Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pollo a la sirena, plátanos maduros rellenos y fritada de berenjena

| 32 |

¡Hay que dignificar la comida! ¡No sólo de pan vive el hombre! Según el gastrónomo francés Grimod de la Reyniere, llamado el Homero del arte culinario, cuando le preguntaron qué recomendaba para la digestión de una suculenta comida respondió:

“Nada ayuda tanto a la buena digestión como rememorar un dicho que tras hacernos reír nos haga pensar, y sobre todo, nos haga soñar”. Es decir: chistes, relatos y canciones de la sobremesa. Continúa diciendo: ya lo hacían los griegos… Además, hay que ser agradecidos y acordarse de los cocineros… Los grandes sibaritas del mundo antiguo agasajaban a sus cocineros e incluso los sacaban en hombros de sus fogones.

Es de gran valoración a la hora de estar en un restaurante donde uno se siente bien servido y agradado, hacerle saber nuestra satisfacción a esa persona que, detrás de los fogones, se esfuerza por satisfacernos, de lo contrario trasmitirle nuestra insatisfacción. Porque también tenemos ese derecho.

Ya he comentado cosas que me han pasado y siempre, para bien o para mal, trato de hacerle saber mi conformidad o desagrado.

También he contado lo que me ocurrió en O´Reilly 304, cuando llamé al chef para hacerle saber lo bien hecha de su comida. Tímidamente salió un joven y con humildad me dijo, “¡yo no soy chef!, solo aprendí a cocinar con mi abuela”. Mi respuesta fue: no te hace falta, tienes la cocina en la mano.

El que no le ponga a la cocina amor, deseo y gusto nunca será un buen cocinero, se cocina por amor, no por interés.

Hoy les propongo pollo a la sirena, plátanos maduros rellenos, berenjena rellena y fritada de berenjena. Espero los disfruten.

Pollo a la sirena

Receta con pollo. Foto: Cocina casera y fácil.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro contra muslos de pollo, 1 naranja agría, 1 cebolla, 6 zanahorias, ½ mazo de perejil, 2 tazas de caldo, ¼ taza de vino o vino seco, 4 lascas de tocineta, ½ cucharadita de nuez moscada rallada, 4 ruedas de pan frito, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave y extraiga el zumo a la naranja. Limpie, lave, escurra el pollo y luego póngalo en una fuente y agréguele sal, pimienta y el zumo de la naranja.

Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave, raspe y pique en ruedas la zanahoria. Lave y pique bien fino el perejil. Pique la tocineta en lascas finas.

Ponga una cacerola a la candela con aceite suficiente, saque el pollo del adobo y póngalo en la cacerola a dorar, cuando esté agréguele la cebolla, la zanahoria, el perejil, la tocineta, el adobo, la nuez moscada, el caldo y el vino seco. Tápelo y déjelo cocinar a fuego lento dándole vueltas para que no se peque. Si se seca el caldo y no está cocinado el pollo, puede agregarle un poco más de caldo y vino a partes iguales, déjelo hasta que esté cocinado y se reduzca la salsa.

Ponga las ruedas de pan frito en el fondo de la bandeja, coloque encima el pollo y vierta la salsa por encima.

Plátanos maduros rellenos

Plátanos rellenos. Foto: Cocina y vino.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro plátanos maduros, 1 taza de picadillo hecho, 2 huevos, 1 taza de pan rallado y aceite el necesario.

Preparación:

Pele los plátanos, píquelos en dos mitades longitudinales  y con cuidado sáquele el centro y déjelo en forma de una canal. Rellene el centro con el picadillo, luego páselo por huevo batido y después por el pan rallado.

Tenga una cacerola a la candela con aceite caliente y a medida que lo pase por el pan rallado lo pone a freír hasta que se dore. También puede picar los plátanos en cuatro y con cuidado sáquele el centro, rellénelo y haga la misma operación y listo.

Berenjena rellena

Berenjena rellena. Foto: Jengibre y canela.

Ingredientes (4 servicios):

Dos berenjenas grandes, 1 taza de picadillo ya hecho, 1 taza de migas de pan, 2 huevos, aceite el necesario, pimienta y sal.

Preparación:

Lave las berenjenas. Ponga a la candela una cacerola con las berenjenas, agua y sal y dele un hervor, sáquelas, escúrralas y luego con cuidado píquelas a la mitad y extraiga lo de adentro sin dañar las paredes de la berenjena y póngalos en una fuente mezclándolo con el picadillo,  puntéelo con pimienta y sal. Luego rellene las berenjenas nuevamente. Y páselas por huevo batido y pan rallado.

Tenga a la candela una cacerola con el aceite necesario, cuando esté caliente ponga a freír las berenjenas.

