Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Ricos

| 39

Julio Lobo Olavarría (1889-1983) sobresale entre los hacendados. Foto: ABC.

En estos días, mientras releía ese libro extraordinario que es La alta burguesía cubana; 1920-1958 (Editorial de Ciencias Sociales, 2003) del fallecido historiador Carlos del Toro, me dio por precisar quién era el hombre más rico de Cuba en 1959. No llegué, me anticipo a decirlo, a conclusión alguna, pero sí acopié los nombres de algunos que estuvieron entre los más ricos o pasaron por tales. Figuras que en el campo de la economía descollaron en la Cuba de entonces y que, a no dudarlo, fueron punteros en los giros en los que operaban.

Julio Lobo Olavarría (1889-1983) sobresale entre los hacendados. En 1959 era el mayor propietario de centrales azucareros (12) y el mayor productor de azúcar (3 941 814 sacos de 325 libras). Era también el mayor colono, pero para evadir impuestos traspasó sus colonias cañeras a sus hijas Leonor y María Luisa y a su cuñado Mario Montero Saladrigas, que aportaba él solo más de 56 millones de arrobas de caña.

En 1946, en el censo de productores de azúcar, Lobo aparecía con ocho centrales y ocupaba el lugar número nueve en el índice de producción total. En 1953 se le consignaba con nueve centrales y el cuarto lugar, en tanto que la familia Rionda (seis centrales) ocupaba, al igual que en 1946, la segunda posición en producción y pasaría a la cuarta en 1959, mientras que los sucesores de Laureano Falla Gutiérrez (siete centrales) suben del lugar seis en 1946 al tres en 1953, sitial que mantenían en 1959. La familia Gómez Mena (cuatro centrales) ocupaba la décima posición en cuanto a los productores en 1926-28 y la mantenía en 1959. También en esa fecha figuraban entre los 20 grandes productores cubanos de azúcar las familias Aspuru y Azqueta, con tres centrales cada una, y Tarafa, con dos.

Hasta 1925 no se produjo aquí azúcar refinado para la exportación. A partir de esa fecha comienza a producirse en el central Hershey, de Santa Cruz del Norte, propiedad de Milton Hershey, el magnate de los chocolates norteamericanos. En 1956, sus sucesores, con 220 700 quintales diarios, ocupaban el primer lugar en la producción y Julio Lobo (150 000 quintales) el tercero. En 1959 Lobo adquirió los centrales de la Hershey Corporation y controló el mayor volumen del refinado del azúcar cubana.

Tren de Hershey. Foto: Archivo

En cuanto a las destilerías, los mayores productores de alcohol en 1956 eran los herederos del industrial cubano-español José Arechabala. En esa fecha sus empresas producían más de 50 millones de litros, cifra a la que se añadían otros siete millones de litros de alcohol de 95 grados y aguardientes. En ese año la firma Bacardí, que se impuso en el mercado internacional, produjo algo más de tres millones de litros.

Entre los grandes comerciantes importadores y exportadores emerge asimismo Julio Lobo. Se destacan además en esta línea el clan de los Falla Gutiérrez, Aspuru, los herederos de Nicolás Castaño, la familia Tarafa y la acaudalada familia Rionda, que en el siglo XIX se vinculó a la poderosa firma de corredores de azúcar londinense Czarnikow Ltd., y más acá, gracias a matrimonios sucesivos, creó nexos con los Fanjul, los Azqueta y los Gómez Mena.

El dinero llamaba dinero. La hija de José Gómez Mena contrajo matrimonio con un Fanjul, y la hija de estos casaba, en 1955, con un Azqueta en lo que se considera el acto social más sonado y relevante en casi sesenta años de República, con el dictador Batista de testigo

El banco cubano que operaba el mayor capital en 1958 era The Trust Company of Cuba; 234 millones de pesos, Le seguían el Banco Núñez (100) el Continental Cubano (88) el Agrícola Industrial (48) y el Gelats (45). El Banco Financiero, de Julio Lobo, operaba en esa fecha con 13 millones. The Trust Company estaba controlado por los herederos de Falla Gutiérrez.

