Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

La Habana: ¿Páramo o ciudad verde?

| 108 |

Diseño: Linette Mileidy Cuza Bernal.

 Cortaron tres árboles

Eran tres./(Vino el día con sus hachas).

Eran dos./(Alas rastreras de plata).

Era uno.

Era ninguno.

(Se quedó desnuda el agua).

Federico García Lorca.

“Ay, qué crimen, mira eso cómo cortaron los árboles”, le escuché decir a una señora –sombrilla en mano– mientras caminaba frente al Poligráfico, donde se ubican varios medios de prensa en La Habana. La tala realizada allí responde a una inversión y estaba autorizada, comenta a Cubadebate, Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes en la capital.

Convertida en páramo, la escena se repite en varios municipios de la ciudad, mientras usuarios en las redes sociales y en la vox pópuli muestran su descontento por el notable aumento de la tala y la poda de árboles durante los últimos meses en La Habana.

“Desde finales de 2020 hasta la fecha existen alrededor de 1 200 planteamientos de la población para talar o podar árboles en la ciudad porque tienen algún tipo de afectación. Por tanto, hemos hecho un programa bien intensivo para ambas ejecuciones. En consecuencia, la población ha visto un aumento, pero siempre que se hace un trabajo se requiere de una autorización previa que, para estos casos, es la guía forestal”, afirma Zorrilla Torreblanca.

El Servicio Estatal Forestal es la entidad encargada de emitir dicho documento, luego de realizar la inspección del árbol en el terreno y determinar si la poda o la tala es necesaria o no, según la particularidad de cada caso reportado. Así lo deja claro la Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura en su página web cuando, en lo relacionado a daños de los árboles a redes técnicas, puntualiza:

“El Servicio Estatal Forestal emitirá la guía forestal si corresponde y los trámites para la tala del árbol los realizará el interesado con el original en la Unidad de Comunales o Áreas Verdes del municipio”.

La guía forestal es el documento que autoriza la poda o tala de un árbol. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Alejandro Palmarola Bejerano, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica, señala que “cada árbol es un problema diferente y por esto resulta imprescindible que los especialistas visiten el lugar, evalúen, busquen la mejor solución técnica, siempre con la premisa de salvar el árbol como prioridad”.

Por su parte, Zorrilla Torreblanca puntualiza que desde diciembre de 2020 a la fecha se han talado casi 900 árboles en La Habana, cifra que debe duplicarse al cierre del 2021, dada la cantidad de planteamientos de la población por afectaciones.

Pero, ¿las solicitudes de tala o poda por parte de personas naturales o jurídicas han aumentado de la noche a la mañana? ¿A qué se debe este incremento? ¿Siempre que se corta un árbol se ha contado con la autorización para ello, con la guía forestal? ¿Por qué la capital cubana muestra hoy un escenario menos verde?

Zorrilla destaca que en La Habana existen alrededor de 750 000 árboles, de los cuales más de 253 000 deben ser sustituidos. “Debemos cuidar los árboles por la importancia que tienen, pero cuando alguno hace determinado daño hay que eliminarlo; ello conlleva a eliminar también un nivel de sombra y de transpiración, por tanto, en el futuro hay que reponerlo para que ayude a la oxigenación”, añade.

¿Cortar el mal de raíz?

Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Mientras podan un árbol frente a su edificio en 5ta A y 66, municipio habanero de Playa, Ricardo Riverí enseña cómo las raíces llegan hasta la calle y, en su patio, han afectado las redes hidrosanitarias. “Ahora sí van a sentir el calor sin la sombra”, dice alguien que pasa por la otra acera, ajeno a lo que allí sucede.

Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes de La Habana e ingeniero agrónomo, señala que, en ese caso, el árbol no se manejó como era debido cuando lo sembraron. “No era la especie adecuada y ahora estamos viviendo con esas consecuencias”, acota y enseña la guía forestal que autoriza la poda.

Mientras esto ocurría en Playa, en el reparto Punta Brava del municipio La Lisa, la Empresa Eléctrica de La Habana realizaba trabajos de poda en árboles próximos al cableado.

Luis Alejandro Ramos Velarde, director provincial de la UEB Poda de la Empresa Eléctrica de La Habana, afirma que se trata de un trabajo planificado en el que ven los tipos de árboles con el objetivo de evitar la poda indiscriminada: “Nosotros realizamos la poda del arbolado que se encuentra debajo de las líneas eléctricas con el fin de disminuir las interrupciones del servicio que brindamos y darle una mayor calidad al consumidor”.

