes de tala o poda por parte de personas naturales o jurídicas han aumentado de la noche a la mañana? ¿A qué se debe este incremento? ¿Siempre que se corta un árbol se ha contado con la autorización para ello, con la guía forestal? ¿Por qué la capital cubana muestra hoy un escenario menos verde?

Zorrilla destaca que en La Habana existen alrededor de 750 000 árboles, de los cuales más de 253 000 deben ser sustituidos. “Debemos cuidar los árboles por la importancia que tienen, pero cuando alguno hace determinado daño hay que eliminarlo; ello conlleva a eliminar también un nivel de sombra y de transpiración, por tanto, en el futuro hay que reponerlo para que ayude a la oxigenación”, añade.

¿Cortar el mal de raíz?

Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Mientras podan un árbol frente a su edificio en 5ta A y 66, municipio habanero de Playa, Ricardo Riverí enseña cómo las raíces llegan hasta la calle y, en su patio, han afectado las redes hidrosanitarias. “Ahora sí van a sentir el calor sin la sombra”, dice alguien que pasa por la otra acera, ajeno a lo que allí sucede.

Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana e ingeniero agrónomo, señala que, en ese caso, el árbol no se manejó como era debido cuando lo sembraron. “No era la especie adecuada y ahora estamos viviendo con esas consecuencias”, acota y enseña la guía forestal que autoriza la poda.

Mientras esto ocurría en Playa, en el reparto Punta Brava del municipio La Lisa, la Empresa Eléctrica de La Habana realizaba trabajos de poda en árboles próximos al cableado.

Luis Alejandro Ramos Velarde, director provincial de la UEB Poda de la Empresa Eléctrica de La Habana, afirma que se trata de un trabajo planificado en el que ven los tipos de árboles con el objetivo de evitar la poda indiscriminada: “Nosotros realizamos la poda del arbolado que se encuentra debajo de las líneas eléctricas con el fin de disminuir las interrupciones del servicio que brindamos y darle una mayor calidad al consumidor”.

“Ni los medios ni los recursos que tenemos nos permite hacer tala, o sea, nuestro trabajo es solamente podar los árboles que están próximos a las líneas eléctricas”, añade.

***

Luis Alejandro Ramos Velarde, director provincial de la UEB Poda de la Empresa Eléctrica de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En la calle B entre 11 y Línea, municipio Plaza de la Revolución, Tamara Soler Mercaderes cuenta que el Consejo de Vecinos lleva mucho tiempo solicitando la poda de un ficus frente al edificio en el que ella vive hace 14 años: “En ocasiones han caído ramas y eso ha efectado el tendido eléctrico. En algunos apartamentos han entrado murciélagos. Es un problema que perjudica ya la convivencia, incluso, las raíces afectan las redes hidráulicas. Pienso que se puede sustituir por otros”.

Planteamientos de la población acumulados por años, unido a los nuevos que surgen y a la necesaria poda ante la proximidad de la temporada ciclónica, constituyen una de las causas del aumento en la intervención de árboles en la ciudad capital.

“El manejo cultural de la poda de árboles se debe realizar todo el año. La norma cubana de Áreas Verdes, documento actualizado y de muy buena calidad, y los demás documentos normativos de esta actividad, son claros en este sentido. Sin embargo, las carencias económicas, de aseguramiento y de logística nos han hecho retrasar por años el manejo del arbolado y centrarnos en la preparación para la temporada ciclónica y en solucionar planteamientos puntales de personas naturales o jurídicas que se ven afectadas por un conflicto específico con un árbol”, señala Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

En ese sentido, el especialista comenta que las podas y talas son lamentables, sin embargo, en ocasiones resultan inevitables:

“Un árbol inadecuado (por su altura de copa o por sistema radicular), al cual además no se le ha ‘educado’, es decir, no tiene una sistemática poda de formación y de levante, comienza al poco tiempo a entrar en conflicto con las redes técnicas (eléctrica, hidráulica, gas, telefonía), a veces, incluso, con las viviendas u otras infraestructuras. Entonces lo técnicamente correcto es hacer una poda masiva. En ocasiones no es evitable la tala”.