En esta relación que compilé, repito, gracias al libro de Carlos del Toro, no son todos los que están ni están todos los que son. Es solo un botón de muestra.  Gente que, dijo el economista Oscar Pino Santos, no aparecen en una historia convencional de Cuba y que sin embargo tuvieron, como en el caso de Rionda, cicerone de los intereses norteamericanos, más poder que muchos políticos, incluidos los mandatarios.

El nombre de Julio Lobo se repite una y otra vez. ¿Fue acaso el más rico?  Parece que no si nos atenemos al juicio del investigador Guillermo Jiménez. Un inventario de los activos de Lobo y de los sucesores de Falla Gutiérrez  arrojaría que aunque Lobo era puntero en el sector del azúcar, era superado por los Falla en la importancia y eficiencia de sus centrales, en la magnitud de los capitales invertidos en los consorcios azucareros norteamericanos y en la fortaleza de su banco.

Dicho sin embargo en otras palabras. Como individuo, Lobo, la figura más emblemática de la burguesía cubana, fue el más rico, mientras que los Falla lo eran como grupo.

Vea además:

Julio Lobo, millonario y cicatero

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jessico dijo:

    y los marmoleros que me dicen?

    • Yeyo dijo:

      Cómo se entiende que solo dos mencionados del sector azucarero produjeran más azúcar en aquella época donde se cortaba a machete, que la que producen hoy en día nuestros céntrales utilizando maquinarias KTP de última generación?

      • WasauskiDxD dijo:

        Eso no hay quien lo entienda.

      • Pedro dijo:

        Es sencillo, sus empleados trabajaban o te ibas a la puta calle sin sustento para vivir pq el estado no te regalaba nada, es lo que no acabamos de entender, aunque sea un poco despiadado el capitalismo hace trabajar a las personas, el socialismo los acomoda y les da bondades que les hace perder la percepcion de la necesidad de trabajar.

    • El Triste dijo:

      So pretexto de socorrer a los pobres sacanse tantos tributos que se convierten en pobres a los que no lo son.

      José MArtí

      Que triste

  • Alexei R. dijo:

    El dinero no llamaba dinero, sino que llama dinero. Yo usaría el presente

    Esos ricos producían, se hacían cada vez más ricos. Pero generaban empleo, construían pueblos, estaciones de trenes, eran empresarios. Algunos o todos evadiendo impuestos? Sí, ya eso tiene que ver más con el trabajo del gobierno de esos años. Estoy seguro que eso se iba a corregir en décadas posteriores.

    El estado debe dedicarse a recaudar impuestos, y a controlar sólo aquellas áreas económicas muy sensibles. Es tan difícil de entender?

    Que ahora mimo no haya ron ni cervezas en venta, habla por si sólo del estado de cosas, en una isla otrora productora por excelencia de azúcar y alcohol de caña. Increíble.

    • artemiseño dijo:

      Ese capital proviene de la explotación de los obreros, no se olvide de eso. ¿Es acaso justo y democrático que una persona o una familia tenga en sus manos el destino de millones de personas, prácticamente de un país? Nosotros creemos en las potencialidades del socialismo tanto en cuanto a justicia como a prosperidad.

      • Carlos dijo:

        Y sin embargo miles de jovenes preparados emigran todos los años dispuestos a que los exploten. Y no solo al primer mundo.