“Ni los medios ni los recursos que tenemos nos permite hacer tala, o sea, nuestro trabajo es solamente podar los árboles que están próximos a las líneas eléctricas”, añade.

***

Luis Alejandro Ramos Velarde, director provincial de la UEB Poda de la Empresa Eléctrica de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En la calle B entre 11 y Línea, municipio Plaza de la Revolución, Tamara Soler Mercaderes cuenta que el Consejo de Vecinos lleva mucho tiempo solicitando la poda de un ficus frente al edificio en el que ella vive hace 14 años: “En ocasiones han caído ramas y eso ha efectado el tendido eléctrico. En algunos apartamentos han entrado murciélagos. Es un problema que perjudica ya la convivencia, incluso, las raíces afectan las redes hidráulicas. Pienso que se puede sustituir por otros”.

Planteamientos de la población acumulados por años, unido a los nuevos que surgen y a la necesaria poda ante la proximidad de la temporada ciclónica, constituyen una de las causas del aumento en la intervención de árboles en la ciudad capital.

“El manejo cultural de la poda de árboles se debe realizar todo el año. La norma cubana de Áreas Verdes, documento actualizado y de muy buena calidad, y los demás documentos normativos de esta actividad, son claros en este sentido. Sin embargo, las carencias económicas, de aseguramiento y de logística nos han hecho retrasar por años el manejo del arbolado y centrarnos en la preparación para la temporada ciclónica y en solucionar planteamientos puntales de personas naturales o jurídicas que se ven afectadas por un conflicto específico con un árbol”, señala Alejandro Palmarola, presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

En ese sentido, el especialista comenta que las podas y talas son lamentables, sin embargo, en ocasiones resultan inevitables:

“Un árbol inadecuado (por su altura de copa o por sistema radicular), al cual además no se le ha ‘educado’, es decir, no tiene una sistemática poda de formación y de levante, comienza al poco tiempo a entrar en conflicto con las redes técnicas (eléctrica, hidráulica, gas, telefonía), a veces, incluso, con las viviendas u otras infraestructuras. Entonces lo técnicamente correcto es hacer una poda masiva. En ocasiones no es evitable la tala”.

“Existen también casos de anillado de árboles, práctica que es ilegal, de tala ilícita, de aprovechamiento forestal dentro de las ciudades. Son situaciones lamentables que todos debemos combatir. Creo que necesitamos crear más conciencia, pero los últimos meses demuestran que no todo está perdido; las denuncias ciudadanas sobre las podas excesivas son un ejemplo de ello”, asegura.

Cuando la sierra suena…

Poda realizada por Áreas Verdes de La Habana. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Además del largo tiempo sin mantenimiento de algunos árboles cuando se precisaba hacerlo, otra cara del asunto es que, si bien hay podas y talas autorizadas, en ocasiones no se realizan adecuadamente.

Palmarola destaca que, en muchos casos, existe “falta de profesionalidad en el trabajo que se realiza y no se descartan algunos casos de talas indebidas, violaciones, e incluso, claras ilegalidades”.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) del pasado 14 de abril, las autoridades analizaron el asunto: talas sin autorización y podas indiscriminadas en el municipio Plaza de la Revolución. En aquel encuentro, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, pidió ser severos en la aplicación de las medidas y que “las personas tienen que aprender a ser disciplinadas y actuar con total responsabilidad”, según un reporte de Tribuna de La Habana.

La Ley Forestal de Cuba en su artículo 69 destaca: “Toda persona natural o jurídica, que por su acción u omisión dañe el patrimonio forestal está obligada a cesar en su conducta y a reparar los daños y perjuicios que ocasione”.

Sobre ello, Alexander Zorrilla Torreblanca, director provincial de Áreas Verdes de La Habana, señala: “Hay personas inescrupulosas que están haciendo podas y talas indiscriminadas sin la autorización. En 19 y 16, en Plaza de la Revolución, por ejemplo, se hizo una tala sin la autorización previa del Servicio Estatal Forestal, por lo que se tomaron medidas”.

–¿Qué medidas?