Fritadas de berenjena

Fritadas de berenjena. Foto: Cocina-familiar.

Ingredientes (4 servicios):

Dos berenjenas, 1 cebolla, 1 ají, 4 dientes de ajo, ¼ cucharadita de azúcar, aceite el necesario, comino, sal y pimienta a gusto

Preparación:

Pele, lave y pique en dados medianos la berenjena. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique en tiras el ají. Limpie y macere los ajos.

Ponga un sartén a la candela con el aceite, la cebolla, los ajos, el ají y déjelo hasta comience a dorarse, añádale las dados de berenjena, déjelo unos minutos y agregue el azúcar, la sal y manténgalo a la candela hasta que quede seco.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • May dijo:

    Por favor Silvia, ? Como puedo cocinar el arroz de la bodega? Parece un cemento

    • Melissa dijo:

      Jajajajajaj seguro

    • Maritza dijo:

      Yo, para 3 vasitos de arroz pongo en la arrocera 2 y 3/4 vasitos de agua, la sal y el aceite, cuando comienza a hervir es que comienzo a lavar el arroz y ya lavado vierto el mismo en esa agua que ya esta hirviendo, esperar como siempre que termine el ciclo, después pasado 5 min destapar y resolver cuidadosamente con un tenedor, queda desgranado.

    • Hakim dijo:

      Bueno, yo tengo una forma que me funciona a mi. Es con olla a presion.
      Lavar el arroz 7 u 8 veces....las necesarias para que el agua quede lo mas clara posible.
      Esscurrir el arroz.
      Poner en la olla la cantidad de aceite normal que se le echaria al arroz, cuando este caliente echar el arroz escurrido, revolver hasta eque el arroz se empieze a pegar.

      Echar la cantidad de agua normal, menos 2 dedos (siempre la misma cantidad menos 2 dedos)

      5 minutos despues ya está

    • larre dijo:

      Lo debe lavar 2 o 3 veces para quitarle el almidon, y cuando le agregue el agua esta debe estar caliente.

  • Kuki dijo:

    Muy buenas las recetas. Por favor me deja los tíos para hacer todo eso sin zanahorias, cebollas y berenjenas. Gracias

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Kuki, en verdad no sé cómo puede quedar sin la berenjena, zanahoria y cebolla, puede usted hacer el aporte a la receta. Quizás es usted alérgica a eso productos. Pues berenjena, zanahoria y cebolla se encuentan , quizás el precio sea el limitante para usted.
      Le recomiendo que cuando pueda comprar a buen precio, lo haga. Puede picar la zanahoria en rueda y congelarlas o guardarlas en conocer a para cuando la necesite. La cebolla mulplicadora que es más barata se puede utilizar las hojas y dan sabor igual. Yo tengo macetas con ellas y ajos puerro sembradas y las utilizo. A
      Pero en el mercado se encuentra. Gracias

      • Yo soy de aquí dijo:

        Tal vez tú tengas la dicha de tener un familiar en el norte q te dé una ayuda, cosa que muchos otros no tienen por eso es q no pueden acceder a esos productos y no pueden degustar recetas como estas. A y en el mercado no hay ni boniato. Saludos

    • Lorena dijo:

      Kuki, si es por la existencia no se detenga, que el sábado pasado yo encontré berenjena y zanahoria en algunos mercados del Vedado y de Playa

  • Kuki dijo:

    Perdón quise decir tips

  • angel dijo:

    Buenas quiero ventilar una duda que tengo , al leer estas recetas sobre todo las que tienen que ver con la coccion de carnes veo que uno de sus ingredientes es el caldo y quiciera saber como se hace este . Perdon por si mi duda parece tonta pero me gusta mucho la cocina y quiciera saldar esta interrogante

    • laura dijo:

      el caldo es el agua donde se hierve el pollo. cada vez que hiervas pollo para desmenuzarlo o hacer algo mas esa agua debes guardarla pq se puede usar para estas recetas, o para hacer arroz amarillo y usar esa agua en vez de agua normal y le da mas sabor

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      Ángel, no sé si usted conoce los famosos cuadrito de caldo, los puede utilizar o simplemente si no los tiene agréguele agua, que de seguro le quedará bueno también, yo lo prefiero. Pero le estoy dando la receta tal como es. Gracias

  • hector dijo:

    Gracias Silvia, me encanta la idea del plátano relleno, y las de las berenjenas pues nunca me ha gustado pero siempre que veo una receta que no conocía intento hacerla a ver si me gusta y la incorporo a mi menú (aunque hasta ahora sigo sin lograr que me guste)

  • arcadio dijo:

    bueno me gusta la receta espero poder hacerla ahora que se avecina la temporada de las hortalizas siempre es bueno hacer cosas como estas en la cocina para variar los ingredientes no son tan dificiles de encontrar asi que a degustar la receta