        No es tan sencillo. Ni todos en el capitalismo se sienten explotados ni siempre se deja de explotar en el socialismo. El estado debe y puede ocuparse de los renglones determinantes en la economía de un país. Minería, Industria pesada, generación de energía....pero querer ocuparse hasta de fabricar fósforos y vender helados solo provoca corrupción, escasez y mal servicio

    • Roberto dijo:

      Claro que es difícil de entender, si, como dice el artículo, muchos de esos personajes tenían más poder e influencia que los mandatarios de la época.,.de todas formas concuerdo con usted de que el estado cubano se ocupa, y siempre se ha ocupado, de demasiadas cosas...

    • abc dijo:

      Muy de acuerdo! De un tiempo acá han salido varios artículos en este sitio hablando de Julio Lobo, con cierta ironía por cierto, para demonizar el dinero. Yo lo único que veo es una persona emprendedora, que se enriquece y a la vez enriquece a la sociedad. Verémos cuándo sale el próximo relato sobre él.

    • Ber dijo:

      que generaban empleo? que se iba a corregir?, si, se corrigió con la Revolución

    • Juan José dijo:

      A tu criterio se iba a controlar en décadas posteriores, cuando se incrementara más el analfabetismo, la mortalidad infantil, la tuberculosis, seguiría bajando la expectativa de vida, el desempleo, los asesinatos, desaparecidos, las vejaciones de nuestras mujeres y niñas por los marines americanos, se incrementarian los indigentes, pobres, niños trabajando para vivir, sin escuelas ni maestros, sin médicos para todos, y sobretodo en las area rurales, mucho parasitismo, cómo ejemplo tenemos lo que sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, pero por suerte para los cubanos agradecidos " Llegó el Comandante y mando a parar",¡Cuba, viva!, a pesar del terrible bloqueo por más de 60 años, Venceremos

    • WasauskiDxD dijo:

      Los empresarios son benefactores sociales. Si generan grandes riquezas yyyyy que hacen con ellas, se las comen, no las emplean inevitablemente en construir cosas que generan empleo y desarrollo. Los empresarios deberían ser alabados porque la persona que sea más rica es porque aporta más a la vida de otros. La única forma de que esto no se cumple es que se mezcle el poder económico con el político y se rompa el libre mercado sin intervención estatal. Que evalúan impuestos? Quién no lo hace, a nadie le gusta que le quiten el resultado de su trabajo. Y en todo caso está demostrado que a medida que se bajan más los impuestos de un país su economía tiende al alza y se recaudan más ingresos ya que su pago no representa una gran carga para el emprendedor.

      • m&m dijo:

        falso.

        cuando menos impuesto hay, peor va la sociedad y el pueblo, o al menos no mejora casi. los ricos mas ricos y los demas a estacarse o caer, pues los primeros se lo llevan casi todo

        solo mirar eeuu. despues de Reagan hizo eso mismo, bajarle los impuestos a los ricos, para lo los trabajadores su salario se estanco. los propietarios, arrancaron a subir sin parar, y asi hasta el dia de hoy

        y a los que les gfuts manciona los paises nordicos, busquen alli cuanto son los impuestos

    • m&m dijo:

      "generan empleo" "aportan"..etc. clasicas justificacione

      le recomeindo ver par de documentles "Saving Capitalism" y "Inequality fo All" de quien fuera el Secretario de Trabajo de eeuu cuando Clinton

      vera la falacia de esas justificaciones, como no son mas que eso para ocultar la explotacion, expoliacion y sacarle al 99+% todo lo que se le pueda sacar para llenar los bolsillo de ese otro 1% menos

  • RAMANOCO dijo:

    Si en 1959 produjo 3 941 814 sacos de 325 libras, eso son 581 tonelada métricas, casi comparable a lo que el país entero hoy en día.
    En cuanto a que, para evadir impuestos traspasó sus colonias cañeras a sus hijas, pudiera ser otra de las maneras insidiosas de interpretar sus actos.
    De todas las maneras hubiese sido legal, pero no tengo claro el sistema impositivo de entonces. He oído (no leído) que en cuanto al azúcar era tan simple como un peso por saco, mientras para otras producciones era inexistente, cosa muy común en muchos países en aquella época donde algunos gobiernos se sustentaban con poco más que las aduanas y los impuestos a los vicios.