–Al compañero de la poda de la Empresa Aurora Plaza se le aplicó la separación definitiva. No estamos diciendo que no hay violación, tanto de algún personal ajeno como del personal nuestro, pero en la mayoría de los casos de poda y tala son solicitudes de la misma población y cuentan con la guía forestal.

–En la propia dirección provincial de Áreas Verdes se hizo una cerca, para lo cual se talaron varios árboles. ¿Por qué?

–A través de un permiso y con la guía forestal se talaron varios árboles de ocuje que estaban enfermos. La inversión de la cerca estaba aprobada.

O sea, no se talaron los árboles porque debía hacerse la cerca…

–La que había antes estaba siendo afectada por los ocujes, la mayoría de los cuales estaban enfermos. Entonces, aprobamos quitar los árboles y sustituirlos por otros que estén sanos. No es quitar por quitar. Ya allí está el hoyado para cuando comiencen las lluvias sembrar.

–¿Y los tocones?

–La parte más complicada no es talarlo, sino quitar todas esas raíces porque cuando lo halas afecta la acera y la calle. Y en ese programa estamos trabajando.

–¿Qué se hace con los árboles talados?

–En la ciudad no hay prácticamente árboles preciosos. Por lo tanto, la utilización de ese tipo de madera sirve para la biomasa. Pero estos árboles que hoy se están trabajando no tienen una vida útil para utilizarlos como madera en la carpintería, por ejemplo.

Por una ciudad verde

Infografía: Linette Mileidy Cuza Bernal.

Alexander Zorrilla, como director provincial de Áreas Verdes en la capital cubana y como ingeniero agrónomo subraya la necesidad de que todo cuanto se tale sea sustituido.

“El programa de reforestación empieza en estos meses con las lluvias. Vamos a tratar de ir sustituyendo en lugares clave, cumpliendo con la Tarea Vida, y que la población vea que se está trabajando en ese sentido”, señala.

Por su parte, Alejandro Palmarola, comenta que la Resolución 479/1996 del Ministerio de la Agricultura establece que, por cada árbol talado, deben sembrarse cinco nuevos: “Esta obligación de hacer de la persona natural o jurídica que solicita la tala, hoy no se cumple. Ni siquiera se pone como un requisito en la guía forestal.

“Yo creo que el reto fundamental que tenemos por delante es sembrar y sembrar bien. Para eso, se debe estimular la producción de árboles nativos, de talla adecuada, en viveros especializados. Hoy la existencia en nuestro deprimido sistema de viveros es insuficiente, casi inexistente, para las necesidades de la capital.

“Fortalecer los viveros de arbolado debe ser una prioridad, así como la publicación de recomendaciones técnicas para la ejecución de las siembras. Un árbol inadecuado o mal plantado es como una mina de tiempo, que explotará en algún momento. Debemos tratar de no repetir errores del pasado que hoy son costosos y crean múltiples conflictos. En arbolado urbano, como en casi todo en la vida, la improvisación se paga caro. Tenemos que ponerle Ciencia a todo lo que hacemos. Pero lo más importante, no renunciar a tener una ciudad verde, arbolada, organizada, que sea una representación física del futuro de sostenibilidad que soñamos”, alerta el presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

De acuerdo con ello, Zorrilla insiste en la importancia de reponer donde se haya talado. Habla de la compatibilidad de la ciudad y los árboles, y destaca la necesidad de conocer en qué momento y lugar sembrar los adecuados y cómo manejarlos.

Proteger el patrimonio forestal, no solo de La Habana, sino de todo el país, constituye un derecho y un deber ciudadano, una tarea que no solo le compete a las autoridades. Por parte de estas, queda continuar defendiendo el arbolado urbano y velar porque el mismo no se destruya a diestra y siniestra, porque sean más las siembras que las talas y los árboles vivan en armonía con la ciudad…

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta en Twitter:

“Soñar y continuar un país: Construir una nación sostenible requiere que defendamos ciudades más verdes, con instituciones y ciudadanos comprometidos con la Naturaleza”.

Dice Alejandro Palmarola que “hay mucha gente comprometida con sembrar y sembrar bien” y que “siempre es esperanzador pensar que los buenos somos más”. Nara Miranda Lorigados, vecina de avenida 1era entre 6 y 8, en el Vedado capitalino, hace cinco días sembró dos posturas de árboles en el parque frente a su edificio. Cuenta, con visceral esperanza, que “si arraigan y crecen van a dar sombra y hasta flores, algún día”.

