Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La calle G tendrá los jardines que merece

Por: Alejandro Palmarola
Publicado en: Desde las redes
| 69 |

Maqueta proyecto calle G.

En julio pasado se revolucionaron las redes sociales por una obra en la Calle G se expusieron criterios ciudadanos y profesionales sobre la trasformación con adocretos de un segmento de la Avenida de los Presidentes; un referente mundial en cuanto a Verde Urbano.

El Gobierno de La Habana prometió un proyecto acorde a ese sitio emblemático. Ya hoy es casi una realidad esa obra y se demuestra que si se quiere hacer bien, SE PUEDE!

Muchas han sido las instituciones involucradas con el Gobierno de La Habana en el rescate del Verde en los dos últimos tramos de la Calle G. Un proyecto de DCH con un dictamen técnico del Jardín Botánico Nacional, una detallada ejecución de TICONS y ECOMUNDO, el césped de calidad y resistente al salitre suministrado por el Centro de Investigaciones de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" y el apoyo de Aguas de la Habana, empresas del MICONS, la Empresa Eléctrica, la Empresa del Mármol y muchos otros.

No hay dudas, la Calle G tendrá los jardines que merece. Ahora a cuidarlos!

Proyecto calle G.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Avanza restauración de tramo de la calle G. Foto: Alejandro Palmarola.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jvg dijo:

    Y todo el gasto de lo mal hecho? No hay responsables?No pasa nada?

    • Miti dijo:

      Esa misma pregunta me hice yo. Los cientos de miles de pesos que se invirtieron? De que bolsillo salió eso? Se tomaron medidas disciplinarias? Sustituyeron a las mentes brillantes?

      • Luis dijo:

        Nosotros pagamos el coste y las consecuencias

    • Jorge R 09 dijo:

      Y ¿qué dirán ahora de lo sucedido en la calle Paseo con la eliminación del separador central así como todos sus árboles y jardines?.

      En La Habana, funcionaba una comisión de ornato y urbanismo que parece anda de receso desde hace ya un tiempo. Donde quiera aparecen más y más árboles talados en la ciudad, el asfalto y el cemento lo van cubriendo todo. Y no pasa nada, nadie se inmuta. Hará falta ahorita una Asociación ecologista que se pronuncie por esto.

    • Manuel. Am dijo:

      Y siguiendo esta zona del Vedado, ahora están rompiendo calles adoquinadas que son parte del patrimonio de la ciudad para restaurar las tuberías de gas. Hasta ahí es necesario hacerlo. Pero no se podía haber realizado un trabajo más curioso y volver a restaurar los adoquines.?? Ahora quedó una franja de concreto de mal gusto que le robó el encanto que tenía.
      Por cierto los adoquines los sacaban casi enteros, y hombres trabajando habían 3 y 10 mirando, así que bien fácil se hubiera hecho un mejor trabajo. Los adoquines los amontonaron muy bien organizados y se los llevaron, no se a donde.???
      Se repite la historia de la chapuceria y nadie es responsable.
      Las calles en específico son H e I desde línea a 17.

  • Diana dijo:

    Luce muy bien, ojalá algún periodista se llegara al paseo de 118 en Marianao (118 y 51) y viera la chapucería que han hecho en el lugar y luego de meses y meses y gasto de materiales está peor que antes de empezar

  • Jimenito dijo:

    Tan dificil era hacer lo correcto desde el principio?

  • Paloma dijo:

    Rectificada la barbarie, menos mal
    Ahora solo falta que el Martí vuelva a ser lo que era, abochorna y da dolor ver lo que es hoy

  • Cubita dijo:

    Qué buena noticia!

  • Olivia Cadaval dijo:

    Que triste que se hayan percatado han tarde, después de todo lo horrible q habian hecho ahora desean respetar la naturaleza y consultar con profesionales dl diseño para realizar un proyecto q valga la pena. Me alegro muchísimo que aún queden personas con buen gusto y que se sientan identificados con esta, la ciudad de los habaneros.

