Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: ¿Trabajar yo? Sí, tú...

| 257 |

El número de personas que trabajan en Cuba aumentó en 2019, siguiendo el favorable comportamiento iniciado el año precedente, cuando por primera vez la “curva” subió tras decrecer por tres calendarios consecutivos. El incremento fue de 102 520, muy superior al del 2018 (apenas 7 900), según reveló la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Se trata de una buena noticia sobre todo si tenemos en cuenta que los ocupados en la economía representan solo el 41% del total de la población. A la fuerte tensión que impone de por sí la propia dinámica demográfica, que se manifiesta en las bajas tasas de fecundidad y una alta esperanza de vida, se le suma los que por diversos motivos no se incorporan al trabajo.

Pero, ¿hacia dónde fueron los nuevos empleados? Las cifras publicadas en la edición del 2020 del Anuario Estadístico de Cuba indican crecimientos tanto en el sector estatal como en el no estatal. Un dato interesante es la cantidad de trabajadores contratados por el Estado, que aumenta (11 547 más que los contabilizados en 2018) luego de descender durante los últimos años. 

Un informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) aclaraba que dentro de esos nuevos ocupados en la economía los maestros tenían un peso considerable. Recordemos aquel titular en Cubadebate que decía que más de 8 000 profesores regresaban a las aulas, tras la decisión del Gobierno de incrementar los salarios en el sector presupuestado.

Mientras, continúa en alza el número de aquellos que laboran en el sector no estatal, fundamentalmente los trabajadores por cuenta propia, que ya son el 41% de ese grupo que acumula 1 506 673 cubanos. No obstante, el sector que más crece es el cooperativo (296 192 más con respecto a 2018), excepto las cooperativas no agropecuarias que registran 1 415 socios menos.

El año pasado el Gobierno cubano informó que no se crearían nuevas cooperativas no agropecuarias, para concentrar los esfuerzos en la consolidación de las ya constituidas de manera experimental.

La propiedad cooperativa integra a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y las Cooperativas de Créditos y Servicios. Precisamente este sector (agricultura, ganadería y silvicultura) mantuvo en 2019 su condición de líder al emplear la mayor cantidad de fuerza de trabajo en Cuba: 792 400.

Sin embargo, esta actividad sigue sin desempeñar el rol que le corresponde en el sistema económico nacional. Análisis oficiales exponen que el 50% de los alimentos que Cuba importa cada año podría producirse en el país. Esta realidad habla de potencialidades aún por aprovecharse, pero también de la necesidad de, entre otras cosas, estructurar la actividad en cadenas productivas y de invertir más en ella (una de las vías identificadas es la inversión extranjera).

Made with Flourish

Explotar todas las reservas

De acuerdo con un documento de la ONEI al que tuvo acceso Cubadebate, los jubilados reincorporados y los menores de la edad laboral que trabajan de manera autorizada también fueron más en 2019. Aunque, en este último segmento apenas se incluyen 4 377 personas, pese a que desde 2009 existe la posibilidad de que los estudiantes de los cursos regulares de los niveles medio superior y superior sean contratados por tiempo determinado.

  • Trabajadores que soprepasan la edad laboral: 2018 (199 474); 2019 (203 661).
  • Menores de la edad laboral que trabajan de manera autorizada: 2018 (2 935); 2019 (4 377).

Otra estadística proporcionada por la Oficina refiere que la población no económicamente activa disminuyó en 2019, realidad influenciada en lo fundamental porque se cuantificaron 99 959 personas menos dedicadas a los quehaceres del hogar. 

  • Personas dedicadas a los quehaceres del hogar: 2018 (1 352 314); 2019 (1 252 355).

El número de inactivos, o lo que es lo mismo, los que no trabajan ni estudian, también se redujo (17 170 menos que los reportados en 2018), siendo la primera vez que apunta hacia la baja en los últimos cuatro años, según valoraciones del MTSS.

  • Inactivos: 2018 (302 570); 2019 (285 400).

Una situación archiconocida es la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo. Varias pudieran ser las causas, una de ellas tiene que ver con el salario. A la espera está el país de la necesaria reforma salarial para reacomodar los eslabones de una pirámide durante mucho tiempo invertida.

Por cada núcleo familiar, señalan estimaciones oficiales, trabajan 1,2 personas y estos tienen que mantener 1,7 personas. Esta fuerte carga no solo recae en la economía doméstica, sino que se multiplica en grandes proporciones en el ámbito financiero nacional.

