Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

La Habana: ¿Páramo o ciudad verde?

| 108 |

Diseño: Linette Mileidy Cuza Bernal.

 Cortaron tres árboles

Eran tres./(Vino el día con sus hachas).

Eran dos./(Alas rastreras de plata).

Era uno.

Era ninguno.

(Se quedó desnuda el agua).

Federico García Lorca.

“Ay, qué crimen, mira eso cómo cortaron los árboles”, le escuché decir a una señora –sombrilla en mano– mientras caminaba frente al Poligráfico, donde se ubican varios medios de prensa en La Habana. La tala realizada allí responde a una inversión y estaba autorizada, comenta a Cubadebate, Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes en la capital.

Convertida en páramo, la escena se repite en varios municipios de la ciudad, mientras usuarios en las redes sociales y en la vox pópuli muestran su descontento por el notable aumento de la tala y la poda de árboles durante los últimos meses en La Habana.

“Desde finales de 2020 hasta la fecha existen alrededor de 1 200 planteamientos de la población para talar o podar árboles en la ciudad porque tienen algún tipo de afectación. Por tanto, hemos hecho un programa bien intensivo para ambas ejecuciones. En consecuencia, la población ha visto un aumento, pero siempre que se hace un trabajo se requiere de una autorización previa que, para estos casos, es la guía forestal”, afirma Zorrilla Torreblanca.

El Servicio Estatal Forestal es la entidad encargada de emitir dicho documento, luego de realizar la inspección del árbol en el terreno y determinar si la poda o la tala es necesaria o no, según la particularidad de cada caso reportado. Así lo deja claro la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura en su página web cuando, en lo relacionado a daños de los árboles a redes técnicas, puntualiza:

“El Servicio Estatal Forestal emitirá la guía forestal si corresponde y los trámites para la tala del árbol los realizará el interesado con el original en la Unidad de Comunales o Áreas Verdes del municipio”.

La guía forestal es el documento que autoriza la poda o tala de un árbol. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, señala que “cada árbol es un problema diferente y por esto resulta imprescindible que los especialistas visiten el lugar, evalúen, busquen la mejor solución técnica, siempre con la premisa de salvar el árbol como prioridad”.

Por su parte, Zorrilla Torreblanca puntualiza que desde diciembre de 2020 a la fecha se han talado casi 900 árboles en La Habana, cifra que debe duplicarse al cierre del 2021, dada la cantidad de planteamientos de la población por afectaciones.

Pero, ¿las solicitudes de tala o poda por parte de personas naturales o jurídicas han aumentado de la noche a la mañana? ¿A qué se debe este incremento? ¿Siempre que se corta un árbol se ha contado con la autorización para ello, con la guía forestal? ¿Por qué la capital cubana muestra hoy un escenario menos verde?

Zorrilla destaca que en La Habana existen alrededor de 750 000 árboles, de los cuales más de 253 000 deben ser sustituidos. “Debemos cuidar los árboles por la importancia que tienen, pero cuando alguno hace determinado daño hay que eliminarlo; ello conlleva a eliminar también un nivel de sombra y de transpiración, por tanto, en el futuro hay que reponerlo para que ayude a la oxigenación”, añade.

¿Cortar el mal de raíz?

Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Mientras podan un árbol frente a su edificio en 5ta A y 66, municipio habanero de Playa, Ricardo Riverí enseña cómo las raíces llegan hasta la calle y, en su patio, han afectado las redes hidrosanitarias. “Ahora sí van a sentir el calor sin la sombra”, dice alguien que pasa por la otra acera, ajeno a lo que allí sucede.

Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana e ingeniero agrónomo, señala que, en ese caso, el árbol no se manejó como era debido cuando lo sembraron. “No era la especie adecuada y ahora estamos viviendo con esas consecuencias”, acota y enseña la guía forestal que autoriza la poda.

Mientras esto ocurría en Playa, en el reparto Punta Brava del municipio La Lisa, la Empresa Eléctrica de La Habana realizaba trabajos de poda en árboles próximos al cableado.