“Existen también casos de anillado de árboles, práctica que es ilegal, de tala ilícita, de aprovechamiento forestal dentro de las ciudades. Son situaciones lamentables que todos debemos combatir. Creo que necesitamos crear más conciencia, pero los últimos meses demuestran que no todo está perdido; las denuncias ciudadanas sobre las podas excesivas son un ejemplo de ello”, asegura.

Cuando la sierra suena…

Poda realizada por Áreas Verdes de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Además del largo tiempo sin mantenimiento de algunos árboles cuando se precisaba hacerlo, otra cara del asunto es que, si bien hay podas y talas autorizadas, en ocasiones no se realizan adecuadamente.

Palmarola destaca que, en muchos casos, existe “falta de profesionalidad en el trabajo que se realiza y no se descartan algunos casos de talas indebidas, violaciones, e incluso, claras ilegalidades”.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) del pasado 14 de abril, las autoridades analizaron el asunto: talas sin autorización y podas indiscriminadas en el municipio Plaza de la Revolución. En aquel encuentro, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, pidió ser severos en la aplicación de las medidas y que “las personas tienen que aprender a ser disciplinadas y actuar con total responsabilidad”, según un reporte de Tribuna de La Habana.

La Ley Forestal de Cuba en su artículo 69 destaca: “Toda persona natural o jurídica, que por su acción u omisión dañe el patrimonio forestal está obligada a cesar en su conducta y a reparar los daños y perjuicios que ocasione”.

Sobre ello, Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes de La Habana, señala: “Hay personas inescrupulosas que están haciendo podas y talas indiscriminadas sin la autorización. En 19 y 16, en Plaza de la Revolución, por ejemplo, se hizo una tala sin la autorización previa del Servicio Estatal Forestal, por lo que se tomaron medidas”.

–¿Qué medidas?

–Al compañero de la poda de la Empresa Aurora Plaza se le aplicó la separación definitiva. No estamos diciendo que no hay violación, tanto de algún personal ajeno como del personal nuestro, pero en la mayoría de los casos de poda y tala son solicitudes de la misma población y cuentan con la guía forestal.

–En la propia dirección provincial de Áreas Verdes se hizo una cerca, para lo cual se talaron varios árboles. ¿Por qué?

–A través de un permiso y con la guía forestal se talaron varios árboles de ocuje que estaban enfermos. La inversión de la cerca estaba aprobada.

O sea, no se talaron los árboles porque debía hacerse la cerca…

–La que había antes estaba siendo afectada por los ocujes, la mayoría de los cuales estaban enfermos. Entonces, aprobamos quitar los árboles y sustituirlos por otros que estén sanos. No es quitar por quitar. Ya allí está el hoyado para cuando comiencen las lluvias sembrar.

–¿Y los tocones?

–La parte más complicada no es talarlo, sino quitar todas esas raíces porque cuando lo halas afecta la acera y la calle. Y en ese programa estamos trabajando.

–¿Qué se hace con los árboles talados?

–En la ciudad no hay prácticamente árboles preciosos. Por lo tanto, la utilización de ese tipo de madera sirve para la biomasa. Pero estos árboles que hoy se están trabajando no tienen una vida útil para utilizarlos como madera en la carpintería, por ejemplo.

Por una ciudad verde

Infografía: Linette Mileidy Cuza Bernal.

Alexander Zorrilla, como director provincial de Áreas Verdes en la capital cubana y como ingeniero agrónomo subraya la necesidad de que todo cuanto se tale sea sustituido.

“El programa de reforestación empieza en estos meses con las lluvias. Vamos a tratar de ir sustituyendo en lugares clave, cumpliendo con la Tarea Vida, y que la población vea que se está trabajando en ese sentido”, señala.

Por su parte, Alejandro Palmarola, comenta que la Resolución 479/1996 del Ministerio de la Agricultura establece que, por cada árbol talado, deben sembrarse cinco nuevos: “Esta obligación de hacer de la persona natural o jurídica que solicita la tala, hoy no se cumple. Ni siquiera se pone como un requisito en la guía forestal.

“Yo creo que el reto fundamental que tenemos por delante es sembrar y sembrar bien. Para eso, se debe estimular la producción de árboles nativos, de talla adecuada, en viveros especializados. Hoy la existencia en nuestro deprimido sistema de viveros es insuficiente, casi inexistente, para las necesidades de la capital.