  • RZI dijo:

    Así q algunos ricos tenían más poder q algunos políticos e incluso mandatarios ,lo q hace el dinero interferir hasta en la política, por eso no podemos dejar q eso vuelva a suceder en nuestro estado socialista, está es una revolución de los pobres y para los pobres ,,no aceptamos burguesía. VIVA CUBA LIBRE!!!!

    • carlos dijo:

      Si tienes una tienda eres burgués? Si tienes una fabrica de fósforos eres burgués? Si haces zapatos eres burgués?

      Ahhh pero usted prefiere que no haya nada en las tiendas, los fósforos no sirvan (vea la anécdota del Che y los fósforos) y los pocos zapatos que hay valgan el salario de 3 meses.

      Lo que hay que evitar es la corrupción. Y corrupción hubo antes del 59 y hay ahora. La de ahora muy estimulada por todas las restricciones que usted defiende.

    • WasauskiDxD dijo:

      Creo que usted está en un error. La incursión del sector económico privado en la política se da en los lugares en que el sector político tiene mando sobre la economía. En un país con casi nula intervención estatal en la economía, ningún empresario se mete en política porque no puede obtener ningún beneficio que proteja su negocio(ya que en ese país el estado no tiene ni voz ni voto en la economia) Por lo que a la burguesía no le queda de otra que servir al projimo con productos y servicios de mejor calidad a un mejor precio, en todo caso el principal beneficiado es el trabajador común.

  • Lagardere dijo:

    Acaso aqulla etapa de Cuba era mejor que ahora? Seria bueno que se hablara tambien del tiempo muerto; de los desalojos de campesinos de tierra que Lobo, en su afan de hacerse más rico adquieia sin impirtarle a donde iban a parar los que en ellas estaban asentados. Fui alfabetizador en la zona de Pilon y vi la miseria en la se vivía, vi a niños morir por falta de un transporte que los sacara de la Sierra para recibir? atencion medica. Para no ser extenso. Cualquier tiempo pasado NO fue mejor. Pero el presente puede ser luminoso, si en lugar de criticar y hacenos eco de añoranzas externas inducidas para que miremos al aparente brillo del pasado, nos pusieramos a echar pa'lante a este pais.No perdamos de vista que hay quien quiere que reconozcamos que el programa emprendido ha sido un fracaso. Publicando imagenes en colores de un pasado que fue en blanco y negro; mas negro que blanco.

    • Daniel dijo:

      Lagardere! Concuerdo contigo, nada más que la verdad lo que tenemos que hacer todos es echar pa' lante nuestro país, que no se engañe nadie lo que queremos lograr debemos crearlo nosotros mismos. y sito a nuestro Martí (Hacer es la mejor manera de decir.)(Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.)(Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener a lo menos el pudor de callar ante los que se sacrifican, o de elevarse en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud que no alcanza. Debe ser penoso inspirar desprecio a los hombres desinteresados y viriles.)(Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos.)

  • Juan José dijo:

    A tu criterio se iba a controlar en décadas posteriores, cuando se incrementara más el analfabetismo, la mortalidad infantil, la tuberculosis, seguiría bajando la expectativa de vida, el desempleo, los asesinatos, desaparecidos, las vejaciones de nuestras mujeres y niñas por los marines americanos, se incrementarian los indigentes, pobres, niños trabajando para vivir, sin escuelas ni maestros, sin médicos para todos, y sobretodo en las area rurales, mucho parasitismo, cómo ejemplo tenemos lo que sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, pero por suerte para los cubanos agradecidos " Llegó el Comandante y mando a parar",¡Cuba, viva!, a pesar del terrible bloqueo por más de 60 años, no importa que cómo en todos los tiempos existan vende patria,
    pero también han existido patriotas antimperialistas como hoy, Venceremos

  • Roly dijo:

    Hola. Increíble que un solo hombre producía cerca de 600 mil toneladas

    • Samurai dijo:

      Un solo hombre no produce 600 mil toneladas sus esclavos asalariados eran los que producían mientras él se enriquecía y aplastaba al que se le oponía. No debemos volver nunca a esa época en Cuba mucho cuidado hay que tener en el presente con los capitalistas de ahora que quieren tergiversar la historia y ponderar estos negros personajes.

