Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yaser Julio: El placer de dar jonrón

| 8

Yaser Julio González, líder jonronero en el Juego de las Estrellas. Foto: Boris Luis Cabrera.

Tiene las piernas perfectamente encajadas en la caja de bateo a una distancia ligeramente mayor a la que hay entre sus hombros; sujeta el bate cerca de la parte inferior del mango y los nudillos centrales de su mano superior (la derecha) están alineados con la parte inferior de los dedos de la otra mano; empieza el movimiento del bate a través de un giro explosivo de las caderas. El swing es largo y las bolas se desaparecen, se van de jonrón.

Así vimos dar 40 jonrones al pinareño Yaser Julio González en el Juego de las Estrellas, para titularse por vez primera en esta esperada prueba de habilidades y derrotar al camagüeyano Luis Antonio González. ¿Casualidad, sorpresa o hay un placer superior de dar estos batazos?

Con la mejor frecuencia en la actual temporada (7.1 por veces al bate), único con tres vuelacercas con bases llenas y 13 en total en la primera mitad del calendario, el joven de 28 años accedió a conversar justo después de coronarse, con el sudor hirviendo de alegría, cual meta largamente anhelada.

—¿Esperabas este resultado: 40 jonrones?

No fue una sorpresa, pero tampoco me propuse cifra alguna. Había buenos contrincantes, jugadores con mucha fuerza y que lo han demostrado en la serie como Correa. Pero me tracé el reto: dar y dar jonrón. Estaba muy positivo.

—Háblame del ambiente de esta final.

Solo quería superar lo que hiciera Luis González. Quería abrir bateando, pero como había ganado la clasificatoria no tocaba. Eso me puso algo ansioso, pero ajusté rápido la técnica y pude cumplir con lo que tenía en mente, dar un cuadrangular más que mi rival.

—¿Fuiste un bateador de fuerza en categorías inferiores?

Siempre tenía turnos de responsabilidad y quedaba líder o colíder en jonrones, tanto en los infantiles como en los juveniles.

Tras la actuación que vienes teniendo en la serie, ¿piensas ya en una preselección nacional?

Siempre estoy dispuesto a lo que me encomienden porque trabajo para hacerlo bien, sea en Pinar del Río o en un equipo Cuba si así lo decidieran los técnicos. Lo mío es jugar pelota.

—¿Por qué no empezaste como regular en la alineación vueltabajera?

Fue una decisión de la dirección del equipo. Los muchachos que estaban delante lo hacían mejor que yo. Tuve que esperar que me dieran la oportunidad. Me preparé para aprovecharla al máximo y poco a poco, comenzó a salir todo, y aquí estoy, en el Juego de las Estrellas.

—¿Disfrutas dar jonrón?

Lo más difícil en el béisbol es batear, incluso dar un jonrón. Pero sí, me gusta y lo disfruto mucho.

—¿A quién le agradeces tu técnica de bateo?

A través de mi carrera he tenido muy buenos entrenadores desde la EIDE y la ESPA, que me enseñaron todos los secretos de jugar pelota. También en los equipos Metropolitanos y Pinar he tenido excelentes técnicos. No sería justo decir un nombre. A todos les agradezco un poco.

—¿Paradigmas de peloteros?

Me hubiera gustado ser como Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, y muchos otros peloteros que uno admiró siendo un niño y que hoy me premiaron.

—¿Te quedarás en Pinar aunque eres de La Habana?

Sí, me han acogido muy bien, como si hubiera nacido en aquí. Y estoy feliz de representar a esta provincia. Prácticamente los éxitos han llegado de verde. A los habaneros les mando siempre un abrazo.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • playazul dijo:

    Futuro tiene, slugger necesitamos, aunque tiene 28 años, le quedan muchos. Se nota una persona sencilla y modesta.
    Rompio el record de jonrones para el derby.
    El equipo de Pinar le biene bien, lastima que Saavedra no esta como siempre, harian quizas el mejor 3-4 bates.
    Si clasifica Pinar con su pitcheo, serian muy peligrosos, pidiendo otro buen abridor y 3 buenos bateadores. Se las haria muy dificil a los favoritos, adn les sobra.
    Exitos

  • Arturo dijo:

    te felicito amigo , estas en una provincia de campeones y en un equipo que es el mayor ganador de títulos en Cuba con 10 nacionales , 6 selectivas y una serie del caribe , que gran orgullo se debe sentir el jugar con este equipazo hermano , estás en el lugar perfecto , ahí tendrás lo más grande y ya empezastes , soy también habanero y orgulloso de ser un gran fanático de este equipazo , Vegueros campeón.

  • Pedro dijo:

    Este niño tiene un talento natural enorme , salvando distancias se me parece a Romelio cuando empezo , pero se puede decir que es el bateador nato jonronero que necesitaba el beisbol cubano . Tiene que trabajar muy duro en el tema de la defensa al campo y trabajar diariamente en el tacto para la zona de conexion que el necesita . Muy contentos estamos los pinareños con Yaser Julio , cuarto bate natural.

  • pirilampo dijo:

    —¿Te quedarás en Pinar aunque eres de La Habana?

    Sí, me han acogido muy bien, como si hubiera nacido en aquí. Y estoy feliz de representar a esta provincia. Prácticamente los éxitos han llegado de verde. A los habaneros les mando siempre un abrazo.ojala sea verdad pues los pinareños te dieron la oportunidad que no tuvistes en la capital pero lo dudo miren los demas se lo han quitado aun con contratos como calderon con la isla de la juventud

  • gallin dijo:

    muy bien en esta temporada pero ya con 28 años no parese ser pelotero de todos los dias

    • Tsunami Verde dijo:

      Con 28 años no parece ser pelotero de todos los dias? O sea quieres decir que esta muy viejo y solo debe jugar algunos dias? Explica porque no se te entiende. Si a lo que te refieres es que por la edad ya no puede considerarse prospecto o promesa pues es cierto, pero bueno todavia es muy joven y siempre que tenga buen rendimiento puede ser considerado para empeños mayores.

    • El médico dijo:

      La envidia de los gallos que no cantan

  • AMC dijo:

    Excelent pelotero
    Felicidades por su resultado

    Esto nos demuestra que requerimos un 2do nivel de Beisbol y Calidad en Cuba con 6 equipos en Temporada Invernal
    Para que estos talentoa enfrenten un nivel superior dia a dia

    Que mas se puede hacer con este atleta ?
    Como mejorar su tecnica ?

    Hay un hueco en esta entrevista que falta
    Que hizo en loa anos anteriores?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también