El incremento de las talas y podas en La Habana ha traído consigo el descontento de muchos habaneros. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Tala de árboles frente al Poligráfico, en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Juventud Rebelde.

En video:

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    El artículo bien pudo valorar críticamente y no solo la foto, del arboricidio del poligráfico Granma. Además, cómo se pueden talar tantos árboles de una instalación emblemática sin que nadie "salte"? Y en la propia zona de la Plaza de la Revolución? Este ejemplo solo merece un artículo.Gracias.

    • Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      Amigo Andy Jorge, para su próximo artículo sobre el tema quisiera que indagara con el compañero Zorrilla no sobre lo que su tocayo el forista "jorge" describe como un arboricidio, y que se enmarca en un árbolito por aquí y otro por allá, sino sobre el criminal bosquicidio que sufre la capital de todos los cubanos. Me refiero al Parque Metropolitano, pulmon canceroso de la ciudad. Lo de canceroso es por el mal que lo aqueja que como un carcinoma viene avanzando desde la avenida 51 hasta no se sabe donde, siguiendo las margenes del Rio Almendares y sus afluentes, cortando las cañas bravas para vender, cortando árboles de todo tipo para contruir ranchos y cercas perimetrales, cortando arboles para establecer sembradios de platanos y otros cultivos de ciclo corto, depredando la fauna con la indiscriminada cacería de aves canoras para su comercialización, destruyendo el patrimonio arquitectonico para aprovechar los antaños bellos jardines de La Polar como base para la repoblación de la zona con ciudadanos sin hogar. En Fin no solo se pierden los árboles en la ciudad sino en los mismos bosques se pierden los árboles y nadie los restituye. Creemos que la Forestal junto con el CITMA y los gobiernos de los territorios que albergan al Parque Metropolitano ya deben decir BASTA y detener la depredación que conducirá a que nuestros nietos no puedan llevar a sus hijos a respirar aire puro en el pulmosn de la Ciudad,

    • jk dijo:

      fue exactamente lo que pensé cuando llegué a la foto, al final del reporte. me pregunto qué afectación originaban estos árboles a la acera y la calle. en la foto no se ven. instalación hidrosanitaria? allí, tan lejos de la edificiación?
      dice Zorrilla: "por tanto, en el futuro hay que reponerlo para que ayude a la oxigenación"
      creo q es estrategia equivocada. esos "futuros" ya los conocemos. ... hasta las calendas griegas. la estrategia debería ser NO talar hasta que tengamos los arboles sustitutos plantados o por lo menos oyendo la conversación para plantarlos tan pronto son asesinados los más viejos

    • Alex dijo:

      El día que los gobiernos dejen de meterse a regular la vida de los seres humanos y dejen el curso de las emociones, sentimientos, y decisiones personales de cada cual haga con su vida sexual lo que quiera, entonces ahí en ese punto no creo que habría que estar formando tanto lío, ni gastando tantos recursos en regular algo que es tan natural como la propia existencia. Vive y deja vivir.

  • Raúl dijo:

    Este fenómeno no ocurre solamente en ese lugar, vengan a Holguín para que vean. No se puede caminar por las aceras en pleno día por la inexistencia de arbolado.

  • Osvaldo Rodríguez Montenegro dijo:

    Si las medidas educativas y del razonamiento no fluyen, pues hagan lo que gobiernos de ciudades que se respetan hacen. Medidas coercitivas...Multas con los irresponsables. Eso por parte de los cuidadores de la ciudad, y en cuanto a los periodistas, que hagan su trabajo de denuncia.

  • Oliver de Armas dijo:

    Lamentablemente la poda de tantos árboles los cuales se podían haber extraídos y situarlo en otros lugares de la ciudad.
    Además no se trató el tema de la poda indiscriminada en los parques de la ciudad.
    Es un llamado a la conciencia colectiva.

    • Habanera dijo:

      Parece que la pida aunque lleva años con la covit se ha puesto peor.
      En Boyeros entre el banco del elevador y vento hay un pequeño bosque que a comienzos de la covit ,el año pasado tenía árboles que le permitían a las personas ir a pie desde vento y boyeros hasta el banco, inclusive era un paseo muy agradable. Actualmente cada vez que pasó veo árboles podados y no solo eso han hecho cercados dentro del pequeño bosque que amenaza con que todo lo que quedó dentro de esos límites irá abajo.
      Están construyendo TREMENDAS casas del otro lado con TREMENDOS espacios alrededor pero les parece poco y se amplían y ocurre lo que está ocurriendo.