El documento consultado por Cubadebate detalla que la tasa de desempleo al cierre del 2019 fue de 1,2%, lo que a nivel mundial se considera “pleno empleo”. Este indicador se ha mantenido descendiendo en los últimos cinco años.

Bajo las sombras...

Aunque en los registros de la ONEI no aparece el acápite de quienes trabajan en la informalidad, bajo esa enorme sombrilla de personas que aparentemente no aportan nada suele esconderse una cifra sigilosa. Se les puede ver por las calles vendiendo productos, en el interior de una cocina de un negocio privado o en la comodidad de su vivienda revendiendo, puertas adentro, mercancía traída desde el exterior o adquirida de manera ilegal dentro de fronteras.

Con un contrato verbal y sin licencia, las relaciones informales florecen para beneficio de aquellos que ven engordar sus bolsillos a partir del trabajo no declarado de otros. A la vez, estos “contratos en el aire” abren las puertas a violaciones de derechos elementales de los trabajadores, como son el descanso, las vacaciones, la licencia de maternidad y la protección de la Seguridad Social.

Quizás en este contexto de pandemia hayan sido esos trabajadores los más afectados ante la paralización de muchos negocios. Sin nadie a quien reclamar y sin evidencias que demuestren su relación contractual con un empleador, son estos hombres y mujeres, junto a sus familias, los más vulnerables en situaciones de crisis.

Sumar más cubanos al trabajo, propiciando los incentivos necesarios, resulta un desafío impostergable para un país cuya fuerza laboral desciende cada año.

Conceptos clave para entender la ocupación laboral de Cuba:

Población en edad laboral: Corresponde a la población masculina de 17 a 64 años y a la femenina de 17 a 59 años.

Recursos laborales: Integra a la población en edad laboral más los menores de la edad laboral que trabajan y los trabajadores que sobrepasan la edad laboral.

Población económicamente activa: Abarca a todas las personas que reúnen los requisitos para ser incluidas entre las personas ocupadas o las personas desocupadas. Se refiere a los ocupados y a los desocupados en el período fijado como referencia para la investigación.

Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes, que en el día de cierre de la información mantenían vínculo laboral formalizado con un empleo asalariado en metálico o en especie, o un empleo independiente (los ocupados que no reciben un salario). El total de ocupados en la economía comprende el total de personas ocupadas en las distintas actividades de la economía nacional, estén o no comprendidas en la edad laboral y que se desempeñan en un empleo estatal o no estatal.

Desocupados: Son las personas en edad laboral (los hombres de 17 a 64 años y mujeres de 17 a 59 años) que no trabajaron en el período de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación*, por no tener vínculo laboral estable, porque lo habían perdido y han realizado gestiones en busca de otro empleo o porque lo buscaban por primera vez. Se consideran dentro de este indicador las personas que no tienen vínculo laboral estable y hayan trabajado al menos 8 horas. Se considerara además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Inactivos: Incluye a las personas que no trabajan ni estudian y declaran que no desean trabajar o los que no declaran una ocupación como medio de vida y constituye una de las posibles fuentes para la incorporación al trabajo.

Población no económicamente activa: Agrupa a los estudiantes, a las personas dedicadas a los quehaceres del hogar, incapacitados, jubilados y a los inactivos.

Sector estatal: Comprende todas las entidades estatales, sociedades mercantiles, uniones, empresas, organizaciones económicas estatales, unidades presupuestadas, organizaciones políticas y de masas, entre otras.

Sector no estatal: Agrupa al sector cooperativo y al privado.

Cooperativistas: Son aquellos trabajadores que pertenecen a entidades creadas por acuerdo de sus miembros con el fin de producir y comercializar sus productos colectivamente y posteriormente distribuir los beneficios obtenidos entre ellos. Son entidades jurídicas independientes, con patrimonio propio separado del patrimonio individual de sus miembros.

Propiedad cooperativa: Puede abarcar la propiedad de todos sus miembros sobre la tierra aportada como es el caso de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) o su utilización en usufructo Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Cooperativistas no agropecuarios: Comprende a las personas que laboran como socios en las cooperativas no agropecuarias, independientemente de las actividades económicas que realicen.

Privados: Los trabajadores privados comprenden entre otros a los campesinos privados, a los trabajadores por cuenta propia, a los artistas de la plástica, escritores y otros trabajadores intelectuales.