Luis Alejandro Ramos Velarde, director provincial de la UEB Poda de la Empresa Eléctrica de La Habana, afirma que se trata de un trabajo planificado en el que ven los tipos de árboles con el objetivo de evitar la poda indiscriminada: “Nosotros realizamos la poda del arbolado que se encuentra debajo de las líneas eléctricas con el fin de disminuir las interrupciones del servicio que brindamos y darle una mayor calidad al consumidor”.

“Ni los medios ni los recursos que tenemos nos permite hacer tala, o sea, nuestro trabajo es solamente podar los árboles que están próximos a las líneas eléctricas”, añade.

***

Luis Alejandro Ramos Velarde, director provincial de la UEB Poda de la Empresa Eléctrica de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En la calle B entre 11 y Línea, municipio Plaza de la Revolución, Tamara Soler Mercaderes cuenta que el Consejo de Vecinos lleva mucho tiempo solicitando la poda de un ficus frente al edificio en el que ella vive hace 14 años: “En ocasiones han caído ramas y eso ha efectado el tendido eléctrico. En algunos apartamentos han entrado murciélagos. Es un problema que perjudica ya la convivencia, incluso, las raíces afectan las redes hidráulicas. Pienso que se puede sustituir por otros”.

Planteamientos de la población acumulados por años, unido a los nuevos que surgen y a la necesaria poda ante la proximidad de la temporada ciclónica, constituyen una de las causas del aumento en la intervención de árboles en la ciudad capital.

“El manejo cultural de la poda de árboles se debe realizar todo el año. La norma cubana de Áreas Verdes, documento actualizado y de muy buena calidad, y los demás documentos normativos de esta actividad, son claros en este sentido. Sin embargo, las carencias económicas, de aseguramiento y de logística nos han hecho retrasar por años el manejo del arbolado y centrarnos en la preparación para la temporada ciclónica y en solucionar planteamientos puntales de personas naturales o jurídicas que se ven afectadas por un conflicto específico con un árbol”, señala Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

En ese sentido, el especialista comenta que las podas y talas son lamentables, sin embargo, en ocasiones resultan inevitables:

“Un árbol inadecuado (por su altura de copa o por sistema radicular), al cual además no se le ha ‘educado’, es decir, no tiene una sistemática poda de formación y de levante, comienza al poco tiempo a entrar en conflicto con las redes técnicas (eléctrica, hidráulica, gas, telefonía), a veces, incluso, con las viviendas u otras infraestructuras. Entonces lo técnicamente correcto es hacer una poda masiva. En ocasiones no es evitable la tala”.

“Existen también casos de anillado de árboles, práctica que es ilegal, de tala ilícita, de aprovechamiento forestal dentro de las ciudades. Son situaciones lamentables que todos debemos combatir. Creo que necesitamos crear más conciencia, pero los últimos meses demuestran que no todo está perdido; las denuncias ciudadanas sobre las podas excesivas son un ejemplo de ello”, asegura.

Cuando la sierra suena…

Poda realizada por Áreas Verdes de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Además del largo tiempo sin mantenimiento de algunos árboles cuando se precisaba hacerlo, otra cara del asunto es que, si bien hay podas y talas autorizadas, en ocasiones no se realizan adecuadamente.

Palmarola destaca que, en muchos casos, existe “falta de profesionalidad en el trabajo que se realiza y no se descartan algunos casos de talas indebidas, violaciones, e incluso, claras ilegalidades”.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) del pasado 14 de abril, las autoridades analizaron el asunto: talas sin autorización y podas indiscriminadas en el municipio Plaza de la Revolución. En aquel encuentro, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, pidió ser severos en la aplicación de las medidas y que “las personas tienen que aprender a ser disciplinadas y actuar con total responsabilidad”, según un reporte de Tribuna de La Habana.

La Ley Forestal de Cuba en su artículo 69 destaca: “Toda persona natural o jurídica, que por su acción u omisión dañe el patrimonio forestal está obligada a cesar en su conducta y a reparar los daños y perjuicios que ocasione”.

Sobre ello, Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes de La Habana, señala: “Hay personas inescrupulosas que están haciendo podas y talas indiscriminadas sin la autorización. En 19 y 16, en Plaza de la Revolución, por ejemplo, se hizo una tala sin la autorización previa del Servicio Estatal Forestal, por lo que se tomaron medidas”.

–¿Qué medidas?