  • Marisol dijo:

    Vivo frente al parque Fábrica en Luyanó y lo cierto es que del parque que recuerdo de niña no queda nada, no sólo por lo abandonado y destruido que está sino porque apenas le quedan árboles. Todos los años por una razón u otra talan alguno y jamás lo sustituyen por otro, esperemos que este plan de siembre, que llevamos tiempo esperando, no pase de ser una ilusión más.

  • jose perez dijo:

    aqui en B entre 17 y 15,los dueños de la vivienda que esta al lado de los CDR municipal cortaron un almendro de mas de 30años solo porque a la señora le molestaban las hojas en el portal de su casa nueva

    • Compatriota dijo:

      CÓDIGO CIVIL de la República de Cuba Ley № 59/1987 de l6 de julio.
      ARTÍCULO 174.1. El propietario de un inmueble puede reclamar que se corten las raíces, ramas y frutos de los árboles que se extiendan sobre su propiedad o cortarlos por sí cuando, después de transcurrido un plazo de siete días de la notificación a su propietario, éste no lo hiciere.

  • Reina dijo:

    Estoy de acuerdo con que debemos fomentar la siembra de plantas y arboles en la ciudad para cambiar esa imagen de todo en cemento, pero deben ser arboles que no rompan las calles, que brinden sombras sin poner en peligro a las personas que caminan y provocar fracturas, hay que establecer un criterio de equilibrio entre la naturaleza y la persona. A la Belleza, sombra y buena respiración que proporciona lo verde, debe agregarse la seguridad, que no rompa aceras y obstruya alcantarillados. Estoy convencida que se puede lograr. Saludos

  • Redys Adalberto dijo:

    Me quedo con este comentario del Director Provincial de Áreas Verdes de La Habana:
    –En la ciudad no hay prácticamente árboles preciosos. Por lo tanto, la utilización de ese tipo de madera sirve para la biomasa. Pero estos árboles que hoy se están trabajando no tienen una vida útil para utilizarlos como madera en la carpintería, por ejemplo -
    ¿En serio?

    Propongamos algo, que el Plan y la ejecución de la Tala sea de dominio público, incluyendo los datos del árbol y precisión del destino final de la madera.

  • Lia dijo:

    Justificar lo injustificable... Esa sigue siendo la premisa... Duele ver cómo cortan por el tronco en segundos, un árbol que a la naturaleza le llevo años hacer y cómo deforestan las ciudad sin misericordia. Pero sin querer sonar oracular: la naturaleza pasa la cuenta....

  • Charcoepedro dijo:

    Es muy lamentable ver lo que ha estado sucediendo en años recientes en la ciudad con respecto a los árboles.
    Ojala hubiese sido mucho antes que se prestara la debida atención a esto, pero ahora, en particular, si uno compara -solo para tomar conciencia- con todo el acertado movimiento que se ha gestado hacia la protección animal, es muy simple darse cuenta de que un animal es una vida que aporta satisfacción a un grupo más bien reducido de personas, y que alcanza su madurez en 2 - 3 años cuando más, y que nos acompaña unos pocos años. En cambio, un árbol es un bien común, que nos aporta bienestar a miles de personas, que tarda a veces decenas de años para alcanzar su madurez, y que es muy difícil de reponer cuando se destruye.
    Los árboles estan en mucha desventaja con respecto a otros seres vivos, no pueden defenderse, no pueden huir, no pueden esconderse, no se pueden mudar de dónde se les hace daño.
    Los que destruyen y afectan a los árboles son muchos: los de Comunales, los de ETECSA, los de la electricidad, los de aguas, los de viales, los vecinos que bárbaramente se creen con potestad, y muchos otros.
    Las huellas del daño y la destrucción a los árboles quedan evidentes por mucho tiempo, así que no es tan difícil identificar a los que han hecho el daño, y deberían aplicárseles leyes.
    Con todos los medios modernos y baratos ahora disponibles, no es tan complicado tener inventariado el arbolado de la ciudad, vigilar su mantenimiento, y castigar a los que lo dañan.