Trabajadores por cuenta propia: Son aquellos trabajadores que siendo o no propietarios de los medios y objetos de trabajo no están sujetos a un contrato laboral con entidades jurídicas, están registrados en la Oficina Nacional de Administración Tributaria donde pagan sus impuestos según lo establecido por la legislación vigente.

*La ONEI realiza anualmente la Encuesta Nacional de Ocupación y toma como muestra a unas 60 000 viviendas.

Vea además:

Cuba en Datos: De bolsillos y billeteras, hablemos del salario

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudel Piloto Calás dijo:

    La continua migración al sector no estatal por parte de trabajadores del sector estatal, no tienen otra explicación que los bajos salarios en algunos sectores. Se pierde fuerza de trabajo capacitada por este consepto. Sin lugar a dudas un salario mejor remunerado contribuirá a que se cuide más el trabajo, aumente la permanencia y se estimule la capacitación para cargos de dirección.

    Que se les page bien a aquellos que invirtieron años de estudio y preparacion en carreras ingenieras, doctorados , maestrias lo veo bien, siempre que su aporte contribuya a la mejoria económica del pais.

    Que se retribuya mejor el trabajo y se exigira mejor el cumplimiento de funciones a nivel general.

  • Migue dijo:

    Hola ,a todos , es un tema complejo , pero bueno seria bueno que revisaran los horarios de trabajo en los centro laborales , ya que mantiene a un trabajador 8 horas y realmente trabaja 2 horas , eso tienen que revisarlo y que paguen por cada hora real de trabajo, es verdad que hay trabajos que se llevan ese tiempo y hasta mas, pero si aun trabajador estatal se le contrata por 2 horas de trabajo , el tiene tiempo para trabajar en otro trabajo e incluso le podian entregar tierras y hacerlas producir , saludos

  • Lucio dijo:

    Todo el que trabaje tenga su merecido salario que le supla sus necesidades, ya verán que esa juventud tan necesaria que no quiere trabajar para el estado cuando la moneda tenga valor y los salarios sean competitivos se incorporaran a la fuerza de trabajo productiva que necesita el país. Estimulemos el intelecto y la laboriosidad y no el robo la corrupción y el vivir como parásitos. Que pensar como país sea dejar atrás años de sufrimiento. Que se elimine el robo que es un mal que parece que no tiene cura bajo la falsa justificación polular de el pobre esta viviendo, pero en realidad esta viviendo de quien porque no es solo el que le roba al estado es el que ya va mas allá de los límites, le roba de la canasta básica al abuelito pensionnado que es solo, en el peso del pollo de las 7 libras de arroz le roban 1 o dos. esto es criminal. El todo es de todos propicia el robo el día en que haiga no dueños sino responsables que respondan ante la ley, poco a poco vamos eliminando este mal.
    Que mejore la situación por favor que cada día esta peor.

  • fjglez dijo:

    Los Economistas Verdaderos dónde Están para Saber sus Opiniones . ni en el NTV tienen un Espacio increíble....

  • Holguinero dijo:

    No soy un experto en el tema tributario, solo un trabajador al que le molesta que personas sin ocupación útil a la sociedad medren constantemente a costa del trabajador cubano. En mi opinión, un programa de impuestos sobre ingresos personales a todas las personas en edad laboral, sería una forma eficaz de incentivar la necesidad de laborar, sobre todo aquellos que a la hora de hacer su declaración jurada se verían en aprietos a la hora de justificar ingresos y gastos. Eso no es un invento, es una necesidad del Estado y se aplica en muchos países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde los cubanos que salen de aquí y nunca habían trabajado se ven obligados a tener muchas veces más de un trabajo para pagar sus gastos y se vuelven "matemáticos" expertos a la hora de declarar el income tax y otros "tax" que les imponen.
    De esta manera, el Estado podría dejar de subsidiar a los productos y dedicar estos subsidios a las personas más desprotegidas de la sociedad. ¿De qué manera un individuo que no trabaja o no tiene vínculo laboral reconocido, sea estatal o privado, puede costearse unas vacaciones en un hotel en Varadero y justificar esos ingresos?
    Sin embargo, como están las cosas hoy, solo los trabajadores estatales y los TCP reconocidos por la dirección de trabajo y la ONAT, son quienes tributan al Estado; mientras que revendedores y otras plagas, engordan sus billeteras a costa del salario estatal y los ingresos de los TCP sin menoscabo alguno.
    Hay que pensar una manera, que no debe ser nunca una ley contra la vagancia porque eso sería criminalizar a un sector dee la población que podría estar inactivo por varias razones.