  • Cdr dijo:

    Con respecto al paseo de Los Cocos de 118 y 51, desbarataron el que existía antes del 500 aniversario para hacerlo mejor, y asi mejorar las condiciones de la WiFi, una de las obras que se acometerian como saludo sl aniversario de fundacion de la villa de San Cristobal de La Habana. Solamente hicieron el pedazo comprendido entre 51 y 49. El resto lo dejaron destruido y se ha convertido en vertedero el Paseo de Los Cocos. No han hecho nada mas de la obra proyectada, desde sntes de que surgiera la pandemia. Después comenzó la pandemia y eso ha quedado asi.

  • Rodolfo Antonio Rensoli Medina dijo:

    Menos mal

  • LRA dijo:

    quien disena la ciudad?

    calle G un absurdo, playa de 70 otro absurdo , paseo de 118 marianao otro mas. Pero lo absurdo es que la empresa u organismo que lo hizo cobro , boto materiales ... para nada.

    y el responsable donde?

    felicidades por el nuevo proyecto, menos mal que el criterio del pueblo fue escuchado "con el oido pegado a la tierra" Excelente frase de nuestro Presidente

  • ALERTA dijo:

    Por favor les invito a visitar el parque del Cabaret Tropicana en Playa para que puedan observar el deterioro de la zona infantil, la cantidad de basura y troncos y ramas de podas que hay en el piso pues desaparecieron los contenedores y el abandono de la acera que colinda hacia el ITM. Increiblemente chapean los soldados y no tocan esa área, viene Comunales y no toca esa área, limpia y barre el que atiende al parque y no toca esa área. Me pregunto quién es el responsable de la higiene GENERAL del parque. Prácticamente no se puede transitar por esa acera y la pestilencia de los sacrificios animales que se descomponen frente a todos es casi siempre insoportable.
    Bien por G, pero Tropicana ha sido siempre un sitio de mucha recaudación de moneda dura para este país. También merece la entrada con su parque bonito y bien atendido.

    • Lucy dijo:

      Quién responde por los gastos innecesarios???
      Muy cierto lo del parque de Tropicana,todos los contenedores de esa zona incluyendo los de calle 72, y 72 A desaparecieron y nadie responde cuando llamas a higiene del municipio Playa,que si ese es el CP 8 o CP 7 ,en fin ya los vecinos desistimos.A nadie le importa.

  • jose alberto dijo:

    si no se hace la supervision a pie de obra pasara lo mismo de la vez anterior, hay que desenterrar el culto a la chapucería que se ha impregnado en cuanta construcción se hace. Sería un digno homenaje a Eusebio Leal y una muestra de respeto al buen gusto y a los habaneros

    • El cangrejo dijo:

      Y resulta que nosotros le decíamos a los soviéticos "los bolos", como reflejo de que no eran curiosos ni tenían buen gusto en el diseño de sus productos. Resulta que ahora somos mas bolos que ellos. Somos los chapuceros del caribe.

  • Un Usuario Mas dijo:

    Muy bonito. En el puente de calabazar arreglaron muy rápido y se ve la diferencia Ojalá sigan así. #SomosContinuidad

    • Sergio dijo:

      Y quien paga toda la chapucería y los "MAL GASTOS"?

  • Jorge dijo:

    Muy bien el tema de la jardineria de la avenida G pero tambien hay serios problemas de seguridad ciudadana en ella, a cada rato ocurren delitos de robo con fuerza muy peligrosos, incluso a pleno dia.
    Se necesita mas presencia policial.

  • Doris Muñoz Lima dijo:

    Que bien.
    ¿Y cuáles son las medidas tomadas para evitar, a partir de ahora, deslices tales, como eliminar áreas verdes y/o no cuidarlos.
    En mi barrio, Alberro, he visto en diferentes momentos sembrar árboles o arbustos, de los cuales la mayoría no sobrevivió. De un lado por el maltrato de algunos y, del otro, porqué nadie está responsabilizado con su cuidado posterior, hasta que crezcan lo suficiente para ser " autosuficientes".
    Recientemente, sucedió así con los arbustos sembrados frente a la panadería remozada...