  • Naturaleza dijo:

    Me duele cada vez que se tala un árbol o cae por los vientos de cualquier ciclón, o los desmochan que a penas les dejan ramas y hojas.
    Hay que hacer una labor más explicativa de lo importante que son los árboles. Existen muchos especacion vacios en la ciudad donde estuvo un árbol y no ha sido sustituido. No existen leyendas del cuidado de la naturaleza.

  • Santiagodelawton dijo:

    es un verdadero desastre.... deberían hacer un decreto ley de protección a los arboles que implique y ponga orden en primer lugar a las instituciones estatales y los directivos violadores de las reglas forestales!!!que son los primeros arboricidas de la ciudad,... resulta ahora que cada cual hace poda e incluso talan arboles, suponiendo tan solo que Rubiera anuncie un ciclon,en octubre venidero....,,, en avenidas completas como calle 70 desde 31 hasta 5ta avenida... sin medidas,, .. es cierto la población también comete indisciplina., pero las verdaderas maquinas de podar y talar están en manos de las instituciones, como etecsa, empresa eléctrica, comunales y la etc... y asi una tras otras.... en calle 21 cerca de la cámara de comercio en pleno vedado fue un !! arboricidio, un genocidio ambiental lo que hicieron>>.y nadie vfe nada!! donde están las leyes???de protección al ambiente!! por favor..un arbol requiere 20 o 30 a;os y ma sp[ara restablecerse o crecer a plenitud... !!PRIMER MINISTRO!! paren a los irresponsables!! gracias cubadebate por siempre estar con el dedo sobre el problema, aunque de verdad en forma bastante tardia esta vez!!!!

  • RGC dijo:

    considero que se hace bien en sustituir los árboles, sembrar las especies correctas, aprovechar la madera de los árboles enfermos, todo bien

    esto es una pregunta para los especialistas de áreas verdes, no sé nada al respecto por eso la inquietud:

    De los árboles que estén sanos, pero que rompen el sistema hidrosanitario, aceras y calles por no ser las especies correctas para el lugar ¿tenemos tecnología, si es que se puede llamar así, para sacarlos totalmente y sembrarlos en lugares abiertos donde sus raíces no afecten a nadie y sean de provecho ambiental?

  • Dean dijo:

    Me disgusta la tala excesiva sin justificación.

  • Manuel Rodriguez dijo:

    No hay politica de reforestacion. Ejemplo, los arboles del parque Fabrica, Luyano, son centenarios
    Eran 26 hace 60 años y proporcionaban sombra en toda su extension. Han ido muriendo de vejez. Quedan 6 a punto de sucumbir. Jamas fueron repuestos
    Areas verdes solo se ocupa de cortar cesped, sembrar arecas y flores.
    Negligencia y falta de sensibilidad.

  • Naty dijo:

    Creo que se intenta justificar lo injustificable. No es posible que de pronto todos los árboles de La Habana estén enfermos o dañen su entorno. Incluso si así fuera, requeriría de una acción pensada, escalonada y bien hecha, no este disparate

  • Leo dijo:

    Tenía esperanza de que reconocieran el disparate pero veo solo justificaciones. Qué pena.

  • Cubanisimo dijo:

    En todas las grande ciudades existen flores de temporada en la nuestra no existe nada solo basura y brujeria .ejemplo vivo alrededor de capitolio.me pregunto si no se puede dar mas trabajo a los jardines y parques con planta nuestras de nuestro pais que luzcan y sea la belleza de la ciudad....si es necesario poner guardaparques hacerlo y que ma policia de la habana no vire la cara hacia otro lado.wue muchos por 20 pesos miran para otro lado por ganarse los 20 pesos...no queremos en la habana la corrupcion de mexico

  • Manuel Rodriguez dijo:

    Se habla mucho sobre arboles cuyas raices dañan las edificaciones colindantes.
    Me viene a la mente la ceiba del Templete. Algo se ha hecho a lo largo de los siglos para que sus raices no dañen la edificacion.
    El protocolo actual para los arboles dañinos es talarlos sin compasion y dejar sus raices perjudiciales.
    Que suerte correrá esa ceiba con esa mentalidad arbolicida de areas verdes?

    • Memoria dijo:

      Manuel, no es la ceiba original. Creo que es la número 7 no recuerdo bien. Jjj

  • Ramiro dijo:

    Por favor, haganle saber a Areas verdes y a Comunales que el actual jardin Zoologico de 26 fue el vivero del otrora Ministerio de Obras publicas de donde salian los arboles para la ciudad. No han tenido tiempo de fomentar un vivero institucional? En serio?