      • Pedro dijo:

        No podemos permitir esclavos asalariados como en aquella maltrecha republica, pero tampoco podemos permitir la oleada de vagos y delincuentes oportunistas que florecen en esta, si malo es explotar a las personas, creo que peor aun es acomodarlos hasta el ridiculo punto que crean que las cosas caen del cielo y el estado tiene que darselo todo, esa es una de las razones por las que nuestro pais esta tan destruido, nadie quiere doblar el lomo y el que lo dobla no recibe retribucion por su trabajo pq la mayor parte de esa riqueza que genera se destina a mantener los millones de vagos acomodados a vivir del estado(QUE JUSTICIA MAS BELLA NO???).

  • Heliodoro Chacón dijo:

    Me disculpan, PRODUCIA no, sin subestimar sus conocimientos, LLEGÓ A ADUÑARSE de la producción de aproximadamente 582 300 Tn de azúcar, fruto de quien sabe cuanta miseria de infelices explotados, que supongo que ademas teniendo en cuenta su cicateria fueran muy mal pagados. y los antriormente mensionados desalojados.

    • Yasiel dijo:

      Por favor lease el libro Los propietarios de Cuba que alli aparece Julio Lobo y no hable sin saber.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Julio Lobo Olavarría
    Fue un importante hacendado
    Cubano, muy acaudalado
    Por los bienes que poseía.
    Este hacendado tenía
    Para los negocios, arte.
    Por sus centrales, en parte,
    Fue mas que reconocido
    Y era fan empedernido
    De Napoleon Bonaparte.
    -2-
    Fijense si él era un lio
    Con el dinero en la mano
    Que viajó hasta el Vaticano
    Y saludó al Papa Pio.
    Él le ganó el desafío
    A Rionda y Gomez Mena,
    Y vivió una vida plena,
    Siempre fue un conquistador
    Y aqui en Cuba fue el creador
    De dos bibliotecas buenas.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Me preocupa el buscar la verdad historica.

    En otras publicaciones, no se si alguna del propio autor, se afirma que en 1959 el hombre mas rico de Cuba era el tirano Fulgencio Batita (ver entre otros articulos "Cuba 1953. Hora de Revolucion" en la Bohemia del 24 de Julio del 2020) que amparado en el poder se apropio de centrales, bancos, tierras, empresas aereas,, destilerias, papeleras, transportes por carrteras,moteles, empresas de gas y materiales de construccion, navieras, etc. entre las que incluyen los casinos, negocios turbios con la mafia, prostitucion .
    Asesino y tortuto para eso.
    En fin la duda es; el mas rico era Julio Lobo o Batista?
    Me gustaria que CIRO Bianchi aclarara esa duda

    • El chamaco dijo:

      Decir quien era la persona mas rica en la Cuba de aquella época es una especulación, eso es muy difícil de definir.
      La valoración de la riqueza es basada en las acciones que poseen estos propietarios en diferentes empresas, nacionales o extranjeras, y el valor de las mismas.
      También sucede que cuando los ricos se hacen famosos se tejen muchas historias ficticias.

  • Ortelio Ortiz dijo:

    Leyendo este trabajo de Ciro Bianchi tan bueno como todos los de sus autoría pensaba que sería interesante este material específicamente para una telenovela cubana, recrear estos hechos artísticamnente para llevarlos a la pantalla sería una forma de ir desterrando la mediocridad imperante en nuestras producciones televisivas de los últimos tiempos porque todas hablan de los mismos temas y en los mismos escenarios

  • S.O.S dijo:

    Gracias Ciro, no me pierdo ni un solo artículo de su autoría, todos muy interesantes, maestro Ciro de Santa Amalia.