  • Otmara dijo:

    Muy buenas recetas, sobre todo porque los ingredientes se ajusta a lo que tenemos a nuestro alcance

  • RARJ dijo:

    -1-
    Con mucha satisfacción
    Aquí he podido leer
    Que un chiste antes de comer
    Ayuda a la digestión.
    Y digo, por tal razón,
    Después que ya he revisado
    Las recetas que hoy se han dado
    Que ese “pollo a la sirena”,
    Señores, a mi me suena
    Como a Pollo por Pescado.
    -2-
    El platano rellenado
    De picadillo, no es
    De mi gusto, si el francés
    Grimod lo ve, cae sentado.
    Les cuento que he cocinado
    Picadillo, el cual combino
    Con plátano hecho tachino
    Y es un plato muy sabroso,
    Pero ese banano en trozos
    Me parece un desatino.
    -3-
    La berenjena en fritada,
    Así como la rellena
    Para servir en la cena
    Parecen más apropiadas.
    Por las recetas brindadas
    Mando mi agradecimiento,
    Y en cuanto al tema del cuento
    Le envío un refrán, mi amiga:
    El que dice que: “A barriga
    Llena, corazón contento”.

    • sky dijo:

      jajajajaja magistral

  • manuel dijo:

    Hola May, el secreto para cocinar el arroz de la bodega o vietnamita, en realidad es sencillo. Lave el arroz dos veces con agua caliente o hirviendo, cuánto más caliente el agua mejor y cuando agregué el agua para la cocción agregue medio vasito o un vasito de la medida más que la cantidad de arroz a cocinar. Está agua d la cocción también hirviendo o lo más caliente posible. Vera que queda mucho mejor. Saludos

  • yisel D. dijo:

    May,buenos dias,en lo particular lo cocino de esta manera: pongo el aceite a calentar le sofrio un diente de ajo para suavisarle el olor al aceite,luego le agrego el arroz lo voy moviendo para sofreirlo tambien, le echo el agua en dependencia del arroz a cocinar y cuando seque bien lo dejo un minuto lo desconecto de la corriente por 3 minutos , destapo la olla, muevo el arroz ,vuelvo a conectar la olla por un momento y ya esta listo para consumir¡AH! Y ME QUEDA DESGRANADITO Y CON BUEN SABOR(POR EL AJO).Buen dia Gracias.

  • Taran dijo:

    Queria preguntar si la sirena se podria cocinar solo con vino o vino seco, pues si no he cocinado el pollo, de donde entonces voy a tener el caldo?.

  • diana dijo:

    Gracias por las recetas deben estar muy sabrosas bella la presentación y muy nutritivas casi siempre tengo cuando existen en el mercado zanahorias y berenjenas al margen de que es cierto están carísimas

  • Aylén dijo:

    Gracias por sus recetas es una maestra de la cocina,a mí me gusta mucho cocinar pero hacer estos platos no se me ocurriría,para esas cosas hay que tener arte y creatividad y usted tiene los dos.Saludos y muchas gracias.

  • Amaury II dijo:

    Ufff, se me hace la boca agua, la parte positiva es que es una receta fácil de hacer y muy económica para el bolsillo.

  • Dossier dijo:

    Muy buenas las recetas .se agradecen para cambiar la rutina culinaria por lo menos el fin de semana que es cuando mas tiempo se le puede dedicar al " invento" de la cocina y los ingredientes estan ahora en el mercado, puede limitarnos un poco los altos precios pero se pueden hacer, tambien es justo darnos un gustico de vez en cuando, buenas tardes a todos.

  • Isett dijo:

    Muy exquisitas las recetas ,pero en el caso del pollo y los plátanos no creo k pueda conseguir pues en mi ciudad solo se encuentra en MLC y no cuento con semejante moneda y no creo k con el de soya pueda quedar con buen sabor ..‍♀️

  • yanier sanches del risco dijo:

    Como hacer un pastel

  • Bart dijo:

    Por mas que miro la foto del platano no veo el pan rallado y el huevo

  • Maria Luisa dijo:

    Fabulosas , sencillas y económicas recetas !!! Deliciosas.

  • yaima giró alsina dijo:

    Me encanta la cocina y encontrar recetas fáciles de hacer y con productos que esten en venta. Gracias a Silvia Mayra por compartir con nosotros sus experiencias.

  • Julio Manuel Hernandez dijo:

    Buenas noches feliz año muy buenas reçetas

  • Jota dijo:

    Muy buenas recetas. Que posibilidades hay de que ponga un link con libros de recetas económicas y fáciles, si puede ser de autores cubanos, mejor. Gracias de antemano

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también