  • Hablo Verdad, No Mentira dijo:

    Dios Mio que crimen, nos estamos matando poco a poco, estamos quitandole vida al planeta y pocos se dan cuenta, le exhorto a la tan " aguerruda" Asociacion de Animales y Plantas" que enfrente con la misma conviccion y empeño que lo hizo por la proteccion de animales lo haga con las plantas, nuestros arboles, la vida, de ellis dependemos en gran medida para oxigenarnos, y digo ANIPLANT porque como los escucharon tanto y lograron su objetivo pues tendremos que exigir a quien sea que aqui no se corte un arbol sin su consentimiento, alguien tiene qye parar este crimen, o nos moriremos todos por indolentes, e irresponsables, estamos en mayo y apenas ha llovido, el calor pir el sol quemara mucha vegetacion y tendremos aun menos oxigeno, entonces, nos cruzaremos de brazos, a los periodistas hagan mas reportajes, publiquen mas articulos, exijamos respuestas, Sembremos amor, pero sembremos un arbol mas y tendremos vida...

  • Nivia dijo:

    Exactamente, sustituidos, pero de ésa parte no se enteran, incluso cuando se trata de podar ramas, no se conforman con las que afectan el tendido eléctrico y arremeten con un entusiasmo digno de mejor causa, con todo lo verde que tengan a la vista. Sinceramente creo que ése servicio forestal podría incorporar a otros profesionales que se encarguen de la parte estética de la poda y no sólo de autorizar desmochar al que consideran peligroso

    • Edely dijo:

      Exactamente como id dice, efectivamente se sustituyen pero casi ninguno llega a ser ni siquiera arbolito, exactamente en el parque del estadio latinoamericano , efectivamente todos los años reforestan,con posturas pequeñas q inmediatamente mueren bajo los pies o pelotas de niños y jóvenes no tan jóvenes a veces ,xq nunca más les han construido una cerca protectora alrededor para q continúen creciendo e impidan el tratamiento inexcrupuloso de personas q no entienden la importancia de los árboles de ciudad (todos los bosques lo son) y lo peor es q está creciendo una, o varias generaciones q no lo ven tampoco.En este parque q vi nacer, no queda ni un tercio de su arboleda y no se han incrementado xlo antes expuesto ,además de que cada nueva instalación allí construida conlleva tala de árboles , fundamentalmente Majagua q sí tiene valor comercial.

  • María Fernanda dijo:

    Recuerdo con mucha tristeza, que vivía en un lindo apartamento en calle 66 ,entre 7ma B y 9na ,un lugar muy privilegiado por la vegetación,donde te levantabas con las aves y te dormías con el criar de las ranas(siemprevida)Un lugar tranquilo y apacible.Años más tarde tuve que mudarme porque "tomaron" una parcela de vegetación e hicieron un
    almacén de la construcción a cielo abierto en la
    zona. Incluyendo rastras,arena,cemento...ruido ,en fin, que comenzó mi asma,el de mi hija,ya ni podía abrir las puertas porque la arena y el cemento eran parte del polvo de mi casa....y me tuve que ir.
    Allí está. Al igual que 3ra con si puente de árboles desaparecido.Y hoy nos mata el calor,ya no llueve,los animales que vivian de ellos desaparecieron.¡No hay mariposas!.
    Hay que recuperar todo eso,deben de reforestar lo que había con anterioridad ,sino nos pasaremos el tiempo describiendo lo que otros han hecho ,no se puede pasar por el lado de las cosas y darle la vuelta a la cabeza.Hay que recuperar lo perdido,y hacer cosas nuevas,La siembra de árboles no se debe retener.Saludos.

  • Isabel Morales dijo:

    Los árboles demoran en crecer y se están talando y aún no se sabe cual sembraran, eso es preocupante porque debe ser talado el 33% (253 000 de 750000)
    Los aportes de la tarea vida contra el cambio climático en La Habana debe contemplar acciones rápidas ante esta situación q es de las más comprometedoras en la salud ambiental de la capital de todos los cubanos.