–Al compañero de la poda de la Empresa Aurora Plaza se le aplicó la separación definitiva. No estamos diciendo que no hay violación, tanto de algún personal ajeno como del personal nuestro, pero en la mayoría de los casos de poda y tala son solicitudes de la misma población y cuentan con la guía forestal.

–En la propia dirección provincial de Áreas Verdes se hizo una cerca, para lo cual se talaron varios árboles. ¿Por qué?

–A través de un permiso y con la guía forestal se talaron varios árboles de ocuje que estaban enfermos. La inversión de la cerca estaba aprobada.

O sea, no se talaron los árboles porque debía hacerse la cerca…

–La que había antes estaba siendo afectada por los ocujes, la mayoría de los cuales estaban enfermos. Entonces, aprobamos quitar los árboles y sustituirlos por otros que estén sanos. No es quitar por quitar. Ya allí está el hoyado para cuando comiencen las lluvias sembrar.

–¿Y los tocones?

–La parte más complicada no es talarlo, sino quitar todas esas raíces porque cuando lo halas afecta la acera y la calle. Y en ese programa estamos trabajando.

–¿Qué se hace con los árboles talados?

–En la ciudad no hay prácticamente árboles preciosos. Por lo tanto, la utilización de ese tipo de madera sirve para la biomasa. Pero estos árboles que hoy se están trabajando no tienen una vida útil para utilizarlos como madera en la carpintería, por ejemplo.

Por una ciudad verde

Infografía: Linette Mileidy Cuza Bernal.

Alexander Zorrilla, como director provincial de Áreas Verdes en la capital cubana y como ingeniero agrónomo subraya la necesidad de que todo cuanto se tale sea sustituido.

“El programa de reforestación empieza en estos meses con las lluvias. Vamos a tratar de ir sustituyendo en lugares clave, cumpliendo con la Tarea Vida, y que la población vea que se está trabajando en ese sentido”, señala.

Por su parte, Alejandro Palmarola, comenta que la Resolución 479/1996 del Ministerio de la Agricultura establece que, por cada árbol talado, deben sembrarse cinco nuevos: “Esta obligación de hacer de la persona natural o jurídica que solicita la tala, hoy no se cumple. Ni siquiera se pone como un requisito en la guía forestal.

“Yo creo que el reto fundamental que tenemos por delante es sembrar y sembrar bien. Para eso, se debe estimular la producción de árboles nativos, de talla adecuada, en viveros especializados. Hoy la existencia en nuestro deprimido sistema de viveros es insuficiente, casi inexistente, para las necesidades de la capital.

“Fortalecer los viveros de arbolado debe ser una prioridad, así como la publicación de recomendaciones técnicas para la ejecución de las siembras. Un árbol inadecuado o mal plantado es como una mina de tiempo, que explotará en algún momento. Debemos tratar de no repetir errores del pasado que hoy son costosos y crean múltiples conflictos. En arbolado urbano, como en casi todo en la vida, la improvisación se paga caro. Tenemos que ponerle Ciencia a todo lo que hacemos. Pero lo más importante, no renunciar a tener una ciudad verde, arbolada, organizada, que sea una representación física del futuro de sostenibilidad que soñamos”, alerta el presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

De acuerdo con ello, Zorrilla insiste en la importancia de reponer donde se haya talado. Habla de la compatibilidad de la ciudad y los árboles, y destaca la necesidad de conocer en qué momento y lugar sembrar los adecuados y cómo manejarlos.

Proteger el patrimonio forestal, no solo de La Habana, sino de todo el país, constituye un derecho y un deber ciudadano, una tarea que no solo le compete a las autoridades. Por parte de estas, queda continuar defendiendo el arbolado urbano y velar porque el mismo no se destruya a diestra y siniestra, porque sean más las siembras que las talas y los árboles vivan en armonía con la ciudad…

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta en Twitter:

“Soñar y continuar un país: Construir una nación sostenible requiere que defendamos ciudades más verdes, con instituciones y ciudadanos comprometidos con la Naturaleza”.