  • Andrews dijo:

    Empresario siempre es rico, pues su riqueza no se mide tan solo por el capital acumulado sino por el grado de sus relaciones e influencias según el sector en que se mueva. Hoy la mayoría de los empresarios no son precisamente los más "vistosos" y no por eso dejan de hacer funcionar la economía de los países. Los cubanos, siempre dados al gigantismo solo ven un negocio cuando hay muchísimo dinero, y el 85% de la economía de los países desarrollados está en manos de empresarios de menos de 50 mil dólares. Algo que Cuba debe reaprender si quiere desarrollarse. Sino se la seguirá comiendo el León.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    CONOCI A SU HERMANO QUE REPRESENTABA A CUBA EN ISRAEL Y SU HIJO SE EDUCO EN CUBA , YO Y EL TUVIMOS BUENAS RELACION MUY AMISTOSAS Y ME PRESTABA PELICULAS DE CUBA Y LA RTEVOLUCION ESO FUE POR EL ANO 1962 YO LLEVABA ESAS PELICULAS A UNA COMUNA DE IZQUIERDA PARA QUE VEAN EL DESAROLLO DE LA REVOLUCION EN CUBA BUENAS MEMORIAS

  • VJ dijo:

    Así y todo, Cuba era el primer país exportador de azúcar en el mundo, se autoabastecia y el resto lo exportaba. ¿ Y ahora cuanto azucar se produce y cuánto se exporta? Más bien se importa. Además los centrales producían alcohol, bagazo para tableros, alimentos para el ganado, electricidad y otros subproductos. Muchos pueblos y bateyes dependían de los centrales azucareros. Ahora muchos son pueblos fantasmas...el mismo Hershey.

  • Alain dijo:

    Muy buen artículo. Y me surgen algunas dudas. ¿Cuánto azúcar produce actualmente nuestro país?. Se han hecho infinitos llamados a aumentarla.
    Es cierto que la distribución de la riqueza entre los miembros de la sociedad es hoy infinitamente más justa que en aquel entonces. Pero el dinero siempre llamará dinero y el capital debe también asegurarse para aquello que genere ingresos y bienestar.

  • Dr Manuel Felipe Ledea Perez dijo:

    Le insisto al mejor escribidor de Cuba, que aborde temas del sincretismo religioso cubano, y vuelvo a pedirle que escriba sobre el tristemente celebre Brujo Bocu.

  • Jorge R 09 dijo:

    Entre las familias más poderosas dentro de la alta burguesía cubana estaba la de Francisco y Alfredo Blanco Calás quienes , entre sus hijos y sus sobrinos, constituyeron un fuerte clan como dueños de una decena de centrales azucareros.Francisco, además era un importante corredor y especulador en las ventas internacionales del azúcar y competía con Julio Lobo en la bolsa azucarera de New York.

  • Esther dijo:

    Vale por el libro de del Toro. También está Los propietarios de Cuba, del investigador y directivo del Directorio 13 de Marzo Guillermo Jiménez (Jimenito), quien nos dejó apenas el pasado año, un texto de suma utilidad.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ciro Bianchi Ross

Ciro Bianchi Ross

Destacado intelectual cubano. Consagrado periodista, su ejecutoria profesional por más de cuarenta años le permite aparecer entre principales artífices del periodismo literario en el país. Cronista y sagaz entrevistador, ha investigado y escrito como pocos sobre la historia de Cuba republicana (1902-1958). Ha publicado, entre otros medios, en la revista Cuba Internacional y el diario Juventud Rebelde, de los cuales es columnista habitual.

Vea también