  • Mercedes Miro dijo:

    Muy bueno que la calle G vuelva a tener jardines. También lo deben hacer con Paseo y la 5a. Avenida.

  • María Eugenia dijo:

    Muy agradable noticia! Me uno al criterio de Alejandro Palmarola a cuidarlo! Pero le añadiría...y a mantenerlo! Ojalá se replique está actitud por una ciudad que está llena de bellas avenidas en todos lo municipios y se creen mecanismos participativos que incentiven la formación de brigadas cooperativas, para provocar el renacer de los jardines urbanos.

  • Raúl dijo:

    Y quién paga la chapuceria?
    El separador central de la calle línea también fue adocretado y sigue así.
    Quien paga los gastos del muro de 70?
    Siguen en sus puestos los funcionarios responsables y la vida sigue igual...

  • Mike dijo:

    Que bueno, al fin.
    Ahora corresponde al gran problema que nos ha acompañado decenas de años. Lograr mantener lo que se hace bien. Y no solo los jardines,tambien una pizeria, parques, lo que sea no perdura. Ojala y la pwesonas no crecen poe donde no deben

  • Marianna dijo:

    Que bueno, se llamaron a capitulo
    Que salgan ahora los defensores del disparate, que algunos hubo opinando en este espacio

  • Joe dijo:

    Sólo por curiosidad, la valle G siempre se ha caminado a todo su largo por muchos de sus ciudadanos. Si esta práctica se mantiene, ¿hay que pisar el césped para poder cruzar cada calle a través del parque separador??? El diseño que muestran obliga a eso, Fíjense nada más!!!. Saludos

    • Manuel dijo:

      Esa preocupación la tienen varias personas, pero lo que se observa en imágenes es un render 3D del proyecto, una simulación, y ojalá no se haya hecho a partir de los planos ejecutivos finales. Esperemos que sea una pifia en los datos suministrados al render y no se comporte así en la realidad.

    • terec dijo:

      Sí, usted tiene razón, imagino que en "la realidad" continúen las aceras diagonales hasta la calle para permitir el paso sin pisar el césped.

  • Luis dijo:

    ¡Qué maravilla! No es secreto que otros parques también requieren una intervención urgente. En particular el parque de los próceres africanos que además desempeña un papel político. Sería bueno remodelarlo y eliminar un extraño e indefinido artefacto que "adorna" el centro del parque y que le resta mucho a sus valores estéticos.

  • Leodan dijo:

    Mis más cordiales felicitaciones a esa mente pensante ,a esa persona que tomó esas medidas para que se llevar a cabo tan importante creasion de embellecimiento para nuestras calles,ciudades ect Labor que nesecita el resto de nuestro país en estás cuestiones y otros detalles de construcción y reparaciones y porsupuesto contruir dónde están haciendo falta . Saludos

  • José dijo:

    Alguien puede explicar porqué permanece la estatua a ese presidente en la calle G y 29. Propongo que se sustituya por una Carlos M de Céspedes quien tiene una muy modesta en la H Vieja. Se quitaron en los primeros años de la Revolución los presidentes en esa avenida y dejaron a este señor

  • José dijo:

    Creo que si se exhorta a los habaneros a un aporte para financiar una estatua digna en g y 29 muchos estarán de acuerdo.

  • Chris dijo:

    Dónde estan ahora los que nos acusaron de hipercriticos???