  • Aulidimio dijo:

    Recomiendo a los estudiosos del tema, que en vez de hablar se salario medio, se refieran a la mediana, como medida de tendencia central, ya que en un territorio cualquiera, la media del salario puede ser de 750 pesos, pero ¿eso representa un indicador justo? Si tenemos en cuenta que la media es muy sensible a valores extremos, es decir, si tenemos algún valor mucho mayor que la mayoría de los datos la media nos saldrá muy grande respecto a los mismos, y al revés si el valor extremo es mucho más pequeño que los demás. Por ello, en casos así la media no es representativa de la situación, por lo que no es conveniente dar el valor medio como dato realista de los salarios que percibe el trabajador. La media solamente sería representativa si los salarios de las personas estudiadas fueran muy homogéneos (muy parecidos todos) y no es así. Si queremos dar un dato que dé información real sobre lo que cobra un trabajador promedio debemos dar el salario mediano

  • Yemirkannapoles dijo:

    No sé de qué aumento se está hablando cuando hoy los precios de todo han ido en un incremento lo que se aumenta x un lado sale x el otro no entiendo cómo hoy x estar en esta difícil situación
    Donde x necesidad de cuidar nuestra salud la del pueblo en general hay muchos trabajadores que se encuentran al 60%en sus viviendas cosa que es necesaria y lo comprendo lo q no puedo entender es que se estén ofertando en agros particulares los productos en un precio que es inaccesible para los trabajadores ,jubilados acaso no hay quien se dé cuenta de esas cosas que están sucediendo ponen un precio en las pizarras y venden a otro por ejemplo la carne la costilla a 50$lb las voceras a 35$y lo demás a 70$ el ají cachucha de 10$que valía lo venden a 50$es un abuso x que no todo el mundo puede estar pagando tan altos precios solos los que tienen fuentes de ingreso d algún lugar pero un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario y menos estando persibiendo el 60%del mismo me pregunto hasta donde y quien puede detener eso

  • No entiendo dijo:

    Muy de acuerdo con el criterio de pto-padre, y del salario respecto a los precios vigentes ni hablar, espero esto algún día pueda resolverse, y tener en cuenta pagar a cada cual según el alcance de su trabajo aunque sean del mismo sector o empresa ej: en salud un enfermero de consultorio cuya labor es importantísima y trabajan muchísimo es cierto pero un enfermero que trabaje en terapia intensiva que tiene contado directo prácticamente todo el tiempo con los fluidos corporales de los pacientes y mayor riesgo biológico y psicológico, las personas que preparan y administran quimioterapia que tienen riesgo toxico altísimo y sólo ganan 30cup por esto además del salario, creo que se deberían revisar estos aspectos a la hora de la reforma salarial que espero sea pronto todos lo necesitamos.

  • No entiendo dijo:

    Siempre quedamos personas que aunque no nos alcance el salario ni para empezar tampoco perdemos la ternura y lo hacemos más por vocación que por dinero, conozco un especialista, máster, doctor en ciencias y profesor titular que tiene que vender croquetas para terminar de suplir sus necesidades básicas(sólo las básicas)

  • Ramón dijo:

    Hola.
    De verdad que uno se asombra cuando ve la tasa de desempleo en número y ve en el barrio y en las calles la cantidad de gente sin trabajar que existe, mientras el salario no cumpla su objetivo a la gente le importará un comino trabajar, es triste pasarte once meses trabajando o cinco meses y medio y que en tus vacaciones no puedas pasarte ni una semana de distracción en algún centro turístico nacional, no estoy pensando ni en vacacionar en el extranjero, un país donde el salario da para comer apenas la gente lo piensa mucho antes de incorporarse a alguna labor, cuando el salario sea capaz de satisfacer las necesidades básicas no habrá desocupados ni puestos de trabajo vacantes.