  • Mary dijo:

    Claro, si tú ves a los de Etecsa podando, a los de la empresa eléctrica podando indiscriminadamente, para que no afecten sus servicios, .....evidentemente sin conocimiento de cómo lo hacen y deben hacer, ....no digo yo si va a ser un desastre el resultado. Yo misma he ido hasta el CITMA ubicado en línea y malecón, y no saben nada de quién orienta y autoriza (o debe autorizar y orientar) para una poda o tala.

  • Yolu dijo:

    Bueno Yo veo mucha gente que se queja de tala indiscriminada solamente y no tiene en cuenta las otras necesidades obvias de talar arboles.
    Para ejemplificar lo que digo me parece bien que a lo largo de la avenida 23 hayan ido cortando las ramas de los árboles que estaban hasta 5 metros hacia adentro de la calle entorpeciendo el paso de vehículos altos por la senda de la derecha extrema, impidiendo incluso que las guaguas logren arrimarse bien a las paradas porque los gajos de esos arboles estropean la pintura de las mismas y a veces hasta rompen ventanillas.
    En la calle 22 y 23 ha talado la empresa electrica un árbol en la parte de la acera sin embargo las ramas que dan al centro de la calle que tienen casi 4 pisos de altura de un edificio y que pondrian en riesgo el tendido electrico y telefonico de la otra acera si hubiese vientos fuertes o ciclon están ahí a pesar de la solicitud de vecinos porque hay que solicitarlo a areas verdes, etecsa dice que eso no es de ellos y la empresa electrica igual.
    Pero me pregunto: Y el daño económico que representaria eso a quien le toca??.
    Lo que creo es que hay que talar y sembrar arboles que embellezcan la ciudad y sean menos riesgosos para su funcionamiento.
    Hay que sembrar plantas de flores en nuestros parques, pasos de avenidas como en otros países, en separadores de vias, flores que dan belleza, pero hay que rescatar el oficio de guardaparques para salvaguardar ese entorno.
    Hay que darle un sentido de ciudad a la arborificacion de nuestro país porque con una población cada vez más envejecida tener arboles que rompen las aceras con sus raíces es ir hacia más accidentes por caidas de personas o gajos de arboles en la vía.
    La empresa forestal debe jugar su papel en la poda, embellecimiento y uso racional de los espacios públicos para tener un pulmon verde que con el tiempo no se vuelva un problema mayor.
    Gracias

  • Gilberto Bravo dijo:

    Hay que hacer cumplir lo establecido y controlar que nadie tale árboles al libre albedrío. Ejemplos sobran y muchas veces se denuncian y no se actúa. Hace más de un año en Diez de Octubre, en la calle San Mariano, entre Mayia Rodriguez y La Sola e dueño de dos hostales taló los árboles del frente de sus establecimientos; más tarde otro empresario, está vez estatal, eliminó los árboles frente a su mansión en Mayia Rodriguez y San Mariano, en el mismo municipio. Fue denunciado y todavía no se ha restablecido la legalidad. Si predomina la impunidad, todo serán palabras huecas.

  • Roly dijo:

    En calle de la puerya Oeste, frente a la Iglesia del Cementerio de Colón, hicieron una poda de los árboles que cubrían con sombra todo el día ese entramado. No hay tendidos eléctricos ni de otro tipo que se pudieran afectar, y la "poda" fue bastante fea, indiscriminada y falta de estética. Si había que hacerlo, por una buena justificación, por lo menos tendrían que haberse empeñado en hacerlo bien, y con buena estética. Ahora hay sol en toda la calle....

  • Ale5 dijo:

    Mi reparto en los 80 era un paraiso verde de sombras residencial almendares boyeros no te martillaba mas el sol en cuanyo entrabas, en mi cuadra habian minimo 6 arboles, saises flaboyanes cocoteros pinos, no queda uno solo ni en mi cuadra ni en mi reparto, talaron todos los arboles sin autorizacion de nadie a pepe... y nadie hizo nada..
    Una pena ...

  • Roly dijo:

    En calle de la puerta Oeste, frente a la Iglesia del Cementerio de Colón, hicieron una poda de los árboles que cubrían con sombra todo el día ese entramado. No hay tendidos eléctricos ni de otro tipo que se pudieran afectar, y la "poda" fue bastante fea, indiscriminada y falta de estética. Si había que hacerlo, por una buena justificación, por lo menos tendrían que haberse empeñado en hacerlo bien, y con buena estética. Ahora hay sol en toda la calle....

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también