Dice Alejandro Palmarola que “hay mucha gente comprometida con sembrar y sembrar bien” y que “siempre es esperanzador pensar que los buenos somos más”. Nara Miranda Lorigados, vecina de avenida 1era entre 6 y 8, en el Vedado capitalino, hace cinco días sembró dos posturas de árboles en el parque frente a su edificio. Cuenta, con visceral esperanza, que “si arraigan y crecen van a dar sombra y hasta flores, algún día”.

El incremento de las talas y podas en La Habana ha traído consigo el descontento de muchos habaneros. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Tala de árboles frente al Poligráfico, en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Juventud Rebelde.

En video:

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adolfo dijo:

    Nunca he visto intención de reponer los árboles talados o los que se han caído por los ciclones. Excepto cuando hicieron el parque de 7ma e/ paseo y 2, en el Vedado, para colmo cortaron 3 árboles de uvas caletas para sembrar especies que no aguantaron la primera inundación. Qué desperdicio.

  • Adolfo dijo:

    No sé consive el Vedado sin árboles, forma parte de su diseño.

  • Adolfo dijo:

    Utilicemos los viveros de las escuelas para la siembras de posturas.

  • Osvaldon 1958 dijo:

    Es criminal lo que se está haciendo cuando desforestan la capital !!!!! Sobretkk ok do cuando se sabe ( porque se sabe) que no existe ningún plan para reponerlos al igual que no existe ningún otro para darle tratamiento cortando las raíces ni el follaje adecuadamente en vez de cortarlo !!
    Esto que sucede es “una raya mas “ en el Tigre” de la desatención y el abandono de nuestra bella habana donde el arbolado es un parte fundamental del mismo.
    Espero morirme antes de que acaben de destruir mi ciudad !!
    Cómo sentimos los habaneros de verdad tu ausencia querido EUSEBIO LEAL ESPENGLER !!!!!!
    Así con todas las letras

  • Bayamés dijo:

    Ya que estamos hablando sobre el tema:
    En el Parque de Bayamo, en la comúnmente conocida Plaza del Himno, hace unos años se talaron TODOS los árboles que rodeaban ese lugar. Un parque en el cual había sombra todo el día, y que la familia podía disfrutar en cualquier horario, fue transformado en un páramo de concreto irradiante de calor, en el cual no se puede estar durante el día. Eso además del deterioro considerable de la belleza del lugar, considerado antaño el Parque más lindo de toda la ciudad, fue despojado de su abrigo verde. Y me pregunto: Es tan fácil tomar una decisión tan radical cómo esa, que afecta el entorno de una parte importante de una ciudad, con el aval de la "guía forestal" ??? Creo que deberíamos ser más reacios a hacer una tala, y que esa sea la excepción y no la regla.

  • Compatriota dijo:

    CÓDIGO CIVIL de la República de Cuba Ley № 59/1987 de l6 de julio.
    ARTÍCULO 174.1. El propietario de un inmueble puede reclamar que se corten las raíces, ramas y frutos de los árboles que se extiendan sobre su propiedad o cortarlos por sí cuando, después de transcurrido un plazo de siete días de la notificación a su propietario, éste no lo hiciere.

  • Giraldo dijo:

    De q están acabando con lo verde de la cuidas muy cierto ya no hay sombras de ello hablo don Ciro bianchi sobre la avenida de santa catalina o la avenida de los flamboyanes

  • Compatriota dijo:

    No veo aquí a ningun ciudadano protestando por la.otra parte del patrimonio, las aceras ,las aceras rotas por esos.mismos árboles que tantos no quieren que talen y por los que tantos sufren accidentes.

    • Franklin dijo:

      No se está haciendo referencia a árboles que causen daño al tendido eléctrico a aceras u otro tipo de afectaciones, es un llamado a la tala indiscriminada que se hace hoy en día. Muchas calles y aceras están más accidentadas que una pista de motocross y no es precisamente por los árboles , sino por descuido y despreocupación.