  • D dijo:

    Creo q si hubieran mas opciones de trabajo por cuenta propia más personas “trabajaran” ... a fin de cuenta casi todas las personas en cuba trabajan de una forma u otra , lo q algunos no lo hacen legalmente ya sea porque labora en algo completamente ilícito o como yo q alquilo consolas de videojuegos y a nadie se le ha ocurrido dar una licencia para eso q con gusto pagaría mi mensualidad sin problema alguno, pero mientras no me la den para el sistema son un desempleado más

  • Huawei dijo:

    Cuba llena de vagos que tienen de todo y viven tremenda vida holgada con sus inventos, tienen todos los derechos como una persona que se dobla el lomo trabajando, son los más que exigen y más critican, para colmo hasta la dan casas y algunos hasta logran luchar el subsidio, y por último son los que ponen el precio en las calles, increíble país, así nunk saldrá adelante, cuando veo el noticiero y escuchi la radio pienso que es mi país donde vivo porque hay de todo....

  • Opino dijo:

    En pocas palabras, pésimos trabajos y pésimos salarios...el dinero no da ni siquiera para lo básico (habla una ingeniera)

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Ingeniera.. los ingenieros no tenemos acceso a las empleadoras que asignan misiones de colavoracion al exterior ni a convocatorias para empleo. Las vacantes buenas tienen nombre y apellido y eso es competencia desleal y es mas malo que el que tiene que vender por la izquierda para vivir precisamente porque esa injusta distribucion de empleo no le permite vivir de otra.. Los titulos colgados a la pared no sirven de nada..pero el estado no quiere resolver el problema de ingenieros y arquitectos y solo se queja de que no trabajan.. claro como vamos a trabajar si un albañil TCP cobra lo que le parece por una obra estatal..ta puse el ejemplo de la construcción del paque de Placetas Villa Clara.. el TCP que lo construyó cobró 67 mil CUC o sea 1 millón 675 mil pesos cubanos.. otro tanto cobraron por la rehabilitación de la Colonia Española.. por Dios los albañiles ganando mas que los ingenieros donde se ha visto.. con razón lps ingenieros se largan a buscarsela en la calle mientras el pais recibe el precio de la falta de calidad de las obras al punto de practicamente botar el dinero del presupuesto estatal por el caño..total ahi todos de mojan... ta que sabemos que esos TCP tocan a los responsables e inversionistas de las obras..

      • valencia cf dijo:

        Profesor
        Coincido con usted 100% eso es el reflejo de todos los jovenes en cuba que trabajamos al estado.

  • El inconforme dijo:

    En cualquier pais del mundo si alguien exhibe un nivel de vida por encima de sus ingresos muy rápido le ponen luz roja y le sacan hasta donde el jejen puso el huevo. Aqui vimos recientemente en el mismo NTV entrevistas a huéspedes en hoteles de categoría en Varadero dando las mejores opiniones de los precios, los servicios etc. Nadie pregunto el origen de sus ingresos para darse semejantes gustos. SEGURO que no existía alguno con sus ingresos provenientes del trabajo. Eso es sólo una parte de la tan mencionada PIRAMIDE INVERTIDA.

  • Profesor dijo:

    Los jóvenes no queremos dinero fácil ni MLC fácil queremos un trabajo con un salario decoroso queremos trabajar duro para lograr no sólo las necesidades básicas sino aquellas que son tan necesarias para vivir como esas básicas. En la Cuba de hoy vive mucho mejor el que no trabaja que el ingeniero el médico el profesor el obrero... viven mejores los que roban que los que generan bienes y servicios y al final cuando se pasan años y años y esto no se resuelve pues la vida se va y muchos jóvenes no quieren que la vida se les vaya de necesidad en necesidad y por eso emigran. Todos los que nos quedamos aquí nos toca ver en muchos momentos ver a nuestros amigos y familias emigrados venir de visita con cierto éxito en las espaldas mientras que uno aquí sólo puede contar penas y no glorias porque el salario no alcanza ni para mal comer. Se dice que el estado lo subsidia todo pero hablando en plata si el salario no alcanza para nada incluso para pagar esos subsidios que dice el estado que regala pues se puede entender muy bien también que el salario que paga es un subsidio y esa es la dura realidad... en cuanto a errores y malas decisiones pues un camión que se han tomado y ahora en tiempos de pandemia pesan muchos los errores cometidos al no haber realizado nada o muy poco inversiones en el sector agropecuario y haber dedicado la mayor parte de estas inversiones al turismo... Eso al final ha derivado en la escasez tan grande de alimentos que tiene el país hoy y de eso no se puede culpar al bloqueo... espero me publiquen Saludos y si no al menos lo leen

  • Marín dijo:

    Hay una duda, pq como es posible q en el primer gráfico, ocupados y desocupados, haya en el 2016, 951 mil desocupados y en el 2017, sólo 75.2 mil, sin aumentar la cantidad de ocupados, donde se metieron esos desocupados, acaso emigraron o simplemente hubo una jubilación masiva de desocupados?? Me dejan muchas dudas esos datos!!