“Fortalecer los viveros de arbolado debe ser una prioridad, así como la publicación de recomendaciones técnicas para la ejecución de las siembras. Un árbol inadecuado o mal plantado es como una mina de tiempo, que explotará en algún momento. Debemos tratar de no repetir errores del pasado que hoy son costosos y crean múltiples conflictos. En arbolado urbano, como en casi todo en la vida, la improvisación se paga caro. Tenemos que ponerle Ciencia a todo lo que hacemos. Pero lo más importante, no renunciar a tener una ciudad verde, arbolada, organizada, que sea una representación física del futuro de sostenibilidad que soñamos”, alerta el presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

De acuerdo con ello, Zorrilla insiste en la importancia de reponer donde se haya talado. Habla de la compatibilidad de la ciudad y los árboles, y destaca la necesidad de conocer en qué momento y lugar sembrar los adecuados y cómo manejarlos.

Proteger el patrimonio forestal, no solo de La Habana, sino de todo el país, constituye un derecho y un deber ciudadano, una tarea que no solo le compete a las autoridades. Por parte de estas, queda continuar defendiendo el arbolado urbano y velar porque el mismo no se destruya a diestra y siniestra, porque sean más las siembras que las talas y los árboles vivan en armonía con la ciudad…

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta en Twitter:

“Soñar y continuar un país: Construir una nación sostenible requiere que defendamos ciudades más verdes, con instituciones y ciudadanos comprometidos con la Naturaleza”.

Dice Alejandro Palmarola que “hay mucha gente comprometida con sembrar y sembrar bien” y que “siempre es esperanzador pensar que los buenos somos más”. Nara Miranda Lorigados, vecina de avenida 1era entre 6 y 8, en el Vedado capitalino, hace cinco días sembró dos posturas de árboles en el parque frente a su edificio. Cuenta, con visceral esperanza, que “si arraigan y crecen van a dar sombra y hasta flores, algún día”.

El incremento de las talas y podas en La Habana ha traído consigo el descontento de muchos habaneros. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Tala de árboles frente al Poligráfico, en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Juventud Rebelde.

En video:

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Por amor a nuestra ciudad y a la naturaleza detengan la masacre

  • Roberto dijo:

    Hay Eusebio, porqué te nos fuiste ¡!!!!!
    Ante la tala indiscriminada y la gran desorganización sólo se me ocurre una sugerencia.
    Que se decida quién se va a encargar de legislar esta actividad, y que le de servicio a los organismos que necesiten de sus servicios y que PAGUEN por el trabajo, y para que no se hagan los espabilados, es obligatorio podar los árboles.
    Los propietarios que frente a sus domicilios que tengan partierre, están obligados a tenerlos cuidados, los que tienen casas con jardín igual.
    Con el dinero recaudado la empresa podrá comprar insumos y medios para el trabajo.
    Bien pudieran contratar cooperativas no agropecuarias de jardinería.
    Soluciones hay muchas y no esperar que llueva para que se rieguen las plantas

  • Franklin dijo:

    En mi cuadra habían cerca de 6 árboles de laurel de la calle como así le llaman la empresa eléctrica los podaba todos los años daban muy buena sombra y las personas disfrutaban de ellas no ocasionaban daño alguno....hasta que un día vinieron ellos mismos con moto sierras y los acabaron solo se salvo uno ,porque no los podaron talaron los troncos y los dejaron así, por supuesto se pudrieron, pero nada tuvimos que ser los vecinos de la cuadra a fuerza de hacha ,machete y barreta para sacar las raíces y quitar los tocones. Nada una muestra de que queremos a nuestra ciudad pintada de verde. Son un desastre y un fracaso ,no encuentro otro adjetivo.

  • Raúl Rosabal dijo:

    Vivo en la zona baja del Vedado desde la década de los 60 del pasado siglo. Toda la zona estaba arborizada y se podía caminar a cualquier hora bajo la sombra de los árboles. Con el tiempo la zona se ha convertido en un páramo. Además de la tala indiscriminada, los huracanes y las penetraciones del mar han hecho lo suyo y cuando cortan los árboles secos dejan los tocones y nadie se ocupa de resembrar. No hay para el Consejo Popular Vedado- Malecón ninguna política de reforestación en el Gobierno Municipal.
    He planteado a la delegada del Poder Popular este asunto desde hace 3 años y no ha podido dar una respuesta.
    Se habla mucho de la Tarea Vida, pero en la práctica en materia de reforestación no se ha hecho nada.
    Es lamentable que todo quede en palabras huecas. Para reforestar no hacen falta grandes inversiones, ni depende del bloqueo de EEUU. Sólo falta la voluntad de las autoridades. La población, estoy seguro apoyará. La ciudad lo necesita y lo agradece.