    • Eduardo dijo:

      Además una acera la puedes reparar en un dia pero un árbol que de sombra necesita muchos años para crecer

  • Rosario dijo:

    Se hace un llamado URGENTE , un SOS para todo el país en su reforestación . El país lo necesita, se ha quedado sin pulmones con tanta contaminación en el aire. Demasiada talas indiscriminadas para negocios sin escrúpulos , hay que acabar con eso. No se puede justificar lo mal hecho y echarle la culpa a los arboles, faltaría más semejante excusa por parte de los jefes !!!
    Sembrar mas árboles y crear arboledas y parques con árboles, crear en las ciudades zonas verdes ( pequeños pulmones) donde interactúen las familias en ese entorno natural para el descanso y la relajación físico y mental, ayudando así al acercamiento y la armonía de las Aves que también estan desapareciendo en todo el país .
    Donde están los arbustos y pequeños descansos donde las personas mayores y niños puedan tomar las sombra y el fresco para disfrutar del paseo en la ciudad por las calles en la región Oriental ??? Fundamentalmente en Santiago de Cuba donde el calor y el Sol te abruma .
    Pueden crear a nivel cultural, ambiental y funcional sembrando plantas y arboles frutales en muchas Ciudades de toda Cuba Calles de los Limoneros , Calles de los Naranjos, Plaza de las. Granadas, Avenida de los Tamarindos, Arboleda de las Limas e ir creando un ambiente de olores, sabores, sonido de las Aves y sombras agradables al olfato y gusto en muchas zonas comunes de paso a los transeúntes. También crear Parques Botánicos abiertos en las grandes ciudades del país.
    Aprendamos la lección que nos ha traído por suerte o desgracia esta Pandemia que aún perdura .

    Crear mas oarques Botánicos en las Ciudades
    SOS POR FAVOR . SI HAY QUE CAMBIAR DIRIGENTES PARA QUE HAGAN BUEN TRABAJO PUES YA ES HIRA Y NO DILATAR MAS EL PROBLEMA .

  • Ernesto Estrada dijo:

    La decisión de talar árboles y eliminar sus raíces, es algo necesito cuando este por su tamaño ya afecta tanto a los servicios eléctricos e hidrosanitarios como al urbanismo y a la seguridad de aceras y calles. Y esto es algo que se debe hacer junto con su reforestación, con ejemplares más jóvenes, los cuales deben de ser de raíces profundas, peregnifolios, y cuya altura máxima no sebrepase los tendidos eléctricos, también de poder ser árboles con buena estética y resistentes al clima de Cuba. Pero todos sabemos que esto último es algo que muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy pocas veces se hace, y en casi ninguna ciudad del país, llegando incluso a dejarse las raíces en el lugar. Porque para hacerlo correctamente se debe tener ya en el vivero los ejemplares con los que se va a reforestar, antes de talar los árboles existentes.

  • chabela dijo:

    Seguimos con directivos q solo dan justificaciones, en Nuevo Vedado tambien se hizo mucha tala y no sembraron ningun arbol. En el parque de la Virgen del Camino q desde niña en primavera era hermoso ver como florecian los framboyanes, cdo se hizo la reparacion del parque para los 500 años de la capital lo sustituyeron todos por otros y no quedo ninguno. Pregunte a los trabajadores y me dijeron q lo iban a llevar para otro lugar, quien dio ese orden? Sin palabras

  • laura dijo:

    Es tremendo lo que han hecho en el poligráfico Granma, cortaron árboles sin piedad, el entorno se ve muy mal, y se siente la ausencia de esas plantas a la vista de la prensa nacional, desgraciadamente ya en Cuba cada cual hace lo que le parece