  • Molesto dijo:

    Trabajar para obtener resultado y ver frutos es lo q se presisa, donde se imponga el talento por encima del sociolismo, ahora mismo q aliciente tiene el trabajador estatal,.la subida salarial acompañafa de una subida subita de inflacion y deficit sin respaldo productivo, enton es queda el trabajo particular, la lucha y demás formas ante una creciente incapacidad de liderasgo es terrible,.duele, molesta ...

  • Kndela dijo:

    Tremenda candelaza

  • José dijo:

    Pensé que escribirían un trabajo que tratara de cómo han podido sobrevivir todos los trabajadores durante estos 6 meses ,algunos ganando un 60 por ciento u otros nada ,pero desafortunadamente no fue así

  • pedro dijo:

    Hasta que no quiten el invento del CUC es por gusto para los trabajadores en este pais, pero ese paritorio esta enredao porque de ese invento viven una pila de gente principalmente del turismo donde la mayoria son familiares de los altos jefes.

  • Ingeniero dijo:

    Hola quisiera dar mi opinión sobre el tema, como muchos antes dicho la base fundamental es el salario, aumenten el salario y estimulen a los trabajadores y verán como todos queremos trabajar.
    Por otra parte hay que enfocarse más eno el sector agrícola y empresarial que es el que puede sacar nuestro país a flote, estimulen a los campesinos a sembrar( paguen sus cosechas a tiempo o al momento si es necesario y verán que ese campesino quera sembrar más para ganar más, aprovechará todo lo necesario y aportará más al país) Para nadie es un secreto que un campesino vende su cosecha y todavía a los 3 meses no la a cobrado cuando ya en los mercados y agros desde el mismo día la venden al pueblo, así ningún campesino quiere sembrar ni se estimula, eso sin contar que no le dan ningún recurso para sus cosechas y le exigen que trabajen

  • pedro dijo:

    El trabajo hasta el dia de hoy no satisfase las necesidades básicas y para no ser absoluto diria del 85 por ciento de los trabajadores , pienso además que la moneda cuc fue un espejismo , resolvió algunos problemas a empresas y a unidades presupuestadas sobre tido porque se ha pagado con ella costosos servicios y a la vez el reflejo en la contabilidad es al uno por uno 1 cup igual a 1 cuc, pero si el cuc caen en manos de un trabajador por cuenta propia a el le vale 1 cuc igual a 24 cup , que contradición , a ningún trabajador estatal se le convirtio su salario en cuc al uno por uno ,o sea por ejemplo 800 cup igual a 800 cuc pues no surtiria efecto en la contabilidad del gasto , pero si a la hora de cambiarlo 1cuc. igual a 24 cup , este mecanismo era y es imposible para el sector estatal pero no para el sector no estatal que se les permite cobrar sus servicios en cuc , porque ciertamente era imposible que los cobrase en cup , o sea ,si un cuenta propia repara tres salas de urgencia de un hospital en dos meses ciertamente cobraria por el servicio unos 60 000 cuc y obtendría una utilidad limpia pagando impuestos y salarios a sus contratistas de unos 15 000 cuc a un promedio de 5000 cuc mensuales o 5000x24 cup o sea 120 000 pesos mensuales o 360 000 cup los tres meses , si el mismo no trabajara el resto de los nueve meses ,su promedio mensual durante el año seria 30 000 cup mensuales , con este ejemplo se tiene la idea de cuánto se han beneficiado un grupo importante , de por que muchas personas emigran al sector privado.