  • Emilio suri dijo:

    Compañeros, el motivo de estas líneas es para denunciar el crimen; si, el crimen, que los inquilinos Mario y Lissette, residente en la avenida 27 No. 4227 entre 42 y 44 del municipio Playa, en La Habana, cometieron contra un almendro que ni siquiera les molestaba, o les daba oscuridad, pues los mismos viven en altos, ni les llenaban el portal de hojascuando el árbol mudaba; ni las ramas ponían en peligro su construcción. Aun siendo así, los métodos pudieran haber sido otros. Para ellos fue más fácil tomar la justicia por sus manos y asesinar el árbol.
    En todo caso el más perjudicado sería el vecino de los bajos, nombrado Alberto, cuya puerta es de cristal lo que convertirá su apartamento en un verdadero invernaderocuando reciba todo el sol de por las tarde. Las hojas no pueden haber sido el pretexto, pues una brigada de barrenderos eran los encargados de la limpieza de esta cuadra, y a ellos no se les vio nunca bajar cuando se convocaba por los CDR, a un trabajo voluntario para el embellecimiento de la cuadra.
    Visito con frecuencia esta cuadra y tal parece que es una moda en esa acera matarárboles, pues con anterioridad, el ciudadano Luis, residente en el número 4225 arremetió y se ensañó contra el otro almendro, como se aprecia en la foto que les adjunto, y terminó por secarlo a largo plazo.
    En este caso la muerte va más acelerada, pues como se aprecia, le han hecho barrenos donde le han vertido petróleo y le han descarnado la corteza comopara que no fluya la vida por ella y no exista la posibilidad de subsistir. ¿Quién tiene que ver con la sanción a imponer por tal semejante violación al ornato y contra la Tarea Vida? ¿Quién sanciona o multa a estos ciudadanos por haber atentado contra el medio ambiente?

    Lic. Emilio Néstor Lorenzo Surí.
    Calle 9 edifico 1 Apto. 4 e/ A y B Bejucal

  • Jorge Alonso Salazar dijo:

    Muy triste me siento por la tala con fines de lucro en el forestal ciudad deportiva.

  • Emilio suri dijo:

    La medera de ese almendro fue vendido a unos ciudadanos que llegaron eb una camioneta y se lo llevaron. Tengo mas de 40 fotos que atestiguan lo dicho. Gracias

  • Preocupado dijo:

    Escuchando la Mesa Redonda, me pregunto sí sería posible cuando finalice la intervención en calle G podrían continuar con la calle Paseo, el tramo de Línea a Malecón presenta la misma situación de falta de Arbolado. Sin contar que en casi todos los parques del Vedado han talado los árboles de forma indiscriminada. Saludos

  • Mercy Sierra dijo:

    Favor de mantener comunicación sistemática con el pueblo respecto a este tema tan importante, donde participamos todos y estamos involucrados de una u otra manera. Es un tema de hoy no del mañana. Gracias

  • Rodolfo Antonio Hernández Formoso dijo:

    La YAMAGUA es un árbol, natural de Cuba, que es una bendición para cualquier ciudad. Martí lo menciona en su diario. No tiene grandes dimensiones ni es agresivo con las aceras... De un follaje perenne.

  • ruisruven dijo:

    Es un desastre el sistema de áreas verdes en la capital, hay que poner en esas funciones personas que tengan conocimiento sobre el tema están acabando con los árboles de la capital

  • Annia dijo:

    Buenos días, mis vecinos talaron ayer sin autorización 4 palmas ornamentales que se encontraban en las zonas verdes de las aceras que pertenece a la comunidad. Cómo puedo denunciarlo? A donde tengo que dirigirme?