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Por favor se necesita que nuestras ciudades estén cubiertas de árboles, en cada espacio que se pueda, porque no solo purifican el aire, nos brindan sombra, belleza, flores , pajaritos y otras especies de animales. Es necesario que se trabaje bien en este sentido, que los vecinos defiendan los árboles que los rodean y que si es necesario talar o podar alguno esté bien justificado. Yo tengo la suerte de vivir en un lugar lleno de árboles y eso hace mi vida mucho mejor, es como un paraíso. Son árboles muy viejos y son muy hermosos. Con los ciclones han caído unos pocos y no han vuelto a sembrar nada. Creo que no podría ser feliz en un lugar sin árboles. Muchas veces he pensado en lo bueno que sería sembrar árboles frutales en las cuadras y que las personas solo pudieran recoger los frutos que caen, eso ayudaría también a la alimentación de la población. Creo que se debe exigir además que las personas cuiden el pedacito de tierra frente a su vivienda, con jardines bonitos y la fachada de su casa lo mas bonita posible, para mejorar la imagen de la ciudad.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Para algunas Empresas podar significa cortar por el tronco.. Señoras podar árboles es una especialidad. No puede cualquiera con una motosierra en mano destruir la naturaleza. Un árbol es también un ser vivo ¿por que lo matamos? ¿por que matar a quienes nos protegen de particulas de polvo y ademas bos brindan el oxígeno que respiramos? He visto cortar arboles urbanos por el simple hecho de que cables eléctricos atraviesan si follaje, siendo mas fácil para la empresa que solo le interesa su objeto social. Cuba necesita una empresa que se dedique por entero a la jardineria o la arboristeria, ya que al parecer comunales solo vive sin trabajar bien. Hizimos una ley para animales. Hágase una para los árboles de la ciudad, de paterres y avenidas, de parques y plazas.. Cuando se trabaja bien, un árbol puede ser podado, cortadas sus raices y colocado cepos en su base para impedir el daño de las raíces a la infraestrictura vial. Incluso las empresas electrica y de telecomumicaciomes pudieran soterrar tramos de tendido eléctrico expuesto a las ramas de los árboles para salvarlos o para no cortar su follaje. Um árbol reduce hasta en 5 grados la temperatura del medio, nos protege del sol y nos da vida ¿por qué matarlos? Si usted fuera un árbol que no puede defenderse de su asesino ¿qué le diría antes de morir?

  • luisk dijo:

    Enviado desde mi celular.
    Lo que está ocurriendo con el patrimonio forestal de La Habana es un crimen. Poda, tala, candela y anillar los troncos de los arboles. Todo es el resultado de una política errónea, de la incultura y la desidia.
    En mi calle, que es de doble circulacion vehicular, sembraron, hace años, caobas. La consecuencia? Cada año miles de miles de hojas pequeñas producto de la muda de los arboles caen a la calle y si llueve, esa miles de hojitas van al alcantarillado.
    Otro ejemplo erróneo de mala decision de reforestación es la avenida 23 del Vedado. Han sembrado palmitas (no se el nombre de esas palmas) que ni dan sombra ni nada y cuyo fin será talarlas porque crecen recto y dentro de poco estarán con sus pencas dentro de los cables. En fin. Han sembrado Habfénix en el malecón que se sabe no van a
    resistir el salitre.
    Posaron los árboles de 23 y M para visibilizar la campaña por el 500 aniversario de La Habana. Paso la celebración y ahí estamos en el 502, sin árboles.
    Un ejemplo clarito, clarito son las áreas exteriores de Coppelia ya sea de su acera como la de enfrente. No puede haber menos sombra porque no hay más acera. Acabaron con todos los árboles, sembraron unos de medio metro de alto que todos se secaron. Era obvio. Cumplieron el plan y dale a los pedales.
    Si no se toma esto de la deforestación habanera DE FORMA SERIA Y RESPONSABLE, La Habana será un paramo. Para mí, YA LO ES

  • Rene dijo:

    Si observamos los detalles el documento que emite el :Servicio Forestal Estatal"como entidad autorizada ; tal y como se muestra en el artículo periodístico podemos percartarnos de la generalidad del mismo, cito esta parte del formato:"Está autorizado a talar y acopiar...."pudiendo interpretarse que en todos los casos la Guia autoriza la tala del árbol.
    En sentido general el diseño de este documento parece ser más adecuado para entornos rurales y no urbanos..
    Gracias por la posibilidad de emitir una opinión.

  • yaquelin dijo:

    es penoso como indiscriminadamente cortan los arboles multas altas a estas personas por favor es necesario tomar medidad drasticas

  • Npma dijo:

    Indignación es lo que hay, ellos ni visitan el lugar. No dudo que en muchos casos sea imprescindible talar un árbol pero al mismo tiempo se debe reponer el sustituto. En la esquina de mi casa talaron los dos únicos frambollanes saludables y sanos, no interrumpían cables ninguno pero había que darle vista a los nuevos vecinos para sus cámaras de CCTV, no tuvieron el valor de venir a la reunión de rendición de cuenta, jamás dieron la cara y había guía forestal.