  • Ray dijo:

    Bueno.solamente lo q debe hacer el estado es acabar de resolver el problema de la Piramide invertida y ya.Soy profesor.acuerdense q cualquier profesional puede irse a trabajar para cualquier trabajo y seguro q triunfa..pero el q no estudio nunca q vive del invento en este pais..no puede impartir clases.ni curar a nadie.ni dirigir una empresa.acaben ya con esto..paguenle al profesional lo que realmente merece..ah y algo muy importante.hagan reduccion de plantilla.NO a los obreros.sino a los jefes y cuadros que no hacen nada en este pais.sld

  • Ed dijo:

    Considero q para lograr mejores salarios no se puede hacer magia,lo primero q hay q hacer es acoplar nuestra economia con la economía mundial en tiempo real y salir del cuento d adas de que todo es gratuito o subsidiado,quitar subsidios a productos y servicios y aplicarlos solo a sectores vulnerables casos sociales,discapacitados,juvilados,etc,esto tiene q ir acompañado de salarios justos y dignos.
    Segundo si no se logra estimular a los productores agropecuarios para q produzcan en variedad,cantidad,calidad y satisfagan el consumo interno y sobre para exportar aportando dividas no se podra ni unificar la moneda ni subir salarios.Tiene q haber estabilidad en algunos sectores productivos para alcanzar la unificación monetaria y alza de salarios.

  • lolo dijo:

    Según estos datos se concluye que en Cuba el 60.40 % de la poblacion no trabaja(niños,ancianos y vagos ), el 34.08 % son trabajadores estatales y 5.51 % son cuentapropistas... saque usted sus conclusiones.....

  • René dijo:

    Mucho más importante que el aumento del salario es saber cuánto se puede comprar con ese salario que va en aumento, o sea, la capacidad de compra del trabajador que se ve disminuida constantemente con esos precios que cada vez se alejan más de los salarios y con los impuestos que pagan los trabajadores que en algún momento, luego de cumplir múltiples indicadores que muchas veces no dependen de ellos, reciben un pago por resultados. Sería bueno que el periodista dedicara un trabajo a estos temas y que indagara sobre lo que se hace para resolver estos temas y en qué fecha se prevé que los trabajadores recibamos alguna esperanza para pensar que estamos en camino de ver estos temas solucionado. Cuándo el salario mínimo estará relacionado con el costo de la canasta básica sabiendo que dicha canasta es mucho más costosa que lo que se compra de forma normada y subvencionada en la bodega? Esta sería una línea periodística que resultaría muy interesante para el pueblo. Saludos cordiales,

    René

  • Benigno dijo:

    Soy del criterio de que mientras existan brechas que no debían existir pero que para beneficio de no pocos están abiertas, la situación archiconocida de la existencia de un grupo de personas que están desmotivadas y no trabajan, aun encontrándose en condiciones para hacerlo seguirá igual o creciendo. El artículo dicen: Varias pudieran ser las causas, una de ellas tiene que ver con el salario.
    Mientras existan vías fáciles de ganar dinero, esa será la justificación para no trabajar pero NUNCA la causa. Los millones que trabajan tienen problemas con el bajo nivel salarial, no alcanza, crea presión familiar pero la solución no es dejar de trabajar.
    Es necesario crear la necesidad de trabajar entre los desmotivados que les gustan las cosas fáciles que son producto del descontrol sobre los recursos del estado. Demos la guerra, no una simple batalla, contra las personas, medidas y regulaciones responsables del descontrol y verán que ocurre la magia de la motivación laboral en una gran mayoría y para los que sigan desmotivados tenemos todo un sistema de reeducación social.

  • Aparicio dijo:

    Vital tema para la revolución y nuestro pueblo.
    Cubadebate debiera estimular sistemáticamente el debate y la solución de este vital problema del SALARIO, EL TRABAJO, LA PRODUCTIVIDAD, LA PRODUCCION DE BIENES MATERIALES Y POR SUPUESTO LA VAGANCIA.

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Buen artículo.
    Una sugerencia: hay que ir más adentro en los que están en edad activa y no trabajan
    En términos de economía Neo clásica eso se llama desempleo voluntario: no trabajan porque evalúan que el costo de trabajar es mayor que el beneficio que proporciona trabajar y tiene que ver con el poder adquisitivo del salario entre otras cosas
    Hay que investigar un poco más este aspecto

  • Candela dijo:

    Que es el vago... Pues el vago es igual a un parásito.Y que se hace con los parásitos pues combatirlos hasta conseguir derrotarlos En Cuba hay lumpen desde el mismo día en que tenian edad laboral pero para qué trabajar si el papá estado a día de hoy con más de 60 años me sigue manteniendo y subsidiando, entonces que trabaje el bobo de Adela.

Se han publicado 257 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también