  • Pedrlo dijo:

    Por mi casa, en la avenida Ceiba, reparto. Santa liña, radica Áreas Verdes. Contradictoriamente, aprovecharon el.ultimo.ciclon para talar los árboles que proyectaban su sombra hacia la acera. Lo mismo hicieron en la residencia de profesores de la avenida Norte. Resultado: mucho más sol y calor para los que con frecuencia transitamos por esa parte de la ciudad.

  • Orlando Nodarse Vazquez dijo:

    Un poco esclarecedora la mesa, pero no hay cosas concretas. Si crean una comisión de algo que venga a G e/ 15 y 17 que le vamos a enseñar como era este parque hace poco y lo que ha pasado. Si podemos ayudar. Gracias

  • aseguro dijo:

    Hace unos años en la ciudad de ciego de Ávila los árboles en la calle máximo gomez y Maceo los talaron y no se puede uno quejar ya que fue el gobierno el que dio la orden, ahora el sol castiga y no se han sustituido por ningún otro árbol frondoso , espero que algún dia aparezca mis árboles en dicha calles .

  • diego dijo:

    Escuche una mesa redonda conversando fundamentalmente sobre leyes resoluciones,responsables etc.pero nada concluyente.Ej Como y cuando podar o talar un arbol. Cuando un arbol se considera enfermo y se requiere sustituir inmediatamente. Variedades de arboles a sembrar en una ciudad dependiendo del lugar, raices etc. Las responsabilidades se diluiran como en otras ocasiones.

  • Lia dijo:

    Que lástima que no se puedan publicar fotos en este foro... Tengo un montón de fotos que evidencian la conducta negligente con que las autoridades del municipio de Remedios en Villa Clara asumen la política ambiental. En específico en el poblado de General Carrillo, en este Consejo Popular en las últimas semanas hemos sido testigos de una serie de talas que en mi criterio rayan en lo criminal...

  • Reinaldo ruben dijo:

    Hace mas de 3 años que tengo que tengo la guÌa forestal correspondiente para la poda de un arbol enorme que esta frente a mi vivienda, con peligro para la vivienda y para los tendidos de electricidad y telefono que estan en la cuadra. Se ha vencido en varias ocasiones y he tenido que renovarla pero Comunales del Municipio no acaba de realizar la poda. Si yo podo el arbol por mi cuenta, me multan pues no tengo el permiso, pero en este caso que tengo el permiso debido y comunales no realiza el trabajo., A quien le exijo? Quien los multa a ellos por el incumplimiento ? Sera que las instituciones no tienen la obligacion de cumplir con sus obligaciones y solo los ciudadanos respondemos ante la ley por las irregularidades que cometemos? Me gustaria saber que instancia le exige a comunales para hacer la debida reclamacion, Vivo en el reparto Siboney en Playa

  • Mandy dijo:

    Creo que las autoridades dedicadas a la tala de árboles deberían aprender bien su oficio ya que muchas talas lo que hacen es mutilar el árbol de por vida.Creo que en la TV deberían poner programas para dar a conocer la importancia de los árboles en el aire que respiramos. He visto talar árboles que deberían tener más 100 años de vida y en unos segundos desaparecen. ¡Que tristeza por el desprecio con que tratamos nuestra naturaleza!

  • Verde verde dijo:

    Al compañero de la poda de la Empresa Aurora Plaza se le aplicó la separación definitiva. Dice el artículo.
    Pero esa sanción no resuelve el problema que creo, además lleva un trabajo comunitario como sembrar 5 árboles en algún lugar designado y que sean su responsabilidad hasta que las posturas sean fuertes para sobrevivir por si solas, además de una buena multa.

  • Xiomara batista dijo:

    Hola vivo en alamar y también me preocupa la tala de árboles indiscriminadamente que existe en mi localidad, desde que pusieron el spot siembre su pedacito, han cercado cuanto terreno existe, ya sea abandonado o jardines comunes de los edificios, aquí todo el mundo hace lo que le da la gana y no hay nadie de planificación física o de forestales que le ponga limite a lo que hacen mal, dentro de poco no quedara ningún jardín ni árbol vivo, y lo peor es que la localidad se esta volviendo en algo horrible y nadie le importa

  • Juanito dijo:

    Hola a todos. Vivo en santos suarez, 10de octubre. Lugar por dodnde puedes caminar cuadras enteras y no han dejado un solo arbol en pie,algunos fue el tornado, pero los pocos q quedaron, los cortaron igualmente. En la primaria Aguayo, q casi se podria sembrar un bosque en ella por el espacio y la falta de tendido electrico en la zona, los q quedaron luego del tornado los cortaron porque si, para, sembrar un jardin de miles de pesos q solo duro la reinaguracion de la escuela. Por doquier secortan arboles, por la razon q sea, y no se vuelve a plantar otro,. Santa catalina, q otrora daba gusto caminar por ella se va convirtiendo lentamente en un paramo, incluso en estos dias han podado alguno de sus framboyanes, pero q solo han dejado el tronco, es crminal. Favor valorar la situacion.

  • Vicente Castellanos dijo:

    Hace ya varios meses hice una denuncia en el sitio del Presidente de la Republica sobre la tala de un roble en el frente de la escuela Protesta de Baragua de Lawton donde la guia forestal decia poda y los cortaron. Entes de escribirlo llame al Ministerios de la Agricultura y no me hicieron caso alguno ni tampoco me indicaron a donde debia llamar. Tengo fotos y videos de los participantes y de la guia forestal aun. No pude hacer nada para evitarlo.
    La union electrica deberia de darle pena el tipo de poda (si es que asi se le pudiera llamar) que realiza en la ciudad, realmente mutila los arboles.

  • Luis Augusto dijo:

    Buen dia! Perdonen mi ignorancia!
    No hay una serie de Cuadros y Factores, como Gobernadores, Directores de Empresas, Técnicos, Especialistas y u sin fin de personas que tienen que supervisar cada labor que acometen sus Organismos?! Esas personas no salen a la calle a verificar lo que se hace? Dígase en todos los ámbitos! Viales, Áreas Verdes, Construcción, etc!? Nadie supervisa los planes que se trazan y como se están llevando a cabo?!
    Tiene que ser la Población la que se preocupe y denuncie por todo lo mal hecho Para que entonces se pronuncien?!
    Es bastante contradictorio y triste toda situación que hasta que no se hace la crítica en las redes es como si no existiera ningún problema!

  • LGL dijo:

    Es cierto que tenemos árboles muy viejos que muchas veces pueden ser un poco peligrosos o que sus raíces destruyen las aceras pero,yo he visto talar pero jamás sustituirlo por otro.Cuándo nos daremos cuenta los humanos que nuestras acciones a quien mas dañan es a nosotros mismos?

  • I.O dijo:

    Es imprescindible una resolución de Jardinería Urbana Contextualizada para no heredar problemáticas ambientales de arbolado no idóneo. Tengo una investigación sobre el tema realizada en Santa Clara. Las mismas especies en todos los municipios del país se siembra. Tenemos la mitad -en el orden de las 6000 especies- de nuestra flora únicas del mundo para seleccionar arbustos que cumplen con los criterios de ornamentación urbana. Árboles, mejor en los bosques y demás formaciones vegetales. Este trabajo fue enviado al Comité Científico de la XIII Convención de Medio ambiente y Desarrollo sostenible a celebrarse virtualmente en julio. Sin resolución de Jardinería Urbana Contextualizada como le denomino es difícil cambiar lo exótico por lo endémico imprescindible. Es posible a corto y mediano plazo lograr ciudades con jardinería contextualizada al tipo de suelo y clima. Los arbustos no causan problemáticas grandes y contribuyen a la oxigenación ambiental, dan sombra en menor tiempo de sembrado, etc. Árboles mejor en su hábitat natural y allí disfrutarlos

  • Franalberick dijo:

    Este tema del arbolado en la ciudad es viejo ya! Por qué, si existe Areas Verdes, Forestal, CITMA, y cuanto organismo competente para análisis, instrucción, orden y ejecución, aprobación, etc, tenemos que esperar actuar cuando los pobladores citadinos emiten sus quejas solamente? No es que no se tengan en cuenta, pero, no existe acaso comisión encargada de la supervisión y control de todos estos procesos de siembra, poda, tala, etc? Cómo se ha explicado (pero no se practica totalmente), las ciudades tienen que mantenerse en armonía con la Naturaleza y con el propio ser humano. Es así como tiene que funcionar! Para eso están los especialistas ingenieros y todo el que pertenece a estos organismos. Es increíble que aún hoy, se diga que se estudia, se analiza y cuanto verbo monótono creciente se utilice para referirse a algo que es tan viejo como las propias ciudades, reparos, leyes urbanísticas, etc. Es cierto que lleva estudio, análisis particular de casos, zonas, clima, etc, pero para eso está todo escrito, legislado. Hay que ejecutar, y ejecutar con tino, con lógica, con ciencia y conciencia! Pero ejecutar! Para cuándo seguiremos dejando? Los árboles que hoy, levantaron aceras,dañaron muros, viviendas, redes hidrosanitarias y otras, son aquellos que no se les dió la atención y estudio requerido..y hoy, si no se hace este estudio y seguimiento, serán los destructores de mañana. Hay que ir saneando toda la ciudad, ordenadamente, con seguridad en lo que se aprueba y autoriza su ejecución por los competentes. Sin blandenguería, ni medias tintas, sencillamente, lo que corresponda hacer!

  • juan fenandez dijo:

    Hay cantidad adecuada de viveros para la reposición de estos arboles? Despues de sembrados tienen garantizado el suministro de agua para su riego?

  • George R. Montalván dijo:

    Considero que la poda de arboles controlada, y su tala según las necesidades y afectaviones q pueda probocar es correpto, pero el problema está que como ciudadano de esta ciudad, veo con dolor que cada vez son menos los arboles con que cuentan nuestras calles habanera, siempre escucho hablar de sustitución de arboles, siembra de nuevos arboles, pero eso en la práctica no lo veo con buen rigmo ni mucho menos, solo alcanso a ver la siembra de arboles se realiza en lugares q se realizan reparaciones capitales, pero donde cortan un arbol o se cae otro por consecuencia de un ciclon por ejemplo, no veo regresar ninguno nuevo al lugar. Estoy hablando de muchos lugares diferentes de la capital, donde se perdió un arbol por difetentes razones y desde entonces apulula el sol sin respuesta ninguna a la afectación. Seré mas especidifico y tengo infinidad de ejemplos, en la calle 124 del municipio Marianao (calle emblemátuca donde se encuentra la Plaza Cívica José Martí), se podan los arboles cada año cada año para proteger los tendidos eléctricos, pero tambien, cada vez que hay un clima adverso, se pierde un arbol y no regreza, y es un tema de años ya. Esa calle era una hermosa pasarela de sombra donde el tranceunte podia circular en pleno verano con una sobra y temperatura muy acogedora, ahora es una calle de tortura e insolación. Hasta cuando se hablaran de planes y procedimientos y la concreta no se ve por ningún lado. Las personas tenemos ojos para ver y sentidos para razonar y no meno importante una Resolución pujante que nos ha enseñado a pensar con ojo crítico. Alguien puede decir donde estan los arboles q se han hido y no regresan, estamos destinado a aguantar una Ciudad cada vez menos verde con un eterno verano sin solucion a la vista, que tiempo más debemos esperar, tengo la clara razón q desde mi niñes a la fecha son cada vez menos lo arboles en las calles, y los nuevos aparecen en lugares que no son necesariamente de circulación de personas, y no veo razonable que una calle pierda tres arboles y aparescan todos despues en un parque, eso no tiene sentido, porque una cosa no tiene q ver con la otra ni tiene el mismo uso.

  • Vilma dijo:

    La Mesa Redonda de ayer estuvo muy buena. Las palabras de Alejandro Palmarola fueron muy acertadas. Es cierto que es difíci reunir en una misma mesa empresa con intereses diferentes, pero es una necesidad y debemos lograrlo.
    Aquí, en Línea esquina a 8, en el Mcpio Plaza de la Revolución, la Empresa Eléctrica cogió un árbol de poste para alimentar al edificio 953; cada vez que comienza la temporada ciclonica, los vecinos votamos pq el viento no arranque ese árbol, pues con él se llevaría el cable y quién sabe cuán grande sería la afectación; además, por ese mismo motivo, es un árbol que, al parecer, no admite poda y ya tiene la misma altura del edificio, poniendo también en peligro nuestros balcones, y los edificios,dependiendo hacia dónde y con qué fuerza lo pueda derribar el huracán.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también