  • Enrique Depres dijo:

    Avenida Vantroi y Calzada de Boyeros. Viniendo de La Habana a la derecha del semáforo el aeropuerto José Martí, Vuelos Ncionales. A la izquierda, por Vantroi, una amplia avenida de doble sentido, que conduce, tras unas 6 o 7 cuadras, hasta el IPA Ruben Mtz. Villena, donde se estudia Veterinaria y otros estudios afines.
    En las 90' esa Avenida se transitaba bajo una frescura y rica sombra, fruto del arbolado de casuarinas, pinos, eucaliptos y otros árboles. Con el paso de los años, no es mayor la sombra. Al contrario intenso sol. Se talaron por malas prácticas de los implicados, otros cayeron por efecto de vientos, enfermedades de los árboles y otros sucesos vandálicos.
    Paradoja, en la esquina de Vantroi y Boyeros, a escasa media cuadra radica o radicó una instalación de "Áreas Verdes"?? Del municipio.
    Hoy, ni árboles, ni sombra, ni limpieza en las aceras, ni tampoco respeto y otros valores éticos, que con URGENCIA debemos retomar por BENEFICIO DE NUESTRO PAÍS QUE NECESITAMOS CONSTRUIR.

  • Norma dijo:

    LO QUE TIENEN ES NEGOCIO CON LA TALA QUE DIGAN TAMBIÉN CUANTO PAGAN POR ESE TRABAJITO

  • Rene Fernandez dijo:

    Una curiosa observación: el formato de la " Guia Foretal " que se publica en el artículo autoriza como generalidad que la intervención que va hacer es de "tala y acopio en la finca..."Parece ser que el diseño de este documento debe revisarse para que no se preste para usos inadecuados y que se apropie en su caso para entornos urbanos.Gracias

  • María Fernanda dijo:

    A mi me llama la atención de como la empresa eléctrica, la de comunicación...lade construcción ,podan y luego la entidad responsable para eso dice que no tienen conocimiento de esas talas.Y pregunto:de donde salen los camiones,grúas,machetes,etc.¡No me digan que lo hacen los pájaros carpinteros!.
    ¿Quien autorizó a sacar el río que había en Rancho Palco y a talar los árboles gruesos que allí había?¿Donde metieron los patos y las tortugas que allí nadaban.¿En el zoológico?
    En calle 36 y 7ma hace años una vecina se mudo y mandó a cortar y frondoso frambollán que llevaba siglos allí y ahí está el tronco a la mitad llorando por sus raíces. Le pusieron una multa,pero no la mandaron reforestar el lugar.¿Y con los árboles de la rampa y sus mosaicos emblemáticos hechos por renombrados artistas cubanos?mmmmm ¿Y cómo quedo yo?Sin respirar y seca porque no llueve, a parte de la tristeza de lo que fue la Habana de mi juventud.

  • María Fernanda dijo:

    ¡¡Ahhhhh y los famosos parques y plazas de cemento ???

  • JMende dijo:

    No nos llamemos a engaño. Tal como puede ser una dieta medica, la matricula en una escuela determinada, el desglose legal de una vivienda, una licencia constructiva, un turno preferente en un crematorio, ciertos medicamentos en una farmacia, y muchas cosas más de la vida cotidiana, y que queda al arbitrio y autorizo de un servidor publico supuestamente facultado, con un simple "regalito" monetario o material es más que suficiente para lograr cualquier cosa, aunque contradiga lo estipulado en la norma legal, y hasta la ética y la moral ciudadana también.
    Hace tan solo unas pocas semanas, un vaso de jugo frio y un "vueltico" en efectivo, fue suficiente para que una brigada de poda de la UNE derribara un árbol que le molestaba a un vecino porque algunas hojas caían en el jardín de su casa. Pena que no pueda hacerles llegar las fotos. Triste y lamentable que no exista un mecanismo expedito y efectivo para depositar la denuncia de estos corruptos males, pero así van las cosas.
    Excelente comentario el que nos aporta el forista Marcelo Cárdenas Rojas. Es reconfortante saber que hay personas conscientes que nos alertan del daño mayor que nos acecha en el futuro mediano, y que niega la buena voluntad y esencia de la Tarea Vida. Gracias

  • Aley dijo:

    La Habana solamente, la ciudad de Sancti Spíritus cada día que pasa da más tristeza, yo no digo que no se corte porque esté afectando redes eléctricas, sanitarias, telefónicas, hidráulicas, lo que digo que tiene q existir un estudio donde esté marcado esa posibilidad y la futura solución teniendo en cuenta la reforestación con el arbol adecuado para el ambiente del que se trate, es inconsebible la escases de fauna también que se está afectando con tal atrocidad, como decía el comentario del presidente puesto en la noticia, la importancia de ciudades más verdes, esas talas también apoyan el cambio climático, nuestras ciudades serán mucho más calidad y más contaminadas con el paso del tiempo, la Tarea Vida tiene que tomar carta en el asunto YA, no puede ser solo los bosques y costas, para eso tienen muchos especialistas por todo el país, yo hice hace tiempo par de escritor en el portal del ciudadano de mi provincia y ni lo revisé más pues pasaba el tiempo y nunca tuve una respuesta al respecto, espero estos comentarios lleguén a las autoridades correspondientes, bien arriba y salvemos nuestras ciudades pronto, mis saludos (+ CIUDADES VERDES)

  • Otto dijo:

    Sólo se leen justificaciones de los responsables de este "arboricidio" que está ocurriendo, ya no tan solo, en la ciudad de La Habana.
    En la manzana comprendida por las calles Paseo, A, 11 y 13, se ha hecho un trabajo exquisito de jardinería en los parterres, incluyendo la siembra de árboles.
    Trabajo excelente que lo premio, pero, ?cómo es posible tanta exquisitez de un lado y tanto desastre e indolencia por el otro, si en definitiva estamos hablando de espacios públicos para el disfrute de toda la población?
    Lamentablemente éste es el único ejemplo de reforestación seria que he visto en los últimos años en el Vedado. Un barrio que tuvo al arbolado bien presente desde su génesis.
    Estoy convencido que cuando se quiere se puede, pero hay que partir de la sensibilidad y el conocimiento de todos, pero sobretodo de las instituciones rectoras en ésta materia.

  • Yeyo dijo:

    El tema recoge el malestar popular por la tala indiscriminada de los árboles, pero más peso tiene la poda sin cultura ni sentido lógico que se realiza antes o durante la temporada ciclónica. Esta labor la acometen para decir que cumplieron, pero deja detrás una estela de problemas. La poda la realizan sólo a las ramas que dan para la calle, dejando intactas las que descansan hacia el interior de la acera provocando ello la lógica y peligrosa inclinación del árbol hacia las casas.
    ¿Por qué no se logra un buen trabajo?

  • Teresa dijo:

    Han visto un documental japones que ponen en multivision sobre las 4 de la tarde, una persona de la tercera edad como cuida un arbol y ya no puede estar en ese lugar y lo cortan y lo replantan en otro lugar, que bellas flores.
    Y mi ciudad Camilo Cienfuegos, que podan y cortan indiscriminadamente personas, ya con uno tuve unas palabras y le dije que esos arboles tienen mas de 50 años y que el estado le dio el año antes pasado o pasado un local y le hizo su casa, como lo vea podando los arboles y el framboyan iba a llamar al CITMA. Estta ciudad era verde y te quiero verde CUIDEMOS el medio ambiente, gracias a todos los foristas por escribir, me uno a ustedes.
    Ojala y Diaz canel o Torres Iribar dieran un recorrido, no por donde se vea mejor, sino por los lugares que no los van a llevar y si no que me busquen para llevarlos a dar un bojeo a Camilo CIENFUEGOS, la Habana del Este

  • María dijo:

    Yo creo que si hay que talar un árbol, porque esté enfermo, haya peligro u otra razón justificado, hay que sembrar en el mismo instante uno que lo suplante, que ya tenga cierto tamaño para que no sea esperar a que termine. Creo que hay que tener más conciencia de la importancia de los árboles.

  • Rosa Hernandez Nuñez dijo:

    Es cierto lo de la tala de arboles por ciclones o problemas ambientales, e inclusive la poda indiscriminada. Si cada persona sienta deseo de plantar un arbol ya sea en su jardin, frente de casa o parque, la cuidad lo agradeceria.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también