    • Elpidio Valdes dijo:

      No es ser hipercriticos es criticar sin senalar a los culpables de las chapucerias, negligencias, desvios de recursos y otras fechorias con nuestros recursos, digamos por que no senalan con nombres y apellidos a los dirigentes de Marianao que han hecho horrores con los recursos para mantener la ciudad bella y limpia?????? si todos sintieramos como propio lo mal hecho e hiciesemos las correspondientes denuncias con nombres y apellidos directos y sin miedos y justificaciones de tipo alguno, los chapuceros, negligentes y ladrones dentro de las organizaciones municipales, provinciales y nacionales, se las verian muy dificil de seguir haciendo lo que le sale de sus c..... y aqui no pasa algo.
      La critica es necesaria y no se puede obviar, pero siempre acompanada con informacion completa, con detalles al maximo y sobre todo NOMBRES, APELLIDOS, CARGOS, HECHOS, EVIDENCIAS Y DEMAS, tengan por seguro que los descaros y robos, ademas de las negligencias y la chapucerias serian reducidas al 2% en todo el pais.
      Adelante con la defensa de la ciudad como lo hacia el companero Eusebio Leal, que por cierto no ha sido nombrado su sustituto en el cargo y responsabilidad, cosa tan necesaria para poder contar con alguien como LEAL en la defensa, ciudado y embellicimiento de nuestra hermosa ciudad.
      Que nuestro presidente, sus ministros y demas tomen el toro por la astas y demanden un mayor ciudado y embellicimiento de la ciudad de la Habana, por la que tanto sudor, sangre y lagrimas virtio el companero LEAL DURANTE SU FRUTIFERA VIDA AL FRENTE DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE LA HABANA, hacer respetar lo logrado y hacer mas es una forma de rendirle tributo a ese gran hombre que fue EL COMPANERO EUSEBIO LEAL SPENGLER, HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • Manuel dijo:

    Así es como se deben emprender las transformaciones y proyectos que impactan el espacio público: reuniendo y poniendo a trabajar juntos a los muchos y buenos especialistas e instituciones con que cuenta el país.
    Hay quien pide "sangre" por el/los autores de "adocreticidio" cometido en ese tramo de vía hace unos meses, yo me conformo con que lo/los mantengan bien lejos de la toma de decisiones urbanísticas.
    ¿Soluciones similares veremos en la calle 9/Línea para devolverle el césped?
    Gracias por compartir esta publicación que confirma que las opiniones del pueblo se toman en cuenta.

  • A Xere 69 dijo:

    Muy bonito. ¿Y cuándo se van a preocupar por las otras zonas de la ciudad que no están e el área turística e internacional?

  • Joel dijo:

    Eso esta muy bien, menos mal.., pero y los responsables de la anterior barbaridad.., cuando los van a sancionar y publicar.¿?, hace falta que el periodismo sea más agresivo y menos condecenciente a esperar una autorización de nadie, aquí el que manda es el pueblo y por eso protesto en su momento por la barbaridad que hicieron allí. Sigan apañado lo mal hecho sin dar la noticias completa.

  • Emilio suri dijo:

    Solo quiero saber quien sanciona a los vecinos de la calle 27 No 4227 altos entre 42 y 44 en Playa; que talaron un almendro de mas de 10 metros de altura para vender su tronco. Tengo fotos desde que
    empezaron a secarlo con petroleo. Se llamó a Comunales. Nadie respondió. Al CITMA , nadie respondió y mientras tanto ellos contrataron a un trabajador de Comunales que vino con una moto sierra para fraccionar el tronco u acto seguido una camioneta para llevarselo. Tengo 43 fotos que evidencian el hecho. A quién puedo enviarselas?

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Debería ser regla, y no excepción, lo siguiente: 1) la consulta a tiempo, desde la etapa de proyecto, a todos los posibles especialistas implicados en temas de urbanismo, arquitectura y diseño paisajístico (que incluye vegetación y hardscape, suelos, etc.), así como confiarles los proyectos a los proyectistas y contratistas más reconocidos o mediante concurso avalado por un jurado e instituciones de rigor; y 2) escuchar las opiniones del ciudadano común (ajeno a los razonamientos de corte profesional detrás de cada proyecto, pero destinatario final del mismo y que siempre tiene experiencias o consideraciones pertinentes que aportar), mediante la difusión por redes sociales, TV y radio o en imágenes situadas en el sitio, con tiempo suficiente previo al inicio de las obras.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también